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Legislación consolidada

Orden EHA/4040/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instruccin del modelo Bsico de Contabilidad Local.

Publicado en: BOE núm. 296, de 09/12/2004.
Entrada en vigor: 01/01/2006
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2004-20807
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2004/11/23/eha4040/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/10/2013

Tngase en cuenta que, con efectos de 1 de enero de 2015, las expresiones relativas a las estructuras presupuestarias del gasto se entendern sustituidas por sus equivalentes segn la terminologa de la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, segn establece el art.2.1 de la Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre, con efectos desde el 1 de enero de 2015, la regla 27.7, el anexo y lo indicado, por Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10269


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas locales, estableci las lneas bsicas a las que deba adaptarse la contabilidad de las entidades locales y de sus organismos autnomos, atribuyendo al Ministerio de Economa y Hacienda, a propuesta de la Intervencin General de la Administracin del Estado, su desarrollo normativo.

Aprobado el Texto refundido de la citada Ley, por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, dicho desarrollo normativo comprende, a tenor del apartado 1 del artculo 203 del mencionado Texto refundido:

a) Aprobar las normas contables de carcter general a las que tendr que ajustarse la organizacin de la contabilidad de los entes locales y sus organismos autnomos.

b) Aprobar el Plan General de Cuentas para las entidades locales, conforme al Plan General de Contabilidad Pblica.

c) Establecer los libros que, como regla general y con carcter obligatorio, deban llevarse.

d) Determinar la estructura y justificacin de las cuentas, estados y dems documentos relativos a la contabilidad pblica.

Por su parte, el apartado 2 del citado artculo 203 establece que sern objeto de tratamiento contable simplificado aquellas entidades locales cuyas caractersticas as lo requieran y que sern fijadas reglamentariamente por el Ministerio de Economa y Hacienda. Dichas caractersticas se han vinculado a dos variables representativas de la dimensin de la entidad, como son la poblacin y el importe de su Presupuesto y, as, con carcter general, sern objeto de tratamiento contable simplificado aquellas entidades locales que tengan un Presupuesto no superior a 300.000 euros, cualquiera que sea su poblacin, y aquellas cuyo Presupuesto supere 300.000 euros y no exceda de 3.000.000 de euros, siempre que su poblacin no supere los 5.000 habitantes. Este tratamiento contable simplificado prev que las entidades locales ms pequeas, las de Presupuesto no superior a 300.000 euros, puedan aplicar las normas contables bsicas contempladas en esta Orden.

La presente Orden ha sido propuesta por la Intervencin General de la Administracin del Estado e informada favorablemente por la Comisin Nacional de Administracin local, y junto con la que aprueba la Instruccin del modelo simplificado de contabilidad local, da cumplimiento al referido mandato de simplificacin contable y completa el nuevo marco jurdico de la contabilidad de las entidades locales y sus organismos autnomos definido por la Orden que aprueba la Instruccin del modelo normal de contabilidad local.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:


[Bloque 3: #apaadounico]

Apartado nico.

Se aprueba la Instruccin del modelo bsico de contabilidad local que se inserta a continuacin.


[Bloque 4: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Formacin y rendicin de cuentas de ejercicios anteriores a 2006.

La formacin y rendicin de cuentas de ejercicios anteriores a 2006 se ajustar a las normas previstas en la Instruccin de contabilidad para la Administracin local o en la Instruccin de contabilidad del tratamiento especial simplificado para entidades locales de mbito territorial con poblacin inferior a 5.000 habitantes, aprobadas por rdenes del Ministro de Economa y Hacienda, de 17 de julio de 1990, que se hubiera aplicado en el ejercicio correspondiente, o a las normas contenidas en la Instruccin que aprueba esta Orden.


[Bloque 5: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden y la Instruccin de contabilidad que aprueba entrarn en vigor el da 1 de enero de 2006.


[Bloque 6: #firma]

Madrid, 23 de noviembre de 2004.

Solbes Mira


[Bloque 7: #instruccion]

INSTRUCCIN DEL MODELO BSICO DE CONTABILIDAD LOCAL


[Bloque 8: #an]

ANEXO

Modelos de la cuenta de la entidad local


[Bloque 9: #preambulo-2]

PREMBULO

El sistema contable hasta ahora vigente para las entidades locales y sus organismos autnomos se articulaba a travs de dos modelos, conocidos como el modelo normal y el modelo simplificado, aplicables desde el 1 de enero de 1992.

La regulacin de ambos modelos se efectu a travs de dos rdenes del Ministerio de Economa y Hacienda, de 17 de julio de 1990, que aprobaron las respectivas Instrucciones de Contabilidad.

El actual modelo simplificado se desarroll en cumplimiento del mandato contenido en el artculo 184.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas locales, segn su redaccin original, que impona el establecimiento de un tratamiento contable simplificado para las entidades locales de mbito territorial con poblacin inferior a 5.000 habitantes.

La redaccin actual del artculo citado, dada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social y recogida en el artculo 203.2 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, permite el desarrollo de una normativa contable simplificada para las entidades locales sin necesidad de atenerse al lmite de 5.000 habitantes, facultando para el establecimiento de diversos modelos simplificados e incluso para la utilizacin de criterios distintos al puramente poblacional, al disponer que ...... sern objeto de tratamiento contable simplificado aquellas entidades locales cuyas caractersticas as lo requieran y que sern fijadas reglamentariamente por el Ministerio de Economa y Hacienda.

Al amparo del citado artculo 203.2 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales, el sistema contable local pasa a articularse a travs de tres modelos: uno normal, el ms complejo, y dos simplificados, el simplificado propiamente dicho, y el ms sencillo llamado bsico, y su mbito de aplicacin se delimita en funcin de dos variables representativas de la dimensin de la entidad: la poblacin y el importe del Presupuesto.

Los valores de dichas variables que sirven para determinar el mbito de aplicacin de cada modelo contable se basan en las cifras utilizadas a efectos de clasificacin del puesto de trabajo que en las distintas entidades locales tiene encomendada la llevanza de la contabilidad, con el fin de que exista la adecuada proporcionalidad entre el grado de complejidad del modelo contable a aplicar y el nivel de especializacin que la ley exige al funcionario que tenga a su cargo la contabilidad.

La experiencia acumulada a lo largo de los diez aos de aplicacin de los actuales modelos contables, permite apreciar una tendencia decreciente en el nivel de rendicin de cuentas de las entidades locales ms pequeas. Entre las diversas causas de la no rendicin destaca la falta de medios personales y materiales para la llevanza de la contabilidad, carencia que suele ser ms acusada cuanto menor es la dimensin de la entidad local. Se trata de unas entidades locales que por su reducida dimensin suelen carecer de los medios humanos y materiales necesarios para cumplir por s mismas las obligaciones contables que les imponan las Instrucciones de Contabilidad.

El modelo bsico est llamado a resolver esta situacin configurndose como un modelo contable de aplicacin voluntaria por aquellas entidades locales de muy pequea dimensin, que impone a stas las obligaciones contables mnimas para garantizar la obtencin de la informacin econmico-financiera esencial a que se refiere el prrafo segundo del apartado 2 del artculo 209 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales.

Estructura y contenido:

La Instruccin se divide en cuatro Ttulos e incorpora un Anexo en el que se incluyen los modelos de los estados que configuran la Cuenta de la entidad local.

En el Ttulo I, denominado Principios generales del modelo bsico de contabilidad local, se delimitan los siguientes extremos:

El mbito de aplicacin, establecindose la posibilidad de que las entidades locales ajusten su contabilidad a las prescripciones contenidas en esta Instruccin siempre que no existan organismos autnomos, sociedades mercantiles o entidades pblicas empresariales dependientes de las mismas y su nivel de Presupuesto no exceda de 300.000 euros, siendo el nivel de Presupuesto a tomar como referencia el correspondiente a las ltimas previsiones iniciales de ingresos aprobadas por la entidad. Con esta regulacin se consigue el objetivo anteriormente sealado de arbitrar un modelo contable, de carcter voluntario, lo suficientemente simple para permitir el cumplimiento de unos requerimientos mnimos por parte de aquellas entidades locales de reducida dimensin que, debido de la precariedad de medios de que pudiesen disponer y a la relativa complejidad del hasta ahora vigente sistema contable, no lo venan consiguiendo en los ltimos tiempos.

Adems, ante un aumento en el nivel de Presupuesto que implique un exceso sobre el lmite establecido para la aplicacin del modelo bsico, se fija un periodo de tres aos durante el que se ha de mantener dicho aumento, al objeto de eliminar la incidencia de posibles circunstancias econmicas de carcter coyuntural.

La obligacin de rendir cuentas, que se establece, como no poda ser de otra manera, en los mismos trminos con que figura recogida en la Ley reguladora de las Haciendas locales.

El ejercicio contable que, como en la regulacin anterior, se le hace coincidir con el ejercicio presupuestario.

Se fija el mtodo de partida simple como procedimiento a seguir en el registro de las operaciones, lo que supone una importante simplificacin respecto a lo previsto en la regulacin anterior, ya que se elimina la obligacin de aplicar la partida doble a travs de una adaptacin del Plan General de Contabilidad Pblica.

Por ltimo, se hace referencia a la Instruccin de Contabilidad del modelo simplificado en el sentido de considerarla como regulacin supletoria en materia de contabilidad.

El Ttulo II Del modelo bsico del sistema de informacin contable para la Administracin Local configura el modelo contable bsico como un sistema de registro, elaboracin y comunicacin de informacin sobre la actividad desarrollada por las entidades locales que lo apliquen, debiendo destacarse los aspectos siguientes:

Se concretan las operaciones que deben ser objeto de registro en el sistema (Regla 7) y los fines del mismo (Regla 8), clasificando estos ltimos en fines de gestin, de control y de anlisis y divulgacin.

En la Regla 9 se delimitan, desde el punto de vista terico, los subsistemas o reas contables a travs de los que se ha de estructurar el registro de las operaciones, detallndose su contenido en las Reglas siguientes. Estas reas contables, establecidas con el criterio de dotar al sistema del mayor grado posible de simplicidad y flexibilidad, son las siguientes:

rea de Presupuesto de Gastos.

rea de Presupuesto de Ingresos.

rea de Operaciones no presupuestarias.

rea de Tesorera.

rea de Endeudamiento.

rea de Recursos afectados.

Al regular el soporte de los registros contables (Regla 16), se establece como norma general la utilizacin de procedimientos y medios informticos tanto en el tratamiento de los datos como en el archivo y conservacin de la informacin; aunque, manteniendo el criterio de flexibilidad antes apuntado, se abre la puerta a la existencia de los tradicionales Libros de contabilidad que, a pesar de suponer una visin un tanto trasnochada del sistema contable, podran aportar la solucin para el caso excepcional de entidades contables con una importante carencia de recursos materiales y personales.

Respecto a esta referencia que se hace a los Libros de contabilidad, se debe indicar que, a diferencia con la regulacin anterior, no se recoge explcitamente su contenido ni se aportan modelos de los mismos, dejando libertad de diseo a las entidades locales que opten por esta va siempre que se respeten los mnimos establecidos en la propia Instruccin en relacin con las operaciones a registrar y los datos a reflejar en las diferentes reas contables.

Concluye este Ttulo con una Regla, la 17, donde se fija el periodo durante el que se han de conservar los registros de las operaciones contabilizadas.

En el Ttulo III De los datos a incorporar al sistema, se recogen Reglas donde se regula la justificacin de las operaciones y el soporte documental de las anotaciones contables, el procedimiento a seguir para el registro de las operaciones cuando se disponga de herramientas informticas para la llevanza de la contabilidad, que ser el supuesto ms habitual en la prctica, y el proceso de toma de razn de las anotaciones en el documento donde consten los datos de la operacin en cuestin. En lnea con lo recogido en las partes anteriores de la Instruccin, todo el conjunto de la regulacin contenida en este Ttulo III abre el camino a la utilizacin de medios electrnicos, informticos o telemticos para cualquiera de las cuestiones referidas.

El Ttulo IV De la informacin a obtener del sistema, es el ltimo de los que componen la Instruccin y su contenido, que se estructura a travs de tres Captulos, se puede resumir de la siguiente forma:

En el Captulo I, dedicado a la Cuenta General de las entidades locales a que se dirige el modelo contable bsico, se establece que dicha Cuenta General est constituida nicamente por la propia Cuenta de la entidad local, como no podra ser de otra forma, dadas las restricciones que se fijan en cuanto a la aplicacin del modelo; tambin determina la informacin complementaria que se ha de unir a dicha Cuenta General, limitndola al Acta de arqueo de las existencias en Caja y a las notas o certificaciones de los saldos bancarios que se acompaarn, en su caso, del oportuno estado conciliatorio; y recoge lo previsto en el Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales por lo que se refiere a la fecha de rendicin de la Cuenta General, incorporando, como novedad, la posibilidad de utilizar medios electrnicos, informticos o telemticos para la remisin de la informacin contable a los rganos de control externo.

El Captulo II regula las distintas partes que configuran la Cuenta de la entidad local, estableciendo su contenido y la forma de obtencin de la informacin que debe figurar en las mismas.

Reiterando algo que se seal anteriormente, al hablar de la Cuenta de la entidad local parece oportuno mencionar que los formatos de los modelos a travs de los que se ha de plasmar su contenido se incorporan en la Instruccin a travs de un Anexo.

Finalmente, el Captulo III que se titula Otra informacin a suministrar desarrolla lo dispuesto en el Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales en cuanto a la informacin a facilitar al Pleno de la Entidad y al Avance de la liquidacin del Presupuesto del ejercicio corriente que, en el momento de su formacin, se ha de unir al Presupuesto de la entidad local. Asimismo, dentro de este Captulo tambin se incorpora lo recogido en el citado Texto refundido en relacin con la remisin de informacin sobre la liquidacin de sus Presupuestos que las entidades locales debern efectuar a la Administracin del Estado y a la Comunidad Autnoma a que pertenezcan.


[Bloque 10: #ti]

TTULO I

Principios generales del Modelo Bsico de Contabilidad Local


[Bloque 11: #regla1]

Regla 1. mbito de aplicacin

1. Podrn aplicar las normas contenidas en la presente Instruccin las entidades locales cuyo Presupuesto no exceda de 300.000 euros. A estos efectos, se tomar como importe del Presupuesto el de las previsiones iniciales de ingresos del ltimo Presupuesto aprobado definitivamente por la entidad.

No podrn ejercitar la opcin anterior aquellas entidades locales de las que dependan organismos autnomos, sociedades mercantiles o entidades pblicas empresariales.

2. Cuando las entidades locales que apliquen la presente Instruccin aprueben definitivamente un Presupuesto superior a 300.000 euros, slo vendrn obligadas a aplicar la Instruccin de Contabilidad local del modelo simplificado o del modelo normal, segn corresponda, si dicha circunstancia se mantiene durante tres ejercicios consecutivos.

El cambio de modelo contable surtir efectos, con carcter obligatorio, desde el 1 de enero siguiente a la entrada en vigor del tercer Presupuesto consecutivo superior a 300.000 euros.


[Bloque 12: #regla2]

Regla 2. Obligacin de rendir cuentas

1. Las entidades locales incluidas en el mbito de aplicacin de esta Instruccin estn obligadas a rendir cuentas de sus operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, al Tribunal de Cuentas y, en su caso, al rgano de control externo de su Comunidad Autnoma.

2. A los efectos anteriores, dichas entidades se habrn de ajustar a lo dispuesto en el Ttulo IV de esta Instruccin.


[Bloque 13: #regla3]

Regla 3. Ejercicio contable

El ejercicio contable coincidir con el ejercicio presupuestario.


[Bloque 14: #regla4]

Regla 4. Mtodo de partida simple

Las operaciones que de conformidad con lo dispuesto en la presente Instruccin deban ser objeto de contabilizacin se registrarn por el mtodo de partida simple.


[Bloque 15: #regla5]

Regla 5. Regulacin supletoria

Supletoriamente sern de aplicacin las normas contenidas en la Instruccin de Contabilidad del modelo simplificado.


[Bloque 16: #tii]

TTULO II

Del Modelo Bsico del Sistema de Informacin Contable para la Administracin Local


[Bloque 17: #regla6]

Regla 6. Definicin

La contabilidad de las entidades locales que apliquen el Modelo Bsico regulado en esta Instruccin se configurar como un sistema de registro, elaboracin y comunicacin de informacin sobre la actividad desarrollada por las mismas, cuyo objeto y fines sern los definidos en las Reglas 7 y 8 siguientes.


[Bloque 18: #regla7]

Regla 7. Objeto

1. El Modelo Bsico del Sistema de Informacin Contable para la Administracin Local (en adelante SICAL-Bsico) tiene por objeto registrar las operaciones de naturaleza presupuestaria y no presupuestaria que se produzcan en el mbito de la entidad local sujeto de la contabilidad, de acuerdo con el contenido que se determina en el presente Ttulo para cada una de las reas contables que lo integran.

2. A los efectos indicados en el apartado anterior, en el SICAL-Bsico debern tener reflejo las siguientes operaciones:

a) Los crditos del Presupuesto de Gastos de cada ejercicio y sus modificaciones, as como los compromisos de gasto, obligaciones reconocidas y pagos que se realicen con cargo a dichos crditos, de forma que se posibilite el adecuado control en la ejecucin de los mismos.

b) Los pagos de obligaciones de Presupuestos cerrados, as como las rectificaciones y bajas que pudiesen afectar a los saldos pendientes de pago correspondientes a dichas obligaciones.

c) Los compromisos de gasto a que se refiere el artculo 174 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales.

d) Las previsiones del Presupuesto de Ingresos de cada ejercicio, sus modificaciones y todas aquellas operaciones de gestin de los recursos de la entidad local que den lugar al reconocimiento de derechos presupuestarios, su recaudacin o su baja en cuentas, as como las obligaciones de pago que se deriven de los acuerdos de devolucin que se dicten, los pagos de dichas obligaciones y cualesquiera otras operaciones que supongan rectificaciones o bajas en el importe de dichos saldos acreedores.

e) La recaudacin de derechos de Presupuestos cerrados, as como las rectificaciones y bajas que pudiesen afectar a los saldos pendientes de cobro correspondientes a dichos derechos.

f) Los cobros, pagos y cualesquiera otras operaciones que supongan el nacimiento, cancelacin o rectificacin de saldos de carcter no presupuestario, ya sean estos de naturaleza deudora o acreedora.

g) Las variaciones que se produzcan en las Cajas y cuentas bancarias que conforman la Tesorera de la entidad, de forma que se puedan conocer las disponibilidades existentes en cada momento.

En relacin con estas operaciones, en el mbito de las entidades locales que apliquen el SICAL-Bsico, y a los nicos efectos de lo previsto en esta Instruccin de Contabilidad, no se considerarn como Tesorera de dichas entidades los fondos librados en concepto de pagos a justificar o de anticipos de caja fija que existan en Cajas o cuentas restringidas de pagos.

h) Las operaciones de endeudamiento, entendindose como tales las que, ya sean presupuestarias o no presupuestarias, supongan el nacimiento o cancelacin de obligaciones derivadas de prstamos y crditos, los intereses derivados de dichos pasivos que se imputen al Presupuesto de Gastos, la constitucin y cancelacin de fianzas y depsitos recibidos que sean objeto de imputacin presupuestaria y todas aquellas otras operaciones de anloga naturaleza que den lugar al surgimiento de situaciones pasivas de la entidad para con terceros.

i) Las que supongan la realizacin de ingresos presupuestarios como consecuencia de aportaciones de terceros ajenos a la entidad local para financiar, total o parcialmente, un gasto concreto, al objeto de relacionar adecuadamente dichos ingresos con las obligaciones presupuestarias que se deriven de la realizacin del gasto en cuestin.


[Bloque 19: #regla8]

Regla 8. Fines

El SICAL-Bsico deber organizarse de forma que permita el cumplimiento de los siguientes fines:

a) Fines de gestin:

a.1) Suministrar informacin til para la toma de decisiones.

a.2) Mostrar la ejecucin del Presupuesto de la entidad local, poniendo de manifiesto el Resultado presupuestario.

a.3) Poner de manifiesto los movimientos y situacin de la Tesorera local.

a.4) Posibilitar el control del endeudamiento y el seguimiento de la situacin deudora o acreedora de los terceros que se relacionen con la entidad local.

b) Fines de control:

b.1) Proporcionar los datos necesarios para la formacin de la Cuenta General de la entidad, as como de las cuentas, estados y documentos que deban elaborarse o remitirse al Tribunal de Cuentas y, en su caso, a cualquier otro rgano de control externo que tuviese atribuidas facultades en materia de fiscalizacin externa de la entidad local.

b.2) Proporcionar informacin para el ejercicio de los controles de legalidad, financiero y de eficacia.

c) Fines de anlisis y divulgacin:

c.1) Facilitar los datos y dems antecedentes que sean precisos para la confeccin de las cuentas nacionales de las unidades que componen el sector de las Administraciones Pblicas.

c.2) Suministrar informacin de utilidad para asociaciones e instituciones, empresas, ciudadanos en general y cualquier otro posible destinatario.


[Bloque 20: #regla9]

Regla 9. Delimitacin del SICAL-Bsico.

1. El SICAL-Bsico integrar los subsistemas o reas contables que seguidamente se relacionan:

a) Presupuesto de Gastos.

b) Presupuesto de Ingresos.

c) Operaciones no presupuestarias.

d) Tesorera.

e) Endeudamiento.

f) Recursos afectados.

2. Las anotaciones a realizar en cada una de estas reas, segn el contenido que para las mismas se seala en las Reglas siguientes, se efectuarn tomando como base los datos de las operaciones que, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 de la Regla 7, deben ser objeto de registro.


[Bloque 21: #regla10]

Regla 10. rea de Presupuesto de Gastos

A travs de esta rea se realizar el seguimiento contable del Presupuesto de Gastos del ejercicio en curso, as como de las obligaciones pendientes de pagar procedentes de Presupuestos de gastos de ejercicios anteriores y de los compromisos de gasto de carcter plurianual a que se refiere el artculo 174 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales, siendo su contenido el siguiente:

a) Por lo que se refiere al Presupuesto de Gastos del ejercicio en curso o Presupuesto de Gastos corriente, para cada una de las partidas presupuestarias a travs de las que se efecte su ejecucin, se detallarn:

Crdito inicial.

Modificaciones de crdito.

Gastos comprometidos.

Obligaciones reconocidas.

Pagos realizados.

Las anulaciones de compromisos de gasto y obligaciones reconocidas se registrarn en negativo. Los reintegros de Presupuesto corriente se considerarn pagos negativos.

b) En cuanto a las obligaciones pendientes de pagar procedentes de Presupuestos de gastos de ejercicios anteriores o Presupuestos cerrados, para cada una de las partidas presupuestarias a las que afecten dichas obligaciones, se recogern los siguientes datos:

Obligaciones pendientes de pago al inicio del ejercicio.

Rectificaciones y bajas.

Pagos realizados.

Las rectificaciones que afecten a obligaciones de Presupuestos cerrados, que podrn ser tanto al alza como a la baja, tendrn su origen en errores u omisiones que se hubiesen producido en su registro contable. Las bajas de dichas obligaciones se correspondern con anulaciones o prescripciones de las mismas.

c) Respecto a los compromisos de gasto de carcter plurianual a que se refiere el artculo 174 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales se recogern los compromisos adquiridos para cada una de las partidas presupuestarias en las que se puedan presentar este tipo de operaciones.

Las anulaciones de compromisos de gasto se registrarn en negativo.


[Bloque 22: #regla11]

Regla 11. rea de Presupuesto de Ingresos

En esta rea se realizar el seguimiento contable del Presupuesto de Ingresos del ejercicio en curso, as como de los derechos pendientes de cobrar procedentes de Presupuestos de ingresos de ejercicios anteriores. Su contenido ser el siguiente:

a) En relacin con el Presupuesto de Ingresos del ejercicio en curso o Presupuesto de Ingresos corriente, para cada una de las aplicaciones presupuestarias en que se desarrolle, presentar la siguiente informacin:

Previsiones iniciales.

Modificaciones de las previsiones.

Derechos reconocidos totales.

Bajas de derechos.

Se considerarn como bajas de derechos cualesquiera anulaciones o cancelaciones de los mismos que se produzcan por motivos diferentes de su cobro.

Los aplazamientos y fraccionamientos que se concedan para el pago de deudas no supondrn en modo alguno la anulacin presupuestaria de los derechos reconocidos.

Recaudacin total.

Devoluciones de ingresos reconocidas pendientes de pago al inicio del ejercicio.

Rectificaciones y bajas del saldo inicial de devoluciones de ingresos pendientes de pago.

Las rectificaciones al saldo inicial de devoluciones pendientes de pago, que podrn ser tanto al alza como a la baja, tendrn su origen en errores u omisiones que se hubiesen producido en el registro contable de las respectivas obligaciones. Las bajas que afecten a dichas obligaciones se correspondern con anulaciones o prescripciones de las mismas.

Devoluciones de ingresos reconocidas durante el ejercicio.

Devoluciones de ingresos pagadas.

b) En cuanto a los derechos pendientes de cobro procedentes de Presupuestos de ingresos de ejercicios anteriores o Presupuestos cerrados, para cada una de las aplicaciones presupuestarias a las que afecten, se recogern los siguientes datos:

Derechos pendientes de cobro al inicio del ejercicio.

Rectificaciones y bajas.

Recaudacin.

Las rectificaciones que afecten a derechos de Presupuestos cerrados, que podrn ser tanto al alza como a la baja, tendrn su origen en errores u omisiones que se hubiesen producido en su registro contable. Las bajas de dichos derechos se correspondern con cualesquiera anulaciones o cancelaciones de los mismos que se produzcan por motivos diferentes de su cobro, sin que en ningn caso tengan esta consideracin los aplazamientos y fraccionamientos que se concedan en el pago de las deudas.


[Bloque 23: #regla12]

Regla 12. rea de Operaciones no presupuestarias

1. Se contendrn en esta rea los movimientos y situacin de los conceptos que se utilicen para reflejar los derechos y obligaciones que se reconozcan por operaciones que no deban tener imputacin a Presupuesto, as como los cobros y pagos que se produzcan por este tipo de operaciones. A estos efectos, para cada uno de los conceptos a que se ha hecho referencia, se pondrn de manifiesto los siguientes datos:

Saldo al inicio del ejercicio, que en funcin de la naturaleza del concepto a que corresponda podr ser deudor o acreedor.

Rectificaciones y bajas del saldo inicial.

Las rectificaciones, que podrn ser tanto al alza como a la baja, tendrn su origen en errores u omisiones que se hubiesen producido en el registro contable del respectivo saldo.

Las bajas se correspondern con anulaciones o prescripciones de derechos u obligaciones de carcter no presupuestario que se hubiesen reconocido en ejercicios anteriores, as como, en su caso, cancelaciones de dichos derechos u obligaciones que tuviesen su origen en causas distintas a su cobro o pago.

Cargos del ejercicio.

En funcin del tipo de concepto, los cargos se correspondern con pagos, reconocimiento de derechos, aplicacin definitiva de cobros, impuestos soportados, liquidacin de impuestos repercutidos o cualesquiera otras operaciones de anloga naturaleza.

Las anulaciones de cargos del ejercicio se anotarn con signo negativo.

Abonos del ejercicio.

En funcin del tipo de concepto, los abonos se correspondern con cobros, reconocimiento de obligaciones, aplicacin definitiva de pagos, impuestos repercutidos, liquidacin de impuestos soportados u operaciones de naturaleza anloga.

Las anulaciones de abonos del ejercicio se anotarn con signo negativo.

2. Respecto a los conceptos no presupuestarios, las entidades locales que apliquen el SICAL - Bsico podrn establecer los que estimen convenientes en funcin de las operaciones de esta naturaleza que se presenten en el ejercicio de su actividad y de los procedimientos tcnicos con que cuenten para su registro, debindose posibilitar, en todo caso, la obtencin de la informacin sobre operaciones no presupuestarias que se incluye en la Cuenta de la entidad local, segn el contenido previsto para dicha informacin en la Regla 30 de esta Instruccin.

En cualquier caso, los conceptos no presupuestarios a utilizar habrn de responder a alguna de las siguientes categoras:

a) Conceptos de naturaleza deudora:

a.1) Deudores no presupuestarios.

Estos conceptos se utilizarn para registrar los siguientes tipos de operaciones:

Deudores procedentes de pagos y que, en general, se cancelarn mediante su cobro. En particular, dentro de esta categora se establecern conceptos diferenciados para:

Provisiones de fondos con el carcter de anticipo de caja fija.

Fianzas y depsitos constituidos por la entidad local que sean objeto de tratamiento no presupuestario.

Crditos de la Seguridad Social y otros Organismos de Previsin Social, derivados de determinadas prestaciones sociales que por stos se efectan.

Crditos de la Hacienda Pblica como consecuencia de liquidaciones negativas del Impuesto sobre el Valor Aadido (I.V.A.) o del Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.).

Saldos deudores que correspondan a impuestos soportados (I.V.A. o I.G.I.C.) que tengan la consideracin de deducibles y que, posteriormente, se cancelarn cuando se produzca su liquidacin.

Deudores que surjan por el reconocimiento de derechos que no se imputen al Presupuesto y que, en general, se cancelarn mediante su cobro. Entre los conceptos a utilizar dentro de esta categora se incluirn los necesarios para reflejar los derechos de cobro que se deriven de impuestos repercutidos (I.V.A. o I.G.I.C.) como consecuencia de entrega de bienes o prestacin de servicios.

Cualesquiera otras operaciones de naturaleza anloga por las que se generen saldos deudores cuyo nacimiento y cancelacin no deban ser objeto de imputacin presupuestaria.

a.2) Pagos pendientes de aplicacin.

Mediante conceptos de este tipo se reflejarn los pagos que, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, sean objeto de un tratamiento provisional de carcter no presupuestario para en un momento posterior ser imputados al Presupuesto.

b) Conceptos de naturaleza acreedora:

b.1) Acreedores no presupuestarios.

A travs de este tipo de conceptos se reflejarn operaciones de alguno de los tipos que seguidamente se indican:

Acreedores procedentes de cobros y que, en general, se cancelarn mediante pagos. En los conceptos de esta categora se diferenciarn, entre otros los siguientes:

Fianzas y depsitos recibidos en la entidad local que sean objeto de tratamiento no presupuestario.

Dbitos para con la Hacienda Pblica, Seguridad Social y otros Organismos de Previsin Social, derivados de retenciones practicadas en los pagos que se realicen por la entidad local o, en su caso, de ingresos realizados directamente por los perceptores de dichos pagos. Se establecern conceptos independientes para cada uno de los distintos motivos que den lugar a la realizacin de retenciones.

Dbitos para con la Hacienda Pblica como consecuencia de liquidaciones positivas del Impuesto sobre el Valor Aadido (I.V.A.) o del Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.).

Saldos acreedores que correspondan a impuestos repercutidos (I.V.A. o I.G.I.C.) y que, posteriormente, se cancelarn cuando se produzca su liquidacin.

Acreedores que surjan por el reconocimiento de obligaciones que no se imputen al Presupuesto y que, en general, se cancelarn mediante su pago. Entre los conceptos a utilizar dentro de esta categora se incluirn los necesarios para reflejar las obligaciones de pago que se deriven de impuestos soportados (I.V.A. o I.G.I.C.) que tengan la consideracin de deducibles, como consecuencia de la adquisicin de bienes o servicios.

Cualesquiera otras operaciones de naturaleza anloga por las que se generen saldos acreedores cuyo nacimiento y cancelacin no deban ser objeto de imputacin presupuestaria.

b.2) Cobros pendientes de aplicacin.

Mediante conceptos de este tipo se reflejarn los ingresos que se produzcan en la entidad local que sean objeto de un tratamiento provisional de carcter no presupuestario para en un momento posterior ser debidamente imputados segn su naturaleza.


[Bloque 24: #regla13]

Regla 13. rea de Tesorera

1. Esta rea permitir conocer la situacin de la Tesorera local as como los movimientos que se produzcan durante el ejercicio. A estos efectos, para cada una de las Cajas de efectivo o cuentas bancarias de las que sea titular la entidad local, se pondrn de manifiesto los siguientes datos:

Saldo al inicio del ejercicio.

Cobros.

Pagos.

2. En el registro de los cobros y pagos se seguirn los criterios que a continuacin se indican:

a) Los cobros y pagos en Caja se registrarn con la fecha en que los mismos se hayan producido.

b) Los cobros a travs de bancos se registrarn con la fecha en que se produzcan los respectivos abonos en cuenta.

c) Los pagos mediante cheque se registrarn con la fecha de entrega del cheque al interesado.

d) Los pagos por transferencia bancaria se registrarn con la fecha en que se curse la oportuna orden a la entidad de crdito que deba materializarla.

e) Los cobros y pagos que se produzcan como consecuencia del trasvase de fondos entre Cajas debern registrarse con idntica fecha. Asimismo, en el caso de que dichos trasvases de fondos se efecten entre la Caja y una cuenta bancaria, o entre dos cuentas bancarias, los correspondientes cobro y pago tambin debern quedar registrados con idntica fecha, sin perjuicio de cuando queden materializados los cargos y abonos en la cuenta bancaria en cuestin.

A los efectos indicados, la fecha con que debern anotarse las operaciones mencionadas ser la que corresponda al pago que se realice desde la Caja o cuenta bancaria origen del trasvase de fondos, teniendo en cuenta lo previsto en los epgrafes anteriores de este apartado respecto a la fecha de contabilizacin de los pagos.

3. Si al confeccionar el Acta de arqueo de las existencias en Caja que ha de unirse a la Cuenta General de la entidad local, segn lo previsto en la Regla 23 de esta Instruccin, se produjesen discrepancias entre el saldo contable y los fondos realmente existentes en Caja como consecuencia de la aplicacin de los criterios establecidos en el apartado anterior, dicha circunstancia ser debidamente justificada en la propia Acta mediante la oportuna indicacin de las causas que hubiesen motivado dicha discrepancia.

Asimismo, si las discrepancias surgiesen entre los saldos real y contable de cuentas bancarias, a la Cuenta General de la entidad local se adjuntar el correspondiente estado conciliatorio, autorizado por el responsable de la contabilidad, donde se motiven las respectivas diferencias.

4. De acuerdo con el criterio establecido en el epgrafe g) de la Regla 7.2, lo previsto en los apartados anteriores de la presente Regla no ser de aplicacin a los fondos que pudiesen existir en Cajas o cuentas bancarias como consecuencia de pagos a justificar o en concepto de anticipos de caja fija.


[Bloque 25: #regla14]

Regla 14. rea de Endeudamiento

1. A travs del rea de Endeudamiento se llevar el seguimiento de las situaciones pasivas de la entidad local para con terceros, independientemente de que su vencimiento sea a largo o a corto plazo, que surjan de operaciones de crdito, de fianzas y depsitos recibidos que, al haberse imputado como ingresos presupuestarios, deban ser objeto de cancelacin con cargo al Presupuesto de Gastos de la entidad, y de cualesquiera otras operaciones de anloga naturaleza.

Los datos contables a incorporar en esta rea figurarn asociados a la operacin especfica de endeudamiento a que se refieran, por lo que habrn de existir tantos registros individualizados como operaciones de dicha naturaleza, debiendo entenderse como tales cada una de las que genere una posicin deudora de la entidad segn la delimitacin recogida en el prrafo anterior.

2. A efectos de su identificacin, en el registro correspondiente de cada operacin concreta de endeudamiento debern hacerse constar los siguientes datos de carcter general:

Modalidad de formalizacin: prstamo, crdito, operacin de Tesorera, fianza, depsito u otras.

Fecha de formalizacin.

Identificacin del tercero titular del crdito frente a la entidad local.

Destino de los recursos, cuando stos estn afectados a un gasto concreto.

Tipo de inters, para el caso de operaciones prstamo, crdito u otras de similar naturaleza.

Si el inters fuese variable se har constar dicha circunstancia, as como los tipos aplicables en cada momento.

Periodo de carencia, en su caso.

Periodo de vigencia del endeudamiento o plazo de reembolso.

Garanta prestada, en su caso, indicando la modalidad e importe de la misma.

Partida presupuestaria a la que se ha de imputar el reembolso de los pasivos.

Las operaciones de Tesorera que, de acuerdo con la normativa vigente, se concierten para cubrir dficit temporales de liquidez, no tendrn tratamiento presupuestario, hacindose constar para las mismas dicha circunstancia.

Cualesquiera otros datos que se consideren relevantes para la identificacin de la operacin.

3. Al margen de los datos de carcter general indicados en el apartado anterior, para cada una de las operaciones de endeudamiento se recoger la siguiente informacin:

Saldo pendiente de cancelar al inicio del ejercicio.

Altas de endeudamiento.

Se reflejarn todas aquellas operaciones del ejercicio que supongan el nacimiento de pasivos de la entidad local como consecuencia de ingresos, tanto presupuestarios como no presupuestarios, o por cualquier otra causa que origine dicha circunstancia.

Cancelaciones de endeudamiento.

Como cancelaciones de endeudamiento se recogern las operaciones del ejercicio que supongan una disminucin de los pasivos, ya sea por gastos de carcter presupuestario, pagos no presupuestarios, asuncin de deudas por parte de otros entes o cualesquiera motivos distintos de los anteriores por los que este tipo de obligaciones sea objeto de minoracin.

Intereses imputados al Presupuesto.

Se recogern las obligaciones reconocidas que se imputen al Presupuesto de Gastos en concepto de intereses derivados de la operacin de endeudamiento en cuestin, ya sean stos explcitos o implcitos.


[Bloque 26: #regla15]

Regla 15. rea de Recursos afectados

1. En el rea de Recursos afectados se relacionarn las aportaciones que se perciban por la entidad local para la financiacin de gastos concretos y especficos, con las cantidades realmente utilizadas en la realizacin de dichos gastos, de forma que se puedan determinar los desfases ocasionados como consecuencia de un mayor o menor grado de realizacin del gasto en relacin con los ingresos recibidos.

El seguimiento de este tipo de ingresos, debidamente relacionado con los gastos a que vayan destinados, se efectuar desde el momento en que se reciba la primera de las aportaciones, concluyndose cuando se d por finalizada la percepcin de los recursos afectados o, en su caso, la realizacin total de los gastos, si sta se produjese con posterioridad. Dicho seguimiento ser independiente del que se realice desde el punto de vista presupuestario, ya que tanto los ingresos obtenidos como los gastos a los que se afecten debern tener la adecuada imputacin al Presupuesto de la entidad local.

2. Al objeto de incorporar los oportunos registros en esta rea contable, tendrn la consideracin de recursos afectados los siguientes:

a) Los procedentes de la enajenacin o gravamen de bienes y derechos que tengan la consideracin de patrimoniales, en tanto deban destinarse a la financiacin de operaciones de capital, segn lo previsto en el artculo 5 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales.

b) Las contribuciones especiales, como financiacin especfica de la obra o servicio por cuya razn se hubiesen exigido (artculo 29.3 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales).

c) Las subvenciones de toda ndole que deban destinarse a la financiacin de obras o servicios de las entidades locales, en los trminos previstos en el artculo 40.1 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales.

d) Las operaciones de crdito a largo plazo que se destinen a la financiacin de inversiones (artculo 49.1 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales).

e) Los ingresos obtenidos mediante enajenacin de terrenos del Patrimonio Municipal del Suelo o sustitucin del aprovechamiento urbanstico correspondiente a la Administracin por su equivalente en metlico, en tanto deban destinarse a la conservacin y ampliacin de dicho Patrimonio (artculo 276.2 del Texto Refundido de la Ley sobre el rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1992 de 26 de junio).

f) Aquellos otros ingresos presupuestarios que, bien por establecerlo una ley, bien por decidirlo la Corporacin en los supuestos previstos reglamentariamente, se deban destinar a financiar gastos presupuestarios especficos.

3. Se entender por aportaciones de recursos afectados las cantidades procedentes de un tercero perfectamente determinado, independientemente de que se trate de una persona fsica o jurdica, pblica o privada, que se perciban a lo largo del tiempo, a travs de uno o varios ingresos, como consecuencia de alguno de los supuestos que se han delimitado en el apartado anterior.

En el caso de aportaciones de la misma naturaleza efectuadas por un nmero importante de terceros (como en el supuesto de contribuciones especiales), se podr considerar como aportacin el conjunto de todas las que se perciban como consecuencia de la realizacin del gasto a cuya financiacin fuesen a ser destinadas.

4. Los datos contables a incorporar en esta rea figurarn asociados a cada una de las aportaciones concretas que se reciban para la financiacin de gastos, de forma que existan tantos registros individualizados como aportaciones.

A efectos de su identificacin, en el registro correspondiente a cada aportacin debern hacerse constar los siguientes datos de carcter general:

Datos del tercero que realice la aportacin.

Estos datos estarn constituidos por el NIF del tercero y su nombre o razn social. En el supuesto a que se ha hecho referencia en el apartado anterior: aportaciones que engloben ingresos de una multiplicidad de terceros, se establecern unos datos especficos que permitan poner de manifiesto esta circunstancia.

Concepto econmico al que se imputen los ingresos.

Identificacin de la unidad de gasto financiada con las aportaciones.

La unidad de gasto a la que se afecten los ingresos podr estar constituida por una estructura funcional y/o econmica del Presupuesto de Gastos, un Proyecto de Inversin o cualquier otro Proyecto de Gasto. En estos dos ltimos supuestos: Proyecto de Inversin o Proyecto de Gasto, la identificacin de la unidad de gasto deber permitir la adecuada delimitacin de las partidas presupuestarias con cargo a las que se vaya a realizar la ejecucin del gasto, de tal forma que a travs de la informacin contenida en la Contabilidad del Presupuesto de Gastos corriente, o en su caso de Presupuestos de Gastos cerrados, se pueda tener el detalle correspondiente a su ejecucin.

Coeficiente de financiacin que corresponda a la aportacin de que se trate.

Expresar el tanto por uno con que la aportacin en cuestin financia el gasto para cuya realizacin se percibe.

Fecha de alta de la aportacin en el rea de Recursos afectados.

Se corresponder con la fecha en que se produzca el reconocimiento de los derechos presupuestarios por el primero de los ingresos correspondientes a la aportacin en cuestin.

Fecha de finalizacin del seguimiento de la aportacin.

Se indicar la fecha en que se produzca el ltimo de los cobros correspondiente a los ingresos afectados o la del ltimo de los pagos derivados del gasto que aqullos financien, en el caso de que sta sea posterior.

Los datos relativos a las aportaciones cuyo seguimiento se considere finalizado no se trasladarn a la contabilidad del ejercicio siguiente.

5. Con independencia de los datos generales indicados en el apartado anterior, para cada una de las aportaciones que se reciban, a partir del ejercicio en que se produzca el primero de los ingresos, se reflejarn los siguientes datos:

Importe acumulado de los ingresos recibidos en ejercicios anteriores.

Se corresponder con el total de derechos reconocidos netos imputados a Presupuestos de ejercicios anteriores como consecuencia de ingresos procedentes de la aportacin de que se trate.

En su cuantificacin sern de aplicacin los criterios que se establecen en este apartado para el dato de ingresos realizados en el ejercicio.

Importe acumulado del gasto realizado en ejercicios anteriores.

Expresar el total de obligaciones reconocidas netas con cargo a Presupuestos de ejercicios anteriores como consecuencia de la ejecucin del gasto para el cual se recibe la aportacin.

En su cuantificacin sern de aplicacin los criterios que se establecen en este apartado para el dato de gasto realizado en el ejercicio.

Ingresos realizados en el ejercicio.

Se recogern como tales los derechos reconocidos netos correspondientes a la aportacin en cuestin que se imputen al Presupuesto de Ingresos corriente y, en positivo o negativo, las posibles rectificaciones o bajas de ingresos pendientes de cobrar relativos a dicha aportacin que hubiesen sido imputados a Presupuestos de ejercicios anteriores.

Se entendern como derechos reconocidos netos imputados al Presupuesto de Ingresos corriente el total de los que se reconozcan, minorado en las bajas y devoluciones pagadas que afecten a los mismos.

Gasto realizado en el ejercicio.

Se reflejar como gasto del ejercicio el importe de las obligaciones netas reconocidas durante el mismo relativas a la unidad de gasto objeto de financiacin a travs de la aportacin de que se trate y, en positivo o negativo, las posibles rectificaciones o bajas de obligaciones relativas a dicha unidad de gasto que reconocidas en ejercicios anteriores estuviesen pendientes de pagar. En el caso de que se produjesen, tambin se incluirn, minorando, los reintegros de ejercicios cerrados derivados de pagos correspondientes a dicho gasto.

Se entendern como obligaciones netas reconocidas durante el ejercicio el total de las que se imputen al Presupuesto de Gastos corriente, minorado en las anulaciones que afecten a las mismas.

6. A partir de la informacin citada en los apartados anteriores, al finalizar el ejercicio se podr determinar la desviacin de financiacin acumulada para cada una de las aportaciones destinadas a financiar gastos concretos. Esta desviacin de financiacin se obtendr de la forma que a continuacin se indica:

DF = I - CF x G

Para cada una de las aportaciones finalistas, los datos de la frmula anterior sern los siguientes:

DF: Desviacin de financiacin acumulada.

I: Importe acumulado de los ingresos recibidos en ejercicios anteriores ms los ingresos realizados en el ejercicio.

CF: Coeficiente de financiacin.

G: Importe acumulado del gasto realizado en ejercicios anteriores ms el gasto realizado en el ejercicio.

Las desviaciones as calculadas que resulten positivas constituirn el exceso de financiacin afectada a la realizacin del gasto para el cual se recibe la respectiva aportacin, no pudiendo utilizarse ms que en la financiacin de dicho gasto. El importe total del exceso de financiacin afectada, para el conjunto de los distintos gastos que se financien con ingresos especficos, deber figurar como tal en la informacin del Remanente de Tesorera que se incluye en la Cuenta de la entidad local, segn se establece en el apartado 7 de la Regla 27 de esta Instruccin.


[Bloque 27: #regla16]

Regla 16. Soporte de los registros contables

1. El registro de las operaciones y del resto de la informacin que, de acuerdo con lo previsto en las Reglas anteriores, se ha de contener en el SICAL - Bsico se realizar por alguno de los siguientes procedimientos:

a) Mediante la utilizacin de bases de datos soportadas informticamente.

b) A travs de Libros de contabilidad.

2. Como norma general, y sin perjuicio de lo que se establece en el apartado 3 siguiente, el SICAL-Bsico se sustentar en la utilizacin de procedimientos y medios informticos tanto en el tratamiento de los datos como en el archivo y conservacin de la informacin.

A estos efectos, las entidades locales que apliquen el SICAL-Bsico habrn de disponer de un sistema informtico que cuente con las aplicaciones y bases de datos necesarias para registrar y almacenar la informacin de las operaciones que deben ser objeto de contabilizacin, de acuerdo con los requerimientos establecidos en las Reglas anteriores para las diferentes reas contables en que se estructura el sistema, garantizndose debidamente la integridad y coherencia de la informacin procesada.

Asimismo, dicho sistema informtico habr de posibilitar que, a partir de la informacin contable almacenada en las referidas bases de datos, se puedan obtener los estados que integran la Cuenta de la entidad local.

En todo caso, el sistema informtico que se utilice se deber adecuar a las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente en materia de ficheros de datos de carcter personal.

3. Cuando circunstancias de cualquier ndole as lo aconsejen, para la totalidad o parte de las reas contables que configuran el SICAL-Bsico se podr establecer un procedimiento de registro a travs de Libros de contabilidad. En este caso, cada rea contable afectada por esta medida habr de contar con su propio Libro de contabilidad donde se anotarn, en el adecuado orden secuencial de fechas, todas las operaciones que afecten al rea en cuestin, segn el contenido fijado en las Reglas 10 a 15 para las diferentes reas que conforman el sistema.

En estos Libros de contabilidad se podrn realizar anotaciones de forma global siempre que las operaciones que las generen queden registradas individualizadamente en la base de datos informtica correspondiente a otra rea contable o, en su caso, en el Libro de contabilidad que sustituyese a la misma. Tambin podrn emplearse Libros de contabilidad de carcter auxiliar que posibiliten que la informacin recogida en estos ltimos, sometida a los oportunos procesos de agregacin y clasificacin, sirva de enlace entre las anotaciones globales a que se ha hecho referencia y las correspondientes operaciones individualizadas.

La realizacin de asientos y anotaciones en los Libros de contabilidad se podr efectuar sobre hojas que despus habrn de ser encuadernadas, correlativamente, para formar los mencionados Libros.

Los Libros de Contabilidad debern ser llevados con claridad y exactitud, por orden de fechas, sin interpolaciones, raspaduras ni tachaduras. Debern salvarse inmediatamente que se adviertan, los errores y omisiones mediante las correspondientes anotaciones contables.

4. Tanto si se utilizan bases de datos informticas, como Libros de contabilidad, o ambos procedimientos simultneamente, los registros contables debern realizarse expresando los valores en euros.


[Bloque 28: #regla17]

Regla 17. Conservacin de los registros contables

Los registros de las operaciones anotadas en el SICAL-Bsico, ya se contengan en bases de datos informticas o en Libros de contabilidad, se conservarn debidamente ordenados a disposicin del rgano u rganos de control externo competentes, no siendo precisa su remisin junto con la Cuenta General de la entidad local.

Transcurrido el periodo de seis aos contados desde la fecha de remisin de la Cuenta General, los registros de las operaciones correspondientes a dicha Cuenta podrn ser destruidos siempre que, mediando la oportuna comunicacin, no existiesen impedimentos por parte del rgano u rganos de control a que correspondiese actuar.


[Bloque 29: #tiii]

TTULO III

De los datos a incorporar al sistema


[Bloque 30: #regla18]

Regla 18. Justificantes de las operaciones.

1. Todo acto o hecho que, en aplicacin de lo previsto en el Ttulo II de esta Instruccin, deba dar lugar a anotaciones en el SICAL - Bsico, habr de estar debidamente acreditado con el correspondiente justificante que ponga de manifiesto su realizacin.

2. La justificacin de los distintos hechos susceptibles de incorporacin al SICAL - Bsico podr estar soportada en documentos en papel o a travs de medios electrnicos, informticos o telemticos, debiendo ajustarse, en todo caso, a los requisitos y garantas que se establezcan para cada uno de los distintos tipos de operaciones, de acuerdo con las normas que regulen los procedimientos administrativos a travs de los que dichos hechos se materialicen.

Cuando la justificacin de estos hechos se efecte a travs de medios electrnicos, informticos o telemticos se asegurar la validez y eficacia jurdica de los mismos, as como el adecuado cumplimiento de la normativa aplicable respecto a la proteccin de datos de carcter personal.

3. Los justificantes a los que se refieren los apartados anteriores debern conservarse debidamente ordenados por la entidad local y estarn a disposicin del rgano u rganos de control competentes, al objeto de posibilitar y facilitar las actuaciones de control y verificacin de la contabilidad que proceda realizar.

Los justificantes de los hechos que se registren en el SICAL-Bsico, con independencia del tipo de soporte en que originalmente se hubieran plasmado, podrn conservarse por medios o en soportes electrnicos, informticos o telemticos, siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad, calidad, proteccin y conservacin. En estos casos, las copias obtenidas de dichos soportes gozarn de la validez y eficacia de la justificacin original.

4. Tanto los justificantes formalizados en documentos en papel como los que lo estn en soportes electrnicos, informticos o telemticos se debern conservar durante un plazo de seis aos contados desde la fecha de remisin, al rgano u rganos de control externo, de las cuentas anuales donde se pongan de manifiesto las respectivas operaciones. Una vez transcurrido dicho plazo se podr proceder a la destruccin de dichos justificantes, previa comunicacin al rgano u rganos de control externo a que hubiese correspondido actuar.

Lo previsto en el prrafo anterior no ser de aplicacin en aquellos casos en que la justificacin de que se trate est sometida a otros plazos de conservacin, se hubiera interrumpido el plazo de prescripcin de la posible responsabilidad contable o cuando en dicha justificacin se pusiesen de manifiesto valoraciones de elementos patrimoniales de los que siguiese siendo titular la entidad local.


[Bloque 31: #regla19]

Regla 19. Soporte documental de las anotaciones contables

1. Como norma general, el registro de las operaciones en el SICAL - Bsico se realizar a partir de los datos que consten en el propio justificante de la operacin.

No obstante, se podrn utilizar documentos contables especficos para el registro de la totalidad o parte de las operaciones, al margen de la justificacin que para las mismas sea exigible. Estos documentos contables se establecern por la propia entidad local en funcin de sus necesidades de informacin y de la operatoria que se siga en la tramitacin de los diferentes tipos de operaciones a que pudiesen afectar.

2. La utilizacin de documentos contables especficos para el registro de las operaciones quedar supeditada a la adecuada acreditacin de los mismos por parte de la autoridad competente en cada caso, de acuerdo con lo previsto al respecto por cada entidad local.

Los documentos contables tambin podrn ser utilizados como soporte del acto administrativo por el que se ejecute la respectiva operacin; en este supuesto, en el correspondiente documento debern constar todos los requisitos necesarios para que dicho acto administrativo tenga validez.

3. Los documentos contables debern ser objeto de custodia y conservacin, conjuntamente con los justificantes respectivos, segn las especificaciones y plazos establecidos en la Regla 18.


[Bloque 32: #regla20]

Regla 20. Proceso de anotacin contable a travs de medios informticos

1. Cuando el SICAL - Bsico est soportado informticamente, las anotaciones contables se realizarn por alguno de los procedimientos siguientes:

a) Mediante captura directa en el sistema de los datos que consten en el propio justificante de la operacin o, en su caso, en el oportuno documento contable.

b) A travs de la incorporacin de dichos datos al sistema mediante la utilizacin de procedimientos o soportes electrnicos, informticos o telemticos.

2. Si las operaciones se incorporan al sistema mediante la utilizacin de soportes electrnicos, informticos o telemticos, los procedimientos de autorizacin y control mediante diligencias, firmas manuscritas, sellos u otros medios manuales podrn ser sustituidos por autorizaciones y controles establecidos en las propias aplicaciones informticas que garanticen la identificacin y el ejercicio de la competencia por quien la tenga atribuida.


[Bloque 33: #regla21]

Regla 21. Toma de razn

1. En todo documento que produzca anotaciones en contabilidad, ya se trate del propio justificante de la operacin o de un documento contable especfico para el registro de la misma, deber figurar una diligencia de toma de razn, certificada por el responsable de la contabilidad, acreditativa, como mnimo, de la fecha, el nmero de asiento y el importe con que dicho documento hubiese quedado anotado individualizadamente.

2. Si las anotaciones en contabilidad se realizan a travs de procedimientos y medios informticos, dicha diligencia podr estar constituida por una certificacin obtenida del propio equipo informtico en que se soporte el SICAL - Bsico, y en el caso de que las operaciones sean registradas a partir de los datos contenidos en soportes electrnicos, informticos o telemticos, la diligencia de toma de razn se sustituir por los oportunos procesos de validacin en el sistema, mediante los cuales dichas operaciones queden referenciadas en relacin con las anotaciones contables que hayan producido.


[Bloque 34: #tiv]

TTULO IV

De la informacin a obtener del sistema


[Bloque 35: #ci]

Captulo I

La Cuenta General


[Bloque 36: #regla22]

Regla 22. Delimitacin de la Cuenta General

La Cuenta General estar constituida por la Cuenta de la propia entidad local cuyo contenido se ajustar a lo previsto en el Captulo II del presente Ttulo.


[Bloque 37: #regla23]

Regla 23. Documentacin complementaria

1. A la Cuenta General de las entidades locales que apliquen el SICAL - Bsico deber unirse, en todo caso, la siguiente documentacin.

a) Acta de arqueo de las existencias en Caja referidas a fin de ejercicio.

Si existiesen varias Cajas de efectivo se confeccionar una nica Acta comprensiva de las existencias en todas ellas.

b) Notas o certificaciones de cada entidad bancaria de los saldos existentes en las mismas a favor la entidad local, referidos a fin de ejercicio y agrupados por nombre o razn social de la entidad. En caso de discrepancia entre saldos contables y bancarios, se aportar el oportuno estado conciliatorio.

2. El Acta de arqueo y el estado conciliatorio a los que se refiere el apartado anterior se confeccionarn teniendo en cuenta lo establecido en los apartados 3 y 4 de la Regla 13 de esta Instruccin.


[Bloque 38: #regla24]

Regla 24. Rendicin de la Cuenta General

Cumplidos los requisitos establecidos por la normativa vigente, la Cuenta General de la entidad local se rendir al rgano u rganos de control externo competentes en los plazos previstos en la normativa vigente.

Para la remisin de la informacin contable a rendir, los rganos de control externo podrn establecer procedimientos de envo a travs de medios electrnicos, informticos o telemticos, siempre que quede garantizada la autenticidad, integridad y confidencialidad de la informacin contable que se rinda, as como su recepcin por parte del rgano destinatario.


[Bloque 39: #cii]

Captulo II

La Cuenta de la propia entidad


[Bloque 40: #regla25]

Regla 25. Contenido de la Cuenta de la propia entidad local

1. La Cuenta de la entidad local se compondr de las siguientes partes:

a) Liquidacin del Presupuesto.

b) Informacin sobre ejecucin presupuestaria.

c) Informacin sobre Tesorera.

d) Informacin sobre endeudamiento.

e) Informacin sobre operaciones no presupuestarias.

2. Las diferentes partes que integran la Cuenta de la entidad local se habrn de ajustar al contenido que presentan los estados que se incluyen en el Anexo de la presente Instruccin, debiendo cumplimentarse de acuerdo con las normas que se recogen en las Reglas siguientes de este Captulo.

3. Cuando, como consecuencia de la ausencia de operaciones, carezcan de contenido determinadas partes de la Cuenta de la entidad local, segn el detalle que de dichas partes se establece en la presente Regla y en las Reglas siguientes de este Captulo, stas tambin debern incorporarse en la Cuenta de la entidad local, haciendo constar en las mismas dicha circunstancia.


[Bloque 41: #regla26]

Regla 26. Liquidacin del Presupuesto

1. La Liquidacin del Presupuesto constar de las siguientes partes:

a) Liquidacin del Presupuesto de Gastos.

b) Liquidacin del Presupuesto de Ingresos.

c) Resultado Presupuestario.

2. La Liquidacin del Presupuesto de Gastos se obtendr a partir de los datos que figuren registrados en el rea de Presupuesto de Gastos, relativos al Presupuesto del ejercicio que se liquide, teniendo en cuenta las siguientes normas:

a) La informacin se presentar detallada para cada una de las partidas presupuestarias, al nivel con que stas se hubiesen recogido en el Presupuesto inicial o en posteriores modificaciones del mismo.

Asimismo, se presentarn sendos resmenes que agreguen dicha informacin por Grupos de Funcin, para la clasificacin funcional, y por Captulos, para la clasificacin econmica.

b) Las obligaciones reconocidas netas se obtendrn por diferencia entre las obligaciones reconocidas totales y las anulaciones que se hubiesen producido de las mismas.

c) Los pagos realizados netos se obtendrn minorando los pagos realizados totales en el importe de los reintegros de Presupuesto corriente.

d) Los remanentes de crdito comprometidos estarn constituidos por el saldo de gastos comprometidos a la fecha de liquidacin del Presupuesto, determinndose dicho saldo por diferencia entre el importe de los gastos comprometidos y el de las obligaciones reconocidas netas, considerados ambos importes en su valor neto, es decir, una vez deducidas las anulaciones que les pudiesen haber afectado.

e) Los remanentes de crdito no comprometidos se calcularn por diferencia entre los crditos definitivos y los gastos comprometidos, tomando estos ltimos por su valor neto, en el sentido definido para ste en el epgrafe anterior.

f) Los remanentes de crdito totales, obtenidos por diferencia entre los crditos definitivos y las obligaciones reconocidas netas, debern coincidir con la suma de los remanentes de crdito comprometidos y no comprometidos.

3. La Liquidacin del Presupuesto de Ingresos se obtendr a partir de los datos contenidos en el rea de Presupuesto de Ingresos, relativos al Presupuesto del ejercicio que se liquide, teniendo en consideracin lo siguiente:

a) La informacin se presentar detallada para cada una de las aplicaciones presupuestarias, al nivel con que stas se hubiesen recogido en el Presupuesto inicial o en posteriores modificaciones del mismo.

Asimismo, se presentar un resumen que agregue dicha informacin por Captulos de la clasificacin econmica.

b) Los derechos reconocidos netos se obtendrn minorando los derechos reconocidos totales en el importe de las bajas que se hubiesen producido de dichos derechos y en el correspondiente a las devoluciones de ingresos pagadas.

c) La recaudacin neta se determinar por diferencia entre la recaudacin total y las devoluciones de ingresos pagadas.

4. El Resultado Presupuestario, que pondr de manifiesto las posibles desigualdades que se produzcan en la ejecucin de los ingresos y gastos presupuestarios, se calcular por diferencia entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas, que se hubiesen imputado al Presupuesto del ejercicio que se liquida.

Estos datos se presentarn en el correspondiente estado diferenciando los distintos importes segn correspondan a operaciones no financieras (captulos 1 a 7 del Presupuesto, distinguiendo a su vez las operaciones de naturaleza corriente -captulos 1 a 5- de las dems no financieras), activos financieros (captulo 8) y pasivos financieros (captulo 9).

Teniendo en consideracin la agrupacin de captulos sealada, en el conjunto de la informacin relativa a la Liquidacin del Presupuesto debern presentarse las siguientes correspondencias entre datos:

a) Los derechos reconocidos netos que se incluyan en el estado del Resultado Presupuestario sern los que, como tales, se recojan en la Liquidacin del Presupuesto de Ingresos.

b) Las obligaciones reconocidas netas que se incluyan en el estado del Resultado Presupuestario sern las que, como tales, se contengan en la Liquidacin del Presupuesto de Gastos.


[Bloque 42: #regla27]

Regla 27. Informacin sobre ejecucin presupuestaria

1. La informacin sobre ejecucin presupuestaria se referir a los siguientes aspectos:

a) Devoluciones de ingresos.

b) Obligaciones de Presupuestos cerrados.

c) Derechos a cobrar de Presupuestos cerrados.

d) Compromisos de gasto con cargo a Presupuestos de ejercicios posteriores.

e) Recursos afectados.

f) Remanente de Tesorera.

2. La informacin relativa a devoluciones de ingreso se obtendr a partir de los datos que figuren registrados en el rea de Presupuesto de Ingresos, relativos al Presupuesto del ejercicio que se liquide, teniendo en cuenta las siguientes normas:

a) La informacin se presentar detallada para cada una de las aplicaciones presupuestarias, al nivel con que stas se hubiesen recogido en el Presupuesto inicial o en posteriores modificaciones del mismo.

b) Las devoluciones pendientes de pago al inicio del ejercicio a que la informacin se refiera debern corresponderse con las devoluciones pendientes de pago a fin del ejercicio anterior.

3. La informacin sobre obligaciones de Presupuestos cerrados se obtendr a partir de los datos que figuren registrados en el rea de Presupuesto de Gastos, relativos a obligaciones pendientes de pagar procedentes de Presupuestos de gastos de ejercicios anteriores, teniendo en consideracin los siguientes extremos:

a) La informacin se presentar detallada segn los aos de procedencia de las obligaciones.

b) Las obligaciones pendientes de pago al inicio del ejercicio a que la informacin se refiera debern corresponderse con las que estuviesen pendientes de pago a fin del ejercicio anterior, tanto procedentes del Presupuesto de Gastos de este ltimo, como de Presupuestos de Gastos de ejercicios anteriores al mismo.

4. La informacin sobre derechos a cobrar de Presupuestos cerrados se obtendr a partir de los datos que figuren registrados en el rea de Presupuesto de Ingresos, relativos a derechos pendientes de cobro procedentes de Presupuestos de ingresos de ejercicios anteriores, teniendo presente lo siguiente:

a) La informacin se presentar detallada segn los aos de procedencia de los derechos.

b) Los derechos pendientes de cobro al inicio del ejercicio a que la informacin se refiera debern corresponderse con las que estuviesen pendientes de cobro a fin del ejercicio anterior, tanto procedentes del Presupuesto de Ingresos de este ltimo, como de Presupuestos de Ingresos de ejercicios anteriores al mismo.

5. La informacin sobre compromisos de gasto con cargo a Presupuestos de ejercicios posteriores se obtendr a partir de los datos que figuren registrados en el rea de Presupuesto de Gastos, relativos a los compromisos de gasto de carcter plurianual a que se refiere el artculo 174 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales.

La informacin se presentar detallada para cada una de las partidas presupuestarias, al nivel con que stas se hubiesen recogido en el Presupuesto de Gastos inicial o en posteriores modificaciones del mismo.

Asimismo, se presentarn sendos resmenes que agreguen dicha informacin por Grupos de Funcin, para la clasificacin funcional, y por Captulos, para la clasificacin econmica.

6. La informacin relativa a recursos afectados detallar los ingresos percibidos por la entidad local correspondientes a aportaciones que se deban destinar a la financiacin de gastos concretos, as como las cantidades utilizadas en la realizacin de dichos gastos, poniendo de manifiesto las desviaciones de financiacin acumuladas que, a la finalizacin del ejercicio a que los datos se refieran, se hubiesen producido como consecuencia de la realizacin de dichos ingresos y gastos.

La elaboracin de esta informacin se realizar a partir de los datos que figuren recogidos en el rea de Recursos afectados, teniendo en cuenta las siguientes normas:

a) Slo se incluirn los datos correspondientes a aportaciones que hayan sido objeto de seguimiento durante el ejercicio a que la informacin se refiere.

b) La informacin se agrupar por cada una de aportaciones, figurando stas ordenadas por antigedad, de mayor a menor, segn la fecha en que se hubiese efectuado el alta de su seguimiento.

c) Los datos generales que se harn constar sern los siguientes:

c.1) Identificacin de la aportacin, que al menos deber resear los datos del tercero que realice la aportacin: NIF y nombre o razn social, y la aplicacin presupuestaria a la que se imputen los ingresos.

c.2) Identificacin del gasto destinatario, con detalle de las partidas presupuestarias afectadas.

c.3) Coeficiente de financiacin correspondiente a la aportacin, en tanto por uno.

d) Los datos relativos a la realizacin, tanto de ingresos como de gastos, figurarn desglosados en los importes imputados al Presupuesto del ejercicio a que se refiera la informacin y los que se hubiesen imputado a Presupuestos de ejercicios anteriores.

e) Para cada aportacin, la desviacin de financiacin acumulada que resulte al final del ejercicio a que la informacin se refiera se consignar como positiva o negativa, en funcin de su signo.

f) En la aplicacin de las normas recogidas en los epgrafes anteriores de este apartado se seguirn los criterios establecidos en la Regla 15 de esta Instruccin, relativa al contenido del rea de Recursos afectados.

7. El Remanente de Tesorera se obtiene como suma de los fondos lquidos ms los derechos pendientes de cobro, deduciendo las obligaciones pendientes de pago y agregando las partidas pendientes de aplicacin, de conformidad con los criterios siguientes:

a) Su cuantificacin se realizar, a partir de los datos que a fin de ejercicio figuren reflejados en otras partes de la Cuenta de la entidad local.

b) Los fondos lquidos estarn constituidos por el importe que figure como saldo final de Tesorera en la Informacin sobre Tesorera que se establece en la Regla 28.

c) Los derechos pendientes de cobro incluirn:

c.1) Los derechos pendientes de cobro del Presupuesto corriente. Su importe ser el total de los derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre que se obtenga en la Liquidacin del Presupuesto de Ingresos a que se ha hecho referencia en la Regla 26.

c.2) Los derechos pendientes de cobro de Presupuestos cerrados, cuyo importe ser el total de los derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre que figuren en la informacin sobre Derechos a cobrar de Presupuestos cerrados a que se refiere el apartado 4 anterior.

c.3) Los derechos pendientes de cobro de operaciones no presupuestarias. Su importe se obtendr de la informacin sobre "Operaciones no presupuestarias de naturaleza deudora" que se establece en el apartado 2 de la Regla 30, acumulando el importe del saldo pendiente a 31 de diciembre que corresponda a los diferentes conceptos que figuren en la informacin mencionada, con excepcin del saldo que figure en el concepto de "Pagos pendientes de aplicacin".

d) Las obligaciones pendientes de pago comprendern:

d.1) Las obligaciones pendientes de pago del Presupuesto corriente. Su importe ser el total de las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre que se ponga de manifiesto en la ''Liquidacin del Presupuesto de Gastos'' a que se ha hecho mencin en la Regla 26.

d.2) Las obligaciones pendientes de pago de Presupuestos cerrados, cuyo importe ser el total de las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre que figuren en la informacin sobre "Obligaciones de Presupuestos cerrados" a que se refiere el apartado 3 anterior.

d.3) Las obligaciones pendientes de pago de operaciones no presupuestarias, cuya cuanta se determinar por suma de las cantidades que seguidamente se indican:

– El importe acumulado del saldo pendiente a 31 de diciembre que corresponda a los diferentes conceptos que figuren en la informacin sobre ''Operaciones no presupuestarias de naturaleza acreedora'' que se establece en el apartado 3 de la Regla 30, con excepcin del saldo que figure en el concepto de "Cobros pendientes de aplicacin".

– El saldo pendiente a 31 de diciembre por ''Operaciones de Tesorera'' que figure en la ''Informacin sobre endeudamiento'' a que se hace referencia en la Regla 29.

e) En las partidas pendientes de aplicacin se distinguirn:

e.1) Las cantidades cobradas que a fin de ejercicio estuviesen pendientes de aplicacin por no haberse efectuado la adecuada imputacin en funcin de la naturaleza de los ingresos a que correspondan. Su importe, que se obtendr de la informacin sobre ''Operaciones no presupuestarias de naturaleza acreedora'' establecida en el apartado 3 de la Regla 30, ser el correspondiente al saldo pendiente a 31 de diciembre que figure en el concepto de "Cobros pendientes de aplicacin".

e.2) Las cantidades pagadas que a fin de ejercicio estuviesen pendientes de aplicacin por no haberse efectuado su adecuada imputacin definitiva a Presupuesto. Su importe, que se obtendr de la informacin sobre "Operaciones no presupuestarias de naturaleza deudora" a que se hace mencin en el apartado2 de la Regla 30, ser el correspondiente al saldo pendiente a 31 de diciembre que figure en el concepto de "Pagos pendientes de aplicacin".

f) El Remanente de Tesorera calculado segn lo indicado en los epgrafes anteriores constituir el Remanente de Tesorera total.

El Remanente de Tesorera disponible para financiar gastos generales, se determinar minorando el Remanente de Tesorera total en el importe de los derechos pendientes de cobro que, en fin de ejercicio, se consideren de difcil o imposible recaudacin y en el exceso de financiacin afectada producido.

La determinacin del importe de los derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre, de difcil o imposible recaudacin, se realizar de acuerdo con los criterios que se establecen en el artculo 103 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Captulo primero del Ttulo sexto de la Ley reguladora de las Haciendas locales en materia de Presupuestos. En la informacin relativa al Remanente de Tesorera se debern especificar los criterios adoptados por la entidad para cuantificar los derechos pendientes de cobro de difcil o imposible recaudacin.

El importe total del exceso de financiacin afectada a que se refiere el apartado6 de la Regla 15, se obtendr de la informacin relativa a ''Recursos afectados'' establecida en el apartado 6 de la presente Regla, acumulando el importe de las desviaciones de financiacin acumuladas positivas que existiesen a fin de ejercicio para las distintas aportaciones que se hubiesen percibido por la entidad para la financiacin de gastos concretos.

Se modifica el apartado 7 por el art. 2.2 de la Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10269.




[Bloque 43: #regla28]

Regla 28. Informacin sobre Tesorera

La informacin sobre Tesorera se obtendr a partir de los datos que figuren registrados en el rea de Tesorera y de los que se hagan constar en otras partes de la Cuenta de la entidad local, teniendo en cuenta las siguientes normas:

a) Los cobros del Presupuesto de Ingresos corriente se reflejarn por sus importes netos, es decir, deduciendo de la recaudacin total las devoluciones de ingresos pagadas. Su importe ser el total de la recaudacin neta que figure en la Liquidacin del Presupuesto de Ingresos a que se ha hecho referencia en la Regla 26.

b) El importe de los cobros de Presupuestos de Ingresos cerrados coincidir con el total que figure como recaudacin en la informacin sobre Derechos a cobrar de Presupuestos cerrados a que se refiere el apartado 4 de la Regla 27.

c) Los cobros de operaciones no presupuestarias se determinarn como suma de las cantidades siguientes:

El total de abonos del ejercicio que figure en la informacin sobre Operaciones no presupuestarias de naturaleza deudora que se establece en el apartado 2 de la Regla 30.

El total de abonos del ejercicio que figure en la informacin sobre Operaciones no presupuestarias de naturaleza acreedora que se establece en el apartado 3 de la Regla 30.

El importe que, por Operaciones de Tesorera, figure como altas en la Informacin sobre endeudamiento a que se hace referencia en la Regla 29.

En el caso de que, durante el ejercicio, se hubiesen producido altas de endeudamiento por Operaciones de Tesorera que no se deriven de ingresos, las cantidades correspondientes a dichas altas no se incluirn como cobros de esta naturaleza.

d) Los pagos del Presupuesto de Gastos corriente se reflejarn por sus importes netos, es decir, deduciendo de los pagos realizados totales los reintegros de Presupuesto corriente. Su importe ser el total de los pagos realizados netos que figure en la Liquidacin del Presupuesto de Gastos a que se ha hecho mencin en la Regla 26.

e) El importe de los pagos de Presupuestos de Gastos cerrados coincidir con el total que figure como pagos realizados en la informacin sobre Obligaciones de Presupuestos cerrados a que se refiere el apartado 3 de la Regla 27.

f) Los pagos de operaciones no presupuestarias se determinarn como suma de las cantidades siguientes:

El total de cargos del ejercicio que figure en la informacin sobre Operaciones no presupuestarias de naturaleza deudora que se establece en el apartado 2 de la Regla 30.

El total de cargos del ejercicio que figure en la informacin sobre Operaciones no presupuestarias de naturaleza acreedora que se establece en el apartado 3 de la Regla 30.

El importe que, por Operaciones de Tesorera, figure como bajas en la Informacin sobre endeudamiento a que se hace referencia en la Regla 29.

En el caso de que, durante el ejercicio, se hubiesen producido bajas de endeudamiento por Operaciones de Tesorera que no se deriven de pagos, las cantidades correspondientes a dichas bajas no se incluirn como pagos de esta naturaleza.

g) El saldo inicial de Tesorera se obtendr a partir de los datos que figuren registrados en el rea de Tesorera, correspondindose con la suma del saldo al inicio del ejercicio de todas y cada una de las Cajas de efectivo y cuentas bancarias para las que existan anotaciones contables.

h) El saldo final de Tesorera se obtendr a partir de los datos que figuren registrados en el rea de Tesorera, correspondindose con la suma del saldo a fin de ejercicio de todas y cada una de las Cajas de efectivo y cuentas bancarias para las que existan anotaciones contables.

A estos efectos el saldo final de cada una de estas Cajas y cuentas bancarias se determinar incrementando el saldo inicial en el importe de los cobros y minorndolo por los pagos.


[Bloque 44: #regla29]

Regla 29. Informacin sobre endeudamiento

La informacin sobre endeudamiento se obtendr a partir de los datos que figuren registrados en el rea de Endeudamiento, teniendo presente lo siguiente:

a) La informacin figurar clasificada segn el siguiente detalle de tipos de endeudamiento:

Prstamos y crditos.

Operaciones de Tesorera.

Fianzas y depsitos.

Otros pasivos.

Cada una de estas rbricas recoger la informacin acumulada de la totalidad de operaciones especficas de endeudamiento que respondan al tipo en cuestin.

b) Se clasificarn como Operaciones de Tesorera las operaciones de endeudamiento concertadas por la entidad local que hubiesen dado lugar a cobros no imputados a Presupuesto. En el caso de que existiese, tambin se incluira dentro de esta rbrica el endeudamiento que no proceda de ingresos percibidos por la entidad, siempre que su cancelacin este previsto que vaya a realizarse mediante pagos de carcter no presupuestario.

El resto de operaciones de endeudamiento figurarn clasificadas segn los otros tipos que se han indicado en el epgrafe anterior.


[Bloque 45: #regla30]

Regla 30. Informacin sobre operaciones no presupuestarias

1. La informacin sobre operaciones no presupuestarias contendr las siguientes partes:

a) Operaciones no presupuestarias de naturaleza deudora.

b) Operaciones no presupuestarias de naturaleza acreedora.

2. La informacin relativa a operaciones no presupuestarias de naturaleza deudora se obtendr de los datos que figuren registrados en el rea de Operaciones no presupuestarias, relativos a conceptos de naturaleza deudora, mostrndose clasificada segn el siguiente detalle:

Anticipos de caja fija.

Fianzas y depsitos constituidos.

Organismos de Previsin Social deudores.

Hacienda Pblica deudora.

Impuestos soportados pendientes de liquidar.

Deudores por impuestos repercutidos.

Otros deudores.

Pagos pendientes de aplicacin.

3. La informacin de operaciones no presupuestarias de naturaleza acreedora se obtendr de los datos referentes a conceptos de naturaleza acreedora que figuren registrados en el rea de Operaciones no presupuestarias, presentndose de acuerdo con la siguiente clasificacin:

Fianzas y depsitos recibidos.

Organismos de Previsin social acreedores.

Hacienda Pblica acreedora.

Impuestos repercutidos pendientes de liquidar.

Acreedores por impuestos soportados.

Otros acreedores.

Cobros pendientes de aplicacin.

4. Mediante las clasificaciones indicadas en los apartados 2 y 3 anteriores se integrar la informacin de las operaciones registradas a travs de los distintos conceptos que, en aplicacin de lo previsto en la Regla 12, se hubiesen establecido por la entidad local, de forma que en cada una de las rbricas previstas se acumulen los datos de los conceptos a que las mismas hacen referencia.


[Bloque 46: #ciii]

Captulo III

Otra informacin a suministrar


[Bloque 47: #regla31]

Regla 31. Informacin peridica para el Pleno de la Corporacin

1. En cumplimiento de lo establecido en el artculo 207 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales, el responsable de la contabilidad de la entidad local deber remitir al Pleno de la Corporacin, por conducto de la Presidencia, informacin relativa a:

a) Ejecucin del Presupuesto de Gastos corriente.

b) Ejecucin del Presupuesto de Ingresos corriente.

c) Movimientos y situacin de la Tesorera.

2. La informacin sobre la ejecucin del Presupuesto de Gastos corriente se referir a las obligaciones reconocidas y pagos realizados con cargo a los crditos presupuestarios del ejercicio.

Esta informacin se presentar con detalle de las clasificaciones funcional y econmica correspondientes a las partidas presupuestarias a las que hubiesen afectado las operaciones realizadas.

3. La informacin referente a la ejecucin del Presupuesto de Ingresos corriente detallar los derechos reconocidos y la recaudacin obtenida que se hubiesen aplicado al Presupuesto del ejercicio en curso, con indicacin de las clasificaciones econmicas a que correspondan.

4. La informacin de los movimientos y situacin de la Tesorera pondr de manifiesto los cobros y pagos realizados durante el perodo a que se refiera, distinguiendo los originados por la ejecucin del Presupuesto y los no presupuestarios, as como las existencias en la Tesorera al comienzo del ejercicio y al final del perodo en cuestin.

5. La informacin a que se refiere la presente Regla se remitir en los plazos y con la periodicidad que se establezca por el Pleno de la Corporacin.

6. El responsable de la contabilidad de la entidad local determinar la estructura de los estados en que habr de reflejar la informacin a que se refieren las Reglas anteriores, de conformidad con lo que, en cada caso, haya establecido el Pleno de la Corporacin.


[Bloque 48: #regla32]

Regla 32. Avance de la liquidacin del Presupuesto corriente

1. El Avance de la Liquidacin del Presupuesto del ejercicio corriente que, de acuerdo con lo establecido en el artculo 168 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales, habr de unirse al Presupuesto de la entidad local, pondr de manifiesto la ejecucin realizada durante, al menos, seis meses del mismo, detallndose la informacin que seguidamente se indica:

a) En relacin con el Presupuesto de Gastos, y como mnimo a nivel de Captulo:

a.1) Los crditos iniciales, las modificaciones aprobadas y los crditos definitivos.

a.2) Las obligaciones reconocidas netas y el porcentaje de ejecucin que, sobre los crditos presupuestarios, representan.

a.3) Los pagos realizados lquidos y los porcentajes de ejecucin que representan sobre los crditos presupuestarios y las obligaciones reconocidas.

b) Respecto al Presupuesto de Ingresos, y tambin como mnimo a nivel de Captulo:

b.1) Las previsiones presupuestarias de ingresos.

b.2) Los derechos reconocidos netos y el porcentaje de ejecucin que, sobre las previsiones, representan.

b.3) La recaudacin lquida y los porcentajes de ejecucin que representa sobre las previsiones y los derechos reconocidos.

2. El responsable de la contabilidad de la entidad local determinar la estructura de los estados en que habr de reflejarse la informacin a que se refiere el apartado anterior, de conformidad con lo que se establezca por el Pleno de la Entidad.


[Bloque 49: #regla33]

Regla 33. Informacin para otras Administraciones Pblicas

Las entidades locales remitirn copia de la Liquidacin de sus Presupuestos al rgano o Centro del Ministerio de Hacienda que ste seale y a la Comunidad Autnoma a que pertenezcan, antes de finalizar el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda.

La falta de remisin de la Liquidacin en el plazo sealado facultar a la Administracin para utilizar como actuales, a cualquier efecto, los datos que conozca relativos a la entidad de que se trate.


[Bloque 50: #an-2]

ANEXO

Modelos de la Cuenta de la entidad local


[Bloque 51: #indice]

NDICE

1. Liquidacin del Presupuesto.

1.1 Liquidacin del Presupuesto de Gastos.

– Por aplicaciones presupuestarias.

– Resumen por reas de gasto.

– Resumen por Captulos.

1.2 Liquidacin del Presupuesto de Ingresos.

– Por aplicaciones presupuestarias.

– Resumen por Captulos.

1.3 Resultado Presupuestario.

2. Informacin sobre ejecucin presupuestaria.

2.1 Devoluciones de ingresos.

2.2 Obligaciones de Presupuestos cerrados.

2.3 Derechos a cobrar de Presupuestos cerrados.

2.4 Compromisos de gasto con cargo a Presupuestos de ejercicios posteriores.

– Por aplicaciones presupuestarias.

– Resumen por reas de gasto.

– Resumen por Captulos.

2.5 Recursos afectados.

2.6 Remanente de Tesorera.

3. Informacin sobre Tesorera.

4. Informacin sobre endeudamiento.

5. Informacin sobre operaciones no presupuestarias.

5.1 Operaciones no presupuestarias de naturaleza deudora.

5.2 Operaciones no presupuestarias de naturaleza acreedora.

Se modifica por el art. 2.3 y el Anexo II de la Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10269.




[Bloque 52: #tabla1]

(Tabla 1)

Imagen: img/disp/2013/237/10269_003.png

Se sustituye por el art. 2.3 y el Anexo II de la Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10269.




[Bloque 53: #tabla2]

(Tabla 2)

Imagen: img/disp/2013/237/10269_004.png

Se sustituye por el art. 2.3 y el Anexo II de la Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10269.




[Bloque 54: #tabla3]

(Tabla 3)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-003.png


[Bloque 55: #tabla4]

(Tabla 4)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-004.png


[Bloque 56: #tabla5]

(Tabla 5)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-005.png


[Bloque 57: #tabla6]

(Tabla 6)

Imagen: img/disp/2013/237/10269_005.png

Se sustituye por el art. 2.3 y el Anexo II de la Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10269.




[Bloque 58: #tabla7]

(Tabla 7)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-007.png


[Bloque 59: #tabla8]

(Tabla 8)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-008.png


[Bloque 60: #tabla9]

(Tabla 9)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-009.png


[Bloque 61: #tabla10]

(Tabla 10)

Imagen: img/disp/2013/237/10269_006.png

Se sustituye por el art. 2.3 y el Anexo II de la Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10269.




[Bloque 62: #tabla11]

(Tabla 11)

Imagen: img/disp/2013/237/10269_007.png

Se sustituye por el art. 2.3 y el Anexo II de la Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10269.




[Bloque 63: #tabla12]

(Tabla 12)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-012.png


[Bloque 64: #tabla13]

(Tabla 13)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-013.png


[Bloque 65: #tabla14]

(Tabla 14)

Imagen: img/disp/2013/237/10269_008.png

Se sustituye por el art. 2.3 y el Anexo II de la Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10269.




[Bloque 66: #tabla15]

(Tabla 15)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-015.png


[Bloque 67: #tabla16]

(Tabla 16)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-016.png


[Bloque 68: #tabla17]

(Tabla 17)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-017.png


[Bloque 69: #tabla18]

(Tabla 18)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2004/296/20807-018.png

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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