Está Vd. en

Documento BOE-A-1986-9304

Ley 6/1985, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para 1986.

Publicado en:
«BOE» núm. 90, de 15 de abril de 1986, páginas 13389 a 13395 (7 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad de Castilla y León
Referencia:
BOE-A-1986-9304
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-cl/l/1985/12/26/6

TEXTO ORIGINAL

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTI LLA Y LEON SEA NOTORIO A TODOS LOS CIUDADANOS, QUE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON HAN APROBADO, Y YO, EN NOMBRE DEL REY Y DE ACUERDO CON LO QUE SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 14.3 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PROMULGO Y ORDENO LA PUBLICACION DE LA SIGUIENTE LEY.

EXPOSICION DE MOTIVOS LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON PARA 1986, CONTINUAN LA ESTRUCTURA INICIADA EN 1985, AL IMPLANTARSE LOS PROGRAMAS COMO ORIENTACION FUNDAMENTAL DE LA ACTUACION DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD Y MANTENIENDO CON CARACTER INSTRUMENTAL LAS CLASIFICACIONES ECONOMICA Y ORGANICA. POR LO TANTO, SIGNIFICAN MANTENER EL CAMINO INICIADO EL EJERCICIO PRECEDENTE CONSOLIDANDO LA SUSTITUCION DEL ANTIGUO PRESUPUESTO DE MEDIOS POR UN PRESUPUESTO DE FINES. EN ESTE MISMO SENTIDO HA DE DESTACARSE QUE LOS PRESUPUESTOS VAN A SER EL SOPORTE ECONOMICO DE LAS ACTUACIONES QUE DEFINE EL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL.

JUNTO A ELLO ES PRECISO RESALTAR LAS SIGUIENTES NOVEDADES:

LA CREACION DE ORGANISMOS AUTONOMOS INTRODUCE MAYOR COMPLEJIDAD EN LOS PRESUPUESTOS. Y EXIGE ALGUNAS VARIACIONES DE TIPO TECNICO: ADEMAS DE LA INFORMACION ESPECIFICA QUE SE ESTABLECE PARA ELLOS, OBLIGA A INTRODUCIR CONCEPTOS ECONOMICOS DIFERENCIADOS PARA POSIBILITAR LA CONSOLIDACION; IGUALMENTE, EN LA CLASIFICACION ORGANICA, SU CODIGO A NIVEL DE SERVICIO LOS IDENTIFICA COMO TALES.

POR OTRO LADO EL ADECUADO SEGUIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE CAPITAL, DE DIFERENTE NATURALEZA EN CADA SECCION, YA INTRODUCIDO ANTERIORMENTE PARA EL CAPITULO VI, ACONSEJA INTRODUCIR TAMBIEN ESTA MODALIDAD PARA EL CAPITULO VII. POR ANALOGIA ESTA VARIACION SE EXTIENDE AL CAPITULO IV.

POR ULTIMO, SIGUIENDO EL PRECEDENTE DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1985, Y DE LOS PRESUPUESTOS DE DIVERSAS COMUNIDADES AUTONOMAS, SE PREVE UN FONDO PARA ATENDER INCREMENTOS ADICIONALES DE LA MASA SALARIAL PARA LA UNIFICACION Y HOMOGENEIZACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL LABORAL.

TITULO PRIMERO DE LOS CREDITOS INICIALES Y DE SU FINANCIACION ARTICULO 1.

1.

SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1986, INTEGRADOS A) EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

B) EL PRESUPUESTO DEL ORGANISMO AUTONOMO DE CARACTER ADMINISTRATIVO, INSTITUTO DE DESARROLLO Y PLANIFICACION ECONOMICA.

2. EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE CONSIGNAN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR UN IMPORTE SIN CONSOLIDAR DE 61.378.504.000 PESETAS, Y EN SU ESTADO DE INGRESOS SE RECOGEN POR IDENTICO IMPORTE LAS ESTIMACIONES DE LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO COMO RESULTADO DE LOS RECURSOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 35 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA. ELLO DA LUGAR A UN PRESUPUESTO CONSOLIDADO PARA LA COMUNIDAD AUTONOMA DE 61.271.558.000 PESETAS.

3. EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO DE DESARROLLO Y PLANIFICACION ECONOMICA SE CONSIGNAN CREDITOS POR UN IMPORTE TOTAL DE 106.946.000 PESETAS, Y EN EL DE INGRESOS UNAS ESTIMACIONES DE DERECHOS ECONOMICOS POR EL MISMO IMPORTE.

4. LOS BENEFICIOS FISCALES QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS SE ESTIMAN EN 1.210.000.000 DE PESETAS.

TITULO II REGIMEN GENERAL DE LOS CREDITOS Y DE SUS MODIFICACIONES ART. 2.

LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS TIENEN CARACTER LIMITATIVO. NO PODRAN ADQUIRIRSE COMPROMISOS POR CUANTIA SUPERIOR A CONSIGNACIONES, QUE SE DESTINARAN EXCLUSIVAMENTE A SATISFACER LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS Y DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS CONTENIDOS EN ESTA LEY, O A LAS MODIFICACIONES E INCORPORACIONES APROBADAS CONFORME A LA MISMA. SERAN NULOS DE PLENO DERECHO LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES CON RANGO INFERIOR A LA LEY QUE INFRINJAN LA EXPRESADA NORMA, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES A QUE HAYA LUGAR.

ART. 3.

INCORPORACION DE CREDITOS . 1. LA ASUNCION POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON DE COMPETENCIAS, FUNCIONES Y SERVICIOS, TRANSFERIDOS POR EL ESTADO, SUPONDRA LA INCORPORACION DE LOS CREDITOS Y DOTACIONES A QUE SE TRANSFIERAN, A LOS CONCEPTOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE RESULTEN PROCEDENTES, CON HABILITACION, EN SU CASO, DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PRECISAS.

2. LA INCORPORACION DE LOS CREDITOS SE PRODUCIRA EN LA SECCION CORRESPONDIENTE A LA CONSEJERIA A LA QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON ASIGNARE LAS COMPETENCIAS O SERVICIOS TRANSFERIDOS. SI ESTAS SE DISTRIBUYEREN ENTRE VARIAS CONSEJERIAS, LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON DETERMINARA LOS CREDITOS QUE HAYAN DE ATRIBUIRSE A CADA UNA DE ELLAS.

3. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, DENTRO DEL MES SIGUIENTE A CADA TRIMESTRE, REMITIRA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DE LAS CORTES INFORMACION DE LAS PRECITADAS TRANSFERENCIAS PRODUCIDAS Y DETALLE DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS A QUE HAYAN DADO LUGAR.

4. DE MODO ANALOGO SE PROCEDERA SI SE PRODUJERE ATRIBUCION DE RECURSOS PROCEDENTES DE FONDOS DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, Y CUANDO SE INCORPOREN OTROS CREDITOS QUE AFECTEN A FINES O COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON.

5. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, INCORPORARA, EN SU CASO, LOS RESULTADOS DE LA LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS DEL EJERCICIO DE 1985 DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY Y CON SUJECION A LO PREVISTO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

ART. 4.

MODIFICACION DE CREDITOS . 1. LAS MODIFICACIONES DE LOS CREDITOS INICIALES DE LOS PRESUPUESTOS SE AJUSTARAN A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY.

2. TODO ACUERDO DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA DEBERA INDICAR EXPRESAMENTE LAS PARTIDAS AFECTADAS.

3. LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA DE MODIFICACION DEBERA EXPRESAR LA INCIDENCIA, EN SU CASO, EN LA CONSECUCION DE LOS RESPECTIVOS OBJETIVOS DE GASTO Y LAS RAZONES QUE LA JUSTIFICAN.

4. LAS MODIFICACIONES QUE AFECTEN A PARTIDAS DEL CAPITULO I (GASTOS DE PERSONAL), REQUERIRA EL INFORME PREVIO DE LA DIRECCION GENERAL DE LA FUNCION PUBLICA.

5. DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA TERMINACION DE CADA TRIMESTRE, LA JUNTA ENVIARA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON UN ESTADO DE LAS MODIFICACIONES HABIDAS EN LOS CREDITOS AUTORIZADOS EN EL PRESUPUESTO.

ART. 5.

TRANSFERENCIAS DE CREDITO . LAS CONSIGNACIONES APROBADAS PARA LOS DISTINTOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS PODRAN TRANSFERIRSE A OTROS CONCEPTOS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y CON LA SIGUIENTE NORMA DE CARACTER GENERAL:

CUALQUIER TRANSFERENCIA DE CREDITO QUE AFECTE A OPERACIONES DE CAPITAL DEBERA REALIZARSE CON LOS REQUISITOS Y LIMITACIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 13 DE LA PRESENTE LEY.

ART. 6.

AUTORIZACION DE TRANSFERENCIAS . 1. LA REDISTRIBUCION DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DEL CAPITULO II, PODRA SER AUTORIZADA PARA CADA SECCION POR EL CONSEJERO RESPECTIVO, PREVIO INFORME DE LA INTERVENCION GENERAL O DELEGADA, EN SU CASO, Y CON LAS LIMITACIONES PREVISTAS EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

ASIMISMO, Y CON LA EXCEPCION DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 13, LOS CONSEJEROS, EN EL AMBITO DE SU SECCION Y CON EL INFORME MENCIONADO, PODRAN AUTORIZAR REDISTRIBUCIONES DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE UN MISMO CONCEPTO Y PROGRAMA.

ESTOS ACUERDOS SERAN COMUNICADOS A LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, QUE INSTRUMENTARA SU EJECUCION.

2. LAS RESTANTES TRANSFERENCIAS DE CREDITO SERAN AUTORIZADAS, A INICIATIVA DE LA CONSEJERIA INTERESADA, POR EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, EXCEPCION HECHA DE LAS QUE EN VIRTUD DEL ARTICULO 13 DE ESTA LEY DEBAN SER AUTORIZADAS POR LA JUNTA.

ART. 7.

CREDITOS AMPLIABLES . EXCEPCIONALMENTE TENDRAN LA CONDICION DE AMPLIABLES, POR LO QUE SU CUANTIA PODRA SER INCREMENTADA HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES CUYO RECONOCIMIENTO SEA PRECEPTIVO, PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES LEGALMENTE ESTABLECIDAS O QUE SE ESTABLEZCAN, LOS CREDITOS QUE, INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD O INCORPORADOS POR VIA DE TRANSFERENCIA O COMO CONSECUENCIA DE LA CREACION DE UN NUEVO SERVICIO, SE DETALLAN A CONTINUACION:

A) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EL COMPLEMENTO FAMILIAR Y EL SUBSIDIO FAMILIAR DEL PERSONAL ADSCRITO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CON DERECHO A SU PERCEPCION, EN SU CASO, DE ACUERDO CON LOS PRECEPTOS EN VIGOR, ASI COMO LA APORTACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA A LOS DISTINTOS REGIMENES DE PREVISION SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE PRESTEN SERVICIOS EN LA MISMA.

B) LOS CREDITOS DESTINADOS AL ABONO DE TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DEL TIEMPO DE SERVICIOS REALMENTE PRESTADOS A LA ADMINISTRACION.

C) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DEL PERSONAL LABORAL, EN CUANTO PRECISEN SER INCREMENTADOS, COMO CONSECUENCIA DE ELEVACIONES SALARIALES DISPUESTAS DURANTE EL EJERCICIO O EJERCICIOS ANTERIORES POR MODIFICACION DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL O VENGAN IMPUESTOS CON CARACTER GENERAL POR REGULACION ESTATAL O POR DECISION JUDICIAL FIRME.

D) LOS CREDITOS PARA ANTICIPOS A FUNCIONARIOS EN LA MEDIDA EN QUE PERMITAN LOS INGRESOS GENERADOS POR LOS REINTEGROS DE LOS MISMOS.

E) LOS CREDITOS CUYA CUANTIA SE DETERMINE POR LA RECAUDACION OBTENIDA EN LAS TASAS O INGRESOS DE OTRA NATURALEZA QUE DOTEN CONCEPTOS INTEGRADOS EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS. LA DOTACION DE ESTOS CREDITOS Y SU DISPONIBILIDAD QUEDAN SUPEDITADOS A LA CIFRA QUE SE OBTENGA POR CADA TIPO DE INGRESOS.

F) LOS QUE PUEDAN VERSE AFECTADOS POR INCIDENCIAS O POR CORRECCION POR PARTE DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE ERRORES U OMISIONES CONTENIDOS EN LOS RESPECTIVOS ACUERDOS DE TRANSFERENCIAS.

G) LOS QUE SE DESTINEN AL PAGO DE INTERESES, A LA AMORTIZACION DEL PRINCIPAL Y LOS GASTOS DERIVADOS DE LAS OPERACIONES DE CREDITO.

H) LOS DESTINADOS AL PAGO DE OBLIGACIONES DERIVADAS DE OPERACIONES DE CREDITO AVALADAS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON.

I) LOS CREDITOS DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES QUE TENGAN POR OBJETO LA CONCESION DE AYUDAS PERIODICAS A PERSONAS, SIEMPRE QUE LOS REQUISITOS PARA LA CONCESION DE LA AYUDA ESTEN FIJADOS OBJETIVAMENTE POR DISPOSICION NORMATIVA CON RANGO DE LEY O DECRETO.

ART. 8.

CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CREDITO.

CUANDO HAYA DE REALIZARSE CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA ALGUN GASTO QUE NO PUEDA DEMORARSE HASTA EL EJERCICIO SIGUIENTE Y NO EXISTA EN ELLOS CREDITO O SEA INSUFICIENTE Y NO AMPLIABLE EL CONSIGNADO, EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, PREVIO INFORME DE LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS Y PATRIMONIO Y DICTAMEN DE LA ASESORIA JURIDICA GENERAL DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD, ELEVARA A ACUERDO DE LA JUNTA LA REMISION A LAS CORTES DE UN PROYECTO DE LEY DE CONCESION DE UN CREDITO EXTRAORDINARIO EN EL PRIMER CASO O DE UN SUPLEMENTO DE CREDITO EN EL SEGUNDO, EN EL QUE SE ESPECIFIQUE EL RECURSO QUE HAYA DE FINANCIAR EL INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO.

TITULO III DE LOS CREDITOS DE PERSONAL ART. 9.

CON EFECTOS DE 1 DE ENERO DE 1986, EL INCREMENTO CONJUNTO DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DE LOS ALTOS CARGOS Y PERSONAL EVENTUAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SERA EL 7,2 POR 100 RESPECTO A LAS DEL EJERCICIO ANTERIOR, SIN PERJUICIO DEL RESULTADO INDIVIDUAL QUE SE DERIVE DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA Y EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO O LA LEGISLACION QUE, EN SU CASO, RESULTE APLICABLE. EN DICHO CASO LA JUNTA PODRA REALIZAR LAS CORRESPONDIENTES MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

EL MISMO CRITERIO SE SEGUIRA TANTO PARA LOS FUNCIONARIOS COMO PARA EL PERSONAL CONTRATADO EN REGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

LOS INCREMENTOS SERAN DISTRIBUIDOS MEDIANTE ACUERDO DE LA JUNTA CONFORME A LOS CRITERIOS QUE ESTABLEZCA LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1986, DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLEN Y DEMAS DE APLICACION EN MATERIA DE RETRIBUCIONES.

ART. 10. 1. CON EFECTOS DEL 1 DE ENERO DE 1986, LA MASA SALARIAL DEL PERSONAL LABORAL EXPERIMENTARA EL MISMO INCREMENTO QUE SE ESTABLEZCA EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1986.

2. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR, SE AUTORIZA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PARA DOTAR UN FONDO DE HASTA 200 MILLONES DE PESETAS PARA ATENDER AQUELLOS INCREMENTOS ADICIONALES DE LA MASA SALARIAL GLOBAL QUE PUDIERAN DERIVARSE DE LA NEGOCIACION DE UN CONVENIO MARCO DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON, O, EN TODO CASO, DE LA UNIFICACION Y HOMOGENEIZACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL LABORAL.

ART. 11.

REQUISITOS PARA LA FIRMA DE CONVENIOS COLECTIVOS.

1. PARA PODER PACTAR NUEVOS CONVENIOS COLECTIVOS, REVISIONES SALARIALES, , A OTROS CONVENIOS YA EXISTENTES Y QUE AFECTEN EXCLUSIVAMENTE AL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON, SERA NECESARIO EL INFORME PREVIO DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA. A ESTE FIN LA CONSEJERIA CORRESPONDIENTE REMITIRA EL PROYECTO DE PACTO AL QUE DEBERA ACOMPAÑAR LA CUANTIFICACION CIFRADA DE LA MASA SALARIAL DEL AÑO 1985, EN TERMINOS DE HOMOGENEIDAD Y LA VALORACION DE TODOS LOS ASPECTOS ECONOMICOS CONTEMPLADOS EN DICHO PROYECTO.

2. EL INFORME SERA EVACUADO EN EL PLAZO MAXIMO DE QUINCE DIAS A CONTAR DESDE LA RECEPCION DEL PROYECTO, Y VERSARA UNICAMENTE SOBRE AQUELLOS EXTREMOS DE LOS QUE SE DERIVEN CONSECUENCIAS EN MATERIA DE GASTO PUBLICO, ESPECIALMENTE EN LO QUE RESPECTA A LA DETERMINACION DE LA MASA SALARIAL CORRESPONDIENTE Y AL CONTROL DE SU CRECIMIENTO.

3. DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA TERMINACION DE CADA TRIMESTRE, LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON REMITIRA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON UNA RELACION DE LOS PACTOS LABORALES SUSCRITOS Y DE LOS INFORMES EMITIDOS.

ART. 12. DURANTE EL EJERCICIO DE 1986 NO PODRAN ASUMIR NUEVAS OBLIGACIONES NI LLEVAR A CABO ACTUACIONES QUE SUPONGAN UN AUMENTO DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL PRESUPUESTADAS, CON LA EXCEPCION DE LAS QUE SE DERIVEN DE NUEVAS ASUNCIONES DE COMPETENCIAS O SERVICIOS.

TITULO IV DE LOS CREDITOS DE INVERSIONES ART. 13. LA JUNTA, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, PREVIO INFORME DEL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS, Y A PETICION DE LA CONSEJERIA INTERESADA, PODRA ACORDAR MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE INVERSION CON OBJETO DE FACILITAR SU EJECUCION, AUTORIZANDO, EN SU CASO, LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS QUE SEAN NECESARIAS, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY. CUANDO SE TRATE DE PROYECTOS FINANCIADOS CON CARGO AL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL, LA SUSTITUCION DE LOS MISMOS SE HARA SEGUN LO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL PROPIO FONDO.

EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON REALIZARA EL SEGUIMIENTO DE LAS INVERSIONES PROGRAMADAS EN EL PRESUPUESTO. DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA TERMINACION DE CADA TRIMESTRE SE REMITIRA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON LA INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE LAS INVERSIONES.

TITULO V DE LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTION PRESUPUESTARIA ART. 14. SERA NECESARIO ACUERDO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON AUTORIZANDO LA APROBACION DEL GASTO CORRESPONDIENTE CUANDO SU CUANTIA EXCEDA DE 50.000.000 DE PESETAS O TENGA PLAZO DE EJECUCION SUPERIOR AL DE VIGENCIA DEL PRESUPUESTO Y HAYAN DE COMPROMETERSE FONDOS PUBLICOS DE FUTUROS EJERCICIOS.

DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA TERMINACION DE CADA TRIMESTRE, LA JUNTA ENVIARA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DE LAS CORTES RELACION DE LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS AL AMPARO DEL PARRAFO PRIMERO DE ESTE ARTICULO.

ART. 15. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS INTERESADAS Y SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUE SE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1986, CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA CONSEJERIA RESPECTIVA, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE LOS FONDOS Y CUYO PRESUPUESTO SEA INFERIOR A 50.000.000 DE PESETAS.

DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA TERMINACION DE CADA TRIMESTRE, LA JUNTA ENVIARA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DE LAS CORTES UNA RELACION DE LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS EN USO DE LA AUTORIZACION CITADA, CON INDICACION EXPRESA DEL DESTINO, IMPORTE, ADJUDICATARIO Y PLAZO DE EJECUCION.

ART. 16. CUANDO AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO SE EXIJA LA PUBLICIDAD DE LAS LICITACIONES Y ADJUDICACIONES, ESTA SE ENTENDERA CUMPLIDA MEDIANTE LA PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DE CASTILLA Y LEON>, Y AL MENOS EN UN PERIODICO DE LOS DE MAYOR DIFUSION EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD.

ART. 17. DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO SE CONSIDERARAN SUMINISTROS MENORES, A EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 86 DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, AQUELLOS CUYO IMPORTE NO EXCEDA DE 500.000 PESETAS.

TITULO VI SOBRE TRIBUTOS Y OTROS INGRESOS ART. 18. 1. PARA EL EJERCICIO DE 1986 LOS TIPOS DE CUANTIA FIJA DE LAS TASAS QUE SE DEVENGUEN POR LA PRESTACION DE SERVICIOS SE ACTUALIZAN MEDIANTE LA APLICACION DEL COEFICIENTE 1,10 A LOS QUE RESULTAREN DE LA APLICACION DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD PARA EL EJERCICIO DE 1985.

A ESTOS EFECTOS SE CONSIDERARAN TASAS DE CUANTIA FIJA AQUELLAS CUYO TIPO IMPOSITIVO NO ESTE FIJADO EN UN TANTO POR CIENTO DE LA BASE O ESTA NO SE VALORE EN UNIDADES MONETARIAS.

2. LAS TARIFAS ACTUALIZADAS SERAN PUBLICADAS EN EL <BOLETIN OFICIAL DE CASTILLA Y LEON>.

3. LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTEN POR LA ADMINISTRACION AUTONOMICA PODRAN SER ACOMODADOS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA RESPECTIVA, PREVIO INFORME DE LA DE ECONOMIA Y HACIENDA, EN CUANTIA NECESARIA, EN FUNCION DE LOS RESPECTIVOS COSTES DE FUNCIONAMIENTO Y DE LOS NIVELES DE PRESTACION DE DICHOS SERVICIOS. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PODRA AUTORIZAR A LOS DISTINTOS CONSEJEROS EL EJERCICIO DE LA FACULTAD DE FIJACION DEL PRECIO CUANDO SE TRATE DE ACTIVIDADES DE CAMPAÑA. EN TODO CASO SE REQUERIRA INFORME DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS Y POLITICA FINANCIERA. TITULO VII DE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD PUBLICA ART. 19. 1. EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO COINCIDIRA CON EL AÑO NATURAL, Y A EL SE IMPUTARAN: A) LOS DERECHOS LIQUIDADOS DURANTE EL MISMO, CUALQUIERA QUE SEA EL PERIODO DE QUE DERIVEN, Y B) LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS HASTA EL FIN DEL MES DE DICIEMBRE DEL CORRESPONDIENTE EJERCICIO, SIEMPRE QUE CORRESPONDAN A ADQUISICIONES, OBRAS, SERVICIOS, PRESTACIONES O GASTOS EN GENERAL, REALIZADOS DENTRO DEL MISMO Y CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS.

2. EL PRESUPUESTO DE CADA EJERCICIO SE LIQUIDARA EN CUANTO A LA RECAUDACION DE DERECHOS Y AL PAGO DE OBLIGACIONES, EL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO NATURAL CORRESPONDIENTE.

3. TODOS LOS DERECHOS PENDIENTES DE COBRO Y LAS OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO QUEDARAN A CARGO DE LA TESORERIA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SEGUN SUS RESPECTIVAS CONTRACCIONES, CONTINUANDO LA LLEVANZA DE LAS CUENTAS INDEPENDIENTES QUE CORRESPONDAN A TODOS Y CADA UNO DE LOS CONCEPTOS AFECTADOS.

TITULO VIII DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS ART. 20.

DE LOS AVALES . 1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1986 LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PODRA CONCEDER, EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, LAS SIGUIENTES GARANTIAS:

A) AVALES SOBRE OPERACIONES DE CREDITO QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS CONCEDAN A ENTIDADES LOCALES, A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, COOPERATIVAS, SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACION Y SOCIEDADES ANONIMAS LABORALES, HASTA UN IMPORTE MAXIMO DE SEISCIENTOS MILLONES DE PESETAS EN TOTAL Y DE TREINTA MILLONES DE PESETAS INDIVIDUALMENTE.

B) SEGUNDOS AVALES SOBRE OPERACIONES GARANTIZADAS POR LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA DE CASTILLA Y LEON A FAVOR DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, HASTA UN IMPORTE MAXIMO DE DOSCIENTOS MILLONES DE PESETAS EN TOTAL Y DE QUINCE MILLONES DE PESETAS INDIVIDUALMENTE.

2. LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS HABRAN DE ESTAR RADICADAS Y DOMICILIADAS EN CASTILLA Y LEON Y PRESENTARAN, JUNTO CON LA SOLICITUD DEL AVAL, UN ESTUDIO ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA Y DE LA INVERSION A REALIZAR.

3. LOS CREDITOS AVALADOS DEBERAN TENER COMO FINALIDAD LA FINANCIACION DE INVERSIONES EFECTUADAS DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON. TALES INVERSIONES HABRAN DE ESTAR DESTINADAS A FINANCIAR ACTIVOS MATERIALES FIJOS ORIENTADOS PRIORITARIAMENTE A:

A) MEJORAR LAS CONDICIONES DE PRODUCCION, INCLUIDA LA ELIMINACION DE EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

B) MEJORAR LOS NIVELES DE EMPLEO.

C) OPERACIONES VIABLES DE RECONVERSION Y REESTRUCTURACION.

D) RACIONALIZAR LA UTILIZACION DE RECURSOS ENERGETICOS.

E) EL FOMENTO DE MERCADOS EXTERIORES.

4. LOS AVALES SERAN AUTORIZADOS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, Y DEVENGARAN LA COMISION QUE PARA CADA OPERACION SE DETERMINE CON SU CONSIGUIENTE APLICACION PRESUPUESTARIA.

5. CORRESPONDE A LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA LA INSPECCION DE LAS INVERSIONES FINANCIADAS CON CREDITOS AVALADOS EN ORDEN A COMPROBAR SU APLICACION Y RENTABILIDAD, ASI COMO LA SOLVENCIA DE LOS DEUDORES. LA ENTIDAD FINANCIERA, CUYO CREDITO RESULTE AVALADO, DEBERA NOTIFICAR A LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DEL AVALADO RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES GARANTIZADAS, EN EL PLAZO MAXIMO DE UN MES.

6. DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA TERMINACION DE CADA TRIMESTRE, LA JUNTA REMITIRA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DE LAS CORTES UNA RELACION DE LOS AVALES AUTORIZADOS Y DE LAS INCIDENCIAS SURGIDAS EN SU LIQUIDACION.

7. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON APROBARA DENTRO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 1986 EL REGLAMENTO A QUE DEBERAN AJUSTARSE LAS SOLICITUDES DE AVALES POR ENTIDADES PETICIONARIAS.

ART. 21.

DE LAS OPERACIONES DE CREDITO . SE AUTORIZA AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE CONCIERTE OPERACIONES DE CREDITOS, POR PLAZO INFERIOR A UN AÑO, CON EL FIN DE CUBRIR LAS NECESIDADES TRANSITORIAS DE TESORERIA DERIVADAS DE LAS DIFERENCIAS PRODUCIDAS EN EL VENCIMIENTO DE SUS INGRESOS Y PAGOS, SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 38.1 DEL ESTATUTO Y 14.1 DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

ART. 22.

DE LA DEUDA PUBLICA . SE AUTORIZA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PARA QUE, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, EMITA DEUDA PUBLICA O CONCIERTE OPERACIONES DE CREDITO A LARGO PLAZO HASTA UN IMPORTE DE CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESETAS, DESTINADOS A FINANCIAR LA REALIZACION DE GASTOS DE INVERSION, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 38 DEL ESTATUTO Y EL 14 DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

ART. 23. LA JUNTA REMITIRA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DE LAS CORTES, DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA TERMINACION DE CADA TRIMESTRE, INFORMACION SOBRE TODAS Y CADA UNA DE LAS OPERACIONES DE CREDITO REALIZADAS AL AMPARO DE LAS AUTORIZACIONES CONTENIDAS EN LOS ARTICULOS 21 Y 22 PRECEDENTES.

DISPOSICIONES ADICIONALES PRIMERA. EN TODO LO NO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY SERAN DE APLICACION LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, LA LEY DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL, LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO Y LEY PATRIMONIO DEL ESTADO, ASI COMO SUS MODIFICACIONES POSTERIORES Y REGLAMENTOS DE APLICACION, Y, EN LO QUE PUDIERA SER APLICABLE, LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1986.

SEGUNDA. LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES CONCEDIDAS CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON QUE NO TENGAN ASIGNACION NOMINATIVA, LO SERAN CON ARREGLO A CRITERIOS DE PUBLICIDAD, CONCURRENCIA Y OBJETIVIDAD EN LA CONCESION, DEBIENDO LA JUNTA O LAS CONSEJERIAS ESTABLECER LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA EL EFICAZ CUMPLIMIENTO DE DICHOS CRITERIOS.

A TALES EFECTOS Y POR LA CONSEJERIA CORRESPONDIENTE, SE ESTABLECERAN, EN CASO DE NO EXISTIR NORMATIVA, LAS OPORTUNAS NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESION PREVIAMENTE A LA DISPONIBILIDAD DE LOS CREDITOS.

TERCERA. LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN EL ESTADO DE GASTOS CUYA FINANCIACION SE PRODUZCA A TRAVES DE SUBVENCIONES DEL ESTADO DE CARACTER FINALISTA PODRAN SER MODIFICADOS POR LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA CON EL FIN DE ADAPTARLOS A LAS CUANTIAS DE LAS TRANSFERENCIAS EFECTIVAMENTE RECIBIDAS.

EN EL CASO DE QUE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS SUPERARAN DICHO IMPORTE SE REALIZARAN LAS OPORTUNAS MINORACIONES DE CREDITO DE AQUELLOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS DE LA SECCION AFECTADA CUYA DISMINUCION OCASIONE MENOR PERJUICIO PARA EL SERVICIO PUBLICO Y QUE PREFERENTEMENTE NO AFECTE A LAS INVERSIONES.

DISPOSICION TRANSITORIA UNICA HASTA TANTO SE PUEDA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 9. , EL PERSONAL AFECTADO PERCIBIRA LAS RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTES A 1985, CON LA MISMA ESTRUCTURA RETRIBUTIVA Y CON SUJECION A LA NORMATIVA VIGENTE EN DICHO EJERCICIO, INCREMENTADA LA CUANTIA DE LAS DIFERENTES RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS EN UN 7,2 POR 100, A IGUALDAD DE PUESTOS DE TRABAJO. EN TODO CASO, LAS RETRIBUCIONES BASICAS SERAN LAS PREVISTAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1986. SE AUTORIZA A LA JUNTA PARA QUE REALICE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION QUE RESULTE DE APLICACION, DE LAS QUE DEBERA DAR CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON CUANDO DICHAS MODIFICACIONES SE PRODUZCAN.

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA. SE AUTORIZA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PARA QUE, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, DICTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE CUANTO SE ESTABLECE EN ESTA LEY.

SEGUNDA. SE AUTORIZA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PARA QUE REALICE LAS ADAPTACIONES PRESUPUESTARIAS QUE SE DERIVEN DE REDISTRIBUCIONES Y REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS, EN LAS DIVERSAS SECCIONES DEL ESTADO DE GASTOS Y LAS CORRESPONDIENTES TRANSFERENCIAS DE CREDITO.

TERCERA. ESTA LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DE CASTILLA Y LEON>.

POR TANTO, MANDO A TODOS LOS CIUDADANOS A LOS QUE SEA DE APLICACION ESTA LEY LA CUMPLAN, Y A LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES QUE CORRESPONDA QUE LA HAGAN CUMPLIR.

VALLADOLID A 26 DE DICIEMBREDE 1985. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, DEMETRIO MADRID LOPEZ.

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/12/1985
  • Fecha de publicación: 15/04/1986
  • Fecha de entrada en vigor: 31/12/1985
  • Publicada en el BOCYL núm. 108 extraordinario, de 30 de diciembre de 1985.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 14.3 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6483).
Materias
  • Castilla y León
  • Comunidades Autónomas
  • Presupuestos de las Comunidades Autónomas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid