Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-2845

Resolución de 31 de enero de 1985 del Servicio Nacional de Productos Agrarios por la que se establecen normas para la solicitud y concesión de las ayudas a las Entidades asociativas de Agricultores y Ganaderos para instalaciones de almacenamiento y secado de cereales y otros granos, así como para sus instalaciones complementarias.

Publicado en:
«BOE» núm. 42, de 18 de febrero de 1985, páginas 4068 a 4071 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Referencia:
BOE-A-1985-2845
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1985/01/31/(1)

TEXTO ORIGINAL

LOS REALES DECRETOS 1733/1984, DE 1 DE AGOSTO, Y 2122/1984, DE 10 DE OCTUBRE, ESTABLECEN LINEAS DE AYUDAS-SUBVENCIONES Y ACCESO AL CREDITO OFICIAL PARA LAS ENTIDADES ASOCIATIVAS AGRARIAS QUE PRETENDAN CONSTRUIR, AMPLIAR O MEJORAR INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO Y SECADO DE CEREALES Y OTROS GRANOS.

PARA EL DESARROLLO DE LO DISPUESTO, ESTA DIRECCION GENERAL, EN VIRTUD DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, TIENE A BIEN DICTAR LAS SIGUIENTES

NORMAS

1. OBJETO

LA PRESENTE RESOLUCION TIENE POR OBJETO ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESION DE AYUDAS A LAS ENTIDADES ASOCIATIVAS AGRARIAS CON LAS SIGUIENTES FINALIDADES:

- LA CONSTRUCCION Y MEJORA DE UNIDADES DE ALMACENAMIENTO PARA CEREALES Y OTROS GRANOS, ASI COMO SUS INSTALACIONES Y MAQUINARIA COMPLEMENTARIA.

- LAS INSTALACIONES Y MAQUINARIA COMPLEMENTARIA PARA EL ACONDICIONAMIENTO, LIMPIEZA Y CLASIFICACION DE GRANO.

- LAS INSTALACIONES Y MAQUINARIA DESTINADAS AL SECADO DE GRANOS.

2. BENEFICIARIOS

PODRAN SER BENEFICIARIOS DE ESTAS AYUDAS LAS COOPERATIVAS, SAT Y OTRAS ENTIDADES ASOCIATIVAS DE AGRICULTORES Y GANADEROS LEGALMENTE CONSTITUIDAS, QUE TENGAN COMO FINALIDAD U OBJETO SOCIAL:

-LA EXPLOTACION EN COMUN DE TIERRAS O GANADOS.

-LA COMERCIALIZACION EN COMUN DE LAS PRODUCCIONES OBTENIDAS EN LAS EXPLOTACIONES DE SUS MIEMBROS.

-LA ADQUISICION EN COMUN DE CEREALES Y OTROS GRANOS PARA SU UTILIZACION EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS DE SUS MIEMBROS.

-LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ACONDICIONAMIENTO, LIMPIEZA, CLASIFICACION, ALMACENAMIENTO Y/O SECADO DE GRANOS A SUS ASOCIADOS.

3. CONDICIONES:

3.1 CON CARACTER GENERAL, PARA OBTENER LAS AYUDAS SERA NECESARIO QUE, CON LA INSTALACION, MEJORA O AMPLIACION PROYECTADA, SE OBTENGA UNA CAPACIDAD MINIMA DE ALMACENAMIENTO DE 2.500 TM. Y, EN EL CASO DE LAS INSTALACIONES DE SECADO, UNA CAPACIDAD MINIMA DE EVAPORACION DE 500 KG. DE AGUA POR HORA.

EN CASOS EXCEPCIONALES, EL SENPA PODRA CONCEDER LAS AYUDAS PARA NUEVAS INSTALACIONES DE MENOR CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, ATENDIENDO A LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN EL AREA, LA FINALIDAD DE LA ENTIDAD ASOCIATIVA Y LAS CARACTERISTICAS SOCIO-ECONOMICAS DE LA ZONA.

3.2 LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO E INSTALACIONES, DE NUEVA PLANTA O MEJORADAS, DEBERAN PERMITIR LA MANIPULACION RACIONAL DE LA MERCANCIA Y REUNIR LAS CARACTERISTICAS NECESARIAS PARA UNA CORRECTA CONSERVACION DE LOS PRODUCTOS ALMACENADOS.

4. AYUDAS

4.1 CRITERIOS PARA SU CONCESION.

TENIENDO EN CUENTA:

- LA NECESIDAD DE ALMACENAMIENTO,

- LA LOCALIZACION GEOGRAFICA,

- EL NUMERO DE MIEMBROS DE LA ENTIDAD ASOCIATIVA, Y

- LA CONSIDERACION DE OTRAS AYUDAS CONCEDIDAS CON EL MISMO FIN POR OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS,

EL SENPA RESOLVERA, SI PROCEDE, LA CONCESION DE LAS AYUDAS.

4.2 CUANTIA DE LAS AYUDAS. EL SENPA FIJARA EL IMPORTE BASE DE LAS OBRAS, INSTALACIONES Y MAQUINARIA COMPLEMENTARIA Y DETERMINARA LA CUANTIA DE LAS SUBVENCIONES A CONCEDER EN FUNCION DE DICHO IMPORTE Y DENTRO DE LOS SIGUIENTES LIMITES:

- PARA INSTALACIONES Y MAQUINARIA DESTINADAS AL SECADO DE GRANO: HASTA EL 15 POR 100 DEL IMPORTE BASE.

- PARA OTRAS OBRAS, INSTALACIONES Y MAQUINARIA COMPLEMENTARIA: HASTA EL 10 POR 100 DE IMPORTE BASE.

LOS BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES ANTES CITADAS PODRAN TENER ACCESO A LOS CREDITOS DEL BANCO DE CREDITO AGRICOLA, QUE SE ESTABLEZCAN AL EFECTO, SIN REBASAR EL 70 POR 100 DE LA DIFERENCIA ENTRE EL IMPORTE BASE Y LA SUBVENCION QUE SE CONCEDA.

ESTOS PRESTAMOS SE AMORTIZARAN EN OCHO ANUALIDADES, CON DOS AÑOS DE CARENCIA, EN LOS QUE SOLO SE ABONARAN LOS INTERESES.

EL INTERES DE ESTOS PRESTAMOS SE SUBVENCIONARA CON CUATRO PUNTOS.

PARA LA CONSTRUCCION Y MEJORA DE INSTALACIONES, ASI COMO PARA LA ADQUISICION DE LA MAQUINARIA PRECISA DESTINADAS AL ALMACENAMIENTO Y SECADO DE MAIZ, LA ENTIDAD SOLICITANTE PODRA ACOGERSE A LAS AYUDAS ANTERIORES O, ALTERNATIVAMENTE, A LAS SIGUIENTES SUBVENCIONES:

- PARA INSTALACIONES Y MAQUINARIA DESTINADAS AL SECADO DE MAIZ: HASTA EL 30 POR 100 DEL INPORTE BASE.

- PARA OTRAS OBRAS, INSTALACIONES Y MAQUINARIA EXCLUSIVAMENTE PARA MAIZ: HASTA EL 25 POR 100 DEL IMPORTE BASE.

LOS BENEFICIARIOS QUE OPTEN POR ESTAS SUBVENCIONES PODRAN TENER ACCESO A LOS CREDITOS DEL BANCO DE CREDITO AGRICOLA QUE SE ESTABLEZCAN AL EFECTO, LOS CUALES NO PODRAN EXCEDER DEL 70 POR 100 DE LA DIFERENCIA ENTRE EL IMPORTE BASE Y LA SUBVENCIOIN CONCEDIDA.

5. SOLICITUDES

LAS ENTIDADES ASOCIATIVAS AGRARIAS INTERESADAS PRESENTARAN EN LA JEFATURA PROVINCIAL DEL SENPA, CORRESPONDIENTE A LA UBICACION DE LAS OBRAS E INSTALACIONES, POR DUPLICADO EJEMPLAR -ORIGINALES O COPIAS DEBIDAMENTE AUTENTICADAS- DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

A) INSTANCIA-SOLICITUD, SEGUN MODELO QUE FIGURA EN EL ANEJO NUMERO 1.

B) CERTIFICADO DEL ACUERDO REGLAMENTARIO ADOPTADO PARA LA PETICION DE AYUDAS.

C) CERTIFICACION DE LA PERSONA O PERSONAS QUE REPRESENTAN A LA ENTIDAD.

D) RELACION NOMINAL DE SOCIOS CON INDICACION DEL NUMERO DE SU DNI O DEL NIF.

E) CERTIFICACION DE LA INSCRIPCION DE LA ENTIDAD EN EL REGISTRO OFICIAL CORRESPONDIENTE.

F) COPIA DE LOS ESTATUTOS VIGENTES.

G) ACREDITACION DE LA PROPIEDAD DE LA FINCA SOBRE LA QUE HA DE REALIZARSE LA OBRA O INSTALACION, MEDIANTE TITULO INSCRITO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD O CERTIFICACION DE SU INSCRIPCION REGISTRAL.

EN DEFECTO DE LO ANTERIOR, PODRA ACREDITARSE LA PROPIEDAD DEL INMUEBLE O TERRENO POR CUALQUIERA DE LOS MEDIOS QUE LA LEY ADMITE.

CUANDO SE TRATE DE FINCAS DE LAS QUE DISFRUTE LA ENTIDAD EN VIRTUD DE CONCESION ADMINISTRATIVA DEL ESTADO, SUS ORGANISMOS AUTONOMOS U OTRA ENTIDAD DE CARACTER PUBLICO, SERA PRECISO QUE LA MISMA ALCANCE COMO MINIMO UN PERIODO DE DIEZ AÑOS, A PARTIR DE LA PERCEPCION DE LA SUBVENCION.

H) PROYECTO DE LAS OBRAS O INSTALACIONES A REALIZAR, REDACTADO POR TECNICO COMPETENTE Y AUTORIZADO, CON EL VISADO DEL COLEGIO OFICIAL CORRESPONDIENTE, Y QUE DEBERA INCLUIR EXPRESAMENTE:

1. JUSTIFICACION DEL PROYECTO Y ESTUDIO ECONOMICO DE LA INVERSION PROYECTADA.

2. PROGRAMA DE EJECUCION, CON EXPRESION DE PLAZOS PARCIALES Y PLAZO TOTAL REQUERIDOS.

3. PRESUPUESTOS DESGLOSADOS, EN SU CASO, PARA:

- LA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO, SUS INSTALACIONES Y MAQUINARIA COMPLEMENTARIA;

- LAS INSTALACIONES Y MAQUINARIA COMPLEMENTARIA PARA ACONDICIONAMIENTO, LIMPIEZAY CLASIFICACION DE GRANO;

- LA INSTALACION Y MAQUINARIA COMPLEMENTARIA DESTINADA AL SECADO DE GRANO.

CADA UNO DE ESTOS PRESUPUESTOS CONSTARA DE DOS PRESUPUESTOS PARCIALES, QUE SE REFERIRAN, RESPECTIVAMENTE, A LA OBRA CIVIL Y A LAS INSTALACIONES Y MAQUINARIA.

6. TRAMITACION DEL EXPEDIENTE

6.1 LA JEFATURA PROVINCIAL DEL SENPA EXAMINARA LA DOCUMENTACION APORTADA REQUIRIENDO EN SU CASO A LA ENTIDAD SOLICITANTE PARA QUE COMPLETE O CONFORME LO QUE SEA NECESARIO.

UNA VEZ COMPLETA LA DOCUMENTACION POR FUNCIONARIOS DEL SENPA, SE GIRARA VISITA PARA COMPROBAR QUE LA SOLICITUD SE REFIERE A OBRA O INSTALACION NUEVA, LEVANTANDO LA OPORTUNA ACTA DE PRESENCIA, CUYO ORIGINAL SERA REMITIDO A ESTA DIRECCION GENERAL, JUNTO CON TODA LA DOCUMENTACION APORTADA, SALVO UN EJEMPLAR DEL PROYECTO, QUE SERA RETENIDO EN LA JEFATURA PROVINCIAL.

6.2 A PETICION DEL SENPA, EL SOLICITANTE DEBERA APORTAR CUANTA INFORMACION, DATOS O DOCUMENTOS SE JUZGUEN PRECISOS PARA EL MEJOR ANALISIS DEL EXPEDIENTE Y DESARROLLO POSTERIOR DEL MISMO.

7. RESOLUCION

7.1 LAS AYUDAS SE CONCEDERAN POR ESTA DIRECCION GENERAL MEDIANTE RESOLUCION PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", EN LA QUE SE RESEÑARA:

A) EL IMPORTE BASE DE LAS OBRAS, INSTALACIONES Y MAQUINARIA.

B) LA CUANTIA MAXIMA DE LA SUBVENCION A CONCEDER, CON INDICACION DE LA APLICACION PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE.

C) EL ACCESO PREFERENTE AL CREDITO OFICIAL DEL BANCO DE CREDITO AGRICOLA EN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS ARTICULOS TERCEROS DE LOS REALES DECRETOS 1733/1984 Y 2122/1984, SEGUN CORRESPONDA.

D) LOS PLAZOS PARA LA INICIACION Y TERMINACION DE LAS OBRAS.

7.2 UNA VEZ DICTADA LA RESOLUCION DE REFERENCIA, SI LA ENTIDAD BENEFICIARIA CONSIDERASE NECESARIO INTRODUCIR ALGUNA MODIFICACION EN EL PROYECTO, PRESENTARA EN LA JEFATURA PROVINCIAL DEL SENPA LA PERTINENTE SOLICITUD CUYO ESTUDIO PODRA REQUERIR LA PRESENTACION PREVIA DEL CORRESPONDIENTE PROYECTO REFORMADO, QUE DEBERA REUNIR LOS MISMOS REQUISITOS QUE EL PROYECTO PRIMITIVO. LA SOLICITUD SERA APROBADA, EN SU CASO, POR ESTA DIRECCION GENERAL, CON DISMINUCION, SI PROCEDIERA, DE LAS AYUDAS CONCEDIDAS, DANDO CONOCIMIENTO A LA ENTIDAD Y AL BANCO DE CREDITO AGRICOLA.

ANALOGAMENTE SE PROCEDERA SI EL PLAZO CONCEDIDO INICIALMENTE PARA TERMINACION DE LAS OBRAS NO FUERA SUFICIENTE.

8. PAGO DE SUBVENCIONES

FINALIZADAS LAS OBRAS Y/O INSTALACIONES PARA LAS QUE SE HAN OTORGADO LAS AYUDAS, LA ENTIDAD LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LA JEFATURA PROVINCIAL DEL SENPA PRESENTANDO:

A) CERTIFICACION DEL DIRECTOR FACULTATIVO DE LAS OBRAS, EN LA QUE SE HARA CONSTAR QUE LAS OBRAS E INSTALACIONES REALIZADAS SE AJUSTAN A LO PROYECTADO INICIALMENTE O, EN SU CASO, A LAS MODIFICACIONES APROBADAS POR ESTA DIRECCION GENERAL.

B) FACTURAS Y JUSTIFICANTES DE PAGO DE LA MAQUINARIA.

POR FUNCIONARIOS DEL SENPA, TRAS LAS COMPROBACIONES PERTINENTES, SE EXPEDIRA CERTIFICACION FINAL DE OBRA Y, JUNTO CON EL REPRESENTANTE NOMBRADO, EN LOS CASOS QUE PROCEDA POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, SE EXPEDIRA EL ACTA DE COMPROBACION DE LA INVERSION QUE, JUNTO CON LA DOCUMENTACION PRESENTADA POR LA ENTIDAD, SERA ENVIADA A LA DIRECCION GENERAL QUE, SI PROCEDE, EXTENDERA LA AUTORIZACION DE PAGO, QUE SERA REALIZADO POR LA JEFATURA PROVINCIAL EN LA CUENTA DESIGNADA AL EFECTO POR EL SOLICITANTE. UNA COPIA DEL ACTA DE COMPROBACION SE REMITIRA AL BANCO DE CREDITO AGRICOLA.

9. NORMAS FINALES

9.1 SI LAS OBRAS O INSTALACIONES PROYECTADAS NO SE HUBIERAN FINALIZADO EN EL PLAZO PREVISTO, O EN LA PRORROGA OTORGADA AL EFECTO, SE PROCEDERA A LA ANULACION DE LAS AYUDAS CONCEDIDAS.

9.2 ANTES DE COMENZAR LAS OBRAS, LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS ACUDIRAN DIRECTAMENTE AL BANCO DE CREDITO AGRICOLA PARA LA SOLICITUD Y OBTENCION, EN SU CASO, DEL PRESTAMO.

MADRID, 31 DE ENERO DE 1985.-EL DIRECTOR GENERAL, JUAN JOSE BURGAZ LOPEZ.

(ANEJO OMITIDO)

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 31/01/1985
  • Fecha de publicación: 18/02/1985
Referencias anteriores
Materias
  • Agricultura
  • Banco de Crédito Agrícola
  • Cereales
  • Cooperativas
  • Ganadería
  • Maquinaria agrícola
  • Servicio Nacional de Productos Agrarios
  • Sociedades agrarias de transformación
  • Subvenciones

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid