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Documento BOE-A-1996-4177

Orden de 12 de febrero de 1996 por la que se convoca concurso para la selección de colegios de educación infantil y primaria que deseen incorporar en el curso 96/97, en su proyecto educativo, el aprendizaje y la práctica musical como fuente de equilibrio y tolerancia.

Publicado en:
«BOE» núm. 47, de 23 de febrero de 1996, páginas 7072 a 7073 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1996-4177

TEXTO ORIGINAL

La Ley Orgánica de participación, evaluación y gobierno de los centros ha encomendado a los centros educativos la elaboración de un proyecto educativo en el que se fijen sus objetivos, prioridades y procedimientos de actuación, teniendo en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades específicas de los alumnos. Asimismo, en el artículo 7.3 y en la disposición adicional segunda de dicha Ley se establece que las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a los alumnos que se encuentren en situaciones sociales o culturales desfavorecidas.

Por otra parte, el Reglamento Orgánico de los colegios de educación infantil y primaria, ha desarrollado en su título VI, la autonomía pedagógica y de gestión y la participación de la comunidad educativa en la definición del proyecto educativo del centro.

A fin de que los centros que escolarizan a alumnos que se encuentran en situaciones sociales o culturales desfavorecidas puedan ofrecer una igualdad de oportunidades real a todos sus alumnos, es necesario que la Administración educativa dé prioridad a la realización de iniciativas tendentes a compensar dichas situaciones desfavorecidas.

Por otra parte, el Ministerio de Educación y Ciencia ha valorado positivamente el proyecto MUS-E, desarrollado por la Fundación Internacional, sin fines de lucro, Yehudi Menuhin en colaboración con la UNESCO y con el Consejo Europeo de la Música, que pretende canalizar a través de la música la energía de los alumnos que viven en medios difíciles. El mencionado proyecto tiene como objetivos alentar el aprendizaje de la música y de todas las artes como respuesta a la intolerancia y la agresividad, y contribuir al desarrollo de la educación musical desde edades tempranas, subrayando la importancia de la música en el desarrollo y el equilibrio personal y ofrecer los medios necesarios para enfrentarse a las presiones de toda naturaleza de forma creativa y positiva.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha considerado oportuno iniciar un programa de características similares a los ya iniciados en distintos países europeos, de acuerdo con los objetivos y planteamientos del citado proyecto, o fin de fomentar la práctica de la música como medio idóneo de integración social y cultural, por lo que dispongo:

Primero.-Convocar un concurso para la selección de un total de 30 colegios de educación infantil y primaria, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, que deseen alentar el aprendizaje de la música como respuesta a la intolerancia y la agresividad, e iniciar a los niños en los estudios musicales desde edades tempranas.

Segundo.-Los centros que deseen participar en la presente convocatoria deberán comprometerse, en caso de ser seleccionados, a incorporar a su proyecto educativo los objetivos del proyecto europeo MUS-E de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, desarrollado en colaboración con la UNESCO y con el Consejo Europeo de la Música.

Tercero.-El Ministerio de Educación y Ciencia dotará a cada colegio seleccionado de dos especialistas con el título de profesor superior en pedagogía musical o dirección de coro o, en su defecto, profesores con el título de grado medio del conservatorio de música con una formación específica en pedagogía musical y canto coral. Dichos profesores colaborarán con el maestro especialista en educación musical, en los términos establecidos en la programación correspondiente aprobada por la comisión de coordinación pedagógica.

Cuarto.-Al confeccionar los horarios de los maestros especialistas de música, los jefes de estudios de los centros seleccionados les asignarán dos de las horas lectivas semanales para atender las actividades correspondientes a este proyecto.

Quinto.-Los centros seleccionados serán dotados de una partida extraordinaria de 500.000 pesetas para la compra de material musical y para otros gastos que puedan derivarse del proyecto.

Sexto.-Los centros seleccionados podrán participar en intercambios escolares, en encuentros internacionales y otras actividades relacionadas con el presente proyecto y podrán solicitar las ayudas que a tal efecto establezca el Ministerio de Educación y Ciencia.

Séptimo.-Los alumnos de los centros seleccionados que muestren una aptitud musical excepcional podrán acceder a las becas para ellos previstas por la Fundación Yehudi Menuhin, o a las ayudas individuales equivalentes que establezca el Ministerio de Educación y Ciencia, a fin de que puedan proseguir estudios musicales de carácter especializado.

Octavo.-El director del centro remitirá la solicitud de participación a la Dirección General de Centros Escolares, calle Los Madrazo, 15-17, 28071 Madrid, en el plazo de treinta días a partir del siguiente a la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial del Estado».

Noveno.-La solicitud de participación en el presente proyecto deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

1. Actas de las sesiones del Consejo Escolar y del claustro de profesores en las que conste el acuerdo favorable para la participación en la presente convocatoria y el compromiso al que hace referencia el punto segundo de la presente Orden.

2. Breve memoria justificativa de las características del entorno escolar, de las necesidades específicas de los alumnos que se escolarizan las circunstancias sociales o culturales desfavorecidas que motivan la participación del centro en la presente convocatoria.

3. Datos del maestro especialista de música que será el responsable directo del proyecto en el centro y relación de profesores que se comprometen a colaborar con él en las actividades que se programen en desarrollo del proyecto, para los alumnos del primer ciclo de la educación primaria.

Décimo.-Para la selección de los centros participantes en la presente convocatoria se constituirá una comisión que estará presidida por la Directora general de Centros Escolares y compuesta por:

El Subdirector general de Centros de Educación Infantil y Primaria.

El Subdirector general de Enseñanzas Artísticas.

Un representante de la Dirección General de Renovación Pedagógica.

Un representante de la Fundación Internacional Yehudi Manuhin.

Un músico de reconocido prestigio designado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El Secretario general de la Dirección General de Centros Escolares, que actuará como Secretario de la Comisión.

Undécimo.-La Comisión valorará las solicitudes recibidas atendiendo a las siguientes prioridades:

a) Colegios que escolaricen a alumnos que se encuentren en situaciones sociales o culturales desfavorecidas.

b) Colegios que integren alumnos procedentes de minorías étnicas o de otros países.

c) Número de profesores comprometidos a colaborar con las actividades que se programen.

d) Adecuación de la memoria presentada a los objetivos de este proyecto.

Duodécimo.-La relación de centros seleccionados se hará publica, en el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, mediante Resolución del Secretario de Estado de Educación.

Decimotercero.-Los centros seleccionados deberán elaborar una programación, que se incorporará al proyecto curricular de etapa, y que incluirá, además de la enseñanza musical correspondiente al currículo de educación primaria:

a) Los objetivos que se persiguen.

b) La metodología y el plan de trabajo encaminados a proporcionar a los alumnos.

Una formación musical adicional que profundice en la concepción vital y dinámica de la música, que permita a los alumnos disfrutar con la adquisición de dicha formación.

Un mayor desarrollo de las posibilidades expresivas de la voz, mediante una dedicación intensa a la práctica del canto coral, y de la expresión corporal, por medio de una educación del movimiento como actividad expresiva que permite interiorizar los elementos básicos del lenguaje musical.

Una formación musical práctica, mediante la participación de los alumnos en actividades corales e instrumentales escolares.

Decimocuarto.-Los alumnos del primer ciclo de educación primaria de los centros seleccionados recibirán en el curso 96/97 las enseñanzas programadas de acuerdo con lo establecido en el punto anterior en horario complementario al establecido con carácter general para dicho ciclo. A estos efectos, los jefes de estudios añadirán dos horas semanales a los grupos de alumnos que participen en este proyecto, según la distribución que haya sido aprobada por el Consejo Escolar.

Decimoquinto.-Al finalizar el curso escolar el Servicio de Inspección Técnica evaluará la experiencia y remitirá a la Dirección General de Centros los resultados de la misma proponiendo, en su caso, la continuidad del proyecto y su extensión al segundo y tercer ciclo de la educación primaria de los colegios seleccionados.

Madrid, 12 de febrero de 1996.

SAAVEDRA ACEVEDO

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación.

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