Está Vd. en

Documento BOE-B-2021-13163

Anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante por el que se somete a información pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto de la instalación solar fotovoltaica "La Oliva" de 59,95 MWp (49,97 MWn) y su infraestructura de evacuación (subestación Benejama Colectora 30/132kV y línea eléctrica 220kV, subestación Benejama Generación y línea eléctrica 220kV)", en los términos municipales de Villena, Campo de Mirra, Cañada y Benejama, en la provincia de Alicante y Caudete en la provincia de Albacete. Expte. 2021/07 (PFot-393).

Publicado en:
«BOE» núm. 65, de 17 de marzo de 2021, páginas 16873 a 16876 (4 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Referencia:
BOE-B-2021-13163

TEXTO

A los efectos de lo establecido en el artículo 53.1.a) de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico; artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, modificada por la Ley 9/2018 de 5 de diciembre, y los artículos 124 y 125 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; se somete al trámite de Información Pública la Solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto de la instalación solar fotovoltaica "La Oliva" de 59,95 MWp y su infraestructura de evacuación (subestación Benejama Colectora 30/132kV y línea eléctrica 220kV, subestación Benejama Generación y línea eléctrica 220kV)", en los términos municipales de Villena, Campo de Mirra, Cañada, Benejama (Alicante) y Caudete (Albacete), cuyas características se señalan a continuación:

· Peticionario: EDP RENOVABLES ESPAÑA S.L.U., con domicilio en C/ Serrano Galvache 56, parque empresarial Parque Norte, Edificio Encina, CP 28033 Madrid.

· Objeto de la petición: Solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto de la instalación solar fotovoltaica "La Oliva" de 59,95 MWp (49,97 MWn) y su infraestructura de evacuación (subestación Benejama Colectora 30/132kV y línea eléctrica 220kV, subestación Benejama Generación y línea eléctrica 220kV)".

· Órganos competentes: El órgano sustantivo competente para resolver la autorización administrativa previa y de construcción es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El órgano ambiental competente para emitir la Declaración de Impacto Ambiental es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

· Órgano tramitador: Dependencia del Área de Industria y Energía de Alicante.

· Descripción de las Instalaciones: La instalación solar fotovoltaica que se proyecta, junto a sus infraestructuras de evacuación, estarán ubicadas en los términos municipales de Villena, Campo de Mirra, Cañada y Benejama, en la provincia de Alicante y Caudete en la provincia de Albacete.

Las características de las instalaciones son las siguientes:

-INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA: formada por 111.012 módulos bifaciales de 540 Wp fijados a seguidores de seguimiento a 1 eje con una potencia total de 59,95 MWp y una potencia nominal de 49,97 MWn.

La instalación cuenta con 221 Inversores Modelo SG250HX del fabricante Sungrow, catalogado como string inverter, agrupados en diez (10) Power Conversion Station (PCS) y Centros de Transformación Sungrow, Modelo MVS6300-LV, encargado de agrupar los circuitos que provienen de los string inverter y elevar la tensión de 800 Vac a 3.000 Vac, para la evacuación de la energía hasta el centro de entrega.

La evacuación de la energía generada se canaliza subterráneamente e interconecta las PCS con la sala de MT de la Subestación Eléctrica SET Benejama Colectora, permitiendo evacuar la energía total generada por la misma, tras su elevación a 30 kV en los transformadores. Esta línea está formada por conductor tipo AL HEPRZ1 18/30 Kv, afectando la línea de media tensión al término municipal de Villena.

Autor del Proyecto: Javier Amián Sánchez. Col 12.329. Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla.

-SUBESTACIÓN BENEJAMA COLECTORA 30/220 kV: es la Subestación colectora a través de la cual evacuará la planta "La Oliva" junto otras instalaciones solares fotovoltaicas de otros promotores.

-LINEA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN 220 kV: se extiende desde la futura subestación Benejama Colectora 30/220 kV hasta la futura subestación Benejama Generación 30/220kV ubicada en las inmediaciones de la subestación Benejama 220 kV propiedad de REE.

a. Inicio de la Línea: Subestación Eléctrica Colectora Benejama 220/30 kV

b. Final de la Línea: Subestación Eléctrica Benejama Generación 220/30 kV

c. Longitud total aproximada: 28,398 km.

d. Categoría: Especial

e. Altitud: Por debajo de 500 m (Zona A) y entre 500 m y 1.000 m (Zona B).

f. Nº de Circuitos: Uno trifásico.

g. Nº de conductores por fase: uno (simplex)

h. Disposición conductores: tresbolillo tipo S con cúpula

i. Tipo de conductor: Aluminio – Acero, tipo 4425-AL1/39-ST1A (LA–280)

j. Aislamiento: Cadenas horizontales y verticales de aisladores suspendidos de vidrio templado, con caperuza y vástago del tipo U160 BS.

k. Apoyos: Metálicos de celosía galvanizada basados en la serie Teide, preparados para simple circuito.

l. Cimentaciones: monobloque o fraccionadas de patas separadas (Calculo a compresión y arranque)

m. Protección contra sobretensiones: OPGW 48 (Cable de Tierra y Fibra Óptica), dispuesto en la cúpula sobre los conductores.

n. Tomas de tierra: Electrodos de puesta a tierra enterrados en el suelo y por la línea de tierra que conecta dichos electrodos a los elementos que deban de quedar puestos a tierra.

-SUBESTACIÓN BENEJAMA GENERACIÓN 30/220 kV: es la Subestación donde evacuará la línea eléctrica de 220kV procedente de la Subestación Benejama Colectora 30/220kV junto a otras líneas de instalaciones solares fotovoltaicas de otros promotores.

-LINEA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN 220 kV

a. Inicio de la Línea: Subestación Eléctrica Benejama Generación 220/30 kV

b. Final de la Línea: Subestación Eléctrica Benejama 220 kV (REE)

c. Longitud total aproximada: 200,6 m.

d. Categoría: Especial

e. Altitud: Entre 500 m y 1.000 m (Zona B).

f. Nº de Circuitos: Uno trifásico.

g. Nº de conductores por fase: dos (duplex)

h. Disposición conductores: bandera y en triangulo con dos cúpulas.

i. Tipo de conductor: Aluminio – Acero, tipo 242-AL1/39-ST1A (LA–280)

j. Aislamiento: Cadenas horizontales y verticales de aisladores suspendidos de vidrio templado, con caperuza y vástago del tipo U100 BS.

k. Apoyos: Metálicos de celosía galvanizada, constituidos por torres de sección cuadrangular, fabricados mediante perfiles de acero laminado de calidad A-52, con uniones atornilladas y cartelas de refuerzo.

l. Cimentaciones: tipo fraccionadas de patas separadas o tetrabloques (Calculo a arrancamiento con ángulo de fricción)

m. Protección contra sobretensiones: OPGW 24 (Cable de Tierra y Fibra Óptica), dispuesto en la cúpula sobre los conductores.

n. Tomas de tierra: Electrodos de puesta a tierra enterrados en el suelo y por la línea de tierra que conecta dichos electrodos a los elementos que deban de quedar puestos a tierra.

· Presupuesto Total Ejecución Material: 36.043.910 €

· Finalidad: Generación de energía eléctrica a través de la instalación solar fotovoltaica y evacuación de dicha energía generada para su comercialización.

La solicitud de Autorización Administrativa Previa del presente anteproyecto, cuya aprobación es competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se encuentra sujeta al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, está sometida al trámite de información pública, realizándose de manera conjunta la información pública del anteproyecto y del estudio de impacto ambiental, conforme al artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Lo que se hace público para conocimiento general, para que en el plazo de TREINTA (30) días contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, puedan ser examinados el Anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental en esta Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, sita en Paseo Federico Soto, 11 (03071 Alicante) así como en la página web de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, donde podrá descargarse la referida documentación a través del siguiente enlace:

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/comunidad_valenciana/proyectos-ci/Procedimientos-de-informacion-publica.html

Durante el período de tiempo mencionado podrán presentarse alegaciones mediante escrito dirigido a esta Dependencia de Industria y Energía, presentado en Registro General de la citada Subdelegación de Gobierno, en las formas previstas en el art. 16 de la Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Alicante, 8 de marzo de 2021.- Jefe de la Dependencia del Área de Industria y Energía, Guillermo Ortiz Figueroa.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid