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Documento BOE-A-2008-11303

Resolución de 12 de junio de 2008, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso como personal laboral fijo en el Instituto de Astrofísica de Canarias, con la categoría profesional de Gerente Investigación y Jefe Departamento Contabilidad.

Publicado en:
«BOE» núm. 160, de 3 de julio de 2008, páginas 29278 a 29285 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia:
BOE-A-2008-11303

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 66/2008, de 25 de enero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2008 y, con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública, se procede a convocar el presente proceso selectivo. La presente convocatoria tendrá en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado. Esta Subsecretaría, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, teniendo en cuenta lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleo Público, Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en el Reglamento General de Ingreso aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 22 de noviembre 2001, y el resto de la normativa vigente en la materia, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso como personal laboral fijo en el Instituto de Astrofísica de Canarias, con la categoría profesional de Gerente Investigación y Jefe Departamento contabilidad no sujetos al Convenio Colectivo del Instituto de Astrofísica de Canarias, con sujeción a las siguientes bases:

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 2 plazas de personal laboral fijo no sujetos a Convenio por el sistema general de acceso libre, con el número de orden, grupo y categoría profesional, especialización y funciones que se especifican en el Anexo II.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante concurso-oposición. Constará de dos fases: una primera fase eliminatoria de concurso de méritos, y una segunda de oposición. A la fase de oposición sólo podrán presentarse los aspirantes que hayan superado la fase de concurso. La descripción de ambas fases, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I. 1.3 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario: El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará transcurridos dos meses, al menos, desde la fecha de publicación de la presente convocatoria. La duración máxima de celebración de la fase de oposición será de dos meses, a contar desde la fecha de celebración del primer ejercicio. 1.4 La adjudicación de las plazas a los aspirantes aprobados se efectuará de acuerdo con la suma de la puntuación total obtenida por éstos en las distintas fases de que consta el proceso selectivo.

No se podrá declarar que han superado el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo anterior será nula de pleno derecho.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la formalización del contrato de trabajo los siguientes requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad: a) Tener la nacionalidad española.

b) Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea. c) Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. d) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. e) Los extranjeros que no estando incluidos en los párrafos anteriores se encuentren con residencia legal en España.

2.1.2 Capacidad legal: Tener capacidad para contratar la prestación de su trabajo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del Estatuto de los Trabajadores.

2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el último día del plazo de presentación de instancias, el título que se señala en el Anexo II. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación. 2.1.4 Compatibilidad funcional: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. 2.1.5 Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas, deberán hacerlo constar en el modelo 790 que será facilitado gratuitamente en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas:

http://www.map.es/servicios/procesos_selectivos/convocatorias/formulario_de_solicitud_790/formulario_solicitud_inscripcion_modelo_790.html

3.2 Presentación de solicitudes. La presentación de solicitudes se hará en el Registro General del Instituto de Astrofísica de Canarias (Avda. Vía Láctea s/n, 38200 La Laguna, S/C Tenerife) (Anexo VI) o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y se dirigirán al Director del Instituto de Astrofísica de Canarias. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de proceder a su envío certificado. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el ingreso de los derechos de examen, a que se refiere la base 3.3. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante con independencia de que se hayan abonado los derechos de examen dentro de plazo. 3.3 Abono de los derechos de examen. Conforme a la actualización prevista en el artículo 74 de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, las tasas por derechos de examen para 2008 es de veintiséis euros con sesenta y un céntimos (27,61 €), correspondiente al grupo profesional de laborales de convenio. El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, presentando la solicitud a efectos de abono de derechos de examen, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. La constancia del abono se efectuará mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos. Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse en el plazo expresado en la base anterior, a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, las cuales las remitirán seguidamente al organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen, mediante el oportuno ingreso del importe correspondiente en la cuenta corriente número 0104/0301/ 28030203779 del Banco BBVA a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Educación y Ciencia. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero. Tasas por derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco BBVA o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria. En ningún caso, la presentación y el pago de los derechos de examen en las entidades de depósito supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano recogido en la base 3.2. La falta de la justificación del abono de los derechos de examen determinará la exclusión del aspirante. 3.4 Junto a las solicitudes, dirigidas al Sr. Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, se deberán acompañar la siguiente documentación:

3.4.1 Nacionalidad.-Estarán exentos de aportar documentación acreditativa de la nacionalidad los incluidos en el apartado 2.1.1.a) así como los extranjeros residentes en España incluidos en el apartado 2.1.1.b), siempre que autoricen en su solicitud la comprobación de los datos de identificación personal en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad. El resto de los candidatos deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se alegan.

3.4.2 Documentación general:

a) Fotocopia de la titulación académica a que se refiere la base 2.1.3 en relación con el Anexo II, de esta convocatoria o certificación académica que acredite su posesión. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se adjuntará fotocopia de la credencial de homologación o reconocimiento.

b) Documentación acreditativa de los méritos que el candidato desee que se le valoren en el concurso, atendiendo a los méritos que pueden ser alegados y que se recogen en el Anexo I. c) Currículum vitae. Es recomendable el uso del modelo europeo de currículo vitae (http://europass.cedefop.eu.int). d) La Memoria prevista para el segundo ejercicio de la fase de oposición, Anexo I, en sobre cerrado y cuyo contenido se ajustará a lo previsto en el anexo Vb.

3.4.3 Aspirantes con discapacidad. Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó el grado de minusvalía. 3.5 La no presentación de la citada documentación supondrá la exclusión del candidato.

3.6 Los errores de hecho, materiales o aritméticos a que se refiere la ley 30/92, que pudieran advertirse en el desarrollo del procedimiento podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, dictará Resolución en el plazo máximo de un mes, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos, con relación nominal de estos últimos y de las respectivas causas de exclusión, e indicando los lugares en que se encuentra expuesta al público la lista certificada completa de admitidos y excluidos. En esta lista deberán constar los apellidos, nombre y número del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. Además, se determinará la fecha de publicación de la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, conforme a lo previsto en la base 6.1, así como el lugar y fecha de comienzo de la fase de oposición.

En todo caso, la lista de admitidos deberá ser expuesta en el tablón de anuncios del Instituto de Astrofísica de Canarias y en su página web (http://www.iac.es/info.php?op1=26), en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. 4.2 Los aspirantes excluidos u omitidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión. Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones iniciales. 4.3 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se lleve a efecto el proceso selectivo por causas imputables a la administración, no siendo procedente devolución de los derechos de examen cuando el interesado sea excluido del proceso por causa que le sea imputable.

5. Tribunal

5.1 El desarrollo de este concurso-oposición y la calificación de los aspirantes en el mismo corresponderá al Tribunal.

5.2 El Tribunal calificador de estas pruebas selectivas estará constituido en la forma que se determina en el Anexo III de la presente convocatoria. La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie. El Tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos. 5.3 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir notificándolo a la Autoridad convocante, cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 5.4 Con anterioridad a la iniciación del proceso selectivo, la autoridad convocante hará público el nombramiento de los nuevos miembros del Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas en la base 5.3. 5.5 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el Tribunal. Para la válida constitución y actuaciones del Tribunal deberán estar presentes al menos la mitad de sus miembros, incluyendo en todo caso a quienes desempeñen las funciones de presidente y secretario. En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que les correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas. 5.6 Durante el proceso selectivo, el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos en las mismas. Asimismo corresponderá al Tribunal la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al respecto las decisiones motivadas que estime pertinentes. El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 5.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas de forma que los aspirantes con minusvalía gocen de las condiciones adecuadas para la realización de los ejercicios. En este sentido, se establecerán para las personas con minusvalía que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.1 las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización. A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral, sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 5.8 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Avda. Vía Láctea, s/n, 38200 La Laguna (Tenerife); Teléfono 922.605.200; fax 922. 605.210; dirección de correo electrónico cgs@iac.es.

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El Tribunal calificador publicará en el tablón de anuncios del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la sede del Tribunal y en su página web (http://www.iac.es/info.php?op1=26), la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada mérito y sus diferentes apartados y la total.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de dicha relación para efectuar las alegaciones pertinentes contra posibles errores en la baremación, sin que en ningún caso pueda utilizarse dicho trámite para añadir, completar o modificar la documentación aportada con la solicitud inicial. Transcurrido dicho plazo el Tribunal elevará a definitiva la relación que contenga la valoración de méritos de la fase de concurso. En el caso de que se hubieran producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones iniciales, y publicará en el lugar o lugares en donde se expusieron las listas de admitidos y en la sede del Tribunal, la relación de los candidatos, indicando lugar, día y hora en la que tendrá lugar el primer ejercicio de la fase de oposición. 6.2 Los aspirantes que hubieren superado la fase del concurso serán convocados a los ejercicios de la fase de oposición en llamamiento único, siendo excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan. 6.3 El orden de actuación de los aspirantes en la fase de oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra X según lo establecido en la Resolución de 21 de enero de 2008, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado. (Boletín Oficial del Estado de 4 de febrero). 6.4 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes. Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria, previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a la autoridad convocante, poniendo en su conocimiento las inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes en su solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos procedentes. 6.5 Concluido cada ejercicio de la fase de oposición, el Tribunal hará públicas en el tablón de anuncios del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la sede del Tribunal y en su página web (http://www.iac.es/info.php?op1=26), las relaciones de las puntuaciones obtenidas en cada ejercicio incluyendo en la relativa al primer ejercicio la plantilla correctora, disponiendo los aspirantes de un plazo de cinco días desde la publicación para presentar reclamaciones dirigidas al presidente del Tribunal. La publicación correspondiente al primer ejercicio determinará también el lugar, día y hora en la que tendrá lugar el siguiente ejercicio de la fase de oposición. Finalizado el plazo de reclamaciones tras la publicación de la relación de aspirantes, el Tribunal publicará la relación definitiva de aspirantes que hayan alcanzado el mínimo establecido para superar la fase de oposición.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizado el proceso selectivo, el Tribunal hará pública en el tablón de anuncios del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la sede del Tribunal y en su página web (http://www.iac.es/info.php?op1=26), y en aquellos otros que estime oportuno, la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo, por orden de puntuación alcanzada, con indicación de número de Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. En todo caso, no podrán superar el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas.

7.2 El Presidente del Tribunal elevará una copia certificada de la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo al Director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Dicha lista se publicará en el Boletín Oficial del Estado, así como en cuantos lugares se considere oportuno.

8. Presentación de documentos

8.1 En el plazo de veinte días naturales contados desde el día siguiente a aquel en que se publicaron las listas de aspirantes que superaron el proceso selectivo en el Boletín Oficial del Estado, los aspirantes seleccionados deberán presentar en el registro General del Instituto de Astrofísica de Canarias (calle Vía Láctea s/n, 38200 La Laguna, S/C de Tenerife) (Anexo VI) o en la forma establecida en el artículo 8.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo común la documentación de los requisitos exigidos en la presente convocatoria.

8.2 Quienes, dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor, no presentase la documentación o del examen de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser contratados y quedaran anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en la solicitud de participación. 8.3 Los aspirantes contratados tendrán que superar un período de prueba de tres meses durante el cual la unidad de personal correspondiente evaluará el correcto desempeño del puesto de trabajo.

9. Norma final

9.1 Al proceso selectivo regulado en esta convocatoria le serán de aplicación la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto del Empleado Público, los preceptos subsistentes y de aplicación contenidos en la ley 30/1984, de 2 de agosto y demás normativa de selección de personal aplicable.

9.2 Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la autoridad convocante en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

9.3 Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 12 de junio de 2008.-La Subsecretaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Teresa Gómez Condado.

ANEXO I Descripción del proceso selectivo

El proceso selectivo constará de dos fases. Una primera fase de concurso y una segunda de oposición. A la fase de oposición sólo podrán presentarse los aspirantes que hayan superado la fase de concurso. La calificación final del proceso vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso. Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización. Primero. Fase de concurso.-Se valorarán, hasta un máximo de 40 puntos, los siguientes méritos referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

1. Méritos profesionales: 30 puntos. 1.1 Experiencia profesional en puestos de trabajo, con carácter fijo, interino o temporal con funciones y tareas análogas a las asignadas a la plaza a la que se opta.

Puntuación máxima: 25 puntos. Forma de puntuación:

0,42 puntos por mes trabajado en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

0,37 puntos por mes trabajado en el resto de la Administración Pública. 0,34 puntos por mes trabajado en otros ámbitos distintos de los anteriores. Los períodos de trabajo deberán estar comprendidos dentro de los últimos 10 años.

Forma de acreditación:

Experiencia adquirida en la Administración: Certificado expedido por la correspondiente unidad de personal.

Experiencia adquirida en los demás casos: fotocopia del contrato o contratos de trabajo y certificación de vida laboral expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social. Experiencia adquirida por trabajo por cuenta propia: Copia del contrato o contratos de servicios que hubieran dado lugar a la experiencia alegada. En todos los supuestos: Memoria descriptiva de la experiencia profesional, acompañando la documentación complementaria que acredite lo manifestado en la misma.

1.2 Capacitación profesional adquirida mediante periodos formativos en centros de trabajo, ya sean en el ámbito público o privado, mediante becas o prácticas post licenciatura de carácter formativo, no laboral, con desarrollo de actividades que tengan alguna relación a las asignadas a la plaza a la que se opta.

Puntuación máxima: 5 puntos. Forma de puntuación:

0,1 puntos por mes de capacitación profesional.

Los períodos de capacitación profesional deberán estar comprendidos dentro de los últimos 10 años. Forma de acreditación:

Certificado expedido por la entidad en donde se ha desarrollado la actividad, acreditativo del periodo y actividad desarrollada, especificando si se trata de beca o convenio con los centros educativos.

Memoria descriptiva de la actividad desarrollada, acompañando la documentación complementaria que acredite lo manifestado en la misma. Se valorará la aportación de las valoraciones efectuadas por los centros o tutores de la actividad desarrollada.

2. Méritos formativos: 10 puntos.

2.1 Poseer algún tipo de titulación o, en su caso, especialidad académica, distinta a la exigida para participar en proceso selectivo, relacionada con las funciones propias del puesto a ocupar.

Puntuación máxima: 2 puntos. Forma de puntuación: 1 punto por cada título acreditativo distinto a la exigida para participar en proceso selectivo, relacionada con las funciones propias del puesto a ocupar. Forma de acreditación: fotocopia de los títulos o certificación de haber realizado todos los estudios necesarios para su obtención. 2.2 Cursos, seminarios o congresos cuyo contenido guarde relación directa con las funciones propias de la plaza a la que se opta, siempre que su duración mínima sea de 15 horas. Puntuación máxima: 6 puntos. Forma de puntuación: 0,5 puntos por cada crédito (un crédito equivale a 10 horas lectivas). Forma de acreditación: fotocopia de los títulos o certificados. Para ser valorados los títulos o certificados deberá constar el número de horas lectivas de cada acción formativa. 2.3 Por conocimiento de idiomas, fundamentalmente el idioma inglés. Puntuación máxima: 2 puntos.

Para acreditar los idiomas, impreso cumplimentado en su totalidad del Pasaporte de Lenguas, referido al idioma a valorar, según la escala del Marco Común de Referencia para las lenguas elaborada por el Consejo de Europa con la indicación del nivel de conocimiento. Ver enlace web:

http://europass.cedefop.europa.eu/europass/home/vernav/Europasss+Documents/Europass+Language+Passport/navigate.action

Para superar la fase de concurso, será necesario obtener 25 puntos. Con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y su conocimiento del castellano no se deduzca de su origen, deberán acreditar dicho conocimiento mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen u nivel adecuado de comprensión oral y escrita de esta lengua. El contenido de la prueba se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio (BOE del 29), por el que se establecen diplomas acreditativos del conocimiento del español como lengua extranjera. La prueba se calificará de apto o no apto, siendo necesario obtener la valoración de apto para poder realizar las pruebas de la fase de oposición. Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en posesión del Diploma Básico del español como lengua extranjera establecido por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado y completado por el Decreto 1/1992, de 10 de enero, o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Segundo. Fase de oposición.-Se valorarán, hasta un máximo de 60 puntos. Constará de dos ejercicios. No obstante, los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el organismo Internacional correspondiente.

Primer ejercicio (puntuación máxima 20 puntos). La realización de un cuestionario de 60 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, sobre un programa común que figura en el Anexo Va de esta convocatoria. Estas preguntas serán iguales para todos los aspirantes. Cada respuesta correcta vale 0,333 puntos y no penalizarán las respuestas erróneas. Los aspirantes dispondrán de un tiempo de sesenta minutos y el Tribunal otorgará una calificación de 0 a 20 puntos. Segundo ejercicio (puntuación máxima 40 puntos). En presencia del candidato se abrirá el sobre que contiene la Memoria técnica cuyo contenido se ceñirá a lo previsto en el anexo Vb a que se refiere la base 3.4.2.d, siendo entregada al interesado para su presentación y defensa pública durante un tiempo máximo de 20 minutos. Seguidamente, el Tribunal podrá preguntar al aspirante durante un tiempo máximo de 30 minutos, acerca de los contenidos técnicos de la memoria expuestos y de todos aquellos aspectos que considere relevantes. En este ejercicio el Tribunal otorgará una calificación de 0 a 40 puntos, de los cuales:

Hasta 25 puntos, que corresponderán a los criterios de valoración previsto para la memoria técnica.

Hasta 15 puntos, corresponderán a la defensa de la Memoria Técnica y cumplimiento de los requisitos exigidos. Calificación final fase oposición. Una vez superado los dos ejercicios, la calificación final de esta fase será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios. Para superar la fase de oposición será necesario alcanzar los 35 puntos. Los ejercicios de oposición se celebrarán en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Avda Vía Láctea s/n. La Laguna.

Tercero. Superación del proceso selectivo.-La calificación final del concurso oposición, vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en la fase de oposición y en la fase de concurso.

Conforme a lo previsto en la base 1.5, no se podrá declarar que han superado el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas, por ello para superar el proceso global será necesario obtener la puntuación mínima que determine el Tribunal. En caso de empate el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

1. Puntuación obtenida en la fase de oposición. En caso de empate en esta fase, puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

2. Puntuación obtenida en la fase de concurso. 3. Puntuación obtenida en los méritos profesionales. 4. Puntuación obtenida en los méritos formativos. En caso de empate en estos méritos, puntuación obtenida en el apartado de Cursos, seminarios o congresos.

ANEXO II Relación de plazas convocadas

N.º Orden: 1.-Administración de Servicios Generales. Gerencia Administrativa. Número de plazas: 1. Categoría Profesional: Jefe Departamento Contabilidad. Titulación: Titulado superior en grado: Licenciado, Ingeniero o equivalente. Especialidad o actividad principal: Dirigir el departamento de presupuesto y contabilidad garantizando el registro de todas las operaciones, supervisando la elaboración de la contabilidad y de los estados de cuentas, preparando la información para rendir las cuentas anuales y justificar los fondos recibidos. Dentro de sus funciones coordina y da soporte al Observatorio del Teide, al Observatorio del Roque y a la Sede Central del IAC en la Palma (CALP). Funciones y tareas principales:

Organizar, asignar y supervisar el trabajo del personal a su cargo de forma coordinada y de acuerdo a las necesidades y planificación aprobada.

Colaborar y participar en la selección del personal a su cargo. Participar en la elaboración de los planes de formación del personal a su cargo, así como en las propuestas de mejoras e incentivos. Apoyo en la elaboración del anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos. Proponer las modificaciones presupuestarias y preparar los expedientes administrativos correspondientes. Mantener actualizada la información presupuestaria y contable desde el proceso de apertura hasta el cierre y en todas las fases del presupuesto. Realizar las mismas tareas para el resto de operaciones no presupuestarias. Realizar la distribución interna del presupuesto de acuerdo con las directrices aprobadas de modo que permita imputar correctamente cada operación al centro de gasto que le corresponda. Suministrar a la Intervención Delegada la información que precise para realizar los informes de control de gestión y auditoría de cuentas. Realizar la misma operación respecto de otros auditores externos. Mantener actualizada la información relativa a los fondos recibidos así como su destino, de forma que sea posible la justificación de los mismos. Organizar y suministrar la información y documentación precisa para justificar y certificar los fondos externos. Elaborar y mantener actualizado el plan de cuentas de acuerdo a la normativa vigente. Coordinar y supervisar la elaboración de las cuentas anuales. Presentar a la Dirección las cuentas anuales firmadas para que puedan ser formuladas y rendidas al Tribunal de Cuentas. Elaborar y preparar para su envío toda la información y datos que se solicite desde las diferentes Entidades Públicos (IGAE, Tribunal de Cuentas, AEAT) y supervisar la elaboración y envío de impuestos. (IRPF, IGIC, y otros). Organizar los procesos de facturación y mantener actualizada la información relativa a la deuda pendiente. Informar de las actuaciones y expedientes en trámite, realizando cuantos informes le solicite su superior. Supervisar y organizar los medios técnicos a su cargo. Hacer un seguimiento de las aplicaciones de gestión que se utilicen en el departamento y proponer y participar en las acciones de mejora. Cumplimiento y ejecución de las normas de seguridad y salud.

N.º Orden: 2.-Área de Investigación. Gerencia de Investigación

Numero de plazas: 1. Categoría Profesional: Gerente Investigación. Titulación: Titulado superior en grado: Licenciado, ingeniero o equivalente. Especialidad o actividad principal: La gestión, coordinación y control de la actividad administrativa del Área de Investigación del IAC. Funciones y tareas principales:

Asiste al Coordinador en el desempeño de sus funciones a la vez que dirige, bajo las directrices marcadas, el funcionamiento del Área de Investigación.

Responsable de la Gestión Administrativa y de Recursos del Área de Investigación. Responsable de implantar los procedimientos de calidad en todos los niveles y procedimientos del Área. Responsable jerárquico de la Secretaría del Área. Garantiza el cumplimiento de las directrices emanadas de la Subdirección del IAC en materia de organización interna y recursos humanos. Elaboración de los Planes de Actuación y Presupuesto del Área, bajo la dirección del Coordinador. Control y seguimiento del Presupuesto y Planes de Actuación señalando las desviaciones y proponiendo modificaciones. Secretario de la Comisión de Investigación con voz pero no con voto. Desarrollo y organización de la base documental del Área. Interlocutor con la Administración de Servicios Generales en materia de gestión presupuestaria. Responsable directo del Servicio Multimedia y del Servicio de Corrección Lingüística e interlocutor con el resto de Servicios del Área de Investigación. Desempeña cuantas funciones y actividades le sean expresamente encomendadas o delegadas por el Coordinador como conformación de facturas, propuestas de gasto, autorización de propuesta de Órdenes de Desplazamiento, autorización de apertura de cuentas informáticas, licencias retribuidas, declaraciones, etc. Cumplimiento y ejecución de las normas de seguridad y salud.

ANEXO III Tribunales calificadores

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.

El Tribunal respeta el principio de paridad de mujeres y hombres.

N.º Orden: 1. Tribunal Calificador. Categoría: Jefe Departamento Contabilidad. Grupo profesional: Fuera de convenio Área funcional: Administración de Servicios Generales. Presidente: Rafael Arnay de La Rosa.

Categoría Profesional: Administrador de Servicios generales. Suplente: Antonia María Varela Vélez. Categoría Profesional: Ingeniero.

Secretario: Luisa Margarita Ávila Miranda.

Categoría Profesional: Gerente Administrativo. Suplente: Francisco Javier Díaz Castro. Categoría Profesional: Jefe Departamento.

Vocal: Miquel Serra Ricart.

Categoría Profesional: Administrador de Observatorio (OT). Suplente: María Antonia Varela Pérez. Categoría Profesional: Ingeniero.

N.º Orden: 2. Gerente de Investigación.

Presidente: Casiana Muñoz Tuñón.

Categoría Profesional: Directora Grupo de Investigación. Suplente: Artemio Herrero Davó. Categoría Profesional: Catedrático ULL.

Secretario: Jesús Burgos Martín.

Categoría Profesional: Gerente. Suplente: Luisa Margarita Ávila Miranda. Categoría Profesional: Gerente Administrativo.

Vocal: María Antonia Varela Pérez.

Categoría Profesional: Ingeniero. Suplente: Fernando Gago Rodríguez. Categoría Profesional: ingeniero.

ANEXO IV Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares. En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: «Ciencia e Innovación». En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar «Instituto de Astrofísica de Canarias». En el recuadro número 15 se señalará la categoría profesional a la que se opta (Anexo II), consignándose en Código el número de orden correspondiente a la especialidad en el espacio reservado para el mismo que figura a su lado. En el recuadro número 17 relativo a la forma de acceso se consignará «L» (acceso libre). En el recuadro número 19 se especificará la fecha del «Boletín Oficial del Estado» en el que se haya publicado la presente convocatoria. En el recuadro 24 se hará constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas, en virtud de lo señalado en la base 2.1.3 de esta convocatoria y Anexo II. En el recuadro 25 A) del epígrafe «Datos a consignar según las Bases de la Convocatoria», del modelo de solicitud, se hará constar expresamente el área funcional y especialización a la que concurre (anexo II). En el recuadro 21 los aspirantes con minusvalía podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria. El importe de la tasa por derechos de examen será de 27,61 €. El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos. Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0104/0301/28030203779 del Banco BBVA a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Educación y Ciencia. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero. Tasas por derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco BBVA o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria. Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria.

Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán acompañarse a la solicitud. La falta de justificación del abono de los derechos de examen o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante. En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

ANEXO V.a Programa del primer ejercicio de oposición

I. Temario común a ambas plazas:

Tema 1. La Constitución Española: Derechos fundamentales y libertades públicas. Principios rectores de la política social y económica. Suspensión de derechos y libertades. Los poderes constitucionales: La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. Organización territorial del Estado.

Tema 2. La Administración General del Estado: Órganos Centrales. Órganos territoriales. Los organismos públicos. Organismos Autónomos. Entidades Públicas Empresariales. Los organismos públicos de investigación. (Ley 13/1986, de 14 de abril). Regulación, funciones y órganos de gobierno. Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Los objetivos de interés general. Contenido, actividades y capítulos. Tema 3. El Instituto de Astrofísica de Canarias: Normativa aplicable, personalidad jurídica y fines. Estructura Orgánica. El Consejo Rector. El Director. Otros órganos de dirección y gestión. Funcionamiento del instituto. Las Áreas y su ordenación. Tema 4. Las Fuentes del Derecho: Concepto, clases y jerarquía. La Constitución. Valor normativo. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional. La Ley. Concepto y clases. Los tratados internacionales y el derecho comunitario. Leyes orgánicas y leyes ordinarias. Procedimiento de elaboración de las leyes estatales. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. Decreto Ley y Decreto legislativo. Tema 5. El Acto Administrativo: Concepto y clases. Requisitos de validez. Elementos objetivos y subjetivos. Especial referencia a la motivación. Invalidez de los actos administrativos. Grados de invalidez y sus efectos. La eficacia. Concepto y clases. La notificación. La suspensión de los actos administrativos. La ejecución forzosa. Concepto y medios de ejecución. Tema 6. El Procedimiento Administrativo: Concepto y clases. La Ley 30/92, de RJAP y PAC: Contenido y ámbito de aplicación. Los sujetos del procedimiento. Legitimación activa y pasiva. La representación. Criterios de ordenación del procedimiento. Principios básicos. Derechos del administrado en la ley 30/92. Términos y plazos. Criterios de cómputo. Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento. El silencio administrativo. Concepto. Efectos. Tema 7. Las Oficinas de Registro: Régimen jurídico. Funciones. Los asientos registrales. El Registro General y los registros auxiliares. Los registros internos. Los registros telemáticos. Presentación de escritos. Expedición de copias. Tema 8. Publicidad y protección de datos: La publicidad de los procedimientos. Principios constitucionales y régimen de la Ley 30/92. La protección de datos personales. Cesión de datos. Principio general de previo consentimiento. La doctrina del Tribunal Constitucional. Medidas coercitivas. Tema 9. Revisión de los actos administrativos: Concepto y clases. La anulación. Revisión de actos nulos y de actos anulables. La revocación. Concepto y límites. La rectificación de errores. Concepto y límites. Los recursos administrativos. Concepto y clases. Recursos ordinarios. Alzada y reposición. Recursos extraordinarios. Revisión. Pactos en sustitución de los recursos. Supuestos en que procede. Tema 10. Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas: Concepto y clases. Requisitos generales. Fundamentos de la responsabilidad. Criterios de imputación. Principios en la Ley 30/92. Procedimiento de responsabilidad. Normas básicas. Efectos. Daños indemnizables y cuantía indemnizatoria. Tema 11. Los contratos del sector público: Tipo de contratos. Normas generales de contratación. Las partes del contrato. Objeto, precio y cuantía de los contratos. El sistema de garantías. La preparación de los contratos. Selección del contratista y adjudicación del contrato. Racionalización técnica de la contratación. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos. Órganos competentes en materia de contratación y registros oficiales. Tema 12. Estatuto Básico del Empleado Público: Tipología del personal al servicio de las administraciones públicas. Derechos y Deberes. Código de conducta. Estructura del empleo público. Ordenación del personal funcionario. Libertad sindical. Negociación colectiva. El derecho de representación y participación de los funcionarios públicos. Derecho de reunión. La condición de empleado público. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. La cobertura de plazas. Sistemas de provisión y movilidad del personal. Las situaciones administrativas. Tema 13. Las incompatibilidades de los empleados públicos: Principios generales. Incompatibilidad entre dos puestos públicos y con un segundo puesto privado. Actividades no sujetas. Régimen disciplinario. Disposiciones de la ley 7/2007. Convenio Colectivo del IAC: Faltas, sanciones. Procedimiento disciplinario. Indemnizaciones por razón de servicio. Concepto y clases. Tema 14. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas: Régimen jurídico general: Funciones. Selección. Derechos y deberes. Incompatibilidades. Los convenios colectivos. Naturaleza jurídica. Contenido y vigencia. Capacidad de negociación. El contrato de trabajo. Régimen jurídico: Concepto. Las partes del contrato. Forma. Validez. Duración. Clases de contratos. Contratos indefinidos y temporales. Contratos formativos. Contratos temporales vinculados a la actividad investigadora. Tema 15. El Convenio colectivo del IAC (B.O.P. S/C Tenerife de 21/05/2004 http://www.bopsantacruzdetenerife.org/2004/05/066/index.html y BOP de S/C Tenerife de 27/12/2007 -http://www.bopsantacruzdetenerife.org/2007/12/229/index.html). Objeto y ámbito. Organización del trabajo. Criterios generales. Movilidad. Traslado forzoso. Provisión de vacantes. Sistemas para cubrir plazas de personal fijo. Período de adaptación y período de prueba. Plantilla y clasificación profesional. Catálogo y RPT. Clasificación y niveles retributivos. Formación y promoción. La formación profesional. Jornada y horarios. Tipología. Vacaciones, permisos y licencias. Vacaciones anuales. Licencias con y sin sueldo. Suspensión del contrato. Causas. Excedencia. Clases. Otros derechos. Seguridad, Salud, Acción social, Derechos económicos, libertad sindical. Tema 16. El Presupuesto del Estado: Estructura básica. Ingresos y gastos. Clasificación orgánica, funcional y económica. Los créditos presupuestarios: concepto y niveles de vinculación. Tema 17. La ejecución del presupuesto: Ordenación del gasto y del pago. Fases del procedimiento y documentos contables. Retención del crédito. Autorización. Disposición. Reconocimiento de la obligación. Ordenación del pago. La cuenta general del Estado. Contenido. Formación. Aprobación. Control del gasto público. Control financiero. La auditoría pública. Control de eficacia. Control de legalidad. El control del Tribunal de Cuentas. Tema 18. Las subvenciones públicas: Principios básicos de su gestión y otorgamiento. Los Planes Estratégicos y las bases reguladoras. El concepto de gasto subvencionable. Beneficiarios y entidades colaboradoras. Concepto. Requisitos y obligaciones. Gestión presupuestaria. Aprobación de gasto y pago. Pagos a cuenta y pagos anticipados. Retención de pagos. La adjudicación de subvenciones. Régimen competitivo y concesión directa. Justificación de gastos. Cuenta justificativa. Módulos. Estados contables. Reintegro de subvenciones. Causas. Sujetos obligados. Procedimiento. Infracciones y sanciones. Tema 19. Igualdad de Género: Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Tema 20. Prevención de Riesgos Laborales: Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales; objetivo, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones. Servicios de Prevención. El Instituto nacional del Seguridad e Higiene en el Trabajo (http://www.mtas.es/insht/index.htm). Misión y funciones; Guías técnicas orientativas. R.D. 39/1997. Reglamento de los servicios de prevención. Integración de la actividad preventiva en la empresa artículo 2. Acción de la empresa en materia de prevención de riesgos. Plan de prevención de riesgos laborales. Tema 21. Modificaciones presupuestarias: Créditos extraordinarios y suplementarios. Transferencias de crédito. Créditos ampliables. Incorporación de créditos. Generación de créditos. Los gastos plurianuales. Supuestos en que proceden. Límites. Anticipos de caja fija. Pagos a justificar. Tema 22. Contabilidad pública: Concepto. La contabilidad preventiva, ejecutiva y crítica. El plan general de contabilidad pública. Principios Contables. Cuadro de cuentas. Definiciones y relaciones contables. Cuentas anuales. Normas de valoración.

ANEXO V.b Memoria técnica del segundo ejercicio de la fase de oposición

La Memoria técnica tendrá una extensión máxima de 10 folios escritos por una sólo cara, escrita en tipo de fuente «Arial», tamaño 11.

N.º de orden 1. Jefe de Departamento de Contabilidad. Memoria Técnica: Estructura organizativa del Departamento de presupuesto, contabilidad e inventario. Descripción: Se pretende diseñar una estructura organizativa que teniendo en cuenta la evolución del IAC y de los objetivos del departamento permita acometer una reestructuración acorde con las exigencias legales y la incorporación de nuevas tecnologías (informática).

Objetivos del departamento. El departamento de presupuesto, contabilidad e inventario tiene como finalidad controlar la información contable y presupuestaria, facilitar datos a la Gerencia para el seguimiento presupuestario y contable, posibilitar la obtención de datos para la rendición de la cuenta anual, facilitar los datos a los agentes auditores de las cuentas anuales y de las ayudas recibidas, dar soporte administrativo a los Observatorios y CALP, organizar y suministrar la información precisa para gestionar los gastos y justificar los fondos externos y controlar y mantener actualizada la contabilidad de gastos por proyectos de forma que permita a sus responsables la toma de decisiones. Además el negociado de gestión de inventario organiza, gestiona y coordina el inventario de bienes del IAC. Para ello debe aplicar la legislación vigente y vigilar su cumplimiento, así como realizar todos los trámites de alta, bajas, modificaciones, subasta y otros. Controla y mantiene actualizado el proceso contable del inventario y su amortización. Coordina los procesos que permiten mantener actualizado el inventario físico de bienes. Medios personales.-Los medios personales para diseñar la estructura organizativa, conforme a la clasificación del anexo I (categorías y grupos profesionales) del vigente Convenio Colectivo del IAC son los siguientes:

Número de puestos

Nivel

1

2

2

3A

2

3B

2

4

Referencias y fuentes:

Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife de 21 de mayo de 2004.

http://www.bopsantacruzdetenerife.org/2004/05/066/index.html. Última modificación en el BOP de S/C de Tenerife de 27 de diciembre de 2007. http://www.bopsantacruzdetenerife.org/2007/12/229/index.html Memoria 2006 del IAC. http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=19&op2=57 y www.iac.es.

Contenido a valorar. Memoria:

1. Análisis crítico de la estructura actual.

2. Definir las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos anteriores. Procedimientos a desarrollar para permitir la consecución de objetivos. 3. Definir los puestos de trabajo y el perfil de las personas que lo originen (inventario) que desarrollarán las actividades descritas en 1. 4. Analizar las relaciones que debe mantener el departamento para concretar las colaboraciones que deben recibir y las que tienen que prestar. 5. Relaciones transversales: Proveedor  Departamento  Cliente interno y externo. 6 Sistema esquemático de relaciones entre personas, funciones a desempeñar y unidades de la organización.

N.º de orden 2. Gerente de Investigación.

Memoria Técnica: Planificación estratégica para la obtención de recursos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 en el marco un Organismo de Investigación como es el Instituto de Astrofísica de Canarias, creado mediante Real Decreto Ley 7/1982 de 30 de abril; el Real Decreto 795/1989, de 23 de junio que regula su estructura y organización (modificados por la Ley 13/1986, de 14 de abril) y el art. 66 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre. Descripción: Se pretende realizar una planificación estratégica para la obtención de recursos de investigación (recursos humanos, infraestructuras, acceso a grandes instalaciones, etc...) en el periodo 2008-2011, a partir de las Líneas Instrumentales de Actuación y Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, de acuerdo con los fines del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el periodo 2008-2011 (fuente: www.mec.es) presenta una estructura basada en cuatro áreas directamente relacionadas con los objetivos generales y ligadas a programas instrumentales, los cuales presentan un conjunto de instrumentos agrupados en seis líneas instrumentales de actuación, que se desarrollan a través de trece Programas Nacionales los cuales representan las grandes actuaciones instrumentales en este Plan Nacional. El Área de Investigación del IAC tiene como objetivo principal la «elaboración y desarrollo de Proyectos de Investigación en el campo de la Astrofísica y en áreas relacionadas con ella». A fin de cumplir sus objetivos, el Área tiene una estructura organizativa, de gestión y de servicios enfocada a facilitar y encauzar el desarrollo de la actividad investigadora (fuentes: Memoria 2006 del IAC -http://www.iac.es/memoria/2006/html/iac2b.htm -y www.iac.es). La Gerencia, que dirige la Secretaría y otros Servicios del Área, tiene como misión asistir al Coordinador en sus funciones y llevar a cabo, bajo sus directrices, la gestión y planificación de todos los recursos del Área de Investigación. En el marco de dicha planificación se encuadra la obtención de recursos de diferente tipo a partir de las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y su gestión de acuerdo con los proyectos del Área de investigación.

Criterios de valoración:

1. Análisis crítico de la estructura actual del Área de Investigación.

2. Definir las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos anteriores. 3. Procedimientos a desarrollar para permitir la consecución de objetivos, acordes con lo previsto en el Plan Nacional de I+D+i, convocatorias, gestión, justificación de las ayudas, etc. 4. Planificación. 5. Posibilidades de realización de la planificación propuesta en el marco de la estructura actual del Área de Investigación (Memoria IAC).

ANEXO VI Direcciones y teléfonos

Instituto de Astrofísica de Canarias: Avenida Vía Láctea s/n, 38200 La Laguna, Tenerife (S/C de Tenerife-España). Teléfono: 22 605 200 (Centralita). Fax: 922 605 210. Correo electrónico: cgs@iac.es

Horario del registro general: Ver http://www.iac.es/info.php?op1=20

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