La Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2005, establece la fórmula para el cálculo del esfuerzo fiscal de los Municipios, necesario para proceder a la liquidación definitiva de la participación de los municipios en los Tributos del Estado correspondiente a 2005. Esta fórmula se desarrolla en términos análogos a los ejercicios anteriores. Asimismo, en virtud de la citada Ley, el 30 de junio de 2005 se considera fecha límite de presentación de la información sobre esfuerzo fiscal ante las Delegaciones Provinciales de Economía y Hacienda. Al objeto de facilitar a los Ayuntamientos el cumplimiento de esta obligación, esta Dirección General ha dictado la presente Resolución, con arreglo a la habilitación establecida en el artículo 93.a) de la Ley 2/2004 antes mencionada.
Apartado 1. Información a suministrar por las Corporaciones Locales.-Para calcular el esfuerzo fiscal municipal, con la mayor precisión, se requiere la información que, con carácter básico y complementario, se cita en los apartados siguientes. 1.1 Información básica: Los Ayuntamientos deberán aportar certificación de los siguientes datos referidos al ejercicio 2003: Recaudaciones líquidas de los siguientes tributos: Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto de naturaleza urbana como rústica.
Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Base Imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana. Tipos impositivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto de naturaleza urbana como rústica. Cuota tributaria total exigible en el municipio por el Impuesto sobre Actividades Económicas.
Estos datos se proporcionarán por los Ayuntamientos utilizando el modelo de certificado recogido en el Anexo de esta Resolución y será solicitado por aquellos o facilitado por las Unidades de Coordinación con las Haciendas Local y Autonómica de las Delegaciones Especiales y Provinciales de Economía y Hacienda de la Administración del Estado.
1.2. Información complementaria: En el caso de que la gestión recaudatoria esté encomendada a otro Ente territorial a cuya demarcación pertenezcan los Ayuntamientos, con el que se hubiere formalizado el correspondiente convenio o en el que se hubiere delegado esta facultad, se deberá remitir, además, certificado de la recaudación obtenida por aquel Ente, el cual deberá emitirlo en cumplimiento de la obligación dimanante de las relaciones interadministrativas a las que hace referencia el artículo 55 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. En el documento que expida el órgano competente, deberá quedar constancia de que los ingresos corresponden al ejercicio de 2003 y que han sido recaudados dentro del período voluntario. Igualmente, habrá de especificarse que la recaudación líquida por el Impuesto sobre Actividades Económicas contenida en las certificaciones expedidas, corresponde exclusivamente a ingresos municipales, excluidos, en su caso, los recargos a favor de Entes provinciales y las cuotas nacionales y provinciales.
Apartado 2. Remisión de la información a las Delegaciones de Economía y Hacienda.-Los Ayuntamientos, reunida la información citada en el apartado 1, la remitirán a la Delegación de Economía y Hacienda de su Provincia antes del día 1 de julio de 2005, según establece el artículo 93.a) de la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2005.
A aquellos Municipios que no aporten la documentación anterior en las condiciones señaladas les será de aplicación, a efectos de practicar la liquidación definitiva de su participación en los tributos del Estado correspondiente a 2005, el coeficiente mínimo del esfuerzo fiscal medio calculado en los términos del último párrafo del artículo 93.a) citado. Apartado 3. Comprobación de la información suministrada por las Corporaciones Locales.
3.1 Los responsables de las Unidades de Coordinación de las Delegaciones de Economía y Hacienda proporcionarán a los Ayuntamientos el modelo de certificado incluido en el anexo de esta Resolución. Una vez recibido éste, debidamente cumplimentado y documentado, con arreglo a los apartados anteriores, comprobarán su contenido con arreglo a los apartados siguientes.
3.2. Comprobación de las recaudaciones: Para la comprobación de las recaudaciones obtenidas por los diferentes tributos se deberán tener en cuenta los siguientes extremos:
a) Los Ayuntamientos deberán aportar datos de la recaudación líquida obtenida en período voluntario correspondiente al ejercicio de 2003.
