ILUSTRISIMO SEÑOR:
LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 10 DE JULIO DE 1984 ESTABLECE LAS NORMAS DE HOMOLOGACION DE LOS CICLOMOTORES QUE SE FABRIQUEN O IMPORTEN PARA SU CIRCULACION POR LAS VIAS PUBLICAS ESPAÑOLAS, ASI COMO LOS REQUISITOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA OBTENCION DE DICHAS HOMOLOGACIONES.
LA CITADA ORDEN, TANTO EN SU ARTICULO 3., COMO EN EL PUNTO 5 DE SU ANEXO 1, SE REMITE A LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 25 DE DE 1982, SOBRE PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACION DE VEHICULOS, PARTES Y PIEZAS, DISPOSICION AHORA DEROGADA POR EL REAL DECRETO 2140/1985, DE 9 DE OCTUBRE, SOBRE HOMOLOGACION DE TIPOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES, ASI COMO DE PARTES Y PIEZAS DE DICHOS VEHICULOS.
POR OTRA PARTE, EL REAL DECRETO ANTES CITADO INTRODUCE, PARA LA HOMOLOGACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES, CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE LAS HOMOLOGACIONES, ASI COMO EN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION, QUE, DADO EL PARALELISMO EXISTENTE ENTRE LA HOMOLOGACION DE ESOS VEHICULOS Y LA DE LOS CICLOMOTORES, CONVIENE SEAN TAMBIEN INCORPORADOS A LA DISPOSICION QUE REGULA LA HOMOLOGACION DE ESTOS ULTIMOS.
POR ULTIMO, LA EXPERIENCIA RECOGIDA DURANTE LOS ENSAYOS Y PRUEBAS EFECTUADAS DURANTE EL PROCESO DE HOMOLOGACION DE LOS CICLOMOTORES, DESDE LA PUBLICACION DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 21 DE ENERO DE 1982, QUE HACIA OBLIGATORIA DICHA HOMOLOGACION, HACE ACONSEJABLE LA INTRODUCCION DE NUEVOS REQUISITOS QUE DEBAN SER COMPROBADOS DURANTE LA HOMOLOGACION, COMPLEMENTARIOS A LOS YA ESTABLECIDOS POR LA CITADA DISPOSICION.
POR CUANTO ANTECEDE, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER LO SIGUIENTE:
PRIMERO. LA TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES DE HOMOLOGACION DE TIPO DE LOS CICLOMOTORES SE AJUSTARA, EN SU CASO, A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 3.
DEL REAL DECRETO 2140/1985, DE 9 DE OCTUBRE, SOBRE HOMOLOGACION DE TIPOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES, ASI COMO DE PARTES Y PIEZAS DE LOS MISMOS.
SEGUNDO. EL APARTADO 7 DEL ANEXO I, SOBRE CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION, DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 10 DE JULIO DE 1984 QUEDA SUSTITUIDO POR EL ARTICULO 5., DEL REAL DECRETO 2140/1985, DE 9 DE OCTUBRE, ANTES CITADO, SALVO EN LO QUE SE REFIERE AL PUNTO 7.3 QUE PERMANECE EN VIGOR.
TERCERO. ADEMAS DE LAS COMPROBACIONES A QUE HACE REFERENCIA EL PARRAFO 3.5 DEL ANEXO I DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 10 DE JULIO DE 1984 DEBERAN TAMBIEN COMPROBARSE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
3.5.14 SISTEMAS DE SUSPENSION DELANTERO Y TRASERO.
3.5.15 FRENOS DELANTERO Y TRASERO, SEGUN LAS PRESCRIPCIONES DEL APENDICE 1.
3.5.16 LLANTAS DELANTERA Y TRASERA CON NOMINAL DE 10'' COMO MINIMO, PARA LOS DE DOS RUEDAS.
3.5.17 CONMUTADOR DE LUCES DE TRES POSICIONES, CARRETERA, CRUCE, APAGADO.
3.5.18 MANETAS DE FRENO Y EMBRAGUE, QUE DEBERAN, EN CUALQUIER CASO, TENER SUS EXTREMOS EN FORMA DE BOLA, O BIEN REDONDEADOS, CON UN RADIO MINIMO DE 5 MILIMETROS.
3.5.19 AVISADOR ACUSTICO ELECTRICO.
3.5.20 BOBINA DE ALTA EXTERIOR AL VOLANTE MAGNETICO.
3.5.21 CABLE DE ALTA DE BOBINA A BUJIA HOMOLOGADA, SEGUN ESPECIFICACION DEL APENDICE 2.
3.5.22 EL NIVEL DE RADIO-INTERFERENCIAS SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN EL APENDICE 3 O EN EL REGLAMENTO NUMERO 10, ANEXO AL ACUERDO DE GINEBRA DE MARZO DE 1958.
3.5.23 NO DEBERAN ESTAR EQUIPADOS CON VELOCIMETRO CON CAMPO DE MEDIDA SUPERIOR A LOS 60 KILOMETROS HORA.
3.5.24 LOS PROYECTORES, LUCES TRASERAS Y CATADIOPTRICOS CORRESPONDERAN A MODELOS HOMOLOGADOS, CONFORME A LAS PRESCRIPCIONES DE LOS APENDICES 4, 5 Y 6.
3.5.25 CAPACIDAD MINIMA DELDEPOSITO: 2,5 LITROS.
3.5.26 GRIFO DE GASOLINA MANUAL Y O ELECTRICO OBLIGATORIO.
3.5.27 LONGITUD DEL ASIENTO, 290 MILIMETROS COMO MINIMO.
CUARTO. LOS LABORATORIOS ACREDITADOS EXPEDIRAN, EN SU CASO, LAS ACTAS DE ENSAYO DE LOS COMPONENTES RELACIONADOS EN LOS PUNTOS 3.5.21, 3.5.22 Y 3.5.24, DE ACUERDO CON EL MODELO QUE FIGURA EN EL APENDICE 7.
QUINTO. ADEMAS DE LAS PARTES Y COMPONENTES RELACIONADOS EN EL PARRAFO 3.6 DEL ANEXO I DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DEBERAN MARCARSE LAS SIGUIENTES: 3.6.10 LLANTAS MARCADAS CON SU MEDIDA NOMINAL.
3.6.11 MOTOR GRABADO CON NUMERO DE SERIE Y ANAGRAMA DEL FABRICANTE.
3.6.12 BASTIDOR TROQUELADO CON NUMERO DE FABRICACION Y REFERENCIA DEL FABRICANTE.
SEXTO. DEBERA EXISTIR UNA CHAPA O CALCOMANIA ADHERIDA AL CICLOMOTOR, QUE PROPORCIONE AL USUARIO DEL MISMO INFORMACION, EN IDIOMA CASTELLANO, SOBRE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
PRESION DE LOS NEUMATICOS.
PORCENTAJE DE MEZCLA DE ACEITE.
TIPO DE ACEITE.
TIPO DE BUJIAS.
DISPOSICION FINAL LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>, CON LAS SALVEDADES SIGUIENTES:
LOS REQUISITOS TECNICOS CONTENIDOS EN LOS ARTICULOS 3., 4. Y 5., SERAN EXIGIBLES AL MES, DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE ORDEN PARA LOS NUEVOS TIPOS QUE SE HOMOLOGUEN, Y A LOS DOCE MESES PARA TODOS LOS TIPOS, CON LA EXCEPCION, EN AMBOS CASOS, DE LO DISPUESTO EN LOS PUNTOS 3.5.22 Y 3.5.24, QUE SERAN EXIGIBLES A LOS VEINTICUATRO MESES.
LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.
MADRID, 27 DE DICIEMBRE DE 1985 MAJO CRUZATE ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE INNOVACION INDUSTRIAL Y TECNOLOGIA.
APENDICE 1 PRESCRIPCIONES TECNICAS RELATIVAS AL FRENADO DE CICLOMOTORES 1. DEFINICIONES.
POR <DISPOSITIVO DE FRENADO>, EL CONJUNTO DE LOS ORGANOS QUE TIENEN POR FUNCION DISMINUIR O ANULAR PROGRESIVAMENTE LA VELOCIDAD DE UN CICLOMOTOR EN MARCHA, O MANTENERLA INMOVIL SI SE ENCUENTRA YA DETENIDO.
2. ESPECIFICACIONES.
2.1 TODO CICLOMOTOR DEBERA ESTAR EQUIPADO CON DOS DISPOSITIVOS INDEPENDIENTES DE FRENADO, ACTUANDO SOBRE LA RUEDA O RUEDAS DELANTERAS, Y OTRO SOBRE LA RUEDA O RUEDAS TRASERAS.
3. PRESCRIPCIONES GENERALES RELATIVAS A LOS ENSAYOS.
3.1 LOS ENSAYOS SE REALIZARAN CON EL MOTOR EMBRAGADO, EN LA RELACION DE CAMBIO MAS ELEVADA. EN EL CASO DE QUE EL DISPOSITIVO DE DESEMBRAGADO SEA AUTOMATICO, SE EFECTUARA EN LAS CONDICIONES NORMALES DE FUNCIONAMIENTO DE ESTE DISPOSITIVO.
3.2 AL COMIENZO DE LOS ENSAYOS, LOS NEUMATICOS DEBERAN ESTAR FRIOS Y A LA PRESION RECOMENDADA POR EL FABRICANTE.
3.3 DURANTE LOS ENSAYOS, EL CONDUCTOR DEBE ESTAR SENTADO SOBRE EL ASIENTO EN CONDICIONES DE CONDUCCION NORMAL.
EL PESO DEL CONDUCTOR ESTARA COMPRENDIDO ENTRE LOS 70 Y 75 KILOGRAMOS Y SU ALTURA ENTRE 1,65 Y 1,75 METROS.
3.4 LOS ENSAYOS SE REALIZARAN SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA QUE PRESENTE BUENAS CONDICIONES DE ADHERENCIA Y CUYA PENDIENTE LONGITUDINAL NO SUPERE EL 1 POR 100. 3.5 EL CICLOMOTOR DEBERA ESTAR EN ORDEN DE MARCHA, CON SU DEPOSITO DE COMBUSTIBLE LLENO AL 90 POR 100 DE SU CAPACIDAD.
3.6 LA EFICACIA PRESCRITA DEBE OBTENERSE SIN BLOQUEO DE RUEDAS, SIN QUE EL VEHICULO ABANDONE SU TRAYECTORIA Y SIN VIBRACIONES ANORMALES.
4. RENDIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS DE FRENADO.
4.1 VELOCIDAD DE ENSAYO: 95 POR 100 V MAX.
5 POR 100.
4.2 FRENADO CON EL FRENO POSTERIOR SOLAMENTE.
4.2.1 LA DISTANCIA DE FRENADO S (CORRESPONDIENTE A UNA DECELERACION MEDIA DE 2,1 METROS SEGUNDO CUADRADO).
4.3 FRENADO CON LOS DOS FRENOS CONJUNTAMENTE.
4.3.1 LA DISTANCIA DE FRENADO S (CORRESPONDIENTE A UNA DECELERACION MEDIA DE 4,2 METROS SEGUNDO CUADRADO).
APENDICE 2 PRESCRIPCIONES TECNICAS RELATIVAS AL CABLE DE ALTA DE BOBINA A BUJIA 0. DIMENSIONES DE LOS CABLES.
LOS DIAMETROS EXTERIORES DE LOS CABLES SERAN: 8 0,3 MILIMETROS.
7 0,3 MILIMETROS.
0,3 MILIMETROS.
5 0 MILIMETROS.
EL DIAMETRO EXTERIOR DEL CABLE ES EL VALOR MEDIO DE TRES MEDIDAS REALIZADAS EN LA CIRCUNFERENCIA.
1. TENSION SOPORTADA Y TENSION DE PERFORACION.
(EL DISPOSITIVO PARA EL ENSAYO SE DESCRIBE EN EL APARTADO A-1 DEL ANEXO.) 1.1 LONGITUD DE LA MUESTRA.
APROXIMADAMENTE 1.200 MILIMETROS.
1.2 PROCEDIMIENTO.
SUMERGIR LA MUESTRA DURANTE CUATRO HORAS EN UNA SOLUCION SALINA 3 POR 100 (M M) DE CLNA EN AGUA A UNA TEMPERATURA AMBIENTE DE 23 5 C, CON LOS EXTREMOS FUERA DEL AGUA, APLICAR SEGUIDAMENTE LA TENSION ESPECIFICADA EN EL APARTADO 1.3 DURANTE TREINTA MINUTOS ENTRE EL CONDUCTOR Y LA SOLUCION. NO SE DEBE PRODUCIR PERFORACION.
LA VELOCIDAD DE ELEVACION DE LA TENSION DEBE SER DE 500 VOLTIOS SEGUNDO, HASTA LOGRAR LA TENSION DE ENSAYO.
1.3 TENSIONES DE ENSAYO (VALOR CUADRATICO MEDIO).
PARA CABLE DE 8 MILIMETROS DE DIAMETRO: 20 KILOVOLTIOS (V.C.M.), 50 O 60 HERCIOS.
PARA CABLE DE 7 MILIMETROS DE DIAMETRO: 20 KILOVOLTIOS (V.C.M.), 50 O 60 HERCIOS.
PARA CABLE DE 5 MILIMETROS DE DIAMETRO: 15 KILOVOLTIOS (V.C.M.), 50 O 60 HERCIOS.
1.4 TENSION DE PERFORACION MINIMA.
PARA CABLE DE 8 MILIMETROS DE DIAMETRO: 40 KILOVOLTIOS (V.C.M.), 50 O 60 HERCIOS.
PARA CABLE DE 7 MILIMETROS DE DIAMETRO: 35 KILOVOLTIOS (V.C.M.), 50 O 60 HERCIOS.
PARA CABLE DE 5 MILIMETROS DE DIAMETRO: 25 KILOVOLTIOS (V.C.M.), 50 O 60 HERCIOS.
2. CAPACIDAD.
2.1 LONGITUD DE LA MUESTRA.
APROXIMADAMENTE 1.200 MILIMETROS.
2.2 PROCEDIMIENTO.
SUMERGIR LA MUESTRA EN SOLUCION SALADA 3 POR 100 (M M) DE CLNA EN AGUA A 70 2 ADURANTE VEINTICUATRO HORAS, CADA EXTREMO DEL CABLE EMERGE 100 MILIMETROS DESDE LA SUPERFICIE LIBRE DEL AGUA. MEDIR LA CAPACIDAD DEL CABLE ENTRE EL CONDUCTOR Y EL AGUA.
SUMERGIR LA MUESTRA EN UN BAÑO QUE CONTENGA AGUA A UNA TEMPERATURA DE 23 2 A DURANTE UNA HORA, CADA EXTREMO DEL CABLE EMERGE 100 MILIMETROS DESDE LA SUPERFICIE LIBRE DEL AGUA. MEDIR DE NUEVO LA CAPACIDAD DEL CABLE ENTRE EL CONDUCTOR Y EL AGUA.
LAS CAPACIDADES DEL CABLE NO EXCEDERAN DE LOS VALORES CONVENIDOS ENTRE EL FABRICANTE DEL MOTOR Y EL DEL CABLE O, EN SU DEFECTO, DE LOS VALORES NOMINALES. 2.3 FRECUENCIA DE MEDIDA.
1.000 HERCIOS.
3. RESISTENCIA AL EFECTO CORONA.
(EL DISPOSITIVO PARA EL ENSAYO SE DESCRIBE EN EL APARTADO A-2 DEL ANEXO.) 3.1 LONGITUD DE LA MUESTRA.
APROXIMADAMENTE 1.200 MILIMETROS.
3.2 PROCEDIMIENTO.
COLOCAR LA MUESTRA EN UNA HABITACION A TEMPERATURA AMBIENTE DE 23 5 A Y APLICAR LA TENSION ESPECIFICADA EN EL APARTADO 3.3 ENTRE EL CONDUCTOR DEL CABLE Y EL MANGUITO Y MANDRIL UNIDOS. DESPUES DE OCHO HORAS BAJO LA TENSION DE ENSAYO NO SE DEBERA PRODUCIR DETERIORO DE LA MUESTRA NI SU SUPERFICIE MOSTRARA GRIETAS U OTRAS ALTERACIONES O DEFECTOS.
3.3 TENSIONES DE ENSAYO.
PARA CABLES DE 8 MILIMETROS DE DIAMETRO: 18 KILOVOLTIOS (50 O 60 HERCIOS).
PARA CABLES DE 7 MILIMETROS DE DIAMETRO: 15 KILOVOLTIOS (50 O 60 HERCIOS).
PARA CABLES DE 5 MILIMETROS DE DIAMETRO: 12 KILOVOLTIOS (50 O 60 HERCIOS).
4. ENSAYO DE SOBRECARGA TERMICA.
(EL DISPOSITIVO PARA EL ENSAYO SE DESCRIBE EN EL APARTADO A-3 DEL ANEXO.) 4.1 LONGITUD DE LA MUESTRA.
APROXIMADAMENTE 500 MILIMETROS.
4.2 PROCEDIMIENTO.
SUSPENDER VERTICALMENTE LA MUESTRA EN UN HORNO DE AIRE CALIENTE POR CONVECCION NATURAL, A LA TEMPERATURA ESPECIFICADA EN EL APARTADO 4.3, DURANTE CUARENTA Y OCHO HORAS.
DESPUES DE ENFRIAR EN UNA HABITACION A TEMPERATURA AMBIENTE DE 23 5 C, ENROLLAR ESTA MUESTRA CONFORME AL APARTADO A-3 DEL ANEXO.
DESPUES DE ESTE ENSAYO LA MUESTRA NO MOSTRARA NINGUNA GRIETA, FRACTURA NI OTROS DEFECTOS.
PARA CABLES RESISTIVOS, MEDIR LA RESISTENCIA ANTES Y DESPUES DEL ENSAYO DE LA MISMA MUESTRA, Y A UNA TEMPERATURA DE 23 5 C. LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS VALORES MEDIDOS ESTARA DENTRO DE LOS LIMITES INDICADOS EN EL APARTADO 4.3 TEMPERATURA DEL AIRE DEL HORNO Y VARIACION MAXIMA DE LA RESISTENCIA.
TIPOS A B AD E F TEMPERATURA DEL AIRE DEL HORNO (105 2)A(120 2)A(155 2)A(180 2)A (220 3)RA(250 3)A VARIACION MAXIMA DE LA RESISTENCIA 50 % 50 % 50 % 50 % 50 % 50 % 5. ENSAYO DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO.
(LOS DISPOSITIVOS PARA EL ENSAYO SE DESCRIBEN EN LOS APARTADOS A-2 Y A-3 DEL ANEXO.) 5.1 LONGITUD DE LA MUESTRA.
APROXIMADAMENTE 1.200 MILIMETROS.
5.2 PROCEDIMIENTO.
S DE LA PRUEBA, LA MUESTRA SE ENROLLARA CONFORME AL ANEXO, PRIMERO SEGUN EL APARTADO A-3 Y LUEGO SEGUN EL APARTADO A-2.
LOS ENSAYOS ESPECIFICADOS SE REALIZARAN CONSECUTIVAMENTE SOBRE UNA UNICA MUESTRA. CUANDO ESTE SUMERGIDA EN LIQUIDOS, LOS EXTREMOS DEL CABLE EMERGERAN APROXIMADAMENTE 100 MILIMETROS POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE DEL LIQUIDO.
TENSION DE LOS ENSAYOS.
PARA CABLES DE 8 MILIMETROS DE DIAMETRO: 20 KILOVOLTIOS (V.C.M.), 50 O 60 HERCIOS.
PARA CABLES DE 7 MILIMETROS DE DIAMETRO: 15 KILOVOLTIOS (V.C.M.), 50 O 60 HERCIOS.
PARA CABLES DE 5 MILIMETROS DE DIAMETRO: 12 KILOVOLTIOS (V.C.M.) 50 O 60 HERCIOS.
5.2.1 RESISTENCIA AL AGUA SALADA.
LA MUESTRA SE CALENTARA EN UN HORNO A UNA TEMPERATURA DE 90 2 A DURANTE CUATRO HORAS, SEGUIDAMENTE SE SUMERGERA EN UNA SOLUCION SALADA 3 POR 100 (M M) DE CLNA EN AGUA, A 50 2 A Y SE MANTENDRA DURANTE DIECISEIS HORAS.
LUEGO SE SACARA DEL AGUA, SE ESCURRIRA DURANTE TREINTA MINUTOS EN UNA TEMPERATURA AMBIENTE DE 23 5 C, Y DESPUES SE APLICARA LA TENSION DEENSAYO ENTRE EL MANGUITO Y EL CONDUCTOR DURANTE TREINTA MINUTOS.
5.2.2 RESISTENCIA AL ACEITE.
LA MUESTRA SE CALENTARA EN UN HORNO A UNA TEMPERATURA DE 90 2 A DURANTE CUATRO HORAS, SEGUIDAMENTE SE SUMERGERA EN ACEITE DE ENGRASE DETERGENTE (SAE 20-40) Y SE MANTENDRA A 90 2 A DURANTE DIECISEIS HORAS.
LUEGO SE SACARA DEL ACEITE Y SE APLICARA LA TENSION DE ENSAYO ENTRE EL MANGUITO Y EL CONDUCTOR DURANTE TREINTA MINUTOS.
5.2.3 RESISTENCIA AL COMBUSTIBLE.
LA MUESTRA SE SUMERGIRA EN GASOLINA, A TEMPERATURA AMBIENTE DE 23 5 C, DURANTE TREINTA MINUTOS.
LUEGO SE SACARA Y SE SECARA DURANTE CUATRO HORAS, SIN MANGUITO (CON EL FIN DE EVITAR RIESGOS DE EXPLOSION), Y DESPUES SE APLICARA LA TENSION DE ENSAYO ENTRE EL CONDUCTOR Y EL MANGUITO.
5.2.4 ENSAYO DE ENVEJECIMIENTO A ALTAS TEMPERATURAS.
LA MUESTRA SE MANTIENE CALIENTE A LA TEMPERATURA ESPECIFICADA EN LA TABLA SIGUIENTE, DURANTE CUARENTA Y OCHO HORAS.
CLASE A B AD E F TEMPERATURA DE ENSAYO (90 2)A(105 2)A(120 2)A(155 2)A(180 2)A (220 3)A SE ENFRIARA A TEMPERATURA AMBIENTE DE 23 5 C.
SE APLICARA LA TENSION DE ENSAYO ENTRE EL MANGUITO Y EL CONDUCTOR.
5.2.5 ENSAYO A BAJA TEMPERATURA.
DESPUES DEL ENSAYO DE ENVEJECIMIENTO A ALTAS TEMPERATURAS, LA MUESTRA SE DESENROLLARA DEL MANDRIL DE TORNO, DEJANDO UN EXTREMO ASEGURADO A EL, Y AL OTRO SE ATARA UNA MASA DE 4,5 KILOGRAMOS. CON LA MASA COMPLETAMENTE SOPORTADA POR LA MUESTRA, EL MANDRIL DE TORNO Y LA MASA SE ENFRIARAN HASTA LA TEMPERATURA DE LA TABLA SIGUIENTE, DURANTE CUATRO HORAS (1). DESPUES DE ESTE PERIODO, LA MUESTRA SE ENROLLA AL MANDRIL EN CINCO VUELTAS COMPLETAS CON UNA VELOCIDAD DE 5 SEGUNDOS POR VUELTA; ESTA OPERACION SE DEBE REALIZAR EN LA CAMARA FRIA Y A LA MISMA TEMPERATURA. LA MUESTRA SE CALIENTA HASTA LA TEMPERATURA AMBIENTE DE 23 5 C.
SEGUIDAMENTE, SE APLICA LA TENSION DE ENSAYO ENTRE EL MANGUITO Y EL CONDUCTOR, DURANTE TREINTA MINUTOS.
CLASE A B AD E F TEMPERATURA ( 10 3)A( 15 3)A(20 3)A( 20 3)A( 20 3)A( 20 (1) SI EL DISPOSITIVO PARA EL ENSAYO ESTUVIESE PREVIAMENTE ENFRIADO ES SUFICIENTE DOS HORAS COMO TIEMPO DE CONGELACION.
DISPOSITIVO PARA ENSAYOS A-1. DISPOSITIVO PARA EL ENSAYO DE TENSION SOPORTADA DURANTE TREINTA MINUTOS Y PARA TENSION DE PERFORACION.
A-2. DISPOSITIVO PARA EL ENSAYO DE RESISTENCIA AL EFECTO CORONA.
ENROLLADO DEL CABLE: ATAR EN LA MUESTRA DEL CABLE UNA MASA DE 2,5 KILOGRAMOS. FIJAR EL EXTREMO LIBRE DE LA MUESTRA A UN MANDRIL DE TORNO DE FORMA QUE LA MASA CUELGUE LIBREMENTE. HACER GIRAR EL MANDRIL DEL TORNO CONTRA LA FUERZA EJERCIDA POR LA MASA, DE MANERA QUE LA MUESTRA DEL CABLE DE CINCO VUELTAS COMPLETAS DE UN PASO DE 19 MILIMETROS (APROXIMADAMENTE) CADA UNA.
DURANTE EL ENROLLADO, LA MUESTRA NO SERA FORZADA CONTRA LA TORSION NATURAL.
LUEGO FIJAR LOS EXTREMOS DEL CABLE, QUITAR LA MASA E INTRODUCIR UN MANGUITO APROPIADO QUE SE AJUSTE CONTRA LA MUESTRA.
EL MANGUITO Y EL MANDRIL SERAN DE METAL NO MAGNETICO.
EL MANGUITO TENDRA LOS EXTREMOS ENSANCHADOS.
A-3. ENROLLADO EN MANDRIL.
FIJAR UN EXTREMO DE LA MUESTRA DEL CABLE A UN MANDRIL GIRATORIO DE 12,5 MILIMETROS DE DIAMETRO Y ATAR UNA MASA DE 4,5 KILOGRAMOS AL AISLAMIENTO DEL OTRO EXTREMO.
ENROLLAR LA MUESTRA EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ Y LUEGO EN CONTRA EN EL MANDRIL GIRATORIO, EL NUMERO DE VUELTAS COMPLETAS EN UNA Y OTRA DIRECCION DEBERA SER DE CUATRO.
VELOCIDAD DE ROTACION: 1 VUELTA SEGUNDO.
APENDICE 3 PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LAS RADIOINTERFERENCIAS PRODUCIDAS POR LOS CICLOMOTORES EL NIVEL DE RADIOINTERFERENCIAS EMITIDO POR UN CICLOMOTOR NO SERA SUPERIOR A LOS LIMITES QUE A CONTINUACION SE ESPECIFICAN, EN CADA UNA DE LAS FRECUENCIAS SIGUIENTES: FRECUENCIA CAMPO MAXIMO MHZ V M LAS MEDIDAS DEL CAMPO ELECTROMAGNETICO SE REALIZARAN A UNA DISTANCIA DE 10 METROS ENTRE EL CICLOMOTOR Y LA ANTENA SEMILOGARITMICA. ESTAS MEDIDAS SE DETERMINARON, CON POLARIZACION DE LA ANTENA HORIZONTAL Y VERTICAL, PARA AMBOS LADOS DEL CICLOMOTOR, ESTANDO ESTE OCUPADO POR UNA PERSONA, Y GIRANDO SU MOTOR A 1 2 DE LAS REVOLUCIONES POR MINUTO CORRESPONDIENTES A SU POTENCIA MAXIMA.
EL EQUIPO DE MEDIDA RESPONDERA A LAS PRESCRIPCIONES PREVISTAS EN EL R-10 DEL COMITE DE TRANSPORTES INTERIORES, COMISION ECONOMICA PARA EUROPA DE LAS NACIONES UNIDAS, ANEXO AL ACUERDO DE GINEBRA DE 20 DE MARZO DE 1958.
APENDICE 4 PRESCRIPCIONES TECNICAS RELATIVAS A LOS PROYECTORES PARA CICLOMOTORES 1. OBJETO. ESTA NORMA TIENE POR OBJETO INDICAR LAS PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LOS PROYECTORES PARA CICLOMOTORES QUE EMITAN UN HAZ DE CRUCE Y UN HAZ DE CARRETERA EQUIPADOS CON LAMPARAS DE DOS FILAMENTOS Y CASQUILLO BA 20D.
2. INSCRIPCIONES. LOS PROYECTORES LLEVARAN DE FORMA NETAMENTE LEGIBLE E INDELEBLE LAS INSCRIPCIONES SIGUIENTES: LA MARCA DEL FABRICANTE.
LA INDICACION DEL TIPO DE LAMPARA PREVISTA.
LA INDICACION DE MARCA DE HOMOLOGACION NACIONAL CON SUS SIMBOLOS CORRESPONDIENTES SEGUIDA DEL NUMERO QUE SE LE OTORGUE.
3. ESPECIFICACIONES GENERALES.
3.1 LOS PROYECTORES DEBEN ESTAR CONCEBIDOS Y CONSTRUIDOS DE TAL FORMA QUE, EN LAS CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACION Y PESE A LAS VIBRACIONES A LAS QUE PUDIERAN ESTAR SOMETIDOS, QUEDE ASEGURADO SU BUEN FUNCIONAMIENTO Y DEBEN CONSERVAR LAS CARACTERISTICAS IMPUESTAS POR ESTA 3.2 LAS PARTES DESTINADAS A LA FIJACION DE LA LAMPARA EN EL REFLECTOR DEBEN SER CONSTRUIDAS DE FORMA QUE, INCLUSO EN LA OSCURIDAD, LA LAMPARA PUEDA SER FIJADA SIN INCERTIDUMBRE EN SU POSICION CORRECTA.
4. ESPECIFICACIONES FOTOMETRICAS.
4.1 PARA VERIFICAR LA ILUMINACION PRODUCIDA POR EL PROYECTOR, SE UTILIZARA UNA PANTALLA DE MEDIDA COMO LA INDICADA EN LA FIGURA 1.
4.2 ASIMISMO Y PARA LA VERIFICACION DEL PROYECTOR, SE UTILIZARA UNA LAMPARA PATRON DE AMPOLLA LISA E INCOLORA (FIGURA 2); DICHA LAMPARA SERA DE DOS FILAMENTOS Y CASQUILLO BA 20D, LA LAMPARA PATRON ESTARA REGLADA AL FLUJO LUMINOSO DE REFERENCIA APLICABLE (VER CUADRO I) DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO NUMERO 37.
4.3 EL HAZ DE CRUCE DEBE PRODUCIR UN CORTE DE UNA NITIDEZ TAL, QUE CON SU SEA POSIBLE REALIZAR UN CORRECTO REGLAJE; LA LINEA DE CORTE DEBE SER ASIMISMO RECTA Y HORIZONTAL.
4.4 PARA LAS MEDIDAS, LA PANTALLA DEBE ESTAR SITUADA A 10 METROS DE DISTANCIA DELANTE DEL PROYECTOR DE MANERA QUE ESTA SEA PERPENDICULAR A LA LINEA QUE UNE EL FILAMENTO DE LA LAMPARA Y EL PUNTO H-V; EL EJE H-H' DEBE SER HORIZONTAL.
4.5 LATERALMENTE, EL PROYECTOR DEBERA ESTAR REGLADO DE FORMA QUE EL CENTRO DE HAZ DE CARRETERA ESTE SITUADO SOBRE LA VERTI-CAL V-V'.
4.6 VERTICALMENTE, EL REGLAJE DEL PROYECTOR SE HARA DE MANERA QUE LA ILUMINACION MAXIMA EN EL PUNTO H-V SEA DE 2 LUX. EN ESTAS CONDICIONES, EL CORTE DEBE ESTAR SITUADO ENTRE EL EJE H-H' Y LA LINEA H-100 M M.
4.7 EL PROYECTOR REGLADO CONFORME A LOS PARRAFOS 4.5 Y 4.6 DEBE CUMPLIR LAS CONDICIONES SIGUIENTES:
ILUMINACION PRODUCIDA POR EL HAZ DE CRUCE. SOBRE EL EJE H-H' Y POR DEBAJO 2 LUX MAXIMO.
SOBRE UNA LINEA SITUADA A 300 MILIMETROS POR DEBAJO DEL EJE H-H' Y SOBRE UNA ANCHURA DE 900 MILIMETROS Y UNA PARTE Y OTRA DEL EJE V-V': AL MENOS 10 LUX.
SOBRE UNA LINEA SITUADA A 600 MILIMETROS POR DEBAJO DEL EJE H-H' Y SOBRE UNA ANCHURA DE 900 MILIMETROS Y UNA PARTE Y OTRA DEL EJE V-V': AL MENOS 8 LUX.
LA ILUMINACION DEL HAZ DE CARRETERA DEBE ALCANZAR, EN LA MEDIDA QUE SEA POSIBLE, SU VALOR MAXIMO EMAX EN EL CENTRO DE LA DISTRIBUCION LUMINOSA ENTERA.
LA ILUMINACION MAXIMA DEL HAZ DE CARRETERA DEBE SATISFACER LOS VALORES MINIMOS SIGUIENTES:SUPERIOR O IGUAL A 60 LUX.
EL PUNTO H-V DE INTERSECCION DE LOS EJES H-H Y V-V DEBE ENCONTRARSE EN EL INTERIOR DEL ISOLUX 80 POR 100 DE LA ILUMINACION MAXIMA.
3.4 PARTIENDO DEL PUNTO H-V. HORIZONTALMENTE HACIA LA DERECHA Y HACIA LA IZQUIERDA LA ILUMINACION DEL HAZ DE RUTA DEBE SER AL MENOS IGUAL A EMAX 6 HASTA UNA DISTANCIA DE 0,90 METROS.
LOS PROYECTORES PUEDEN EMITIR UNA LUZ BLANCA O AMARILLA SELECTIVA, CON EL ILUMINANTE A DE LA CIE.
5.1 LAS COORDENADAS TRICROMATICAS DE COLOR AMARILLO SELECTIVO SON:
LIMITE HACIA EL ROJO Y 0,138 LIMITE HACIA EL VERDE Y 1,29 X LIMITE HACIA EL BLANCO Y LIMITE HACIA EL VALOR ESPECTRAL Y 5.2 LAS COORDENDAS TRICROMATICAS DEL COLOR BLANCO SON:
LIMITE HACIA EL AZUL X 0,310 LIMITE HACIA EL AMARILLO X 0,500 LIMITE HACIA EL VERDE Y 0,150 LIMITE HACIA EL VERDE Y 0,440 LIMITE HACIA EL PURPURA Y 0,050 LIMITE HACIA EL ROJO Y 0,382 6. ESPECIFICACIONES COLORIMETRICAS.
6.1 PARA LA VERIFICACION DE ESTAS CARACTERISTICAS COLORIMETRICAS SE EMPLEARA UNA FUENTE LUMINOSA DE TEMPERATURA DE COLOR 2.854 K, CORRESPONDIENTE AL ILUMINANTE A DE LA COMISION INTERNACIONAL DEL ALUMBRADO (CIE).
6.2 COORDENADAS TRICROMATICAS: LIMITE HACIA EL AMARILLO Y 0,335 LIMITE HACIA EL PURPURA Z 0,008 APENDICE 5 PRESCRIPCIONES TECNICAS RELATIVAS A LAS LUCES ROJAS POSTERIORES DE LOS CICLOMOTORES 1. OBJETO. ESTA NORMA TIENE POR OBJETO FIJAR LAS PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA:
LUZ ROJA POSTERIOR DE CICLOMOTORES.
2. DEFINICIONES.
2.1 POR <LUZ ROJA POSTERIOR> SE ENTIENDE A UN DISPOSITIVO MONTADO SOBRE UN VEHICULO, QUE TIENE UNA FUNCION, LA DE SEÑALAR HACIA ATRAS SU PRESENCIA.
2.2 POR <DISPOSITIVO> SE ENTIENDE EL APARATO DE ILUMINACION QUE COMPRENDE LA FUENTE LUMINOSA (Y EN SU CASO UN SISTEMA OPTICO), LA SUPERFICIE ILUMINANTE Y LA CARCASA. UN DISPOSITIVO PUEDE COMPRENDER UNA O VARIAS LUCES.
3. INSCRIPCIONES. LOS DISPOSITIVOS ANTES EXPUESTOS LLEVARAN DE FORMA NETAMENTE LEGIBLE E INDELEBLE LAS INSCRIPCIONES SIGUIENTES:
LA MARCA DEL FABRICANTE.
LA INDICACION DEL TIPO (S) DE LAMPARA (S) PREVISTA (S).
LA INDICACION DE MARCA DE HOMOLOGACION NACIONAL CON SUS SIMBOLOS CORRESPONDIENTES SEGUIDA DEL NUMERO QUE SE LE OTORGUE.
4. ESPECIFICACIONES GENERALES.
4.1 LOS DISPOSITIVOS DEBEN CONCEBIRSE Y CONSTRUIRSE DE TAL FORMA QUE EN CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACION, Y PESE A LAS VIBRACIONES A LAS QUE PUDIERAN ESTAR SOMETIDAS, QUEDE ASEGURADO SU BUEN FUNCIONAMIENTO Y DEBEN CONSERVAR LAS CARACTERISTICAS IMPUESTAS POR ESTE REGLAMENTO.
PARA LA VERIFICACION DE LOS DISPOSITIVOS SE UTILIZARAN LAMPARAS PATRON DE AMPOLLA LISA E INCOLORA, DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO NUMERO 37.
5. INTENSIDAD EMITIDA.
5.1 LA INTENSIDAD DE LA LUZ EMITIDA EN EL EJE DE REFERENCIA NO DEBE SER NI MENOR NI MAYOR QUE LOS VALORES MINIMOS Y MAXIMOS DEFINIDOS A CONTINUACION:
EN (CD) MINIMO MAXIMO LUCES ROJAS POSTERIORES APENDICE 6 PRESCRIPCIONES TECNICAS UNIFORMES A LOS DISPOSITIVOS CATADIOPTRICOS PARA CICLOMOTORES.
1. OBJETO. ESTA NORMA TIENE POR OBJETO FIJAR LAS PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LOS DISPOSITIVOS CATADIOPTRICOS DESTINADOS A LOS CICLOMOTORES.
2. FORMA. LA FORMA DE LAS ZONAS DE ILUMINACION HA DE SER SIMPLE Y NO HA DE PODER CONFUNDIRSE FACILMENTE A DISTANCIAS HABITUALES DE OBSERVACION CON LETRAS, CIFRAS O TRIANGULOS.
3. ESPECIFICACIONES GENERALES.
3.1 LOS DISPOSITIVOS CATADIOPTRICOS DEBEN ESTAR CONCEBIDOS Y CONSTRUIDOS DE TAL FORMA QUE, EN CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACION, QUEDE ASEGURADO SIEMPRE SU BUEN FUNCIONAMIENTO. ADEMAS, NO DEBERAN PRESENTAR DEFECTO ALGUNO DE CONSTRUCCION.
LAS DIFERENTES PARTES QUE LAS CONSTITUYEN NO PODRAN DESMONTARSE POR MEDIOS CORRIENTES.
LAS OPTICAS CATADIOPTRICAS NO PODRAN SER REEMPLAZADAS.
LA SUPERFICIE EXTERNA DEL DISPOSITIVO CATADIOPTRICO HA DE SER FACIL DE LIMPIAR. POR TANTO, NO PODRA SER RUGOSA.
4. INSCRIPCIONES. LOS DISPOSITIVOS CATADIOPTRICOS LLEVARAN DE FORMA NETAMENTE LEGIBLE E INDELEBLE LAS INSCRIPCIONES SIGUIENTES:
A) LA MARCA DE FABRICANTE.
B) LA INDICACION O INDICACIONES <TOP> INSCRITA EN SENTIDO HORIZONTAL EN LA PARTE MAS ELEVADA DE LA ZONA LUMINOSA, EN EL CASO DE QUE TALES INDICACIONES FUERAN NECESARIAS PARA FIJAR SIN AMBIGUEDAD LOS ANGULOS DE ROTACION PRESCRITOS POR EL FABRICANTE.
C) LA MARCA DE HOMOLOGACION NACIONAL CON SUS SIMBOLOS CORRESPONDIENTES SEGUIDA DEL NUMERO QUE SE LE OTORGUE.
5. ESPECIFICACIONES COLORIMETRICAS. SE CONSIDERARAN UNICAMENTE LOS DISPOSITIVOS CATADIOPTRICOS INCOLOROS, ROJOS O AMARILLO AUTO.
5.1 LOS DISPOSITIVOS CATADIOPTRICOS PODRAN OBTENERSE, EN SU CASO, POR ASOCIACION DE UNA OPTICA CATADIOPTRICA Y DE UN FILTRO QUE EN VIRTUD DE SU CONSTRUCCION NO PODRAN SER DISOCIADOS EN CONDICIONES NORMALES DE USO. NO SE ADMITIRA LA COLORACION, MEDIANTE PINTURA O BARNIZ, DE LAS OPTICAS CATADIOPTRICAS O DE LOS FILTROS.
5.2 CUANDO EL DISPOSITIVO CATADIOPTRICO ESTA ILUMINADO POR EL PATRON A DE LA CIE, PARA UN ANGULO DE DIVERGENCIA DE 1 3 Y UN ANGULO SOBRE LA SUPERFICIE DE ENTRADA NO COLOREADA, POR V 5 H 0, LAS COORDENADAS TRICROMATICAS DEL FLUJO LUMINOSO REFLEJADO HAN DE SITUARSE DENTRO DE LOS LIMITES QUE A CONTINUACION SE INDICAN:
LIMITE HACIA EL AMARILLO: Y 0,335 AMARILLO AUTO LIMITE HACIA EL ROJO: Y 0,398 TABLA I 9.0.6,2.0,5.1.0 ANGULOS DE ILUMINACION VERTICALMENTE 9.2,6 V 11,6.2,6 0 14.3 10 17.3 5 9.5 HORIZONTALMENTE 9.2,6 H 14.3 0 17.3 20DIVERGENCIA 0.3 CLASE 1A 20' 300 200 100 1 30' 5 2,8 2,5 6. ESPECIFICACIONES FOTOMETRICAS.
6.1 PARA LAS MEDIDAS FOTOMETRICAS NO SE CONSIDERA MAS QUE LA SUPERFICIE ILUMINANTE SITUADA EN EL INTERIOR DE UN CIRCULO DE 120 MILIMETROS DE DIAMETRO Y SE LIMITARA DICHA ZONA A UN AREA MAXIMA DE 75 CENTIMETROS CUADRADOS SIN QUE EL AREA DE LAS OPTICAS CATADIOPTRICAS HAYA NECESARIAMENTE DE ALCANZAR DICHA SUPERFICIE, EL FABRICANTE INDICARA EL CONTORNO DE LA SUPERFICIE A UTILIZAR.
LOS VALORES DEL CIL DE LOS DISPOSITIVOS CATADIOPTRICOS ROJOS SERAN POR LO MENOS IGUALES A LOS DE LA TABLA 1 QUE FIGURA ARRIBA, EXPRESADOS EN MILICANDELAS POR LUX PARA LOS ANGULOS DE DIVERGENCIA Y DE ILUMINACION MENCIONADOS.
NOTAS. TODO LO REFERENTE A: VOCABULARIO RELATIVO A LOS DISPOSITIVOS CATADIOPTRICOS, HOMOLOGACION, METODO DE FOTOMETRIA, MODALIDADES DE PRUEBAS, RESISTENCIA A LOS AGENTES EXTERIORES, ETC., ES LO MISMO QUE LO PUBLICADO EN EL REGLAMENTO NUMERO 3.
APENDICE 7 ACTA DE ENSAYOS DE HOMOLOGACION DE CABLES DE BUJIAS, PROYECTORES, LUCES TRASERAS Y CATADIOPTRICOS DE CICLOMOTORES NUMERO DE HOMOLOGACION 1. CABLES DE BUJIAS PROYECTORES LUCES TRASERAS CATADIOPTRICOS DE CICLOMOTORES 2. MARCA DE FABRICA O DENOMINACION COMERCIAL 3. DESIGNACION DEL TIPO POR EL FABRICANTE 4. NOMBRE DEL FABRICANTE 5. EN SU CASO, HOMBRE DE SU REPRESENTANTE 6. DIRECCION 7. PRESENTADO A LA HOMOLOGACION EL 8. SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOOGACION 9. FECHA DEL ACTA EMITIDA POR ESTE SERVICIO 10. NUMERO DEL ACTA EMITIDA POR ESTE SERVICIO 11. LA HOMOLOGACION SE CONCEDE DENIEGA () PARA UTILIZACION GENERAL PARA UTILIZACION EN UN VEHICULO DETERMINADO O EN TIPOS DETERMINADOS DE VEHICULOS (). 12. SITUACION Y TIPO DEL MARCADO 13. LUGAR 14. FECHA 15. FIRMA EL DIRECTOR GENERAL, () TACHAR LA MENCION QUE NO INTERESE.
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid