Advertido error en la Resolución de 20 de julio de 2015, de la Universidad San Jorge, por la que se publica el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil-Infant Education, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 17 de agosto de 2015, este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la siguiente corrección:
– Publicar la tabla de materias básicas, omitida en la anterior Resolución.
– Expresión de las asignaturas en castellano o castellano/inglés.
Zaragoza, 14 de mayo de 2019.–El Rector, Carlos Pérez Caseiras.
Materias básicas
Rama de conocimiento | Materia RD 1393/2007, de 29 de octubre | Asignaturas vinculadas | ECTS | Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas | Psicología | Psicología del desarrollo | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Psicología | Psicología de la educación | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación | El centro escolar y la función docente/School and Teaching | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación | Didáctica general de la educación | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Psicología | Atención a la diversidad, interculturalidad y educación inclusiva | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación | Organización, gestión y excelencia en los centros educativos | 6 | 2 |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación | Orientación educativa | 6 | 2 |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Sociología | Familia, escuela y sociedad/Family, School and Society | 6 | 2 |
Artes y Humanidades | Lengua | Lengua Española | 6 | 1 |
Artes y Humanidades | Idioma Moderno | Inglés I/English I | 9 | 1 |
Total | 63 |
* La misma rama de conocimiento a la que pertenece el título.
Plan de estudios (por módulos)
Cumplimiento de la Orden ECI/3854/2007 | Módulo | Materia | Tipo (MB/OB/OP) | Semestre | Créditos |
---|---|---|---|---|---|
De formación básica (100 ECTS) |
Módulo 1: Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años) 21 ECTS |
Psicología del desarrollo | MB | I | 6 |
Didáctica general de la educación | MB | I | 6 | ||
Psicología de la educación | MB | II | 6 | ||
Teoría e Historia de la Educación /Theory and History of Education | OB | II | 3 | ||
Módulo 2: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo 9 ECTS |
Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje | OB | IV | 3 | |
Intervención psicopedagógica | OB | VI | 6 | ||
Módulo 3: Sociedad, familia y escuela 24 ECTS |
Orientación educativa | MB | II | 6 | |
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica | OB | IV | 6 | ||
Familia, escuela y sociedad /Family, School and Society | MB | III | 6 | ||
Religión, cultura y valores | OB | I | 6 | ||
Módulo 4: Infancia, salud y alimentación 12 ECTS |
Educación para la salud en la infancia y autonomía personal | OB | V | 6 | |
Psicomotricidad. Juego y aprendizaje | OB | VI | 6 | ||
Módulo 5: Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes 10 ECTS |
Organización gestión y excelencia de los centros educativos | MB | III | 6 | |
Habilidades del docente en Educación Infantil | OB | V | 4 | ||
Módulo 6: Observación sistemática y análisis de contextos 12 ECTS |
Innovación e investigación en educación infantil/Innovation and Research in Infant Education | OB | IV | 6 | |
Observación, innovación, y proyectos educativos en Educación Infantil | OB | V | 6 | ||
Módulo 7: La escuela de educación infantil 12 ECTS |
Atención a la diversidad, interculturalidad y educación inclusiva | MB | II | 6 | |
El centro escolar y la función docente/School and Teaching | MB | I | 6 | ||
Didáctico y disciplinar (60 ECTS) |
Módulo 8: Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática 12 ECTS |
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático y su didáctica | OB | III | 6 |
Conocimiento del medio natural, social, cultural y su didáctica/ Teaching nature, society and culture | OB | V | 6 | ||
Módulo 9: Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura 30 ECTS |
Inglés I/English I | MB | I | 9 | |
Inglés II/English II | OB | III | 9 | ||
Lengua española | MB | II | 6 | ||
Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura | OB | V | 6 | ||
Módulo 10: Música, expresión plástica y corporal 18 ECTS |
Diseño y desarrollo de entornos y materiales TIC | OB | III | 6 | |
Didáctica de la expresión plástica, visual y musical/Teaching arts and music | OB | VI | 6 | ||
Recursos y materiales en educación infantil | OB | IV | 6 | ||
Practicum (50 ECTS) |
Módulo 11: Prácticas escolares 44 ECTS |
Prácticas en centros educativos I/Teaching practice I | OB | IV | 6 |
Prácticas en centros educativos II/Teaching practice II | OB | VI | 14 | ||
Prácticas en centros educativos III/Teaching practice III | OB | VIII | 24 | ||
Módulo 12: Trabajo Fin de Grado 6 ECTS |
Trabajo Fin de Grado | OB | VIII | 6 | |
Optativo 1 (30 ECTS) |
Módulo 13: Mención Lengua Extranjera (Inglés) 30 ECTS |
CLIL: Formación para el bilingüismo/CLIL: training for bilingualism | OP | VII | 6 |
Sistemas educativos anglosajones: Buenas Prácticas/ Anglosaxon educational system: Best Practices | OP | VII | 6 | ||
Inglés III/English III | OP | VII | 6 | ||
Enseñanza del inglés como lengua extranjera/ Teaching English as Foreign Language | OP | VII | 6 | ||
Materiales educativos en lenguas extranjeras/Educational materials in foreign language | OP | VII | 6 | ||
Optativo 2 (30 ECTS) |
Módulo 14: Mención Educación Física 30 ECTS |
Sociología de la actividad física | OP | VII | 6 |
Juegos y deportes alternativos | OP | VII | 6 | ||
Psicomotricidad y expresión corporal | OP | VII | 6 | ||
Aprendizaje y desarrollo motor/ Learning and psychomotor development | OP | VII | 6 | ||
Actividad física adaptada | OP | VII | 6 | ||
Optativo 3 (30 ECTS) |
Módulo 15: Mención Pedagogía Terapéutica: Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad 30 ECTS |
Detección e intervención de dificultades en el aula ordinaria | OP | VII | 6 |
Detección e intervención de dificultades en centros específicos | OP | VII | 6 | ||
Orientación educativa al alumnado con NEE y sus familias | OP | VII | 6 | ||
Adaptación de materiales educativos para alumnos con NEE | OP | VII | 6 | ||
Diseño, implantación y evaluación del Plan de Acción Tutorial /Design, implementation and assessment of Tutorial programs | OP | VII | 6 | ||
Optativo 4 (30 ECTS) |
Módulo 16: Itinerario optativo en Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos 30 ECTS |
Nuevas tecnologías en educación /New Technologies in Education | OP | VII | 6 |
Adaptación de materiales educativos para alumnos con NEE | OP | VII | 6 | ||
Diseño de materiales educativos | OP | VII | 6 | ||
Creatividad didáctica | OP | VII | 6 | ||
Evaluación de medios y materiales educativos. | OP | VII | 6 | ||
Total | 240 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid