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Legislación consolidada

Real Decreto 2/2006, de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevencin de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica.

Publicado en: BOE núm. 14, de 17/01/2006.
Entrada en vigor: 18/01/2006
Departamento: Ministerio del Interior
Referencia: BOE-A-2006-624
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/01/16/2

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 17/01/2006

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 36, de 11 de febrero de 2006. Ref. BOE-A-2006-2303.


[Bloque 2: #preambulo]

La Constitucin espaola, en su artculo 40, incluye, entre los principios rectores de la poltica social y econmica, el mandato dirigido a los poderes pblicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

La Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, en su artculo 2, incluye en su mbito de aplicacin a todos los sectores de actividades pblicas o privadas, exceptuando, cuando se opongan a ello de manera concluyente, las particularidades inherentes a determinadas actividades especficas de la funcin pblica, por ejemplo, de las Fuerzas Armadas o la Polica, o a determinadas actividades operativas en los servicios de proteccin civil. No obstante, tambin declara que en estos casos ser preciso velar para que la seguridad y la salud de los trabajadores queden aseguradas en la medida de lo posible, habida cuenta de los objetivos que esta norma comunitaria persigue.

Esta normativa, incorporada a nuestro ordenamiento jurdico por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, promulgada con el fin de promover la seguridad y salud de los trabajadores, tanto en el mbito de las relaciones laborales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores, como en las de carcter administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones pblicas, establece expresamente su inaplicacin a aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el mbito de determinadas funciones pblicas, entre las que cita expresamente las de polica y seguridad, si bien establece tambin que dicha Ley inspirar la normativa especfica que se dicte para regular la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores que prestan sus servicios en las indicadas actividades.

Es evidente que gran parte de las tareas que desarrollan en el ejercicio de su actividad profesional los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica se incardinan plenamente en la excepcin de la Ley a que se hace referencia en el prrafo anterior; sin embargo, ello no significa que no deban adoptarse las medidas adecuadas en orden a la proteccin y salud de los funcionarios de dicho colectivo policial, sino que a tenor, tanto de la especial naturaleza de las funciones que realizan, como de los medios que han de utilizar para llevarlos a cabo, y de las peculiaridades de su rgimen estatutario, resulta necesaria una regulacin particular, en la que dichos aspectos sean tenidos en cuenta.

Consecuentemente con dichas premisas, el presente real decreto establece el marco normativo que ha de regir los distintos aspectos referidos a la seguridad y salud laboral de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica en el ejercicio de sus funciones. As, inspirndose en los preceptos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, se establece el servicio de proteccin en el mbito de la Direccin General de la Polica, se articula la participacin y representacin de los funcionarios en las funciones de prevencin y el rgano de vigilancia, siguiendo el modelo general de la Administracin Pblica, adaptado a las peculiaridades de la Polica.

Este real decreto ha sido informado por el Consejo de Polica.

En su virtud a propuesta del Ministro del Interior, previo informe del Consejo de Polica, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 13 de enero de 2006,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Objeto y mbito de aplicacin


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto adoptar las medidas necesarias para promover la seguridad y salud en el trabajo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, aplicando los principios y criterios contenidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, a las peculiaridades organizativas y a las especiales caractersticas de las funciones que tiene encomendadas.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Este real decreto ser de aplicacin a la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica que presten servicios tanto en los rganos centrales como perifricos dependientes de la Direccin General de la Polica.

A las funciones que realice el personal comprendido en el mbito de aplicacin de este real decreto que no presenten caractersticas exclusivas de las actividades de polica, seguridad y servicios operativos de proteccin civil, les ser de aplicacin la normativa general sobre prevencin de riesgos laborales, con las peculiaridades establecidas para la Administracin General del Estado, y las contenidas en este real decreto sobre el derecho de informacin al personal, rganos de representacin, cauces de participacin y rganos de prevencin, seguridad y vigilancia de la salud.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Prevencin de riesgos y vigilancia de la salud


[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Derecho a la proteccin frente a los riesgos laborales.

1. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica tienen derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Tal derecho comprende el derecho a la informacin, a la formacin en materia preventiva, a realizar propuestas y a participar en la prevencin de todos los riesgos especficos que afecten a su puesto de trabajo o funcin y a la adopcin de las medidas de proteccin y prevencin aplicables a dichos riesgos. Igualmente ser un derecho de estos funcionarios la vigilancia peridica de la salud, y sta ser inherente a la actividad llevada a cabo, sin perjuicio de los riesgos especficos que deben asumir los funcionarios de polica en situaciones de riesgo grave, catstrofe y situaciones de emergencia social. Todo ello de acuerdo con los trminos que se sealan en este real decreto.

2. La Administracin del Estado adoptar las medidas necesarias orientadas a garantizar la seguridad y salud de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades profesionales, dentro de las peculiaridades que comporta la funcin policial.


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Principios de la accin preventiva.

Las medidas a desarrollar en orden a promover las condiciones de seguridad y salud en el mbito de la funcin policial se inspirarn en los siguientes principios generales:

a) Evitar los riesgos.

b) Evaluar los riesgos de imposible o muy difcil evitacin.

c) Combatir los riesgos en su origen.

d) Adaptar el trabajo al funcionario, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos, con objeto de reducir los posibles efectos negativos del trabajo en la salud.

e) Tener en cuenta la evolucin de la tcnica.

f) Priorizar la proteccin colectiva sobre la individual.

g) Estimular el inters de los funcionarios por la seguridad y la salud en el trabajo a travs de adecuados mecanismos de formacin e informacin.

h) Elegir los medios y equipos de trabajo ms adecuados, teniendo en cuenta la evolucin de la tcnica, sustituyendo, siempre que sea posible por la naturaleza y circunstancias de los servicios a realizar, los que entraen ms riesgos por otros que supongan poco o ninguno.

i) Incorporar a los mtodos y procedimientos generales de trabajo, as como, siempre que ello sea posible, a los dispositivos de servicios especficos, las previsiones ms adecuadas, en orden a la salvaguarda de la seguridad y salud de los funcionarios.

j) Dar las debidas instrucciones a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Integracin de la prevencin de riesgos laborales, evaluacin de los riesgos y planificacin de la actividad preventiva.

1. La prevencin de riesgos laborales deber integrarse en el sistema general de gestin de la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica a travs de la implantacin y aplicacin de un plan de prevencin de riesgos laborales que deber incluir todos los elementos necesarios para realizar la accin de prevencin de riesgos.

Los instrumentos esenciales para la gestin y aplicacin del plan de prevencin de riesgos son la evaluacin de riesgos laborales y la planificacin de la actividad preventiva a que se refieren los apartados siguientes.

2. La evaluacin inicial de riesgos deber realizarse teniendo en cuenta, con carcter general, la naturaleza de la actividad, las caractersticas de los puestos de trabajo existentes y de los funcionarios que deban desempearlos.

Igual evaluacin deber hacerse con ocasin de la eleccin de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados qumicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.

Cada cuatro aos y, en todo caso, cuando se produzcan situaciones de daos para la salud, con ocasin de la introduccin de equipos de trabajo que puedan generar riesgos nuevos no contemplados con anterioridad y cuando se evidencie una inadecuacin de los fines de proteccin requeridos, se proceder a la revisin y actualizacin de la evaluacin inicial o sucesivas de riesgos laborales.

3. Si los resultados de la evaluacin pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, se realizarn aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades preventivas sern objeto de planificacin por la Direccin General de la Polica, que se asegurar de la efectiva ejecucin de las actividades preventivas incluidas en la planificacin, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Equipos de trabajo.

1. La Administracin adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean adecuados para las tareas previstas y, a su vez, para que garanticen la seguridad y salud de los funcionarios y personal que los utiliza. Se ajustarn a lo dispuesto en su normativa especfica y se tendrn en cuenta las recomendaciones tcnico-cientficas existentes en su caso para el manejo de dichos medios.

Adems de los folletos y manuales de uso que acompaen a los diferentes equipos, cuando su utilizacin implique complejidad tcnica o una determinada cualificacin, se proporcionar la formacin adecuada a las personas encargadas de su manejo.

Se adoptarn medidas para que la manipulacin y uso de material peligroso quede reservada exclusivamente a personas autorizadas, llevndose un adecuado control al respecto, as como de las incidencias producidas en su utilizacin.

2. La Administracin proporcionar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica equipos de proteccin individual adecuados para el desempeo de sus funciones y velar por su uso efectivo y correcto de los mismos.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Informacin, consulta y participacin de los funcionarios.

1. Por la Direccin General de la Polica, se adoptarn las medidas adecuadas para que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica reciban la informacin necesaria en relacin con:

a) Los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad que han de desarrollar.

b) Las medidas y actividades de proteccin y prevencin adoptadas en relacin con los riesgos indicados en el prrafo anterior.

c) Las medidas adoptadas en casos de emergencia a que se refiere el artculo 9.

La informacin a que se refiere el presente apartado se facilitar a los funcionarios, bien directamente o a travs de los representantes que se sealan en el captulo III.

2. La Direccin General de la Polica someter a informe del rgano de representacin que se seala en el artculo 15, aquellos planes y programas de carcter general que pretenda desarrollar, as como las disposiciones normativas que se proponga dictar en cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo de los funcionarios.

3. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica podrn efectuar las propuestas que consideren oportunas, dirigidas a la mejora de los niveles de proteccin de la seguridad y la salud, tanto a ttulo individual directamente a travs de sus superiores jerrquicos, como a travs de los cauces de representacin establecidos en el captulo III.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Formacin de los funcionarios.

La Direccin General de la Polica deber garantizar que, durante los procesos de formacin para ingreso en el Cuerpo Nacional de Polica, en los cursos de capacitacin para la promocin a las distintas categoras y en los cursos de especializacin preceptiva para acceder al desempeo de aquellos puestos de trabajo que as est establecido, cada funcionario reciba una formacin terica y prctica suficiente y adecuada en materia de prevencin de riesgos laborales. Dicha formacin tambin se impartir cuando se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo.

El tiempo empleado por los funcionarios en los cursos o programas formativos se considerar tiempo efectivo de trabajo.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Medidas de emergencia.

La Direccin General de la Polica, en funcin de la magnitud y tipo de actividad policial que se desarrolla en sus edificios e instalaciones, analizar las posibles situaciones de emergencia, adoptando las medidas necesarias de actuacin para estos casos en materia de evacuacin, lucha contra incendios y primeros auxilios. En razn del alcance de las posibles situaciones de emergencia, designar al personal adecuado para poner en prctica aquellas medidas y efectuar comprobaciones peridicas para verificar su correcto funcionamiento. El personal designado deber poseer la formacin necesaria y disponer de material adecuado para estos cometidos.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Vigilancia de la salud.

1. La Direccin General de la Polica garantizar la vigilancia peridica del estado de salud de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, en orden a la prevencin de los riesgos inherentes a la funcin policial.

Dichas actuaciones se concretarn, de manera fundamental, en la realizacin de reconocimientos mdicos y en el desarrollo de campaas de inmunizaciones y de proteccin de la salud que en cada momento aconseje el anlisis de los riesgos generales de la poblacin y de los especficos de los funcionarios policiales.

2. Los reconocimientos mdicos, as como las dems medidas sanitarias de carcter preventivo y la administracin de vacunas, sern voluntarios, salvo que una norma establezca otra previsin para determinados casos, o cuando resulten necesarios para la deteccin de patologas que puedan causar grave riesgo para los propios funcionarios o para los ciudadanos, en cuyo caso sern de carcter obligatorio y se informar a los representantes de los funcionarios.

En todo caso se deber optar por la realizacin de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al funcionario y que sean proporcionales al riesgo.

La atencin a grupos especficos de riesgo, ya sea por la actividad que desarrollan, por las condiciones medioambientales en que tienen lugar o por la utilizacin habitual de productos o equipos especficos que entraen ciertos ndices de peligrosidad, as como la actuacin sobre individuos por tramos de edad, sern criterios a tener en cuenta, entre otros que se estimen adecuados, en la programacin de los reconocimientos y las campaas inmunolgicas a desarrollar.

3. Las medidas de vigilancia y control de la salud se llevarn a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad del funcionario y la confidencialidad de toda la informacin relacionada con su estado de salud.

4. Los resultados de la vigilancia a que se refiere el apartado anterior sern comunicados a los funcionarios afectados.

5. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los funcionarios no podrn ser usados con fines discriminatorios ni en su perjuicio.

El acceso a la informacin mdica de carcter personal se limitar al personal mdico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los funcionarios, sin que pueda facilitarse a otras personas sin consentimiento expreso del interesado.

No obstante lo anterior, los responsables de la Direccin General de la Polica, a travs del Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales, sern informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relacin con la aptitud de los funcionarios para el desempeo del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de proteccin y prevencin, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.

6. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los funcionarios se llevarn a cabo por personal sanitario con competencia tcnica, formacin y capacidad acreditada.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Medidas de proteccin de la maternidad.

1. Las funcionarias del Cuerpo Nacional de Polica, durante los periodos de gestacin, maternidad y lactancia, tendrn la adecuada proteccin en sus condiciones de trabajo, en orden a evitar situaciones de riesgo, tanto para su propia seguridad y salud como para las del feto o lactante, debiendo adoptarse con este fin las medidas necesarias.

Al objeto de posibilitar la adopcin de tales medidas, las interesadas debern comunicar su estado de gestacin o lactancia a travs de la unidad en que presten sus servicios.

2. Cuando los informes mdicos as lo aconsejen, a las referidas funcionarias se les adecuarn sus condiciones de trabajo, eximindoles del trabajo nocturno o a turnos o adscribindoles a otro servicio o puesto de trabajo si fuera necesario, conservando el derecho al conjunto de las retribuciones de su puesto de origen, mientras persistan las circunstancias que hubieran motivado tal situacin.

3. Durante los indicados periodos de gestacin y lactancia, las funcionarias no manejarn mquinas, aparatos, utensilios, instrumentos de trabajo, sustancias u otros elementos que, de acuerdo con los informes mdicos correspondientes, puedan resultar perjudiciales para el normal desarrollo del embarazo o la lactancia.

4. Con el fin de prevenir posibles daos en la salud de la embarazada o del feto, las funcionarias que se encuentren en estado de gestacin podrn utilizar una vestimenta adecuada a su situacin.

5. Asimismo se adoptarn las medidas oportunas para que a las funcionarias en dichas situaciones no se les reduzcan o cercenen sus derechos en orden a la promocin interna.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Obligaciones de los funcionarios en materia de riesgos laborales.

1. Corresponde a cada funcionario policial, segn sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevencin que en cada caso sean adoptadas, velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formacin, las instrucciones de la Direccin General de la Polica y la normativa reguladora en la materia.

2. Los funcionarios debern en particular:

1. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las mquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

2. Utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin facilitados por la Direccin General de la Polica.

3. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que sta tenga lugar.

4. Informar de inmediato a su superior jerrquico directo o al servicio de prevencin, acerca de cualquier situacin que, a su juicio, entrae, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los funcionarios.

5. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud.

6. Cooperar con la Direccin General de la Polica para que puedan garantizarse unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entraen riesgos para la seguridad y la salud de los funcionarios.


[Bloque 17: #ciii]

CAPTULO III

Participacin y representacin de los funcionarios


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Participacin y representacin de los funcionarios.

Sin perjuicio de las funciones del Consejo de Polica, que se recogen en el artculo 25.2 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la participacin y representacin de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica en las cuestiones relacionadas con la prevencin de riesgos en el trabajo, as como con la seguridad y salud laboral derivadas del ejercicio de las funciones que le estn atribuidas por la normativa vigente, se canalizar en la forma y por los representantes y rganos que se establecen en este captulo.


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. De los Delegados de prevencin.

1. Los Delegados de prevencin son los representantes de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica en las materias especficas de prevencin de riesgos laborales de la funcin policial.

2. Dichos delegados, que debern tener la condicin de funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, en situacin de activo o de segunda actividad, sern designados por las organizaciones sindicales con representacin en el Consejo de Polica de la forma siguiente:

a) Cada organizacin sindical con representacin designar un delegado en las Jefaturas Superiores de Polica y en el conjunto de los servicios centrales.

b) Asimismo, de acuerdo con el censo de electores de cada escala para representantes en el Consejo de la Polica en los rganos y unidades antes mencionados, ser designado un nmero de delegados igual al que resulte de aplicar la siguiente tabla:

Hasta 500 electores: 0 Delegados.

De 501 a 1.000 electores: 1 Delegado.

De 1.001 a 2.000 electores: 2 Delegados.

De 2.001 a 3.000 electores: 3 Delegados.

De 3.001 a 4.000 electores: 4 Delegados.

De 4.001 a 5.000 electores: 5 Delegados.

De 5.001 a 6.000 electores: 6 Delegados.

De 6.001 a 7.000 electores: 7 Delegados.

Ms de 7.000 electores: 8 Delegados.

La distribucin de los delegados resultantes de la aplicacin de esta tabla, entre las distintas organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Polica, se llevar a cabo de acuerdo con el mismo sistema de proporcionalidad que el establecido para la asignacin de representantes en las elecciones al Consejo de Polica.

3. Sern funciones de los delegados de prevencin dentro del mbito territorial en que hayan sido designados:

a) Colaborar con los rganos de la Direccin General en la mejora de la accin preventiva.

b) Promover y fomentar la cooperacin de los funcionarios en el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de los riesgos laborales que se establezca para las funciones de polica.

c) Tener acceso a la informacin y documentacin relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones.

d) Ser informados sobre los daos producidos en la salud de los funcionarios.

e) Recibir informacin de las actividades de prevencin y proteccin desarrolladas por el Servicio de Prevencin.

f) Realizar visitas a las dependencias policiales, previa comunicacin al Jefe de las mismas, para ejercicio de las labores de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo entrevistarse con los funcionarios durante la jornada laboral de manera que no se altere el normal desarrollo del servicio policial.

g) Solicitar a los responsables de los rganos policiales centrales o perifricos la adopcin de medidas de carcter preventivo para mejorar los niveles de proteccin de la seguridad y salud de los funcionarios. Los responsables de los rganos policiales debern dar repuesta expresa a dicha solicitud o informar sobre el trmite dado a sta.

h) Ejercer la labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales, pudiendo acompaar a los tcnicos de prevencin en las evaluaciones de riesgos que realicen, as como en las visitas y verificaciones que hagan a los centros de trabajo, y formularles las observaciones que estimen oportunas.

4. El tiempo utilizado por los delegados de prevencin para el desempeo de las funciones relacionadas en el apartado anterior, ser considerado como de ejercicio de funciones de representacin, a efectos de la utilizacin del crdito de horas mensuales retribuidas a que se refiere el artculo 22.2.b) de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

No obstante lo anterior, ser considerado, en todo caso, como tiempo de trabajo efectivo, sin imputacin al crdito de horas referido en el prrafo precedente, el correspondiente a las reuniones de los Comits de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por la Administracin en materia de prevencin de riesgos laborales.

5. La Direccin General de la Polica proporcionar a los delegados de prevencin la formacin y medios que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

El tiempo dedicado a la formacin ser considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos.

6. Los delegados de prevencin debern guardar sigilo profesional respecto a todas las informaciones que conozcan por razn o con ocasin del desempeo de sus funciones.

Redactado el apartado 2.a) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 36, de 11 de febrero de 2006. Ref. BOE-A-2006-2303.


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. De la Comisin de seguridad y salud laboral policial.

1. La Comisin de seguridad y salud laboral policial se constituye como rgano nacional paritario y colegiado de participacin de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la Administracin, en materia de prevencin de riesgos, seguridad y salud laboral. Estar integrado por un nmero de miembros de las organizaciones sindicales de dicho Cuerpo igual al que estas tienen en el Consejo de Polica y un nmero equivalente de representantes de la Administracin. A estos efectos, cada organizacin sindical designar el mismo nmero de representantes que ostente en el indicado Consejo y la Direccin General de la Polica los de la Administracin. Ostentar la Presidencia de la Comisin aquel de estos ltimos que desempee el puesto de trabajo de superior nivel, y actuar como Secretario el representante de la Administracin que designe el Presidente.

Sern funciones de la Comisin:

a) Conocer, informar las actuaciones y participar en la elaboracin y aprobacin de los planes y programas que la Administracin se proponga desarrollar en orden a la seguridad y salud laboral de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, as como respecto a la prevencin de riesgos en la actividad policial.

b) Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para la efectiva prevencin de los riesgos, proponiendo la mejora de las condiciones o la correccin de las existentes.

c) Debatir e informar las propuestas y consultas que se formulen en los Comits de seguridad y salud, en orden a homogeneizar las medidas y planes de prevencin de la actividad policial en los distintos mbitos territoriales.

d) Conocer y analizar los daos producidos en la salud o integridad fsica y psquica de los funcionarios, los informes del servicio de prevencin relativos a las condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad y la salud laboral, al objeto de valorar las causas y proponer medidas oportunas.

e) Conocer e informar la memoria y programacin anual del servicio de prevencin.


[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. De los Comits de seguridad y salud.

1. Los Comits de seguridad y salud son los rganos paritarios y colegiados de participacin a nivel territorial, destinados a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la Direccin General de la Polica en materia de prevencin de riesgos laborales, en sus respectivos mbitos.

2. En cada Jefatura Superior de Polica y en el conjunto de los servicios centrales de la Direccin General de la Polica se constituir un Comit de seguridad y salud, que estar formado por los delegados de prevencin, designados conforme al artculo 14.2, y por representantes de la Administracin en nmero igual al de los delegados de prevencin.

Los representantes de la Administracin en cada comit, sern designados por el Director General de la Polica.

3. En las reuniones de los Comits de seguridad y salud actuar como Presidente el representante de la Administracin que ostente el puesto de trabajo de superior nivel, y como Secretario, el representante de la Administracin que al efecto designe el Presidente.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 36, de 11 de febrero de 2006. Ref. BOE-A-2006-2303.


[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Funcionamiento de la Comisin de seguridad y salud laboral policial y de los Comits de seguridad y salud.

1. La Comisin de seguridad y salud laboral policial y los Comits de seguridad y salud se reunirn al menos una vez cada semestre la primera y cada trimestre los segundos y, adems, todas aquellas otras que fueran necesarias para el cumplimiento de las funciones que respectivamente se le sealan en los artculos anteriores.

2. A las reuniones de dichos rganos podrn asistir, con voz pero sin voto, adems de sus miembros respectivos, todas aquellas personas que en calidad de asesores o expertos en la materia de que se trate, consideren necesarias los representantes de la Administracin o de los funcionarios.

3. La comisin y los comits adoptarn sus propias normas de funcionamiento.


[Bloque 23: #civ]

CAPTULO IV

Servicio de Prevencin


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Servicio de Prevencin.

1. En orden al cumplimiento de los fines de prevencin de riesgos, objeto de este real decreto, en la Subdireccin General de Gestin y Recursos Humanos de la Direccin General de la Polica se constituir un Servicio de prevencin propio, de mbito nacional, con las funciones de proporcionar a los rganos de dicho centro directivo el asesoramiento y apoyo que precise en relacin con:

a) El diseo, aplicacin y coordinacin de los planes y programas de accin preventiva.

b) La evaluacin de los riesgos en las actividades que constituyen las funciones policiales.

c) La determinacin de prioridades en la adopcin de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia.

d) La informacin y formacin de los funcionarios y de sus representantes.

e) La prestacin de los primeros auxilios y los planes de emergencia.

f) La vigilancia de la salud de los funcionarios en relacin con los riesgos derivados del trabajo.

g) La elaboracin de la memoria anual.

2. Para el desarrollo en las tareas que conllevan las funciones reseadas anteriormente, el Servicio de prevencin contar con personal cualificado para el desarrollo de las tareas de prevencin de riesgos laborales y deber integrar al menos dos de las cuatro funciones correspondientes al nivel superior de cualificacin, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 35, 36 y 37 del Reglamento de Servicios de Prevencin aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, y en los trminos que se contemplan en el artculo 7 del Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado.

3. Asimismo, las distintas unidades y servicios de la Direccin General de la Polica, y especialmente aquellos relacionados con las reas de sanidad, arquitectura, automocin, informtica y seguridad de las dependencias policiales, prestarn su apoyo, colaboracin y cooperacin, en orden a la realizacin de las funciones encomendadas al servicio de prevencin de riesgos laborales.


[Bloque 25: #cv]

CAPTULO V

Instrumentos de control


[Bloque 26: #a19]

Artculo 19. Evaluacin del sistema de prevencin.

El sistema de prevencin de riesgos regulado en este real decreto se someter a control peridico, mediante auditoras y evaluaciones, que sern realizadas cada cinco aos por la Inspeccin de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretara de Estado de Seguridad, que a dichos efectos podr requerir el asesoramiento y colaboracin del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Si en la realizacin de tales auditoras y evaluaciones se detectara la existencia de situaciones de grave e inminente riesgo para la seguridad y la salud, que no deban ser asumidas en virtud de la naturaleza de las funciones que se realizan, se comunicar urgentemente al rgano competente para adoptar las medidas necesarias para su correccin. De las dems deficiencias observadas se elevar informe a la subdireccin general competente, por conducto del servicio de prevencin, con las recomendaciones que estimen convenientes para su solucin.

Asimismo, en orden al cumplimiento de las funciones asignadas a la Inspeccin de Personal y Servicios de Seguridad, por el servicio de prevencin se le remitir copia de la memoria anual que elabore.

Los informes de las auditoras y evaluaciones estarn a disposicin de los representantes de los funcionarios.


[Bloque 27: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Medidas correctoras.

El procedimiento para la imposicin de medidas correctoras de los incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales, en el mbito a que se refiere este real decreto, ser el que se contempla en el Reglamento sobre procedimiento administrativo especial de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y para la imposicin de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales en el mbito de la Administracin General del Estado, aprobado por el Real Decreto 707/2002, de 19 de julio, a cuyo efecto, en el mbito de las actividades exclusivas de polica, seguridad y servicios operativos de proteccin civil a que se refiere el artculo 2, las referencias que se hacen en el citado real decreto a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social o a sus rganos o unidades territoriales, se entendern hechas a la Inspeccin de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretara de Estado de Seguridad.


[Bloque 28: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Adaptaciones presupuestarias y de catalogo de puestos de trabajo.

Los gastos que se deriven de la ejecucin de las medidas previstas en este real decreto debern ser financiados por la Direccin General de la Polica, dentro de los recursos que les sean asignados en el escenario presupuestario que se apruebe, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

Las modificaciones del correspondiente catlogo de puestos de trabajo, que no podrn generar incremento de los gastos de personal, sern aprobadas conjuntamente por los Ministerios de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas, a travs de la Comisin Ejecutiva de la Comisin Interministerial de Retribuciones, a propuesta del Ministerio del Interior.


[Bloque 29: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Inclusin de las materias de prevencin de riesgos en los planes de formacin, promocin y especializacin de los Centros docentes policiales.

La Direccin General de la Polica adoptar las medidas oportunas, para que en los planes de estudios de distintos cursos de formacin para ingreso y promocin interna en el Cuerpo Nacional de Polica, que se desarrollen en los centros docentes dependientes de aqulla, a partir de la entrada en vigor de este real decreto, se incluyan obligatoriamente las materias relacionadas con la prevencin de riesgos laborales en el mbito policial.

Asimismo, realizar las actuaciones oportunas en orden a propiciar la formacin bsica en materia de riesgos laborales de todos aquellos funcionarios, que no participen en los procesos a que se refiere el prrafo anterior o en cursos de especializacin, en que dicha materia no sea contemplada como parte del programa.


[Bloque 30: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Constitucin de los rganos de prevencin.

Los rganos de prevencin que se recogen en este real decreto debern constituirse en el plazo de un ao, a partir de su entrada en vigor.


[Bloque 31: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin reglamentaria.

Se autoriza al Ministro del Interior para dictar las normas de desarrollo que requiera la aplicacin de este real decreto.


[Bloque 32: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 33: #firma]

Dado en Madrid, el 16 de enero de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Ministro del Interior,

JOS ANTONIO ALONSO SUREZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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