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Documento BOE-A-2017-13450

Resolución de 26 de septiembre de 2017, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Instituto de Comercio Exterior y sus relaciones con las Oficinas Comerciales y con las Direcciones Regionales y Territoriales, ejercicios 2005 a 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 284, de 22 de noviembre de 2017, páginas 112936 a 112997 (62 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2017-13450

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 26 de septiembre de 2017, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del Instituto de Comercio Exterior y sus relaciones con las Oficinas Comerciales y con las Direcciones Regionales y Territoriales, ejercicios 2005 a 2009, acuerda:

Primero.

Instar al Gobierno a:

– Reformar los procedimientos de contratación de personal en el exterior y no limitarse a la aceptación de la propuesta de las oficinas comerciales. Con vistas a que sean selecciones más transparentes y conformes a los principios de capacidad, mérito y publicidad.

– Definir y limitar el número de sesiones del Consejo de Administración que da derecho al cobro de dietas.

– Mejorar los mecanismos de control interno y los procedimientos de concesión y justificación de ayudas.

Segundo.

Instar al Ministerio de Hacienda y Función Pública a:

– Elaborar una normativa que regulase, de manera inequívoca, el número de asistencias a Consejos de Administración del Instituto que den derecho al devengo de dietas.

Tercero.

Instar al Instituto de Comercio Exterior a:

– Reformar los procedimientos de contratación de personal en el exterior, de forma que los Servicios Centrales controlen todo el proceso para garantizar su objetividad, sin limitarse exclusivamente a decidir el candidato propuesto por el órgano de selección constituido en las Oficinas Comerciales.

– Reformar el Manual de Procedimiento de justificación de las ayudas, a los efectos de objetivar al máximo posible los procesos regulados en el mismo y evitar, de ese modo, irregularidades como las detectadas en este Informe.

– Analizar la posibilidad de ampliar la Unidad de Control Interno, para que pueda efectuar una revisión más continua de las Oficinas Comerciales y potenciar el resto de funciones que tenía encomendadas en el periodo fiscalizado y las nuevas que van a surgir como consecuencia del cambio de naturaleza jurídica; en concreto, el previsible aumento de las operaciones comerciales con contraprestación y la concesión de préstamos a las empresas.

– Comprobar y en su caso regularizar las irregularidades puestas de manifiesto por el Tribunal en lo relativo a las disposiciones de fondos a la hora del régimen de firmas, autorizaciones para esas firmas e incluso de firma de cheque en blanco.

– Revisar los sistemas de contratación del personal, tal como se establece en la recomendación para evitar que se vuelvan a producir las irregularidades detectadas en cuanto a la dificultad de medición de la objetividad, al análisis del número de candidatos, pruebas realizadas o incluso a los resúmenes de las entrevistas.

– Seguir potenciando la Unidad de Control Interno en aras a controlar situaciones anómalas como facturas no contabilizadas, anticipos de gastos no autorizados, compromisos de gastos previos a la preceptiva autorización.

Cuarto.

Instar al Tribunal de Cuentas a:

– En aras a dotar de una mayor eficacia el ejercicio de control efectuado tanto por el Tribunal como por la Comisión, acortar los tiempos en la selección para evitar que estemos trabajando en el 2017 sobre expedientes de los ejercicios 2005-2009.

Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de septiembre de 2017.–El Presidente de la Comisión, Eloy Suárez Lamata.–El Secretario Primero de la Comisión, Vicente Ten Oliver.

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