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Documento BOE-A-1992-12545

Ley 13/1992, de 1 de junio, de Recursos propios y supervisin en base consolidada de las Entidades Financieras.

TEXTO

JUAN CARLOS I,
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

Exposicin de motivos

La Ley 13/1985, de 25 de mayo, sobre coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, consagr en nuestro ordenamiento jurdico el principio de suficiencia de recursos propios de los grupos de las entidades de depsito, estableciendo, adems, para tales grupos un rgimen obligatorio de consolidacin de cuentas que permitiera calibrar su verdadera situacin patrimonial. Posteriormente, la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito, autoriz al Gobierno, en su artculo 47.1, b), a extender el citado principio a toda clase de entidades de crdito, lo que aqul hizo mediante el Real Decreto 1044/1989, de 28 de agosto, sobre recursos propios de entidades de crdito distintas de las de depsito.

La presente Ley da un nuevo paso y extiende el sealado principio de suficiencia de recursos propios sobre base consolidada a todos los grupos de entidades que ejerzan actividades de carcter financiero. Anima la Ley una clara intencin homogeneizadora, de tal forma que unas mismas reglas generales sean aplicables a todos los tipos de entidades financieras. El especial rgimen normativo al que estn sujetas las entidades de crdito, las sociedades y agencias de valores y las entidades aseguradoras hacen, sin embargo, conveniente dictar disposiciones especiales para cada una de ellas, contenidas en los tres primeros captulos de esta Ley, por los que se modifican el ttulo II de la citada Ley 13/1985; la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y la Ley 33/1984, de 2 de agosto, de Ordenacin del Seguro Privado, respectivamente.

La presente Ley incorpora a nuestro Derecho varios preceptos de las ms recientes Directivas de las Comunidades Europeas relacionadas con la solvencia y la actividad de las entidades de crdito: La Directiva sobre Fondos Propios (89/299), la segunda Directiva Bancaria (89/646), y la Directiva sobre Coeficiente de Solvencia (89/647). Entre tales preceptos destaca por su importancia el relativo a las limitaciones de las llamadas participaciones cualificadas de entidades de crdito en empresas no financieras.

La fiel transposicin de la normativa comunitaria aplicable a los grupos consolidables de entidades de crdito ha exigido que la presente Ley no incluya en ellos a las entidades aseguradoras, criterio que se ha aplicado igualmente a los grupos consolidables de sociedades y agencias de valores. No obstante, ha parecido oportuno incorporar un ltimo captulo que permita vigilar especialmente el nivel efectivo de recursos propios y concentracin de riesgos de aquellos grupos mixtos en cuyo seno existen entidades financieras o grupos que, de acuerdo con su normativa especfica, no deban consolidar entre s sus estados contables. Se consagra, pues, en ese captulo una suerte de consolidacin de alcance limitado que, persiguiendo objetivos similares a los de la tcnica tradicional de supervisin sobre base plenamente consolidada, soslaya las graves dificultades de aplicar esta ltima a entidades, como las entidades aseguradoras y las dems entidades financieras, cuya actividad y riesgos son tan dismiles.

La presente Ley coordina sus preceptos con los del Cdigo de Comercio, evitando especialmente a las entidades financieras una superposicin de obligaciones de consolidacin que, adems de gravosa, pudiera perturbar el cabal conocimiento por el pblico de la situacin de los grupos financieros.

El carcter eminentemente tcnico de la materia regulada por la presente Ley ha aconsejado dejar al posterior desarrollo reglamentario la delimitacin precisa de buena parte de sus preceptos, tarea en cuyo ejercicio el Gobierno podr, a su vez, encomendar amplios cometidos al Ministro de Economa y Hacienda o, en su caso, al Banco de Espaa y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Con el fin de evitar distorsiones en la competencia entre entidades financieras de distinto tipo, el nmero 3 de la disposicin final segunda ordena al Gobierno y a los restantes rganos citados que, al efectuar dicho desarrollo reglamentario, mantengan criterios homogneos para todos los tipos de entidades financieras, de forma que las reglas de solvencia atiendan ms a la naturaleza objetiva de los riesgos inherentes a cada operacin financiera que al tipo de entidad que la lleve a cabo. Asimismo, en dicho desarrollo reglamentario se deber procurar que, en la medida de lo posible, las entidades financieras espaolas no queden sujetas a un rgimen de supervisin prudencial ms oneroso que el que reciban la mayora de las entidades financieras de otros Estados comunitarios con las que compitan en el mercado nico. Ello no deber suponer, sin embargo, la renuncia a aplicar a las entidades espaolas requerimientos prudenciales ms estrictos cuando las circunstancias lo justifiquen.

Finalmente, la presente Ley introduce ciertas modificaciones en la Ley 19/1988, de Auditora de Cuentas: As, la disposicin adicional cuarta aade un nuevo prrafo a la disposicin final primera de aqulla, con vistas a facilitar el control de las entidades financieras por sus organismos de supervisin, y la disposicin adicional tercera modifica sus artculos 17 y 18, con el fin de flexibilizar y perfeccionar el rgimen de sanciones aplicables a los auditores y sociedades de auditora y, en particular, incluir entre tales sanciones las pecuniarias.

Captulo I
Disposiciones relativas a entidades de crdito y sus grupos
Artculo primero

El ttulo segundo de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, queda redactado del siguiente modo:

Ttulo segundo. Coeficiente de solvencia y limitaciones a la actividad de las entidades de crdito por razones de solvencia.

Artculo sexto.

1. Los grupos consolidables de entidades de crdito, as como las entidades de crdito no integradas en un grupo consolidable de entidades de crdito, debern mantener en todo momento un volumen suficiente de recursos propios en relacin con las inversiones realizadas y los riesgos asumidos. En especial, debern mantener un coeficiente de solvencia igual o superior al porcentaje que reglamentariamente se determine. A estos efectos, el coeficiente de solvencia se define como la relacin existente entre los recursos propios y la suma de los activos, las posiciones y las cuentas de orden sujetos a riesgo, ponderados con arreglo a los criterios previstos en el nmero siguiente.

2. Reglamentariamente se determinarn las clases de riesgo que deban ser objeto de la cobertura citada en el nmero precedente, la ponderacin de las diferentes inversiones, operaciones o posiciones, y los posibles recargos por concentracin de riesgos.

3. Por el mismo procedimiento se podrn imponer lmites mximos a las inversiones en inmuebles u otros inmovilizados; a las acciones y participaciones; a los activos, pasivos o posiciones en moneda extranjera; a los riesgos que puedan contraerse con una misma persona, entidad o grupo econmico; y, en general, a aquellas operaciones o posiciones que impliquen riesgos elevados para la solvencia de las entidades. Los lmites podrn graduarse atendiendo a las caractersticas de los diferentes tipos de entidades de crdito.

Artculo sptimo.

1. A los efectos del presente ttulo, los recursos propios de las entidades de crdito y de los grupos consolidables de entidades de crdito comprendern el capital social, el fondo fundacional, las reservas, los fondos y provisiones genricos, los fondos de la obra benfico-social de las cajas de ahorro y los de educacin y promocin de las cooperativas de crdito, las financiaciones subordinadas y las dems partidas, exigibles o no, susceptibles de ser utilizadas en la cobertura de prdidas.

De estos recursos se deducirn las prdidas, as como cualesquiera activos que puedan disminuir la efectividad de dichos recursos para la cobertura de prdidas.

2. Reglamentariamente se determinarn las partidas que integrarn los recursos propios y sus deducciones, pudiendo establecerse limitaciones o condiciones a aquellas que presenten una eficacia reducida para la cobertura de prdidas.

Artculo octavo.

1. Para el cumplimiento del coeficiente de solvencia y, en su caso, de las limitaciones previstas en los artculos sexto y dcimo de las entidades de crdito consolidarn sus estados contables con los de las dems entidades de crdito o entidades financieras que constituyan con ellas una unidad de decisin.

2. A los efectos de esta Ley, para determinar si varias entidades constituyen una unidad de decisin se atender a los criterios previstos en el artculo 4. de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

3. Se considerar que un grupo de entidades financieras constituye un grupo consolidable de entidades de crdito cuando se d alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que una entidad de crdito controle a las dems entidades.

b) Que la entidad dominante sea una entidad cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades de crdito.

c) Que una persona fsica, un grupo de personas fsicas que acten sistemticamente en concierto, o una entidad no consolidable con arreglo a la presente Ley, controle a varias entidades, todas ellas de crdito.

Cuando una entidad de crdito susceptible de adherirse a un Fondo de Garanta de Depsitos quede integrada en un grupo de entidades financieras y, por razones excepcionales debidamente acreditadas con ocasin de la autorizacin de su constitucin o toma de control, no se d ninguna de las circunstancias sealadas en el prrafo precedente, el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o, en su caso, de la Direccin General de Seguros, podr acordar que el grupo tenga la consideracin de grupo consolidable de entidades de crdito y quede, por consiguiente, sometido a supervisin en base consolidada por el Banco de Espaa.

4. Reglamentariamente se determinarn los tipos de entidades financieras que debern incluirse en el grupo consolidable de entidades de crdito a que se refiere el nmero anterior.

En todo caso, formarn parte del grupo consolidable:

a) Las entidades de Crdito.

b) Las Sociedades y Agencias de Valores.

c) Las Sociedades de Inversin Mobiliaria.

d) Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversin Colectiva, as como las Sociedades Gestoras de Fondos de Pensiones cuyo objeto exclusivo sea la administracin y gestin de los mencionados fondos.

e) Las Sociedades Gestoras de Cartera.

f) Las Sociedades de Capital Riesgo y las Gestoras de Fondos de Capital Riesgo.

g) Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones.

Asimismo formarn parte del grupo consolidable las sociedades instrumentales cuya actividad principal suponga la prolongacin del negocio de alguna de las entidades incluidas en la consolidacin, o incluya la prestacin a stas de servicios auxiliares.

El Banco de Espaa podr autorizar la exclusin individual de una entidad de crdito o de una entidad financiera del grupo consolidable de entidades de crdito cuando se d cualquiera de los supuestos previstos en el nmero 2 del artculo 43 del Cdigo de Comercio, o cuando la inclusin de dicha entidad en la consolidacin resulte inadecuada para el cumplimientol de los objetivos de la supervisin de dicho grupo.

5. Las entidades aseguradoras no formarn parte en ningn caso de los grupos consolidables de entidades de crdito.

6. Reglamentariamente podr regularse la forma en que las reglas que esta Ley contempla sobre recursos propios y supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito deban ser aplicables a los subgrupos de entidades de crdito, entendindose por tales aquellos que, incluyendo entidades de tal naturaleza se integren, a su vez, en un grupo de mayor extensin.

Asimismo, se podr regular la forma en que las indicadas reglas se aplicarn a las entidades de crdito afiliadas a un organismo central, siempre que ste las controle, dirija, garantice sus obligaciones y se cumplan los dems requisitos que se prevean al efecto.

De igual forma podr regularse el modo de integracin del subgrupo en el grupo, y la colaboracin entre los organismos supervisores.

7. Cuando existan entidades extranjeras susceptibles de integrarse en un grupo consolidable de entidades de crdito, reglamentariamente se regular el alcance de la supervisin en base consolidada a cargo del Banco de Espaa, atendiendo, entre otros criterios, al carcter comunitario o extracomunitario de las entidades, su naturaleza jurdica y grado de control.

8. El deber de consolidacin establecido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio se entender cumplido mediante la consolidacin a que se refiere el presente artculo en aquellos grupos de sociedades cuya entidad dominante sea una entidad de crdito o una sociedad cuya actividad principal sea la tenencia de participaciones en entidades de crdito.

Ello se entiende sin perjuicio de la obligacin de consolidar entre s que pueda existir para las filiales que no sean entidades financieras, en los casos que proceda de acuerdo con el sealado artculo 42 del Cdigo de Comercio.

Artculo noveno.

1. La determinacin de las normas de consolidacin de cuentas de los grupos consolidables de entidades de crdito se llevar a cabo segn el procedimiento que se establezca de acuerdo con lo dispuesto en el nmero 1 del artculo 48 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito. Esta determinacin se efectuar respetando los principios que sobre la presentacin de las cuentas de los grupos de Sociedades se contienen en el Libro Primero del Cdigo de Comercio y sus disposiciones de desarrollo, si bien podrn introducirse las adaptaciones de obligado cumplimiennto que resulten necesarias para los grupos de entidades de crdito.

La obligacin de formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados, as como de proceder a su depsito, corresponder a la entidad dominante; no obstante, en el caso contemplado en la letra c) del apartado 3 del artculo octavo anterior, la entidad obligada ser designada por el Banco de Espaa, entre las entidades de crdito del grupo.

Las cuentas y el informe de gestin consolidados de los grupos de entidades de crdito debern ser sometidos al control de auditores de cuentas en los trminos establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio y dems normativa aplicable. No obstante, el nombramiento de los auditores de cuentas corresponder, en todo caso, a la entidad obligada a formular y aprobar dichas cuentas e informe conforme a lo dispuesto en el prrafo precedente.

2. El Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn requerir a las entidades sujetas a consolidacin de un grupo consolidable de entidades de crdito cuanta informacin sea necesaria para verificar las consolidaciones efectuadas y analizar los riesgos asumidos por el conjunto de las entidades consolidadas; asimismo podrn, con igual objeto, inspeccionar sus libros, documentacin y registros.

Cuando de las relaciones econmicas, financieras o gerenciales de una entidad de crdito con otras entidades quepa presumir la existencia de una relacin de control en el sentido indicado, sin que las entidades hayan procedido a la consolidacin de sus estados contables, el Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn solicitar informaciones a esas entidades o inspeccionarlas, a los efectos de determinar la procedencia de la consolidacin.

3. El Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn solicitar informacin de las personas fsicas e inspeccionar a las entidades no financieras con las que exista una relacin de control en el sentido establecido por el nmero 2 del artculo anterior, a efectos de determinar su incidencia en la situacin jurdica, financiera y econmica de las entidades de crdito y de sus grupos consolidables.

4. Con independencia de la suficiencia de recursos propios a nivel consolidado, el Banco de Espaa vigilar la situacin individual de solvencia de cada una de las entidades de crdito que compongan los grupos definidos en la presente Ley.

Cuando la especial situacin de una entidad de crdito integrada en un grupo consolidable de entidades de crdito lo aconseje, as como en aquellos supuestos que reglamentariamente se determinen, podr el Banco de Espaa requerir el cumplimiento individual del coeficiente de solvencia a niveles inferiores o incluso iguales al establecido para las entidades de crdito no integradas en un grupo consolidable de entidades de crdito. Asimismo, podr el Banco de Espaa tomar las medidas necesarias para asegurar una distribucin adecuada de los recursos propios y riesgos entre las entidades que compongan el grupo consolidable.

Artculo dcimo.

1. En los trminos que se determinen reglamentariamente, se deducirn de los recursos propios del grupo consolidable de entidades de crdito, o de una entidad de crdito no perteneciente a un grupo consolidable, la mayor de las cuantas:

a) El importe total de sus participaciones cualificadas en Empresas que no tengan el carcter de entidades de crdito, entidades aseguradoras o entidades financieras de otro tipo, o de sociedades instrumentales de las anteriores conforme a lo dispuesto en el nmero 4 del artculo octavo, en la parte en que dicho importe total exceda del 60 por 100 de los recursos propios de la entidad o grupo consolidable.

b) El importe de las participaciones cualificadas en cada empresa o grupo de empresas que no tengan el carcter de entidades de crdito, entidades aseguradoras o entidades financieras de otro tipo, o de sociedades instrumentales de las anteriores, en la parte de cada participacin que exceda del 15 por 100 de los recursos propios de la entidad o grupo consolidable.

2. A efectos de lo dispuesto en este artculo, se entender por participacin cualificada la posesin, directa o indirecta, de al menos el 10 por 100 del capital o de los derechos de voto de una empresa, o la posibilidad de ejercer, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, una influencia notable en la gestin de una empresa de la cual se sea socio.

3. No se incluirn en las reglas contenidas en el nmero uno anterior las participaciones que no revistan el carcter de inmovilizaciones financieras. Reglamentariamente se establecern otras excepciones a dichas reglas en atencin a la temporalidad en la posesin de las participaciones a causa de operaciones de asistencia financiera a empresas en crisis, aseguramiento y suscripcin de emisiones de valores, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena o a otras causas especiales que lo justifiquen de forma suficiente.

Artculo undcimo.

1. Cuando una entidad de crdito o un grupo consolidable de entidades de crdito no alcancen los niveles mnimos de recursos propios establecidos, la entidad, o todas y cada una de las entidades consolidables, debern destinar a la formacin de reservas los porcentajes de sus beneficios o excedentes lquidos que reglamentariamente se establezcan, sometiendo a tal efecto su distribucin a la previa autorizacin del Banco de Espaa.

La autorizacin se entender otorgada si transcurrido un mes desde la recepcin por el Banco de Espaa de la oportuna solicitud no se hubiera producido resolucin expresa.

2. Las entidades de crdito o los grupos consolidables de entidades de crdito que vulneren las limitaciones que se puedan establecer en virtud del nmero 3 del artculo sexto, adoptarn, en las condiciones que reglamentariamente se determine, las medidas necesarias para retornar al cumplimiento de las normas infringidas.

3. La apertura de nuevas oficinas por las entidades de crdito que incurran en los supuestos de los nmeros 1 y 2 anteriores quedar sometida a la previa autorizacin del Banco de Espaa o, en su caso y previo informe favorable del Banco de Espaa, a la de las Comunidades Autnomas competentes en la materia.

4. Las cajas de ahorros debern destinar a reservas, o a fondos de provisin no imputables a riesgos especficos, un 50 por 100, como mnimo, de sus excedentes lquidos. Este porcentaje podr ser reducido por el Banco de Espaa cuando los recursos propios superen en ms de un tercio los mnimos establecidos.

5. El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa y previa consulta con las autoridades a quien competa la vigilancia de la obra benfico-social de las cajas de ahorros, podr autorizar, con carcter excepcional, la aplicacin de porcentajes de dotacin a reservas inferiores al que figura en el nmero 4 anterior, o a los que se establezcan en funcin del nmero 1 de este artculo, cuando la inversin o mantenimiento de obras sociales anteriormente autorizadas, propias o en colaboracin, no pudiera ser atendida con el fondo para la obra benfico-social que resultase de la aplicacin de los nmeros citados. En tal caso, esas cajas no podrn incluir en sus presupuestos inversiones en obras nuevas, propias o en colaboracin.

6. Lo dispuesto en los nmeros 1 y 2 anteriores se entiende sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que en cada caso procedan segn la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

Artculo duodcimo.

1. Cuando en un grupo consolidable de entidades de crdito existan otros tipos de entidades financieras sometidas a requerimientos especficos de recursos propios, el grupo deber alcanzar, a efectos de suficiencia de tales recursos, la ms alta de las magnitudes siguientes:

a) La necesaria para alcanzar el porcentaje que se establezca conforme a lo previsto en el nmero 1 del artculo sexto.

b) La suma de los requerimientos de recursos propios establecidos para cada clase de entidades integrantes del grupo, calculados de forma individual o subconsolidada, segn sus normas especficas.

2. El cumplimiento por el grupo de lo dispuesto en el nmero precedente no exonerar a las entidades financieras que no sean de crdito integradas en l de cumplir individualmente sus requerimientos de recursos propios. A tal efecto, dichas entidades sern supervisadas en base individual por el organismo que corresponda a su naturaleza.

En el caso de las entidades de crdito integradas en el grupo consolidable, se estar a lo dispuesto en el nmero 4 del artculo noveno.

3. Toda norma que se dicte en desarrollo de lo que esta Ley prev y pueda afectar directamente a entidades financieras sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o de la Direccin General de Seguros se dictar previo informe de stas.

4. Siempre que en un grupo consolidable de entidades de crdito existan entidades sujetas a supervisin en base individual por organismo distinto del Banco de Espaa, ste, en el ejercicio de las competencias que esta Ley le atribuye, deber actuar de forma coordinada con el organismo supervisor que en cada caso corresponda. El Ministro de Economa y Hacienda podr dictar las normas necesarias para asegurar la adecuada coordinacin.

Artculo decimotercero.

1. Los requerimientos de recursos propios y los lmites a la concentracin de riesgos o a la posesin de participaciones cualificadas establecidos o previstos en este ttulo no se aplicarn a las sucursales de entidades de crdito que tengan su sede central en otros Estados miembros de las Comunidades Europeas y estn sujetas a la supervisin prudencial de stos.

2. En los trminos que reglamentariamente se determinen, tampoco sern exigibles las obligaciones que se establezcan con arreglo al presente ttulo a las sucursales de las dems entidades de crdito extranjeras sujetas a requisitos equivalentes.

Artculo segundo

La disposicin transitoria de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, sobre coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, pasar a tener la siguiente redaccin:

Las entidades de crdito que el da 1 de enero de 1993 superen los porcentajes fijados en el nmero 1 del artculo dcimo, dispondrn, a partir de esa fecha, de un plazo de diez aos durante el cual no se aplicarn las deducciones previstas en dicho artculo.

El Banco de Espaa supervisar la evolucin de los activos sometidos a los citados lmites y podr, durante el plazo sealado, prohibir a aquellas entidades de crdito acogidas a lo dispuesto en el prrafo precedente la elevacin o ampliacin de las sealadas participaciones cualificadas.

Artculo tercero

Se modifica el nmero 1 del artculo 16 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, que pasar a tener la siguiente redaccin:

Cuando las infracciones tipificadas en los artculos 4. , apartado c) y 5. , apartado h) se refieran a las cuentas y al informe de gestin consolidados con carcter obligatorio con arreglo al ttulo II de la Ley 13/1985, sobre coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, se sancionar a la entidad obligada a formular y aprobar dichas cuentas e informe, y, si procede, a sus administradores y directivos.

Captulo II
Disposiciones relativas a Sociedades y Agencias de Valores; Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores; Servicio de Compensacin y Liquidacin, y sus grupos
Artculo cuarto

Se introducen en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, las siguientes modificaciones:

1. El artculo 4 adoptar la siguiente redaccin:

Artculo 4

A los efectos de esta Ley, se considerarn pertenecientes a un mismo grupo las entidades que constituyan una unidad de decisin porque alguna de ellas ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de las dems, o porque dicho control corresponda a una o varias personas fsicas que acten sistemticamente en concierto.

Se presumir que existe en todo caso unidad de decisin cuando concurra alguno de los supuestos contemplados en el nmero 1 del artculo 42 del Cdigo de Comercio, o cuando al menos la mitad ms uno de los Consejeros de la dominada sean Consejeros o altos directivos de la dominante, o de otra dominada por sta.

A efecto de lo previsto en los prrafos anteriores, a los derechos de la dominante se aadirn los que posea a travs de otras entidades dominadas o a travs de personas que acten por cuenta de la entidad dominante o de otras dominadas, o aqullos de los que disponga concertadamente con cualquier otra persona.

2. Se da la siguiente redaccin al artculo 73:

Artculo 73

1. Las Sociedades o Agencias de Valores, y los grupos consolidables de las mismas a que se refiere el artculo 86 de esta Ley, debern mantener en todo momento un volumen de recursos propios proporcionado al de su actividad y gastos de estructura y a los riesgos asumidos.

2. Reglamentariamente se proceder en relacin con las Sociedades y Agencias de Valores a:

a) Regular, en lo no previsto en esta Ley, las actividades enumeradas en el artculo 71, de acuerdo con los principios contenidos en el artculo 13 y los ttulos III, IV y VII, a cuyo efecto podr establecer las incompatibilidades que, con carcter excepcional, resulten aconsejables en el desarrollo de las diversas actividades contempladas en los artculos 70 y 71, o las especiales condiciones a que estar sujeto su simultneo desarrollo.

b) Establecer los lmites mnimos de capital social previstos en el artculo 66, e), pudiendo fijar que un porcentaje de ste sea el nivel mnimo para los recursos propios de las Sociedades y Agencias de Valores.

c) Regular sus formas de financiacin distintas de la participacin en su capital, pudiendo, en particular, limitar las modalidades y plazos en que podrn obtener recursos del pblico en forma de depsitos, prstamos, cesiones temporales de activos u otras operaciones anlogas.

d) Autorizar las operaciones por cuenta propia que excepcionalmente puedan realizar las Agencias de Valores.

e) Regular los requisitos que deban reunir quienes acten en el mercado como Apoderados de las Sociedades o Agencias de Valores, as como los apoderamientos que les sean conferidos.

f) Establecer los niveles mnimos de recursos propios exigibles a las Sociedades y Agencias de Valores, las clases de riesgo objeto de cobertura, las ponderaciones aplicables a las diferentes posiciones en cada clase de riesgo, y los recargos por concentracin de riesgos frente a una persona, entidad o grupo de entidades.

g) Determinar los elementos que integren los recursos propios computables de las Sociedades y Agencias de Valores, y las deducciones que les afecten, pudiendo establecer limitaciones o condiciones a la inclusin de aquellos pasivos, exigibles o no, que presenten una eficacia reducida para la cobertura de prdidas.

h) Determinar los criterios y normas cuantitativas que limiten directa o indirectamente determinadas categoras de inversiones, operaciones o posiciones que impliquen riesgos elevados para la solvencia de las Sociedades o Agencias de Valores.

i) Establecer las condiciones en que se aplicarn las exigencias, criterios y normas referidas en los prrafos f), g) y h) precedentes a los grupos de entidades obligados a consolidar sus cuentas como consecuencia de lo dispuesto en el nmero 1 anterior y en el artculo 86 de la presente Ley.

j) Establecer limitaciones a la distribucin de beneficios de las Sociedades o Agencias de Valores, o de todas y cada una de las entidades integrantes de sus grupos consolidables contemplados en el artculo 86, cuando aqullas o el grupo consolidable no alcancen los niveles mnimos de recursos propios exigidos, sometiendo a tal efecto dicha distribucin a la aprobacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores. En ese supuesto y, tambin cuando se incumplan los lmites que se puedan establecer de acuerdo con lo previsto en la letra h) anterior, las Sociedades y Agencias de Valores o los grupos consolidables de stas adoptarn, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, las medidas necesarias para retornar al cumplimiento de las normas infringidas. Todo ello sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que en cada caso procedan.

k) Determinar los criterios y normas que, con el fin de salvaguardar la liquidez de las Sociedades y Agencias de Valores, impongan el mantenimiento de volmenes mnimos de inversin en determinadas categoras de activos lquidos y de bajo riesgo. En ningn caso podr utilizarse esta facultad de forma que d lugar a una obligacin genrica de invertir en activos financieros cuya rentabilidad no responda a las condiciones de mercado.

3. Se aaden los nmeros 3, 4 y 5 siguientes a la enumeracin contenida en el artculo 84:

3. Las entidades que formen parte de los grupos consolidables de Sociedades o Agencias de Valores contemplados en el artculo 86 de esta Ley, a los solos efectos del cumplimiento a nivel consolidado de los requerimientos de recursos propios y de las limitaciones que se puedan establecer sobre las inversiones, operaciones o posiciones que impliquen riesgos elevados.

4. Las entidades que forman parte de los grupos consolidables de los que sean dominantes las entidades a que se refieren las letras a) y b) del nmero 1 anterior, a los solos efectos del cumplimiento de la obligacin de consolidar sus estados contables y de las limitaciones que se puedan establecer en relacin con su actividad y equilibrio patrimonial.

5. Las personas fsicas y entidades no financieras mencionadas en el nmero 9 del artculo 86, a los solos efectos previstos en ese nmero.

La expresin los dos nmeros anteriores contenida en la frase inicial del ltimo prrafo del sealado artculo 84 quedar sustituida por los dos primeros nmeros anteriores.

4. Se da la siguiente redaccin al artculo 86:

Artculo 86

1. Las cuentas e informes de gestin individuales y consolidados correspondientes a cada ejercicio de las entidades citadas en las letras a), b) y c) del nmero 1 del artculo 84 debern ser aprobadas, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre de aqul, por su correspondiente Junta general, previa realizacin de auditora de cuentas.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el ttulo III del libro I del Cdigo de Comercio, se faculta al Ministro de Economa y Hacienda y, con su habilitacin expresa, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, para, previo informe del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas establecer y modificar en relacin con las entidades citadas en el nmero anterior las normas contables y los modelos a que se deben ajustar a sus estados financieros, as como los referidos al cumplimiento de los coeficientes que se establezcan, disponiendo la frecuencia y el detalle con que los correspondientes datos debern ser suministrados a la Comisin o hacerse pblico con carcter general por las propias entidades. Esta facultad no tendr ms restricciones que la exigencia de que los criterios de publicidad sean homogneos para todas las entidades de una misma categora y semejantes para las diversas categoras.

Asimismo, se faculta al Ministro de Economa y Hacienda y, con su habilitacin expresa a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, para regular los registros y documentos que deben llevar las Sociedades y Agencias de Valores y dems entidades contempladas en el artculo 76 en relacin con sus operaciones de mercado de valores.

3. El Ministro de Economa y Hacienda y, con su habilitacin expresa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, previo informe del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, tendrn las mismas facultades previstas en el prrafo anterior en relacin con los grupos consolidables de Sociedades o Agencias de Valores contemplados en el nmero siguiente y con los grupos consolidables cuya entidad matriz sea alguna de las citadas en las letras a) y b) del nmero 1 del artculo 84.

4. Para el cumplimiento de los niveles mnimos de recursos propios y limitaciones exigibles en virtud del artculo 73 o, en su caso, para el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 86 bis, las Sociedades y Agencias de Valores consolidarn sus estados contables con los de las dems Sociedades y Agencias de Valores y entidades financieras que constituyan con ellas una unidad de decisin, segn lo previsto en el artculo 4.

Se considerar que un grupo de entidades financieras constituye un grupo consolidable de Sociedades y Agencias de Valores cuando se d alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que una Sociedad o Agencia de Valores controle a las dems entidades.

b) Que la entidad dominante sea una entidad cuya actividad principal consista en tener participaciones en Sociedades y Agencias de Valores.

c) Que una persona fsica, un grupo de personas fsicas que acten sistemticamente en concierto, o una entidad no consolidable con arreglo a la presente Ley, controle a varias entidades, todas ellas Sociedades o Agencias de Valores.

La obligacin de formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados, as como de proceder a su depsito, corresponder a la entidad dominante; no obstante, en el supuesto contemplado en la letra c) del presente apartado, la entidad obligada ser designada por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, entre las Sociedades y Agencias de Valores del grupo.

Las cuentas y el informe de gestin consolidados de los grupos de Sociedades o Agencias de Valores debern ser sometidos al control de auditores de cuentas conforme a lo establecido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio y dems normativa aplicable. No obstante, el nombramiento de auditores de cuentas corresponder en todo caso a la entidad obligada a formular y aprobar dichas cuentas e informe conforme a lo dispuesto en el prrafo precedente.

5. Reglamentariamente se determinarn los tipos de entidades financieras que debern incluirse en el grupo consolidable de Sociedades y Agencias de Valores a que se refiere el nmero anterior.

En todo caso, formarn parte del grupo consolidable:

a) Las Sociedades o Agencias de Valores.

b) Las entidades de crdito, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo segundo del nmero 3 del artculo 8. de la Ley 13/1985.

c) Las Sociedades de Inversin Mobiliaria.

d) Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversin Colectiva, as como las Sociedades Gestoras de Fondos de Pensiones, cuyo objeto exclusivo sea la administracin y gestin de los citados fondos.

e) Las Sociedades Gestoras de Carteras.

f) Las Sociedades de Capital-Riesgo y las Sociedades Gestoras de Fondos de Capital-Riesgo.

g) La entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones.

Asimismo, formarn parte del grupo consolidable de Sociedades o Agencias de Valores las sociedades instrumentales cuya actividad principal suponga la prolongacin del negocio de alguna de las entidades incluidas en la consolidacin, o incluya la prestacin a stas de servicios auxiliares.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr autorizar la exclusin individual de una entidad del grupo consolidable de Sociedades y Agencias de Valores cuando se d cualquiera de los supuestos establecidos en el nmero 2 del artculo 43 del Cdigo de Comercio, o cuando la inclusin de dicha entidad en la consolidacin resulte inadecuada para el cumplimiento de los objetivos de la supervisin de dicho grupo.

6. Las entidades aseguradoras no formarn parte en ningn caso de los grupos consolidables de Sociedades y Agencias de Valores.

7. Reglamentariamente podr regularse la forma en que las reglas que esta Ley contempla sobre recursos propios y supervisin de los grupos consolidables debern ser aplicables a los subgrupos de Sociedades y Agencias de Valores entendindose por tales aqullos que, incluyendo entidades de tal naturaleza, se integren, a su vez, en un grupo consolidable de mayor extensin.

De igual forma podr regularse el modo de integracin del subgrupo en el grupo y la colaboracin entre los organismos supervisores.

8. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr requerir a las entidades sujetas a consolidacin cuanta informacin sea necesaria para verificar las consolidaciones efectuadas y analizar los riesgos asumidos por el conjunto de las entidades consolidadas, as como podr, con igual objeto, inspeccionar sus libros, documentacin y registros.

Cuando de las relaciones econmicas, financieras o gerenciales de una Sociedad o Agencia de Valores con otras entidades quepa presumir la existencia de una relacin de control en el sentido del presente artculo, sin que las entidades hayan procedido a la consolidacin de sus cuentas, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr solicitar informacin a esas entidades o inspeccionarlas, a los efectos de determinar la procedencia de la consolidacin.

9. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr solicitar informacin de las personas fsicas e inspeccionar a las entidades no financieras con las que exista una relacin de control conforme a lo previsto en el artculo 4. de la presente Ley, a efectos de determinar su incidencia en la situacin jurdica, financiera y econmica de las Sociedades y Agencias de Valores y de sus grupos consolidables.

10. El cumplimiento por el grupo consolidable de lo dispuesto en los nmeros precedentes no exonerar a las Sociedades o Agencias de Valores integradas en l de cumplir individualmente sus requerimientos de recursos propios.

11. Cuando existan entidades extranjeras susceptibles de integrarse en un grupo consolidable de Sociedades o Agencias de Valores, reglamentariamente se regular el alcance de la supervisin en base consolidada a cargo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, atendiendo, entre otros criterios, al carcter comunitario o extracomunitario de las entidades, su naturaleza jurdica y grado de control.

12. El deber de consolidacin establecido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio se entender cumplido mediante la consolidacin a que se refieren los nmeros anteriores por aquellos grupos de sociedades cuya entidad dominante sea una Sociedad o Agencia de Valores, o por aquellos otros que tengan como dominante una sociedad cuya actividad principal sea la tenencia de participaciones en Sociedades y Agencias de Valores. Dicho deber se entender cumplido, asimismo, para los grupos de los organismos rectores de los mercados secundarios oficiales y del Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores.

Ello se entiende sin perjuicio de la obligacin de consolidar entre s que pueda existir para las filiales que no sean entidades financieras, en los casos que proceda de acuerdo con el sealado artculo 42 del Cdigo de Comercio.

5. Se aade un artculo 86 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 86 bis

1. Cuando en un grupo consolidable de Sociedades o Agencias de Valores existan otros tipos de entidades sometidas a requerimientos especficos de recursos propios, el grupo deber alcanzar, a efectos de suficiencia de tales recursos, la ms alta de las magnitudes siguientes:

a) La necesaria para alcanzar los niveles mnimos que se establezcan conforme a lo previsto en la letra f) del nmero 2 del artculo 73.

b) La suma de los requerimientos de recursos propios establecidos para cada clase de entidades integrantes del grupo, calculados de forma individual o subconsolidada segn sus normas especficas.

2. El cumplimiento por el grupo de lo dispuesto en el nmero precedente no exonerar a las entidades financieras integradas en l, cualquiera que sea su naturaleza, de cumplir individualmente sus requerimientos de recursos propios. A tal efecto, dichas entidades sern supervisadas en base individual por el organismo que corresponda a su naturaleza.

3. Toda norma que se dicte en desarrollo de lo que esta Ley prev y que pueda afectar a entidades financieras sujetas a la supervisin del Banco de Espaa o de la Direccin General de Seguros se dictar previo informe de estos organismos.

4. Siempre que en un grupo consolidable de Sociedades y Agencias de Valores existiesen entidades sujetas a supervisin en base individual por organismo distinto de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sta, en el ejercicio de las competencias que la presente Ley le atribuye sobre dichas entidades, deber actuar de forma coordinada con el organismo supervisor que en cada caso corresponda. El Ministro de Economa y Hacienda podr dictar las normas necesarias para asegurar la adecuada coordinacin.

5. El Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, a propuesta del Banco de Espaa, podr acordar que un grupo de Sociedades y Agencias de Valores en el que se integren una o ms entidades de crdito susceptibles de adherirse a un Fondo de Garanta de Depsitos tenga la consideracin de grupo consolidable de entidades de crdito y quede, por consiguiente, sometido a supervisin en base consolidada por el Banco de Espaa.

6. Se da nueva redaccin a las letras e), k) y m) del artculo 99:

e) El incumplimiento de la obligacin de consolidacin recogida en el artculo 86 de esta Ley, as como el carecer las sociedades citadas en dicho artculo de la contabilidad y registros legalmente exigidos, llevarlos con vicios o irregularidades esenciales que impidan conocer la situacin patrimonial y financiera de la entidad o del grupo, o no contabilizar las operaciones que realicen o en que medien.

k) La reduccin de los recursos propios de las Sociedades y Agencias de Valores y de sus grupos a nivel inferior al 80 por 100 del mnimo exigible, permaneciendo en esta situacin durante seis meses, al menos, consecutivos.

m) El incumplimiento por parte de las entidades a las que se refieren los artculos 35 y 86 de la Ley de la obligacin de someter sus cuentas e informes de gestin individuales y consolidados a auditora de cuentas.

7. Se aade un segundo prrafo al artculo 99:

Cuando las infracciones contempladas en las letras e), k) y m) del prrafo anterior se produzcan con referencia a los grupos consolidables de Sociedades o Agencias de Valores, o a los grupos consolidables de los que sean dominantes las entidades a las que se refieren las letras a) y b) del nmero 1 del artculo 84, se considerar responsable a la entidad obligada a formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados.

8. Se da nueva redaccin a las letras c), g) y h) del artculo 100:

c) El incumplimiento por las entidades comprendidas en el artculo 86 de las normas vigentes sobre contabilizacin de operaciones, formulacin de cuentas o sobre el modo en que deban llevarse los libros y registros oficiales, as como de las normas sobre consolidacin.

g) La inobservancia por las Sociedades y Agencias de Valores y por sus grupos de las normas a que se refiere el artculo 73, cuando no constituya infraccin muy grave de acuerdo con el artculo anterior.

h) La reduccin de los recursos propios de las Sociedades y Agencias de Valores y de sus grupos a nivel inferior al 80 por 100 del mnimo exigible, permaneciendo en esta situacin durante un perodo de tiempo superior a dos meses pero inferior a seis.

9. Se aade un segundo prrafo al artculo 100:

Cuando las infracciones contempladas en las letras c), g) y h) del prrafo anterior se produzcan con referencia a los grupos consolidables de Sociedades o Agencias de Valores, o a los grupos consolidables de los que sean dominantes las entidades a las que se refieren las letras a) y b) del nmero 1 del artculo 84, se considerar responsable a la entidad obligada a formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados.

Captulo III
Disposiciones relativas a las entidades de seguros y sus grupos
Artculo quinto

Se modifican los artculos 22, 25, 42 y 43 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, de Ordenacin del Seguro Privado, que quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo veintids

El nmero 1 queda redactado del siguiente modo:

1. El ejercicio de la actividad, su publicidad, la situacin financiera y el estado de solvencia de las entidades de seguros estn sujetos al control de la Administracin del Estado, a travs del Ministerio de Economa y Hacienda. Las entidades facilitarn a dicho Ministerio la documentacin e informacin que sean necesarias para el ejercicio de dicho control con los requisitos, en la forma, y con la periodicidad que reglamentariamente se determine.

Se aaden los siguientes nmeros:

4. Sin perjuicio de lo establecido en el ttulo III del libro I del Cdigo de Comercio, se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para, a propuesta de la Direccin General de Seguros, previo informe del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas de establecer y modificar las normas de contabilidad, criterios de valoracin y los modelos de las cuentas anuales de las entidades de seguros.

5. El deber de consolidacin establecido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio se entender cumplido mediante la consolidacin a que se refiere el presente artculo en aquellos grupos de sociedades cuya entidad dominante sea una entidad aseguradora o una entidad cuya actividad principal sea la tenencia de participaciones en entidades aseguradoras.

Ello se entiende sin perjuicio de la obligacin de consolidar entre s que pueda existir para las filiales que no sean entidades financieras en los casos que proceda de acuerdo con el sealado artculo 42 del Cdigo de Comercio.

6. a) Cuando la entidad dominante de un grupo consolidable de entidades aseguradoras tal como se define en el artculo 25 sea una entidad aseguradora, corresponder a la misma la obligacion de formular y aprobar las cuentas anuales y el informe de gestin consolidados y proceder a su depsito. Cuando la dominante sea una entidad no aseguradora corresponder a la Direccin General de Seguros del Ministerio de Economa y Hacienda designar a la entidad obligada.

b) Las cuentas y el informe de gestin consolidados de los grupos de entidades aseguradoras debern ser sometidos al control de auditores de cuentas en los trminos establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio y dems normativa aplicable. No obstante, el nombramiento de los auditores de cuentas corresponder, en todo caso, a la entidad obligada a formular y aprobar dichas cuentas e informe conforme a lo previsto en la letra anterior.

c) Las obligaciones previstas en las letras anteriores respecto a las cuentas anuales y el informe de gestin consolidados no eximen a las entidades integrantes del grupo de cumplir sus obligaciones especficas.

d) A los efectos previstos en los prrafos anteriores, cuando una entidad aseguradora sea controlada, directa o indirectamente, por una misma persona o entidad, deber comunicar esta circunstancia al Ministerio de Economa y Hacienda, con indicacin del grupo a que pertenece, el domicilio y la razn social de la sociedad que ejerce el control, o de su nombre, si es una persona fsica.

7. El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Direccin General de Seguros, previo informe del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, tendr las mismas facultades previstas en el nmero 4 de este artculo en relacin con los grupos consolidables de entidades de seguros definidos en el artculo 25.4 de esta Ley.

Asimismo, el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Direccin General de Seguros, determinar la frecuencia y la forma con que la informacin deber ser suministrada.

8. La Direccin General de Seguros podr requerir a las entidades sujetas a consolidacin de un grupo consolidado de entidades aseguradoras cuanta informacin sea necesaria para verificar las consolidaciones efectuadas y analizar los riesgos asumidos por el conjunto de las entidades consolidadas, as como, con igual objeto, inspeccionar sus libros, documentacin y registros.

Cuando de las relaciones econmicas, financieras o gerenciales de una entidad de seguros con otras entidades quepa presumir la existencia de una relacin de control en el sentido del artculo 25 de esta Ley, sin que las entidades hayan procedido a la consolidacin de sus cuentas, la Direccin General de Seguros podr solicitar informaciones a esas entidades o inspeccionarlas, a los efectos de determinar la procedencia de la consolidacin.

9. La Direccin General de Seguros podr requerir de las personas fsicas o entidades no financieras con las que, conforme a lo previsto en la presente Ley, exista una relacin de control, cuantas informaciones puedan ser tiles para el ejercicio de la supervisin de los grupos consolidables de entidades de seguros definidos en el artculo 25 de esta Ley, e inspeccionarlas a los mismos fines.

Artculo veinticinco

1. Las entidades aseguradoras debern disponer en todo momento, como margen de solvencia, de un patrimonio propio no comprometido suficiente en relacin a los riesgos asumidos.

Reglamentariamente se regular el clculo del importe mnimo legalmente exigible del margen de solvencia, las partidas computables por las entidades aseguradoras como integrantes de su patrimonio propio no comprometido y los elementos que, por su naturaleza o caractersticas, deban deducirse a efectos del clculo del margen de solvencia.

2. Los grupos consolidables de entidades de seguros debern disponer en todo momento, como margen de solvencia, de un patrimonio consolidado no comprometido suficiente para cubrir la suma de las exigencias legales de solvencia aplicables a cada una de las entidades del grupo.

Tratndose de grupos consolidables de entidades de seguros en los que se integren entidades de otra naturaleza, podrn reglamentariamente establecerse exigencias especficas de suficiencia de recursos propios a nivel consolidado.

3. El cumplimiento por el grupo de lo dispuesto en el nmero precedente no exonerar a las entidades financieras que se integren en l de cumplir individual o subconsolidadamente sus requerimientos de recursos propios. A tal efecto, dichas entidades sern supervisadas en base individual por el organismo que corresponda a su naturaleza.

4. a) Para el cumplimiento del margen de solvencia establecido en el nmero 2 anterior, las entidades aseguradoras consolidarn sus estados contables con los de las dems entidades aseguradoras o entidades financieras que constituyan con ellas una unidad de decisin.

b) A los efectos de esta Ley, para determinar si varias entidades constituyen una unidad de decisin se atender a los criterios previstos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

c) Se considerar que un grupo de entidades financieras constituye un grupo consolidable de entidades aseguradoras cuando se d alguna de las circunstancias siguientes:

– Que una entidad aseguradora controle a las dems entidades.

– Que la entidad dominante sea una entidad cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades aseguradoras.

– Que una persona fsica, un grupo de personas fsicas que acten sistemticamente en concierto, o una entidad no consolidable conforme lo previsto en esta Ley , controle a varias entidades, todas ellas aseguradoras.

5. Reglamentariamente se determinarn los tipos de entidades financieras que debern incluirse en el grupo consolidable de entidades aseguradoras a que se refiere el nmero precedente.

En todo caso, formarn parte del grupo consolidable:

a) Las Entidades Aseguradoras.

b) Las Sociedades de Inversin Mobiliaria.

c) Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversin Colectiva, as como las Sociedades Gestoras de Fondos de Pensiones cuyo objeto exclusivo sea la administracin y gestin de los citados Fondos.

d) Las Sociedades Gestoras de Cartera.

e) Las Sociedades de Capital-Riesgo y las Gestoras de Fondos de Capital-Riesgo.

f) Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones.

Asimismo, formarn parte del grupo consolidable de entidades de seguros las sociedades instrumentales cuya actividad principal suponga la prolongacin del negocio de las entidades incluidas en la consolidacin o comprenda la prestacin a stas de servicios auxiliares.

La Direccin General de Seguros podr autorizar la exclusin individual de una entidad aseguradora o financiera del grupo consolidable de entidades aseguradoras cuando se d cualquiera de los supuestos previstos en el nmero 2 del artculo 43 del Cdigo de Comercio, o cuando la inclusin de dicha entidad en la consolidacin resulte inadecuada para el cumplimiento de los objetivos de la supervisin de dicho grupo.

6. Reglamentariamente se determinarn las partidas computables por los grupos consolidables de entidades aseguradoras como integrantes de su patrimonio propio no comprometido y los elementos que, por su naturaleza o caractersticas, deban deducirse de dicho patrimonio a efectos del clculo del margen de solvencia.

7. Reglamentariamente podr regularse la forma en que las reglas que esta Ley contempla sobre recursos propios y supervisin de los grupos consolidables debern ser aplicables a los subgrupos de entidades aseguradoras, entendindose por tales aquellos que, incluyendo entidades de esa naturaleza, se integren, a su vez, en un grupo consolidable de mayor extensin.

De igual forma podr regularse el modo de integracin del subgrupo en el grupo y la colaboracin, en su caso, entre los organismos supervisores.

8. Toda norma que se dicte en desarrollo de lo que esta Ley prev y pueda afectar directamente a entidades financieras sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o, en su caso, del Banco de Espaa, se dictar previo informe de estos organismos.

9. Siempre que en un grupo consolidable de entidades aseguradoras existan entidades sujetas a supervisin en base individual por organismo distinto de la Direccin General de Seguros, esta ltima, en el ejercicio de las competencias que esta Ley le atribuye sobre dichas entidades, deber actuar de forma coordinada con el organismo supervisor que en cada caso corresponda. El Ministro de Economa y Hacienda podr dictar las normas necesarias para asegurar la adecuada coordinacin.

10. Cuando existan entidades extranjeras susceptibles de integrarse en un grupo consolidable de entidades aseguradoras, reglamentariamente se regular el alcance de la supervisin en base consolidada a cargo de la Direccin General de Seguros, atendiendo, entre otros criterios, al carcter comunitario o extracomunitario de las entidades, su naturaleza jurdica y grado de control.

Artculo cuarenta y dos

Se aade el siguiente apartado:

6. Lo dispuesto en el nmero 2 del presente artculo podr ser aplicado a los grupos consolidables de entidades de seguros cuando se aprecie con referencia al grupo alguna de las situaciones especificadas en las letras b), c), d), e) o f) del nmero 1 de este artculo.

Artculo cuarenta y tres

Se aade el siguiente prrafo al apartado 1:

Lo dispuesto en el prrafo anterior resultar de aplicacin a las entidades de seguros dominantes de grupos consolidables en los trminos definidos por el artculo 25 de esta Ley, y, en su caso, a las entidades que deban formular y aprobar las cuentas e informes consolidados de tales grupos.

Captulo IV
Disposiciones relativas a otros grupos consolidables de entidades financieras
Artculo sexto

Lo dispuesto en este captulo ser aplicable a aquellos grupos de entidades financieras que, en razn de su estructura o de la naturaleza de las entidades que los integren, no queden sujetos a las normas especiales sobre grupos consolidables de entidades de crdito contenidas en el ttulo II de la Ley 13/1985, sobre grupos consolidables de Sociedades y Agencias de Valores contenidas en el artculo 86 de la Ley 24/1988, o sobre grupos consolidables de entidades aseguradoras contenidas en el artculo 25 de la Ley 33/1984.

Artculo sptimo

1. Para el cumplimiento de las exigencias de recursos propios mnimos establecidos en el artculo noveno siguiente, las entidades financieras consolidarn sus estados contables con los de las dems entidades financieras que constituyan con ellas una unidad de decisin.

2. Para determinar si varias entidades constituyen una unidad de decisin se atender a los criterios previstos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

3. Reglamentariamente se determinarn los tipos de entidades financieras sujetas al deber de consolidacin regulado en este captulo.

En todo caso, formarn parte del grupo consolidable:

a) Las Entidades de Crdito, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo segundo del nmero 3 del artculo 8. de la Ley 13/1985.

b) Las Sociedades y Agencias de Valores.

c) Las Sociedades de Inversin Mobiliaria.

d) Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversin Colectiva, as como las Sociedades Gestoras de Fondos de Pensiones cuyo objeto exclusivo sea la administracin y gestin de los citados Fondos.

e) Las Sociedades Gestoras de Carteras.

f) Las Sociedades de Capital-Riesgo y las Sociedades Gestoras de Fondos de Capital-Riesgo.

g) Las Entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones.

Las entidades de seguros no se integrarn en un grupo consolidable de los previstos en el presente captulo cuando forme parte de ste una entidad de crdito o una Sociedad o Agencia de Valores.

Artculo octavo

1. La supervisin de los grupos consolidables de entidades financieras a que se refiere el presente captulo corresponder al organismo estatal responsable de la vigilancia y control de la entidad dominante del grupo.

Cuando dicha entidad no sea una entidad financiera sometida a estatuto especial y, por consiguiente, no est sometida a supervisin prudencial, el Ministro de Economa y Hacienda designar al organismo responsable de la supervisin del grupo atendiendo, entre otros criterios, a la dimensin relativa de las diferentes entidades financieras integradas en l.

2. La obligacin de formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados, as como de proceder a su depsito, corresponder a la entidad dominante del grupo, siempre que sta sea una entidad financiera sometida a estatuto especial; en otro caso, la entidad obligada ser determinada por el organismo responsable de la supervisin del grupo.

3. Sern aplicables a los grupos consolidables de entidades financieras a que se refiere el presente captulo las normas sobre recursos propios, consolidacin y, en general, rgimen de supervisin y sancin establecidas en la legislacin especial correspondiente a la entidad obligada a formular y aprobar las cuentas consolidadas. Reglamentariamente podrn establecerse excepciones a este principio, fijndose en tal caso las normas que deban resultar de aplicacin.

Artculo noveno

1. Los recursos propios del grupo consolidable de entidades financieras no podrn ser inferiores a la ms alta de las magnitudes siguientes:

a) Los recursos propios mnimos que resulten necesarios segn las reglas aplicables al grupo.

b) La suma de los requerimientos de recursos propios establecidos para cada clase de entidades, calculados segn sus respectivas normas especficas. Cuando existan entidades integradas en un subgrupo de entidades financieras, sus requerimientos se calcularn sobre los estados financieros consolidados de dicho subgrupo.

2. Las cuentas y el informe de gestin consolidados de los grupos de entidades financieras debern ser sometidos al control de auditores de cuentas conforme a lo establecido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio y dems normativa aplicable. No obstante, el nombramiento de los auditores de cuentas corresponder, en todo caso, a la entidad obligada a formular y aprobar dichas cuentas e informe.

3. El cumplimiento por el grupo de lo dispuesto en el nmero 1 precedente no exonerar a las entidades financieras integradas en l de cumplir individual o subconsolidadamente sus requerimientos de recursos propios.

4. Los organismos supervisores actuarn en forma coordinada, colaborarn entre s e intercambiarn cuantas informaciones puedan serles tiles para la vigilancia y control de los grupos consolidables de entidades financieras regulados en este captulo y, en particular, para la determinacin de los recursos propios del grupo.

El Ministro de Economa y Hacienda podr dictar las normas necesarias para asegurar la adecuada coordinacin.

Artculo dcimo

1. Se considerarn infracciones muy graves de los grupos consolidables de entidades financieras regulados en este captulo las siguientes:

a) El incumplimiento de la obligacin de consolidacin prevista en este captulo.

b) El incumplimiento de la obligacin de someter sus cuentas e informe de gestin a auditora de cuentas.

c) La reduccin de sus recursos propios a nivel inferior al 80 por 100 del mnimo exigible, permaneciendo en esta situacin durante seis meses, al menos, consecutivos.

2. Se considerarn infracciones graves de los grupos consolidables de entidades financieras regulados en este captulo las siguientes:

a) El incumplimiento de las normas de consolidacin que sean aplicables.

b) La reduccin de sus recursos propios a nivel inferior al 80 por 100 del mnimo exigible, permaneciendo en esta situacin durante un perodo de tiempo superior a dos meses, pero inferior a seis.

3. Las sanciones correspondientes a las infracciones contempladas en los nmeros precedentes se impondrn a la entidad obligada a formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados y, si procede, a sus administradores y directivos.

4. Con independencia de la imposicin de las sanciones previstas en los apartados anteriores, en caso de insuficiencia de recursos propios del grupo las entidades integradas en el mismo debern destinar a la formacin de reservas los porcentajes de sus beneficios que reglamentariamente se establezcan, sometiendo a tal efecto su distribucin a la previa autorizacin del organismo supervisor competente.

Asimismo, debern adoptar dichas entidades, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, las dems medidas necesarias para retornar al cumplimiento de las normas infringidas.

Captulo V
Reglas especiales de vigilancia aplicables a los grupos mixtos no consolidables
Artculo undcimo

Lo dispuesto en este captulo ser aplicable a los grupos mixtos no consolidables de entidades financieras. Se entender por tales los integrados por entidades financieras que constituyan una unidad de decisin y de los que formen parte, ya sea como dominantes, ya como dominados, entidades de seguros o grupos consolidables de entidades aseguradoras, u otras entidades o grupos financieros que, en virtud de la normativa especial que les sea de aplicacin, no deban consolidar sus estados contables con los del resto del grupo mixto.

A estos efectos, para determinar si varias entidades constituyen una unidad de decisin se atender a los criterios previstos en el artculo 4. de la Ley 24/1988, de 28 de julio, de Mercado de Valores.

Artculo duodcimo

1. Los grupos mixtos no consolidables a que se refiere el presente captulo debern cumplir las reglas que en materia de vigilancia prudencial puedan reglamentariamente establecerse y, en todo caso, las siguientes:

Primero. Que el importe efectivo de los recursos propios del grupo mixto no consolidable, una vez efectuadas las deducciones correspondientes a participaciones accionariales cruzadas u otras operaciones similares que se den en su seno, no resulte inferior a la suma de los requerimientos de recursos propios y margen de solvencia exigibles segn sus normas especficas a cada clase de entidades financieras o grupos integrados en el grupo mixto no consolidable.

Segundo. Que la concentracin de riesgos del grupo mixto no consolidable en su conjunto en relacin con sus recursos propios efectivos, no sobrepase la que resultara permitida si se considerara consolidable en su conjunto el grupo mixto y se le aplicara la menos estricta de las limitaciones aplicables a las entidades financieras o grupos integrados en l.

2. La vigilancia de los grupos mixtos no consolidables a que se refiere el presente captulo corresponder al organismo supervisor de la entidad o grupo consolidable que ostente la posicin dominante, salvo que el Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de los rganos u organismos supervisores afectados, disponga otra cosa.

Cuando la sealada entidad dominante no sea una entidad financiera sometida a legislacin especial y, por consiguiente, no est sometida a la supervisin especfica del Banco de Espaa, Comisin Nacional del Mercado de Valores o Direccin General de Seguros, el Ministro de Economa y Hacienda, atendiendo predominantemente a la dimensin relativa de las diferentes entidades o grupos financieros integrados en el grupo mixto no consolidable, designar al rgano u organismo responsable de su vigilancia.

3. Quien tenga encomendada la vigilancia a la que se refiere el presente captulo, deber recabar de los restantes organismos a quienes competa el control de las entidades o grupos consolidables integrados en el grupo mixto toda la informacin y colaboracin precisas para llevarla a cabo.

Artculo decimotercero

1. Si, efectuados los oportunos clculos, el organismo encargado de la vigilancia del grupo mixto no consolidable entendiera que ste no cumple los criterios a que se refiere el artculo precedente, lo pondr en conocimiento de los restantes organismos supervisores, con el fin de que, de comn acuerdo, ejerciten cada uno de ellos, en el mbito de sus respectivas competencias, las potestades de control precisas para que el grupo mixto no consolidable pueda cumplir los sealados criterios.

El Ministro de Economa y Hacienda podr dictar las normas necesarias para asegurar la adecuada coordinacin.

2. La falta de adopcin por una entidad, dentro del plazo de seis meses desde el oportuno requerimiento, de las medidas exigidas de acuerdo con lo dispuesto en el presente captulo por su organismo de supervisin, tendr la consideracin de infraccin muy grave.

Disposicin adicional primera

Se aade una disposicin adicional tercera a la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, con el texto siguiente:

Disposicin adicional tercera. Sin perjuicio de lo establecido en el ttulo III del libro I del Cdigo de Comercio, se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para, a propuesta de la Direccin General de Seguros, previo informe del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, establecer y modificar las normas de contabilidad, criterios de valoracin y los modelos de las cuentas anuales de las entidades gestoras y de los fondos de pensiones, disponiendo la frecuencia y el detalle de informacin que dichas entidades habrn de facilitar a la Administracin.

Disposicin adicional segunda

Se aade el siguiente prrafo al nmero 1 del artculo 48 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las entidades de Crdito:

Para el establecimiento y modificacin de las sealadas normas y modelos, con la excepcin de los estados contables reservados, ser preceptivo el informe previo del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

Disposicin adicional tercera

Los artculos 17 y 18 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoria de Cuentas, quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo 17.

1. Por la comisin de infracciones graves se impondr al infractor una de las siguientes sanciones:

a) Multa por importe de hasta el 10 por 100 de los honorarios facturados por actividad de auditora de cuentas en el ltimo ejercicio cerrado con anterioridad a la imposicin de la sancin, no pudiendo ser inferior en ningn caso a 500.000 pesetas.

b) Baja temporal por plazo no superior a cinco aos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

c) Baja definitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Cuando el infractor sea una sociedad de auditora solamente le sern de aplicacin las sanciones previstas en las letras a) y c) anteriores.

La totalidad de los socios respondern subsidiariamente y con carcter solidario de las sanciones pecuniarias impuestas a la sociedad de auditora.

2. Por la comisin de infracciones leves se impondr al infractor multa de hasta 500.000 pesetas.

3. Las sanciones aplicables en cada caso por la comisin de infracciones graves se determinarn en base a los siguientes criterios:

a) La naturaleza e importancia de la infraccin.

b) La gravedad del perjuicio o dao causado o que pudieran causar.

c) La existencia de intencionalidad.

d) La importancia de la entidad auditada, medida en funcin del total de las partidas de activo, de su cifra anual de negocios o del nmero de trabajadores.

e) Las consecuencias desfavorables para la economa nacional.

f) La conducta anterior de los infractores.

g) La circunstancia de haber procedido a realizar por iniciativa propia actuaciones dirigidas a subsanar la infraccin o a minorar sus efectos.

4. Adems de la sancin que corresponda imponer a la sociedad de auditora por la comisin de infracciones graves, se impondr una de las siguientes sanciones al socio o socios de la citada sociedad de auditora que sean responsables de la infraccin:

a) Multa de hasta 2.000.000 de pesetas, no pudiendo ser inferior en ningn caso a 500.000 pesetas.

b) Baja temporal por un plazo igual o inferior a cinco aos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

c) Baja definitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Para determinar la sancin aplicable de entre las previstas en este apartado se tomarn en consideracin los criterios establecidos en el apartado 3 anterior.

Se considerarn directamente responsables de la infraccin el socio o socios que hayan firmado el informe, cuando la infraccin se derive de un determinado trabajo de auditora.

5. Cuando la imposicin de una sancin por infraccin grave sea consecuencia de un trabajo de auditora de cuentas a una determinada empresa o entidad, dicha sancin llevar aparejada la incompatibilidad del auditor de cuentas o sociedad de auditora con respecto a las cuentas anuales de la mencionada empresa o entidad correspondientes a los tres primeros ejercicios que se inicien con posterioridad a la fecha en que la sancin adquiera firmeza en va administrativa.

Artculo 18.

1. Las Resoluciones mediante las que se impongan cualquiera de las sanciones enumeradas en las letra b) y c) del apartado 1 del artculo 17 slo sern ejecutivas cuando hubieren ganado firmeza en va administrativa; cuando se trate de infracciones graves se inscribirn ntegramente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, publicndose en el Boletn del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

2. En los casos de baja temporal o definitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas adoptar las medidas necesarias para la salvaguarda de la documentacin referente a aquellas auditoras de cuentas que, realizadas por el Auditor de cuentas o sociedad de auditora sancionados, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas sepa incursas en alguna demanda de responsabilidad civil por parte de un tercero.

Disposicin adicional cuarta

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas:

1. Se aade el siguiente prrafo a la disposicin final primera:

Cuando los Auditores de las cuentas anuales de las entidades sometidas al rgimen de supervisin previsto en la Ley 13/1992, sobre Recursos propios y supervisin en base consolidada de las entidades financieras, conocieran y comprobaran la existencia de presuntas irregularidades o situaciones que puedan afectar gravemente a la estabilidad, solvencia o continuidad de la entidad auditada, emitirn de forma inmediata el correspondiente informe de auditora de cuentas anuales, quedando la entidad auditada obligada a remitir copia del mismo al Banco de Espaa, Comisin Nacional del Mercado de Valores o Direccin General de Seguros. Si en el plazo de una semana el auditor no tuviera constancia fehaciente de que se ha producido dicha remisin, deber enviar directamente el informe al citado rgano o Institucin.

2. Se aade al nmero 2 del artculo 16 la siguiente letra:

j) El incumplimiento de lo establecido en la disposicin final primera de la presente Ley.

Disposicin adicional quinta

Se modifica la disposicin transitoria primera de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crdito, que queda redactada en la forma que a continuacin se indica:

Las Cooperativas de Crdito debern adaptar sus Estatutos a lo establecido en esta Ley antes del 31 de diciembre de 1993, sin perjuicio de cumplir las normas imperativas de la misma y de que reglamentariamente puedan establecerse otras fechas para alcanzar los recursos propios exigibles segn la normativa prudencial, que considerar especialmente el supuesto de Cooperativas de Crdito de mbito local y domiciliadas en municipios con menos de 100.000 habitantes.

Disposicin final primera

La presente Ley tendr carcter bsico conforme a lo dispuesto en el artculo 149.1, 11. y 13. de la Constitucin.

Disposicin final segunda

1. El Consejo de Ministros dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Ley cuya aprobacin no se haya encomendado expresamente al Ministro de Economa y Hacienda.

En el ejercicio de esa potestad podr el Consejo de Ministros, especialmente en lo relativo a la determinacin de los coeficientes de solvencia, porcentajes de ponderacin o lmites de riesgos, o partidas contables y sus deducciones que deban considerarse recursos propios limitarse a establecer criterios generales, lmites mximos o mnimos, o intervalos de variacin.

2. El Banco de Espaa y la Comisin Nacional del Mercado de Valores, para el adecuado ejercicio de las competencias que les atribuye esta Ley, podrn dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo o ejecucin de las disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros o por el Ministro de Economa y Hacienda, siempre que, adems, dichas normas les habiliten de modo expreso para ello.

3. Al efectuarse el desarrollo reglamentario de la presente Ley se coordinarn adecuadamente las disposiciones aplicables a los distintos tipos de entidades financieras, de forma que los requerimientos de recursos propios y las eventuales limitaciones de operaciones respondan a criterios que sean homogneos para todos los tipos de entidades financieras y atiendan esencialmente a la naturaleza objetiva de los riesgos inherentes a tales operaciones.

Disposicin final tercera

1. La presente Ley entrar en vigor el da 1 de enero de 1993, con excepcin de su captulo V, que lo har el 1 de enero de 1994.

2. El deber de consolidacin en ella previsto ser aplicable a cuantos estados contables deban presentarse a partir del 1 de enero de 1993.

3. En el plazo de tres meses, a contar desde la completa publicacin de esta Ley, el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, aprobar las disposiciones reglamentarias que la desarrollen.

Disposicin derogatoria

Queda derogada la disposicin adicional tercera de la Ley 13/1985, de 25 de mayo.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 1 de junio de 1992.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 01/06/1992
  • Fecha de publicación: 02/06/1992
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1993, salvo su captulo V, el 1 de enero de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • las disposiciones adicionales 3 y 4, por Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio (Ref. BOE-A-2011-11345).
    • los captulos IV y V, por Ley 5/2005, de 22 de abril (Ref. BOE-A-2005-6561).
    • el art. 5, por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24262).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 1343/1992, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-27168).
Referencias anteriores
  • DEROGA la disposicin adicional tercera y modifica el Ttulo segundo y la disposicin transitoria de la Ley 13/1985, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-1985-9680).
  • MODIFICA:
    • disposicin transitoria primera de la Ley 13/1989, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-1989-12296).
    • arts. 16.1 y 48.1 de la Ley 26/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18845).
    • arts. 4, 73, 84, 86, 99 y 100 y aade el 86 bis a la Ley 24/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18764).
    • arts. 16, 17, 18 y disposicin final primera de la Ley 19/1988, de 12 de julio (Ref. BOE-A-1988-17704).
    • arts. 22, 25, 42 y 43 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1984-17437).
  • AADE una disposicin adicional tercera a la Ley 8/1987, de 8 de junio (Ref. BOE-A-1987-13491).
  • TRANSPONE:
  • CITA:
    • Real Decreto 1044/1989, de 28 de agosto (Ref. BOE-A-1989-21327).
    • Cdigo de Comercio, publicado por Decreto de 22 de agosto de 1885 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1885-6627).
Materias
  • Agencias de valores
  • Auditoria de Cuentas
  • Banca
  • Banco de Crdito Agrcola
  • Banco de Crdito Local
  • Banco de Espaa
  • Banco Hipotecario de Espaa
  • Bolsas de Valores
  • Caja Postal, S.A.
  • Cajas de Ahorro
  • Cdigo de Comercio
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Cooperativas de crdito
  • Empresas de arrendamiento financiero
  • Entidades de financiacin
  • Instituciones de Inversin Colectiva
  • Pensiones
  • Seguros
  • Sociedades de Inversin Mobiliaria
  • Sociedades de Valores
  • Ttulos valores

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