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Legislación consolidada

Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulacin del mercado hipotecario.

Publicado en: BOE núm. 90, de 15/04/1981.
Entrada en vigor: 05/05/1981
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1981-8598
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1981/03/25/2

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 15/05/2013


[Bloque 1: #preambulo]

DON JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la presente Ley:


[Bloque 2: #disposicionpreliminar]

DISPOSICIN PRELIMINAR


[Bloque 3: #aprimero]

Artculo primero.

Las entidades financieras a las que esta Ley se refiere podrn conceder prstamos hipotecarios y emitir los ttulos necesarios para su financiacin, de acuerdo con los requisitos y finalidades que la misma establece, sin perjuicio de que estas entidades u otras puedan emitir y transmitir obligaciones, con garanta o sin ella, de conformidad con la legislacin vigente.

La presente Ley, as como su normativa de desarrollo, ser de aplicacin a todos los ttulos que en ella se regulan y que se emitan en territorio espaol.

Se modifica por el art. 2.1 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086




[Bloque 4: #si]

SECCIN I

Entidades financieras y sociedades de tasacin

Se modifica por el art. 3.1 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086




[Bloque 5: #asegundo]

Artculo segundo.

Las entidades de crdito que, a continuacin, se detallan podrn otorgar prstamos y crditos y emitir los ttulos que se regulan por la presente Ley, en las condiciones que reglamentariamente se determinen:

a) los bancos y, cuando as lo permitan sus respectivos estatutos, las entidades oficiales de crdito,

b) las cajas de ahorro y la Confederacin Espaola de Cajas de Ahorros,

c) las cooperativas de crdito,

d) los establecimientos financieros de crdito.

Se modifica por el art. 2.2 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086




[Bloque 6: #atercero]

Artculo tercero.

1. Las sociedades de tasacin y los servicios de tasacin de las entidades de crdito estarn sometidas a los requisitos de homologacin previa, independencia y secreto que se establezcan reglamentariamente.

2. Las sociedades de tasacin cuyos ingresos totales deriven, en el perodo temporal que reglamentariamente se establezca, al menos en un 10 por cien de su relacin de negocio con una entidad de crdito o con el conjunto de entidades de crdito de un mismo grupo, debern, siempre que alguna de esas entidades de crdito haya emitido y tenga en circulacin ttulos hipotecarios, disponer de mecanismos adecuados para favorecer la independencia de la actividad de tasacin y evitar conflictos de inters, especialmente con los directivos o las unidades de la entidad de crdito que, sin competencias especficas en el anlisis o la gestin de riesgos, estn relacionados con la concesin o comercializacin de crditos o prstamos hipotecarios.

Esos mecanismos consistirn al menos en un reglamento interno de conducta que establezca las incompatibilidades de sus directivos y administradores y los dems aspectos que resulten ms adecuados para la entidad, atendiendo a su tamao, tipo de negocio, y dems caractersticas. El Banco de Espaa verificar dichos mecanismos y podr establecer los requisitos mnimos que deban cumplir con carcter general y requerir a las entidades, de manera razonada, para que adopte las medidas adicionales que resulten necesarias para preservar su independencia profesional.

La obligacin de disponer de esos mecanismos afectar tambin a los servicios de tasacin de las entidades de crdito. Igualmente afectar a aquellas sociedades de tasacin en las que ejerzan una influencia significativa, accionistas con intereses especficos en la promocin o comercializacin de inmuebles, o en actividades que, a juicio del Banco de Espaa, sean de anloga naturaleza.

3. Las entidades de crdito que hayan emitido y tengan en circulacin ttulos hipotecarios y cuenten con servicios propios de tasacin debern constituir una comisin tcnica que verificar el cumplimiento de los requisitos de independencia mencionados en el apartado anterior. Dicha comisin elaborar un informe anual, que deber remitir al consejo de administracin u rgano equivalente de la entidad, sobre el grado de cumplimiento de las citadas exigencias. El referido informe anual deber ser remitido igualmente al Banco de Espaa.

4. Las sociedades de tasacin debern someterse a auditora de cuentas, ajustando el ejercicio econmico al ao natural. La revisin y verificacin de sus documentos contables se realizar de acuerdo con lo previsto en las normas reguladoras de la auditora de cuentas.

Se modifica por el art. 4.1 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo. Ref. BOE-A-2013-5073.

Se modifica por el art. 3.2 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086





[Bloque 7: #atercerobis]

Artculo tercero bis.

1. Las sociedades de tasacin y las entidades de crdito que dispongan de servicios propios de tasacin debern respetar las normas aplicables en las valoraciones de bienes que tengan por objeto el mercado hipotecario u otras finalidades financieras, redactar con veracidad los certificados e informes que emitan y operar en todo momento con diligencia profesional. El incumplimiento de cualesquiera de sus obligaciones determinar la aplicacin del rgimen sancionador previsto en este artculo.

2. Las infracciones se califican como muy graves, graves y leves.

a) Se considerarn infracciones muy graves:

1. El incumplimiento, durante un perodo superior a tres meses, del requisito del capital social mnimo exigible para ejercer la actividad de tasacin en la legislacin del mercado hipotecario, as como, durante igual perodo, la ausencia, o la cobertura por importe inferior al exigible, del aseguramiento de la responsabilidad civil establecido en esa misma normativa.

2. El ejercicio de actividades ajenas a su objeto social legalmente determinado, salvo que tengan un carcter meramente ocasional o aislado.

3. Presentar deficiencias en la organizacin administrativa, tcnica o de personal, incluidas las exigencias mnimas de administradores o profesionales titulados, o en los procedimientos de control interno, cuando a causa de tales deficiencias no quede asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situacin y condiciones del mercado inmobiliario en el que operen, el cumplimiento uniforme de las normas de valoracin aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de secreto o incompatibilidades a que estn sujetos los profesionales a su servicio.

4. El incumplimiento por los firmantes de los informes de tasacin de los requisitos de titulacin profesional previstos reglamentariamente.

5. La emisin de certificados o informes de tasacin en cuyo contenido se aprecie de forma manifiesta:

a) La falta de veracidad en la valoracin y, en particular, la falta de concordancia con los datos y pruebas obtenidos en la actividad de valoracin efectuada.

b) La falta de prudencia valorativa cuando la emisin de dichos documentos se haga a efectos de valorar bienes aptos, ya sea para servir de garanta de crditos que formen o vayan a formar parte de la cobertura de ttulos hipotecarios, ya sea para la cobertura de las provisiones tcnicas de las entidades aseguradoras o del patrimonio inmobiliario de los fondos de pensiones, o para cualquier otra finalidad en la que sea exigible la aplicacin del principio de prudencia valorativa.

En todo caso, se presumir la existencia de manifiesta falta de veracidad o, en su caso, de manifiesta falta de prudencia valorativa cuando, como consecuencia de las valoraciones reflejadas en alguno de dichos documentos, se genere la falsa apariencia de que una entidad de crdito, una entidad aseguradora, un fondo de pensiones, u otra entidad de naturaleza financiera cumplen las garantas financieras exigibles a las mismas.

6. La resistencia, negativa u obstruccin a la labor inspectora del Banco de Espaa, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones en el mbito de sus respectivas competencias, siempre que medie requerimiento expreso y por escrito al respecto.

7. El incumplimiento de las normas de independencia recogidas en los reglamentos internos previstos en el apartado 2 del artculo 3 de esta Ley.

8. El poner en peligro la gestin sana y prudente de una sociedad de tasacin mediante la influencia ejercida por el titular de una participacin significativa, de conformidad con la regulacin prevista reglamentariamente.

9. Las infracciones graves, cuando durante los cinco aos anteriores a su comisin hubiera sido impuesta una sancin firme por el mismo tipo de infraccin.

b) Se consideran infracciones graves:

1. El incumplimiento del requisito de capital mnimo exigible para ejercer la actividad de tasacin en la legislacin del mercado hipotecario, cuando no suponga infraccin muy grave, as como las deficiencias que se aprecien en la pliza de seguro de responsabilidad civil, salvo que tengan carcter meramente ocasional o aislado o supongan exclusiones excepcionales de ciertos daos de acuerdo con las prcticas habituales en la cobertura aseguradora.

2. Presentar deficiencias en la organizacin administrativa, tcnica o de personal, incluidas las exigencias mnimas de administradores o profesionales titulados, en los procedimientos de control interno, una vez haya transcurrido el plazo concedido para su subsanacin por las autoridades competentes y siempre que ello no constituya infraccin muy grave.

3. La emisin de certificados de tasacin que no sean conformes con el informe de tasacin efectuado, salvo que tenga carcter meramente ocasional o aislado.

4. La emisin de certificados o informes en cuyo contenido se aprecie:

a) La falta de veracidad y, en particular, la falta de concordancia con los datos y pruebas obtenidos en la actividad de valoracin efectuada, as como los incumplimientos continuados de los principios, procedimientos, comprobaciones e instrucciones de valoracin previstos en la normativa aplicable.

b) La falta de prudencia valorativa, cuando la emisin de dichos documentos se haga a efectos de valorar bienes aptos, ya sea para servir de garanta de crditos que formen o vayan a formar parte de la cobertura de ttulos hipotecarios, ya sea para la cobertura de las provisiones tcnicas de las entidades aseguradoras o del patrimonio inmobiliario de los fondos de pensiones, o para cualquier otra finalidad en la que sea exigible la aplicacin del principio de prudencia valorativa, salvo que dicha falta tenga carcter ocasional o aislado.

En ambos casos siempre que las conductas no constituyan infraccin muy grave.

5. Cualquier otro incumplimiento de las normas de tasacin que pueda causar perjuicio econmico a terceros o a la persona a la que se presta el servicio.

6. La falta de remisin de los datos que deban ser suministrados al Banco de Espaa, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores o a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, o su falta de veracidad cuando con ello se dificulte la apreciacin de la actividad realizada por la entidad o su situacin patrimonial u organizativa. A estos efectos, se entender que hay falta de remisin cuando esta no se produzca en el plazo concedido al efecto, por el rgano competente, al solicitar por escrito el cumplimiento de la obligacin o reiterar el requerimiento.

7. Los incumplimientos de los deberes de secreto profesional, independencia e incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones que no den lugar a infracciones muy graves, salvo que tengan carcter meramente ocasional o aislado.

8. Las infracciones leves, cuando durante los dos aos anteriores a su comisin, hubiera sido impuesta a los servicios y sociedades de tasacin sancin firme por el mismo tipo de infraccin.

c) Se considerarn infracciones leves las dems acciones y omisiones que supongan un incumplimiento de la normativa aplicable.

3. A las sociedades de tasacin y a las entidades de crdito que prestan servicios de tasacin, as como a sus administradores y directivos, les sern aplicables las sanciones previstas en el Captulo III del Ttulo I de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, con las siguientes modificaciones:

a) La sancin de revocacin de la autorizacin se entender sustituida por la de prdida definitiva de la homologacin para prestar servicios de tasacin.

b) Por infracciones muy graves se podr tambin imponer la sancin de suspensin de la homologacin para prestar servicios de tasacin entre uno y cinco aos, y por infracciones graves la de suspensin de dicha homologacin hasta un ao.

c) Las sanciones de inhabilitacin previstas en el artculo 12, se entendern referidas tanto a entidades de crdito como a sociedades de tasacin.

4. El procedimiento sancionador aplicable ser regulado en el Real Decreto 2119/1993, de 3 de diciembre, sobre el procedimiento sancionador aplicable a los sujetos que actan en los mercados financieros.

En cuanto a las competencias sancionadoras, se estar a lo previsto en el artculo 18 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito con las siguientes modificaciones:

a) El Banco de Espaa incoar obligatoriamente un procedimiento sancionador cuando exista una comunicacin razonada de otro organismo o autoridad administrativa en la que se ponga de manifiesto que la prestacin irregular de los servicios de tasacin ha tenido repercusiones en su campo de actuacin administrativa. Asimismo, el Consejo de Consumidores y Usuarios podr solicitar al Banco de Espaa la incoacin de un procedimiento sancionador cuando, a su juicio, se ponga de manifiesto la prestacin irregular de los servicios de tasacin.

b) En el supuesto sealado en la letra anterior, antes de imponerse la sancin, informar el organismo o autoridad administrativa competente.

5. En las dems cuestiones atinentes al rgimen sancionador ser de aplicacin, con las adaptaciones que reglamentariamente se establezcan, lo previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

6. A las personas fsicas y jurdicas, que sin estar homologadas para ejercer actividades de tasacin ofrezcan al pblico su realizacin, les ser de aplicacin lo previsto en la disposicin adicional dcima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, con las adaptaciones que reglamentariamente se establezcan.

Se modifica el apartado 2.a).1 y 4.a) por el art. 4.2 y 3 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo. Ref. BOE-A-2013-5073.

Se aade por el art. 4 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086



Texto aadido, publicado el 08/12/2007, en vigor a partir del 09/12/2007.


[Bloque 8: #atercerobisi]

Artculo tercero bis I).

Las entidades de crdito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasacin, estarn obligadas a aceptar cualquier tasacin de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no est caducada segn lo dispuesto legalmente, y ello, sin perjuicio de que la entidad de crdito pueda realizar las comprobaciones que estime pertinentes, de las que en ningn caso podr repercutir su coste al cliente que aporte la certificacin. El incumplimiento de esta obligacin se entender en todo caso como infraccin grave o muy grave de la entidad de crdito en los trminos de los artculos 5.d) o 4.e), respectivamente, de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, respectivamente.

Se modifica por el art. 4.4 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo. Ref. BOE-A-2013-5073.

Se aade por el art. 5 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086



Texto aadido, publicado el 08/12/2007, en vigor a partir del 09/12/2007.


[Bloque 9: #aterceroter]

Artculo tercero ter.

1. Toda persona fsica o jurdica que pretenda adquirir, directa o indirectamente, una participacin significativa en una sociedad de tasacin deber informar previamente de ello al Banco de Espaa. Asimismo, se deber comunicar al Banco de Espaa, en cuanto tengan conocimiento de ello, las adquisiciones o cesiones de participaciones en su capital que traspasen el nivel sealado en el apartado 2 de este artculo. Queda prohibida la adquisicin o mantenimiento por parte de las entidades de crdito, de forma directa o indirecta, de una participacin significativa en una sociedad de tasacin. Idntica prohibicin de adquisicin o mantenimiento de participaciones significativas en una sociedad de tasacin se extender a todas aquellas personas fsicas o jurdicas relacionadas con la comercializacin, propiedad, explotacin o financiacin de bienes tasados por la misma.

2. A los efectos de esta Ley se entender por participacin significativa en una sociedad de tasacin aqulla que alcance, de forma directa o indirecta, al menos el 10 por cien del capital o de los derechos de voto de la sociedad.

Tambin tendr la consideracin de participacin significativa aqulla que, sin llegar al porcentaje sealado, permita ejercer una influencia notable en la sociedad.

3. El Banco de Espaa dispondr de un plazo mximo de tres meses, a contar desde la fecha en que haya sido informado, para, en su caso, oponerse a la adquisicin pretendida. La oposicin podr fundarse en no considerar idneo al adquirente. Entre otros factores, la idoneidad se apreciar en funcin de:

a) La honorabilidad comercial y profesional de los accionistas. Esta honorabilidad se presumir cuando los accionistas sean Administraciones Pblicas o entidades de ellas dependientes.

b) Los medios patrimoniales con que cuentan dichos accionistas para atender los compromisos asumidos.

c) La falta de transparencia en la estructura del grupo al que eventualmente pueda pertenecer la sociedad, o la existencia de graves dificultades para inspeccionar u obtener la informacin necesaria sobre el desarrollo de sus actividades.

Si el Banco no se pronunciara en dicho plazo se entender que acepta la pretensin.

4. Cuando se efecte una de las adquisiciones reguladas en el apartado 1 de este artculo sin haber informado previamente al Banco de Espaa, o, habindole informado, no hubieran transcurrido todava los tres meses previstos en el apartado anterior, o si mediara la oposicin expresa del Banco, se producirn los siguientes efectos:

a) En todo caso, y de forma automtica, no se podrn ejercer los derechos polticos correspondientes a las participaciones adquiridas irregularmente. Si, no obstante, llegaran a ejercerse, los correspondientes votos sern nulos y los acuerdos sern impugnables en va judicial, segn lo previsto en la seccin 2 del Captulo V del Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, estando legitimado al efecto el Banco de Espaa.

b) Adems, se podrn imponer las sanciones previstas en el artculo 3 bis de esta Ley.

Se modifican los apartados 1 y 2 por el art. 4.5 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo. Ref. BOE-A-2013-5073.

Se aade por el art. 6 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086



Texto aadido, publicado el 08/12/2007, en vigor a partir del 09/12/2007.


[Bloque 10: #sii]

SECCIN II

Operaciones activas


[Bloque 11: #acuarto]

Artculo cuarto.

La finalidad de las operaciones de prstamo a que se refiere esta Ley ser la de financiar, con garanta de hipoteca inmobiliaria ordinaria o de mximo, la construccin, rehabilitacin y adquisicin de viviendas, obras de urbanizacin y equipamiento social, construccin de edificios agrarios, tursticos, industriales y comerciales y cualquier otra obra o actividad as como cualesquiera otros prstamos concedidos por las entidades mencionadas en el artculo 2 y garantizados por hipoteca inmobiliaria en las condiciones que se establezcan en esta Ley, sea cual sea su finalidad.

Las disposiciones de los prstamos cuya hipoteca recaiga sobre inmuebles en construccin o rehabilitacin, podrn atenerse a un calendario pactado con la entidad prestamista en funcin de la ejecucin de las obras o la inversin y de la evolucin de las ventas o adjudicaciones de las viviendas.

Se modifica por el art. 12.1 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086




[Bloque 12: #aquinto]

Artculo quinto.

Los prstamos y crditos a que se refiere esta Ley habrn de estar garantizados, en todo caso, por hipoteca inmobiliaria constituida con rango de primera sobre el pleno dominio de la totalidad de la finca. Si sobre el mismo inmueble gravasen otras hipotecas o estuviere afecto a prohibiciones de disponer, condicin resolutoria o cualquier otra limitacin del dominio, habr de procederse a la cancelacin de unas y otras o a su posposicin a la hipoteca que se constituye previamente a la emisin de los ttulos.

El prstamo o crdito garantizado con esta hipoteca no podr exceder del 60 por ciento del valor de tasacin del bien hipotecado. Cuando se financie la construccin, rehabilitacin o adquisicin de viviendas, el prstamo o crdito podr alcanzar el 80 por ciento del valor de tasacin, sin perjuicio de las excepciones que prev esta Ley. El plazo de amortizacin del prstamo o crdito garantizado, cuando financie la adquisicin, construccin o rehabilitacin de la vivienda habitual, no podr exceder de treinta aos.

Reglamentariamente se determinarn:

1. Los bienes que no podrn ser admitidos en garanta, debido a que por su naturaleza no representen un valor suficientemente estable y duradero. En ningn caso podrn ser excluidos como bienes hipotecables las viviendas de carcter social que gocen de proteccin pblica.

2. Los supuestos en que pueda exceder la relacin del 60 por ciento entre el prstamo o crdito garantizado y el valor del bien hipotecado, con el lmite mximo del 80 por ciento, as como aquellos en que la Administracin, en funcin de las caractersticas de los bienes hipotecados, pueda establecer porcentajes inferiores al 60 por ciento. En todo caso se aplicara el lmite mximo del 80 por ciento a los prstamos y crditos garantizados con hipoteca sobre viviendas sujetas a un rgimen de proteccin pblica.

3. Las condiciones de la emisin de los ttulos que se emitan con garanta hipotecaria sobre inmuebles en construccin.

4. Las condiciones en las que se podra superar la relacin del 80 por ciento entre el prstamo o crdito garantizado y el valor de la vivienda hipotecada, sin exceder del 95 por ciento de dicho valor, mediante garantas adicionales prestadas por entidades aseguradoras o entidades de crdito.

5. La forma en que se apreciar la equivalencia de las garantas reales que graven inmuebles situados en otros Estados miembros de la Unin Europea y las condiciones de la emisin de ttulos que se emitan tomndolos como garanta.

Se modifica el prrafo segundo y se suprime el tercero por los arts. 6 y 7 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo. Ref. BOE-A-2013-5073.

Se modifica por el art. 2.3 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre.Ref. BOE-A-2007-21086





[Bloque 13: #asexto]

Artculo sexto.

Las Entidades financieras a que se refiere el artculo segundo, uno, podrn conceder avales para garantizar la devolucin de prstamos ajenos cuando el prestatario constituya en contragaranta, a favor de la Entidad avalista, una hipoteca inmobiliaria que rena todos los requisitos exigidos en esta Ley. Los fondos as obtenidos por el prestatario avalado debern ser destinados a los fines previstos en el artculo cuarto.

El importe de estos avales no se tomar en cuenta en la Entidad avalista, a los efectos de calcular el lmite mximo de emisin de los ttulos a que se refieren los artculos diecisis y diecisiete siguientes, aun cuando, en todo caso, tendrn la consideracin de capitales en riesgo.


[Bloque 14: #aseptimo]

Artculo sptimo.

Uno. Para que un crdito hipotecario pueda ser movilizado mediante la emisin de los ttulos regulados en esta Ley, los bienes hipotecados debern haber sido tasados por los servicios de tasacin de las Entidades a que se refiere el artculo segundo, o bien por otros servicios de tasacin que cumplan los requisitos que reglamentariamente se establecern.

Dos. El Ministerio de Economa y Comercio, previo informe del Instituto de Crdito Oficial, regular:

a) Las normas generales sobre la tasacin de los bienes hipotecables, a que habrn de atenerse tanto los servicios de las Entidades prestamistas como las Entidades especializadas que para este objeto puedan crearse.

b) La forma en que deba constar la tasacin efectuada.

c) El rgimen de inspeccin del cumplimiento de tales normas.


[Bloque 15: #aoctavo]

Artculo octavo.

Los bienes hipotecados habrn de estar asegurados contra daos por el valor de tasacin, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.


[Bloque 16: #anoveno]

Artculo noveno.

Reglamentariamente se establecer el porcentaje mnimo que deben representar los recursos propios de las Entidades financieras a que se refiere el artculo segundo respecto de los capitales en riesgo por razn de prstamos y avales con garantas hipotecarias.


[Bloque 17: #adiez]

Artculo diez.

Las hipotecas inscritas a favor de las entidades a que se refiere el artculo 2 slo podrn ser rescindidas o impugnadas al amparo de lo previsto en el artculo 71 de la Ley 22/2003, de 9 de Julio, Concursal, por la administracin concursal, que tendr que demostrar la existencia de fraude en la constitucin de gravamen. En todo caso quedarn a salvo los derechos del tercero de buena fe.

Se modifica por el art. 12.2 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086




[Bloque 18: #siii]

SECCIN III

Operaciones pasivas


[Bloque 19: #aonce]

Artculo once.

Las entidades a que se refiere el artculo 2 que dispongan de prstamos o crditos hipotecarios con los requisitos establecidos en la seccin anterior podrn emitir cdulas y bonos hipotecarios, en serie o singularmente y con las caractersticas financieras que deseen, con arreglo a lo que disponen los artculos siguientes. En particular, las cdulas y bonos hipotecarios podrn incluir clusulas de amortizacin anticipada a disposicin del emisor segn lo especificado en los trminos de la emisin. La realizacin de estas emisiones se ajustar al rgimen previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, siempre que, de acuerdo con sta, resulte de aplicacin.

Se modifica por el art. 2.4 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086




[Bloque 20: #adoce]

Artculo doce.

Las cdulas hipotecarias podrn ser emitidas por todas las entidades a que se refiere el artculo 2.

El capital y los intereses de las cdulas estarn especialmente garantizados, sin necesidad de inscripcin registral, por hipoteca sobre todas las que en cualquier tiempo consten inscritas a favor de la entidad emisora y no estn afectas a emisin de bonos hipotecarios, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial universal de la misma y, si existen, por los activos de sustitucin contemplados en el apartado dos del artculo 17 y por los flujos econmicos generados por los instrumentos financieros derivados vinculados a cada emisin, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

La entidad emisora de las cdulas hipotecarias llevar un registro contable especial de los prstamos y crditos que sirven de garanta a las emisiones de cdulas hipotecarias y, si existen, de los activos de sustitucin inmovilizados para darles cobertura, as como de los instrumentos financieros derivados vinculados a cada emisin. Dicho registro contable especial deber asimismo identificar, a efectos del clculo del lmite establecido en el artculo 16, de entre todos los prstamos y crditos registrados, aquellos que cumplen las condiciones exigidas en la seccin segunda de esta Ley. Las cuentas anuales de la entidad emisora recogern, en la forma que reglamentariamente se determine, los datos esenciales de dicho registro.

A las emisiones de cdulas no les ser de aplicacin el Captulo X del Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas. Tampoco se inscribirn en el Registro Mercantil.

Se modifica por el art. 2.5 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086

Se modifica el prrafo primero por la disposicin adicional 5 de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845





[Bloque 21: #atrece]

Artculo trece.

Los bonos hipotecarios podrn ser emitidos por todas las entidades a que se refiere el artculo 2.

El capital y los intereses de los bonos estarn especialmente garantizados, sin necesidad de inscripcin registral, por hipoteca sobre los prstamos y crditos hipotecarios que se afecten en escritura pblica, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial universal de la entidad emisora, y, si existen, por los activos de sustitucin contemplados en el apartado segundo del artculo 17 que se afecten en escritura pblica y por los flujos econmicos generados por los instrumentos financieros derivados vinculados a cada emisin, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Todos los prstamos y crditos hipotecarios afectados a una emisin de bonos hipotecarios debern cumplir los requisitos de la seccin II de la presente Ley.

La entidad emisora de los bonos hipotecarios llevar un registro contable especial de los prstamos y crditos hipotecarios afectados a la emisin y, si existen, de los activos de sustitucin incluidos en la cobertura, as como de los instrumentos financieros derivados vinculados a la emisin.

Podr constituirse un sindicato de tenedores de bonos, cuando estos se emitan en serie, en cuyo caso la entidad emisora designar un comisario que concurra al otorgamiento de la escritura pblica mencionada en el segundo prrafo de este artculo en nombre de los futuros tenedores de bonos. Dicha persona, cuyo nombramiento deber ser ratificado por la asamblea de tenedores de bonos, ser presidente del sindicato, y, adems de las facultades que le hayan sido conferidas en dicha escritura o las que le atribuya la citada asamblea, tendr la representacin legal del sindicato, podr comprobar que por la entidad se mantiene el porcentaje a que se refiere el artculo 17.1, y ejercitar las acciones que correspondan a aqul.

El Presidente, as como el sindicato en todo lo relativo a su composicin, facultades y competencias se regirn por las disposiciones del Captulo X del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, en cuanto que no se opongan a las contenidas en la presente Ley.

Se modifica por el art. 2.6 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086




[Bloque 22: #acatorce]

Artculo catorce.

Las cdulas y bonos hipotecarios incorporan el derecho de crdito de su tenedor frente a la entidad emisora, garantizado en la forma que disponen los artculos 12 y 13, y llevarn aparejada ejecucin para reclamar del emisor el pago, despus de su vencimiento. Los tenedores de los referidos ttulos tendrn el carcter de acreedores con preferencia especial que seala el nmero 3. del artculo 1.923 del Cdigo Civil frente a cualesquiera otros acreedores, con relacin a la totalidad de los prstamos y crditos hipotecarios inscritos a favor del emisor cuando se trate de cdulas, salvo los que sirvan de cobertura a los bonos, y con relacin a los prstamos y crditos hipotecarios afectados cuando se trate de bonos y, en ambos casos, con relacin a los activos de sustitucin y a los flujos econmicos generados por los instrumentos financieros derivados vinculados a las emisiones, si estos existen. Los tenedores de los bonos de una emisin tendrn prelacin sobre los tenedores de las cdulas cuando concurran sobre un prstamo o crdito afectado a dicha emisin. Todos los tenedores de cdulas, cualquiera que fuese su fecha de emisin tendrn la misma prelacin sobre los prstamos y crditos que las garantizan y, si existen, sobre los activos de sustitucin y sobre los flujos econmicos generados por los instrumentos financieros derivados vinculados a las emisiones.

En caso de concurso del emisor, los tenedores de cdulas y bonos hipotecarios gozarn del privilegio especial establecido en el nmero 1. del apartado 1 del artculo 90 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Sin perjuicio de lo anterior, se atendern durante el concurso, de acuerdo con lo previsto en el nmero 7. del apartado 2 del artculo 84 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, y como crditos contra la masa, los pagos que correspondan por amortizacin de capital e intereses de las cdulas y bonos hipotecarios emitidos y pendientes de amortizacin en la fecha de solicitud del concurso hasta el importe de los ingresos percibidos por el concursado de los prstamos y crditos hipotecarios y, si existen, de los activos de sustitucin que respalden las cdulas y bonos hipotecarios y de los flujos econmicos generados por los instrumentos financieros vinculados a las emisiones.

En caso de que, por un desfase temporal, los ingresos percibidos por el concursado sean insuficientes para atender los pagos mencionados en el prrafo anterior, la administracin concursal deber satisfacerlos mediante la liquidacin de los activos de sustitucin afectos a la emisin y, si esto resultase insuficiente, deber efectuar operaciones de financiacin para cumplir el mandato de pago a los cedulistas o tenedores de bonos, subrogndose el financiador en la posicin de stos.

En caso de que hubiera de procederse conforme a lo sealado en el nmero 3 del artculo 155 de la Ley 22/2003, de 9 de junio, Concursal, el pago a todos los titulares de cdulas emitidas por el emisor se efectuar a prorrata, independientemente de las fechas de emisin de sus ttulos. Si un mismo crdito estuviere afecto al pago de cdulas y a una emisin de bonos se pagar primero a los titulares de los bonos.

Se modifica por el art. 2.7 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086

Se aade el apartado 2 y se numera por la disposicin final 19.1 de la Ley 22/2003, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2003-13813





[Bloque 23: #aquince]

Artculo quince.

Las Entidades a que se refiere el artculo segundo podrn hacer participar a terceros en todo o en parte de uno o varios crditos hipotecarios de su cartera, mediante la emisin de ttulos valores denominados participaciones hipotecarias.

No sern susceptibles de participacin los crditos hipotecarios que sirvan de garanta a la emisin de bonos hipotecarios.

Dicha participacin podr realizarse al comienzo o a lo largo de la vida del prstamo concedido. Pero el plazo de la participacin no podr ser superior al que reste por transcurrir para el vencimiento del crdito hipotecario ni el inters superior al establecido para ste.

El titular de la participacin hipotecaria tendr accin ejecutiva contra la Entidad emisora, siempre que el incumplimiento de sus obligaciones no sea consecuencia de la falta de pago del deudor en cuyo prstamo participa dicha persona. En este caso, el titular de la participacin concurrir, en igualdad de derechos con el acreedor hipotecario, en la ejecucin que se siga contra el mencionado deudor, cobrando a prorrata de su respectiva participacin en la operacin y sin perjuicio de que la Entidad emisora perciba la posible diferencia entre el inters pactado en el prstamo y el cedido en la participacin, cuando ste fuera inferior. El titular de la participacin podr compeler al acreedor hipotecario para que inste la ejecucin.

Si el acreedor hipotecario no instare la ejecucin judicial dentro de los sesenta das desde que fuera compelido a ello, el titular de la participacin podr subrogarse en dicha ejecucin, por la cuanta de su respectiva participacin. Las notificaciones pertinentes se harn fehacientemente.

La parte de crditos cedida en participaciones hipotecarias no se computar dentro de la cifra de capitales en riesgo.

En caso de concurso de la entidad emisora de la participacin, el negocio de emisin de la participacin slo ser impugnable en los trminos del artculo 10, y, en consecuencia, el titular de aquella participacin gozar de derecho absoluto de separacin.

Se modifica el prrafo sptimo por el art. 12.3 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086

Se aade el ltimo prrafo por el art. 4.1 de la Ley 19/1992, de 7 de julio. Ref. BOE-A-1992-16412





[Bloque 24: #adieciseis]

Artculo diecisis.

Las entidades no podrn emitir cdulas hipotecarias por importe superior al 80 por ciento de los capitales no amortizados de los prstamos y crditos hipotecarios de su cartera que renan los requisitos establecidos en la Seccin II, deducido el importe de los afectados a bonos hipotecarios.

Las cdulas hipotecarias podrn estar respaldadas hasta un lmite del 5 por ciento del principal emitido por los activos de sustitucin enumerados en el apartado segundo del artculo 17.

Se modifica por el art. 2.8 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086




[Bloque 25: #adiecisiete]

Artculo diecisiete.

Uno. El valor actualizado de los bonos hipotecarios deber ser inferior, al menos, en un 2 por ciento al valor actualizado de los prstamos y crditos hipotecarios afectados. Reglamentariamente se determinar la forma de clculo del valor actualizado.

Dos. Los bonos hipotecarios podrn estar respaldados hasta un lmite del 10 por ciento del principal de cada emisin por los siguientes activos de sustitucin:

a) valores de renta fija representados mediante anotaciones en cuenta emitidos por el Estado, otros Estados miembros de la Unin Europea o el Instituto de Crdito Oficial,

b) cdulas hipotecarias admitidas a cotizacin en un mercado secundario oficial, o en un mercado regulado, siempre que dichas cdulas no estn garantizadas por ningn prstamo o crdito con garanta hipotecaria concedido por el propio emisor de los bonos ni por otras entidades de su grupo,

c) bonos hipotecarios admitidos a cotizacin en un mercado secundario oficial, o en un mercado regulado, con una calificacin crediticia equivalente a la del Reino de Espaa, siempre que dichos valores no estn garantizados por ningn prstamo o crdito con garanta hipotecaria concedido por la propia entidad emisora de los bonos, ni por otras entidades de su grupo,

d) valores emitidos por Fondos de Titulizacin Hipotecaria o por Fondos de Titulizacin de Activos admitidos a cotizacin en un mercado secundario oficial, o en un mercado regulado, con una calificacin crediticia equivalente a la del Reino de Espaa, siempre que dichos valores no estn garantizados por ningn prstamo o crdito concedido por la propia entidad emisora de los bonos hipotecarios, ni por otras entidades de su grupo,

e) otros valores de renta fija admitidos a cotizacin en un mercado secundario oficial, o en un mercado regulado, con una calificacin crediticia equivalente a la del Reino de Espaa, siempre que dichos valores no hayan sido emitidos por la propia entidad emisora de los bonos hipotecarios, ni por otras entidades de su grupo,

f) otros activos de bajo riesgo y alta liquidez que se determinen reglamentariamente.

Se modifica por el art. 2.9 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086




[Bloque 26: #adieciocho]

Artculo dieciocho.

Uno. El emisor estar obligado a mantener en todo momento los porcentajes a que se refieren los dos artculos anteriores.

Dos. Si por razn de la amortizacin de los prstamos o crditos, el importe de las cdulas y bonos emitidos excediera, respectivamente, de los lmites sealados, las entidades podrn optar por adquirir sus propios bonos, cdulas o participaciones hipotecarias hasta restablecer la proporcin o, en el caso de que se produzca la cancelacin de hipotecas afectadas a una emisin de bonos, sustituirlas por otras que renan las condiciones exigidas, quedando estas afectadas mediante la correspondiente escritura pblica.

Se modifica por el art. 2.10 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086




[Bloque 27: #siv]

SECCIN IV

Rgimen fiscal, financiero y de control administrativo


[Bloque 28: #adiecinueve]

Artculo diecinueve.

Uno. Las adquisiciones de ttulos hipotecarios a que se refiere el artculo once anterior, realizadas durante el perodo administrativo necesario para conseguir respecto de los mismos las condiciones de cotizacin calificada, se considerarn inversiones, a los efectos de las deducciones previstas en el apartado cuatro, f), segundo, del artculo veintinueve de la Ley cuarenta y cuatro/mil novecientos setenta y ocho, de ocho de septiembre.

Asimismo, su suscripcin durante el indicado plazo tendr el carcter de inversin a los efectos previstos en el artculo veintisis, uno, prrafo primero, de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre.

Para las adquisiciones o suscripciones de los anteriores ttulos, segn proceda, realizadas con posterioridad a dicho plazo, se aplicarn los citados artculos veintinueve y veintisis en sus propios trminos.

Dos. La emisin, transmisin y cancelacin de los ttulos hipotecarios regulados en esta Ley, as como su reembolso, gozarn de la exencin establecida en la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.


[Bloque 29: #aveinte]

Artculo veinte.

Los ttulos hipotecarios regulados en esta Ley sern admitidos como inversiones de las reservas obligatorias de las Sociedades y Empresas mercantiles, equiparndose a estos efectos a los valores cotizados en Bolsa.

En particular, sern admitidas para los siguientes fines:

a) Inversiones de las reservas tcnicas de las Entidades de Seguros y de Capitalizacin y de Ahorro.

b) Inversin de los recursos de las Sociedades y Fondos de Inversin Mobiliaria.

c) Inversin en fondos de reserva de las Entidades de la Seguridad Social.


[Bloque 30: #aveintiuno]

Artculo veintiuno.

Sin perjuicio de las atribuciones del Banco de Espaa y de las competencias de otros rganos de la Administracin en sus respectivas materias, corresponder al Ministerio de Economa y Comercio el control e inspeccin de la aplicacin de las normas de esta Ley, especialmente en lo que se refiere a la constitucin y funcionamiento de las Sociedades de crdito hipotecario y condiciones de la garanta de los crditos, el cumplimiento de las normas de tasacin, los requisitos exigibles para las emisiones de cdulas, bonos y participaciones y las proporciones establecidas entre las partidas de activo y pasivo, as como los aspectos referentes al funcionamiento del mercado secundario.

Se deroga el prrafo segundo por la disposicin derogatoria de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845




[Bloque 31: #sv]

SECCIN V

Mercado secundario


[Bloque 32: #aveintidos]

Artculo veintids.

Los ttulos hipotecarios sern transmisibles por cualesquiera de los medios admitidos en derecho y sin necesidad de intervencin de fedatario pblico ni notificacin al deudor. Cuando sean nominativos podrn transmitirse por declaracin escrita en el mismo ttulo. En caso de que los ttulos sean al portador, se presumir que el propietario de los mismos es el ltimo perceptor de intereses.


[Bloque 33: #aveintitres]

Artculo veintitrs.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 24/1988, de 28 de julio. Ref. BOE-A-1988-18764




[Bloque 34: #aveinticuatro]

Artculo veinticuatro.

Uno. El emisor tendr la facultad de negociar sus propios ttulos hipotecarios, comprarlos, venderlos y pignorarlos, dentro de los lmites que reglamentariamente se establezcan.

Dos. Las comisiones aplicadas a estas operaciones y servicios sern las establecidas en las normas sobre tarifas bancarias.

Tres. No se podrn conceder prstamos hipotecarios a las personas titulares del capital de la Entidad o a sus directivos, en los trminos que reglamentariamente se determinen.


[Bloque 35: #aveinticinco]

Artculo veinticinco.

Uno. Todas las Entidades que emitan ttulos hipotecarios al amparo de esta Ley podrn participar en fondos de regulacin del mercado de ttulos hipotecarios, mediante la suscripcin de participaciones de stos, por un importe igual al tanto por ciento de cada emisin que realicen.

Dos. Estos fondos tendrn como finalidad regular el mercado secundario de ttulos hipotecarios mediante la compra y venta de los mismos, con el fin de asegurar un grado suficiente de liquidez.

Tres. Reglamentariamente se establecern las funciones que deban realizar estos fondos, las inversiones en que puedan emplear sus recursos y los criterios para el desempeo de su funcin de regulacin del mercado, teniendo en cuenta los tipos de inters de ste y las directrices de poltica econmica.

Cuatro. El Banco Hipotecario de Espaa promover la constitucin de una Sociedad gestora con un fondo de regulacin de carcter pblico, cuya finalidad prioritaria ser la de fomentar la financiacin de la construccin y adquisicin de viviendas. Por va reglamentaria se determinar la forma en que deba regirse dicho fondo, atendiendo a las directrices de poltica monetaria.

Cinco. (Derogado)

Seis. Y para la financiacin de sus necesidades, el fondo contar con los porcentajes de participacin sobre las emisiones que intervienen en el mercado y con la posibilidad de acceso a la refinanciacin en el Banco de Espaa en las condiciones que se desarrollarn reglamentariamente.

Se deroga el apartado 5 por la disposicin derogatoria nica.1.6 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752




[Bloque 36: #aveintiseis]

Artculo veintisis.

Podrn movilizarse, en los trminos y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, los crditos o prstamos garantizados con primera hipoteca mobiliaria o primera prenda sin desplazamiento.

Se aade por el art. 12.4 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086

Texto aadido, publicado el 08/12/2007, en vigor a partir del 09/12/2007.


[Bloque 37: #aveintisiete]

Artculo veintisiete.

A los valores del mercado secundario mobiliario emitidos de acuerdo con lo establecido en el artculo anterior, les sern de aplicacin las mismas reglas previstas en los artculos 11 a 18 de esta Ley, sin perjuicio de las especialidades que puedan establecerse reglamentariamente, si bien las referencias al Registro de la Propiedad se entendern referidas al Registro de Bienes Muebles.

Se aade por el art. 12.4 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21086

Texto aadido, publicado el 08/12/2007, en vigor a partir del 09/12/2007.


[Bloque 38: #da]

DISPOSICIONES ADICIONALES


[Bloque 39: #primera]

Primera.

En todo lo no previsto en esta Ley y en cuanto a los requisitos para la constitucin, modificacin y extincin de las hipotecas, se aplicarn en todo caso el Cdigo Civil y la legislacin hipotecaria.


[Bloque 40: #segunda]

Segunda.

En el plazo de seis meses el Gobierno, a propuesta de los Ministerios de Justicia y Economa y Comercio, en sus respectivas esferas, dictar normas complementarias para el adecuado funcionamiento del mercado hipotecario y en particular las de ejecucin de las cdulas y bonos, las de cancelacin registral sobre la base de los principios que informan esta Ley, as como las de revisin y fijacin del lmite a los aranceles de Notarios, Registradores y Agentes mediadores para las operaciones reguladas por la misma.


[Bloque 41: #tercera]

Tercera.

El Gobierno regular por Decreto la figura del Seguro de Crdito con la finalidad de garantizar y dar seguridad a las operaciones sobre prstamos hipotecarios.


[Bloque 42: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio Real, de Madrid, a veinticinco de marzo de mil novecientos ochenta y uno.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

LEOPOLDO CALVO-SOTELO Y BUSTELO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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