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Documento BOE-B-2008-287104

Anuncio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento relativo a información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción del helipuerto sanitario del hospital de Antequera (Málaga).

Publicado en:
«BOE» núm. 287, de 28 de noviembre de 2008, páginas 14069 a 14070 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2008-287104

TEXTO

Objeto y justificación del proyecto. El objetivo del proyecto es proporcionar un servicio de transporte aéreo al Hospital de Antequera. El Hospital de Antequera desea aumentar sus servicios ofreciendo la posibilidad del transporte de pacientes mediante helicóptero medicalizado. Para ello, el hospital de Antequera se propone la instalación de un helipuerto en terrenos del recinto hospitalario y con acceso a las urgencias hospitalarias a través de una ambulancia. Características técnicas del proyecto. El helipuerto consiste básicamente en una superficie circular pavimentada de 26 m de diámetro, a base de una solera pesada de hormigón. Circundado a dicha solera se proyecta un área de seguridad libre de obstáculos de 4,5 m. de anchura conformada a base de un relleno de cantos rodados. Para el acceso al helipuerto se proyecta un vial de 4m de ancho, a base de una solera ligera de hormigón que lo conecta con las urgencias hospitalarias. Como instalaciones anexas cabe resaltar:

Instalación de saneamiento.

Instalación contra incendios. Preinstalación eléctrica. Señalización pintada. Manga de viento.

a) Localización de la actuación.

El helipuerto se pretende construir en terrenos del recinto hospitalario, al sur del complejo y en las cercanías de las urgencias hospitalarias. Las coordenadas del emplazamiento propuesto respecto del Elipsoide WGS-84 son:

N: 37.º 01' 47''.

W: 004.º 31' 36''. Elevación = 472 m.

b) Área de aproximación final y de despegue: FATO. i. Características. Forma y dimensiones.

Se diseña la FATO con forma circular, con un diámetro de 26 m. Sus dimensiones son tales que puede inscribirse un circulo de diámetro no inferior a la suma de 1.5 veces la longitud total del Bell-412 (L.T.=17,07 m). Se considera L.T.= longitud total del Bell-412 (L.T.=17,07 m), la mayor dimensión de las longitudes y anchuras del helicóptero. No se tendrán en cuenta las compensaciones por elevación y temperatura. ii. Perfiles. Esta superficie llevará una pendiente descendente de desagüe a dos aguas hacia fuera de la plataforma del 1%. iii. Composición del firme.

La superficie tendrá que ser resistente a los efectos de la corriente descendente del rotor, previendo el efecto suelo. Aunque no esté previsto que los helicópteros realicen la toma de contacto en esta área, pudiera ser que algún helicóptero se vea obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en esta área. Por consiguiente, su resistencia debería cubrir el caso de un aterrizaje de emergencia con una velocidad vertical de descenso de 3.6m/s. En este caso la carga dinámica debida al impacto para el cálculo debería ser 1.66 veces el peso máximo de despegue del helicóptero más pesado para el que está previsto este helipuerto, o sea para el Bell-412.

C. dinámica= 1,66·5.397 kg= 8.959 kg. Según lo expuesto, se escoge la tipología de firme rígido. Se proyecta como firme de la FATO una solera pesada de hormigón armado tipo HA-20, con malla electro-soldada de acero AFH-400N de límite elástico 4100kg/cm.2, de 150 × 150 × 6, de espesor medio 20 cm. La solera descansará sobre una capa de zahorras compactadas al 95% del ensayo Proctor normal, de 15 cm de espesor medio. Con el fin de que resalte la señalización pintada en la misma se adicionará al hormigón color rojo oscuro. El estudio de impacto ambiental, habría sido redactado siguiendo la normativa de evaluación de impacto ambiental, establecida en el Real Decreto Legislativo 1302/1986 y sus posteriores modificaciones y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1131/1988. Cumple igualmente con el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, vigente ya el 4 de abril de 2008, cuando fue visado el proyecto. El estudio contempla el conjunto de las actuaciones previstas en el proyecto de justificación del helipuerto del hospital de Antequera, y está formado por la siguiente documentación: Análisis de alternativas y justificación de la solución adoptada. Descripción del helipuerto. Configuración física del helipuerto. Inventario ambiental. En particular, identificación de posibles incidencias sobre Red Natura 2000, que en este caso no tendrán lugar. Identificación de impactos. Valoración de impactos. Programa de vigilancia ambiental. Gestión de residuos. Documento de síntesis final. Por todo ello, de conformidad con el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008 se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción del helipuerto sanitario del hospital de Antequera (Málaga), en lo que se refiere a instalaciones aeronáuticas, por el plazo de 30 días hábiles, contando a partir de la fecha de publicación de este Anuncio en el Boletín Oficial del Estado, el citado estudio de impacto ambiental estará expuesto en los locales de esta Subdelegación, sitos en P.º de Sancha, n.º 64, 29071 Málaga.

Las alegaciones, observaciones y consultas formuladas durante el plazo citado se recibirán en las oficinas de la Subdelegación, situada en P.º de Sancha, n.º 64, 29071 Málaga y en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana, 67, 28071 Madrid.

Madrid, 31 de octubre de 2008.-La Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre Moreno.

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