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Documento BOE-A-1986-24864

Orden de 15 de septiembre de 1986 por la que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

Publicado en:
«BOE» núm. 225, de 19 de septiembre de 1986, páginas 32313 a 32316 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1986-24864
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1986/09/15/(2)

TEXTO ORIGINAL

EXCELENTISIMO SEÑOR:

EL ARTICULO 8 DE LA LEY 5/1985, DE 21 DE MARZO, DEL CONSEJO SOCIAL DE U NIVERSIDADES, ESTABLECE QUE LOS CONSEJOS SOCIALES DE LAS UNIVERSIDADES SOMETIDAS AL AMBITO DE APLICACION DE LA LEY DEBERAN ELABORAR SU PROPIO REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO INTERNO Y ELEVARLO A SU APROBACION POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA.

EN CUMPLIMIENTO DEL REFERIDO MANDATO LEGISLATIVO, EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA HA ELABORADO SU REGLAMENTO MEDIANTE EL QUE SE REGULAN LA ESTRUCTURA, COMPETENCIAS Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO.

VISTO EL TEXTO DEL MISMO, Y CONSIDERANDO QUE SU CONTENIDO SE AJUSTA A LA LEGALIDAD VIGENTE, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:

PRIMERO. APROBAR EL REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE SE INSERTA A CONTINUACION DE LA PRESENTE ORDEN.

SEGUNDO. EL CITADO REGLAMENTO ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE A SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>. LO QUE COMUNICO A V. E. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1986.

MARAVALL HERRERO EXCMO. SR. SECRETARIO DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACION.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIONY FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PREAMBULO EL PRESENTE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA VIENE A DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 8.1 DE LA LEY 5/1985, DE 21 DE MARZO, DEL CONSEJO SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES.

SE DISPONE, ASI, DEL CAUCE ORGANICO Y FUNCIONAL INDISPENSABLE PARA QUE EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PUEDA LLEVAR A CABO, DE MODO EFICAZ, LAS FUNCIONES Y COMETIDOS QUE, COMO <MAXIMO ORGANO DE PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN LA UNIVERSIDAD>, LE ATRIBUYEN LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA, ASI COMO LOS ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD.

EL REGLAMENTO SE OCUPA, POR LO TANTO, CON ARREGLO A UNA TECNICA NORMATIVA QUE PRETENDE EVITAR POR IGUAL EL EXCESO REGLAMENTISTA Y LAS PREVISIONES VAGAS Y GENERALES, DE LOS ASPECTOS BASICOS RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS, LA COMPOSICION, LA ORGANIZACION, EL FUNCIONAMIENTO INTERNO, EL REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO Y LA REFORMA DEL PROPIO REGLAMENTO DEL CONSEJO SOCIAL, ARTICULANDO UNA BASE NORMATIVA APROPIADA, AGIL Y POTENCIADORA DE LAS IMPORTANTES MISIONES QUE EL ORDENAMIENTO JURIDICO ENCOMIENDA A TAN ELEVADO ORGANO UNIVERSITARIO, PIEZA CLAVE DE LA REFORMA DE LA UNIVERSITARIA ESPAÑOLA.

TITULO PRIMERO DEL CONSEJO SOCIAL Y SUS COMPETENCIAS ARTICULO 1.

EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ES EL ORGANO LEGALMENTE ESTABLECIDO PARA CANALIZAR LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN LA UNIVERSIDAD, Y TIENE LA MISION DE COLABORAR EN LA OBTENCION DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA MANTENER LA AUTONOMIA ECONOMICA Y FINANCIERA DE ESTA UNIVERSIDAD.

ART. 2.

SON COMPETENCIAS DEL CONSEJO SOCIAL:

A) APROBAR EL PRESUPUESTO ANUAL Y LA PROGRAMACION PLURIANUAL DE LA UNIVERSIDAD, A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

B) SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES DE CARACTER ECONOMICO Y EL RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD.

C) ACORDAR PARA CASOS CONCRETOS Y CON CARACTER INDIVIDUAL, LA ASIGNACION DE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS CON CARACTER GENERAL PARA EL PROFESORADO, EN ATENCION A EXIGENCIAS DOCENTES, INVESTIGADORAS, O A MERITOS RELEVANTES.

D) INFORMAR, CON CARACTER PREVIO, LA ADQUISICION POR CONTRATACION DIRECTA, DE LOS BIENES DE EQUIPO NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION.

E) PROMOVER LA COLABORACION DE LA SOCIEDAD EN LA FINANCIACION DE LA UNIVERSIDAD.

F) FIJAR LAS TASAS ACADEMICAS CORRESPONDIENTES A LOS ESTUDIOS QUE NO IMPLIQUEN LA EXPEDICION DE TITULOS OFICIALES.

G) ACORDAR LAS TRANSFERENCIAS DE GASTOS CORRIENTES, A GASTOS DE CAPITAL Y ESTOS A CUALQUIER OTRO CAPITULO.

H) SEÑALAR, PREVIO INFORME DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, LAS NORMAS QUE REGULEN LA PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES QUE NO SUPEREN LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES, EN LOS PLAZOS QUE SE DETERMINEN, DE ACUERDO CON LAS CARACTERISTICAS DE LOS RESPECTIVOS ESTUDIOS.

I) DECIDIR, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DOCENTES E INVESTIGADORAS Y PREVIO INFORME DEL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE Y DE LA JUNTA DE GOBIERNO SI PROCEDE O NO LA MINORACION O EL CAMBIO DE DENOMINACION O CATEGORIA DE LAS PLAZAS VACANTES DEL PROFESORADO.

J) ACORDAR, A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD, LA AMPLIACION DE LA PLANTILLA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR POR CREACION DE NUEVAS PLAZAS.

K) APROBAR LA PLANTILLA ORGANICA DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS A TENOR DEL ARTICULO 160, 1 Y 2 DE LOS ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

L) PROPONER LA CREACION Y SUPRESION DE FACULTADES, ESCUELAS UNIVERSITARIAS, INSTITUTOS UNIVERSITARIOS, Y CUALESQUIERA OTROS CENTROS QUE PUEDEN CONSTITUIRSE.

M) PROPONER EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE ADSCRIPCION A LA UNIVERSIDAD, COMO INSTITUTOS UNIVERSITARIOS, DE INSTITUCIONES O CENTROS DE INVESTIGACION O CREACION ARTISTICA, DE CARACTER PUBLICO O PRIVADO.

N) PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS CON EMPRESAS, SINDICATOS Y OTRAS ENTIDADES, PUBLICAS O PRIVADAS, QUE CONTRIBUYAN A PERFECCIONAR Y COMPLETAR LA FORMACION DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

O) INFORMAR EL NOMBRAMIENTO DEL GERENTE DE LA UNIVERSIDAD.

P) FOMENTAR Y APOYAR LA EXPRESION Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES CULTURALES E INICIATIVAS QUE SE PRODUZCAN EN EL SENO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Q) FIJAR, DENTRO DEL AMBITO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, CON LOS DEMAS CONSEJOS SOCIALES DE LAS RESTANTES UNIVERSIDADES DE CASTILLA-LEON, LAS LINEAS FUNDAMENTALES DE POLITICA EDUCATIVA UNIVERSITARIA, DOCENTE Y DE INVESTIGACION, Y DE LA ASIGNACION DE LOS CORRESPONDIENTES RECURSOS.

R) FOMENTAR Y APOYAR LA MAXIMA COLABORACION ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD MEDIANTE UNA POLITICA DE EXTENSION CULTURAL Y CIENTIFICA.

S) CUALQUIER OTRA QUE LE ATRIBUYA LA LEGISLACION VIGENTE, PARA EL MAS EFICAZ CUMPLIMIENTO DE LOS FINES QUE LE SON PROPIOS.

ART. 3.

EL CONSEJO SOCIAL, EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS, GOZA DE PLENA INDEPENDENCIA.

ART. 4.

EL CONSEJO SOCIAL DISPONDRA DE RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, Y TENDRA ASIGNADO UN CAPITULO PROPIO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD.

TITULO II DE LA COMPOSICION DEL CONSEJO ART. 5.

1. EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ESTA COMPUESTO POR SU PRESIDENTE Y DIECINUEVE VOCALES.

2. SON VOCALES NATOS, EL RECTOR, EL SECRETARIO GENERAL Y EL GERENTE DE LA UNIVERSIDAD.

3. LA REPRESENTACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONSEJO SOCIAL ESTARA INTEGRADA, ADEMAS DE LOS VOCALES NATOS A LOS QUE SE REFIERE EL PUNTO ANTERIOR, POR CINCO VOCALES, ELEGIDOS POR AQUELLA DE ENTRE SUS MIEMBROS, DE ACUERDO CON LO QUE AL RESPECTO SEÑALEN LOS ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD.

4. LA REPRESENTACION DE LOS INTERESES SOCIALES ESTARA CONSTITUIDA POR DOCE VOCALES, QUE SERAN DESIGNADOS DE ACUERDO CON LO QUE SEÑALA LA LEY DEL CONSEJO SOCIAL DE UNIVERSIDADES.

CAPITULO PRIMERO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO ART. 6.

1. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL OSTENTA A TODOS LOS EFECTOS LA REPRESENTACION LEGAL DEL MISMO.

2. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SERA NOMBRADO POR REAL DECRETO APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS A PROPUESTA DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CIENCIA, OIDO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, DE ENTRE LOS CONSEJEROS QUE REPRESENTEN LOS INTERESES SOCIALES.

3. SON FUNCIONES DEL PRESIDENTE:

A) GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL.

B) FIJAR EL ORDEN DEL DIA DE LAS SESIONES DEL PLENO Y DE LAS COMISIONES QUE PRESIDA, TENIENDO EN CUENTA LAS PETICIONES QUE HAYAN FORMULADO LOS CONSEJEROS CON LA DEBIDA ANTELACION.

C) CONVOCAR, PRESIDIR Y LEVANTAR LAS SESIONES DEL CONSEJO SOCIAL.

D) DIRIGIR LAS DELIBERACIONES Y ASEGURAR EL BUEN ORDEN DE LAS SESIONES DEL PLENO Y DE LAS COMISIONES QUE PRESIDA.

E) ORDENAR LA EJECUCION DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO SOCIAL Y AUTORIZAR CON SU VISTO BUENO LAS CERTIFICACIONES EXPEDIDAS POR EL SECRETARIO.

F) RECABAR DE LAS AUTORIDADES ACADEMICAS, ADMINISTRACIONES PUBLICAS O DE CUALQUIER ENTIDAD PRIVADA, CUANTOS INFORMES, ESTUDIOS Y DICTAMENES CONSIDERE OPORTUNO.

G) NOMBRAR Y CESAR AL SECRETARIO DEL CONSEJO.

H) CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL CONSEJO SOCIAL Y LA EJECUCION DE SU PRESUPUESTO.

I) INTERPRETAR EL PRESENTE REGLAMENTO Y SUPLIR LAS LAGUNAS DEL MISMO, INFORMANDO EN ESTE ULTIMO CASO AL PLENO DEL CONSEJO.

4. EN CASO DE AUSENCIA, VACANTE O ENFERMEDAD SERA SUSTITUIDO PROVISIONALMENTE POR EL CONSEJERO EN QUIEN HAYA DELEGADO FORMALMENTE Y, EN SU DEFECTO, POR EL CONSEJERO DE MAS EDAD DE LOS QUE REPRESENTEN INTERESES SOCIALES.

ART. 7.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO CESA EN SUS FUNCIONES POR:

A) CUMPLIMIENTO DEL PERIODO DE MANDATO.

B) DIMISION.

C) FALLECIMIENTO.

D) DECISION JUDICIAL QUE IMPLIQUE INHABILITACION O SUSPENSION DEL EJERCICIO DE CARGOS PUBLICOS.

E) INCOMPATIBILIDAD, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LA LEGISLACION VIGENTE.

CAPITULO II DE LOS CONSEJEROS ART. 8.

SON DERECHOS DE LOS CONSEJEROS:

A) RECIBIR LA INFORMACION DE LAS ACTIVIDADES DEL CONSEJO SOCIAL.

B) RECABAR EN CUALQUIER MOMENTO Y RECIBIR A TRAVES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO, CUANTA INFORMACION Y DOCUMENTACION SEA NECESARIA EN RELACION A LAS ACTIVIDADES DEL PROPIO CONSEJO, ASI COMO PROPONER A ESTE, COMO ORGANO COLEGIADO, QUE APRUEBE LA SOLICITUD DE ENVIO DE INFORMACION O DOCUMENTACION RELATIVAS A COMPETENCIAS LEGALMENTE ENCOMENDADAS AL CONSEJO, PRINCIPALMENTE EN ORDEN A LA SUPERVISION DE LAS ACTIVIDADES DE CARACTER ECONOMICO Y EL RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS.

C) PRESENTAR PROPUESTAS AL PLENO O A LAS COMISIONES PARA LA ADOPCION DEL CORRESPONDIENTE ACUERDO.

D) CONOCER CON LA DEBIDA ANTELACION LOS ASUNTOS Y PROPUESTAS INCLUIDAS EN EL ORDEN DEL DIA DE LAS SESIONES Y DE LOS ORGANOS DE QUE FORMEN PARTE.

E) PERCIBIR LAS COMPENSACIONES ECONOMICAS POR LOS GASTOS DE DESPLAZAMIENTO QUE PUEDAN PRODUCIRSE PARA ASISTIR A LAS SESIONES DEL CONSEJO O REALIZAR LAS FUNCIONES QUE EL CONSEJO LES ENCOMIENDE, ASI COMO LAS DIETAS QUE, EN SU CASO, PROCEDAN POR DICHO CONCEPTO. LA CUANTIA SERA SIEMPRE IDENTICA PARA TODOS LOS CONSEJEROS, Y SE FIJARA AL ELABORAR EL PRESUPUESTO DEL CONSEJO.

F) ASISTIR CON VOZ Y VOTO A LAS SESIONES DE LOS ORGANOS DE QUE FORMEN PARTE.

ART. 9.

SON DEBERES DE LOS CONSEJEROS:

A) FORMAR PARTE DE LAS COMISIONES PARA LAS QUE HAYAN SIDO DESIGNADOS.

B) ASISTIR A LAS SESIONES DEL PLENO, ASI COMO A LAS DE LAS COMISIONES DE QUE FORMEN PARTE.

C) OBSERVAR LAS NORMAS DE INCOMPATIBILIDADES DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE.

D) ELABORAR LOS INFORMES QUE SE LE ENCOMIENDE EN EL PLAZO QUE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO O DE UNA DE SUS COMISIONES ESTABLEZCA.

E) GUARDAR EL DEBIDO SIGILO DE LAS DELIBERACIONES INTERNAS, ASI COMO DE LAS GESTIONES QUE LLEVEN A CABO POR ENCARGO DEL PLENO O COMISION.

F) NO UTILIZAR LOS DOCUMENTOS QUE LE SEAN FACILITADOS PARA FINES DISTINTOS DE AQUELLOS PARA LOS QUE LES FUERON ENTREGADOS.

ART. 10. 1. LOS CONSEJEROS PERDERAN SU CONDICION DE MIEMBROS DEL CONSEJO SOCIAL: A) POR CUMPLIMIENTO DEL PERIODO DE MANDATO PARA EL QUE FUERON ELEGIDOS. B) POR PERDIDA DE CONFIANZA DE LAS ENTIDADES QUE LOS DESIGNARON.

C) POR PERDIDA DE LA CONDICION DE MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

D) POR RENUNCIA VOLUNTARIA PRESENTADA POR ESCRITO AL PRESIDENTE DEL CONSEJO Y AL ORGANISMO O ENTIDAD QUE LES DESIGNO.

E) POR FALLECIMIENTO.

F) POR DECISION JUDICIAL QUE IMPLIQUE INHABILITACION O SUSPENSION DEL EJERCICIO DE CARGOS PUBLICOS.

G) POR INCOMPATIBILIDAD DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LA LEGISLACION VIGENTE.

H) POR INCUMPLIMIENTO REITERADO DE LOS DEBEREN INHERENTES AL CARGO.

2. LOS CONSEJEROS DESIGNADOS POR LOS SINDICATOS O ASOCIACIONES EMPRESARIALES PODRAN SER SUSTITUIDOS EN CUALQUIER MOMENTO POR LA ENTIDAD QUE PROCEDIO A SU DESIGNACION DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE.

3. EL PLENO DEL CONSEJO SOCIAL PODRA PROPONER EL CESE DE UN CONSEJERO A LA AUTORIDAD U ORGANO QUE LO HUBIERE DESIGNADO EN EL CASO DE INASISTENCIA NO JUSTIFICADA A TRES SESIONES SEGUIDAS, O A CINCO O MAS, DE LAS REUNIONES DE PLENO O COMISIONES REALIZADAS EN UN AÑO.

4. CUANDO SE PRODUZCA LA BAJA DE UN CONSEJERO, EL ORGANISMO O ENTIDAD AFECTADA DESIGNARA EN EL PLAZO DE SESENTA DIAS UN SUSTITUTO DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO QUE MARCA LA LEY DEL CONSEJO SOCIAL DE UNIVERSIDADES.

TITULO III DE LA ORGANIZACION DEL CONSEJO ART. 11. 1. EL CONSEJO SOCIAL FUNCIONARA EN PLENO Y EN COMISIONES.

2. EL PLENO ESTARA COMPUESTO POR EL PRESIDENTE Y EL RESTO DE LOS CONSEJEROS.

3. CORRESPONDE AL PLENO EL CONOCIMIENTO DE TODAS LAS MATERIAS SOBRE LAS QUE EL CONSEJO TIENE COMPETENCIA, ASI COMO PRONUNCIARSE SOBRE LAS MISMAS Y ADOPTAR LOS ACUERDOS QUE PROCEDAN.

4. LAS COMISIONES PODRAN SER PERMANENTES O TEMPORALES.

ART. 12. 1. SON COMISIONES PERMANENTES LA DE ASUNTOS ECONOMICO-FINANCIEROS, LA DE ASUNTOS ACADEMICO-CIENTIFICOS, LA DE RELACIONES SOCIALES Y CUALQUIER OTRA QUE SE CREE CON TAL CARACTER, POR MAYORIA ABSOLUTA DEL CONSEJO.

2. LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICO-FINANCIEROS TRATARA AQUELLOS TEMAS RELATIVOS AL CONTROL DEL CAPITULO ECONOMICO Y FINANCIERO DE LA UNIVERSIDAD.

3. LA COMISION DE ASUNTOS ACADEMICO-CIENTIFICOS TRATARA TEMAS REFERENTES A LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS Y CIENTIFICAS DE LA UNIVERSIDAD, ASI COMO DE SU RENDIMIENTO.

4. LA COMISION DE RELACIONES SOCIALES TRATARA AQUELLOS ASUNTOS QUE VERSEN SOBRE LAS RELACIONES Y COLABORACION ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD, ATENDIENDO A LA CONTRIBUCION DE ESTA EN LA FINANCIACION DE AQUELLAS.

5. LAS COMISIONES PERMANENTES SERAN ABIERTAS Y ESTARAN, AL MENOS, FORMADAS POR CINCO MIEMBROS DESIGNADOS POR EL CONSEJO, EL CUAL ELEGIRA TAMBIEN A SU PRESIDENTE. ACTUARA COMO SECRETARIO DE LAS MISMAS EL QUE LO SEA DEL CONSEJO.

6. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, CUANDO EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ASISTA A LAS REUNIONES DE LAS COMISIONES PERMANENTES, PRESIDIRA ESTAS A TODOS LOS EFECTOS.

7. LAS COMISIONES PERMANENTES NO TENDRAN CARACTER EJECUTIVO, POR LO QUE SUS PROPUESTAS EN NINGUN CASO PODRAN CONSIDERARSE VINCULANTES O DECISORIAS, DEBIENDO SER ELEVADAS AL PLENO DEL CONSEJO SOCIAL.

ART. 13. 1. LAS COMISIONES NO PERMANENTES TENDRAN COMO MISION LA REALIZACION EN CADA CASO, DE ENCUESTAS, INFORMES, ESTUDIOS, PONENCIAS, Y CUANTOS TRABAJOS LES SEAN ENCOMENDADOS.

2. SI SE ESTIMARA OPORTUNO, Y PREVIO ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO, ESTAS COMISIONES PODRAN ENCARGAS ESTUDIOS A ORGANISMOS, EXPERTOS O EMPRESAS COMPETENTES.

3. LAS COMISIONES NO PERMANENTES TENDRAN CARACTER TEMPORAL, POR LO QUE SE EXTINGUIRAN UNA VEZ HAYAN FINALIZADO EL TRABAJO QUE MOTIVO SU CREACION Y LO HAYAN REMITIDO A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO PARA CONOCIMIENTO DE ESTE, O CUANDO ASI LO ESTIME OPORTUNO.

4. LAS COMISIONES NO PERMANENTES SERAN ABIERTAS Y ESTARAN, AL MENOS, FORMADAS POR CINCO MIEMBROS DESIGNADOS POR EL CONSEJO, EL CUAL ELEGIRA TAMBIEN A SU PRESIDENTE. ACTUARA COMO SECRETARIO DE LAS MISMAS EL QUE LO SEA DEL CONSEJO, EN CASO DE AUSENCIA, LO SERA EL QUE SEA NOMBRADO ENTRE SUS MIEMBROS.

ART. 14. LAS COMISIONES PODRAN REQUERIR LA ASISTENCIA A SUS REUNIONES, DE CUANTAS PERSONAS ESTIMEN NECESARIAS PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE SU MISION.

ART. 15. 1. LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO SOCIAL CORRESPONDE A LA SECRETARIA DEL MISMO, AL FRENTE DE LA CUAL ESTARA EL SECRETARIO DEL CONSEJO. 2. LA SECRETARIA DEL CONSEJO SOCIAL DISPONDRA DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONOMICOS NECESARIOS PARA EL NORMAL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL MISMO.

3. LA SECRETARIA DISPONDRA DE UN SERVICIO DE DOCUMENTACION, CON EL CORRESPONDIENTE REGISTRO, DONDE SE DEPOSITARAN LOS ESTUDIOS, INFORMES Y TODO TIPO DE DOCUMENTOS ELABORADOS POR LAS DIFERENTES COMISIONES, REMITIDOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO O EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD, DONADOS POR CUALQUIER INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, O ADQUIRIDOS CON FONDOS PROPIOS. A DICHO SERVICIO DE DOCUMENTACION TENDRAN LIBRE ACCESO LOS MIEMBROS DEL CONSEJO O PERSONAS AUTORIZADAS POR ESTE.

4. CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO EXIJAN, PODRAN ESTABLECERSE OTROS SERVICIOS.

5. LA SECRETARIA DEL CONSEJO EXPEDIRA, CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE, Y A PETICION DEL INTERESADO, CERTIFICACIONES DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO, ASI COMO DE LOS LIBROS Y DOCUMENTOS DEPOSITADOS EN ELLA.

TITULO IV DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO ART. 16. 1. EL PLENO DEL CONSEJO SE CONVOCARA SIEMPRE POR EL PRESIDENTE Y SE REUNIRA:

A) CUANDO ASI LO DECIDA EL PRESIDENTE Y AL MENOS CON UNA PERIODICIDAD MINIMA TRIMESTRAL.

B) CUANDO LO SOLICITE AL MENOS UN TERCIO DE SUS MIEMBROS MEDIANTE ESCRITO EN EL QUE CONSTE LA JUSTIFICACION DE LA SOLICITUD Y LOS ASUNTOS QUE ESTIMEN HA DE INCLUIRSE EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION.

2. LAS COMISIONES SE REUNIRAN A INICIATIVA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO, DE SU PROPIO PRESIDENTE, DE UN TERCIO AL MENOS DE LOS MIEMBROS DEL PLENO, O DE LA MITAD MAS UNO DE LOS MIEMBROS DE LA PROPIA COMISION. LA CONVOCATORIA SERA SIEMPRE REALIZADA POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DEL CONSEJO.

3. LAS COMISIONES PERMANENTES DEBERAN REUNIRSE AL MENOS UNA VEZ AL TRIMESTRE.

ART. 17. 1. LA CONVOCATORIA DE LAS REUNIONES, ASI COMO EL QUORUM DE ASISTENCIA A LAS MISMAS, SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EXCEPTO EN LO PREVISTO EN ESTE REGLAMENTO.

2. LA DOCUMENTACION RELATIVA A CUALQUIERA DE LOS PUNTOS QUE INTEGREN EL ORDEN DEL DIA DE LAS SESIONES DEBERA OBRAR EN PODER DE LOS CONSEJEROS CON LA ANTELACION SUFICIENTE PARA SU DETENIDO ESTUDIO.

3. PODRA SER OBJETO DE DELIBERACION O, EN SU CASO, DE ACUERDO, CUALQUIER ASUNTO NO INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION, SIEMPRE QUE ASI SE SOLICITE POR ALGUN CONSEJERO AL COMIENZO DE LA MISMA Y SEA ACEPTADA POR MAYORIA.

4. EL PLENO TAMBIEN PODRA CONVOCARSE CON CARACTER URGENTE SIEMPRE QUE SE REALICE SU CONVOCATORIA CON CUARENTA Y OCHO HORAS DE ANTELACION. PARA LA VALIDA CELEBRACION DE LA MISMA SE REQUERIRA LA PRESENCIA DE DOS TERCIOS DE LOS COMPONENTES DEL CONSEJO SOCIAL, Y PARA LA VALIDA ADOPCION DE ACUERDOS, LA VOTACION FAVORABLE DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS MIEMBROS QUE DE DERECHO LO COMPONEN.

ART. 18. LA PRESIDENCIA ORDENARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES CONFORME A LO PREVISTO EN EL ORDEN DEL DIA DE LAS MISMAS, DIRIGIENDO LOS DEBATES, CONCEDIENDO LA PALABRA Y, CUANDO LO CONSIDERE OPORTUNO, SOMETIENDO UN PUNTO DE VOTACION. VELARA ASIMISMO POR EL BUEN ORDEN DE LAS SESIONES.

ART. 19. 1. PARA ADOPTAR ACUERDOS, EL CONSEJO Y SUS COMISIONES DEBERAN ESTAR REUNIDOS REGLAMENTARIAMENTE Y CONTAR CON LA PRESENCIA DE LA MITAD MAS UNO DE SUS MIEMBROS RESPECTIVOS.

2. DICHOS ACUERDOS, PARA SER VALIDOS, DEBERAN SER APROBADOS POR LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS PRESENTES. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, REQUERIRAN LA VOTACION FAVORABLE POR MAYORIA ABSOLUTA DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

A) APROBAR EL PRESUPUESTO ANUAL Y PROGRAMACION PLURIANUAL DE LA UNIVERSIDAD.

B) SUPERVISION DE LAS ACTIVIDADES DE CARACTER ECONOMICO Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD.

C) AUTORIZACION DE LA ADQUISICION POR CONTRATACION DIRECTA DE LOS BIENES DE EQUIPO NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION.

D) MODIFICACION DE LA PLANTILLA DEL PERSONAL DOCENTE, PERSONAL INVESTIGADOR, Y PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS.

E) PROPUESTA DE CESE DE LOS CONSEJEROS.

F) CREACION DE COMISIONES PERMANENTES.

G) ADOPCION QUIERA DE LOS PRESENTES.

3. LA TOMA DE DECISIONES PODRA EFECTUARSE POR VOTACION PUBLICA EN QUE CADA CONSEJERO MANIFIESTE ORALMENTE SU APROBACION, DESAPROBACION O ABSTENCION, O MEDIANTE VOTO SECRETO CUANDO ASI SE SOLICITE POR CUALQUIERA DE LOS PRESENTES.

4. TODO CONSEJERO TIENE DERECHO A QUE CONSTE EN EL ACTA DE LA SESION SU VOTO PARTICULAR.

ART. 20. 1. EL SECRETARIO DEL CONSEJO SOCIAL LEVATARA ACTA DE CADA SESION DEL PLENO Y DE LAS COMISIONES, EN LA QUE SE HARA CONSTAR, AL MENOS, LA IDENTIFICACION DE LOS ASISTENTES, UN RESUMEN DEL DESARROLLO DE LOS DEBATES, ASI COMO LOS ACUERDOS ADOPTADOS CON EXPRESION DEL RESULTADO DE LAS VOTACIONES. EN LAS COMISIONES NO PERMANENTES A LAS QUE NO ASISTA, LO HARA EL QUE SEA DESIGNADO AL EFECTO.

2. LAS ACTAS SERAN FIRMADAS POR EL SECRETARIO, CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE, Y SE APROBARAN EN UNA SESION POSTERIOR DEL CONSEJO. SI ASI SE ACUERDA, EL ACTA PODRA APROBARSE EN LA MISMA SESION.

3. LOS ACUERDOS QUE ADOPTE EL CONSEJO SOCIAL SERAN COMUNICADOS A LOS DESTINATARIOS DE LOS MISMOS, ASI COMO A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO Y A LAS AUTORIDADES ACADEMICAS DE LA UNIVERSIDAD. LA SECRETARIA DEL CONSEJO DARA A CONOCER PUBLICAMENTE A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION LOS ACUERDOS QUE ESTIME DE INTERES SOCIAL.

TITULO V DEL REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO DEL CONSEJO ART. 21. 1. EL FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DEL CONSEJO SOCIAL SE REGULARA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 4. DE ESTE REGLAMENTO, EN REGIMEN DE PRESUPUESTO.

2. EN EL PLAZO MAXIMO DE TRES MESES, CONTANDO A PARTIR DEL CIERRE DEL EJERCICIO, LA SECRETARIA ELABORARA UNA MEMORIA GENERAL CON INCLUSION DEL BALANCE DE INGRESOS Y GASTOS.

3. LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICO-FINANCIEROS ELABORARA UN PROYECTO DE PRESUPUESTO BASE, ELEVANDO ESTE AL PLENO DEL CONSEJO PARA SU APROBACION.

4. EL PLENO DEL CONSEJO APROBARA LA LIQUIDACION DE LAS CUENTAS DEL AÑO ANTERIOR.

ART. 22. 1. CORRESPONDE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO AUTORIZAR CON SU FIRMA LAS OPERACIONES ECONOMICAS DERIVADAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARIA Y DEL PROPIO CONSEJO SOCIAL.

2. A TALES EFECTOS EL SECRETARIO PROCEDERA DE ACUERDO Y POR DELEGACION DEL PRESIDENTE AL EJERCICIO DE LAS OPERACIONES PREVISTAS EN EL PARRAFO ANTERIOR.

TITULO VI DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO ART. 23. 1. EL REGLAMENTO DEL CONSEJO SOCIAL PODRA SER MODIFICADO A INICIATIVA DE SU PRESIDENTE, ASI COMO DE UN TERCIO DE SUS MIEMBROS, MEDIANTE ESCRITO RAZONADO QUE ESPECIFIQUE LOS ARTICULOS Y LA PROPUESTA DE NUEVA REDACCION.

2. LA REFORMA DEL REGLAMENTO REQUERIRA ACUERDO FAVORABLE DE AL MENOS DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 15/09/1986
  • Fecha de publicación: 19/09/1986
  • Entrada en vigor: 20 de septiembre de 1986.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 8 de la Ley 5/1985, de 21 de marzo (Ref. BOE-A-1985-4817).
Materias
  • Consejos Sociales de las Universidades
  • Universidad de Salamanca

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