Está Vd. en

Documento BOE-B-2021-13166

Anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y la solicitud de Autorización Administrativa Previa del Parque Eólico Val do Folgoso, de 56 MW, situado en los términos municipales de Lalín, Rodeiro y Dozón (Pontevedra), Parque Eólico Monte dos Porcallos, de 56 MW, situado en el término municipal de Lalín (Pontevedra), y su infraestructura de evacuación, situada en los términos municipales de Lalín, Vila de Cruces y Silleda (Pontevedra).

Publicado en:
«BOE» núm. 65, de 17 de marzo de 2021, páginas 16884 a 16887 (4 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Referencia:
BOE-B-2021-13166

TEXTO

La entidad Green Capital Development XXIX, S.L. ha solicitado Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Administrativa Previa de la instalación "Parque eólico Val do Folgoso", de 56 MW de potencia, ubicado en los términos municipales de Lalín, Rodeiro y Dozón, en la provincia de Pontevedra.

La entidad Green Capital Development XVIII, S.L. ha solicitado Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Administrativa Previa de la instalación "Parque eólico Monte dos Porcallos", de 56 MW de potencia, ubicado en el término municipal de Lalín, en la provincia de Pontevedra.

Dentro del alcance de las referidas instalaciones se incluyen sus infraestructuras de evacuación hasta la línea eléctrica que a su vez conectará con la red de transporte. El conjunto de las actuaciones indicadas se desarrollará, además de en los referidos términos municipales de Lalín, Rodeiro y Dozón, en los términos municipales de Vila de Cruces y Silleda, en la provincia de Pontevedra.

La puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica está sometida al régimen de autorizaciones definido en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en sus disposiciones de desarrollo, destacando entre estas el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Asimismo, el proyecto está sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, en virtud de lo definido en el artículo 7.1.a de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

De conformidad con lo previsto en el artículo 53.1.a de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la tramitación de ambos procedimientos (Autorización Administrativa Previa y Evaluación de Impacto Ambiental) se está efectuando de manera conjunta. Asimismo, con fecha 1 de noviembre de 2020 se dictó por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acuerdo por el que se acumula la tramitación de los procedimientos correspondientes a las dos instalaciones, motivado por la identidad sustancial e íntima conexión de ambos proyectos, compartiendo la infraestructura de evacuación principal y con una clara sinergia ambiental entre ellos.

A los efectos previstos en el artículo 125.1 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y en el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se somete a trámite de información pública el Estudio de Impacto Ambiental y la solicitud de Autorización Administrativa Previa de las instalaciones indicadas, cuyas características generales son las siguientes:

Parque Eólico Val do Folgoso

Peticionaria: Green Capital Development XXIX, S.L., con C.I.F. B-88472691, y domicilio social en c/ Marqués de Villamagna 3, planta 5, 28001 Madrid.

Denominación: Parque Eólico Val do Folgoso, de 56 MW, y su infraestructura de evacuación.

Código de proyecto: PEol-353 AC.

Emplazamiento: Términos municipales de Lalín, Rodeiro y Dozón (provincia de Pontevedra).

Finalidad: Generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable (eólica).

Características técnicas:

Parque Eólico: 10 aerogeneradores de 5'6 MW de potencia unitaria, tensión de generación 800 V, elevada a 30 kV en los centros de transformación de cada aerogenerador, con 162 m de diámetro de rotor y una altura de torre de 125 metros. Términos municipales de Lalín, Rodeiro y Dozón (provincia de Pontevedra).

Red subterránea de media tensión de evacuación, 30 kV: para conexión de cada uno de los aerogeneradores con la subestación del parque.

Subestación elevadora de tensión "Val do Folgoso" 30/132 kV: aumentará la tensión hasta 132 kV, para la evacuación a esa tensión de la energía producida por el parque eólico. Superficie aproximada de 1.633 m². Término municipal de Lalín (provincia de Pontevedra).

Línea aérea de evacuación a 132 kV: desde la subestación de "Val do Folgoso" hasta la subestación colectora del parque eólico "Monte dos Porcallos", simple circuito, un conductor por fase y cable de tierra, con una longitud aproximada de 4.329 metros. Término municipal de Lalín (provincia de Pontevedra).

Presupuesto: 47.481.248'60 €

Parque Eólico Monte dos Porcallos

Peticionaria: Green Capital Development XXVIII, S.L., con C.I.F. B-88472824, y domicilio social en c/ Marqués de Villamagna 3, planta 5, 28001 Madrid.

Denominación: Parque Eólico Monte dos Porcallos, de 56 MW, y su infraestructura de evacuación.

Código de proyecto: PEol-353 AC.

Emplazamiento: Términos municipales de Lalín, Vila de Cruces y Silleda (provincia de Pontevedra)

Finalidad: Generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable (eólica).

Características técnicas:

Parque Eólico: 10 aerogeneradores de 5'6 MW de potencia unitaria, tensión de generación 800 V, elevada a 30 kV en los centros de transformación de cada aerogenerador, con 162 m de diámetro de rotor y una altura de torre de 125 metros. Término municipal de Lalín (provincia de Pontevedra).

Red subterránea de media tensión de evacuación, 30 kV: para conexión de cada uno de los aerogeneradores con la subestación del parque.

Subestación elevadora de tensión "Monte dos Porcallos" 30/132 kV: aumentará la tensión hasta 132 kV, para la evacuación a esa tensión de la energía producida por el parque eólico. Superficie aproximada de 2.335 m². La subestación "Monte dos Porcallos", además de la evacuación del parque eólico "Monte dos Porcallos", actúa como subestación colectora para la evacuación de la energía generada por el parque eólico "Val do Folgoso". Término municipal de Lalín (provincia de Pontevedra).

Línea de evacuación a 132 kV: desde la subestación de "Monte dos Porcallos" hasta el punto de conexión en "T" con la línea aérea de alta tensión Rodeira-SET Colectora de Silleda en su apoyo 28. Subterránea en su tramo inicial y aérea en el resto, simple circuito, un conductor por fase y cable de tierra, con una longitud aproximada de 18.435 metros. Términos municipales de Lalín, Vila de Cruces y Silleda (provincia de Pontevedra).

Presupuesto: 48.867.799'00 €

Los procedimientos en los cuales se encuadra este trámite de información pública están reglados en el artículo 53.1.a de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre (referido como "Autorización Administrativa Previa"); en el artículo 122 y siguientes del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, en su redacción dada por el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio (referido como "Autorización Administrativa"); y en el Título II, Capítulo II, Sección 1ª de la Ley 21, 2013, de 9 de diciembre ("Procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria para la formulación de la declaración de impacto ambiental").

Corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dictar la resolución de Autorización Administrativa Previa de las instalaciones. Corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del mismo ministerio, formular la Declaración de Impacto Ambiental. Corresponde a la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra la tramitación de ambos procedimientos; con tal motivo, esta Dependencia es el órgano ante el que pueden presentarse alegaciones.

Todo lo anterior se hace público para que pueda ser examinado el expediente y, en el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente a la publicación de este anuncio, formularse las alegaciones que se estimen oportunas, dirigidas a la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, a través el Registro Electrónico de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) o por cualquier otro de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se advierte que las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y otros sujetos identificados en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo. Con tal motivo, las alegaciones formuladas por cualquiera de esos sujetos en este trámite de información pública deben obligatoriamente presentarse por medios electrónicos.

El Anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de las instalaciones pueden ser examinados:

* a través del siguiente enlace:

completo: https://ssweb.seap.minhap.es/almacen/descarga/envio/6accb5b1c129878f44291a27ac22bab41bbd1107

abreviado: http://run.gob.es/PEol353AC

* a través del apartado "Proyectos, Campañas e Información/Procedimientos de Información Pública" de la sede electrónica de la Delegación del Gobierno en Galicia;

* presencialmente en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, sita en Plaza de España, s/n, 36002, Pontevedra; esta consulta presencial requerirá de cita previa, que puede solicitarse a través del teléfono 986 98 92 35, en horario de 9h a 14h, o del correo electrónico a industria.pontevedra@correo.gob.es;

La documentación anterior también ha sido puesta a disposición de cada uno de los Ayuntamientos afectados.

Pontevedra, 9 de marzo de 2021.- El Jefe de la Dependencia del Área de Industria y Energía, Pablo de Castro Cortizas.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid