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Documento BOE-A-2013-9451

Resolución de 21 de agosto de 2013, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2012.

Publicado en:
«BOE» núm. 216, de 9 de septiembre de 2013, páginas 65758 a 65788 (31 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-2013-9451

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado y la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, en la que se determina el contenido a publicar en el «Boletín Oficial del Estado», se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2012 del Organismo Autónomo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Madrid, 21 de agosto de 2013.–La Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dolores Limón Tames.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1. Organización y actividad

1. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo «INSHT» fue creado por el Real Decreto-ley de 16 de noviembre de 1978 como Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Trabajo.

2. El Real decreto 577/1982 de 17 de marzo, regula la estructura y competencias del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Posteriormente La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, define al INSHT como órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

Para el cumplimiento de ésta misión, el Instituto desarrollará las siguientes funciones:

a) Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal.

b) Promoción y realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en material de prevención de riesgos laborales.

c) Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control.

d) Colaboración con organismos internacionales y desarrollo de programas de cooperación internacional.

e) Cualesquiera otras que sean necesarias y le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el desarrollo de estas funciones el INSHT velará por la coordinación, intercambio de información y experiencias entre las distintas Administraciones Públicas y especialmente fomentará y prestará apoyo a la realización de actividades de promoción de la Seguridad Social y de la salud laboral por las Comunidades Autónomas.

El INSHT actúa como centro de referencia nacional, garantizando la coordinación y transmisión de la información con las Instituciones de la Unión Europea, en particular respecto a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y su Red.

El INSHT ejerce la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, presentándole la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias.

3. La principal fuente de financiación para el desarrollo de estas funciones se basa en las Transferencias que recibe de la Administración General del Estado a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

4. El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades. Repercute el correspondiente IVA sobre la venta de publicaciones técnicas y por la prestación se servicios de homologación de equipos. La totalidad del IVA repercutido por estas operaciones se ingresa en la Administración Tributaria, sin descontar del mismo el IVA soportado.

5 y 6. Estructura Organizativa básica:

Directora: M.ª Dolores Limón Tamés.

Secretario General: Carlos Arranz Cordero.

Subdirector Técnico: Francisco Marqués Marqués.

– Consejera Técnica: María Gómez-Cano.

Director Unidad de Organización y Calidad: Mario Grau Ríos.

– Coordinadora Relaciones con la U.E.: Pilar Casla.

– Coordinadora de Consejerías: Mercedes Tejedor.

Director Unidad de Apoyo: José Alberto Sanz Merinero.

– Consejera Técnica: Natalia Lavín.

Director Dpto. Asistencia y Normas: José L. Castellá.

– Coordinadora de Normas: Miriam Corrales Arias.

– Coordinador Asistencia y Guías Técnicas: Eduardo Gil.

– Coordinador Auditorías Sistemas Prevención AGE: Pablo Orofino.

Directora Dpto. Investigación e Información: Marta Zimmermann.

– Coordinador de Investigación: D. Javier Pinilla García.

– Coordinadora de Información y Observatorio: Victoria de la Orden.

Adjunta a Secretaria General: María Hernando.

– Consejera Técnica: Asunción Cornejo Pablos.

– Coordinadora de Área de Recursos Humanos: Carmen Cuamea.

– Coordinador de Sistemas de Prevención: Luís Fernando del Pino.

– Oficina Presupuestaria Domingo Fernández Rodríguez.

– Servicio de Administración: M. Luisa Fernández Blázquez.

– Servicio de Contabilidad: Ángel López Fernández.

– Servicio de Mantenimiento y Patrimonio: Antonio Altamirano.

– Servicio de Personal: Roberto Rodríguez Arias.

– Servicio de Gestión Económica y Financiera: Rafael Ferrer Almenara.

– Servicio de Formación: Paloma Fernández Pereira.

Director Departamento Sistemas Informáticos: Luis Miguel Criado.

Director Departamento de Publicaciones y Promoción: Antonio Rodríguez de Prada.

– Coordinador de Ediciones y Publicaciones: Emilio Castejón Vilella.

– Coordinador de Programas y Estrategias: Marta Jiménez Águeda.

– Coordinador de Programas Técnicos: Pedro Vicente Alepuz.

Director Secretariado Comisión Nacional: José Yanes Coloma.

– Coordinadora Jefe del Secretariado: Yolanda Palacio.

– Consejera Técnica: Flor Pollo.

C.N. Condiciones de Trabajo Barcelona: Juan Guash Farrás.

C.N. Nuevas Tecnologías Madrid: Olga Fernández Martinez.

C.N. Medios Protección Sevilla: Antonio Carmona Benjumea

C.N. Verificación Maquinaria Vizcaya: Alejo Fraile Cantalejo.

El número medio de empleados durante el ejercicio 2012 es:

Personal funcionario: 384,50.

Personal laboral: 59.

El número de empleados a 31 de diciembre de 2012 es:

Personal funcionario: 367.

Personal laboral: 57.

Mujeres: 232.

Personal laboral:

Hombres: 38.

Mujeres: 23.

3. Bases de presentación de las cuentas

1. Imagen fiel.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

2. Comparación de la información.

En el ejercicio 2012, se han adaptado los importes del ejercicio precedente con el fin de que sean comparables con las del ejercicio actual. Dicha adaptación se pone de manifiesto en la línea «B. AJUSTES POR CAMBIO DE CRITERIOS CONTABLES Y CORRECCIÓN DE ERRORES» del estado total de cambios en el patrimonio neto. En concreto los importes y concepto que se han adaptado y que figuran en la cuenta «120000. Resultados de ejercicios anteriores» son los siguientes:

 

Euros

Cargo anticipo de caja fija GTP Melilla por

2.579,78

Servicios postales de 2011 por

3.902,66

Energía eléctrica de 2011 por

62.159,59

Pagos a justificar por

250

Papel imprenta de 2011 por

8.538,53

Amortización ejercicios anteriores (elementos no amortizados por error en inventario), por

1.195.899,59

Total correcciones

1.273.330,15

4. Normas de reconocimiento y valoración

1. Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas.

Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999.

2. Inversiones inmobiliarias.

El Instituto no ha realizado, y por lo tanto, no figura en su balance Inversiones inmobiliarias.

3. Inmovilizado intangible.

El inmovilizado intangible figura contabilizado por su precio de adquisición. La amortización del mismo se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999.

4. Arrendamientos Financieros.

No existen.

5. Permutas.

No existen.

6. Activos y pasivos financieros.

Las inversiones financieras se reflejan al precio de adquisición o al de mercado, si este fuera menor. Las deudas a largo y corto plazo figuran contabilizadas por su valor de reembolso, reflejándose los intereses implícitos incorporados en el valor nominal o de reembolso bajo el epígrafe de gastos a distribuir en varios ejercicios.

7. Coberturas contables.

No existen.

8. Existencias.

No existen.

9. Activos construidos o adquiridos para otras entidades.

No existen.

10. Transacciones en moneda extrajera.

No existen.

11. Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del Organismo. Para los gastos se sigue el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias, los ingresos se registran en base al principio de prudencia por contraído simultaneo, excepto la transferencias corriente y de capital del Estado, que se han realizado por contraído previo.

12. Provisiones y contingencias.

La entidad dota provisiones por dudoso cobro por el procedimiento de seguimiento individualizado para aquellos créditos en los que se de alguna de estas circunstancias:

– Que los créditos hayan sido reclamados judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya resolución dependa su cobro.

– Que el deudor este declarado en quiebra, concurso de acreedores, suspensión de pagos o incurso en un procedimiento de quita y espera.

– Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.

13. Transferencias y subvenciones.

Las subvenciones corrientes y transferencias, tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas de derivan.

14. Actividades conjuntas.

No existen.

15. Activos en estado de venta.

No existen.

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INTERVENCIÓN DELEGADA

Índice

I. Introducción.

II. Objetivos y alcance del trabajo.

III. Opinión sobre las cuentas anuales.

I. Introducción

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Intervención Delegada en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (I.N.S.H.T.) en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria ha realizado el presente informe de auditoría de cuentas.

Las cuentas anuales fueron formuladas por el I.N.S.H.T. el 1 de abril de 2013 y fueron puestas a disposición de esta Intervención Delegada el mismo día 1 a través del Registro Digital de Cuentas Públicas.

Nuestro trabajo se ha realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público.

II. Objetivos y alcance del trabajo

El objetivo de nuestro trabajo es comprobar si las cuentas anuales examinadas representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad de acuerdo con las normas y principios contables y presupuestarios que son de aplicación y contiene la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada. Asimismo, nuestro trabajo ha comprendido la verificación de que la entidad ha cumplido con las reglas o normas presupuestarias contenidas en la Ley General Presupuestaria o en su normativa presupuestaria específica.

Nuestro examen comprende, el Balance de Situación a 31 de diciembre de 2012, la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial, el Estado de Liquidación del Presupuesto, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

Tal y como se establece en la Disposición Transitoria tercera de la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, en la memoria de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012 se incluyen las partidas del Balance de Situación y de la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial, correspondientes al ejercicio anterior. Nuestra opinión se refiere exclusivamente a las cuentas del ejercicio 2012. Con fecha 19 de julio de 2012 esta Intervención Delegada emitió un informe de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2011, en el que se expresó una opinión favorable con salvedades.

La información relativa a las cuentas anuales a que se refiere este informe de auditoría queda contenida en el fichero 19104_2012_F_130401_102930_Cuenta.zip cuyo resumen electrónico es 7E3F894714506F7747F00E4BE914E3A9 y que está depositado en el Registro Digital de Cuentas Públicas (RED.coa) de la Intervención General de la Administración del Estado.

En el desarrollo de nuestro trabajo no ha existido ninguna limitación en la aplicación de las normas y procedimientos de auditoría.

lIl. Opinión sobre las cuentas anuales

En nuestra opinión, las cuentas anuales del I.N.S.H.T correspondientes al ejercicio de 2012 representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con las normas y principios contables y presupuestarios que son de aplicación. Asimismo, en nuestra opinión, se han cumplido razonablemente las reglas y normas presupuestarias contenidas en la Ley General Presupuestaria o en su normativa presupuestaria específica.

El presente informe de auditoría ha sido firmado electrónicamente a través de la aplicación de Registro Digital de Cuentas Públicas (RED.coa) de la Intervención General de la Administración del Estado por don José Gadeo Jiménez, Interventor Delegado en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en Madrid a de 11 julio de 2013.

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