El estado de Yaracuy tiene una numerosa población española, en su mayoría de origen canario, que puede llegar a los 3.000 o 3.500 residentes y un Hogar Hispano muy concurrido cuyas actividades no siempre encuentran el debido respaldo oficial. Por todo ello, se hace aconsejable la creación de una Oficina Consular Honoraria en la ciudad de San Felipe que permita la protección eficaz de los ciudadanos españoles que en ella residen.
En su virtud, a iniciativa de la Dirección General del Servicio Exterior, de conformidad con la propuesta formulada por el Consulado General de España en Caracas y previo informe favorable de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares, he tenido a bien disponer:
Primero.-Se crea una Oficina Consular Honoraria en San Felipe (estado de Yaracuy), con jurisdicción en el estado de Yaracuy, con categoría de Viceconsulado Honorario y dependiente del Consulado General de España en Caracas.
Segundo.-Como consecuencia de la creación de esta Oficina Consular Honoraria en San Felipe, la Oficina Consular Honoraria de Valencia limitará su jurisdicción a los estados de Carabobo y Cojedes.
Tercero.-El Jefe del Viceconsulado Honorario de España en San Felipe tendrá, de conformidad con el artículo 9 del Convenio de Viena sobre relaciones consulares, de 24 de abril de 1963, categoría de Vicecónsul honorario.
Lo que comunico a VV. EE. para su conocimiento y efectos procedentes.
Madrid, 19 de junio de 1997.
MATUTES JUAN
Excmos. Sres. Subsecretario, Secretario general de Política Exterior y para la Unión Europea y Embajador de España en Caracas.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid