Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-12688

Resolución de 28 de noviembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los premios del XIII Certamen Universitario "Arquímedes" 2014.

Publicado en:
«BOE» núm. 294, de 5 de diciembre de 2014, páginas 100458 a 100461 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2014-12688

TEXTO ORIGINAL

Mediante Resolución de Resolución de 25 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, se convocaban los premios del XIII Certamen Universitario «Arquímedes», de Introducción a la Investigación Científica.

De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada convocatoria, la Comisión de Selección designada por la Dirección General de Política Universitaria, en su reunión celebrada el día 27 de octubre de 2014 acordó por unanimidad seleccionar veinticinco trabajos para participar en la fase final y pública del Certamen.

Teniendo en cuenta la evaluación científica realizada en la selección previa, el informe de la Directora Científica y la calidad de las comunicaciones orales y exposiciones gráficas de los trabajos, el Jurado, en el acto de clausura del Certamen, celebrado el día 13 de noviembre de 2014, emitió el fallo de los premios.

De conformidad con el fallo emitido por el Jurado y con lo establecido en el artículo 11 de la convocatoria, he dispuesto conceder:

Un premio especial a la Institución con mayor número de trabajos seleccionados para la fase final del Certamen, compartido por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. El premio será de 7.500 euros para cada una y habrá de destinarse a los fines indicados en el artículo 3.7 de la convocatoria.

Tres premios para realizar estancias en un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a los autores de los siguientes trabajos:

Funciones periódicas y cálculo fraccionario realizado por Jorge Losada Rodríguez de la Universidad de Santiago de Compostela.

Identificación de biomarcadores útiles en el diagnóstico y pronóstico de la artrosis y la artritis reumatoide, mediante una aproximación nanoproteómica realizado por Diego Garrido Martín de la Universidad de Salamanca.

Evaluación de las condiciones de operación para la recuperación de estruvita a partir de purines sintéticos realizado por Elena Tarragó Abella de la Universidad de Girona.

Trece accésit con un premio de 2.000 € cada uno de los autores de los siguientes trabajos:

Diversidad y actividad del bacterioplancton en las profundidades marinas de Galicia realizado por Vladimir Dobal Amador de la Universidad de Vigo.

Identificación de biomarcadores útiles en el diagnóstico y pronóstico de la artrosis y la artritis reumatoide, mediante una aproximación nanoproteómica realizado por Diego Garrido Martín de la Universidad de Salamanca.

Estructuras poliméricas con poros unidireccionales con aplicación en regeneración neural guiada realizado por Álvaro Conejero García de la Universitat de València (Estudi General).

Papel de ALK-1 en la quiescencia endotelial mediado por tirosina fosfatasas y ve-caderina: implicaciones en la telangiectasia hemorrágica hereditaria realizado por Yaiza García Ibáñez de la Universidad de Barcelona.

Papel de las mutaciones N370S Y L444P del gen GBA en la autofagia y su implicación en la enfermedad de parkinson realizado por Lorena Orgaz Gordillo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Modelo de aprendizaje cooperativo basado en arquitectura multi-agente para sistemas con inteligencia embebida realizado por Mónica Villaverde San José y David Pérez Daza de la Universidad Politécnica de Madrid.

Análisis del comportamiento y optimización multiobjetivo frente a impacto de sistemas de absorción de energía híbridos realizado por Javier Paz Méndez de la Universidad de A Coruña.

Interferencias locales en la simultaneidad temporal de cronopolis realizado por Rodrigo Delso Gutiérrez de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desarrollo de algoritmos evolutivos para la optimización de modelos de inteligencia artificial aplicados a procesos de interés industrial realizado por David Orive Miguel de la Universidad de Deusto.

Evaluación de las condiciones de operación para la recuperación de estruvita a partir de purines sintéticos realizado por Elena Tarragó Abella de la Universidad de Girona.

Caracterización a nivel de moléculas individuales del mecanismo de apertura del adn de la helicasa del bacteriofago T7 realizado por Fernando Cerrón Campoó de la Universidad Autónoma de Madrid.

Propuesta de un indicador de bienestar regional para la Unión Europea (UE27): especial referencia a las regiones españolas realizado por Irene Roberto Garrote de la Universidad Rey Juan Carlos.

Predicción de la orientación exportadora de las empresas a través de indicadores automáticos basados en la web realizado por María Desamparados Blázquez Soriano de la Universidad Politécnica de Valencia.

Cuatro segundos premios de 4.000 euros a cada uno de los autores de los siguientes trabajos:

Área de Ciencias Biológicas y Biomédicas: Papel de los monocitos y macrófagos en la regeneración cardíaca tras criolesión realizado por Laura Alonso Herranz de la Universidad Autónoma de Madrid.

Área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales: Funciones periódicas y cálculo fraccionario realizado por Jorge Losada Rodríguez de la Universidad de Santiago de Compostela.

Área de Ciencias Sociales y Humanidades: La tensión entre la protección del dominio público y el derecho de propiedad privada en materia de costas. el camino desde la construcción jurídica a la realidad dentro de la legalidad realizado por Alfonso Sánchez García de la Universidad de Murcia.

Área de Ingeniería y Arquitectura: Algoritmo de detección de metástasis cerebrales en imágenes de resonancia magnética mediante el uso de plantillas tridimensionales de apariencia tumoral realizado por Úrsula Pérez Ramírez de la Universidad Politécnica de Valencia.

Cuatro primeros premios de 6.000 euros a cada uno de los autores de los siguientes trabajos:

Área de Ciencias Biológicas y Biomédicas: Papel de los oncogenes de la familia VAV en la regulación de células madre epidérmicas en procesos fisiológicos y tumorales realizado por Luis Francisco Lorenzo Martín de la Universidad de Salamanca.

Área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales: Estudio mecanístico sobre la oxidación fotosensibilizada de tiocetonas alicíclicas por oxígeno singlete (a1Δg) realizado por Antonio José Sánchez Arroyo de la Universidad Complutense de Madrid.

Área de Ciencias Sociales y Humanidades: Algunas consideraciones sobre el delito fiscal especial referencia a la autoría y participación realizado por Miguel Rodríguez Rebolledo de la Universidad de Vigo.

Área de Ingeniería y Arquitectura: Ajuste de reguladores de velocidad de grupos hidroeléctricos. consideración de la compresibilidad del agua y de la tubería realizado por Guillermo Martínez de Lucas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Premios especiales:

Premio especial al mejor trabajo de investigación presentado en el área de Bellas Artes, la Música, el diseño arquitectónico o la ideación gráfica con un importe de 5.000 euros a:

Localización y evolución del comercio y servicios a pie de calle en los entornos urbanos. Factores locales frente a la multi-accesibilidad. el caso de Madrid, realizado por José Carpio Pinedo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Premio Especial conmemorativo del «Año Nacional de la Biotecnología», de 5.000 euros al trabajo de investigación:

Regulación de la resección de los cortes de doble cadena mediada por el complejo SF3B realizado por M.ª Rosario Prados Carvajal de la Universidad de Sevilla.

El Premio Especial «Año Internacional de la Cristalografía» con un importe de 5.000 euros ha sido declarado desierto.

Premios de entidades patrocinadoras concedidos a los mejores trabajos presentados dentro de las áreas científicas y tecnológicas afines a dichas entidades.

Premio especial de la Fundación Repsol al emprendimiento y la innovación, financiado íntegramente por dicha Fundación, por un importe de 4.500 euros al trabajo:

Descubriendo el mecanismo mediante el cual la glicación induce la agregación proteica: el caso de la lisozima glicada por ribosa realizado por Laura Mariño Pérez de la Universidad de las Illes Balears.

Premio especial de la Fundación Vencer el Cáncer, financiado íntegramente por dicha Fundación, consistente en una estancia en un centro de investigación de dicha Fundación, al trabajo:

Papel de los oncogenes de la familia vav en la regulación de células madre epidérmicas en procesos fisiológicos y tumorales realizado por Luis Francisco Lorenzo Martín de la Universidad de Salamanca.

Premio especial de la Fundación ONCE, dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, financiado íntegramente por dicha Fundación, consistente en una estancia en un centro de investigación del Grupo Fundosa, al trabajo:

Modelo de aprendizaje cooperativo basado en arquitectura multi-agente para sistemas con inteligencia embebida realizado por Mónica Villaverde San José y David Pérez Daza de la Universidad Politécnica de Madrid.

Premio Especial de la Universidad Autónoma de Madrid, financiado íntegramente por dicha Universidad, por un importe de 3.000 euros:

Papel del factor de transcripción NRF2 en la inflamación mediada por WNT en la enfermedad de alzheimer realizado por Natalia Jiménez Moreno de la Universidad Autónoma de Madrid.

Premios de 2.000 euros cada uno a los tutores de cada uno de los trabajos galardonados con los cuatro primeros premios y los premios especiales a:

Don Xosé Ramón García Bustelo de la Universidad de Salamanca, tutor del trabajo Papel de los oncogenes de la familia VAV en la regulación de células madre epidérmicas en procesos fisiológicos y tumorales.

Don David García Fresnadillo de la Universidad Complutense de Madrid, tutor del trabajo Estudio mecanístico sobre la oxidación fotosensibilizada de tiocetonas alicíclicas por oxígeno singlete (a1Δg).

Doña Inmaculada Valeije Álvarez de la Universidad de Vigo, tutora del trabajo Algunas consideraciones sobre el delito fiscal. especial referencia a la autoría y participación.

Don José Ángel Sánchez Fernández y José Ignacio Sarasúa Moreno, de la Universidad Politécnica de Madrid, tutores del trabajo Ajuste de reguladores de velocidad de grupos hidroeléctricos. consideración de la compresibilidad del agua y de la tubería.

Don Francisco José Lamiquiz Dauden de la Universidad Politécnica de Madrid, tutor del trabajo Localización y evolución del comercio y servicios a pie de calle en los entornos urbanos. Factores locales frente a la multi-accesibilidad. El caso de Madrid.

Don Pablo Huertas Sánchez de la Universidad de Sevilla, tutor del trabajo Regulación de la resección de los cortes de doble cadena mediada por el complejo SF3B.

El importe de los premios será repartido equitativamente entre los participantes en el trabajo y será abonado directamente a cada uno de ellos. Los premios a los profesores tutores se abonarán a sus titulares y el premio al Centro docente se transferirá a los centros premiados.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la convocatoria, he acordado que las cantidades a percibir por cada uno de los componentes de los equipos galardonados, así como por los profesores coordinadores y centro docente sean las ya indicadas en cada caso.

El gasto resultante, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es de 103.000 euros y será imputado a la aplicación presupuestaria 18.07.463A.488.04 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Contra la presente resolución, cabe interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición. Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que el anterior recurso potestativo de reposición sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta.

Madrid, 28 de noviembre de 2014.–La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, P. D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Director General de Política Universitaria, Jorge Sainz González.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid