Está Vd. en

Documento BOE-A-2022-10952

Resolución de 29 de junio de 2022, de la Secretaría de Estado de Migraciones, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de junio de 2022, por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022».

Publicado en:
«BOE» núm. 157, de 1 de julio de 2022, páginas 93243 a 93247 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Referencia:
BOE-A-2022-10952

TEXTO ORIGINAL

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 21 de junio de 2022, a propuesta del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha adoptado el Acuerdo por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022».

Para general conocimiento, se dispone la publicación de dicho Acuerdo como anexo a la presente Resolución.

Madrid, 29 de junio de 2022.–La Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández.

ANEXO
Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de junio de 2022, por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022»

El programa «Vacaciones en Paz», por el que las personas menores saharauis pasan un periodo del verano en familias de acogida, se retoma este año tras dos ediciones, 2020 y 2021, suspendido como consecuencia de situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

En los años anteriores a la suspensión, el programa «Vacaciones en Paz» ha permitido la acogida temporal por familias españolas de las personas menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.

Este programa solidario, llevado a cabo por las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de las provincias españolas en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas, permite que anualmente miles de niños y niñas puedan disfrutar durante la época estival de un periodo de vacaciones en España tras el cual regresan a su lugar de procedencia.

Como otros años de celebración del programa, se dictan las presentes instrucciones, al amparo de la disposición adicional primera.4 in fine del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, que habilita al Consejo de Ministros a dictar instrucciones para la concesión de autorizaciones de residencia temporal en supuestos de especial relevancia no regulados, cuando circunstancias de naturaleza económica, social o laboral lo aconsejen.

Establecido lo anterior, a propuesta del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, previo informe de los Ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Política Territorial, y realizada la preceptiva consulta a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 21 de junio de 2022, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Aprobar las Instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, que se desplazan a España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022».

Primera. Objeto.

Las presentes instrucciones tienen por objeto establecer la forma, requisitos y plazos para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras de origen saharaui, que se desplacen a España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022», a desarrollarse durante la época estival.

La delegación saharaui en España proporcionará, a efectos de mejorar la gestión del programa, el listado nominal de las personas participantes, las personas menores y los monitores y las monitoras, con la debida antelación al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Segunda. Tramitación previa en España.

1. Para autorizar el desplazamiento temporal a España de las personas menores de origen saharaui en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022», las entidades que tengan previsto desplazar a dichas personas menores deberán solicitar informe previo favorable al desplazamiento de cada menor a la persona titular de la Subdelegación del Gobierno competente por razón del territorio en el que vayan a permanecer o a la persona titular de la Delegación del Gobierno en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales.

La solicitud deberá realizarse en el impreso de solicitud EX14 marcando en el apartado 5.1 Otros «Programa Vacaciones en Paz 2022». Se anexará un listado de las personas menores cuyo desplazamiento esté previsto en el que se haga mención expresa a la persona física o familia concreta con la que cada persona menor va a permanecer en España durante la vigencia del programa.

A estos efectos, la persona titular de la Delegación o de la Subdelegación del Gobierno comprobará el informe del órgano u órganos autonómicos competentes en materia de protección de menores en el que constará el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, aportado a iniciativa de la entidad promotora del desplazamiento.

2. En todos los casos en que la persona menor vaya a ser acogida por una persona física o familia, la solicitud de informe irá acompañada de un escrito en el que esta exprese su conocimiento de que la venida y permanencia de la persona menor en el marco del programa no tiene por objeto la adopción, ni el acogimiento permanente, ni la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva de la persona menor, así como su compromiso de favorecer el regreso del mismo a su lugar de procedencia.

3. El informe será desfavorable cuando la persona física o familia con la que vaya a permanecer la persona menor hubiera incumplido en alguna de las ediciones del programa su compromiso de favorecer el regreso de la persona menor a su lugar de procedencia, salvo en casos de permanencias derivadas de la necesidad de recibir asistencia sanitaria especializada en España debidamente comunicadas a la Delegación o Subdelegación del Gobierno competente y autorizadas por ellos.

4. Asimismo, deberá quedar acreditado que ni la permanencia de la persona menor ni su regreso al lugar de procedencia implicará coste alguno para el erario público, salvo que dicho coste haya sido asumido expresa y previamente por la autoridad competente.

5. El plazo para resolver el informe será de diez días y si es favorable, lo notificará a la persona solicitante y se comunicará telemáticamente al Consulado de España en Argel. Transcurrido el plazo máximo para la emisión del informe, de no emitirse el mismo, se entenderá que su sentido es desfavorable.

6. La tramitación de todo el procedimiento será gratuito al quedar exento de tasas.

Tercera. Tramitación del visado de residencia.

1. Una vez emitido el informe favorable que se menciona en la instrucción segunda, las personas interesadas o sus representantes debidamente acreditados deberán solicitar los correspondientes visados de residencia temporal en el Consulado General de España en Argel (República Argelina Democrática y Popular) en el plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de dicho informe.

2. Las personas solicitantes deberán aportar pasaporte, que podrá ser colectivo, cuya vigencia comprenda el periodo de permanencia prevista en España y copia del informe previo favorable emitido por la persona titular de la Delegación o de la Subdelegación del Gobierno.

3. En la tramitación del visado de residencia temporal, el Consulado General de España en Argel deberá comprobar la existencia de autorización expresa para el desplazamiento temporal de quienes ejerzan la patria potestad o tutela de las personas menores, incluirá una declaración responsable en la que manifieste su conocimiento de que el desplazamiento no tiene por objeto ni sustituye los procedimientos legalmente establecidos para la obtención del derecho a residir con carácter legal en España, así como que las personas menores son titulares de documentos de viaje válidos y con una vigencia que comprenda el periodo de tiempo que tengan previsto permanecer en España.

4. Los visados de residencia temporal se tramitarán con carácter gratuito y deberán ser resueltos en un plazo máximo de quince días, pudiendo ser expedidos con carácter colectivo si las personas interesadas lo solicitan con un pasaporte colectivo.

5. En caso de ser expedidos, habilitarán a su titular para residir temporalmente en España por un periodo máximo de 91 días e incorporarán una mención expresa al Programa «Vacaciones en Paz 2022».

6. La entidad promotora deberá, en el plazo de quince días, notificar a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en donde tenga su domicilio, el retorno de las personas menores cuya venida haya promovido, así como informar de todos aquellos que no hubieran efectuado su salida en el plazo previsto.

7. Excepcionalmente, en el caso de que durante la vigencia de la autorización de residencia temporal concedida de acuerdo con lo previsto en la presente instrucción, una persona menor de origen saharaui haya comenzado a recibir asistencia sanitaria especializada para una enfermedad que la requiera y esta sea de imposible continuación en su lugar de origen, se podrá prorrogar la autorización de residencia concedida por el tiempo necesario para finalizar dicha asistencia sanitaria. La solicitud de la prórroga excepcional se realizará a petición de la entidad responsable del desplazamiento, debiendo aportar el informe clínico que acredite la necesidad de tratamiento y la previsión de su duración acompañado de la autorización de quienes ejerzan la patria potestad o tutela de la persona menor, prestando su consentimiento expreso a la prórroga de su permanencia en España para finalizar la asistencia sanitaria que precise. La concesión de la prórroga por la persona titular de la Delegación o Subdelegación del Gobierno será por el tiempo estrictamente necesario, que coincidirá con la duración estimada por el facultativo hasta un máximo de un año, pudiendo, solo de manera claramente justificada ser nuevamente prorrogada.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, no será necesario que las personas menores desplazados a España al amparo de estas instrucciones obtengan una Tarjeta de Identidad de Extranjero, salvo que, por razón del tratamiento médico mencionado en el apartado anterior, su permanencia en España supere un periodo de seis meses.

En atención a lo dispuesto en la disposición adicional primera.4 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, las autorizaciones de residencia temporal concedidas de acuerdo con las presentes instrucciones, vinculadas de forma estricta al desarrollo del Programa «Vacaciones en Paz 2022», no podrán ser prorrogadas una vez finalizado el mismo, debiendo retornar transcurrido el plazo previsto sin perjuicio de lo previsto en este apartado de esta instrucción.

Cuarta. Entrada en España.

Una vez en territorio nacional, las personas menores autorizados serán entregados a las respectivas familias de acogida comunicándose por las entidades promotoras esta circunstancia a la oficina de extranjería que haya tramitado las solicitudes, así como cualquier incidencia que se haya producido al respecto.

Quinta. Tramitación del visado de estancia por parte de los monitores y las monitoras.

1. Los monitores y las monitoras que sean designados para acompañar a las personas menores que se desplacen a nuestro país, deberán tramitar un visado de estancia por tratarse de la prestación de un servicio de voluntariado, debiendo aportar pasaporte individual, cuya vigencia comprenda el periodo de permanencia prevista en España.

2. En el expediente de visado deberá quedar acreditado que las personas solicitantes disponen de recursos suficientes para cubrir su viaje, manutención y alojamiento durante la estancia. Se requerirá contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

3. En la tramitación del visado, no será necesario requerir resolución de la Delegación o Subdelegación del Gobierno competente sobre la autorización de estancia. El Consulado General de España en Argel deberá comprobar que la persona solicitante no tiene prohibida la entrada en el Espacio Schengen.

4. Los visados de estancia para los monitores y las monitoras se tramitarán con carácter gratuito y deberán ser resueltos en un plazo máximo de quince días. En caso de ser expedidos, habilitarán a su titular para permanecer en España por un periodo máximo de 91 días e incorporarán una mención expresa al Programa «Vacaciones en Paz 2022».

5. En atención a lo dispuesto en la disposición adicional primera.4 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, las autorizaciones de estancia concedidas a los monitores y las monitoras de acuerdo con las presentes Instrucciones, vinculadas de forma estricta al desarrollo del Programa «Vacaciones en Paz 2022», no podrán ser prorrogadas una vez finalizado el mismo, debiendo retornar transcurrido el plazo previsto. En este sentido, se exigirá la firma de un compromiso de retorno y se dará preferencia a los monitores y las monitoras que ya hayan participado en el Programa en años anteriores y hayan respetado los plazos de validez de los visados en línea con lo previsto en la instrucción sexta.

Sexta. Actuaciones tras la finalización del Programa «Vacaciones en Paz 2022».

1. Al término del Programa «Vacaciones en Paz 2022», las entidades que en su momento iniciaron el procedimiento para la venida de las personas menores deberán comunicar a la Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de la provincia en la que tenga su domicilio los términos del regreso o de la excepcional permanencia de cada persona menor y de los motivos que la ocasionan, en el plazo máximo de quince días naturales.

La entidad promotora deberá asimismo, en el plazo de quince días, notificar a la Brigada de Extranjería y Fronteras, de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en donde tenga su domicilio, el retorno de los monitores y las monitoras cuya venida haya promovido, así como informar de todos aquellos que no hubieren efectuado su salida en el plazo previsto.

El incumplimiento de esta obligación se tendrá en cuenta para la valoración de su participación en programas posteriores.

2. El Ministerio del Interior, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación elaborarán un informe de evaluación del presente programa.

Séptima. Aplicación subsidiaria y supletoria.

1. En todo lo no previsto en las presentes instrucciones será de aplicación la normativa española en materia de extranjería e inmigración y, en particular, la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y el Reglamento de la misma, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

2. En materia procedimental, será de aplicación subsidiaria, en todo lo no previsto en las presentes instrucciones y en las normas citadas en el apartado anterior, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Octava. Efectividad de las instrucciones.

De conformidad con los artículos 39 y 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las presentes instrucciones surtirán efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid