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Real Decreto 1231/2003, de 26 de septiembre, por el que se modifica la nomenclatura y el catálogo de las autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado.

Publicado en:
«BOE» núm. 234, de 30/09/2003.
Entrada en vigor:
20/10/2003
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2003-18091
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/09/26/1231/con

Texto consolidado: «Texto original, publicado el 30/09/2003»

Incluye las correcciones de erratas y errores publicadas en BOE núms. 235, de 1 de octubre de 2003 Ref. BOE-A-2003-18176 y 266, de 6 de noviembre de 2003. Ref. BOE-A-2003-20416

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[Bloque 2: #preambulo]

El artículo 4.1 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, establece que son carreteras estatales las integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una comunidad autónoma. Estas carreteras constituyen la Red de Carreteras del Estado, cuya relación viene recogida en esa ley como anexo, titulado Catálogo de Carreteras de la Red de Interés General del Estado.

Por su parte, el artículo 4.2 de la ley establece que la Red de Carreteras del Estado podrá modificarse mediante real decreto, a propuesta del Ministro de Obras Públicas y Urbanismo (actual Ministro de Fomento), por cambio de titularidad de carreteras existentes, en virtud de acuerdo mutuo de las Administraciones públicas interesadas, o por la construcción por el Estado de nuevas carreteras integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una comunidad autónoma.

Con motivo de la conclusión del primer Plan de carreteras por el Real Decreto 1052/1995, de 23 de junio, se modifica la Red de Carreteras del Estado. La red quedó definida físicamente a 31 de diciembre de 1994, en los términos resultantes del inventario que se incluyó como anexo del citado real decreto, pero no se modificó la denominación de los itinerarios, ni su origen o destino.

Asimismo, por el Real Decreto 1421/2002, de 27 de diciembre, se modifica la Red de Carreteras del Estado, incorporándose las nuevas autopistas de peaje construidas.

La transformación que se está llevando a cabo en la Red de Carreteras del Estado con la adecuación y creación de vías de gran capacidad tanto en lo relativo a conversiones en autovías de actuales carreteras, así como autovías y autopistas de nueva creación, aconseja que se haga una revisión con detenimiento de la nomenclatura y de la rotulación existente y que se prevea la denominación de los nuevos corredores, de tal forma que hagan compatible y entendible por el usuario todo el sistema viario.

En lo que se refiere a la Red de Carreteras del Estado, la necesidad de actuación se centra en las autopistas y autovías, ya que las carreteras convencionales tienen resuelta su denominación, en la actualidad y en cualquier situación de futuro, mediante la nomenclatura del Plan Peña que las identifica con la letra N seguida por un número de hasta tres cifras.

En la asignación de denominaciones aparecen básicamente dos ámbitos a tener en cuenta, que son las zonas urbanas y los corredores interurbanos. En las primeras se dan distintas situaciones: tramos que acceden, penetran, conectan o circunvalan las zonas urbanas. En el segundo caso, se produce la siguiente casuística: los corredores interurbanos en los que la antigua carretera ha pasado a ser de gran capacidad ; los corredores de gran capacidad cuyo itinerario utiliza los de varias carreteras ; los corredores donde coexisten dos vías de gran capacidad es decir autovía y autopista, y, finalmente, los corredores en los que coexisten y perduran dos vías de gran capacidad y la antigua carretera.

La nomenclatura de la carretera convencional, que los usuarios conocían e identificaban, ha sido en algunos casos cambiada al transformarse en autovía sus características, pero esto no ha facilitado la información y orientación del usuario.

Se trata de hacer más comprensible la Red de Carreteras del Estado para los conductores, aprovechando el conocimiento que el usuario ya tiene de ella, aplicando la vigente Instrucción de Señalización 8.1 IC y modificando la nomenclatura, de tal manera que, consiguiendo el objetivo anterior, suponga el mínimo coste de implantación. Por otro lado, la puesta en marcha del Plan de infraestructuras de transporte 2000-2007, con horizonte de ejecución 2010, hace necesario que los itinerarios de alta capacidad contemplados en él sean debidamente catalogados y denominados.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de septiembre de 2003,

DISPONGO:

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[Bloque 3: #aunico]

Artículo único. Nomenclatura y catálogo.

Se modifica la nomenclatura y el catálogo de la Red de Carreteras del Estado, en lo referente a las autopistas o autovías existentes, así como las previstas en el Programa de vías de gran capacidad del capítulo de carreteras del Plan de infraestructuras de transporte 2000-2007, que quedan definidos en el anexo II y de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo I.

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[Bloque 4: #daunica]

Disposición adicional única. Implantación.

El Ministerio de Fomento adoptará las medidas necesarias para la progresiva implantación de la nueva nomenclatura de las autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado, de forma que la nueva señalización resultante de las instrucciones generales que en este real decreto se aprueban esté concluida antes de 31 de diciembre de 2005, sin perjuicio de la vigencia del Plan de infraestructuras de transporte cuya finalización se prevé para diciembre de 2010.

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[Bloque 5: #dfunica]

Disposición final única. Facultad de desarrollo.

1. Se faculta al Ministro de Fomento, sin perjuicio de las competencias del Ministro del Interior, para el desarrollo de este real decreto.

2. El Ministro de Fomento podrá actualizar la denominación de las autopistas y autovías de la Red del Estado, conforme a los criterios establecidos en el anexo I. La designación o modificación de la denominación de una autopista o autovía podrá realizarse a propuesta motivada de otras Administraciones, entidades, asociaciones o particulares.

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[Bloque 6: #firma]

Dado en Madrid, a 26 de septiembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ

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[Bloque 7: #ani]

ANEXO I

Instrucciones generales sobre nomenclatura de las autopistas y autovías del Estado

1. La nomenclatura de las autopistas y autovías comenzará por la letra «A» sobre fondo azul, y podrá estar seguida de uno o dos dígitos, con las excepciones contempladas en el apartado 4. En los tramos de autopistas de peaje, la letra «A» irá acompañada de una letra «P» (AP).

2. Las autovías en los grandes ejes litorales en los que ya existe una nomenclatura consolidada para autopista y carretera convencional mantendrán las existentes, adecuando aquellas que sean precisas para la coherencia del sistema.

3. Los tramos urbanos y periurbanos se clasifican en las tipologías siguientes:

a) Accesos o penetraciones: se utilizará el código de la provincia o ciudad seguido de un máximo de dos dígitos numéricos y con fondo azul, para carreteras de doble calzada. Excepcionalmente, en las autopistas de peaje de acceso a Madrid se mantendrá la letra «R».

b) Circunvalaciones: se mantendrá el criterio actual, de acuerdo con la Instrucción 8.1- IC, es decir, código de la ciudad y dos dígitos, siendo el segundo el cero. Tipo M-30, SE-40, B-30.

4. Se mantendrán los títulos de los actuales ejes (Mediterráneo, Cantábrico, de la Plata, etc.), y los ya asumidos que fueron sugeridos por las comarcas o zonas que atraviesan (Camino de Santiago, Duero, etc.)

5. Las señales verticales cumplirán la vigente Instrucción de señalización vertical, el Catálogo de señales de circulación y marcas viales del Ministerio de Fomento y lo especificado en el Reglamento General de Circulación, en concreto lo relativo al artículo 165.

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[Bloque 8: #anii]

ANEXO II

Nomenclatura y catálogo de autopistas y autovías de la red del Estado

Carretera

Denominación autopista

o autovía

Carretera estatal

de referencia

Itinerario de referencia O/D

A-1

Norte

N-I

Madrid-Burgos Variante de Miranda de Ebro L.P. Álava-L.P. Álava (Condado de Treviño)

AP-1

Norte

A-1

Burgos-Armiñón

A-11

Duero

N-122

Soria-Valladolid Tordesillas-Frontera portuguesa

A-12

Camino de Santiago

N-120

Logroño-Burgos

A-13

 

 

Logroño-L.P. Navarra

A-14

 

N-230

Lleida-Frontera francesa (Vielha)

A-15

Navarra

N-111 y N-122

Medinaceli-Soria Variante de Ágreda

AP-15

Navarra

N-122

Soria-Ágreda Ágreda-L.P. Navarra

A-2

Nordeste

N-II

Madrid-Zaragoza Fraga-Barcelona Barcelona-Frontera francesa

AP-2

Zaragoza-Mediterráneo

A-2 y N-II

Zaragoza-El Vendrell Papiol-Molins

A-21

 

N-240

Jaca-L.P. Navarra

A-22

 

N-240

Lleida-Huesca

A-23

Mudéjar

N-234 y N-330

Sagunto-Frontera francesa (Somport)

A-24

 

N-234

Daroca-Calatayud

A-26

 

N-260

Figueres-Olot

A-27

 

N-240

Tarragona-Montblanc

A-3

Este

N-III

Madrid-Valencia

A-30

Murcia

N-301

Albacete-Cartagena

A-31

Alicante

A-31, N-301, N-430 y N-330

Atalaya-Alicante

A-32

 

N-322

Linares-Albacete

A-33

 

N-344 y N-430

Cieza-Fuente la Higuera

A-35

 

N-430

Almansa-Xátiva

AP-36

 

N-301

Ocaña-La Roda

AP-37

 

 

Alicante-Murcia

A-4

Sur

N-IV

Madrid-Sevilla Aeropuerto de Jerez-A-48 (Cádiz)

AP-4

Sur

A-4

Sevilla-Cádiz

A-40

 

N-400, N-403 y N-420

Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel

A-41

 

N-401

Ciudad Real-Puertollano

AP-41

 

N-401

Madrid-Toledo-Ciudad Real Puertollano-Córdoba

A-42

Toledo

N-401

Madrid-Toledo

A-43

Extremadura-Comunidad Valenciana

N-430, N-420 y N-310

Mérida-Ciudad Real-Atalaya

A-44

Sierra Nevada

N-323

Bailén-Motril

A-45

Málaga

N-331

Córdoba-Málaga

AP-46

 

N-331

Alto de las Pedrizas-Málaga

A-47

 

N-433

Sevilla-Frontera portuguesa (Rosal de la Frontera)

A-48

Costa de la Luz

N-340

A-4 (Cádiz)-Algeciras

A-49

V Centenario

A-49

Sevilla-Frontera portuguesa (Ayamonte)

A-5

Suroeste

N-V

Madrid-Frontera portuguesa (Badajoz)

A-50

 

N-501

Ávila-Salamanca

A-51

 

N-110

Circunvalación Ávila

AP-51

 

N-110

AP-6-Ávila

A-52

Rías Bajas

A-52

Benavente-Vigo

AP-53

 

N-525

Santiago-Alto de Santo Domingo

A-54

 

N-547

Lugo-Santiago

A-55

 

N-550

Vigo-Tui

A-56

 

N-540

Guntín (Lugo)-Ourense

A-57

 

 

A Cañiza-Pontevedra

A-58

 

N-521

Trujillo-Cáceres

A-6

Noroeste

N-VI

Madrid-Villalba Adanero-A Coruña

AP-6

Noroeste

A-6

Villalba-Adanero

A-60

 

N-601

Valladolid-León

AP-61

 

N-603

Segovia-AP-6

A-62

Castilla

N-620

Burgos-Frontera portuguesa

A-63

 

N-634

Oviedo-La Espina

A-64

 

A-8

Villaviciosa-Oviedo

A-65

 

N-610

Benavente-Palencia

A-66

Ruta de la Plata

N-630

Gijón-Campomanes León-Sevilla

AP-66

Ruta de la Plata

A-66

Campomanes-León

A-67

Cantabria-Meseta

N-611 y A-67

Palencia-Santander

A-68

 

N-232

El Burgo de Ebro-Zaragoza Variante de Fuentes de Ebro Zaragoza-Figueruelas

AP-68

Vasco-Aragonesa

N-232

Bilbao-Zaragoza

AP-69

Dos Mares

N-232

Haro-Pancorbo

A-7

Mediterráneo

A-7 y N-340

Barcelona-Algeciras

AP-7

Mediterráneo

A-7 y A-37

Frontera francesa (La Jonquera)-Puzol Silla-Alicante Crevillente-Cartagena-Vera Málaga-Guadiaro

AP-71

 

N-120

León-Astorga

A-70

 

 

Circunvalación de Alicante

A-72

 

 

Monforte-Chantada

A-73

 

N-627

Burgos-Aguilar de Campoo

A-74

 

 

Almadén-A-43

A-77

 

 

Acceso Noroeste a Alicante

A-78

 

N-340

Elche-Crevillente

A-79

 

N-340

Vía parque Elche-Alicante

A-8

Cantábrico

A-8, N-634 y N-632

L.P. Vizcaya-Santander (Parbayón) Torrelavega (Zurita)-Gijón-

A-6-Baamonde

AP-8

Cantábrico

N-634

Parbayón-Zurita

A-80

Sella

N-634 y N-625

Ribadesella-Cangas de Onís

AP-9

Atlántico

N-550 y N-651

A Coruña y Ferrol-Frontera portuguesa (Tui)

A-91

 

N-342

L.P. Granada (Vélez Rubio)-Puerto Lumbreras

AC-10

 

N-550/N-VI

AC-11 (Alfonso Molina)-AC-12 (N-VI S. Pedro Nos-Casablanca-Puerto de A Coruña)

AC-11

 

N-550 y N-557

Avda. Alfonso Molina de A Coruña

AC-12

 

N-VI

San Pedro de Nos-Puerto de A Coruña

AC-14

 

 

A-6-A Coruña

AI-81

 

 

Acceso Este a Avilés

AL-12

 

N-344

Acceso Este a Almería

AL-14

 

 

Acceso al puerto de Almería

R-1

 

N-I

Madrid-Santo Tomé del Puerto

R-2

 

N-II

Madrid-Guadalajara

R-3

 

N-III

Madrid-Arganda

R-4

 

N-IV

Madrid-Ocaña

R-5

 

N-V

Madrid-Navalcarnero

B-10

 

B-10

Ronda Litoral de Barcelona

B-20

 

B-20

Ronda Norte de Barcelona

B-21

 

 

Segundo acceso al puerto de Barcelona

B-22

 

 

Acceso al aeropuerto de Barcelona

B-23

 

 

Acceso Barcelona centro

B-24

 

N-340

Acceso a Barcelona desde Vallirana

B-30

 

B-30

Calzadas laterales AP-7 en Barcelona

B-40

 

 

Autovía Orbital de Barcelona

BA-11

 

N-432

Acceso Sur a Badajoz

BA-20

 

N-V

Circunvalación de Badajoz

BU-11

 

N-620

Acceso Sur a Burgos

BU-30

 

 

Circunvalación de Burgos

CA-31

 

N-IV (a)

Acceso Norte al Pto. de Santa María

CA-32

 

N-IV (a)

Acceso Sur al Pto. de Santa María

CA-33

 

N-IV

Acceso a Cádiz

CA-34

 

N-341

Acceso a Gibraltar

CC-11

 

N-630

Acceso Norte a Cáceres

CC-21

 

N-521

Acceso Oeste a Cáceres

CC-23

 

N-521

Acceso Este a Cáceres

CO-31

 

N-432

Acceso Norte a Córdoba

CO-32

 

 

Nuevo acceso al aeropuerto de Córdoba

CS-22

 

N-225

Nueva carretera acceso al puerto de Castellón

CT-31

 

 

Acceso Oeste a Cartagena

CT-32

 

 

Acceso Este a Cartagena

CT-33

 

 

Acceso a la dársena de Cartagena

CT-34

 

 

Acceso a la dársena de Escombreras

CU-11

 

 

Acceso Oeste a Cuenca

EL-20

 

 

Circunvalación de Elche

FE-11

 

 

La Trinchera-El Ponto

FE-12

 

 

Freixeiro-Río do Pozo

FE-13

 

 

Montón-Catabois

FE-14

 

 

Fene-Puerto

GJ-10

 

 

Ronda interior de Gijón

GJ-20

 

 

Ronda Oeste. Acceso al puerto de Gijón

GJ-81

 

 

Acceso Sur a Gijón

GR-12

 

 

Acceso al aeropuerto de Granada

GR-14

 

N-323

Acceso Oeste al puerto de Motril

GR-16

 

 

Acceso Este al puerto de Motril

GR-30

 

 

Circunvalación de Granada

GR-43

 

N-432

Acceso a Granada desde la N-432

H-30

 

N-431 y N-441

Circunvalación de Huelva

H-31

 

N-431

Acceso a Huelva desde la A-49

J-12

 

N-323 (a)

Acceso Norte a Jaén

J-14

 

N-323 (a)

Acceso Este a Jaén

LL-11

 

 

Acceso Este a Lleida

LL-12

 

 

Acceso Sur a Lleida

LE-12

 

N-601

Conexión LE-20 y LE-30

LE-20

 

 

Circunvalación de León

LE-30

 

 

Circunvalación de León

LO-20

 

N-232

Circunvalación Sur de Logroño

LU-11

 

N-VI

Nadela-Tolda de Castilla

M-11

 

A-10

Acceso al aeropuerto de Madrid desde la M-30

M-12

 

 

Eje aeropuerto de Madrid (M-40 a A-1)

M-13

 

 

Eje Este-Oeste (aeropuerto de Madrid)

M-14

 

 

Acceso al aeropuerto de Madrid desde la A-2

M-21

 

 

Variante de la A-2. Conexión M-40 y M-50

M-22

 

N-100

Conexión A-2-M-21

M-23

 

 

Conexión M-30 y M-40 con la R-3

M-30

 

M-30

Circunvalación de Madrid

M-31

 

 

Eje Sureste. Conexión M-40 y M-50

M-40

 

M-40

Circunvalación de Madrid

M-50

 

M-50

Circunvalación de Madrid

M-60

 

 

Circunvalación de Madrid

MA-20

 

MA-20

Circunvalación de Málaga

MA-21

 

N-340 (a)

Torremolinos (Málaga)

MA-22

 

N-354

Acceso al puerto de Málaga

MA-23

 

N-348

Acceso Sur al aeropuerto de Málaga

MA-24

 

N-340 (a)

Acceso Este (La Araña) a Málaga

ME-11

 

N-630

Acceso Norte a Mérida

MU-30

 

MU-30

Circunvalación de Murcia

MU-31

 

 

Acceso Suroeste a Murcia

O-11

 

 

Acceso Este a Oviedo

O-12

 

 

Acceso Sur a Oviedo

O-13

 

 

Acceso Oeste a Oviedo

OU-11

 

 

Acceso Centro a Ourense

P-11

 

N-611 (a)

Acceso Sur a Palencia

PO-10

 

 

Circunvalación de Pontevedra

PO-11

 

N-563 y N-558

Acceso al puerto de Marín

PO-12

 

N-558

Acceso Oeste a Pontevedra

PU-11

 

 

Acceso Norte a Puertollano

S-10

 

N-635

Acceso Este a Santander

S-20

 

S-20

Acceso Oeste a Santander

S-30

 

 

Ronda de la Bahía de Santander

SA-11

 

N-630

Acceso Norte a Salamanca

SA-20

 

N-501

Ronda Sur de Salamanca

SC-11

 

N-525

Acceso A-9-Cornes

SC-12

 

N-525 (a)

Conexión Castiñeiriño-Cornes

SC-20

 

 

Circunvalación de Santiago de Compostela

SC-21

 

 

Acceso al aeropuerto de Santiago de Compostela

SE-20

 

 

Circunvalación de Sevilla

SE-30

 

SE-30

Circunvalación de Sevilla

SE-40

 

 

Circunvalación de Sevilla

SG-20

 

SG-20

Circunvalación de Segovia

SO-20

 

 

Circunvalación de Soria

T-11

 

N-420

Reus-Tarragona

TO-20

 

 

Circunvalación de Toledo

TO-21

 

 

Acceso Oeste a Toledo

TO-22

 

 

Acceso Oeste desde la A-41

TO-23

 

 

Acceso Este a Toledo

V-11

 

 

Acceso al aeropuerto de Valencia

V-21

 

N-221

Puzol-Valencia

V-23

 

 

Acceso al puerto de Sagunto

V-30

 

N-335

Circunvalación de Valencia

V-31

 

 

Acceso Sur a Valencia

VA-11

 

N-122

Acceso Este a Valladolid

VA-12

 

N-601

Acceso Sur a Valladolid

VA-20

 

 

Circunvalación de Valladolid

VA-30

 

 

Circunvalación de Valladolid

VG-20

 

 

Segundo cinturón de Vigo

Z-32

 

 

Conexión N-232 y A-68

Z-40

 

 

Circunvalación de Zaragoza

ZA-11

 

N-630

Acceso Norte a Zamora

ZA-12

 

N-122

Acceso Este a Zamora

ZA-13

 

N-630

Acceso Sur a Zamora

ZA-20

 

 

Circunvalación de Zamora

Redactado conforme a las correcciones de erratas y errores publicadas en BOE núms. 235, de 1 de octubre de 2003 Ref. BOE-A-2003-18176 y 266, de 6 de noviembre de 2003. Ref. BOE-A-2003-20416

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