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Legislación consolidada

Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenacin del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.

Publicado en: BOE núm. 107, de 05/05/1998.
Entrada en vigor: 25/05/1998
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1998-10407
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1998/05/04/13/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 18/11/2017


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Ley 38/1985, de 22 de noviembre, del Monopolio Fiscal de Tabacos, dictada con motivo de la incorporacion de Espaa a las Comunidades Europeas, debe ser reformada para aplicar en el sector tabaquero espaol el principio de libertad de empresa, consagrado en el artcu lo 38 de la Constitucin, a las actividades de elaboracin, importacin y venta al por mayor de los productos del tabaco. La liberalizacin de dichas actividades se produce tanto porque no subsisten razones para seguir aplicando en esas fases la excepcin autorizada por el artculo 128.2 de la Constitucin Espaola al principio general de libertad de la iniciativa privada que predica el artculo 38 de la propia Constitucin, como por ser coherente con la introduccin de elementos liberalizadores de la economa que comporta el proceso de privatizacin de empresas pblicas en curso. Ello supone extender la aplicacin a los elaborados del tabaco originarios de terceros pases del rgimen existente para los productos comunitarios desde 1986.

Se trata, por tanto, de sustituir para las repetidas fases la intervencin del Estado en el mercado del tabaco por una nueva actividad meramente reguladora o de vigilancia que salvaguarde la aplicacin de los criterios de neutralidad y las condiciones de libre competencia efectiva, de tal forma que, dejando actuar a todos los sujetos que lo deseen, se supervise por un rgano estatal el correcto desenvolvimiento de tal actividad empresarial. En consecuencia, la nueva Ley suprime los actuales monopolios de fabricacin, de importacin y de comercio al por mayor para las labores de tabaco no procedentes de los Estados miembros de la Unin Europea.

La nueva normativa mantiene, en cambio, siguiendo la jurisprudencia comunitaria y su reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 14 de diciembre de 1995 (asunto C-387/93 Caso Banchero), el monopolio del comercio al por menor de labores de tabaco a favor del Estado a travs de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre. El mantenimiento de la titularidad del Estado en el monopolio de comercio al por menor de labores de tabaco, que contina revis tiendo el carcter de servicio pblico, constituye un instrumento fundamental e irrenunciable del Estado para el control de un producto estancado como es el tabaco, con notable repercusin aduanera y tributaria. Por aadidura, la continuidad de la amplia red minorista de Expendeduras de Tabaco y Timbre, con garanta probada de neutralidad, evita la aparicin de oligopolios que podran afectar negativamente a dicha neutralidad, recortar el derecho de opcin del consumidor y promocionar el consumo de tabaco, garantiza al adquirente la regularidad en el abastecimiento y la legalidad y adecuada conservacin de los productos, asegura la venta de efectos timbrados y signos de franqueo en todo el territorio nacional y propicia una ms amplia vinculacin con la red de establecimientos de Loteras, Apuestas y Juegos del Estado.

Se recoge asimismo la prohibicin de realizar actividades promocionales por parte de fabricantes, importadores o mayoristas, a los expendedores de tabaco y timbre o a los puntos autorizados para la venta con recargo, por cuanto tales prcticas podran alterar los principios de neutralidad y de igualdad de la red minorista, evitando, de este modo, cualquier tipo de presin de forma contraria a los principios sanitarios que presiden la lucha contra el tabaquismo.

Se establece que el acceso a la titularidad de una expendedura se realizar previa convocatoria de un procedimiento de subasta, en la que se adjudicar al mejor precio ofertado y referida a zonas o polgonos definidos con criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio pblico, de distancias entre expendeduras y de poblacin. A la mencionada subasta podrn concurrir quienes con plena capacidad de obrar acrediten unos criterios de seleccin mnimos determinados reglamentariamente tales como la solvencia tcnica y econmica, las caractersticas del local, del entorno y de distancias entre expendeduras que se especifiquen, entre otros. Las condiciones de ejercicio de tal actividad se configurarn en el Estatuto Concesional que aprobar el Gobierno, en el cual se potenciar el carcter comercial de las expendeduras para la mejor atencin del servicio pblico en el tiempo y el espacio.

La Ley crea el Comisionado para el Mercado de Tabacos como Organismo autnomo que sustituir a la Delegacin del Gobierno en el Monopolio de Tabacos. El Comisionado se regir por la presente Ley, las disposiciones del Ttulo III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y los Estatutos que apruebe el Gobierno. Las funciones del Organismo se centran en las de ndole reguladora o de vigilancia para salvaguardar de manera neutral la aplicacin de las condiciones de libre competencia efectiva por parte de los operadores en el mercado de tabacos; el Comisionado constituir, asimismo, el rgano de interlocucin y relacin con los distintos operadores del mercado de tabacos y las organizaciones que les representen.

Como garanta de la aplicacin de los preceptos de la presente Ley, se tipifican las infracciones por violacin de las reglas de ordenacin del mercado de tabacos que la misma establece, sin incidir en las ya contempladas en otras normas legales de distinto carcter aplicables al sector, y se establecen las pertinentes sanciones para los infractores.

Esta Ley tambin consagra la doctrina del principio de la libertad de circulacin dentro de la Unin Europea en materia de venta minorista por parte de los expendedores consagrada en este caso por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, de 26 de abril de 2012, dictada en el Asunto C-456/10, y por la Sentencia del Tribunal Supremo, de 8 de noviembre de 2012, dictada en el recurso contencioso-administrativo nmero 1/59/2007.

Cabe resaltar, por ltimo, que la presente norma legal no comporta alteraciones de las actuales restricciones sanitarias en materia de publicidad y venta de tabacos, ni supone modificacin alguna de la Ley Orgnica 12/1985, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando.

Se aade el penltimo prrafo por la disposicin final 1.1 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.

Se modifica el prrafo 5 por la disposicin final 8.1 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15651.





[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Liberalizacin del mercado de tabacos.

Uno. Se liberaliza el mercado de tabacos, con las limitaciones establecidas en la presente Ley, y, en consecuencia, se declaran extinguidos en el territorio peninsular, islas Baleares, Ceuta y Melilla el monopolio de fabricacin y el monopolio de importacin y de comercializacin al por mayor de labores de tabaco manufacturado no comunitarias, contenidos en la Ley 38/1985, de 22 de noviembre, del Monopolio Fiscal de Tabacos.

Dos. Cualquier persona fsica o jurdica con capacidad legal para el ejercicio del comercio podr realizar las actividades enunciadas en el apartado uno, en la forma y con las condiciones que se establecen en los artculos 2 y 3 de la presente Ley. No obstante, no podrn desarrollar tales actividades las que estn incursas, o incurran, en alguna de las siguientes situaciones:

a) Estar declarada en quiebra o suspensin de pagos en Espaa o situaciones equivalentes en su pas de origen, o incursa en procedimiento de apremio como deudora de cualquier Administracin pblica.

b) Haber sido condenada o sancionada mediante sentencia firme o resolucin administrativa de igual carcter por delito o infraccin administrativa de contrabando o por delito contra la Hacienda Pblica.

c) Ser titular de una expendedura de tabaco y timbre, de una autorizacin de punto de venta con recargo, o de una expendedura de tabacos de rgimen especial de las previstas en la disposicin adicional sptima de la presente Ley. Esta limitacin no regir en el caso de introduccin en el territorio de aplicacin de esta Ley por los titulares de expendeduras de tabaco y timbre de labores de tabaco que tengan la condicin de mercancas comunitarias segn el artculo 4.7 Reglamento (CEE) n. 2913/1992, de 12 de octubre de1992, por el que se aprueba el Cdigo aduanero comunitario procedentes de otros Estados de la Unin Europea, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa fiscal aplicable.

Tres. Para la comercializacin al por menor de las labores de tabaco en Espaa, con excepcin de las islas Canarias, se estar a lo dispuesto en el artculo 4 de la presente Ley.

Se modifica el apartado 2.c) por la disposicin final 1.2 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.




[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Rgimen jurdico de la fabricacin de labores de tabaco.

Uno. La instalacin de nuevos centros fabriles para la produccin de labores de tabaco ser libre, siempre que se cumplan los requisitos generales establecidos en las normas para la apertura de centros fabriles y los dems exigidos por la legislacin vigente.

Dos. Adems de lo anterior, el establecimiento de nuevos fabricantes en el mbito territorial a que se refiere el artculo 1, apartado uno, requerir la presentacin de una declaracin responsable ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que en el plazo mximo de quince das desde su presentacin podr acordar motivadamente la no eficacia de la misma, previa verificacin de la idoneidad de las condiciones de almacenamiento de las labores producidas, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

Tres. Los fabricantes y, en su caso, los importadores debern garantizar que sus productos lleguen a todo el mbito territorial a que se refiere el artculo 1, apartado uno, siempre que exista demanda de los mismos.

Se modifica el apartado 2 por el art. 43.1 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20725

Se aade el apartado 3 por el art. 42.1 del Real-Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio. Ref. BOE-A-2000-11836





[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Rgimen jurdico de la importacin y distribucin al por mayor de labores de tabaco.

Uno. Ser libre la importacin y distribucin al por mayor de labores de tabaco, cualquiera que sea su procedencia, sin ms requisito que la presentacin de una declaracin responsable ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que en el plazo mximo de quince das desde su presentacin podr acordar motivadamente su ineficacia, previa verificacin del requisito establecido en los apartados dos y tres siguientes.

Dos. La importacin en territorio peninsular espaol, Islas Baleares, Ceuta y Melilla de labores de tabaco conllevar el control por parte del Comisionado para el Mercado de Tabacos de la disponibilidad de almacenes, propios o contratados, que permitan el correcto almacenamiento, y en condiciones de seguridad, de los productos as como la fcil comprobacin por la Administracin de las labores almacenadas, su origen y sus movimientos, salvo que el importador asegure la remisin directa del producto al almacn de cualquiera de los fabricantes o mayoristas registrados en el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Tres. La distribucin mayorista, en el mbito territorial a que se refiere el artculo 1, apartado uno, conllevar el control por parte del Comisionado para el Mercado de Tabacos de la disponibilidad de almacenes, propios o contratados, que permitan el correcto almacenamiento, y en condiciones de seguridad, de los productos as como la fcil comprobacin por la Administracin de las labores almacenadas, su origen y sus movimientos.

Cuatro. Los mayoristas slo podrn suministrar tabaco elaborado a los expendedores de tabaco y timbre y no podrn remunerar a stos ms que con la retribucin establecida por esta ley. Los plazos de pago, y cualesquiera otras condiciones de crdito y distribucin al expendedor, se establecern libremente por el mayorista, previa comunicacin al Comisionado, en los trminos que reglamentariamente se sealen, y sern homogneas para todo el territorio a que se refiere el artculo 1, apartado uno, de modo que se garantice la neutralidad del suministro.

Cinco. El mayorista suministrar los productos cuya distribucin realice con regularidad y con garanta de cobertura de los suministros, en similares condiciones de servicio y plazos de entrega para todos los expendedores. Se entender por regularidad, a los efectos de este artculo, el suministro al menos con la periodicidad que se fije en las normas reglamentarias y, adems, siempre que el pedido alcance el mnimo que aqullas establezcan aunque no hubiera transcurrido el perodo mximo de suministro.

Seis. Los fabricantes, importadores y mayoristas no podrn financiar, directa o indirectamente, a las organizaciones representativas de los expendedores y de los autorizados para la venta con recargo. Cualquier acuerdo, con o sin contenido econmico, relacionado con el tabaco o ajeno a l, deber someterse a la aprobacin del Comisionado, que resolver en el plazo de un mes.

Se modifica por el art. 43.2 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20725

Se modifican los apartados 3 y 4 por el art. 18 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19005

Se modifica la letra c) del apartado 3 y el apartado 5 por el art. 42 del Real-Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio. Ref. BOE-A-2000-11836






[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Del comercio al por menor de labores de tabaco.

Uno. El comercio al por menor de labores de tabaco en Espaa, con excepcin de las islas Canarias, se mantiene en rgimen de monopolio del que es titular el Estado, que lo ejerce a travs de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre.

Dos. Los precios de venta al pblico de los distintos tipos, marcas y modalidades de tabaco destinados a ser comercializados en Espaa, con excepcin de las islas Canarias, se determinarn por los fabricantes o, en su caso, sus representantes o mandatarios en la Unin Europea, en el caso de los producidos dentro de ella, de acuerdo con lo establecido en el artculo 9, apartado 1, segundo prrafo, de la Directiva 95/59/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 1995. En el supuesto de los elaborados fuera de dicho territorio se determinarn por su importador. Los fabricantes e importadores pondrn los precios en conocimiento tanto del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a los efectos prevenidos en la normativa reguladora de los Impuestos Especiales, como del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos a efectos de su publicacin, en el plazo mximo de un mes, en el Boletn Oficial del Estado para su publicidad y eficacia general.

Tres. Los expendedores de tabaco y timbre, que habrn de ser necesariamente personas fsicas, nacionales de cualquiera de los Estados de la Unin Europea, se configuran como concesionarios del Estado. Los expendedores no podrn estar incursos, ni incurrir, en ninguna de las situaciones previstas en las letras a) y b), del apartado Dos, del artculo 1 de esta Ley, no podrn ser titulares de otra expendedura o de un punto de venta con recargo, ni podrn tener vinculacin profesional o laboral con cualquiera de los importadores, fabricantes o distribuidores al por mayor del mercado de tabaco, salvo que dicha vinculacin finalice antes de la adjudicacin definitiva de la expendedura. No obstante, los titulares de expendeduras de tabaco y timbre podrn mantener una vinculacin laboral o profesional con otros operadores mayoristas a los exclusivos efectos de realizar la introduccin de labores de tabaco prevista en el artculo 1.Dos.c) de la presente Ley.

Cuatro. La concesin de expendeduras se realizar previa convocatoria de un procedimiento de subasta, en la que se adjudicar al mejor precio ofertado, y referida a zonas o polgonos definidos con criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio pblico, de distancias entre expendeduras y de poblacin. La subasta se convocar por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, al que corresponder igualmente, en su caso, su revocacin, previo informe en ambos supuestos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

A la mencionada subasta podrn concurrir quienes con plena capacidad de obrar acrediten unos criterios de seleccin mnimos determinados reglamentariamente tales como la solvencia tcnica y econmica, las caractersticas del local, del entorno y de distancias entre expendeduras que se especifiquen, entre otros.

La concesin tendr una duracin de veinticinco aos. Vencido el plazo de vigencia, se convocar subasta para la provisin de nuevas expendeduras. Hasta la nueva adjudicacin, el anterior concesionario podr seguir prestando el servicio previa autorizacin del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Dentro del plazo de concesin, las expendeduras pueden ser transmitidas a cualquier persona fsica que rena los requisitos exigidos para ser concesionario, previa autorizacin del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

No podrn solicitar la transmisin ni participar en subastas aquellos titulares de expendeduras que hayan sido sancionados por una infraccin muy grave en los ltimos cinco aos, o dos graves, en los ltimos tres aos, siempre que sean firmes en va administrativa.

Asimismo, tampoco podrn solicitar la transmisin aquellos titulares de expendeduras que se encuentren incursos en procedimientos sancionadores en materia de mercado de tabacos hasta su resolucin y archivo.

Cinco. No obstante lo previsto en el apartado cuatro anterior, corresponde al Comisionado para el Mercado de Tabacos otorgar autorizaciones de puntos de venta con recargo de labores de tabaco a personas o entidades en las condiciones que reglamentariamente se fijen, que debern respetar los principios de publicidad y concurrencia y las limitaciones y prohibiciones que establece la legislacin en materia de venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.

Los titulares de autorizacin para la venta con recargo debern abastecerse necesariamente a los precios de tarifa, en la expendedura del trmino municipal de que se trate, de entre las tres expendeduras ms prximas al lugar cuyo servicio se pretende atender, tratndose de cigarros la eleccin podr hacerse entre las tres expendeduras ms prximas que dispongan de las instalaciones adecuadas para su conservacin, con diversidad de vitolas, y que garanticen un suministro inmediato. La expendedura asignada, seleccionada por el titular de dicha autorizacin, ser comunicada al Comisionado para el Mercado de Tabacos y figurar en la autorizacin otorgada.

Seis. La concesin se instrumentar con arreglo a un pliego concesional que establecer las condiciones del contrato, incluido el canon o prestacin patrimonial de carcter pblico a satisfacer por el concesionario de expendeduras de tabaco y timbre en el mbito del monopolio de tabacos. El importe del canon, basado en criterios de poblacin y de volumen de negocios, se determinar en las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado. Las bases de la subasta, las clusulas-tipo de los pliegos concesionales, las condiciones y requisitos para ser concesionario, los requisitos para la transmisin de la concesin, las causas de revocacin de la misma, las obligaciones del expendedor y, en general, todo lo relativo al estatuto concesional sern objeto de desarrollo por va reglamentaria.

Siete. Se fija en el 8,5 por ciento sobre el precio de venta al pblico el margen de los expendedores por sus ventas de labores de tabaco. Dichas labores obligatoriamente habrn de ser adquiridas de alguno de los distribuidores habilitados, cualesquiera que sea el precio o clase de stas, su origen o el comerciante mayorista que las suministre, sin perjuicio de la posibilidad de introduccin directa por los titulares de expendeduras de tabaco y timbre de labores de tabaco prevista en el artculo 1.Dos.c) de la presente Ley, para lo que les ser de aplicacin el rgimen general de los operadores mayoristas. No obstante lo anterior, la venta de cigarros, en todo caso, supondr para el expendedor un margen del 9 por ciento.

Ocho. Las expendeduras no podrn identificarse externamente con elementos propios logotipos o rtulos de ningn fabricante, marquista, o distribuidor concreto, o de cualquier otro operador en el mercado distinto de las propias expendeduras. Habrn de actuar con criterios eminentemente comerciales orientados a la mejor atencin del servicio al pblico en cuanto a das y horario de apertura y cierre y a la suficiente y adecuada localizacin geogrfica de las expendeduras, con arreglo a lo que disponga el estatuto concesional y las normas reglamentarias.

Nueve. Se prohbe la venta y suministro de productos de tabaco por cualquier otro mtodo que no sea la venta directa personal o a travs de mquinas expendedoras que guarden las condiciones sealadas en el artculo 4 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Se modifica el apartado 9 por la disposicin final 1 del Real Decreto-ley 17/2017, de 17 de noviembre. Ref. BOE-A-2017-13277

Se modifican los apartados 3, 4, 5, 7 y se aade el 9 por la disposicin final 1. 3 a 8 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.

Se modifican los apartados 4 y 6 por la disposicin final.8.2 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15651.

Se deroga el apartado 9 por la disposicin derogatoria nica. a) de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre.Ref. BOE-A-2005-21261

Se modifican los apartados 4, 5 y 6 por el art. 19 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19005








[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Uno. Se crea el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que tendr la naturaleza de Organismo autnomo de los comprendidos en los artculos 45 y siguientes de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Dos. El Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos tendr personalidad jurdica propia, plena capacidad pblica y patrimonio propio, actuar en rgimen de Derecho Administrativo y estar adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda a travs de la Secretara de Estado de Hacienda. Se regir por lo dispuesto en la presente Ley y disposiciones que la desarrollen; por la Ley 6/1997, de 4 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado; por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el ejercicio de las funciones pblicas que en la presente Ley se le atribuyen; por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, de aprobacin del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, y por la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Tres. Sin perjuicio de las competencias que por esta Ley se reserva el Estado y que correspondan a rganos de la Administracin General, el Comisionado para el Mercado de Tabacos ejercer las de carcter regulador y de vigilancia para salvaguardar la aplicacin de los criterios de neutralidad y las condiciones de libre competencia efectiva en el mercado de tabacos en todo el territorio nacional.

En todo caso, las funciones del Comisionado no interferirn en los mbitos competenciales que, en materia tributaria, aduanera, de represin del contrabando, sanitaria, agraria o de supervisin de la publicidad, correspondan a otros rganos o Departamentos de las Administraciones pblicas.

Cuatro. En particular el Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos desarrollar las siguientes funciones en los trminos que reglamentariamente se determinen:

a) Actuar como rgano de interlocucin y relacin con los distintos operadores del mercado de tabacos, ya fueren fabricantes, importadores, mayoristas, expendeduras de tabaco y timbre o puntos autorizados para la venta con recargo, y con las organizaciones que les representen.

b) Vigilar para que los diversos operadores, incluidos los minoristas, en el mercado de tabacos acten en el marco que respectivamente les corresponde segn la presente Ley y su desarrollo reglamentario, ejerciendo a tal fin las facultades de inspeccin que sean precisas.

c) Vigilar la calidad de los productos ofertados, de los utilizados en su elaboracin y de los aditivos o sustancias incorporados, sin perjuicio del respeto al secreto de la produccin industrial. Igualmente, corresponder al Comisionado la comprobacin del contenido y presupuestos de las actividades promocionales y publicitarias.

d) Emitir informes sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en los artculos 2, apartado dos; 3, apartados dos y tres, de esta Ley, para el establecimiento de nuevos fabricantes, importadores o mayoristas, y de los contemplados en los apartados tres y cuatro del artculo 4, para el otorgamiento y revocacin de expendeduras de tabaco y timbre.

e) Autorizar el establecimiento, en lugares distintos de expendeduras, de puntos de venta al pblico con recargo, a tenor de lo establecido en el artculo 4, apartado cinco.

f) Ejercer la actividad de mantenimiento de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre en materia de cambios y modificaciones de emplazamiento, licenciamiento de almacenes y otras actuaciones conexas que sean encomendadas al Comisionado por va reglamentaria.

g) Vigilar la efectiva aplicacin de los criterios sanitarios sobre publicidad, consumo y calidad del tabaco, en colaboracin con las dems Administraciones pblicas competentes salvo en lo que sea competencia exclusiva de tales Administraciones.

h) Desarrollar las funciones a que se refiere el artcu- lo 6, apartado dos, de la presente Ley.

i) Almacenar y custodiar las labores de tabaco aprehendidas o decomisadas en procedimientos de contrabando y proceder a su destruccin.

j) Ejercer las funciones de arbitraje en los conflictos entre operadores que las partes le encomienden, en cuanto no correspondan a otro rgano de la Administracin.

k) Recibir las denuncias que se presenten por presunta violacin de los principios y de las reglas de libre competencia en el mercado de tabacos y remitirlas a los rganos competentes para su tramitacin y resolucin.

l) Ejercer la potestad sancionadora en los trminos previstos en el artculo 7 de esta Ley.

ll) Elaborar estadsticas, preparar informes y formular propuestas en materias del mbito de sus competencias.

m) Gestionar los recursos adscritos al Comisionado a que se refiere el apartado ocho del presente artculo.

n) Cualquiera otra que se le atribuya legal o reglamentariamente por no estar encomendada a otro rgano de las Administraciones pblicas.

Cinco. El Presidente del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos ser nombrado y separado por el Ministro de Economa y Hacienda. Le corresponder la representacin legal y la direccin del Organismo.

Seis. El personal del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos ser funcionario o laboral, en los mismos trminos que los establecidos para la Administracin General del Estado.

Siete. 1. Existir un Comit Consultivo del Comisionado con funciones de asistencia y asesoramiento en el que estarn representados los operadores de cada una de las fases del proceso de produccin y distribucin de elaborados del tabaco, los consumidores y las Administraciones aduanera, tributaria, comercial, agroalimentaria y sanitaria en la forma que determine el Estatuto del Comisionado. Especialmente deber emitir su informe en los supuestos previstos en el apartado cuatro, letra d), de este mismo artculo.

2. Asimismo se crea una Comisin Asesora de la Produccin, dentro del Comisionado, integrada por los sectores productor y de elaboracin de tabaco, importadores y exportadores, con funciones asesoras, en los trminos que reglamentariamente se sealen.

Ocho. Anualmente el Comisionado elaborar su proyecto de presupuestos, que ser objeto de integracin en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los ingresos del Comisionado para el Mercado de Tabacos podrn provenir de las siguientes fuentes:

a) La tasa que perciba por la realizacin de actividades que comporten prestaciones de servicios, conforme a lo previsto en el anexo a la presente Ley.

b) Los productos y rentas de los bienes y valores que constituyan su patrimonio.

c) El importe de las multas impuestas por infraccin de lo prevenido en la presente Ley.

d) Las consignaciones especficas que, en su caso, le sean asignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

e) Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades pblicas.

f) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

Nueve. El Gobierno aprobar el Estatuto del Comisionado que, de conformidad con lo previsto en la presente Ley y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, regular el rgimen jurdico del Organismo, de sus rganos de direccin y de su personal, desarrollar sus funciones, las normas de rgimen interior y las de funcionamiento, regular el patrimonio y recursos econmicos del Organismo, as como el rgimen patrimonial y de contratacin del mismo, y establecer las disposiciones de carcter presupuestario, contable y de control que le sern de aplicacin.

Diez. El Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, respetando el deber de sigilo o secreto impuesto en las leyes, podr recabar de los operadores del mercado de tabacos los datos y documentacin que precise para el ejercicio de las funciones encomendadas a dicho Organismo autnomo por la presente Ley.

Especficamente, el Comisionado para el Mercado de Tabacos, para poder ejercitar adecuadamente la competencia de supervisin establecida en el apartado Cuatro "b" de este artculo, podr recabar de los expendedores de tabaco y timbre la informacin desglosada de las ventas diarias de labores de tabaco realizadas a puntos de venta con recargo y a particulares. A tal fin, podr bien requerir la remisin de la citada informacin, dando un plazo de diez das para su remisin, bien obtener directamente, en el transcurso de la inspeccin a las expendeduras, una copia del archivo informtico que contenga dicha informacin actualizada a esa fecha. Esta ltima previsin slo afectar a los expendedores que dispongan de medios informticos.

La no remisin de la informacin requerida en el citado plazo o su no aportacin en el momento de la inspeccin, tendrn la consideracin de infraccin grave conforme a lo dispuesto en el artculo 7 Tres 2 "d" de la presente Ley. En tales supuestos, y en caso de existir adems desviaciones significativas entre las ventas efectuadas por la expendedura y las que corresponderan a la normal demanda de la zona, el Comisionado podr adoptar, en el acuerdo de inicio del correspondiente procedimiento sancionador, la medida de carcter provisional consistente en contingentar el suministro de labores de tabaco, limitando sus compras a la media de las registradas por las expendeduras de la misma localidad en el ao anterior, si se tratara de expendeduras generales, o a la media provincial, si se tratara de expendeduras complementarias, al ser estas normalmente nicas en su respectiva localidad.

Se modifican los apartados 4.l) y 10 por la disposicin final 1.9 y 10 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. De la actividad promocional y de la publicidad.

Uno. Los operadores en el mercado de tabacos slo podrn desarrollar las actividades promocionales y publicitarias previstas por la Ley 26/1984, de 19 de julio, General de Publicidad, y por otras leyes y reglamentos, con las limitaciones establecidas por la normativa sanitaria.

No obstante, para preservar el principio de igualdad de los expendedores en la retribucin establecida en la Ley y el principio de neutralidad en la red minorista, no se podr realizar, en ningn caso, actividad promocional de labores de tabaco destinada a los expendedores y titulares de autorizacin de punto de venta con recargo, ni utilizar a stos o aqullos como va o instrumento para la entrega de incentivos dirigidos al pblico, con excepcin de la informacin en la red, evitando, de este modo, cualquier tipo de presin de forma contraria a los principios sanitarios que presiden la lucha contra el tabaquismo.

Dos. Las campaas y planes de publicidad de labores de tabaco se comunicarn antes de su inicio al Orga nismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, quien, en el plazo de siete das siguientes a la comunicacin, podr, si considera fundadamente que no se ajustan a los principios generales establecidos en las leyes, suspender su desarrollo, dando traslado de las actuaciones al rgano competente en materia sanitaria o, en su caso, al rgano administrativo o jurisdiccional que proceda.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. De las infracciones y sanciones.

Uno. Constituyen infracciones, a los efectos de esta Ley, los actos u omisiones de los sujetos que intervengan en el mercado de tabacos que supongan una vulneracin sancionable del rgimen jurdico de las actividades reguladas en la presente Ley.

Dos. La competencia para la instruccin de los expedientes de infraccin y para la imposicin de las sanciones correspondientes se regir por las siguientes reglas:

a) La iniciacin de los expedientes sancionadores se realizar, de oficio o a instancia de parte, por los servicios del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos.

b) La instruccin de los expedientes corresponder igualmente a los servicios del Comisionado, dndose previa audiencia al interesado antes de formular la propuesta de resolucin que proceda.

c) La imposicin de las correspondientes sanciones corresponder al Presidente del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, excepto en los casos de sanciones por infracciones muy graves, en que ser competente el Subsecretario de Economa.

Tres. 1. Constituyen infracciones muy graves:

a) El abandono por los expendedores de su actividad, la cesin de la expendedura en forma ilegal, la aceptacin de retribuciones no autorizadas legalmente, la venta a precios distintos de los fijados legalmente, el traslado del lugar de venta sin la debida autorizacin, el suministro por el expendedor a diez o ms puntos de venta con recargo no asignados, as como la comisin de dos o ms infracciones graves por el suministro o transporte por el expendedor a un punto de venta con recargo no asignado.

b) La aceptacin de retribuciones no autorizadas en los puntos de venta con recargo.

c) El ofrecimiento por los fabricantes, importadores, marquistas y distribuidores mayoristas, por s o mediante sus agentes o representantes o por terceros, a los expendedores, o a los puntos de venta con recargo, o la aceptacin por estos dos ltimos, de un margen, directo o indirecto, distinto al fijado por la Ley.

d) El ofrecimiento por los fabricantes, importadores, marquistas o mayoristas, por s o mediante sus agentes o representantes, a las organizaciones representativas de los expendedores o autorizados para la venta con recargo, de retribuciones, convenios o acuerdos, que pretendan influir en su obligada neutralidad.

2. Constituyen infracciones graves:

a) El incumplimiento por los expendedores de las obligaciones que en su estatuto concesional hagan referencia a los das y al horario de apertura del establecimiento, a la obligatoriedad de gestin personal directa y de residencia en el lugar, a la tenencia del nivel mnimo de existencias reclamado por el servicio pblico, la inobservancia de las condiciones de suministro a particulares y de suministro a los puntos de venta con recargo, as como el transporte a un punto de venta con recargo no asignado.

b) La discriminacin por los expendedores en vitrinas o escaparates de productos, marcas o fabricantes, as como la identificacin externa mediante logotipos, rtulos o elementos identificativos de fabricantes, marquistas o distribuidores concretos y la publicidad en el exterior del establecimiento de sus marcas o productos.

c) La ausencia reiterada, en los puntos de venta con recargo, de existencias de las labores ms demandadas, la venta a precios distintos de los establecidos en los puntos de venta con recargo, as como la identificacin en el exterior del establecimiento en que se encuentre sito el punto de venta mediante logotipos, rtulos o elementos identificativos de fabricantes, marquistas o distribuidores y la publicidad en el exterior del establecimiento de sus marcas o productos.

d) El falseamiento o la falta de comunicacin injustificada, dentro de los plazos que fije el Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, de los documentos, datos o informaciones que deban proporcionar los operadores para los fines propios del Comisionado, a tenor de lo establecido en el artculo 5, apartado diez, o de los proyectos de campaas y planes de publicidad a que se refiere el artculo 6, apartado dos, o de la documentacin y presupuestos de las promociones realizadas, previstos en el artculo 5, apartado cuatro, letra c).

e) La negativa de los distribuidores mayoristas a suministrar labores de tabaco en los trminos dispuestos en los apartados cuatro y cinco del artculo 3, salvo causa justificada. A estos efectos, se considera causa justificada, entre otras que pudieran acreditarse ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos, la existencia reiterada de pagos pendientes al distribuidor, por importe superior a la media mensual del total de las ventas realizadas por el expendedor en el ao inmediatamente anterior.

f) La resistencia, negativa u obstruccin a la accin inspectora del Comisionado para el Mercado de Tabacos respecto al cumplimiento por los sujetos intervinientes en el sector de las obligaciones que les impone la presente Ley.

g) La obtencin o suministro de labores de tabaco por proveedores distintos de los autorizados cuando tales acciones no sean calificadas por los rganos competentes como delitos o infracciones de contrabando.

3. Constituyen infracciones leves:

a) El incumplimiento por los expendedores de las normas sobre atencin al pblico establecidas en el Estatuto Concesional de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre.

b) La ausencia de exhibicin en sitio visible, por parte de los expendedores y de las personas o entidades autorizadas para la venta con recargo, de las tarifas oficiales de precios o de los documentos acreditativos de la concesin o la autorizacin.

c) Cualquier otra infraccin del rgimen jurdico de la actividad de venta al por menor tipificada en el Estatuto Concesional como actuacin negligente en la prestacin del servicio y no configurada como infraccin muy grave o grave.

d) Cualquier otra infraccin de lo previsto en esta Ley por cualquiera de los operadores en el mercado de tabacos no tipificada como infraccin grave o muy grave.

e) Igualmente se considerar infraccin de este carcter la venta de tabaco sin la debida autorizacin administrativa, cuando no constituya delito o infraccin administrativa de contrabando segn su legislacin especfica. Se entender tambin incluido en este supuesto el almacenamiento no autorizado de labores de tabaco con destino a su venta. Se presumir que tal destino existe cuando las labores estuvieran situadas en un establecimiento mercantil abierto al pblico o de la actitud y conducta de su poseedor se dedujese patentemente el ofrecimiento al pblico para su venta.

Cuatro. Las infracciones a que se refiere esta Ley sern sancionadas en la forma siguiente:

a) Las infracciones muy graves, con la revocacin de la concesin a los expendedores y de la autorizacin a los puntos de venta con recargo, o con la extincin de la habilitacin a los fabricantes, importadores o distribuidores mayoristas, o con multa entre 120.202,42 y 300.506,05 €, con la excepcin establecida en la letra d) siguiente.

b) Las infracciones graves, con suspensin temporal del ejercicio de la concesin o de la autorizacin de venta con recargo, por plazo de hasta seis meses, o con multa desde 12.020,24 y hasta 120.202,42 €, con la salvedad establecida en la letra d) siguiente.

c) Las infracciones leves, con multa de hasta 12.020,24 €, con la excepcin establecida en la letra d) siguiente.

d) En el caso de los establecimientos autorizados para la venta con recargo, las multas sern de hasta 601,01 €, entre 601,01 y hasta 3.005,06 €, o entre 3.005,06 y hasta 12.020,24 €, segn se trate respectivamente de infracciones calificadas de leves, graves o muy graves.

e) Las infracciones a que se refiere la letra e) del apartado 3 del nmero tres del presente artculo se sancionarn con multa de hasta 3.005,06 €, respondiendo solidariamente, junto con el sujeto infractor, el titular del establecimiento en que la infraccin se realizase si aquel fuese su empleado o dependiente o si se cometiese con su conocimiento.

Cinco. Las sanciones econmicas se graduarn atendiendo a la transcendencia econmica y social de las infracciones cometidas, al nimo de prevalerse de ventajas competitivas frente a otro sujeto del sector, al lucro obtenido con la accin infractora y a la previa comisin de una o ms infracciones a esta Ley.

Se modifica el apartado 3.1 y 2 por la disposicin final 1.11 a 13 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.

Se modifica el apartado 4 por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20725

Se modifican las letras a) de los apartados 3.1 y 3.2 por el art. 20 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19005

Se convierten a euros las cuantas contempladas en el apartado 4 por la Resolucin de 28 de septiembre de 2001. Ref. BOE-A-2001-18591

Se modifica el apartado 2.c) por el art. 64 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-24357

Se modifican los apartados 3.2.b) y c), y se aaden las letras e) en los apartados 3.3 y 4 por la disposicin adicional 20 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1998-30155









[Bloque 9: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley, se extinguir la Delegacin del Gobierno en el Monopolio de Tabacos y, simultneamente, se constituir el Organismo autnomo denominado Comisionado para el Mercado de Tabacos. Las competencias de carcter regulador que actualmente ostenta la Delegacin del Gobierno en el Monopolio, con las adaptaciones requeridas por la presente Ley, se asignarn al Comisionado del Mercado de Tabacos; las funciones administrativas que subsistan se atribuirn a los rganos del Ministerio de Economa y Hacienda que se determine reglamentariamente. Producida la sustitucin de dichos rganos, toda referencia legal o reglamentaria a la Delegacin del Gobierno en el Monopolio de Tabacos se entender hecha al Comisionado para el Mercado de Tabacos.


[Bloque 10: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

El personal que preste sus servicios en la Delegacin del Gobierno en el Monopolio de Tabacos al aprobarse la presente Ley, se integrar automticamente en el Comisionado para el Mercado de Tabacos si ya tuviera carcter laboral; el personal funcionario, igualmente, se integrar en el citado Organismo autnomo en puesto inicial de cometido anlogo y remuneracin similar al hasta ahora desempeado, quedando en la situacin de servicio activo en su Cuerpo o Escala de procedencia.


[Bloque 11: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

La estructura organizativa inicial del Comisionado para el Mercado de Tabacos estar constituida por la establecida en la relacin de puestos de trabajo y catlogo de personal laboral de la Delegacin del Gobierno en el Monopolio de Tabacos en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley.


[Bloque 12: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta.

Las subastas que se convoquen para la adjudicacin de expendeduras a partir de la entrada en vigor de la presente Ley se ajustarn a los criterios establecidos en los apartados Tres, Cuatro y Seis del artculo 4.

Se modifica por la disposicin final 8.3 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15651.




[Bloque 13: #daquinta]

Disposicin adicional quinta.

El procedimiento sancionador de las infracciones previstas en esta Ley se regir, en tanto no sea objeto de desarrollo reglamentario, por lo dispuesto en el Real Decreto 1394/1993, de 4 de agosto, de Procedimiento Sancionador, en lo que no se oponga a la presente Ley.


[Bloque 14: #dasexta]

Disposicin adicional sexta.

1. Tabacalera, Sociedad Annima continuar gestionando el monopolio de distribucin al por mayor del Timbre del Estado y Signos de Franqueo durante el plazo de cuatro aos a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, mantenindose la comisin de Tabacalera, Sociedad Annima, en el 6 por 100 de la venta de estos efectos, en el que se incluye la comisin de los expendedores de tabaco y timbre, que ascender al 4 por 100 del referido importe. Transcurrido el plazo de cuatro aos, se encomendar por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, a una entidad pblica o privada la administracin del monopolio de distribucin al por mayor de Signos de Franqueo o de Efectos Timbrados, o de ambos, estando obligado quien resulte adjudicatario del contrato de distribucin a garantizar el regular y suficiente suministro a las expendeduras de tabaco y timbre.

2. A la entrada en vigor de la presente Ley, se entendern otorgadas a Tabacalera, Sociedad Annima, las licencias para el desarrollo de las actividades de fabricacin, importacin y distribucin al por mayor de elaborados de tabaco.

3. Se entendern tambin otorgadas tales licencias de importacin y distribucin al por mayor a las entidades que dispongan de ellas en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.


[Bloque 15: #daseptima]

Disposicin adicional sptima.

1. Continuarn subsistentes las autorizaciones y concesiones de expendeduras de rgimen especial, otorgadas al amparo de la normativa anterior o aduanera, as como las otorgadas a establecimientos autorizados para la venta de labores de tabaco libre de impuestos existentes al tiempo de la entrada en vigor de esta Ley aunque pierdan con posterioridad este carcter. Asimismo, podrn concederse nuevas autorizaciones para la venta de labores de tabaco, en el rgimen fiscal que corresponda, a establecimientos que pudieran ser de este tipo, preexistentes o no, que no contasen con las oportunas autorizaciones a la entrada en vigor de esta Ley. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, desarrollar dicho rgimen y, en su caso, introducir las modificaciones del mismo que resulten necesarias.

2. La concesin de las expendeduras de tabaco y timbre de los centros penitenciarios se entender otorgada, por ministerio de la Ley, al Organismo autnomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias o al Organismo autonmico competente al que se atribuya la gestin pblica de este tipo de establecimientos. Reglamentariamente se establecer el rgimen de esta modalidad concesional.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 2 de la Ley 8/2013, de 26 de junio. Ref. BOE-A-2013-6938.




[Bloque 16: #daoctava]

Disposicin adicional octava.

El Ministerio de Economa y Hacienda elaborar, en el plazo de doce meses a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, un informe sobre el ciclo completo del contrabando de labores de tabaco, que comprender, entre otros aspectos, el anlisis de su origen, incluso la produccin del tabaco, fabricacin de las labores de tabaco, autorizacin, en su caso, para el uso de marcas determinadas, distribucin mayorista y transporte, ya fuere en circuitos legales o ilcitos, los sujetos intervinientes, los cauces y mecanismos utilizados, beneficios obtenidos y por quines, as como los efectos e incidencias de dicho contrabando en el mbito a que se refiere la presente Ley y en el marco de competencias del Ministerio de Economa y Hacienda, incluidas las vertientes aduanera y tributaria. El informe contendr expresa formulacin de conclusiones y propuestas concretas de medidas de toda ndole y en relacin con cualquier tipo de sujeto actuante en el mercado de tabacos, a adoptar para hacer frente al contrabando de labores de tabaco con la mayor eficacia. Como uno de los medios de allegar datos para la redaccin del referido informe, se constituir en el Comisionado para el Mercado de Tabacos un grupo de trabajo permanente que, incorporando representantes de los fabricantes de tabaco nacionales y extranjeros, analice las medidas y acciones ms eficaces para la erradicacin del contrabando, utilizando al efecto cuantos datos y antecedentes puedan ser solicitados en relacin con los productos aprehendidos y con los circuitos comerciales utilizados como va de penetracin de los productos de contrabando. El citado grupo de trabajo, que podr requerir el concurso de los dems sujetos intervinientes en el mercado de tabacos, independientemente de constituirse con carcter permanente, con objeto de promover la colaboracin de los fabricantes en la lucha contra el contrabando, emitir sus primeras conclusiones y dar traslado al Ministerio de Economa y Hacienda de las mismas y de los compromisos adoptados en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley. La falta de colaboracin por parte de los sujetos requeridos al efecto por el Comisionado ser sancionada como infraccin grave, de acuerdo con lo previsto en el artculo 7, tres, 2, letra d), de la presente Ley.

Por el Ministerio de Sanidad y Consumo se elaborar, en igual plazo, un informe relativo a los aspectos sanitarios de las labores de tabaco de contrabando.

De ambos informes se dar cuenta a la Comisin de Economa, Comercio y Hacienda del Congreso de los Diputados.


[Bloque 17: #danovena]

Disposicin adicional novena

La autoridad judicial o administrativa de todo el territorio nacional a cuya disposicin se encuentran las labores de tabaco aprehendidas o decomisadas, en procedimiento de delito o infraccin administrativa de contrabando, as como aqullas que hayan sido objeto de abandono expreso o tcito a favor de la Hacienda Pblica, ordenar que sean puestas a disposicin del Comisionado para el Mercado de Tabacos a fin de que se proceda a su destruccin. En todo caso, la autoridad correspondiente extender la oportuna diligencia haciendo constar en las actuaciones la naturaleza y caractersticas de las labores de tabaco puestas a disposicin del Comisionado.

No obstante lo anterior, transcurrido un ao desde la aprehensin o decomiso, el Comisionado para el Mercado de Tabacos proceder, previa comunicacin a la autoridad judicial y administrativa correspondiente, a la destruccin de las labores de tabaco aprehendidas o decomisadas. La destruccin se podr realizar en un plazo inferior cuando dichas labores no sean aptas para el consumo humano. En todo caso, si en el plazo de 15 das desde la comunicacin a la autoridad administrativa o judicial competente, sta no se pronunciase sobre la necesidad de conservacin ntegra de las labores, el Comisionado para el Mercado de Tabacos conservar muestras suficientes a los efectos procesales o administrativos oportunos.

Se modifica el primer prrafo por la disposicin final 1.14 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.

Se modifica por el art. 22 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19005

Vase tambin la disposicin transitoria de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre.

Se aade por el art. 64.2 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-19005




Texto aadido, publicado el 30/12/2000, en vigor a partir del 01/01/2001.


[Bloque 18: #dadecima]

Disposicin adicional dcima. Adaptacin de los medios informticos de los expendedores.

Los expendedores que dispusiesen de medios informticos debern adecuarlos en el plazo de tres meses a partir de 1 de enero de 2014 a lo previsto en el apartado Diez del artculo 5 de esta Ley en el sentido de crear un archivo especfico con la informacin a que se refiere dicho apartado a disposicin inmediata y permanente del Comisionado y sus agentes.

Se aade por la disposicin final 1.15 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.

Texto aadido, publicado el 28/09/2013, en vigor a partir del 29/09/2013.


[Bloque 19: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

Quienes sean titulares de una expendedura de tabacos y efectos timbrados a la entrada en vigor de la presente Ley debern acomodar su actuacin a lo que se establezca en el Estatuto Concesional que apruebe el Gobierno, sin que les sea de aplicacin, en cambio, el canon que se disponga, con arreglo a lo establecido en el artculo 4, apartado seis, para las futuras concesiones, salvo en los casos de cambio o modificacin de emplazamiento y, en general, de novacin de la concesin.


[Bloque 20: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

Los acuerdos o convenios a que se refiere el apartado seis del artculo 3, vigentes a la entrada en vigor de la presente Ley, debern someterse a la aprobacin del Comisionado en el plazo mximo de tres meses a contar de la entrada en vigor de esta Ley.


[Bloque 21: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera.

Hasta que no se constituya el Comisionado para el Mercado de Tabacos y su Comit Consultivo, a que se refiere el artculo 5 de esta Ley, mantendr su composicin y competencias la Comisin Asesora regulada en el apartado 3 del artculo 16 del Real Decreto 2738/1986, de 12 de diciembre, y sus normas de desarrollo.


[Bloque 22: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta.

Pasados seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, y a los efectos de la tipificacin de la infraccin prevista en el artculo 7, apartado tres, punto 2, letra c), consistente en la inclusin por los puntos de venta con recargo de logotipos, rtulos o elementos identificativos de fabricantes, marquistas o distribuidores concretos, el mantenimiento de los logotipos, rtulos o elementos indentificativos referidos, equivaldr, a todos los efectos, a su inclusin.


[Bloque 23: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Transmisin y vigencia de las concesiones administrativas existentes con anterioridad a 1 de enero de 2013.

Todas aquellas concesiones existentes que con anterioridad a 1 de enero de2013 tuvieran un plazo de vigencia inferior a veinticinco aos, por haber sido transmitidas en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad, prorrogarn su vigencia otros cinco aos ms a contar desde el da de su extincin.

Asimismo, todas aquellas concesiones existentes con anterioridad a 1 de enero de 2013 sin plazo de vigencia limitada, por no haber sido objeto de transmisin al amparo de la autorizacin concedida en el artculo 21 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad, tendrn una vigencia temporal de 30 aos a contar desde la fecha de la primera transmisin que se produzca a partir de 1 de enero de 2013.

Vencido el plazo de treinta aos, en ambos casos referidos en los dos prrafos anteriores las nuevas concesiones de expendedura se convocarn, en su caso, mediante el procedimiento de subasta. Hasta la nueva adjudicacin, el anterior concesionario podr seguir prestando el servicio previa autorizacin del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

No podrn solicitar la transmisin ni participar en subastas aquellos titulares de expendeduras que hayan sido sancionados por una infraccin muy grave en los ltimos cinco aos, o dos graves en los ltimos tres aos, siempre que sean firmes en va administrativa. Asimismo, tampoco podrn solicitar la transmisin aquellos titulares de expendeduras que se encuentren incursos en procedimientos sancionadores en materia de mercado de tabacos hasta su resolucin y archivo.

Las concesiones administrativas existentes cuyo titular sea una persona jurdico privada tendrn una vigencia de treinta aos desde el 19 de noviembre de 2005.

Se modifica el penltimo prrafo por la disposicin final 1.16 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.

Se modifica por la disposicin final.8.4 de la ley 17/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15651.

Se aade por el art. 21 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre.Ref. BOE-A-2005-19005




Texto aadido, publicado el 19/11/2005, en vigor a partir del 20/11/2005.


[Bloque 24: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas la Ley 38/1985, de 22 de noviembre, del Monopolio Fiscal de Tabacos; el segundo prrafo de la disposicin derogatoria segunda de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y las dems que se opongan a lo dispuesto en la presente.


[Bloque 25: #dfprimera]

Disposicin final primera.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo de esta Ley y para actualizar la cuanta de las sanciones, as como para establecer el Estatuto del Comisionado para el Mercado de Tabacos y el Estatuto Concesional de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre. En tanto ello no se produzca, seguirn en vigor las disposiciones reglamentarias dictadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

El primer desarrollo reglamentario y el establecimiento de los estatutos, a que se refiere el prrafo anterior, deber efectuarse por el Gobierno en el plazo mximo de seis meses, desde la entrada en vigor de esta Ley.


[Bloque 26: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

Se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para adscribir al Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos los bienes patrimoniales que resul ten precisos, as como para acordar las modificaciones presupuestarias que se deriven de lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 27: #dftercera]

Disposicin final tercera.

La presente Ley no comportar por s misma modificacin alguna de lo establecido en la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, ni de las actuales restricciones sanitarias en materia de publicidad y venta de tabacos.


[Bloque 28: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta.

1. Esta Ley entrar en vigor a los veinte das de su completa publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. La prohibicin contenida en el artculo 6, apartado nueve, relativa a la comercializacin de labores de tabaco, en cualquier forma, en los locales y lugares donde exista la prohibicin de fumar, entrar en vigor con el primer desarrollo reglamentario de esta Ley, y en cualquier caso, a los seis meses de su vigencia.


[Bloque 29: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 4 de mayo de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ


[Bloque 30: #an]

ANEXO

Tasa a la que se refiere el artculo 5, ocho, a), de la Ley de Ordenacin del Mercado de Tabacos

1. Hecho imponible:

La exigencia de la tasa viene determinada por la prestacin a los operadores del mercado de tabacos de los servicios siguientes:

a) La comprobacin del cumplimiento de las condiciones requeridas para el otorgamiento de la concesin de expendeduras de tabaco y timbre a que se refiere el artculo 4, apartado cuatro, de la Ley.

b) La comprobacin del cumplimiento de las condiciones requeridas para la obtencin de la autorizacin de cada punto de venta con recargo de labores de tabaco a que se refiere el artculo 4, Cinco, de la Ley, as como la revisin de dichas condiciones en las sucesivas renovaciones de la autorizacin.

c) El reconocimiento y homologacin de locales y almacenes con ocasin del cambio o modificacin de emplazamiento, ya sean definitivos o temporales, de expendeduras y la revisin de instalaciones para el caso de transmisin de su titularidad, segn se establezca, a tenor del artculo 4, apartado seis, de la Ley, en el Estatuto Concesional, as como en los supuestos de realizacin de obras y autorizacin de almacenes.

2. Sujetos pasivos:

2. Sern sujetos pasivos:

a) Los solicitantes que concurran a las subastas para la adjudicacin de expendeduras de tabaco y timbre.

b) Las personas fsicas y jurdicas a cuyo favor se otorguen las autorizaciones de venta con recargo o sus renovaciones.

c) Los concesionarios que insten el obligatorio reconocimiento, homologacin y revisin de locales y almacenes con ocasin del cambio o modificacin de emplazamiento, transmisin de expendeduras y autorizacin de obras o almacenes.

3. Tarifas:

La tasa por prestacin de servicios a los operadores del mercado de tabacos se exigir con arreglo a las tarifas siguientes:

Tarifa 2. Solicitud de concesin de expendeduras de tabaco y timbre: Cuota de clase nica:

a. Situadas en municipios de ms de 100.000 habitantes y capitales de provincia: 180,30 €.

b. En municipios de ms de 10.000 y menos de 100.000 habitantes:120,20 €.

c. En municipios hasta 10.000 habitantes: 90,15 €.

Tarifa 3. Concesin y renovacin de autorizaciones de venta con recargo: Cuota clase nica: 180,30 € por cada perodo trienal de autorizacin o renovacin.

Tarifa 4. Traslados, transmisiones, modificaciones, reconocimientos, revisiones y autorizaciones de o en expendeduras:

Clase 1. Reconocimiento de locales en caso de cambios de emplazamiento o modificacin de expendeduras, impliquen o no transmisin de la titularidad:

a. Situadas en municipios de ms de 100.000 habitantes y capitales de provincia: 360,61 €.

b. En municipios de hasta 100.000 habitantes: 300,51 €.

c. De expendeduras complementarias, en todo caso, 180,30 €.

Clase 2. Revisin de instalaciones en caso de transmisin de titularidad que no implique cambio de emplazamiento. Reconocimiento de locales en caso de cambio o modificacin temporal de emplazamiento. Autorizacin de obras o almacenes: Cuota de clase nica: 150,25 €.

4. Devengo:

Las tasas se devengarn, segn los casos, en el momento de depositar las instancias para la subasta de concesin de expendeduras, de presentarse la solicitud de autorizacin o renovacin de la actividad de venta con recargo o de dictarse el acto de homologacin de las instalaciones.

5. Destino:

El importe de lo recaudado por esta tasa formar parte del Presupuesto de Ingresos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

6. rgano gestor:

La administracin, liquidacin y notificacin de la tasa se ejercer por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, correspondiendo las dems funciones relativas a su gestin y recaudacin a los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas que llevan a efecto estos servicios.

7. Revisin del importe de la tasa:

La cuanta de las tarifas previstas en esta Ley podr ser modificada por las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

8. Normativa supletoria:

Sern de aplicacin a la tasa, en todo lo no previsto en la presente Ley, los preceptos de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, y de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, que resulten procedentes.

Se modifican los apartados 1.b) y 4 por la disposicin final 1 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.

Se modifican los apartados 2 y 4 por la disposicin final 8.5 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15651.

Se modifican los apartados 1 a 4 por el art. 43 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre.Ref. BOE-A-2009-20725

Se convierten a euros las cuantas del punto 3 por el apartado 5 de la Resolucin 2/2001, de 22 de octubre. Ref. BOE-A-2001-21036






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