Está Vd. en

Anuarios de Derecho

El Ministerio de Justicia y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ponen a su disposición de forma gratuita el acceso a los artículos de las publicaciones de los Anuarios de Derecho.

Para acceder a cada una de las publicaciones pulse en la imagen de cada colección o en el enlace al formulario de búsquedas.

ANUARIO DE DERECHO CIVIL

Anuario de Derecho Civil

Esta publicación es de carácter trimestral. En cuanto a su Consejo de Redacción y Consejo Asesor, su director es Antonio Manuel Morales Moreno, y la secretaría la ejerce Nieves Fenoy Picón.

El Anuario contiene monografías que realizan el estudio de temas y materias de derecho privado suscitados en muchos casos por la actualidad social y legislativa de nuestro país, a lo que se suman reseñas de los seminarios más destacables celebrados en el período correspondiente en el territorio nacional, y recensiones de la bibliografía más sobresaliente disponible en el mercado editorial.

A lo anterior se añaden relaciones o repertorios de decisiones relevantes del derecho comunitario y menciones de pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Finalmente, se incorporan resúmenes de fallos dictados por el Tribunal Supremo, con una precisa identificación de las materias afectadas.

ANUARIO DE DERECHO ECLESIÁSTICO

Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado

El Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado es una publicación anual fundada en 1985. Cuenta con un Consejo Directivo formado por su director, Alberto de la Hera; subdirectores: Agustín Motilla; Rafael Palomino; Miguel Rodríguez Blanco; y María José Ciáurriz; y por la secretaría, a cargo de Isabel Cano Ruiz.

Tiene como objetivo, al que responde su contenido temático, la investigación y el estudio de las cuestiones que son propias del Derecho Eclesiástico estatal: libertad religiosa y de creencias; derechos humanos relacionados con las convicciones morales; relaciones entre los Estados y las confesiones religiosas; Derecho matrimonial y de familia; Derecho patrimonial y fiscal de las entidades religiosas; relaciones entre las confesiones en los ámbitos internacionales y nacionales; cuestiones jurídico-éticas; enseñanza religiosa en la escuela; integración religioso-cultural de la inmigración; bioderecho y bioética; y otros temas conexos. El volumen XXXIV, de la anualidad 2018, es el primero coeditado entre el Instituto para el Estudio de la Libertad Religiosa y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Cada volumen contiene una sección de Estudios y Notas; otra destinada al análisis de aspectos de interés en cada momento en la legislación, jurisprudencia y documentación nacional e internacional, recogiéndose en cada volumen de modo específico los principales textos legislativos y jurisprudenciales emanados durante cada año en España, provenientes tanto del Estado y los Tribunales Constitucional y Supremo como de las Comunidades Autónomas, los demás tribunales, así como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y se añade un boletín bibliográfico anual, sobre un tema concreto de actualidad, así como una muy amplia sección de recensiones bibliográficas sobre obras publicadas tanto en España como en otros países.

ANUARIO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

Anuario de Filosofía del Derecho

El Anuario de Filosofía del Derecho es una revista anual vinculada a la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política (SEFJP), que se edita desde 1953 por el servicio de publicaciones del Ministerio de Justicia y actualmente se publica en coedición por el Ministerio de Justicia y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Esta revista recoge contribuciones científicas originales y de referencia principalmente relacionadas con el área de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. En este sentido, sus objetivos son la difusión del conocimiento, la reflexión y el debate científico desde diversas perspectivas de análisis sobre la filosofía política y jurídica u otros aspectos básicos del derecho transversales a toda la comunidad científica y profesional de cualquier disciplina jurídica interesada en sus contenidos. Desde julio de 2014 ha obtenido el Sello de Calidad FECYT, junto a 98 revistas acreditadas que han superado el proceso de selección de entre un total de 355 solicitudes evaluadas, es un certificado de excelencia editorial y científica con una vigencia de tres años.

El Anuario de Filosofía del Derecho cuenta con un Consejo Asesor y un Consejo de Redacción cuya directora es Ángeles Solanes Corella y la secretaría la ejerce Teresa Picontó Novales. Se pueden consultar en los siguientes enlaces los datos de indexación de la revista, los sellos acreditados y las instrucciones a los autores. Asimismo en los siguientes enlaces se puede consultar y comprar en soporte papel el último número del Anuario o efectuar suscripciones.

ANUARIO DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL

Anuario de Historia del Derecho Español

El Anuario de Historia del Derecho Español, fundado por don Claudio Sánchez Albornoz en 1924, es una publicación de carácter anual. Cuenta con un Consejo Asesor y un Consejo de Redacción, cuyo director es Manuel Torres Aguilar y la secretaría la ejerce Miguel Pino Abad.

Acoge en sus secciones trabajos de investigación, siempre originales e inéditos, sobre la temática propia de la Historia del Derecho y de las Instituciones, así como de áreas de conocimiento afines. No se descuida la publicación de documentación inédita, dando una importancia fundamental a la trasmisión de las novedades en este campo científico; por esa razón todos los números finalizan con una amplia sección referida a la noticia y comentario crítico de la más reciente bibliografía de contenido histórico-jurídico, sin olvidar tampoco, dar cumplida noticia, sobre las tesis doctorales más recientes, instrumento fundamental en el avance del conocimiento científico.

Se pueden consultar en los siguientes enlaces la presentación del Anuario de Historia del Derecho Español, su historia y las normas de edición para los autores.

REVISTA DE INQUISICIÓN-INTOLERANCIA Y DERECHOS HUMANOS

Revista de la Inquisición, Intolerancia y Derechos humanos

La Revista de la Inquisición. Intolerancia y derechos humanos es el resultado de la colaboración entre la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y el Instituto de Historia de la Intolerancia. Este Instituto universitario fue fundado en 1984, y por Convenio de 21 de abril de 2007 quedó integrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Tiene como objetivo el estudio y enseñanza de la problemática de los fenómenos antiguos y modernos de intolerancia, promoviendo con ello, en el mundo de hoy, el respeto a la libertad de conciencia, los derechos humanos, el pluralismo en la convivencia democrática y la concordia civil. Entre esas manifestaciones históricas de la intolerancia, el Instituto dedica preferente atención a estudiar la historia de la Inquisición en Europa y América.

Como manifestación del pensamiento y línea de actuación del Instituto surgió la Revista de la Inquisición. Intolerancia y derechos humanos, como una publicación científica especializada que, desde 1991, aparece ininterrumpidamente todos los años, en un único volumen.

La revista se estructura en dos secciones y una miscelánea. La primera sección dedicada al estudio del Santo Oficio en España e Indias en su devenir histórico en el Antiguo Régimen.La segunda trata el análisis de los fenómenos de intolerancia en nuestra sociedad actual: discriminación por género u orientación sexual, esclavitud y trata de seres humanos, entre otros. En Miscelánea se encuadran escritos de diversa índole relacionados con la temática de la revista.

REVISTA DE JURISPRUDENCIA LABORAL

Revista de Jurisprudencia Laboral

La Revista de Jurisprudencia Laboral (RJL) nace como una publicación digital, periódica, independiente, alojada en la página Web de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, accesible en abierto y dedicada al estudio de la doctrina judicial y de la jurisprudencia reciente en el ámbito de las relaciones sociolaborales. Solo publica los trabajos previamente encargados a través del Consejo de Redacción.

Las resoluciones judiciales comentadas pueden proceder de cualquier órgano judicial español (no solo de la jurisdicción social), también del Tribunal Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De manera excepcional también podrá abordarse el estudio de alguna significativa resolución emanada de otros órganos judiciales, nacionales o internacionales.

Como producto asociado, los contenidos de los números de la RJL publicados cada año natural se agruparán y sistematizarán en un Anuario que estará disponible como libro autónomo de la Colección de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y será editado tanto en papel como en soporte digital.

La RJL cuenta con un Equipo de Dirección que está integrado por Antonio V. Sempere Navarro (director), Ángel Arias Domínguez (subdirector), y María Areta Martínez (secretaria).

Asimismo, la RJL cuenta con un Consejo de Redacción cuya composición se puede consultar en el siguiente enlace.

La RJL publica diez números a lo largo del año natural, coincidiendo con la segunda quincena de cada mes, excepto los de agosto y enero.

Excepcionalmente, en 2019 aparecerán ocho números (abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

La dirección de correo electrónico de la RJL es rjl@boe.es

ANUARIO DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES

Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales

Esta publicación es de carácter anual. En cuanto a su Consejo de Redacción, su director es Enrique Gimbernat Ordeig, y la vicesecretaría la ejerce Carmen Figueroa Navarro.

El Anuario contiene estudios doctrinales, a los que se suman las crónicas de autores extranjeros sobre temas de relevancia en sus naciones de origen.

La sección legislativa reproduce las leyes orgánicas con incidencia penal de la anualidad correspondiente, y la sección bibliográfica sistematiza las recensiones de las novedades editoriales.

Finalmente, se incorporan resúmenes de fallos dictados por el Tribunal Supremo, con una especial preocupación por analizar el grado de novedad de la jurisprudencia recaída, y la historia de la línea argumental seguida hasta el momento por el Alto Tribunal.

Del Tribunal Constitucional se enumeran los fallos más notables, con una clara identificación de los preceptos de la Constitución afectados.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid