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Documento BOE-A-1988-17704

Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

I

La exigencia de dotar de la mxima transparencia a la informacin econmico-contable de la empresa, cualquiera que sea el mbito en que realice su actividad, ha determinado que existan a lo largo del tiempo diversas tcnicas de revisin mediante las que se puede obtener una opinin cualificada sobre el grado de fidelidad con que la documentacin econmico-contable representa la situacin econmica, patrimonial y financiera de la empresa.

Esta transparencia en la informacin econmico-contable de la empresa es un elemento consustancial al sistema de economa de mercado, recogido en el artculo 38 de la Constitucin.

Por otra parte, la reciente integracin de Espaa en las Comunidades Europeas aconseja, tambin, potenciar al mximo dicha transparencia informativa, para lo cual, la presente Ley, a la vez que vendr a cubrir un relativo vaco legal existente en nuestro Ordenamiento Jurdico, permitir un mejor funcionamiento de la empresa espaola, dado que ste depende, muy principalmente, de un preciso y riguroso conocimiento de su situacin econmica, patrimonial y financiera; y, al mismo tiempo, permitir equipararla a las empresas de la CEE, revirtiendo todo ello en un mejor funcionamiento de la economa de mercado.

II

La auditora de cuentas se configura en esta Ley como la actividad que, mediante la utilizacin de determinadas tcnicas de revisin, tiene por objeto la emisin de un informe acerca de la fiabilidad de los documentos contables auditados; no limitndose, pues, a la mera comprobacin de que los saldos que figuran en sus anotaciones contables concuerdan con los ofrecidos en el balance y en la cuenta de resultados, ya que las tcnicas de revisin y verificacin aplicadas permiten, con un alto grado de certeza y sin la necesidad de rehacer el proceso contable en su totalidad, dar una opinin responsable sobre la contabilidad en su conjunto y, adems, sobre otras circunstancias que, afectando a la vida de la empresa, no estuvieran recogidas en dicho proceso.

La auditora de cuentas es, por lo tanto, un servicio que se presta a la empresa revisada y que afecta e interesa no slo a la propia empresa, sino tambin a terceros que mantengan relaciones con la misma, habida cuenta que todos ellos, empresa y terceros, pueden conocer la calidad de la informacin econmico-contable sobre la cual versa la opinin emitida por el auditor de cuentas.

III

Las anteriores consideraciones han tenido su reflejo legal en otros pases donde la auditora de cuentas posee un mayor enraizamiento, regulndose tradicionalmente, por un lado, la obligacin que determinadas empresas tienen de ofrecer unos estados revisados por un auditor de cuentas independiente y, por otro, los requisitos exigidos a dicho auditor para el ejercicio de su funcin, as como sobre la forma de expresar su opinin.

Asimismo, las Directivas Comunitarias se han ocupado de estas mismas cuestiones, bien a travs de aquellas Directivas que afectan a las empresas, bien a travs de la VIII Directiva del Consejo (84/253/CEE), referida especficamente al ejercicio de la auditora de cuentas.

En el primer caso, se establecen normas para las empresas en todo lo referente a elaboracin, revisin y publicacin de sus cuentas, bien sean estas individuales o se refieran a un grupo de empresas que las represente de manera consolidada. Es decir, adems del efecto deseado sobre la propia empresa, se ofrece a los auditores de cuentas el marco de principios generales a seguir por la empresa de forma que las cuentas de la misma sean inteligibles y susceptibles de comparacin con otros ejercicios anteriores o con las de otras unidades econmicas.

En el segundo caso, la VIII Directiva del Consejo (84/253/CEE) regula en su artculo 1, entre otros aspectos tales como el acceso a la condicin de auditor de cuentas o a las normas relativas a la integridad y a la independencia del auditor, su mbito de aplicacin, y ste comprende tanto lo referente a las personas, fsicas o jurdicas, que se habilitan para el ejercicio de la auditora de cuentas, como las empresas o grupos de stas que tienen la obligacin de auditarse.

IV

En Espaa el proceso de revisin de cuentas no ha sido ajeno a la actividad empresarial y a l se refieren tanto el Cdigo de Comercio como la Ley de Sociedades Annimas, pero, por un lado, el propio desarrollo empresarial con el incremento paralelo de la demanda de servicios de auditora de cuentas y, por otro, las normas comunitarias han puesto de manifiesto la necesidad de regular de manera especfica la auditora de cuentas.

La presente Ley de Auditora de Cuentas, dividida en cuatro captulos, consta de veintids artculos, cuatro disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, cinco disposiciones finales y una disposicin derogatoria.

En el Captulo I se recoge el concepto de la actividad de auditora de cuentas, en la lnea indicada en los apartados anteriores y, junto a otros aspectos relacionados con las condiciones a las que se sujeta el ejercicio de la actividad, se especifica de forma pormenorizada el contenido del informe de auditora, haciendo especial hincapi en el alcance de la opinin tcnica, elemento primordial de dicho informe.

En el Captulo II se establecen las normas que regulan el ejercicio de la actividad de auditora de cuentas, fijndose los correspondientes requisitos y condiciones que permiten el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Ministerio de Economa y Hacienda, a travs del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, as como el rgimen de incompatibilidades y el de responsabilidad de los auditores de cuentas en el ejercicio de su actividad.

En el Captulo III se regula el rgimen sancionador, ajustndose a los principios exigidos por la Constitucin respecto de la potestad sancionadora de la Administracin.

El Captulo IV se refiere al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas y en el nico artculo de que consta se regulan las competencias que en materia de auditora de cuentas se atribuyen a este Organismo.

En las Disposiciones Adicionales se recogen, entre otros aspectos, la enumeracin de las empresas o entidades que, adems de lo que dispongan otras normas, debern someterse a la auditora de cuentas.

En las Disposiciones Transitorias se regula el rgimen de inscripcin inicial en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas y la aplicacin provisional de las normas de auditora y de los principios y normas contables actualmente existentes. Tambin se concretan los principios y normas contables que necesariamente debern utilizarse en el ejercicio de la actividad auditora.

V

As pues y sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales en materia de auditora de cuentas, en la presente ley se recoge, adems de lo establecido en la VIII Directiva (84/253/CEE), otros aspectos no contenidos en la misma, con la finalidad de regular y establecer las garantas suficientes para que las cuentas anuales o cualquier otro documento contable que haya sido verificado por un tercero independiente sea aceptado con plena confianza por la persona que trata de obtener informacin a travs de ellos.

CAPTULO I
DE LA AUDITORA DE CUENTAS
Artculo 1.

1. Se entender por auditora de cuentas la actividad consistente en la revisin y verificacin de documentos contables, siempre que aqulla tenga por objeto la emisin de un informe que pueda tener efectos frente a terceros.

2. La auditora de las cuentas anuales consistir en verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situacin financiera de la empresa o entidad auditada, as como el resultado de sus operaciones y los recursos obtenidos y aplicados en el perodo examinado, de acuerdo con el Cdigo de Comercio y dems legislacin que le sea aplicable; tambin comprender la verificacin de la concordancia del informe de gestin con dichas cuentas.

3. Tanto la auditora de las cuentas anuales y del informe de gestin como cualquier otro trabajo de revisin o verificacin contable que, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de este artculo, deba calificarse legalmente como auditora de cuentas, tendr necesariamente que ser realizado por un auditor de cuentas, mediante la emisin del correspondiente informe y con sujecin a los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley y a las normas tcnicas de auditora.

Artculo 2.

1. El informe de auditora de las cuentas anuales es un documento mercantil que contendr, al menos, los siguientes datos:

a) Identificacin de la empresa o entidad auditada.

b) Personas fsicas o jurdicas que encargaron el trabajo, y en su caso, a quienes vaya destinado.

c) Identificacin de los documentos objeto de examen que se incorporan al informe.

d) Descripcin sintetizada y general de las normas tcnicas de auditora de cuentas aplicadas en el trabajo realizado y, en su caso, de los procedimientos previstos en ellas que no haya sido posible aplicar como consecuencia de cualquier limitacin impuesta a la actividad auditora, as como de las incidencias que se pongan de manifiesto en el desarrollo de los trabajos de auditora de cuentas.

e) Manifestacin explcita de que los datos que figuran en la memoria contienen toda la informacin necesaria y suficiente para interpretar y comprender adecuadamente la situacin financiera y patrimonial de la empresa o entidad auditada, as como el resultado obtenido en el ejercicio, con incorporacin, en su caso, de aquellos comentarios que complementen el contenido del mencionado documento.

f) Opinin tcnica, con el contenido y alcance que se establecen en el apartado 2 de este artculo.

g) En su caso, se dir si el informe de gestin concuerda con las cuentas anuales del ejercicio.

2. Con independencia de lo mencionado en el apartado anterior el auditor de cuentas manifestar en el informe de forma clara y precisa su opinin sobre los siguientes extremos:

a) Si las cuentas anuales examinadas expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa o de la entidad auditada o, en su caso, las razones por las que no lo expresan.

b) Si se han preparado y presentado de conformidad con los principios y normas contables que establezca el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas. El auditor de cuentas deber indicar de modo individualizado los principios contables que no se hubieran aplicado.

c) Si dichos principios y normas han sido aplicados de manera uniforme respecto a los ejercicios precedentes.

d) Si la no aplicacin de uno o varios principios o normas contables se considera procedente, en su caso, en el marco de la imagen fiel que deben dar las cuentas anuales.

e) Sobre los acontecimientos que se hubieren producido entre la fecha de cierre del ejercicio y la de realizacin del informe y que pudieran tener repercusiones en la marcha de la empresa o de la entidad auditada.

3. Cuando no se emita opinin tcnica debern exponerse las razones justificativas de esta abstencin, aportando a tal fin cuantos detalles e informacin complementaria sean necesarios.

4. El informe de auditora de cuentas, debidamente firmado por quien o quienes lo hubieran realizado, deber expresar la fecha de emisin del mismo. Los documentos objeto de examen se incorporarn como anexo al mencionado informe.

5. Cuando el informe no se refiera a las cuentas anuales, le ser de aplicacin, en su caso, lo dispuesto para dichas cuentas.

6. a) El informe de auditora de cuentas cuando sea pblico acompaar ntegramente a las cuentas anuales.

b) En ningn caso el informe de auditora de cuentas podr ser publicado parcialmente o en extracto.

Artculo 3.

Las empresas o entidades auditadas estarn obligadas a facilitar cuanta informacin fuera necesaria para realizar los trabajos de auditora de cuentas; asimismo, quien o quienes realicen dichos trabajos estarn obligados a requerir cuanta informacin precisen para la emisin del informe de auditora de cuentas.

Artculo 4.

1. La presente ley ser de aplicacin a la auditora de las cuentas anuales y los trabajos de auditora de cuentas a los que se refiere el artculo 1 de esta ley tambin cuando se trate de documentos consolidados.

2. En el informe de auditora de cuentas se expresar las empresas o entidades que formando parte del conjunto consolidable no hayan sido objeto de auditora de cuentas, acreditando tal circunstancia a los efectos de la emisin del informe y opinin sobre el conjunto consolidable.

3. Quien o quienes emitan la opinin sobre el conjunto consolidable, vendrn obligados a recabar la informacin necesaria, en su caso, a quienes hayan realizado la auditora de cuentas de las empresas o entidades del conjunto, que estarn obligados a suministrar cuanta informacin se les solicite.

Artculo 5.

1. Los informes de auditora de cuentas se emitirn bajo la responsabilidad de quien o quienes los hubieran realizado, los cuales quedarn sujetos a las prescripciones de esta ley y a las normas tcnicas de auditora de cuentas.

2. Las normas tcnicas de auditora de cuentas se elaborarn, adaptarn o revisarn, debiendo estar de acuerdo con los principios generales y prctica comnmente admitida en los pases de la Comunidad Econmica Europea, por las corporaciones de derecho pblico representativas de quienes realicen la actividad de auditora de cuentas, previa informacin pblica durante el plazo de seis meses y sern validas a partir de su publicacin por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

En el caso en que las corporaciones de derecho pblico representativas a que se refiere el prrafo anterior, previo requerimiento del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, no elaborasen, adaptasen o revisasen alguna de las normas tcnicas de auditora, en la forma establecida anteriormente, ste proceder a la elaboracin, adaptacin o revisin de las mismas, informando de ello a las citadas corporaciones de derecho pblico representativas y cumpliendo tambin el requisito de informacin pblica durante el plazo de seis meses.

CAPTULO II
DEL EJERCICIO DE LA AUDITORA DE CUENTAS
Artculo 6.

1. Podrn realizar la actividad de auditora de cuentas las personas fsicas o jurdicas que, reuniendo los requisitos a que se refieren los artculos siguientes, figuren inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

2. El Registro Oficial de Auditores de Cuentas proporcionar, a solicitud de parte interesada, relacin actualizada de los nombres y domicilios profesionales de los miembros inscritos en el mismo.

3. La inscripcin en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas no facultar para el ejercicio profesional de otras actividades distintas a las previstas en el artculo 1 de la presente Ley que requerirn las condiciones de titulacin y colegiacin exigidas por la legislacin aplicable en cada caso.

Artculo 7.

1. Para ser inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas se requerir:

a) Ser mayor de edad.

b) Tener la nacionalidad espaola o la de alguno de los Estados miembros de la Comunidad Europea, sin perjuicio de lo que disponga la normativa sobre el derecho de establecimiento.

c) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

d) Haber obtenido la correspondiente autorizacin del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

2. La autorizacin a que se refiere el nmero precedente se conceder a quienes renan las siguientes condiciones:

a) Haber obtenido una titulacin universitaria.

b) Haber seguido programas de enseanza terica y adquirido una formacin prctica.

c) Haber superado un examen de aptitud profesional organizado y reconocido por el Estado.

3. La formacin prctica deber extenderse por un perodo mnimo de tres aos en trabajos realizados en el mbito financiero y contable, y se referir especialmente a cuentas anuales, cuentas consolidadas o estados financieros anlogos.

4. El examen de aptitud profesional que estar encaminado a la comprobacin rigurosa de la capacitacin del candidato para el ejercicio de la auditora de cuentas deber cumplir las condiciones y versar sobre las materias a que se refieren los artculos 5 y 6 de la VIII Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas de 10 de abril de 1984, basada en la letra g) del apartado 3 del artculo 54 del Tratado CEE, relativa a la autorizacin de las personas encargadas del control legal de documentos contables (84/253/CEE).

Quienes posean los ttulos de Licenciado, Ingeniero, Profesor Mercantil, Arquitecto o de Diplomado universitario quedarn dispensados en el examen de aptitud profesional de aquellas materias que hayan superado en los estudios requeridos para la obtencin de dichos ttulos.

5. Los exmenes de aptitud profesional se realizarn por cada una de las corporaciones profesionales a que se refiere el artculo 5 de la presente Ley, y subsidiariamente por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, previa aprobacin en todo caso por este ltimo de la respectiva convocatoria, que se publicar mediante Orden del Ministerio de Economa y Hacienda. Reglamentariamente se establecern las normas para la aprobacin del contenido de los programas, composicin de los Tribunales y perodo de formacin prctica.

Artculo 8.

1. Los auditores de cuentas debern ser independientes, en el ejercicio de su funcin, de las empresas o entidades auditadas.

2. Sern en todo caso incompatibles en el ejercicio de sus funciones respecto a una empresa o entidad:

a) Quienes ostenten cargos directivos o de administradores o sean empleados de dichas empresas o entidades.

b) Los accionistas y socios de las empresas o entidades en las que posean una participacin superior al 0,5 por 100 del nominal del capital social o que aqulla represente ms del 10 por 100 del patrimonio personal del accionista o socio.

c) Las personas unidas por vnculos de consaguinidad o afinidad hasta el segundo grado, con los empresarios o con los directivos o administradores de las empresas o entidades.

d) Quienes resulten incompatibles de acuerdo con lo establecido en otras disposiciones legales.

3. a) A los efectos de lo dispuesto en el nmero 2 anterior, el periodo de cmputo para las incompatibilidades comprender desde el ejercicio en que se realizan los trabajos hasta el tercer ao anterior al ejercicio al que se refieran los estados contables auditados.

b) Durante los tres aos siguientes al cese en sus funciones, los auditores de cuentas no podrn formar parte de los rganos de administracin o de direccin de la empresa o entidad auditada, ni tampoco podrn ocupar puesto de trabajo en la misma.

4. Los auditores de cuentas no podrn ser contratados por una misma empresa o entidad por un plazo inferior a tres aos o superior a nueve, no pudindose celebrar un nuevo contrato hasta pasados tres aos desde la finalizacin del anterior.

No obstante, cundo las auditoras de cuentas no fueran obligatorias segn el ordenamiento vigente no ser de aplicacin el primero de los plazos dispuestos en el prrafo anterior.

5. A los efectos de este artculo:

a) Las menciones a la empresa o entidad se extendern a aquellas otras con las que est vinculada directa o indirectamente.

b) Las menciones a los auditores de cuentas se extendern, en su caso, a los cnyuges de los mismos y a los auditores de cuentas o sociedades de auditora con los que tuvieran cualquier vinculacin directa o indirecta.

Artculo 9.

Los auditores de cuentas causarn baja temporal o definitiva segn los casos, en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, en los siguientes supuestos:

a) Por incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en el articulo 7 de esta ley.

b) Por renuncia voluntaria.

c) Por no mantener las garantas previstas en esta ley.

d) Por sancin.

Artculo 10.

1. Podrn constituirse sociedades de auditora de cuentas, siempre que stas cumplan los siguientes requisitos:

a) Que todos los socios sean personas fsicas.

b) Que, como mnimo, la mayora de sus socios sean auditores de cuentas, y, a la vez, les corresponda la mayora de capital social y de los derechos de voto.

c) Que la mayora de los administradores y directores de la sociedad sean socios auditores de cuentas, debiendo serlo, en todo caso, el administrador nico en sociedades de este tipo.

d) Que se inscriban en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

2. Lo establecido en el artculo 8 de esta ley se aplicar a las sociedades de auditora, incluso cuando incurran en incompatibilidad algunos de sus socios, incluidas las personas, empresas o entidades vinculadas a ellos directa o indirectamente.

3. La direccin y firma de los trabajos de auditora corresponder, en todo caso, a uno o vanos de los socios auditores de cuentas de la sociedad de auditora de cuentas.

4. El Registro Oficial de Auditores de Cuentas publicar relacin de las sociedades inscritas en el mismo, en la que constar necesariamente:

a) Domicilio social.

b) Nombre y apellidos de cada uno de los socios, con indicacin de quien o quienes ejerzan las funciones de administracin o de direccin.

c) Nombre y apellidos de los auditores de cuentas al servicio de la sociedad.

5. Adems de por los mismos supuestos que se indican en el articulo 9 de esta ley, causarn baja temporal o definitiva, segn los casos, en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas; las sociedades y socios auditores integrantes de stas que incumplan alguno de los requisitos establecidos en el apanado 1 del presente artculo.

Artculo 11.

1. Los auditores de cuentas respondern directa y solidariamente frente las empresas o entidades auditadas y frente a terceros, por los daos y perjuicios que se deriven del incumplimiento de sus obligaciones.

2. Cuando la auditora de cuentas se realice por un auditor que pertenezca a una sociedad de auditora, respondern tanto el auditor como la sociedad en la forma establecida en el apartado 1. Los restantes socios auditores que no hayan firmado el informe de auditora de cuentas, respondern de los expresados daos y perjuicios de forma subsidiriaria y con carcter solidario.

Artculo 12.

Sin perjuicio de la responsabilidad civil ilimitada, para responder de los daos y perjuicios que pudieran causar en el ejercicio de su actividad, los auditores de cuentas y las sociedades de auditora de cuentas estarn obligados a prestar fianza en forma de depsito en efectivo, ttulos de deuda pblica, aval de entidad financiera o seguro de responsabilidad civil por la cuanta y en la forma que establezca el Ministerio de Economa y Hacienda. La cuanta, en todo caso, ser proporcional a su volumen de negocio. Reglamentariamente se fijar la fianza para el primer ao de ejercicio de la actividad.

Artculo 13.

El auditor de cuentas estar obligado a mantener el secreto de cuanta informacin conozca en el ejercicio de su actividad, no pudiendo hacer uso de la misma para finalidades distintas de las de la propia auditora de cuentas.

Artculo 14.

1. Los auditores de cuentas y las sociedades de auditora de cuentas conservarn y custodiarn durante el plazo de cinco aos, a contar desde la fecha del Informe de auditora, la documentacin referente a cada auditora de cuentas por ellos realizada, incluidos los papeles de trabajo del auditor que constituyan las pruebas y el soporte de las conclusiones que consten en el informe.

2. Sin perjuicio de lo que se establezca en las clusulas del contrato de auditora podrn, en todo caso, acceder a la documentacin referente a cada auditora de cuentas, quedando sujetos a la obligacin establecida en el artculo anterior:

a) El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, exclusivamente a los efectos del ejercicio del control tcnico, a que se refiere el apanado 2 del artculo 22 de esta ley.

b) Quienes resulten designados por resolucin judicial.

c) Quienes estn autorizados por ley.

CAPTULO Ill
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES
Artculo 15.

1. El rgimen sancionador aplicable a los auditores de cuentas y a las sociedades de auditoras de cuentas sometidas a la presente ley se regir por las normas contenidas en este Captulo. La responsabilidad civil o penal en la que, en su caso, puedan incurrir les ser exigible en la forma que establezcan las leyes.

2. Corresponder al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas la potestad sancionadora y la ejercer de conformidad con lo establecido en el articulo 21 de esta ley.

Artculo 16.

1. Las infracciones cometidas por los auditores de cuentas y las sociedades de auditora de cuentas en el ejercicio de sus funciones se calificarn en graves y leves.

2. Se considerarn infracciones graves:

a) El incumplimiento de la obligacin de realizar una auditora de cuentas contratada en firme.

b) La emisin de informes de auditora de cuentas cuyo contenido no fuese acorde con las pruebas obtenidas por el auditor en su trabajo

c) El incumplimiento de las normas de auditora que pueda causar perjuicio econmico a terceros o a la empresa o entidad auditada.

d) El incumplimiento de lo dispuesto en el articulo 8 de la presente ley.

e) El incumplimiento del deber de secreto establecido en el artculo 13 de esta ley.

f) La utilizacin en beneficio propio o ajeno de la informacin obtenida en el ejercicio de sus funciones.

g) La no remisin al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas de cuantos datos se requieren en el ejercicio de las funciones que le competen, cuando ello dificulte u obstruya la labor de control a que se hace referencia en el articulo 22 de esta Ley.

h) La aceptacin de trabajos de auditora de cuentas que superen la capacidad anual medida en horas del auditor de cuentas, de acuerdo con lo establecido en las normas tcnicas de auditora de cuentas.

i) Haber sido sancionado por la comisin de tres faltas leves en el perodo de un ao.

3. Se considerarn infracciones leves cualesquiera acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las normas tcnicas de auditora y que no estn incluidas en el apartado anterior.

Artculo 17.

1. Las infracciones sern corregidas mediante la imposicin de las siguientes sanciones:

a) Amonestacin privada.

b) Amonestacin pblica.

c) Baja temporal por un plazo inferior o igual a un ao en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

d) Baja temporal por un plazo superior a un ao e inferior o igual a cinco aos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

e) Baja definitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

2. Las infracciones leves sern sancionadas con amonestacin privada.

3. Las infracciones graves sern sancionadas mediante la aplicacin de alguna de las medidas recogidas en las letras b), c), d) o e) del apartado 1 de este articulo, atendiendo, en cada caso, a la mayor o menor gravedad de la propia infraccin, a la naturaleza del perjuicio o dao causado, a su repercusin en la economa nacional y a la conducta anterior de los infractores.

4. La comisin por cuarta vez de una infraccin grave se sancionar en todo caso con la baja definitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

5. Las resoluciones mediante las que se impongan cualquiera de las sanciones enumeradas en las letras b), c), d) o e) del apartado 1 de este artculo slo sern ejecutorias cuando hubieren ganado firmeza en va administrativa.

Articulo 18.

1. Las resoluciones mediante las que se impongan sanciones, cuando hubieren ganado firmeza, se inscribirn ntegramente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas e igualmente se publicarn en el Boletn del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin a la sancin de amonestacin privada, que se comunicar nicamente a los interesados.

2. En los casos de baja temporal o definitiva, en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas adoptar las medidas necesarias para la salvaguarda de la documentacin referente a cada auditora de cuentas realizada por el auditor de cuentas sancionado.

3. En los casos de baja temporal o definitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas de una sociedad de auditora de cuentas, la sancin se extender a todos los socios de la misma, que formen parte de los rganos de representacin y no hubieran salvado su voto.

4. Se aplicarn a las sociedades de auditora de cuentas las sanciones sealadas en el apartado anterior impuestas a cualquiera de los socios que hubieran actuado en nombre y representacin o por cuenta de la sociedad de auditora.

Artculo 19.

1. Las infracciones leves prescribirn a los seis meses y las graves a los dos aos. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde que la infraccin se hubiera cometido.

2. La prescripcin se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, volviendo a correr el plazo si el expediente permaneciese paralizado durante ms de seis meses por causa no imputable al auditor de cuentas o sociedad de auditora de cuentas sujetos al procedimiento.

Artculo 20.

1. Las sanciones impuestas por infracciones leves prescribirn al ao y las impuestas por faltas graves a los tres aos.

2. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da siguiente a aqul en que adquiera firmeza la resolucin por la que se imponga la sancin o desde que se quebrantase el cumplimiento de la sancin si hubiere comenzado.

Artculo 21.

1. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas no podr imponer sanciones graves sino en virtud de expediente instruido al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el Capitulo II del Titulo VI de la Ley de Procedimiento Administrativo.

2. Las sanciones por infracciones leves se impondrn sin ms trmite que la previa audiencia del interesado.

CAPTULO IV
DEL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORA DE CUENTAS
Artculo 22.

1. Corresponde al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, adems de las funciones que legalmente tiene atribuidas, el control y disciplina del ejercicio de la actividad de auditora de cuentas regulada en esta Ley y de los auditores de cuentas.

Depender del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

2. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, adems de las competencias que le atribuye la ley, ejercer el control tcnico de las auditoras de cuentas, que podr ser realizado de oficio cuando el superior inters pblico lo exija, o a instancia de parte legalmente interesada, siempre que, en este ltimo caso, exista causa suficiente, a juicio del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

Se considerar parte legalmente interesada a quien acredite ser titular de un derecho o tener un inters legtimo, personal o directo que pueda verse afectado por la auditora de cuentas sobre la que se solicite el control tcnico a que se refiere el apartado anterior.

3. Contra las resoluciones que dicte el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas en el ejercicio de las competencias que le atribuye la presente ley podr interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Economa y Hacienda, cuya resolucin pondr fin a la va administrativa.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. Sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones, debern someterse en todo caso a la auditoria de cuentas prevista en el artculo 1, apanado 2 de esta ley, las empresas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza jurdica, en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que coticen sus titulos en cualquiera de las Bolsas Oficiales de Comercio.

b) Que emitan obligaciones en oferta pblica.

c) Que se dediquen de forma habitual a la intermediacin financiera, incluyendo aquellas sociedades que ejercen como comisionistas sin tomar posiciones y a los Agentes de Cambio y Bolsa, aunque acten como personas individuales y, en todo caso, las empresas o entidades financieras que deban estar inscritas en los correspondientes Registros del Ministerio de Economa y Hacienda y del Banco de Espaa.

d) Que tengan por objeto social cualquier actividad sujeta a la Ley 33/1984, de 2 de agosto, de Ordenacin del Seguro Privado, dentro de los lmites que reglamentariamente se establezcan.

e) Que reciban subvenciones, ayudas o realicen obras, prestaciones, servicios o suministren bienes al Estado y dems Organismos Pblicos dentro de los lmites que reglamentariamente fije el Gobierno por Real Decreto.

2. Adems, quedarn sometidas a la auditora de cuentas establecida en el artculo 1, apanado 2 de esta Ley de Auditora de Cuentas, las empresas, incluidas las sociedades cooperativas, y dems entidades que superen los limites que reglamentariamente fije el Gobierno por Real Decreto. Dichos limites se referirn, al menos, a la cifra de negocios, al importe total del activo segn balance y al nmero anual medio de empleados, y se aplicarn, todos o cada uno de ellos, segn lo permita la respectiva naturaleza jurdica de cada empresa o entidad.

3. Lo previsto en esta Disposicin Adicional no es aplicable a las empresas o entidades incluidas en el mbito de las Administraciones Pblicas ni a las Sociedades Estatales del artculo 6.1.b) de la Ley 11/1977, General Presupuestaria. Esta excepcin no afectar a aquellas sociedades que emitan valores negociables y vengan obligadas a publicar un folleto informativo.

Segunda.

1. Queda suprimido el Instituto de Planificacin Contable, dependiente del Ministerio de Economa y Hacienda.

2. Se crea el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, como Organismo Autnomo de carcter administrativo, adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda, en el que se integra el suprimido Instituto de Planificacin Contable, y que regir su actuacin por las Leyes y disposiciones generales que le sean de aplicacin y, especialmente, por la Ley de Rgimen Jurdico de las Entidades Estatales Autnomas, de 26 de diciembre de 1958;
por la Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria, y por la presente Ley.

3. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, adems de las atribuciones actualmente encomendadas al Instituto de Planificacin Contable, ejercer las competencias y desempear las funciones que le atribuye la presente Ley, de conformidad con lo establecido en el artculo 22.

4. Los rganos rectores del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas son: El Presidente y el Comit Consultivo del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas:

a) El Presidente, con categora de Director General, ser nombrado por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, y ostentar la representacin legal del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, ejerciendo las facultades que le asigna la presente Ley y las que reglamentariamente se determinen.

b) El Comit Consultivo del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas es un rgano de asesoramiento que estar presidido por el Presidente de dicho Instituto y compuesto, en la forma que reglamentariamente se determine, por un mximo de diez miembros designados por el Ministro de Economa y Hacienda, de los cuales cuatro sern representantes del Ministerio de Economa y Hacienda y el resto a propuesta de las corporaciones de derecho pblico representativas de auditores de cuentas y expertos contables.

5. El Gobierno mediante Real Decreto, a propuesta conjunta de los Ministros de Economa y Hacienda y para las Administraciones Pblicas, proceder a la aprobacin estatutaria correspondiente en la que se contendrn las especificaciones establecidas en el nmero 3 del articulo 6 de la Ley de Entidades Estatales Autnomas, de 26 de diciembre de 1958.

Tercera.

La presente ley no ser de aplicacin a las actividades de revisin y verificacin de documentos contables, ni a la emisin de los correspondientes informes, que se realicen por rganos de la Administracin Pblica en el ejercicio de sus competencias que continuarn rigindose por su legislacin especfica.

Cuarta.

La referencia a los dos interventores peritos mercantiles o prcticos, contenida en el prrafo segundo del artculo 4 de la Ley de Suspensin de Pagos, de 26 de julio de 1922, se entender hecha a auditores de cuentas.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. Podrn inscribirse en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas quienes en la fecha de entrada en vigor de esta ley cumplan los requisitos establecidos en su artculo 7, apartados 1 y 2, con excepcin de lo dispuesto en el epgrafe c) del apartado 2.

2. A los efectos de esta Disposicin Transitoria, se entender que cumplen los requisitos de formacin prctica aquellas personas que cuenten al menos con una experiencia de un ao, en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, en trabajos realizados en el mbito financiero y contable, referidos especialmente a cuentas anuales, cuentas consolidadas o estados financieros anlogos.

3. Los interesados instarn en un plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, y el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas resolver dentro de los seis meses siguientes sobre el cumplimiento de los mencionados requisitos, teniendo en cuenta en todo caso la documentacin presentada como prueba y procediendo a la inscripcin en el citado Registro Oficial de aquellas que los cumplieran.

4. En tanto se resuelva por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas sobre lo establecido en el apartado 3 de esta Disposicin Transitoria, los trabajos de auditora de cuentas podrn seguir realizndose por aquellas personas o entidades que lo vinieran haciendo. Pasados los seis meses a los que se refiere el apartado 3 de esta Disposicin Transitoria, solamente podrn realizar trabajos de auditora de cuentas los auditores de cuentas o sociedades de auditora inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Segunda.

Las normas de auditora de cuentas formuladas por las Organizaciones profesionales existentes a la entrada en vigor de esta ley, sern de aplicacin a los trabajos de auditora de cuentas, durante un ao a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

Transcurrido el plazo establecido en el prrafo anterior, las mencionadas normas de auditora debern ser adaptadas a la presente Ley.

Tercera.

Hasta tanto se efecte la reforma parcial de la legislacin mercantil, para su adaptacin a las directivas de la CEE en materia de Sociedades, y a los efectos previstos en el artculo 2.2, a),
de esta ley, se considerarn como principios y normas contables de obligada utilizacin los siguientes:

a) Los contenidos en el Cdigo de Comercio y en la restante legislacin mercantil.

b) Los establecidos en el Plan General de Contabilidad.

c) En el caso de sectores econmicos sometidos a regulacin contable especifica sern de aplicacin, sin perjuicio de lo dispuesto en las levas a) y b) de este artculo, las normas contables establecidas en virtud de su legislacin propia.

Cuarta.

Los funcionarios y dems personal que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en la presente ley seguirn percibiendo la totalidad de las retribuciones con cargo a los crditos a los que aqullas venan imputndose hasta que se adopten las disposiciones de desarrollo y se proceda a las correspondientes adaptaciones presupuestarias.

Quinta.

No obstante lo establecido en la Disposicin Adicional Cuarta, los peritos mercantiles o prcticos que en el momento de la entrada en vigor de esta Ley, puedan acreditar mediante certificacin expedida por las Secretaras de las Audiencias territoriales respectivas su funcin como interventores judiciales durante un perodo no inferior a cinco aos, podrn continuar actuando en tal condicin, hasta que el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, segn lo establecido en el nmero 3 de la Disposicin Transitoria Primera, resuelva sobre su Inscripcin en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Cuando por disposiciones con rango de Ley se atribuyan a Organos o Instituciones Pblicas competencias de control o inspeccin sobre empresas o entidades que se sometan a auditora de cuentas, el Gobierno, mediante Real Decreto, establecer los sistemas, normas y procedimientos que hagan posible su adecuada coordinacin, pudiendo recabar de los auditores de cuentas y sociedades de auditora cuanta informacin resulte necesaria para el ejercicio de las mencionadas competencias.

Segunda.

Las funciones actualmente encomendadas a los miembros del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espaa en las Leyes y dems disposiciones de carcter general debern entenderse atribuidas, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, a los auditores de cuentas y sociedades de auditora de cuentas para el ejercicio de la auditora de cuentas.

Tercera.

Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, dicte las normas necesarias para el desarrollo de las presente ley.

Cuarta.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias pertinentes para la habilitacin de los crditos necesarios para el cumplimiento de lo previsto en la presente ley.

Quinta.

La presente ley entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado; no obstante, la Disposicin Adicional Primera solamente ser de aplicacin a los ejercicios econmicos que se iniciaren a partir de la expresada fecha.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 12 de julio de 1988.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 12/07/1988
  • Fecha de publicación: 15/07/1988
  • Entrada en vigor: 16 de julio de 1988.
  • Aplicable La disposicin adicional 1 a los ejercicios econmicos iniciados a partir del 16 de julio de 1988.
  • Fecha de derogación: 03/07/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio (Ref. BOE-A-2011-11345).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 1, 2, 4, a 14, 16 a 18, 22, disposicin adicional 1.3, disposicin final 1, se SURPIMEN las disposiciones transitorias 1 a 5 y se aaden los arts. 8 bis a sexies, 14 bis, 24 y 25, por Ley 12/2010, de 30 de junio (Ref. BOE-A-2010-10421).
    • el art. 8.4, segn redaccin dada a la disposicin adicional 5 de la Ley 16/2007, de 4 de julio, BOE-A-2007-13023, por LEY 34/2007, de 15 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19744).
    • el art. 8.4, con efectos de 1 de enero de 2008, por Ley 16/2007, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2007-13023).
    • disposicin adicional 2, por Ley 62/2003, de 30 de diciembre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-23936).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 23, sobre rgimen de aplicacin de la tasa por emisin de informes de auditora de cuentas: Real Decreto 181/2003, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-2003-3131).
  • SE MODIFICA los arts. 6, 7, 8, 11, 14 y 16 a 22 y SE AADE un art. 23, por Ley 44/2002, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22807).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 28 de septiembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-18591).
  • SE MODIFICA:
    • la disposicin final primera, por Ley 37/1998 de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-1998-26345).
    • el art. 8.4, por Ley 2/1995, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7240).
    • la disposicin adicional primera, por la Ley 3/1994, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1994-8489).
  • SE DECLARA en el recurso 1632/1988, la DESESTIMACIN en relacin con determinados preceptos, por Sentencia 386/1993, de 23 de diciembre (Ref. BOE-T-1994-1906).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 16, 17 y 18 y la disposicin final primera, por Ley 13/1992, de 1 de junio (Ref. BOE-A-1992-12545).
    • la disposicin adicional 2.4.B), por Ley 31/1991, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1991-30903).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 1636/1990, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-1990-31072).
  • SE MODIFICA el art. 7, por Ley 4/1990, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1990-15347).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • en materia de Contabilidad: la Ley 13/1989, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-1989-12296).
    • aprobando Estatuto y Estructura del Instituto creado: Real Decreto 302/1989, de 17 de marzo (Ref. BOE-A-1989-7103).
Referencias anteriores
  • TRANSPONE la Directiva 84/253/CEE, de 10 de abril (Ref. DOUE-L-1984-80234).
  • DE CONFORMIDAD con el captulo II del ttulo VI de la Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
  • CITA:
    • Ley 33/1984, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1984-17437).
    • Ley 11/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1977-466).
    • Ley de Rgimen Jurdico de las entidades Estatales Autnomas, de 26 de diciembre de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-19543).
    • Ley de Sociedades Annimas, de 17 de julio de 1951 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1951-7800).
    • Ley de Suspensin de Pagos, de 26 de julio de 1922 (Ref. BOE-A-1922-6305).
Materias
  • Agentes de Cambio y Bolsa
  • Auditoria de Cuentas
  • Censores Jurados de Cuentas
  • Contabilidad
  • Cooperativas
  • Empresas
  • Instituto de Censores Jurados de Cuentas
  • Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas
  • Instituto de Planificacin Contable
  • Ministerio de Economa y Hacienda
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Seguros
  • Sociedades
  • Subvenciones
  • Suspensin de pagos

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