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Documento BOE-A-1994-13138

Resolución de 16 de mayo de 1994, de la Universidad de Zaragoza, por la que se hace público el plan de estudios conducente a la obtención del título de Ingeniero técnico en Sistemas Electrónicos en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

Publicado en:
«BOE» núm. 137, de 9 de junio de 1994, páginas 18268 a 18272 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1994-13138

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional,

Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios correspondiente al título oficial de Ingeniero Técnico en Sistemas Electrónicos, a impartir en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel que fueron aprobados el 16 de julio de 1993 por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y homologado por el Consejo de Universidades por acuerdo de su Comisión académica de 28 de septiembre de 1993.

Zaragoza, 16 de mayo de 1994.-El Rector, Juan José Badiola Díez.

ANEXO

La publicación en el <Boletín Oficial del Estado> del día 20 de noviembre de 1990 de la directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título de Ingeniero Técnico en Sistemas Electrónicos dio paso al período de tres años, en que deben elaborarse los nuevos planes de estudio de esta diplomatura.

Los Estatutos de la Universidad de Zaragoza dedican el capítulo I del título <Docencia e Investigación> a los planes de estudio, y en su artículo 102 se especifica que todo plan de estudios deberá ir precedido de un análisis razonado de los objetivos de formación y aprendizaje que se pretenden alcanzar con el plan de estudios que se articulará posteriormente.

Elaborar los objetivos de un Ingeniero técnico en sistemas electrónicos exige partir de las funciones, actividades y tareas concretas que un titulado de estas características ha de desarrollar en los distintos ámbitos industriales y de servicios fundamentalmente, sin perder de vista su concreción territorial donde, habitualmente, el <producto saliente> estará vinculado a su tejido económico regional.

Así, pues, se analizaron, por una parte, las acciones gubernamentales, consistentes en apoyos concretos y acciones específicas, basadas en objetivos plasmados en planes especiales, como los sucesivos PEIN (Plan Electrónico e Informático Nacional), PCTI (Programa de Cualificación Técnica e Industrial en la Empresa), PAUTA (Plan de Automatización Industrial Avanzada), entre cuyos objetivos básicos figuran el incremento de las capacidades profesionales, la capacidad técnica, la formación y promoción tecnológica, etc. Por otra, se recopilaron y analizaron perfiles que los agentes demandantes de empleo exigían para concursar o acceder a un puesto de trabajo afín al de la titulación estudiada.

Todo ello, contrastado con el parecer de titulados en ejercicio, con colegios profesionales y con quienes reciben sus servicios, concluyó en la enumeración de las funciones, actividades y tareas que corresponden al Ingeniero técnico en sistemas electrónicos, cuya capacitación se pretende, delimitando el perfil propio de la titulación.

Tal análisis condujo a la formalización de unos objetivos -meta a la que dirigir el proceso educativo- con el fin de conseguir lo que se espera que este titulado sea capaz de saber y hacer, teniendo en cuenta el desarrollo actual y su tendencia hacia el futuro.

Como síntesis, sin pretensión de exhaustividad y aprovechando la metodología educativa, se enmarcaron en los apartados:

A) Desarrollo de actitudes y habilidades:

Para detectar y analizar problemas tecnológicos.

Interés y capacidad para el diseño y desarrollo de proyectos conducentes a la resolución de dichos problemas.

Capacidad de adaptación a entornos tecnológicos y profesionales cambiantes.

Creatividad.

Capacidad de comunicación, análisis de información y toma de decisiones, etc.

B) Adquisición de conocimientos y destrezas profesionales.-Se trata del conocimiento específico y formación inicial sobre:

Sistemas analógicos y digitales de control.

Tecnologías básicas de comunicaciones.

Tecnología de los <sensores>, activos y pasivos de control de procesos y medioambientales.

Programación, sistemas operativos, etc.

En consecuencia, se articuló el siguiente plan de estudios, aprobado en Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en sesión de 16 de julio de 1993.

(PLAN DE ESTUDIOS OMITIDO)

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 16/05/1994
  • Fecha de publicación: 09/06/1994
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el Plan, por Resolución de 9 de enero de 1996 (Ref. BOE-A-1996-1857).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1987-27707).
    • art. 29 de la La Ley Orgánica 11/1983, de 25 agosto (Ref. BOE-A-1983-23432).
Materias
  • Ingenieros Técnicos en Sistemas Electrónicos
  • Planes de estudios
  • Universidad de Zaragoza

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