b) En el caso de que existan discrepancias respecto a los mismos tributos entre los datos del certificado expedido por el órgano recaudador provincial o supramunicipal, cuando proceda, y las cifras aportadas por el Ayuntamiento, prevalecerán las recogidas en aquél; salvo cuando haya habido actuaciones de recaudación municipal (por ejemplo: altas en padrones tributarios), en cuyo caso se recogerán por separado y se sumarán ambos importes. c) La recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas no podrá exceder de la cuota tributaria total, deducida de la Tarifa (cuota modificada por la aplicación del coeficiente de ponderación, incrementada, en su caso, por el coeficiente de situación, excluyendo los recargos provinciales y las cuotas provinciales y nacionales). Esta recaudación se incrementará con el importe de la compensación que, en relación a 2003, se hubiere reconocido a los Ayuntamientos por bonificaciones en la cuota de este Impuesto concedidas a Cooperativas fiscalmente protegidas. d) La recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana no podrá exceder, en ningún caso, de la aplicación del tipo impositivo acordado por el Ayuntamiento sobre la base imponible sujeta a tributación, datos que se incluyen en el modelo de impreso de recogida de datos del esfuerzo fiscal. Esta recaudación se incrementará con el importe de la compensación que, en relación a 2003, se hubiere reconocido a los Ayuntamientos por bonificaciones en la cuota de este impuesto concedidas a centros educativos concertados.
3.3 Comprobación de elementos tributarios básicos:La comprobación de los elementos tributarios básicos deberá incidir en los siguientes aspectos:
a) La base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana será el valor catastral de los mismos en el año 2003, según se recoge en el artículo 65 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. A estos efectos, se excluirá la base imponible que corresponda a bienes exentos de tributación en este impuesto.
b) Los tipos impositivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto de naturaleza urbana como rústica, deberán estar incluidos en los límites que se fijan en el artículo 72 del citado texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. c) La cuota tributaria total del Impuesto sobre Actividades Económicas no deberá incluir cuotas provinciales o nacionales ni recargos provinciales.
3.4 Resultados de la comprobación: Realizada la comprobación con arreglo a los criterios anteriores, y ajustándose a los mismos las certificaciones correspondientes, los datos en ellas incluidos deberán grabarse por las mencionadas Unidades de Coordinación accediendo a la dirección de Internet que, a estos efectos, habilite la Dirección General de Financiación Territorial, y que estará disponible a partir del 1 de junio de 2005. Asimismo, deberá remitirse a este Centro directivo la documentación aportada por las entidades locales, conforme a lo dispuesto en el apartado 4 siguiente.
En el supuesto de que las citadas certificaciones no se ajustaren a dichos criterios, deberán reenviarse a los Ayuntamientos correspondientes al objeto de que rectifiquen los datos considerados incorrectos por las Unidades de Coordinación de las Delegaciones Provinciales/Especiales de Economía y Hacienda.
Apartado 4. Remisión a la Dirección General de Financiación Territorial de la Información sobre Esfuerzo Fiscal.-Antes del 30 de septiembre de 2005, se remitirá a esta Dirección General, en todo caso, la información básica (apartado 1.1 de esta Resolución) y, cuando proceda, la complementaria recogida en el apartado 1.2 anterior.
El modelo de certificación de datos del esfuerzo fiscal (información básica) no deberá remitirse a esta Dirección General sin el visado del Delegado Provincial/Especial de Economía y Hacienda ni sin haberse cumplimentado y comprobado con arreglo al contenido de esta Resolución. Las Unidades de Coordinación con las Haciendas Local y Autonómica de las Delegaciones Provinciales y Especiales de Economía y Hacienda remitirán, en envío único, a esta Dirección General la documentación aportada por las entidades locales, y ordenada con arreglo a los códigos asignados a cada municipio por el Instituto Nacional de Estadística, una vez comprobados y grabados los datos incluidos en las correspondientes certificaciones. En el supuesto de que se hubieran incluido en los importes de recaudación, de bases imponibles o de cuotas tributarias, las compensaciones que, por beneficios fiscales en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles o sobre Actividades Económicas, se hayan reconocido, aquellas Unidades deberán acompañar una relación conteniendo los nombres de los municipios afectados y los importes que correspondan a cada compensación, especificando ésta, y el impuesto municipal al que se refiera. Si no hubieren incluido las compensaciones antes citadas en las cifras de recaudación, de bases imponibles o de cuotas tributarias, se deberá especificar esta circunstancia. En el hipotético caso de que, a pesar de la limitación establecida en el epígrafe c) del apartado 3.2 de esta Resolución, la recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas supere a la cuota tributaria municipal, la Unidad de Coordinación correspondiente deberá acompañar una relación de los municipios en los que se da esta circunstancia, especificando el motivo de la misma.
Apartado 5. Prórroga de los plazos.-Los plazos señalados en la presente podrán ser prorrogados de oficio en la forma prevista en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuyo caso, la Dirección General de Financiación Territorial adoptará el oportuno acuerdo que será comunicado a los Municipios a través de los Delegados de Economía y Hacienda.
Madrid, 14 de abril de 2005.-La Directora general, Silvia López Ribas.
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