Está Vd. en

Documento BOE-A-1990-9501

Orden 320/38537/1990 de 30 de marzo, por la que se actualizan las tarifas por servicios prestados por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 98, de 24 de abril de 1990, páginas 11110 a 11112 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-1990-9501
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1990/03/30/32038537

TEXTO ORIGINAL

AL OBJETO DE ACTUALIZAR LAS TARIFAS DE PRECIOS DEL CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINAMICAS DE EL PARDO, RECOGIENDO LAS VARIACIONES EXPERIMENTADAS POR LOS COSTES, SE HACE NECESARIO MODIFICAR LOS PRECIOS ACTUALMENTE VIGENTES, SEGUN ORDEN 637/38233/1986, DE 21 DE MARZO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 84, DE 1986), POR LA QUE, A PROPUESTA DEL PATRONATO DEL CANAL Y EN VIRTUD DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR EL DECRETO 189/1974, DE 24 DE ENERO, PREVIO ACUERDO CON EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE CONFORMIDAD CON LO INFORMADO POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, DISPONGO:

ARTICULO 1.

EL IMPORTE DE LOS PRECIOS EXIGIBLES POR EL CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINAMICAS DE EL PARDO COMO PAGO DE LOS ESTUDIOS, PRUEBAS Y DEMAS TRABAJOS DE SU ESPECIFICA ACTIVIDAD QUE LE SEAN SOLICITADOS, SERA EL FIJADO EN LAS TARIFAS ANEXAS A LA PRESENTE ORDEN.

ART. 2. DICHAS TARIFAS ENTRARAN EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE LA PUBLICACION DE ESTA ORDEN EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

MADRID, 30 DE MARZO DE 1990.

SERRA I SERRA

TARIFAS PARA 1990

TARIFA <A>

PARA CONSTRUCCION DE MODELOS Y EJECUCION DE ENSAYOS

I. CONSTRUCCION DE CARENAS Y APENDICES

1. TRAZADO DE FORMAS A ESCALA DEL MODELO, A PARTIR DE LOS PLANOS ENVIADOS POR EL CLIENTE A ESCALA REDUCIDA Y LEVANTAMIENTO DE CARTILLA DE TRAZADO CORREGIDA PARA EL NATURAL: 165.000 PESETAS.

2. CONSTRUCCION DE UN MODELO DE CARENA EN PARAFINA, SIN APENDICES, PARA ESLORAS MENORES DE 6 METROS: 520.000 PESETAS (PARA ESLORAS MAYORES DE 6 METROS EL PRECIO SE INCREMENTARA EN 70.000 PESETAS POR CADA METRO DE ESLORA).

3.

CONSTRUCCION DE UN MODELO DE CARENA EN MADERA, SIN APENDICES, PARA ESLORAS MENORES DE 6 METROS: 770.000 PESETAS (PARA ESLORAS MAYORES DE 6 METROS EL PRECIO SE INCREMENTARA EN 100.000 PESETAS POR CADA METRO DE ESLORA).

4.

CONSTRUCCION DE UN MODELO EN FIBRA DE VIDRIO, SIN APENDICES, PARA ESLORAS MENORES DE 6 METROS: 850.000 PESETAS (PARA ESLORAS MAYORES DE 6 METROS EL PRECIO SE INCREMENTARA EN 105.000 PESETAS POR CADA METRO DE ESLORA).

5. FUNDICION Y RETALLADO DE ZONAS LOCALES EN UNA CARENA CON EXTENSION TOTAL MENOR DEL 40 POR 100 DE LA ESLORA: 235.000 PESETAS.

6. CONSTRUCCION DE UN TIMON FIJO: 45.000 PESETAS.

7. CONSTRUCCION DE UN TIMON MOVIL: 160.000 PESETAS.

8. CONSTRUCCION Y COLOCACION DE HENCHIMIENTOS, ARBOTANTES Y TIMON FIJO PARA CARENAS DE DOS HELICES: 290.000 PESETAS.

9. CONSTRUCCION DE QUILLAS DE BALANCE GEMELAS:

45.000 PESETAS.

10. CONSTRUCCION DE UNA TOBERA FIJA: 210.000 PESETAS.

11.

CONSTRUCCION DE UN TIMON-TOBERA: 255.000 PESETAS.

12. COLOCACION DE UNA TOBERA EN EL MODELO: 50.000 PESETAS.

13. CONSTRUCCION DE ORIFICIOS EN EL CASCO PARA ESTABILIZADORES O HELICES DE MANIOBRA: 50.000 PESETAS.

14.

CONSTRUCCION Y COLOCACION DE ALETAS FIJAS: 80.000 PESETAS.

15. CONSTRUCCION Y COLOCACION DE TUNELES HIDRODINAMICOS: 220.000 PESETAS.

16. CONSTRUCCION Y COLOCACION DE APENDICES ADOSADOS AL TIMON: 45.000 PESETAS.

17.

MODIFICACION DE LA SITUACION DE APENDICES SOBRE EL MODELO:

45.000 PESETAS.

II. PROPULSORES

18.

CONSTRUCCION DE UNA HELICE DE Z PALAS:

210.000 + 65.000 X Z PESETAS.

19. CONSTRUCCION DE DOS HELICES GEMELAS DE Z PALAS: 350.000 + 95.000 X Z PESETAS.

20. CONSTRUCCION DE UNA HELICE DE PASO REGULABLE DE Z PALAS: 400.000 + 65.000 X Z PESETAS.

21. CONSTRUCCION DE DOS HELICES GEMELAS DE PASO REGULABLE DE Z PALAS: 700.000 + 100.000 X Z PESETAS.

22. CONSTRUCCION Y COLOCACION DE APENDICES EN PROPULSORES:

35.000 + 10.000 X Z PESETAS.

III. ENSAYOS 23. ENSAYO DE REMOLQUE PARA UNA GAMA DE VELOCIDADES DE 5 NUDOS: 270.000 PESETAS.

24. ENSAYO DE AUTOPROPULSION PARA UN BUQUE DE UN NUMERO H DE HELICES PARA UNA GAMA DE VELOCIDADES DE 5 NUDOS: 300.000 + 55.000 X H PESETAS.

25. ENSAYO DE TRACCION A PUNTO FIJO: 175.000 PESETAS.

26. ENSAYO DE AUTOPROPULSION EN ARRASTRE PARA UNA VELOCIDAD DADA, CON DIFERENTES TRACCIONES: 290.000 PESETAS.

27. ENSAYO DE PROPULSOR AISLADO PARA UNA GAMA COMPLETA DE GRADOS DE AVANCE DEL PROPULSOR CONVENCIONAL: 195.000 PESETAS.

28. ENSAYO DE PROPULSOR AISLADO DE HELICE EN TOBERA PARA UNA GAMA COMPLETA DE GRADOS DE AVANCE DEL PROPULSOR: 240.000 PESETAS.

29. ENSAYO PARA LA MEDICION DE LA DISTRIBUCION DE ESTELA EN EL DISCO DE LA HELICE PARA UN CALADO Y VELOCIDAD, BUQUES DE UNA HELICE: 225.000 PESETAS.

30. ENSAYO PARA LA MEDICION DE LA DISTRIBUCION DE ESTELA EN EL DISCO DE LA HELICE PARA UN CALADO Y VELOCIDAD, BUQUES DE DOS HELICES: 350.000 PESETAS.

31. ESTUDIO DEL FLUJO EN UNA ZONA DEL BUQUE, MEDIANTE FILMACION SUBMARINA: 285.000 PESETAS.

32. ENSAYO DE LINEAS DE CORRIENTE POR MEDIO DE FOTOGRAFIAS SUBMARINAS: 270.000 PESETAS.

33.

ENSAYO DE REMOLQUES PARA EL TARADO DE UN MOLINETE: 140.000 PESETAS.

34. EL PRECIO DE LOS ENSAYOS DE REMOLQUE Y AUTOPROPULSION, CUANDO LA GAMA DE VELOCIDADES SEA SUPERIOR A 5 NUDOS SE INCREMENTARA DE LA FORMA SIGUIENTE:

A) REMOLQUE: 15.000 PESETAS POR CADA CARRERA DE VELOCIDAD ADICIONAL.

B) AUTOPROPULSION: 20.000 + 5.000 X H PESETAS POR CADA CARRERA DE VELOCIDAD ADICIONAL, DONDE H = NUMERO DE HELICES.

35. EMPLEO DE UNA HELICE DE <STOCK> APROPIADA: 100.000 PESETAS.

36. EMPLEO DE UNA CARENA DE <STOCK>: 140.000 PESETAS.

37. EMPLEO DE UNA TOBERA DE <STOCK>: 60.000 PESETAS.

IV. PROYECTOS Y ESTUDIOS ESPECIALES

38.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE MAR DE UN BUQUE Y ESTIMACION DE LA VELOCIDAD A UN CALADO DISTINTO (SOLAMENTE CUANDO EL BUQUE HAYA SIDO ENSAYADO EN EL CENTRO): 80.000 PESETAS.

39.

PREDICCION DE VELOCIDAD EN BASE A LA ESTADISTICA DEL CANAL: 75.000 PESETAS.

40. REDACCION DE UN INFORME INCLUYENDO DATOS ESTADISTICOS DE EHP PARA UNA GAMA DE BUQUES A PARTIR DEL BANCO DE DATOS Y PREDICCIONES DE POTENCIA PARA UN NUEVO PROYECTO:

300.000 PESETAS.

41. PROYECTO HIDRODINAMICO DE TIMONES: 115.000 PESETAS.

42. PROYECTO HIDRODINAMICO DE HENCHIMIENTOS: 130.000 PESETAS.

43. PROYECTO HIDRODINAMICO DE ARBOTANTES: 130.000 PESETAS.

44. PROYECTO HIDRODINAMICO DE ORIFICIO PARA HELICES DE MANIOBRA: 75.000 PESETAS.

45. ESTUDIO DE LA SITUACION DE QUILLAS DE BALANCE: 75.000 PESETAS.

46. DIBUJO DE LAS LINEAS DE CORRIENTE SOBRE EL TRANSVERSAL DE LA CARENA: 80.000 PESETAS.

47.

PROYECTO DE APENDICES HOMOGENEIZADORES DE FLUJO: 230.000 PESETAS.

48.

PREPARACION DE UN INFORME ESPECIAL CON EXTRAPOLACION DE LOS RESULTADOS DE LOS ENSAYOS POR UN METODO DE CORRELACION DISTINTO AL ESTANDAR DEL CENTRO O BIEN POR VARIOS METODOS DE CORRELACION: 110.000 PESETAS.

V. CAVITACION

49.

ENSAYO DE CAVITACION CON OBSERVACION ESTROBOSCOPICA, DETERMINANDO LA EXTENSION DEL FENOMENO. PRIMERA CONDICION: 150.000 PESETAS.

50. SUCESIVAS CONDICIONES CON EL MISMO DISPOSITIVO DE ESTELA: 85.000 PESETAS.

51.

CONSTRUCCION DE UN DISPOSITIVO DE MALLAS METALICAS PARA SIMULACION DE ESTELA VARIABLE: 200.000 PESETAS.

52. CONSTRUCCION E INCORPORACION A UN <DUMMY MODEL> DE DISPOSITIVOS PARA SIMULACION DE ESTELA VARIABLE: 350.000 PESETAS.

53.

PREPARACION E INSTALACION DE UN <DUMMY MODEL> EN EL TUNEL DE CAVITACION:

150.000 PESETAS.

54. ENSAYO DE INCEPCION PARA DETERMINAR EL TIPO DE CAVITACION EN FUNCION DEL GRADO DE AVANCE PARA DISTINTOS NUMEROS DE CAVITACION: 210.000 PESETAS.

55. ENSAYO DE EROSION EN MODELOS DE PROPULSORES EN CAVITACION, PARA CADA CONDICION: 160.000 PESETAS.

56. ENSAYO DE PROPULSOR AISLADO EN EL TUNEL DE CAVITACION: 155.000 PESETAS.

57.

INSTALACION DE N TRANSDUCTORES DE PRESION: 100.000 + 25.000 X N PESETAS.

58.

MEDIDAS DE LAS FLUCTUACIONES DE PRESION EN N PUNTOS DISTINTOS: 220.000 + 70.000 X N PESETAS.

VI. MANIOBRABILIDAD

59. INSTALACION Y CALIBRACION DE EQUIPOS EN EL MODELO A ENSAYAR: 400.000 PESETAS.

60. ENSAYO DE AUTOPROPULSION SIN DEDUCCION DE FRICCION PARA DETERMINAR LA VELOCIDAD DEL MODELO LIBRE EN EL PANTANO A PARTIR DE LAS RPM DE LA HELICE: 290.000 PESETAS.

61. ENSAYO DE ZIG ZAG PARA 4 COMBINACIONES DE ANGULO DE TIMON Y DE RUMBO (UN MINIMO DE 12 CORRIDAS), UN MISMO TIMON, UNA VELOCIDAD Y ESTADO DE CARGA:

470.000 PESETAS.

62. ENSAYO DE ESPIRAL DE DIEUDONNE, PARA UN ESTADO DE CARGA Y VELOCIDAD: 470.000 PESETAS.

63. ENSAYO DE GIRO Y PULL-OUT, CON TRES ANGULOS DE TIMON A CADA BANDA, POR CADA VELOCIDAD Y SITUACION DE CARGA: 590.000 PESETAS.

64. ENSAYO DE GIRO EN IGUALES CONDICIONES QUE EL ANTERIOR, MIDIENDO, ADEMAS, EL PAR EN LA MECHA Y LA ESCORA DEL MODELO:

660.000 PESETAS.

65. MEDIDA DEL PAR EN LA MECHA DE TRAYECTORIA RECTILINIA PARA NUEVE ANGULOS DE TIMON, POR CADA VELOCIDAD Y CALADO: 325.000 PESETAS.

66.

LOS PRECIOS DE LOS ENSAYOS DE MANIOBRABILIDAD, PARA BUQUES CON DOS O MAS TIMONES SE INCREMENTARAN EN UN 20 POR 100 POR CADA TIMON ADICIONAL.

VII.

DEFINICION MATEMATICA DE FORMAS

67. DEFINICION DE LA CARENA AJUSTANDOSE AL PLANO DE FORMAS Y CARTILLA DE TRAZADO ENVIADAS: 50.000 PESETAS.

68.

DEFINICION DE LA CARENA AJUSTANDOSE AL PLANO DE FORMAS Y CARTILLA DE TRAZADO ENVIADOS, INCLUYENDO SUPERESTRUCTURAS ESTANCAS EN LA DEFINICION:

65.000 PESETAS.

69. DEFINICION DE COMPARTIMENTOS DEFINIBLES MEDIANTE LA INTERSECCION DE LA CARENA CON SEIS PLANOS: 4.000 PESETAS.

70. DEFINICION DE COMPARTIMENTOS QUE REQUIERAN DEFINICION DE FORMAS POR SECCIONES: 8.000 PESETAS.

71. DEFINICION DE UNA NUEVA FORMA POR TRANSFORMACION DE OTRA YA DEFINIDA, AJUSTANDO LONGITUDES DE LOS CUERPOS CILINDRICOS, COEFICIENTE DE BLOQUE, ABSCISA DEL CENTRO DE CARENA, ESLORA, MANGA, PUNTAL Y CALADO (METODO DE LACKENBY): 45.000 PESETAS.

VII. CALCULOS DE ARQUITECTURA NAVAL

72. CURVAS DE BONJEAN HASTA 15 L.A.: 19.000 PESETAS.

73. CARENAS RECTAS HASTA 15 L.A.:

28.000 PESETAS.

74. TABLAS HIDROSTATICAS PARA UN ASIENTO Y HASTA 1.000 CALADOS: 70.000 PESETAS.

75. CARENAS INCLINADAS PARA DIEZ ANGULOS DE ESCORA Y DIEZ CALADOS: 55.000 PESETAS.

76. SUPERFICIE MOJADA HASTA 10 L.A.:

8.000 PESETAS.

77. TABLA DE CAPACIDADES DE UN COMPARTIMENTO, DANDO VOLUMEN, COORDENADAS DEL CENTRO DE GRAVEDAD DEL VOLUMEN DE ESTE COMPARTIMENTO, AREA, MOMENTOS ESTATICOS Y MOMENTOS DE INERCIA DE FLOTACION HASTA 15 LONGITUDES DISTINTAS DE LA SONDA PREVIAMENTE DEFINIDA: 5.000 PESETAS.

78. CALIBRACION DE FORMAS, DANDO EL VOLUMEN DE LAS FORMAS PARA CADA ALTURA DE SONDA Y CADA ASIENTO DEL BUQUE:

0 A 5.000 RESULTADOS = 15 N

5.000 A 10.000 RESULTADOS = 73.000 + (N 4.000) X 2

POR ENCIMA DE LOS 10.000 RESULTADOS = 75.000 + N

N = NUMERO DE RESULTADOS = NUMERO DE SONDAS X NUMERO DE ASIENTOS.

MINIMO POR COMPARTIMENTO: 4.000 PESETAS.

79. CALCULOS DE LOS MOMENTOS ESCORANTES PRODUCIDOS POR LOS CORRIMIENTOS DE GRANO, SEGUN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS POR EL CONVENIO PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR DE 1960, EN EL CAPITULO VI, REGLA 12. POR COMPARTIMENTO:

4.000 PESETAS.

80. ESTUDIO GENERAL DE EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD DEL BUQUE.

PARTIENDO DE LAS FORMAS QUE DEFINEN LA CARENA Y LOS COMPARTIMENTOS SE PUEDEN CALCULAR:

A) DADOS EL DESPLAZAMIENTO Y CENTRO DE GRAVEDAD, ENCONTRAR LA POSICION DE EQUILIBRIO QUE ADOPTA EL BUQUE: 17.000 + 1.800 X N PESETAS.

B) CURVA DE BRAZOS DE ESTABILIDAD CON BUQUE INTACTO O CON INUNDACION HASTA DIEZ ESCORAS: 55.000 + 3.000 X N PESETAS.

C) SI EN LOS CASOS A) O B) SE REALIZA ESTUDIO DURANTE LA INUNDACION, LA TARIFA QUEDA MULTIPLICADA POR DOS.

N = NUMERO DE COMPARTIMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CALCULO QUE PUEDEN APARECER CON CARGA SOLIDA O CARGA LIQUIDA O INUNDADOS.

81.

ESTABILIDAD DESPUES DE AVERIAS. SE CALCULA LA ALTURA METACENTRICA INICIAL MINIMA PARA QUE DESPUES DE LA INUNDACION DE ALGUN COMPARTIMENTO LA ALTURA METACENTRICA FINAL SEA POSITIVA, HASTA DIEZ ESCORAS: 40.000 PESETAS.

82.

SITUACIONES DE CARGA. DADOS DESPLAZAMIENTO Y CENTRO DE GRAVEDAD DE CADA CONDICION DE CARGA A ESTUDIAR SE CALCULA LA POSICION DE EQUILIBRIO, Y MANTENIENDO EL ASIENTO HALLADO SE CALCULA LA CURVA DE BRAZOS DE PALANCA DE ESTABILIDAD ESTATICA Y DINAMICA PARA LOS ANGULOS DE ESCORA ESPECIFICADOS. SE CALCULA CORRECCION POR SUPERFICIES LIBRES. POR CADA CONDICION Y DIEZ ANGULOS DE ESCORA: 15.000 PESETAS.

83. ESLORA INUNDABLE. PARA CADA SITUACION DEFINIR LA CURVA DE ESLORAS INUNDABLES CON DIEZ TANGENTES A LA LINEA DE MARGEN PARA CINCO PERMEABILIDADES DADAS: 44.000 PESETAS. 84. DIAGRAMA DE TRIMADOS.

DANDO UNA SITUACION INICIAL DEFINIDA POR UN DESPLAZAMIENTO Y SU CENTRO DE GRAVEDAD SE CALCULAN LAS VARIACIONES DE CALADO EN LAS PERPENDICULARES DE PROA Y POPA AL COLOCAR UN PESO DE 100 TONELADAS EN CADA UNA DE DICHAS PERPENDICULARES. HASTA DIEZ CONDICIONES: 35.000 PESETAS.

85.

VARIACION DE EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD. SE CALCULAN LAS VARIACIONES DE LOS CALADOS A PROA Y POPA DE LA CARENA Y DE LA ALTURA METACENTRICA, INCLUYENDO LA CORRECCION POR SUPERFICIES LIBRES SI LAS HAY, CUANDO SE INTRODUCE UNA CARGA EN ALGUNO DE LOS COMPARTIMENTOS. HASTA DIEZ CONDICIONES: 45.000 PESETAS.

86. ANGULO LIMITE DE ESCORA. SE CALCULA LA DISTANCIA A LA FLOTACION DE UNA SERIE DE PUNTOS DADOS AL VARIAR LA ESCORA DEL BUQUE PARA UNA SITUACION DADA. POR CADA SITUACION HASTA 30 PUNTOS: 15.000 PESETAS.

87. RESISTENCIA LONGITUDINAL. SE CALCULAN LAS CURVAS DE CARGA, ESFUERZOS CORTANTES Y MOMENTOS FLECTORES QUE ACTUAN SOBRE EL BUQUE EN EQUILIBRIO DADA LA DISTRIBUCION DE PESOS. OPCIONALMENTE SE PUEDE REALIZAR EL ESTUDIO CON OLA TROCOIDAL.

POR CADA SITUACION: 24.000 PESETAS.

88. CALCULO ESTADISTICO DE BOTADURA, POR MAREA A ESTUDIAR: 30.000 PESETAS.

IX. DIAGRAMAS DE ARQUITECTURA NAVAL

89. DIAGRAMA DE CURVAS KN: 17.000 PESETAS.

90. DIAGRAMA DE CURVAS DE BONJEAN: 60.000 PESETAS.

91. DIAGRAMA DE CURVAS HIDROSTATICAS:

53.000 PESETAS.

92. DIBUJO DE CAPACIDADES DE COMPARTIMENTO:

19.000 PESETAS.

93. DIAGRAMA DE CURVAS DE ESTABILIDAD CON BUQUE INTACTO O CON INUNDACION: 19.000 PESETAS.

94. DIAGRAMA DE CURVAS DE ESTABILIDAD DURANTE LA INUNDACION: 25.000 PESETAS.

95. DIAGRAMA DE GM MINIMO: 18.000 PESETAS.

96.

DIAGRAMA DE SITUACIONES DE CARGA: 14.000 PESETAS.

97. DIAGRAMA DE ESLORAS INUNDABLES: 40.000 PESETAS.

98. DIAGRAMA DE TRIMADOS: 20.000 PESETAS.

99.

DIAGRAMA DE ANGULO LIMITE: 19.000 PESETAS.

100. DIAGRAMA DE RESISTENCIA LONGITUDINAL: 20.000 PESETAS.

101. DIAGRAMA DE BOTADURA: 35.000 PESETAS.

TARIFA <B> PARA PROYECTOS DE CARENAS Y PROPULSORES

102. LA TARIFA PARA EL PROYECTO DE FORMAS DE CARENA (TC) Y PARA EL PROYECTO DE PROPULSORES (TP) DESARROLLADOS POR EL CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINAMICAS DE EL PARDO, ES FUNCION DE LA POTENCIA TOTAL DEL BUQUE (P), EXPRESADA EN CV, CON ARREGLO A LA ESCALA SIGUIENTE:

PARA POTENCIAS DE 2.000 CV O MENORES:

TC = 375.000 PESETAS; TP = 175.000 PESETAS.

PARA POTENCIAS COMPRENDIDAS ENTRE 2.000 CV Y 10.000 CV: TC = 20P + 335.000 PESETAS; TP = 10P + 155.000 PESETAS.

PARA POTENCIAS SUPERIORES A 10.000 CV: TC = 535.000 PESETAS; TP = 255.000 PESETAS.

EL IMPORTE CORRESPONDIENTE AL PROYECTO HIDRODINAMICO DE PROPULSORES DE PALAS REGULABLES SERA SUPERIOR EN UN 60 POR 100 AL INDICADO ANTERIORMENTE.

103. CUANDO EL PROYECTO DE FORMAS REALIZADO POR EL CANAL IMPLIQUE SOLAMENTE, BIEN SEA LA MODIFICACION DEL CUERPO DE PROA O DEL CUERPO DE POPA DE LA CARENA ORIGINAL, SE APLICARA UNICAMENTE EL 50 POR 100 DEL IMPORTE DE LA TARIFA ANTERIOR.

104. LA TARIFA PARA EL PROYECTO HIDRODINAMICO DE UNA TOBERA O TOBERA-TIMON SERA IGUAL A LA TARIFA PARA EL PROYECTO DE LA HELICE CORRESPONDIENTE.

105. CUANDO EL PROYECTO DEL CANAL SE APLIQUE A UNA O VARIAS UNIDADES SUCESIVAS SE ABONARA AL CANAL UN CANON DE REPETICION IGUAL AL 25 POR 100 DE LA TARIFA INDICADA EN EL APARTADO 102 POR CADA UNA DE LAS UNIDADES SIGUIENTES A QUE SE APLIQUE DICHO PROYECTO.

NORMAS PARA LA APLICACION DE LAS TARIFAS

LA EJECUCION POR EL CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINAMICAS DE EL PARDO DE LOS TRABAJOS, ENSAYOS Y PROYECTOS DE FORMAS DE CARENA Y DE PROPULSORES SE RIGE POR LAS NORMAS SIGUIENTES:

106. LA REALIZACION DE PROYECTOS DE FORMAS DE CARENAS Y DE PROPULSORES Y TOBERAS ESTA CONDICIONADA A QUE EL CLIENTE SOLICITE, AL MISMO TIEMPO QUE ESTA CLASE DE ESTUDIOS, LA EJECUCION DE LOS CORRESPONDIENTES ENSAYOS DE MODELOS. SE EXCEPTUA EL CASO DE PROYECTO DE HELICES DE RESPETO DE UN PROPULSOR YA ENSAYADO QUE EN GENERAL NO REQUERIRA REALIZACION DE ENSAYOS.

107. EN BUQUES DE DESPLAZAMIENTO SUPERIOR A 1.000 TONELADAS, EL ENCARGO DE LOS ENSAYOS DE AUTOPROPULSION PARA CADA CALADO DEBERA COMPRENDER TAMBIEN EL ENCARGO DE LOS CORRESPONDIENTES ENSAYOS DE REMOLQUE, NECESARIOS PARA UNA MAYOR SEGURIDAD EN LA CORRELACION MODELO-BUQUE Y EN LA EVALUACION HIDRODINAMICA DEL PROYECTO.

108. DEBERAN ENCARGARSE AL CANAL ENSAYOS DE DETERMINACION DE ESTELA Y DE PROPULSOR AISLADO CUANDO SE PRECISE, BIEN SEA EL PROYECTO DE UN PROPULSOR O LA EJECUCION DE ENSAYOS DE CAVITACION.

109. EL CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINAMICAS DE EL PARDO DESARROLLARA LOS PROYECTOS TOMANDO COMO BASE LOS DATOS CONTENIDOS EN LOS TRAZADOS PRIMITIVOS ENVIADOS POR EL CLIENTE, O BIEN PARTIENDO SIMPLEMENTE DE LOS DATOS GENERALES DE DESPLAZAMIENTO, POTENCIA, VELOCIDAD, ETCETERA, QUE AQUEL HAYA FIJADO.

DURANTE LA EJECUCION DE LOS ENSAYOS EL CANAL MANTENDRA ESTRECHO CONTACTO CON EL CLIENTE, A FIN DE TENER EN CUENTA SUS PUNTOS DE VISTA.

110. LOS ENSAYOS Y ESTUDIOS QUE SE EFECTUEN SERAN TRATADOS POR EL CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINAMICAS DE EL PARDO CON LA MAS ABSOLUTA RESERVA, NO DANDOSE A LA PUBLICIDAD NI COMUNICANDOSE A TERCEROS, A NO SER QUE EN CADA CASO UNA AUTORIZACION ESCRITA DEL CLIENTE LO PERMITA.

EN LOS CASOS EN QUE PROCEDA SE APLICARA LA NORMATIVA VIGENTE EN EL MINISTERIO DE DEFENSA SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL.

111. LAS PRESENTES TARIFAS NO SERAN NECESARIAMENTE DE APLICACION CUANDO LA ENTIDAD, COMPLEJIDAD Y NATURALEZA DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS AL CANAL ASI LO REQUIERAN, EN CUYO CASO EL PRECIO A ABONAR POR LOS TRABAJOS SERA ESTABLECIDO EN PRESUPUESTO PREVIO ELABORADO POR EL CANAL Y CON ACEPTACION ESCRITA DEL CLIENTE.

112. CUANDO EL CLIENTE SOLICITE UN PLAZO EXCEPCIONALMENTE BREVE QUE REQUIERA TRABAJAR EN TURNO DE URGENCIA, EL CANAL PODRA APLICAR UN RECARGO QUE OSCILARA ENTRE EL 15 Y EL 40 POR 100 DEL TOTAL DEL IMPORTE NORMAL DE LOS TRABAJOS SOLICITADOS CON URGENCIA. ESTE RECARGO DEBERA SER COMUNICADO POR EL CANAL AL CLIENTE Y ACEPTADO POR EL MISMO POR ESCRITO CON ANTERIORIDAD AL INICIO DE LOS TRABAJOS.

113. EL CANAL DETERMINARA EL PROGRAMA DE TRABAJOS MINIMO NECESARIO PARA EXTENDER LAS CERTIFICACIONES U HOMOLOGACIONES QUE LE SEAN SOLICITADAS. DICHOS TRABAJOS SERAN PRESUPUESTADOS DE ACUERDO CON LAS PRESENTES TARIFAS.

114. EL CLIENTE ABONARA EL IMPORTE DE LOS TRABAJOS SOLICITADOS MEDIANTE EL INGRESO, PREVIAMENTE AL COMIENZO DE LOS TRABAJOS, DE UN 50 POR 100 DE LA CANTIDAD TOTAL PRESUPUESTADA EN LA CUENTA CORRIENTE NUMERO 522 QUE EL CANAL TIENE ABIERTA EN EL BANCO DE ESPAÑA, MADRID. EL INGRESO DEL 50 POR 100 RESTANTE SE EFECTUARA CON ANTERIORIDAD A LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS.

PARA LA ACEPTACION DE CUALQUIER ENCARGO SERA PRECEPTIVO QUE EL CLIENTE SE ENCUENTRE AL CORRIENTE DE PAGO DE TODOS LOS CARGOS FACTURADOS CON ANTELACION.

EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL CANAL LO ESTIME NECESARIO PODRA SOLICITAR DEL CLIENTE LA SITUACION DE UN CREDITO IRREVOCABLE EN LA CUENTA CORRIENTE NUMERO 522 QUE EL CANAL TIENE EN EL BANCO DE ESPAÑA, MADRID.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 30/03/1990
  • Fecha de publicación: 24/04/1990
  • Fecha de entrada en vigor: 25/04/1990
  • Fecha de derogación: 13/02/2001
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • MODIFICA los precios establecidos por Orden de 21 de marzo de 1986 (Ref. BOE-A-1986-8759).
  • CITA Decreto 189/1974, de 24 de enero (Ref. BOE-A-1974-223).
Materias
  • Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo
  • Precios
  • Tarifas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid