Está Vd. en

Documento BOE-A-1988-7742

Orden de 11 de marzo de 1988 por la que se establecen ayudas al tráfico marítimo.

Publicado en:
«BOE» núm. 72, de 24 de marzo de 1988, páginas 9214 a 9215 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1988-7742
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1988/03/11/(2)

TEXTO ORIGINAL

ILUSTRISIMOS SEÑORES:

EL PLAN DE FLOTA, APROBADO POR LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS EL 29 DE ENERO DE 1986, HA INCORPORADO UNA SERIE DE MEDIDAS ENCAMINADAS A SITUAR A LA FLOTA ESPAÑOLA EN CONDICIONES DE COMPETIR LIBREMENTE EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS CONTENIDOS EN LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS SOBRE POLITICA MARITIMA.

ESTE TIPO DE AYUDAS, SI BIEN SE DEVENGAN EN FUNCION DE LOS TRAFICOS REALIZADOS Y DEL VOLUMEN DE MERCANCIAS TRANSPORTADAS, SON DESTINADAS A UNA MEJORIA PROGRESIVA, DENTRO DE LOS PLAZOS PREVISTOS, DE LAS CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS DE NUESTRA FLOTA, CREANDO A TAL EFECTO UN CLIMA FAVORABLE PARA LA INCORPORACION DE UNIDADES DE MODERNO DISEÑO Y TECNOLOGIA AVANZADA.

EL VIGENTE SISTEMA DE AYUDAS TIENE SUS ANTECEDENTES EN LAS ORDENES DE AYUDAS AL TRAFICO APLICADAS DURANTE LOS AÑOS 1983 A 1987, COMO DESARROLLO DE LA LEY DE 12 DE MAYO DE 1956, DISPOSICIONES QUE HAN PROPORCIONADO RESULTADOS POSITIVOS PARA EL TRANSPORTE MARITIMO, PERMITIENDO LA PARTICIPACION DE LOS BUQUES ESPAÑOLES EN EL TRAFICO INTERNACIONAL.

POR OTRA PARTE, CON OBJETO DE AGILIZAR LA TRAMITACION DE LAS AYUDAS A LAS LINEAS REGULARES INTERNACIONALES, LA CUANTIA DE LAS MISMAS SE FIJA EN FUNCION DEL TIPO DE BUQUE, EN VEZ DE CALCULARLAS INDIVIDUALMENTE PARA LAS DISTINTAS MERCANCIAS TRANSPORTADAS.

LA MENCIONADA LEY DE 12 DE MAYO DE 1956 CONTEMPLABA UN POSIBLE LIMITE DE EDAD PARA LA PERCEPCION DE LOS BENEFICIOS QUE EN PROTECCION A LA NAVEGACION COMERCIAL OTORGA ESTA DISPOSICION, POR LO QUE SE INCLUYE UN COEFICIENTE EN FUNCION DE LA EDAD DEL BUQUE, DE FORMA QUE LAS AYUDAS SEAN PERCIBIDAS POR AQUELLAS EMPRESAS CUYOS BUQUES TENGAN LA POSIBILIDAD DE SER OPERATIVOS EN UN MARCO DE LIBRE COMPETENCIA, COMO SE PREVE EN LOS REGLAMENTOS DE LA CEE.

EN CONSECUENCIA, ESTE MINISTERIO, A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, PREVIO INFORME DE LA COMISION INTERMINISTERIAL DE TRAFICO MARITIMO Y DE ACUERDO CON LA AUTORIZACION OTORGADA POR LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS, EN SU REUNION DE 10 DE MARZO DE 1988, HA DISPUESTO:

ARTICULO 1. LAS EMPRESAS NAVIERAS ESPAÑOLAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE EMPRESAS MARITIMAS QUE CON SUS BUQUES DE CONSTRUCCION Y BANDERA NACIONAL REALICEN TRAFICO DE IMPORTACION, EXPORTACION O EXTRANACIONAL PODRAN GOZAR DE LAS AYUDAS AL TRAFICO, EN LA CUANTIA Y CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTA DISPOSICION.

ART. 2. PARA LOS BUQUES QUE REALICEN EL TRANSPORTE MARITIMO DE LAS MERCANCIAS CONTENIDAS EN ESTE ARTICULO, SE FIJAN LAS SIGUIENTES AYUDAS:

COEFICIENTE A

= = = CUADROS SUPRIMIDOS = = =

EL VALOR DE LA TONELADA-MILLA (T X M) OBTENIDO PARA CADA TIPO DE BUQUE EN TPM Y LA DISTANCIA NAVEGADA SE MULTIPLICARA POR EL COEFICIENTE QUE EN CADA CASO CORRESPONDA SEGUN LA MERCANCIA TRANSPORTADA Y EL TRAFICO REALIZADO, COMO SE INDICA EN EL CUADRO SIGUIENTE:

COEFICIENTE B

COEFICIENTE / TRAFICO DE IMPORTACION / TRAFICO DE EXPORTACION Y EXTRANACIONAL

0,781 MINERALES MINERALES, TIERRAS Y ARCILLAS, CEMENTO, CLINKER, YESO, ABONOS NITROGENADOS Y SAL.

0,990 BAUXITA BAUXITA.

1,231 HULLA Y COQUE DE PETROLEO HULLA Y COQUE DE PETROLEO.

1,264 PELLETS, HARINAS Y SEMILLAS OLEAGINOSAS CEREALES, PELLETS, HARINAS Y SEMILLAS OLEAGINOSAS.

1,470 CEREALES Y CHATARRA CHATARRA Y MADERA.

PRODUCTOS SIDERURGICOS (CON DESTINO A AFRICA, GOLFO PERSICO Y ORIENTE, EN TRAFICO DE EXPORTACION).

AL VALOR DE LA TONELADA-MILLA (T X M) OBTENIDO DE LA OPERACION ANTERIOR SE LE APLICARA EL COEFICIENTE QUE LE CORRESPONDA EN FUNCION DE LA FECHA DE CONSTRUCCION DEL BUQUE, ACREDITADA POR EL CERTIFICADO INTERNACIONAL O NACIONAL, EN SU CASO, DE SEGURIDAD DE CONSTRUCCION PARA BUQUE DE CARGA (FECHA DE COLOCACION DE LA QUILLA).

COEFICIENTE C

FECHA DE CONSTRUCCION / COEFICIENTE POR EDAD

1975 O POSTERIOR 1,00

1974 O ANTERIOR 0,35

LA AYUDA A PERCIBIR POR LA EMPRESA NAVIERA SERA EL RESULTADO DE LA SIGUIENTE OPERACION:

AYUDA EN PESETAS = A X B X C X TONELADAS X DISTANCIA.

ART. 3. LAS CONDICIONES QUE HAN DE CUMPLIRSE PARA LA PERCEPCION DE LA AYUDA AL TRAFICO MARITIMO ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 2. DE ESTA DISPOSICION SON LAS SIGUIENTES:

1. EL CONTRATO DE FLETAMENTO TENDRA VIGENCIA DURANTE EL PERIODO DE APLICACION DE ESTA DISPOSICION.

2. EL BUQUE ESTARA ACEPTADO PARA LA CARGA EN EL PUERTO DE EMBARQUE DE LA MERCANCIA ANTES DE LAS VEINTITRES HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (T. U.) DEL DIA 30 DE JUNIO DE 1988.

3. LAS TONELADAS METRICAS A CONTABILIZAR SERAN AQUELLAS QUE REALMENTE SE HAYAN TRANSPORTADO, LO QUE SE JUSTIFICARA DOCUMENTALMENTE COMO SE INDICA EN EL ARTICULO 4.

4. LA DISTANCIA SE CONTARA DESDE EL ULTIMO PUERTO DE CARGA A CADA UNO DE LOS DE DESCARGA Y SERA LA CORRESPONDIENTE A LA DERROTA MAS CORTA O DE USO INTERNACIONAL, QUE DETERMINARA LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE.

EXCEPCIONALMENTE, LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE PODRA ACEPTAR, CUANDO ASI LO CONSIDERE OPORTUNO, EL USO DE OTRA DERROTA POR RAZONES DE SEGURIDAD.

ART. 4. PARA LA PERCEPCION DE LA AYUDA ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 2. , LOS ARMADORES QUE CON SUS BUQUES REALICEN LOS MENCIONADOS TRANSPORTES LO SOLICITARAN DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, ACOMPAÑANDO LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:

1. IMPRESO DE AYUDAS AL TRAFICO MARITIMO, CUMPLIMENTADO.

2. COPIA DE LA POLIZA DE FLETAMENTO Y CONOCIMIENTO DE EMBARQUE.

3. COPIA DE LA DOCUMENTACION DE ADUANAS U OTRO ORGANISMO OFICIAL QUE ESPECIFIQUE LA CANTIDAD, EN TONELADAS METRICAS, DE LA MERCANCIA DESCARGADA EN EL TRAFICO DE IMPORTACION.

EN EL TRAFICO DE EXPORTACION Y EXTRANACIONAL, COPIA ORIGINAL DE LA <HOJA DE TIEMPOS> QUE ACREDITE HABER REALIZADO LA DESCARGA.

4. CERTIFICACION DE ESTAR AL CORRIENTE EN EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

5. ACREDITACION DE HALLARSE AL CORRIENTE DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA ORDEN DE 28 DE ABRIL DE 1986 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 103, DEL 30).

ART. 5. LAS EMPRESAS NAVIERAS ESPAÑOLAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE EMPRESAS MARITIMAS QUE CON SUS BUQUES DE CONSTRUCCION Y BANDERA NACIONAL REALICEN SERVICIO DE LINEA REGULAR INTERNACIONAL, PODRAN GOZAR DE UNA AYUDA EN PESETAS, QUE SE CALCULARA POR LA SIGUIENTE FORMULA:

AYUDA EN PESETAS = K X TRB X D

DONDE:

K ES UN COEFICIENTE EN FUNCION DE TONELAJE COMO SIGUE:

TIPO DE BUQUE - TRB / COEFICIENTE (K) - PESETAS

750 O MENOR 0,784

DE 751 A 1.500 0,392

DE 1.501 A 5.000 0,346

DE 5.001 A 10.000 0,146

10.001 O SUPERIOR 0,065

TRB ES EL TONELAJE DE REGISTRO BRUTO, Y

D ES LA DISTANCIA TOTAL DEL VIAJE REDONDO, CONTABILIZANDOSE PARA SU CALCULO LA EXISTENTE ENTRE TODOS LOS PUERTOS DE LAS ESCALAS, REALMENTE EFECTUADAS DENTRO DEL ITINERARIO, SEGUN FIGUREN INSCRITOS EN EL REGISTRO DE LINEAS REGULARES EXTERIORES.

EL COEFICIENTE POR EDAD DEL BUQUE SE APLICARA CONFORME A LO ESTIPULADO EN EL ARTICULO 2. DE ESTA DISPOSICION.

ART. 6. PARA LA PERCEPCION DE LA AYUDA ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 5. DE ESTA DISPOSICION HAN DE CUMPLIRSE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

1. QUE LA EMPRESA NAVIERA SOLICITANTE ESTE INSCRITA EN EL REGISTRO DE LINEAS REGULARES EXTERIORES DE CONFORMIDAD CON EL REAL DECRETO 720/1984, DE ORDENACION DEL TRANSPORTE MARITIMO REGULAR (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 13 DE ABRIL).

2. QUE EL BUQUE POR EL QUE SE SOLICITE LA AYUDA ESTE REALIZANDO EL SERVICIO DE LINEA REGULAR PARA EL QUE FUE INSCRITO. CADA BUQUE SOLAMENTE PUEDE SER ASIGNADO A UN SERVICIO DE LINEA REGULAR.

ART. 7. PARA LA PERCEPCION DE LA AYUDA ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 5. DE ESTA DISPOSICION, LOS INTERESADOS LO SOLICITARAN DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, ACOMPAÑANDO LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:

1. IMPRESO DE AYUDAS AL TRAFICO DE LINEA REGULAR, CUMPLIMENTADO.

2. CERTIFICACION DE ESTAR AL CORRIENTE EN EL PAGO A LA SEGURIDAD SOCIAL.

3. ACREDITACION DE HALLARSE AL CORRIENTE DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA ORDEN DE 28 DE ABRIL DE 1986 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 103, DEL 30).

4. FOTOCOPIA COMPULSADA DE LAS HOJAS DEL ROL DEL BUQUE DONDE FIGUREN LOS DESPACHOS DE LAS ESCALAS REALIZADAS.

ART. 8. LAS EMPRESAS NAVIERAS ESPAÑOLAS QUE FORMEN ENTRE SI UNA AGRUPACION O ASOCIACION PARA UNA MEJOR RACIONALIZACION Y EXPLOTACION DE SUS BUQUES, QUE REDUNDEN EN BENEFICIO DEL SERVICIO A LOS USUARIOS, ACEPTADA Y RECONOCIDA POR LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, PODRAN GOZAR DE UNA AYUDA COMPLEMENTARIA DE UN 15 POR 100 DE LA PREVISTA EN EL ARTICULO 2. O ARTICULO 5. , SEGUN PROCEDA.

CUANDO LA EMPRESA NAVIERA SE ESTABLEZCA EN FORMA DE COOPERATIVA O SOCIEDAD ANONIMA LABORAL, CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE EN ESTA MATERIA, LA AYUDA COMPLEMENTARIA PODRA SER UN 25 POR 100 DE LA PREVISTA EN EL ARTICULO 2. O ARTICULO 5. , SEGUN PROCEDA.

LA AGRUPACION O ASOCIACION MENCIONADA EN EL PARRAFO PRIMERO DE ESTE ARTICULO DEBERA REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

QUE SE DEMUESTRE FEHACIENTEMENTE ANTE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE QUE LA AGRUPACION O ASOCIACION FUNCIONA COMO UNIDAD DE INTERESES EN LA EXPLOTACION DE SUS BUQUES PARA LO QUE, COMO MINIMO, SE TENDRAN EN CUENTA:

AQUELLAS ACCIONES CONDUCENTES AL MEJOR DESARROLLO Y EXPLOTACION COMERCIAL DE LOS BUQUES DE LAS FLOTAS DE LOS ASOCIADOS, ASI COMO AQUELLAS OTRAS QUE TRATEN DE AMINORAR LOS COSTES DE EXPLOTACION.

FORMA DE EFECTUAR EL REPARTO DE CARGA EN FUNCION DEL TONELAJE APORTADO POR CADA EMPRESA, CARACTERISTICAS Y POSICIONAMIENTO DE LOS BUQUES.

SISTEMAS DE ORDENAR EL TRAFICO DE SUS BUQUES, TENIENDO EN CUENTA LA SITUACION DE LAS CARGAS, PERSPECTIVAS DE MERCADO, ETCETERA.

ART. 9. LAS AYUDAS ESTIPULADAS EN LOS ARTICULOS 2. Y 5. DE ESTA DISPOSICION SON INCOMPATIBLES ENTRE SI.

ART. 10. LOS EXPEDIENTES DE AYUDAS PREVISTAS EN ESTA DISPOSICION, DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADOS, DEBERAN TENER ENTRADA EN EL REGISTRO GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE ANTES DEL DIA 1 DE OCTUBRE DE 1988.

ART. 11. EL MONTANTE GLOBAL DE ESTAS AYUDAS DEBERA MANTENERSE DENTRO DE LOS LIMITES DE LOS CREDITOS QUE PARA ELLO SE CONSIGNEN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

ART. 12. LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE QUEDA FACULTADA PARA DICTAR CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO Y DESARROLLO DE ESTA ORDEN.

ART. 13. LA PRESENTE DISPOSICION TIENE VALIDEZ DESDE EL DIA 1 DE ENERO HASTA EL 30 DE JUNIO, AMBOS DE 1988.

LO QUE COMUNICO A VV. II. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 11 DE MARZO DE 1988.

CABALLERO ALVAREZ

ILMOS. SRES.

SUBSECRETARIO Y DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 11/03/1988
  • Fecha de publicación: 24/03/1988
  • Vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 1988.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 90, de 14 de abril de 1988 (Ref. BOE-A-1988-9045).
Referencias anteriores
Materias
  • Buques
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Mercancías
  • Navegación marítima
  • Navieras
  • Transportes marítimos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid