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Legislación consolidada

Ley 13/1992, de 1 de junio, de Recursos propios y supervisin en base consolidada de las Entidades Financieras.

Publicado en: BOE núm. 132, de 02/06/1992.
Entrada en vigor: 01/01/1993
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1992-12545
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1992/06/01/13/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 02/07/2011


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

Exposicin de motivos

La Ley 13/1985, de 25 de mayo, sobre coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, consagr en nuestro ordenamiento jurdico el principio de suficiencia de recursos propios de los grupos de las entidades de depsito, estableciendo, adems, para tales grupos un rgimen obligatorio de consolidacin de cuentas que permitiera calibrar su verdadera situacin patrimonial. Posteriormente, la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito, autoriz al Gobierno, en su artculo 47.1, b), a extender el citado principio a toda clase de entidades de crdito, lo que aqul hizo mediante el Real Decreto 1044/1989, de 28 de agosto, sobre recursos propios de entidades de crdito distintas de las de depsito.

La presente Ley da un nuevo paso y extiende el sealado principio de suficiencia de recursos propios sobre base consolidada a todos los grupos de entidades que ejerzan actividades de carcter financiero. Anima la Ley una clara intencin homogeneizadora, de tal forma que unas mismas reglas generales sean aplicables a todos los tipos de entidades financieras. El especial rgimen normativo al que estn sujetas las entidades de crdito, las sociedades y agencias de valores y las entidades aseguradoras hacen, sin embargo, conveniente dictar disposiciones especiales para cada una de ellas, contenidas en los tres primeros captulos de esta Ley, por los que se modifican el ttulo II de la citada Ley 13/1985; la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y la Ley 33/1984, de 2 de agosto, de Ordenacin del Seguro Privado, respectivamente.

La presente Ley incorpora a nuestro Derecho varios preceptos de las ms recientes Directivas de las Comunidades Europeas relacionadas con la solvencia y la actividad de las entidades de crdito: La Directiva sobre Fondos Propios (89/299), la segunda Directiva Bancaria (89/646), y la Directiva sobre Coeficiente de Solvencia (89/647). Entre tales preceptos destaca por su importancia el relativo a las limitaciones de las llamadas participaciones cualificadas de entidades de crdito en empresas no financieras.

La fiel transposicin de la normativa comunitaria aplicable a los grupos consolidables de entidades de crdito ha exigido que la presente Ley no incluya en ellos a las entidades aseguradoras, criterio que se ha aplicado igualmente a los grupos consolidables de sociedades y agencias de valores. No obstante, ha parecido oportuno incorporar un ltimo captulo que permita vigilar especialmente el nivel efectivo de recursos propios y concentracin de riesgos de aquellos grupos mixtos en cuyo seno existen entidades financieras o grupos que, de acuerdo con su normativa especfica, no deban consolidar entre s sus estados contables. Se consagra, pues, en ese captulo una suerte de consolidacin de alcance limitado que, persiguiendo objetivos similares a los de la tcnica tradicional de supervisin sobre base plenamente consolidada, soslaya las graves dificultades de aplicar esta ltima a entidades, como las entidades aseguradoras y las dems entidades financieras, cuya actividad y riesgos son tan dismiles.

La presente Ley coordina sus preceptos con los del Cdigo de Comercio, evitando especialmente a las entidades financieras una superposicin de obligaciones de consolidacin que, adems de gravosa, pudiera perturbar el cabal conocimiento por el pblico de la situacin de los grupos financieros.

El carcter eminentemente tcnico de la materia regulada por la presente Ley ha aconsejado dejar al posterior desarrollo reglamentario la delimitacin precisa de buena parte de sus preceptos, tarea en cuyo ejercicio el Gobierno podr, a su vez, encomendar amplios cometidos al Ministro de Economa y Hacienda o, en su caso, al Banco de Espaa y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Con el fin de evitar distorsiones en la competencia entre entidades financieras de distinto tipo, el nmero 3 de la disposicin final segunda ordena al Gobierno y a los restantes rganos citados que, al efectuar dicho desarrollo reglamentario, mantengan criterios homogneos para todos los tipos de entidades financieras, de forma que las reglas de solvencia atiendan ms a la naturaleza objetiva de los riesgos inherentes a cada operacin financiera que al tipo de entidad que la lleve a cabo. Asimismo, en dicho desarrollo reglamentario se deber procurar que, en la medida de lo posible, las entidades financieras espaolas no queden sujetas a un rgimen de supervisin prudencial ms oneroso que el que reciban la mayora de las entidades financieras de otros Estados comunitarios con las que compitan en el mercado nico. Ello no deber suponer, sin embargo, la renuncia a aplicar a las entidades espaolas requerimientos prudenciales ms estrictos cuando las circunstancias lo justifiquen.

Finalmente, la presente Ley introduce ciertas modificaciones en la Ley 19/1988, de Auditora de Cuentas: As, la disposicin adicional cuarta aade un nuevo prrafo a la disposicin final primera de aqulla, con vistas a facilitar el control de las entidades financieras por sus organismos de supervisin, y la disposicin adicional tercera modifica sus artculos 17 y 18, con el fin de flexibilizar y perfeccionar el rgimen de sanciones aplicables a los auditores y sociedades de auditora y, en particular, incluir entre tales sanciones las pecuniarias.


[Bloque 2: #ci]

Captulo I

Disposiciones relativas a entidades de crdito y sus grupos


[Bloque 3: #aprimero]

Artculo primero

El ttulo segundo de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, queda redactado del siguiente modo:

Ttulo segundo. Coeficiente de solvencia y limitaciones a la actividad de las entidades de crdito por razones de solvencia.

Artculo sexto.

1. Los grupos consolidables de entidades de crdito, as como las entidades de crdito no integradas en un grupo consolidable de entidades de crdito, debern mantener en todo momento un volumen suficiente de recursos propios en relacin con las inversiones realizadas y los riesgos asumidos. En especial, debern mantener un coeficiente de solvencia igual o superior al porcentaje que reglamentariamente se determine. A estos efectos, el coeficiente de solvencia se define como la relacin existente entre los recursos propios y la suma de los activos, las posiciones y las cuentas de orden sujetos a riesgo, ponderados con arreglo a los criterios previstos en el nmero siguiente.

2. Reglamentariamente se determinarn las clases de riesgo que deban ser objeto de la cobertura citada en el nmero precedente, la ponderacin de las diferentes inversiones, operaciones o posiciones, y los posibles recargos por concentracin de riesgos.

3. Por el mismo procedimiento se podrn imponer lmites mximos a las inversiones en inmuebles u otros inmovilizados; a las acciones y participaciones; a los activos, pasivos o posiciones en moneda extranjera; a los riesgos que puedan contraerse con una misma persona, entidad o grupo econmico; y, en general, a aquellas operaciones o posiciones que impliquen riesgos elevados para la solvencia de las entidades. Los lmites podrn graduarse atendiendo a las caractersticas de los diferentes tipos de entidades de crdito.

Artculo sptimo.

1. A los efectos del presente ttulo, los recursos propios de las entidades de crdito y de los grupos consolidables de entidades de crdito comprendern el capital social, el fondo fundacional, las reservas, los fondos y provisiones genricos, los fondos de la obra benfico-social de las cajas de ahorro y los de educacin y promocin de las cooperativas de crdito, las financiaciones subordinadas y las dems partidas, exigibles o no, susceptibles de ser utilizadas en la cobertura de prdidas.

De estos recursos se deducirn las prdidas, as como cualesquiera activos que puedan disminuir la efectividad de dichos recursos para la cobertura de prdidas.

2. Reglamentariamente se determinarn las partidas que integrarn los recursos propios y sus deducciones, pudiendo establecerse limitaciones o condiciones a aquellas que presenten una eficacia reducida para la cobertura de prdidas.

Artculo octavo.

1. Para el cumplimiento del coeficiente de solvencia y, en su caso, de las limitaciones previstas en los artculos sexto y dcimo de las entidades de crdito consolidarn sus estados contables con los de las dems entidades de crdito o entidades financieras que constituyan con ellas una unidad de decisin.

2. A los efectos de esta Ley, para determinar si varias entidades constituyen una unidad de decisin se atender a los criterios previstos en el artculo 4. de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

3. Se considerar que un grupo de entidades financieras constituye un grupo consolidable de entidades de crdito cuando se d alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que una entidad de crdito controle a las dems entidades.

b) Que la entidad dominante sea una entidad cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades de crdito.

c) Que una persona fsica, un grupo de personas fsicas que acten sistemticamente en concierto, o una entidad no consolidable con arreglo a la presente Ley, controle a varias entidades, todas ellas de crdito.

Cuando una entidad de crdito susceptible de adherirse a un Fondo de Garanta de Depsitos quede integrada en un grupo de entidades financieras y, por razones excepcionales debidamente acreditadas con ocasin de la autorizacin de su constitucin o toma de control, no se d ninguna de las circunstancias sealadas en el prrafo precedente, el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o, en su caso, de la Direccin General de Seguros, podr acordar que el grupo tenga la consideracin de grupo consolidable de entidades de crdito y quede, por consiguiente, sometido a supervisin en base consolidada por el Banco de Espaa.

4. Reglamentariamente se determinarn los tipos de entidades financieras que debern incluirse en el grupo consolidable de entidades de crdito a que se refiere el nmero anterior.

En todo caso, formarn parte del grupo consolidable:

a) Las entidades de Crdito.

b) Las Sociedades y Agencias de Valores.

c) Las Sociedades de Inversin Mobiliaria.

d) Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversin Colectiva, as como las Sociedades Gestoras de Fondos de Pensiones cuyo objeto exclusivo sea la administracin y gestin de los mencionados fondos.

e) Las Sociedades Gestoras de Cartera.

f) Las Sociedades de Capital Riesgo y las Gestoras de Fondos de Capital Riesgo.

g) Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones.

Asimismo formarn parte del grupo consolidable las sociedades instrumentales cuya actividad principal suponga la prolongacin del negocio de alguna de las entidades incluidas en la consolidacin, o incluya la prestacin a stas de servicios auxiliares.

El Banco de Espaa podr autorizar la exclusin individual de una entidad de crdito o de una entidad financiera del grupo consolidable de entidades de crdito cuando se d cualquiera de los supuestos previstos en el nmero 2 del artculo 43 del Cdigo de Comercio, o cuando la inclusin de dicha entidad en la consolidacin resulte inadecuada para el cumplimientol de los objetivos de la supervisin de dicho grupo.

5. Las entidades aseguradoras no formarn parte en ningn caso de los grupos consolidables de entidades de crdito.

6. Reglamentariamente podr regularse la forma en que las reglas que esta Ley contempla sobre recursos propios y supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito deban ser aplicables a los subgrupos de entidades de crdito, entendindose por tales aquellos que, incluyendo entidades de tal naturaleza se integren, a su vez, en un grupo de mayor extensin.

Asimismo, se podr regular la forma en que las indicadas reglas se aplicarn a las entidades de crdito afiliadas a un organismo central, siempre que ste las controle, dirija, garantice sus obligaciones y se cumplan los dems requisitos que se prevean al efecto.

De igual forma podr regularse el modo de integracin del subgrupo en el grupo, y la colaboracin entre los organismos supervisores.

7. Cuando existan entidades extranjeras susceptibles de integrarse en un grupo consolidable de entidades de crdito, reglamentariamente se regular el alcance de la supervisin en base consolidada a cargo del Banco de Espaa, atendiendo, entre otros criterios, al carcter comunitario o extracomunitario de las entidades, su naturaleza jurdica y grado de control.

8. El deber de consolidacin establecido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio se entender cumplido mediante la consolidacin a que se refiere el presente artculo en aquellos grupos de sociedades cuya entidad dominante sea una entidad de crdito o una sociedad cuya actividad principal sea la tenencia de participaciones en entidades de crdito.

Ello se entiende sin perjuicio de la obligacin de consolidar entre s que pueda existir para las filiales que no sean entidades financieras, en los casos que proceda de acuerdo con el sealado artculo 42 del Cdigo de Comercio.

Artculo noveno.

1. La determinacin de las normas de consolidacin de cuentas de los grupos consolidables de entidades de crdito se llevar a cabo segn el procedimiento que se establezca de acuerdo con lo dispuesto en el nmero 1 del artculo 48 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito. Esta determinacin se efectuar respetando los principios que sobre la presentacin de las cuentas de los grupos de Sociedades se contienen en el Libro Primero del Cdigo de Comercio y sus disposiciones de desarrollo, si bien podrn introducirse las adaptaciones de obligado cumplimiennto que resulten necesarias para los grupos de entidades de crdito.

La obligacin de formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados, as como de proceder a su depsito, corresponder a la entidad dominante; no obstante, en el caso contemplado en la letra c) del apartado 3 del artculo octavo anterior, la entidad obligada ser designada por el Banco de Espaa, entre las entidades de crdito del grupo.

Las cuentas y el informe de gestin consolidados de los grupos de entidades de crdito debern ser sometidos al control de auditores de cuentas en los trminos establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio y dems normativa aplicable. No obstante, el nombramiento de los auditores de cuentas corresponder, en todo caso, a la entidad obligada a formular y aprobar dichas cuentas e informe conforme a lo dispuesto en el prrafo precedente.

2. El Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn requerir a las entidades sujetas a consolidacin de un grupo consolidable de entidades de crdito cuanta informacin sea necesaria para verificar las consolidaciones efectuadas y analizar los riesgos asumidos por el conjunto de las entidades consolidadas; asimismo podrn, con igual objeto, inspeccionar sus libros, documentacin y registros.

Cuando de las relaciones econmicas, financieras o gerenciales de una entidad de crdito con otras entidades quepa presumir la existencia de una relacin de control en el sentido indicado, sin que las entidades hayan procedido a la consolidacin de sus estados contables, el Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn solicitar informaciones a esas entidades o inspeccionarlas, a los efectos de determinar la procedencia de la consolidacin.

3. El Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn solicitar informacin de las personas fsicas e inspeccionar a las entidades no financieras con las que exista una relacin de control en el sentido establecido por el nmero 2 del artculo anterior, a efectos de determinar su incidencia en la situacin jurdica, financiera y econmica de las entidades de crdito y de sus grupos consolidables.

4. Con independencia de la suficiencia de recursos propios a nivel consolidado, el Banco de Espaa vigilar la situacin individual de solvencia de cada una de las entidades de crdito que compongan los grupos definidos en la presente Ley.

Cuando la especial situacin de una entidad de crdito integrada en un grupo consolidable de entidades de crdito lo aconseje, as como en aquellos supuestos que reglamentariamente se determinen, podr el Banco de Espaa requerir el cumplimiento individual del coeficiente de solvencia a niveles inferiores o incluso iguales al establecido para las entidades de crdito no integradas en un grupo consolidable de entidades de crdito. Asimismo, podr el Banco de Espaa tomar las medidas necesarias para asegurar una distribucin adecuada de los recursos propios y riesgos entre las entidades que compongan el grupo consolidable.

Artculo dcimo.

1. En los trminos que se determinen reglamentariamente, se deducirn de los recursos propios del grupo consolidable de entidades de crdito, o de una entidad de crdito no perteneciente a un grupo consolidable, la mayor de las cuantas:

a) El importe total de sus participaciones cualificadas en Empresas que no tengan el carcter de entidades de crdito, entidades aseguradoras o entidades financieras de otro tipo, o de sociedades instrumentales de las anteriores conforme a lo dispuesto en el nmero 4 del artculo octavo, en la parte en que dicho importe total exceda del 60 por 100 de los recursos propios de la entidad o grupo consolidable.

b) El importe de las participaciones cualificadas en cada empresa o grupo de empresas que no tengan el carcter de entidades de crdito, entidades aseguradoras o entidades financieras de otro tipo, o de sociedades instrumentales de las anteriores, en la parte de cada participacin que exceda del 15 por 100 de los recursos propios de la entidad o grupo consolidable.

2. A efectos de lo dispuesto en este artculo, se entender por participacin cualificada la posesin, directa o indirecta, de al menos el 10 por 100 del capital o de los derechos de voto de una empresa, o la posibilidad de ejercer, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, una influencia notable en la gestin de una empresa de la cual se sea socio.

3. No se incluirn en las reglas contenidas en el nmero uno anterior las participaciones que no revistan el carcter de inmovilizaciones financieras. Reglamentariamente se establecern otras excepciones a dichas reglas en atencin a la temporalidad en la posesin de las participaciones a causa de operaciones de asistencia financiera a empresas en crisis, aseguramiento y suscripcin de emisiones de valores, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena o a otras causas especiales que lo justifiquen de forma suficiente.

Artculo undcimo.

1. Cuando una entidad de crdito o un grupo consolidable de entidades de crdito no alcancen los niveles mnimos de recursos propios establecidos, la entidad, o todas y cada una de las entidades consolidables, debern destinar a la formacin de reservas los porcentajes de sus beneficios o excedentes lquidos que reglamentariamente se establezcan, sometiendo a tal efecto su distribucin a la previa autorizacin del Banco de Espaa.

La autorizacin se entender otorgada si transcurrido un mes desde la recepcin por el Banco de Espaa de la oportuna solicitud no se hubiera producido resolucin expresa.

2. Las entidades de crdito o los grupos consolidables de entidades de crdito que vulneren las limitaciones que se puedan establecer en virtud del nmero 3 del artculo sexto, adoptarn, en las condiciones que reglamentariamente se determine, las medidas necesarias para retornar al cumplimiento de las normas infringidas.

3. La apertura de nuevas oficinas por las entidades de crdito que incurran en los supuestos de los nmeros 1 y 2 anteriores quedar sometida a la previa autorizacin del Banco de Espaa o, en su caso y previo informe favorable del Banco de Espaa, a la de las Comunidades Autnomas competentes en la materia.

4. Las cajas de ahorros debern destinar a reservas, o a fondos de provisin no imputables a riesgos especficos, un 50 por 100, como mnimo, de sus excedentes lquidos. Este porcentaje podr ser reducido por el Banco de Espaa cuando los recursos propios superen en ms de un tercio los mnimos establecidos.

5. El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa y previa consulta con las autoridades a quien competa la vigilancia de la obra benfico-social de las cajas de ahorros, podr autorizar, con carcter excepcional, la aplicacin de porcentajes de dotacin a reservas inferiores al que figura en el nmero 4 anterior, o a los que se establezcan en funcin del nmero 1 de este artculo, cuando la inversin o mantenimiento de obras sociales anteriormente autorizadas, propias o en colaboracin, no pudiera ser atendida con el fondo para la obra benfico-social que resultase de la aplicacin de los nmeros citados. En tal caso, esas cajas no podrn incluir en sus presupuestos inversiones en obras nuevas, propias o en colaboracin.

6. Lo dispuesto en los nmeros 1 y 2 anteriores se entiende sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que en cada caso procedan segn la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

Artculo duodcimo.

1. Cuando en un grupo consolidable de entidades de crdito existan otros tipos de entidades financieras sometidas a requerimientos especficos de recursos propios, el grupo deber alcanzar, a efectos de suficiencia de tales recursos, la ms alta de las magnitudes siguientes:

a) La necesaria para alcanzar el porcentaje que se establezca conforme a lo previsto en el nmero 1 del artculo sexto.

b) La suma de los requerimientos de recursos propios establecidos para cada clase de entidades integrantes del grupo, calculados de forma individual o subconsolidada, segn sus normas especficas.

2. El cumplimiento por el grupo de lo dispuesto en el nmero precedente no exonerar a las entidades financieras que no sean de crdito integradas en l de cumplir individualmente sus requerimientos de recursos propios. A tal efecto, dichas entidades sern supervisadas en base individual por el organismo que corresponda a su naturaleza.

En el caso de las entidades de crdito integradas en el grupo consolidable, se estar a lo dispuesto en el nmero 4 del artculo noveno.

3. Toda norma que se dicte en desarrollo de lo que esta Ley prev y pueda afectar directamente a entidades financieras sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o de la Direccin General de Seguros se dictar previo informe de stas.

4. Siempre que en un grupo consolidable de entidades de crdito existan entidades sujetas a supervisin en base individual por organismo distinto del Banco de Espaa, ste, en el ejercicio de las competencias que esta Ley le atribuye, deber actuar de forma coordinada con el organismo supervisor que en cada caso corresponda. El Ministro de Economa y Hacienda podr dictar las normas necesarias para asegurar la adecuada coordinacin.

Artculo decimotercero.

1. Los requerimientos de recursos propios y los lmites a la concentracin de riesgos o a la posesin de participaciones cualificadas establecidos o previstos en este ttulo no se aplicarn a las sucursales de entidades de crdito que tengan su sede central en otros Estados miembros de las Comunidades Europeas y estn sujetas a la supervisin prudencial de stos.

2. En los trminos que reglamentariamente se determinen, tampoco sern exigibles las obligaciones que se establezcan con arreglo al presente ttulo a las sucursales de las dems entidades de crdito extranjeras sujetas a requisitos equivalentes.


[Bloque 4: #asegundo]

Artculo segundo

La disposicin transitoria de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, sobre coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, pasar a tener la siguiente redaccin:

Las entidades de crdito que el da 1 de enero de 1993 superen los porcentajes fijados en el nmero 1 del artculo dcimo, dispondrn, a partir de esa fecha, de un plazo de diez aos durante el cual no se aplicarn las deducciones previstas en dicho artculo.

El Banco de Espaa supervisar la evolucin de los activos sometidos a los citados lmites y podr, durante el plazo sealado, prohibir a aquellas entidades de crdito acogidas a lo dispuesto en el prrafo precedente la elevacin o ampliacin de las sealadas participaciones cualificadas.


[Bloque 5: #atercero]

Artculo tercero

Se modifica el nmero 1 del artculo 16 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, que pasar a tener la siguiente redaccin:

Cuando las infracciones tipificadas en los artculos 4. , apartado c) y 5. , apartado h) se refieran a las cuentas y al informe de gestin consolidados con carcter obligatorio con arreglo al ttulo II de la Ley 13/1985, sobre coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, se sancionar a la entidad obligada a formular y aprobar dichas cuentas e informe, y, si procede, a sus administradores y directivos.


[Bloque 6: #cii]

Captulo II

Disposiciones relativas a Sociedades y Agencias de Valores; Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores; Servicio de Compensacin y Liquidacin, y sus grupos


[Bloque 7: #acuarto]

Artculo cuarto

Se introducen en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, las siguientes modificaciones:

1. El artculo 4 adoptar la siguiente redaccin:

Artculo 4

A los efectos de esta Ley, se considerarn pertenecientes a un mismo grupo las entidades que constituyan una unidad de decisin porque alguna de ellas ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de las dems, o porque dicho control corresponda a una o varias personas fsicas que acten sistemticamente en concierto.

Se presumir que existe en todo caso unidad de decisin cuando concurra alguno de los supuestos contemplados en el nmero 1 del artculo 42 del Cdigo de Comercio, o cuando al menos la mitad ms uno de los Consejeros de la dominada sean Consejeros o altos directivos de la dominante, o de otra dominada por sta.

A efecto de lo previsto en los prrafos anteriores, a los derechos de la dominante se aadirn los que posea a travs de otras entidades dominadas o a travs de personas que acten por cuenta de la entidad dominante o de otras dominadas, o aqullos de los que disponga concertadamente con cualquier otra persona.

2. Se da la siguiente redaccin al artculo 73:

Artculo 73

1. Las Sociedades o Agencias de Valores, y los grupos consolidables de las mismas a que se refiere el artculo 86 de esta Ley, debern mantener en todo momento un volumen de recursos propios proporcionado al de su actividad y gastos de estructura y a los riesgos asumidos.

2. Reglamentariamente se proceder en relacin con las Sociedades y Agencias de Valores a:

a) Regular, en lo no previsto en esta Ley, las actividades enumeradas en el artculo 71, de acuerdo con los principios contenidos en el artculo 13 y los ttulos III, IV y VII, a cuyo efecto podr establecer las incompatibilidades que, con carcter excepcional, resulten aconsejables en el desarrollo de las diversas actividades contempladas en los artculos 70 y 71, o las especiales condiciones a que estar sujeto su simultneo desarrollo.

b) Establecer los lmites mnimos de capital social previstos en el artculo 66, e), pudiendo fijar que un porcentaje de ste sea el nivel mnimo para los recursos propios de las Sociedades y Agencias de Valores.

c) Regular sus formas de financiacin distintas de la participacin en su capital, pudiendo, en particular, limitar las modalidades y plazos en que podrn obtener recursos del pblico en forma de depsitos, prstamos, cesiones temporales de activos u otras operaciones anlogas.

d) Autorizar las operaciones por cuenta propia que excepcionalmente puedan realizar las Agencias de Valores.

e) Regular los requisitos que deban reunir quienes acten en el mercado como Apoderados de las Sociedades o Agencias de Valores, as como los apoderamientos que les sean conferidos.

f) Establecer los niveles mnimos de recursos propios exigibles a las Sociedades y Agencias de Valores, las clases de riesgo objeto de cobertura, las ponderaciones aplicables a las diferentes posiciones en cada clase de riesgo, y los recargos por concentracin de riesgos frente a una persona, entidad o grupo de entidades.

g) Determinar los elementos que integren los recursos propios computables de las Sociedades y Agencias de Valores, y las deducciones que les afecten, pudiendo establecer limitaciones o condiciones a la inclusin de aquellos pasivos, exigibles o no, que presenten una eficacia reducida para la cobertura de prdidas.

h) Determinar los criterios y normas cuantitativas que limiten directa o indirectamente determinadas categoras de inversiones, operaciones o posiciones que impliquen riesgos elevados para la solvencia de las Sociedades o Agencias de Valores.

i) Establecer las condiciones en que se aplicarn las exigencias, criterios y normas referidas en los prrafos f), g) y h) precedentes a los grupos de entidades obligados a consolidar sus cuentas como consecuencia de lo dispuesto en el nmero 1 anterior y en el artculo 86 de la presente Ley.

j) Establecer limitaciones a la distribucin de beneficios de las Sociedades o Agencias de Valores, o de todas y cada una de las entidades integrantes de sus grupos consolidables contemplados en el artculo 86, cuando aqullas o el grupo consolidable no alcancen los niveles mnimos de recursos propios exigidos, sometiendo a tal efecto dicha distribucin a la aprobacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores. En ese supuesto y, tambin cuando se incumplan los lmites que se puedan establecer de acuerdo con lo previsto en la letra h) anterior, las Sociedades y Agencias de Valores o los grupos consolidables de stas adoptarn, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, las medidas necesarias para retornar al cumplimiento de las normas infringidas. Todo ello sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que en cada caso procedan.

k) Determinar los criterios y normas que, con el fin de salvaguardar la liquidez de las Sociedades y Agencias de Valores, impongan el mantenimiento de volmenes mnimos de inversin en determinadas categoras de activos lquidos y de bajo riesgo. En ningn caso podr utilizarse esta facultad de forma que d lugar a una obligacin genrica de invertir en activos financieros cuya rentabilidad no responda a las condiciones de mercado.

3. Se aaden los nmeros 3, 4 y 5 siguientes a la enumeracin contenida en el artculo 84:

3. Las entidades que formen parte de los grupos consolidables de Sociedades o Agencias de Valores contemplados en el artculo 86 de esta Ley, a los solos efectos del cumplimiento a nivel consolidado de los requerimientos de recursos propios y de las limitaciones que se puedan establecer sobre las inversiones, operaciones o posiciones que impliquen riesgos elevados.

4. Las entidades que forman parte de los grupos consolidables de los que sean dominantes las entidades a que se refieren las letras a) y b) del nmero 1 anterior, a los solos efectos del cumplimiento de la obligacin de consolidar sus estados contables y de las limitaciones que se puedan establecer en relacin con su actividad y equilibrio patrimonial.

5. Las personas fsicas y entidades no financieras mencionadas en el nmero 9 del artculo 86, a los solos efectos previstos en ese nmero.

La expresin los dos nmeros anteriores contenida en la frase inicial del ltimo prrafo del sealado artculo 84 quedar sustituida por los dos primeros nmeros anteriores.

4. Se da la siguiente redaccin al artculo 86:

Artculo 86

1. Las cuentas e informes de gestin individuales y consolidados correspondientes a cada ejercicio de las entidades citadas en las letras a), b) y c) del nmero 1 del artculo 84 debern ser aprobadas, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre de aqul, por su correspondiente Junta general, previa realizacin de auditora de cuentas.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el ttulo III del libro I del Cdigo de Comercio, se faculta al Ministro de Economa y Hacienda y, con su habilitacin expresa, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, para, previo informe del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas establecer y modificar en relacin con las entidades citadas en el nmero anterior las normas contables y los modelos a que se deben ajustar a sus estados financieros, as como los referidos al cumplimiento de los coeficientes que se establezcan, disponiendo la frecuencia y el detalle con que los correspondientes datos debern ser suministrados a la Comisin o hacerse pblico con carcter general por las propias entidades. Esta facultad no tendr ms restricciones que la exigencia de que los criterios de publicidad sean homogneos para todas las entidades de una misma categora y semejantes para las diversas categoras.

Asimismo, se faculta al Ministro de Economa y Hacienda y, con su habilitacin expresa a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, para regular los registros y documentos que deben llevar las Sociedades y Agencias de Valores y dems entidades contempladas en el artculo 76 en relacin con sus operaciones de mercado de valores.

3. El Ministro de Economa y Hacienda y, con su habilitacin expresa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, previo informe del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, tendrn las mismas facultades previstas en el prrafo anterior en relacin con los grupos consolidables de Sociedades o Agencias de Valores contemplados en el nmero siguiente y con los grupos consolidables cuya entidad matriz sea alguna de las citadas en las letras a) y b) del nmero 1 del artculo 84.

4. Para el cumplimiento de los niveles mnimos de recursos propios y limitaciones exigibles en virtud del artculo 73 o, en su caso, para el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 86 bis, las Sociedades y Agencias de Valores consolidarn sus estados contables con los de las dems Sociedades y Agencias de Valores y entidades financieras que constituyan con ellas una unidad de decisin, segn lo previsto en el artculo 4.

Se considerar que un grupo de entidades financieras constituye un grupo consolidable de Sociedades y Agencias de Valores cuando se d alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que una Sociedad o Agencia de Valores controle a las dems entidades.

b) Que la entidad dominante sea una entidad cuya actividad principal consista en tener participaciones en Sociedades y Agencias de Valores.

c) Que una persona fsica, un grupo de personas fsicas que acten sistemticamente en concierto, o una entidad no consolidable con arreglo a la presente Ley, controle a varias entidades, todas ellas Sociedades o Agencias de Valores.

La obligacin de formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados, as como de proceder a su depsito, corresponder a la entidad dominante; no obstante, en el supuesto contemplado en la letra c) del presente apartado, la entidad obligada ser designada por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, entre las Sociedades y Agencias de Valores del grupo.

Las cuentas y el informe de gestin consolidados de los grupos de Sociedades o Agencias de Valores debern ser sometidos al control de auditores de cuentas conforme a lo establecido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio y dems normativa aplicable. No obstante, el nombramiento de auditores de cuentas corresponder en todo caso a la entidad obligada a formular y aprobar dichas cuentas e informe conforme a lo dispuesto en el prrafo precedente.

5. Reglamentariamente se determinarn los tipos de entidades financieras que debern incluirse en el grupo consolidable de Sociedades y Agencias de Valores a que se refiere el nmero anterior.

En todo caso, formarn parte del grupo consolidable:

a) Las Sociedades o Agencias de Valores.

b) Las entidades de crdito, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo segundo del nmero 3 del artculo 8. de la Ley 13/1985.

c) Las Sociedades de Inversin Mobiliaria.

d) Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversin Colectiva, as como las Sociedades Gestoras de Fondos de Pensiones, cuyo objeto exclusivo sea la administracin y gestin de los citados fondos.

e) Las Sociedades Gestoras de Carteras.

f) Las Sociedades de Capital-Riesgo y las Sociedades Gestoras de Fondos de Capital-Riesgo.

g) La entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones.

Asimismo, formarn parte del grupo consolidable de Sociedades o Agencias de Valores las sociedades instrumentales cuya actividad principal suponga la prolongacin del negocio de alguna de las entidades incluidas en la consolidacin, o incluya la prestacin a stas de servicios auxiliares.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr autorizar la exclusin individual de una entidad del grupo consolidable de Sociedades y Agencias de Valores cuando se d cualquiera de los supuestos establecidos en el nmero 2 del artculo 43 del Cdigo de Comercio, o cuando la inclusin de dicha entidad en la consolidacin resulte inadecuada para el cumplimiento de los objetivos de la supervisin de dicho grupo.

6. Las entidades aseguradoras no formarn parte en ningn caso de los grupos consolidables de Sociedades y Agencias de Valores.

7. Reglamentariamente podr regularse la forma en que las reglas que esta Ley contempla sobre recursos propios y supervisin de los grupos consolidables debern ser aplicables a los subgrupos de Sociedades y Agencias de Valores entendindose por tales aqullos que, incluyendo entidades de tal naturaleza, se integren, a su vez, en un grupo consolidable de mayor extensin.

De igual forma podr regularse el modo de integracin del subgrupo en el grupo y la colaboracin entre los organismos supervisores.

8. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr requerir a las entidades sujetas a consolidacin cuanta informacin sea necesaria para verificar las consolidaciones efectuadas y analizar los riesgos asumidos por el conjunto de las entidades consolidadas, as como podr, con igual objeto, inspeccionar sus libros, documentacin y registros.

Cuando de las relaciones econmicas, financieras o gerenciales de una Sociedad o Agencia de Valores con otras entidades quepa presumir la existencia de una relacin de control en el sentido del presente artculo, sin que las entidades hayan procedido a la consolidacin de sus cuentas, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr solicitar informacin a esas entidades o inspeccionarlas, a los efectos de determinar la procedencia de la consolidacin.

9. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr solicitar informacin de las personas fsicas e inspeccionar a las entidades no financieras con las que exista una relacin de control conforme a lo previsto en el artculo 4. de la presente Ley, a efectos de determinar su incidencia en la situacin jurdica, financiera y econmica de las Sociedades y Agencias de Valores y de sus grupos consolidables.

10. El cumplimiento por el grupo consolidable de lo dispuesto en los nmeros precedentes no exonerar a las Sociedades o Agencias de Valores integradas en l de cumplir individualmente sus requerimientos de recursos propios.

11. Cuando existan entidades extranjeras susceptibles de integrarse en un grupo consolidable de Sociedades o Agencias de Valores, reglamentariamente se regular el alcance de la supervisin en base consolidada a cargo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, atendiendo, entre otros criterios, al carcter comunitario o extracomunitario de las entidades, su naturaleza jurdica y grado de control.

12. El deber de consolidacin establecido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio se entender cumplido mediante la consolidacin a que se refieren los nmeros anteriores por aquellos grupos de sociedades cuya entidad dominante sea una Sociedad o Agencia de Valores, o por aquellos otros que tengan como dominante una sociedad cuya actividad principal sea la tenencia de participaciones en Sociedades y Agencias de Valores. Dicho deber se entender cumplido, asimismo, para los grupos de los organismos rectores de los mercados secundarios oficiales y del Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores.

Ello se entiende sin perjuicio de la obligacin de consolidar entre s que pueda existir para las filiales que no sean entidades financieras, en los casos que proceda de acuerdo con el sealado artculo 42 del Cdigo de Comercio.

5. Se aade un artculo 86 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 86 bis

1. Cuando en un grupo consolidable de Sociedades o Agencias de Valores existan otros tipos de entidades sometidas a requerimientos especficos de recursos propios, el grupo deber alcanzar, a efectos de suficiencia de tales recursos, la ms alta de las magnitudes siguientes:

a) La necesaria para alcanzar los niveles mnimos que se establezcan conforme a lo previsto en la letra f) del nmero 2 del artculo 73.

b) La suma de los requerimientos de recursos propios establecidos para cada clase de entidades integrantes del grupo, calculados de forma individual o subconsolidada segn sus normas especficas.

2. El cumplimiento por el grupo de lo dispuesto en el nmero precedente no exonerar a las entidades financieras integradas en l, cualquiera que sea su naturaleza, de cumplir individualmente sus requerimientos de recursos propios. A tal efecto, dichas entidades sern supervisadas en base individual por el organismo que corresponda a su naturaleza.

3. Toda norma que se dicte en desarrollo de lo que esta Ley prev y que pueda afectar a entidades financieras sujetas a la supervisin del Banco de Espaa o de la Direccin General de Seguros se dictar previo informe de estos organismos.

4. Siempre que en un grupo consolidable de Sociedades y Agencias de Valores existiesen entidades sujetas a supervisin en base individual por organismo distinto de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sta, en el ejercicio de las competencias que la presente Ley le atribuye sobre dichas entidades, deber actuar de forma coordinada con el organismo supervisor que en cada caso corresponda. El Ministro de Economa y Hacienda podr dictar las normas necesarias para asegurar la adecuada coordinacin.

5. El Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, a propuesta del Banco de Espaa, podr acordar que un grupo de Sociedades y Agencias de Valores en el que se integren una o ms entidades de crdito susceptibles de adherirse a un Fondo de Garanta de Depsitos tenga la consideracin de grupo consolidable de entidades de crdito y quede, por consiguiente, sometido a supervisin en base consolidada por el Banco de Espaa.

6. Se da nueva redaccin a las letras e), k) y m) del artculo 99:

e) El incumplimiento de la obligacin de consolidacin recogida en el artculo 86 de esta Ley, as como el carecer las sociedades citadas en dicho artculo de la contabilidad y registros legalmente exigidos, llevarlos con vicios o irregularidades esenciales que impidan conocer la situacin patrimonial y financiera de la entidad o del grupo, o no contabilizar las operaciones que realicen o en que medien.

k) La reduccin de los recursos propios de las Sociedades y Agencias de Valores y de sus grupos a nivel inferior al 80 por 100 del mnimo exigible, permaneciendo en esta situacin durante seis meses, al menos, consecutivos.

m) El incumplimiento por parte de las entidades a las que se refieren los artculos 35 y 86 de la Ley de la obligacin de someter sus cuentas e informes de gestin individuales y consolidados a auditora de cuentas.

7. Se aade un segundo prrafo al artculo 99:

Cuando las infracciones contempladas en las letras e), k) y m) del prrafo anterior se produzcan con referencia a los grupos consolidables de Sociedades o Agencias de Valores, o a los grupos consolidables de los que sean dominantes las entidades a las que se refieren las letras a) y b) del nmero 1 del artculo 84, se considerar responsable a la entidad obligada a formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados.

8. Se da nueva redaccin a las letras c), g) y h) del artculo 100:

c) El incumplimiento por las entidades comprendidas en el artculo 86 de las normas vigentes sobre contabilizacin de operaciones, formulacin de cuentas o sobre el modo en que deban llevarse los libros y registros oficiales, as como de las normas sobre consolidacin.

g) La inobservancia por las Sociedades y Agencias de Valores y por sus grupos de las normas a que se refiere el artculo 73, cuando no constituya infraccin muy grave de acuerdo con el artculo anterior.

h) La reduccin de los recursos propios de las Sociedades y Agencias de Valores y de sus grupos a nivel inferior al 80 por 100 del mnimo exigible, permaneciendo en esta situacin durante un perodo de tiempo superior a dos meses pero inferior a seis.

9. Se aade un segundo prrafo al artculo 100:

Cuando las infracciones contempladas en las letras c), g) y h) del prrafo anterior se produzcan con referencia a los grupos consolidables de Sociedades o Agencias de Valores, o a los grupos consolidables de los que sean dominantes las entidades a las que se refieren las letras a) y b) del nmero 1 del artculo 84, se considerar responsable a la entidad obligada a formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados.


[Bloque 8: #ciii]

Captulo III

Disposiciones relativas a las entidades de seguros y sus grupos


[Bloque 9: #aquinto]

Artculo quinto

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre. Ref. BOE-A-1995-24262




[Bloque 10: #civ]

Captulo IV

Disposiciones relativas a otros grupos consolidables de entidades financieras

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561




[Bloque 11: #asexto]

Artculo sexto

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561




[Bloque 12: #aseptimo]

Artculo sptimo

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561




[Bloque 13: #aoctavo]

Artculo octavo

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561




[Bloque 14: #anoveno]

Artculo noveno

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561




[Bloque 15: #adecimo]

Artculo dcimo

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561




[Bloque 16: #cv]

Captulo V

Reglas especiales de vigilancia aplicables a los grupos mixtos no consolidables

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561




[Bloque 17: #aundecimo]

Artculo undcimo

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561




[Bloque 18: #aduodecimo]

Artculo duodcimo

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561




[Bloque 19: #adecimotercero]

Artculo decimotercero

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561




[Bloque 20: #daprimera]

Disposicin adicional primera

Se aade una disposicin adicional tercera a la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, con el texto siguiente:

Disposicin adicional tercera. Sin perjuicio de lo establecido en el ttulo III del libro I del Cdigo de Comercio, se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para, a propuesta de la Direccin General de Seguros, previo informe del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, establecer y modificar las normas de contabilidad, criterios de valoracin y los modelos de las cuentas anuales de las entidades gestoras y de los fondos de pensiones, disponiendo la frecuencia y el detalle de informacin que dichas entidades habrn de facilitar a la Administracin.


[Bloque 21: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda

Se aade el siguiente prrafo al nmero 1 del artculo 48 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las entidades de Crdito:

Para el establecimiento y modificacin de las sealadas normas y modelos, con la excepcin de los estados contables reservados, ser preceptivo el informe previo del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.


[Bloque 22: #datercera]

Disposicin adicional tercera

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.4 del Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio. Ref. BOE-A-2011-11345.




[Bloque 23: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.4 del Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio. Ref. BOE-A-2011-11345.




[Bloque 24: #daquinta]

Disposicin adicional quinta

Se modifica la disposicin transitoria primera de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crdito, que queda redactada en la forma que a continuacin se indica:

Las Cooperativas de Crdito debern adaptar sus Estatutos a lo establecido en esta Ley antes del 31 de diciembre de 1993, sin perjuicio de cumplir las normas imperativas de la misma y de que reglamentariamente puedan establecerse otras fechas para alcanzar los recursos propios exigibles segn la normativa prudencial, que considerar especialmente el supuesto de Cooperativas de Crdito de mbito local y domiciliadas en municipios con menos de 100.000 habitantes.


[Bloque 25: #dfprimera]

Disposicin final primera

La presente Ley tendr carcter bsico conforme a lo dispuesto en el artculo 149.1, 11. y 13. de la Constitucin.


[Bloque 26: #dfsegunda]

Disposicin final segunda

1. El Consejo de Ministros dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Ley cuya aprobacin no se haya encomendado expresamente al Ministro de Economa y Hacienda.

En el ejercicio de esa potestad podr el Consejo de Ministros, especialmente en lo relativo a la determinacin de los coeficientes de solvencia, porcentajes de ponderacin o lmites de riesgos, o partidas contables y sus deducciones que deban considerarse recursos propios limitarse a establecer criterios generales, lmites mximos o mnimos, o intervalos de variacin.

2. El Banco de Espaa y la Comisin Nacional del Mercado de Valores, para el adecuado ejercicio de las competencias que les atribuye esta Ley, podrn dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo o ejecucin de las disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros o por el Ministro de Economa y Hacienda, siempre que, adems, dichas normas les habiliten de modo expreso para ello.

3. Al efectuarse el desarrollo reglamentario de la presente Ley se coordinarn adecuadamente las disposiciones aplicables a los distintos tipos de entidades financieras, de forma que los requerimientos de recursos propios y las eventuales limitaciones de operaciones respondan a criterios que sean homogneos para todos los tipos de entidades financieras y atiendan esencialmente a la naturaleza objetiva de los riesgos inherentes a tales operaciones.


[Bloque 27: #dftercera]

Disposicin final tercera

1. La presente Ley entrar en vigor el da 1 de enero de 1993, con excepcin de su captulo V, que lo har el 1 de enero de 1994.

2. El deber de consolidacin en ella previsto ser aplicable a cuantos estados contables deban presentarse a partir del 1 de enero de 1993.

3. En el plazo de tres meses, a contar desde la completa publicacin de esta Ley, el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, aprobar las disposiciones reglamentarias que la desarrollen.


[Bloque 28: #dd]

Disposicin derogatoria

Queda derogada la disposicin adicional tercera de la Ley 13/1985, de 25 de mayo.


[Bloque 29: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 1 de junio de 1992.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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