Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-19189

Orden de 12 de agosto de 1985 por la que se establecen ayudas a gastos de combustible a Empresas que participen en determinados tráficos marítimos.

Publicado en:
«BOE» núm. 215, de 7 de septiembre de 1985, páginas 28436 a 28437 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1985-19189
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1985/08/12/(2)

TEXTO ORIGINAL

LA LEY 50/1984, DE 30 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1985, ESTABLECE EN SU DISPOSICION ADICIONAL DECIMOQUINTA EL REGIMEN APLICABLE A LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES QUE NO TENGAN ASIGNACION NOMINATIVA, EN BASE A LOS CRITERIOS DE PUBLICIDAD, CONCURRENCIA Y OBJETIVIDAD EN LA CONCESION.

EL PROGRAMA 514.D "SUBVENCIONES Y APOYO AL TRANSPORTE MARITIMO", CUYA GESTION CORRESPONDE A LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, FIGURA UNA CONSIGNACION PRESUPUESTARIA DESTINADA A SUBVENCIONAR A LA FLOTA MERCANTE POR COSTE DE LOS CARBURANTES LIQUIDOS, CUYA CONCESION REQUIERE UNA REGULACION COMPLEMENTARIA A LA ACTUALMENTE EXISTENTE, CON OBJETO DE QUE LAS AYUDAS SE DIRIJAN A AQUELLOS TRAFICOS QUE HAGAN MAS COMPETITIVA LA FLOTA DE BANDERA ESPAÑOLA, INDEPENDIENTEMENTE DEL TAMAÑO DEL BUQUE O EL TIPO DE COMBUSTIBLE EMPLEADO EN SU PROPULSION.

POR OTRA PARTE, LA PEQUEÑA PROPORCION DE TONELAJE DE FLOTA EN NUMERO DE BUQUES YTONELAJE, POR CADA EMPRESA NAVIERA ESPAÑOLA, NO OFRECE CAPACIDAD SUFICIENTE DE COMPETITIVIDAD A NIVEL MUNDIAL, POR LO QUE SE TRATA DE PROMOCIONAR LA UNION DE ARMADORES EN ASOCIACIONES O AGRUPACIONES QUE CON LOS MISMOS INTERESES SE PUEDEN DEFENDER EN CONDICIONES DE IGUALDAD FRENTE A OTROS GRUPOS INTERNACIONALES Y CREAR ORGANOS DE GESTION COMUNES, QUE PUEDEN REALIZAR UNA OFERTA Y POSICIONAMIENTO DE LOS BUQUES EN LAS ZONAS DE CARGA, QUE AYUDEN A DISMINUIR LOS COSTOS INDIVUALIZADOS EN SU EXPLOTACION.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, EN VIRTUD DE LO PRECEPTUADO EN LA DISPOSICION ADICIONAL DECIMOQUINTA DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DE 30 DE DICIEMBRE DE 1984, A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y PREVIO INFORME DE LA COMISION INTERMINISTERIAL DE TRAFICO MARITIMO,

ESTE MINISTERIO TIENE A BIEN DISPONER:

PRIMERO.-LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS RELACIONADAS CON LA NAVEGACION QUE, POR SU PARTICIPACION EN LOS TRAFICOS ESTABLECIDOS, DEMUESTREN SER MAS COMPETITIVAS, PODRAN GOZAR, EXCLUSIVAMENTE EN EL PERIODO FIJADO EN EL PUNTO SEGUNDO, DE UNA AYUDA, POR COSTE DE CARBURANTE, ESTABLECIDA EN PESETAS POR TONELADA-MILLA.

ESTA AYUDA SERA COMPLEMENTARIA DE LA REGULADA POR ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 28 DE MAYO DE 1982, Y SE CONCEDERA CON CARGO AL CREDITO CONSIGNADO EN LA APLICACION PRESUPUESTARIA 23.07.514.D471, DEBIENDO LIMITARSE LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS POR AMBAS MODALIDADES DE SUBVENCION, A LA CUANTIA DEL CREDITO.

SEGUNDO.-1. LA AYUDA SE CONCEDE POR EL PERIODO COMPRENDIO ENTRE EL 1 DE ABRIL Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 1985, A LOS TRAFICOS DE EXPORTACION Y EXTRANACIONAL DE POSICIONAMIENTO DE CARGAMENTOS COMPLETOS DE GRANELES SOLIDOS INCLUIDOS EN LA SIGUIENTE RELACION Y CUANTIA:

MINERALES, TIERRAS Y ARCILLAS.

CEREALES Y SEMILLAS OLEAGINOSAS.

CARBONES.

CEMENTO A GRANEL O EN SACOS.

CLINCKER.

YESO.

ABONOS NITROGENADOS A GRANEL O EN SACOS.

PRODUCTOS SIDERURGICOS CON DESTINO A AFRICA, GOLFO PERSICO Y ORIENTE.

SAL.

(CUADROS OMITIDOS)

2. SE ENTIENDE POR CARGAMENTOS COMPLETOS DE GRANELES SOLIDOS AQUELLOS EN QUE LA CARGA DEL BUQUE SEA UNICAMENTE DE ESTE TIPO DE GRANELES.

CUANDO SE TRANSPORTEN CON OTRAS MERCANCIAS NO INCLUIDAS EN ESTA DISPOSICION, LOSGRANELES SOLIDOS DEL PUNTO 1 CONSTITUIRAN, AL MENOS, UN 50 POR 100 DE LA TOTALIDAD DEL CARGAMENTO.

SE CONSIDERA TRAFICO EXTRANACIONAL DE POSICIONAMIENTO AL REALIZADO POR BUQUE ESPAÑOL ENTRE DOS PUERTOS EXTRANJEROS Y EN EL QUE EL PUERTO DE DESCARGA ESTE EN UNA ZONA GEOGRAFICA DESDE LA QUE EL MISMO BUQUE REALICE A CONTINUACION TRAFICO DE IMPORTACION O EXPORTACION.

TERCERO.-LAS CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA LA PERCEPCION DE LA AYUDA AL TRAFICO SON LAS SIGUIENTES:

1. EL CONTRATO DE FLETAMENTO TENDRA UNA FECHA COMPRENDIDA ENTRE EL 1 DE ABRIL Y 31 DE DICIEMBRE DE 1985, AMBOS INCLUSIVE.

2. EL BUQUE HABRA DE ESTAR ACEPTADO PARA LA CARGA EN EL PUERTO DE EMBARQUE DE LA MERCANCIA ANTES DE LAS VEINTITRES HORAS CINCUENTA Y NUEVE MUNUTOS (T.U.) DEL DIA 31 DE DICIEMBRE DE 1985.

3. LAS TONELADAS METRICAS A LIQUIDAR SERAN AQUELLAS QUE REALMENTE SE HAYAN TRANSPORTADO, LO QUE SE JUSTIFICARA DOCUMENTALMENTE COMO SE INDICA EN EL PUNTO CUARTO.

4. LA DISTANCIA DESDE EL ULTIMO PUERTO DE CARGA AL DE DESCARGA SERA LA CORRESPONDIENTE A LA DERROTA MAS CORTA O DE USO INTERNACIONAL QUE DETERMINE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE.

EXCEPCIONALMENTE, LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE PODRA ACEPTAR, CUANDO ASI LO CONSIDERE OPORTUNO, EL USO DE OTRA DERROTA POR RAZONES DE SEGURIDAD.

5. EL BUQUE NAVEGARA SIEMPRE A VELOCIDAD ECONOMICA, DEBIENDO JUSTIFICARLO CUANDOPOR RAZONES DE SEGURIDAD ESTO NO PUEDA LLEVARSE A CABO.

6. ACEPTAR EL EMBARQUE EN EL BUQUE QUE GENERE LA AYUDA DE, AL MENOS, UN TITULADO DE LA MARINA MERCANTE, ADICIONAL, DE LA MISMA CLASE DE LOS OBLIGADOS POR SU CUADRO ORGANICO, AL OBJETO DE QUE ESTE PUEDA CUMPLIMENTAR SUS PRACTICAS PROFESIONALES. DICHO TITULADO OCUPARA A BORDO PLAZA DE SU CATEGORIA POR RAZON DESU TITULACION Y ESTARA EN REGIMEN DE CONTRATACION LABORAL EN PRACTICAS, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL REAL DECRETO 1992/1984, DE 31 DE OCTUBRE ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" NUMERO 269).

NO OBSTANTE LO PREVISTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE QUEDA FACULTADA PARA EXIMIR DE SU CUMPLIMIENTO EN LOS CASOS QUE RESULTE ACONSEJABLE EN FUNCION DEL VOLUMEN DE PARTICIPACION DEL BUQUE EN ESTAS AYUDAS O DE LA NO DISPONIBILIDAD DE TITULADOS.

CUARTO.-PARA LA PERCEPCION DE LA AYUDA ESTABLECIDA EN EL PUNTO SEGUNDO, LOS ARMADORES QUE CON SUS BUQUES REALICEN LOS MENCIONADOS TRANSPORTES, LO SOLICITARAN DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, ACOMPAÑANDO LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:

1. IMPRESO DE AYUDA AL TRAFICO MARITIMO, DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADO.

2. COPIA DE LA POLIZA DE FLETAMENTO Y CONOCIMIENTO DE EMBARQUE.

3. DOCUMENTACION ACREDITATIVA DE HABER INGRESADO EL IMPORTE DE FLETE, EN DIVISAS, EXPEDIDA POR LA ENTIDAD BANCARIA ESPAÑOLA DONDE SE REALIZA EL INGRESO.

4. DOCUMENTACION ACREDITATIVA DE HABER REALIZADO LA DESCARGA.

5. COPIA DEL CONTRATO DE EMBARQUE DEL TITULADO ADICIONAL Y FOTOCOPIA LEGALIZADA POR LA AUTORIDAD MARITIMA DE LA HOJA DEL ROL CORRESPONDIENTE AL EMPLEO DE DICHO TITULADO.

QUINTO.-LAS EMPRESAS NAVIERAS QUE EN ESTOS TRAFICOS "TRAMP" FORMEN UNA AGRUPACION O ASOCIACION NACIONAL PARA UNA MEJOR RACIONALIZACION Y EXPLOTACION DE SUS BUQUES, ACEPTADA Y RECONOCIDA POR LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, GOZARAN DE UNA AYUDA COMPLEMENTARIA DE UN 10 POR 100 SUPERIOR A LA PREVISTA EN EL APARTADO SEGUNDO.

SEXTO.-LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE QUEDA FACULTADA PARA DICTAR CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PRESENTE ORDEN.

MADRID, 12 DE AGOSTO DE 1985.-CABALLERO ALVAREZ.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 12/08/1985
  • Fecha de publicación: 07/09/1985
Referencias anteriores
Materias
  • Abonos
  • Carbón
  • Cemento
  • Cereales
  • Exportaciones
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Minerales
  • Navieras
  • Sal
  • Semillas
  • Siderurgia
  • Subvenciones
  • Transportes marítimos
  • Yeso

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid