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Legislación consolidada

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseanzas oficiales de doctorado.

Publicado en: BOE núm. 35, de 10/02/2011.
Entrada en vigor: 11/02/2011
Departamento: Ministerio de Educacin
Referencia: BOE-A-2011-2541
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/01/28/99

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/06/2016


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redaccin dada por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior, define la estructura de las enseanzas universitarias en tres ciclos: Grado, Mster y Doctorado. Los estudios de doctorado, correspondientes al tercer ciclo, conducen a la obtencin del ttulo oficial de Doctor o Doctora, de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional. Segn establece la citada Ley, los estudios de doctorado se organizarn y realizarn en la forma que determinen los estatutos de las universidades, de acuerdo con los criterios que para la obtencin del ttulo de Doctor apruebe el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades.

El desarrollo del tercer ciclo dentro de la construccin del Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES) debe tener presente las nuevas bases de la Agenda Revisada de Lisboa, as como la construccin del Espacio Europeo de Investigacin (EEI) y los objetivos trazados para ste en el Libro Verde de 2007. De este modo, el doctorado debe jugar un papel fundamental como interseccin entre el EEES y el EEI, ambos pilares fundamentales de la sociedad basada en el conocimiento. La investigacin debe tener una clara importancia como parte integral de la educacin superior universitaria y la movilidad debe ser valorada tanto en la etapa doctoral como Postdoctoral, como pieza esencial en la formacin de jvenes investigadores.

El proceso del cambio del modelo productivo hacia una economa sostenible necesita a los doctores como actores principales de la sociedad en la generacin, transferencia y adecuacin de la I+D+i. Los doctores han de jugar un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovacin y la investigacin, de forma que lideren el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

Desde el punto de vista europeo, desde el comunicado de Berln en 2003, hasta el ltimo comunicado de Lovaina en 2009, los ministros europeos responsables de la educacin superior han ido avanzando en el desarrollo de aquellos aspectos que deben caracterizar un programa de doctorado en el marco de los Espacios Europeos de Educacin Superior e Investigacin. De igual manera, los diferentes encuentros y actividades de la European University Association (EUA) han realizado un conjunto de estudios y recomendaciones para el desarrollo de los programas de doctorado.

En el Comunicado de Berln (2003) se trata, dentro de las acciones adicionales, el papel del doctorado en la relacin entre el EEES y el EEI. El proceso de concrecin del doctorado como tercer ciclo se percibe de forma clara a partir del proyecto piloto Doctoral Programmes for the European Knowledge Society promovido por la European University Association (EUA) que es utilizado de base del Comunicado de la Conferencia de Bergen (2005), donde se establece definitivamente el doctorado como tercer ciclo de los estudios europeos, diferenciado del mster. En dicho comunicado los ministros europeos responsables de la educacin superior destacan la importancia de la educacin superior universitaria en la mejora de la I+D+i y la importancia de la investigacin en el apoyo de la funcin docente universitaria, todo ello para mejorar el desarrollo econmico y cultural de nuestras sociedades, as como de forma fundamental defender su papel como elemento de cohesin social. El componente fundamental de la formacin doctoral es el avance del conocimiento cientfico a travs de la investigacin original. Adems, se considera que en este tercer ciclo los participantes en programas de doctorado no son slo estudiantes sino investigadores en formacin. Con ello se enlaza en este momento del Proceso de Bolonia la formacin doctoral, la carrera investigadora y la transmisin del conocimiento a la sociedad.

La reunin-seminario realizada en Salzburgo en febrero de 2005 confecciona un conjunto de 10 recomendaciones o principios para el desarrollo futuro de los programas de doctorado de los diferentes pases.

Los derechos de los doctorandos como investigadores en formacin se recogen en las bases descritas en la Carta Europea del Investigador y en el Cdigo de Conducta para la Contratacin de Investigadores de marzo de 2005 ampliamente aceptados en Europa por parte de las Universidades.

Espaa, como miembro activo de los procesos conducentes a la creacin y desarrollo de un Espacio Europeo del Conocimiento, ha ido incorporando las reformas legislativas que han permitido consolidar una oferta de enseanzas acorde a los principios del EEES. De igual manera se ha avanzado en la regulacin de la figura de investigador en formacin, a travs del Estatuto del Personal Investigador en Formacin aprobado por Real Decreto 63/2006, de 27 de enero.

Asimismo, en un proceso vivo que contina precisando y profundizando los elementos conducentes a hacer de Europa un espacio basado en el conocimiento, atractivo, abierto y cooperativo con otras regiones del mundo, con una oferta formativa de alta calidad en docencia e investigacin, es necesario seguir avanzando especialmente en el doctorado como elemento fundamental de encuentro entre el EEES y el EEI y el soporte para buscar nuevos motores de crecimiento sostenibles. El proceso europeo ha alcanzado bastante notoriedad internacional toda vez que una de las principales consecuencias del mismo es alcanzar una definicin clara del estndar de competencias, exigencias y contribucin a la sociedad de un doctor en el marco nacional y europeo. De esta forma, se define con claridad la misin de los doctores en la nueva sociedad del conocimiento, lo que redundar en el reconocimiento profesional y prestigio social, la idoneidad en las perspectivas laborales y en sus aportaciones al nuevo modelo de crecimiento.

Las estrategias institucionales en material de I+D+i de las universidades deben tener al doctorado en el centro de sus actuaciones, permitiendo una amplia flexibilidad y autonoma, pero a la vez alcanzando altas cotas de calidad, internacionalizacin, innovacin, reconocimiento y movilidad.

La formacin de investigadores es, en estos momentos, un elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento. El reconocimiento social de las capacidades adquiridas en esta etapa formativa, la necesidad de incrementar sustancialmente el nmero de personas con competencia en investigacin e innovacin y el impulso a su influencia y empleo tanto dentro como fuera de los mbitos acadmicos es uno de los principales desafos espaoles y europeos. Los documentos europeos tambin destacan la necesidad de impulsar la I+D+i en todos los sectores sociales particularmente mediante la colaboracin en el doctorado de industrias y empresas, con el fin de que jueguen un papel sustancial en sus estrategias de innovacin y futuro.

Las especiales caractersticas de los estudios de doctorado y la variedad de necesidades y mtodos de formacin investigadora de los distintos mbitos del conocimiento aconsejan un alto grado de flexibilidad en la regulacin de estos estudios. De esta forma se promueve un modelo de formacin doctoral con base en la universidad pero integradora de la colaboracin de otros organismos, entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacional como internacional, en el que las Escuelas de Doctorado, cuya creacin se prev en la presente norma, estn llamadas a jugar un papel esencial.

En este mbito de colaboracin, ha de corresponder un especial protagonismo a los Organismos Pblicos de Investigacin como instituciones de carcter pblico y mbito nacional que junto con las universidades forman el ncleo bsico del sistema pblico de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico espaol. La experiencia acumulada, especialmente con el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, habla de los enormes beneficios esperados de una colaboracin equilibrada para la formacin de investigadores y doctores.

Asimismo, se ha de hacer mencin al no menos importante papel que han de desempear aquellas otras instituciones que canalizan la investigacin a su plasmacin en la sociedad, como empresas, hospitales, fundaciones, etc. que han de convertirse en actores y aliados en la formacin doctoral y despus en la inclusin de los doctores en sus actuaciones cotidianas.

En consonancia con las recomendaciones europeas, es determinante enfatizar el importante, adecuado y necesario papel que la supervisin y el seguimiento de las actividades doctorales, en trminos de los objetivos de los programas de doctorado y de las Escuelas de Doctorado. Aunque se enfatizan las responsabilidades personales en este aspecto, son compartidas por las propias instituciones que gestionen el programa, a travs de las correspondientes Comisiones Acadmicas, y, en su caso, por las Escuelas de Doctorado a travs de diversos mecanismos.

De acuerdo con todo lo expuesto, este real decreto persigue el objetivo de colaborar en la formacin de aquellos que han de liderar y cooperar en el trasvase del conocimiento hacia el bienestar de la sociedad coordinadamente con la incorporacin de las principales recomendaciones surgidas de los distintos foros europeos e internacionales. Todas ellas se refieren a la estructura y organizacin de doctorado, las competencias a adquirir, las condiciones de acceso y el desarrollo de la carrera investigadora en su etapa inicial, el fundamental papel de la supervisin y tutela de la formacin investigadora, la insercin de esta formacin en un ambiente investigador que incentive la comunicacin y la creatividad, la internacionalizacin y movilidad esenciales en este tipo de estudios y la evaluacin y acreditacin de la calidad como referencia para su reconocimiento y atractivo internacional.

De conformidad con lo anterior la presente norma prev la creacin de Escuelas de Doctorado y establece comisiones acadmicas de los programas de doctorado, as como la figura del coordinador del programa. Introduce como novedad el documento de actividades del doctorando previendo un rgimen de supervisin y seguimiento del mismo y establece por vez primera un plazo mximo de duracin de los estudios de doctorado con la posibilidad de dedicacin a tiempo parcial y a tiempo completo.

Por otro lado la nueva ordenacin establece una regulacin de estas enseanzas que propicia una ms clara distincin entre el segundo ciclo de estudios universitarios, de Mster, y el tercero, de doctorado, determinando asimismo los criterios especficos para la verificacin y evaluacin de los programas de doctorado.

Entre las principales novedades se incluye asimismo la previsin de que los tribunales encargados de evaluar las tesis doctorales debern estar conformados en su mayora por doctores externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras. Tambin se recogen aspectos relativos a la proteccin de datos confidenciales y garantas de eventuales patentes de los trabajos de investigacin y se establece la posibilidad de incluir en el ttulo la mencin de Doctor Internacional.

El carcter bsico de esta norma reglamentaria se justifica, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional, en la propia naturaleza de la materia regulada, que constituye un complemento indispensable para asegurar la completa ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales establecida mediante el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

De este modo, la regulacin de las enseanzas oficiales de doctorado acometida en este real decreto resulta, por la naturaleza de la materia y de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, complemento necesario para garantizar la consecucin de la finalidad objetiva a que responde la competencia estatal, sin que dicho cumplimiento resulte un obstculo al ejercicio de las competencias de desarrollo normativo que corresponden a las comunidades autnomas.

Este real decreto ha sido informado por el Consejo de Universidades, por la Conferencia General de Poltica Universitaria y por el Ministerio de Poltica Territorial.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de enero de 2011,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto regular la organizacin de los estudios de doctorado correspondientes al tercer ciclo de las enseanzas universitarias oficiales conducentes a la obtencin del Ttulo de Doctor o Doctora, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

1. Se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisicin de las competencias y habilidades relacionadas con la investigacin cientfica de calidad.

2. Se denomina programa de Doctorado a un conjunto de actividades conducentes a la adquisicin de las competencias y habilidades necesarias para la obtencin del ttulo de Doctor. Dicho programa tendr por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y establecer los procedimientos y lneas de investigacin para el desarrollo de tesis doctorales.

3. Tiene la consideracin de doctorando quien, previa acreditacin de los requisitos establecidos en el presente real decreto, ha sido admitido a un programa de Doctorado y se ha matriculado en el mismo.

4. El Director de tesis es el mximo responsable en la conduccin del conjunto de las tareas de investigacin del doctorando, en los trminos previstos en el artculo12 de esta norma.

5. El tutor es el responsable de la adecuacin de la formacin y de la actividad investigadora a los principios de los programas y, en su caso, de las Escuelas de Doctorado.

6. La Comisin acadmica de cada programa es la responsable de su definicin, actualizacin, calidad y coordinacin, as como de la supervisin del progreso de la investigacin y de la formacin y de la autorizacin de la presentacin de tesis de cada doctorando del programa.

7. Se entiende por documento de actividades del doctorando el registro individualizado de control de dichas actividades, materializado en el correspondiente soporte. El Director de tesis y el tutor revisarn dicho documento. La Comisin acadmica lo evaluar anualmente.

8. Se entiende por Escuela de Doctorado la Unidad creada por una o varias Universidades y en posible colaboracin con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, nacionales o extranjeras, que tiene por objeto fundamental la organizacin dentro de su mbito de gestin del Doctorado, en una o varias ramas de conocimiento o con carcter interdisciplinar.

Se modifica por la disposicin final 3.1 del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2016-5339.




[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Estructura.

1. Los estudios de doctorado se organizarn a travs de programas, en la forma que determinen los estatutos de las universidades y de acuerdo con los criterios establecidos en el presente real decreto. Dichos estudios finalizarn en todo caso con la elaboracin y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigacin.

2. La duracin de los estudios de doctorado ser de un mximo de tres aos, a tiempo completo, a contar desde la admisin del doctorando al programa hasta la presentacin de la tesis doctoral.

No obstante lo anterior, y previa autorizacin de la comisin acadmica responsable del programa, podrn realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrn tener una duracin mxima de cinco aos desde la admisin al programa hasta la presentacin de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres aos no se hubiera presentado la solicitud de depsito de la tesis, la comisin responsable del programa podr autorizar la prrroga de este plazo por un ao ms, que excepcionalmente podra ampliarse por otro ao adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prrroga podr autorizarse por dos aos ms que, asimismo, excepcionalmente, podra ampliarse por otro ao adicional.

A los efectos del cmputo del periodo anterior no se tendrn en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, el doctorando podr solicitar su baja temporal en el programa por un perodo mximo de un ao, ampliable hasta un ao ms. Dicha solicitud deber ser dirigida y justificada ante la comisin acadmica responsable del programa, que se pronunciar sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Organizacin de la formacin doctoral.

1. Los programas de doctorado incluirn aspectos organizados de formacin investigadora que no requerirn su estructuracin en crditos ECTS y comprendern tanto formacin transversal como especfica del mbito de cada programa, si bien en todo caso la actividad esencial del doctorando ser la investigadora.

2. La organizacin de dicha formacin y los procedimientos para su control debern expresarse en la memoria para la verificacin de los programas de doctorado incluida en el Anexo I de esta norma y formarn parte de la posterior evaluacin a efectos de la renovacin de la acreditacin de dichos programas.

3. Las actividades de formacin realizadas por el doctorando se recogern en el documento de actividades a que se refiere el artculo 2.5.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Competencias que debe adquirir el doctorando.

1. Los estudios de doctorado garantizarn, como mnimo, la adquisicin por el doctorando de las siguientes competencias bsicas as como aquellas otras que figuren en el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior:

a) Comprensin sistemtica de un campo de estudio y dominio de las habilidades y mtodos de investigacin relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, disear o crear, poner en prctica y adoptar un proceso sustancial de investigacin o creacin.

c) Capacidad para contribuir a la ampliacin de las fronteras del conocimiento a travs de una investigacin original.

d) Capacidad de realizar un anlisis crtico y de evaluacin y sntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicacin con la comunidad acadmica y cientfica y con la sociedad en general acerca de sus mbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad cientfica internacional.

f) Capacidad de fomentar, en contextos acadmicos y profesionales, el avance cientfico, tecnolgico, social, artstico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

2. Asimismo, la obtencin del ttulo de Doctor debe proporcionar una alta capacitacin profesional en mbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovacin. Los doctores habrn adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca informacin especfica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Disear, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su mbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autnoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con informacin limitada.

f) La crtica y defensa intelectual de soluciones.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Requisitos de acceso al doctorado.

1. Con carcter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado ser necesario estar en posesin de los ttulos oficiales espaoles de Grado, o equivalente, y de Mster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 crditos ECTS en el conjunto de estas dos enseanzas.

2. Asimismo podrn acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesin de un ttulo universitario oficial espaol, o de otro pas integrante del Espacio Europeo de Educacin Superior, que habilite para el acceso a Mster de acuerdo con lo establecido en el artculo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mnimo de 300 crditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrn de ser de nivel de Mster.

b) Estar en posesin de un ttulo oficial espaol de Graduado o Graduada, cuya duracin, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 crditos ECTS. Dichos titulados debern cursar con carcter obligatorio los complementos de formacin a que se refiere el artculo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente ttulo de grado incluya crditos de formacin en investigacin, equivalentes en valor formativo a los crditos en investigacin procedentes de estudios de Mster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtencin de plaza en formacin en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formacin sanitaria especializada, hayan superado con evaluacin positiva al menos dos aos de formacin de un programa para la obtencin del ttulo oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesin de un ttulo obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologacin, previa comprobacin por la universidad de que ste acredita un nivel de formacin equivalente a la del ttulo oficial espaol de Mster Universitario y que faculta en el pas expedidor del ttulo para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisin no implicar, en ningn caso, la homologacin del ttulo previo del que est en posesin el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseanzas de Doctorado.

e) Estar en posesin de otro ttulo espaol de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesin de un ttulo universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologacin y declaracin de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial y para la convalidacin de estudios extranjeros de Educacin Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior de los ttulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico y Diplomado.

Se aade la letra f) por la disposicin final 3.2 del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2016-5339.

Se modifica el apartado 1 por el art. 2 del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero. Ref. BOE-A-2015-943.





[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Criterios de admisin.

1. Las Universidades, a travs de las Comisiones Acadmicas a que se refiere el artculo 8.3 de este real decreto, podrn establecer requisitos y criterios adicionales para la seleccin y admisin de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

2. La admisin a los Programas de Doctorado, podr incluir la exigencia de complementos de formacin especficos.

Dichos complementos de formacin especfica tendrn, a efectos de precios pblicos y de concesin de becas y ayudas al estudio la consideracin de formacin de nivel de doctorado y su desarrollo no computar a efectos del lmite establecido en el artculo 3.2.

3. Los requisitos y criterios de admisin a que se refiere el apartado uno, as como el diseo de los complementos de formacin a que se refiere el apartado dos, se harn constar en la memoria de verificacin a que se refiere el artculo 10.2.

4. Los sistemas y procedimientos de admisin que establezcan las universidades debern incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarn la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Programas de doctorado.

1. La universidad, de acuerdo con lo que establezca su normativa, definir su estrategia en materia de investigacin y de formacin doctoral que se articular a travs de programas de doctorado desarrollados en Escuelas de Doctorado o en sus otras unidades competentes en materia de investigacin, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la universidad, en los respectivos convenios de colaboracin y en este real decreto.

2. La citada estrategia contar preferentemente con aliados externos para su puesta en marcha en virtud de complementariedades, comparticin de excelencia o sinergias con las estrategias de I+D+i de otras instituciones. En este sentido, los programas de doctorado pueden llevarse a cabo de forma conjunta entre varias universidades y contar con la colaboracin, expresada mediante un convenio, de otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, pblicos o privados, nacionales o extranjeros.

3. En el marco de la citada estrategia, cada programa de doctorado ser organizado, diseado y coordinado por una Comisin Acadmica responsable de las actividades de formacin e investigacin del mismo. Dicha comisin acadmica estar integrada por doctores y ser designada por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en su normativa, estatutos y convenios de colaboracin, pudiendo integrarse en la misma investigadores de Organismos Pblicos de Investigacin as como de otras entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacional como internacional.

4. Cada programa de doctorado contar con un coordinador designado por el rector de la universidad o por acuerdo entre rectores cuando se trate de programas conjuntos o en el modo indicado en el convenio con otras instituciones cuando se desarrolle un doctorado en colaboracin. Dicha condicin deber recaer sobre un investigador relevante y estar avalada por la direccin previa de al menos dos tesis doctorales y la justificacin de la posesin de al menos dos perodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario. En el caso de que dicho investigador ocupe una posicin en la que no resulte de aplicacin el citado criterio de evaluacin, deber acreditar mritos equiparables a los sealados.

5. Todo el profesorado de un programa de doctorado deber poseer el ttulo de doctor, sin perjuicio de la posible colaboracin en determinadas actividades especficas de otras personas o profesionales en virtud de su relevante cualificacin en el correspondiente mbito de conocimiento.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Escuelas de Doctorado.

1. Las universidades podrn crear Escuelas de Doctorado de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos, en la normativa de la respectiva Comunidad Autnoma y en el presente Real Decreto, con la finalidad de organizar, dentro de su mbito de gestin, las enseanzas y actividades propias del doctorado. Su creacin deber ser notificada al Ministerio de Educacin a travs de la Direccin General de Poltica Universitaria, a efectos de su inscripcin en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos (RUCT), regulado mediante Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre.

2. Las Escuelas de Doctorado podrn ser creadas individualmente por una universidad, o conjuntamente con otras o en colaboracin de una o varias universidades con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras.

3. Las Escuelas de Doctorado debern garantizar que desarrollan su propia estrategia ligada a la estrategia de investigacin de la universidad o universidades y, en su caso, de los Organismos Pblicos de Investigacin y dems entidades e instituciones implicadas. Tambin deben acreditar una capacidad de gestin adecuada para sus fines asegurada por las Universidades e instituciones promotoras.

4. Las Escuelas planificarn la necesaria oferta de actividades inherentes a la formacin y desarrollo de los doctorandos, llevadas a cabo bien por colaboradores de las universidades y entidades promotoras bien con el auxilio de profesionales externos, profesores o investigadores visitantes. En todo caso las Escuelas de Doctorado debern garantizar un liderazgo en su mbito y una masa crtica suficiente de doctores profesores de tercer ciclo y doctorandos en su mbito de conocimiento.

5. Las Escuelas de Doctorado podrn organizarse centrando sus actividades en uno o ms mbitos especializados o interdisciplinares. Asimismo, de acuerdo con lo que establezca los estatutos de la universidad y la normativa de la comunidad autnoma correspondiente, podrn incluir enseanzas oficiales de Mster de contenido fundamentalmente cientfico, as como otras actividades abiertas de formacin en investigacin.

6. Las Escuelas de Doctorado contarn con un Comit de Direccin, que realizar las funciones relativas a la organizacin y gestin de las mismas y que estar formado por, al menos, el director de la Escuela, los coordinadores de sus programas de doctorado y representantes de las entidades colaboradoras. El director de la Escuela ser nombrado por el Rector, o por consenso de los rectores, cuando se establezca por agregacin de varias universidades. Debe ser un investigador de reconocido prestigio perteneciente a una de las universidades o instituciones promotoras. Esta condicin debe estar avalada por la justificacin de la posesin de al menos tres perodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, anteriormente citado. En el caso de que dicho investigador ocupe una posicin en la que no resulte de aplicacin el citado criterio de evaluacin, deber acreditar mritos equiparables a los sealados.

7. Las Escuelas de Doctorado contarn con un reglamento de rgimen interno que establecer, entre otros aspectos, los derechos y deberes de los doctorandos, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, y de los tutores y de los directores de tesis, as como la composicin y funciones de las comisiones acadmicas de sus programas.

8. Todas las personas integrantes de una Escuela de Doctorado debern suscribir su compromiso con el cumplimiento del cdigo de buenas prcticas adoptado por dicha Escuela.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Verificacin, seguimiento y renovacin de la acreditacin de los Programas de doctorado.

1. Los programas de doctorado conducentes a la obtencin del ttulo oficial de Doctor debern ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados por las correspondientes Comunidades Autnomas, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, con las particularidades a que se refiere el presente real decreto.

2. A efectos de su verificacin los programas de doctorado se ajustarn a la memoria que figura como Anexo I del presente real decreto.

3. Los programas de doctorado debern someterse a un procedimiento de evaluacin cada seis aos a efectos de la renovacin de la acreditacin a que se refiere el artculo 24 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

4. Para garantizar la calidad del doctorado y el correcto desarrollo de la formacin doctoral la universidad deber justificar la existencia de equipos investigadores solventes y experimentados en el mbito correspondiente.

5. De acuerdo con lo establecido en el Anexo II, los criterios de evaluacin para la verificacin y acreditacin de los programas de doctorado tendrn en cuenta el porcentaje de investigadores con experiencia acreditada, los proyectos competitivos en que participan, las publicaciones recientes y la financiacin disponible para los doctorandos. Asimismo se valorar el grado de internacionalizacin de los doctorados, con especial atencin a la existencia de redes, la participacin de profesores y estudiantes internacionales, la movilidad de profesores y estudiantes, y los resultados tales como cotutelas, menciones europeas e internacionales, publicaciones conjuntas con investigadores extranjeros, organizacin de seminarios internacionales, o cualquier otro criterio que se determine al respecto.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Supervisin y seguimiento del Doctorado.

1. Los doctorandos admitidos en un programa de Doctorado se matricularn anualmente en la Universidad correspondiente, en su Escuela de Doctorado o en la Unidad responsable del programa por el concepto de tutela acadmica del Doctorado. Cuando se trate de programas conjuntos, el convenio determinar la forma en que deber llevarse a cabo dicha matrcula.

2. Las personas incorporadas a un programa de Doctorado se sometern al rgimen jurdico, en su caso contractual, que resulte de la legislacin especfica que les sea de aplicacin.

3. En el momento de admisin en el programa de Doctorado, a cada doctorando le ser asignado por parte de la correspondiente Comisin acadmica un Director de tesis. Dicha asignacin podr recaer sobre cualquier Doctor espaol o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la Universidad, centro o institucin en que preste sus servicios. Asimismo, le ser asignado un tutor, Doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a la Unidad o a la Escuela que organiza el programa, a quien corresponder velar por la interaccin del doctorando con la Comisin acadmica. El tutor podr ser coincidente o no con el Director de tesis doctoral.

En el caso de que no se asigne un Director de tesis en el momento de la admisin la Comisin acadmica, habr de designar un Director de tesis en el plazo mximo de tres meses despus de la matriculacin.

4. La Comisin acadmica, odo el doctorando, podr modificar el nombramiento del tutor o del Director de tesis de un doctorando en cualquier momento del periodo de realizacin del Doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

5. Una vez matriculado en el programa, se materializar para cada doctorando el documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artculo 2.7 de este real decreto. En l se inscribirn todas las actividades de inters para el desarrollo del doctorando segn regule la Universidad, la Escuela o la propia Comisin acadmica y ser regularmente revisado por el tutor y el Director de tesis y supervisado anualmente por la Comisin acadmica responsable del programa de Doctorado a que se refiere el artculo 8.3.

6. Antes de la finalizacin del primer ao, el doctorando elaborar un plan de investigacin que incluir al menos la metodologa a utilizar y los objetivos a alcanzar, as como los medios y la planificacin temporal para lograrlo. Dicho plan se podr mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el Director y por el tutor.

7. Anualmente la Comisin acadmica del programa evaluar el plan de investigacin y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto debern emitir el Director y el tutor. En el caso de que la Comisin acadmica detecte carencias importantes, podr solicitar que el doctorando presente un nuevo plan de investigacin el plazo de seis meses. En el supuesto de que las carencias se sigan produciendo, la Comisin acadmica deber emitir un informe motivado y el doctorando causar baja definitiva en el programa.

8. Las Universidades establecern las funciones de supervisin de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por la Universidad, el doctorando, su tutor y su Director en la forma que se establezca. Este compromiso ser rubricado a la mayor brevedad posible despus de la admisin y habr de incluir un procedimiento de resolucin de conflictos y contemplar los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el mbito de programas de Doctorado.

9. Las Universidades, a travs de la Escuela de Doctorado o de la correspondiente Unidad responsable del programa de Doctorado establecern los mecanismos de evaluacin y seguimiento indicados anteriormente, la realizacin de la tesis en el tiempo proyectado y los procedimientos previstos en casos de conflicto y aspectos que afecten al mbito de la propiedad intelectual de acuerdo con lo establecido en el prrafo anterior.

Se modifica por la disposicin final 3.3 del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2016-5339.




[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Direccin de tesis.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 11.3, la Universidad asignar al doctorando un Director para la elaboracin de la tesis doctoral que ser el mximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formacin, del impacto y novedad en su campo de la temtica de la tesis doctoral y de la gua en la planificacin y su adecuacin, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. La tesis podr ser codirigida por otros Doctores cuando concurran razones tales como razones de ndole acadmico o de interdisciplinariedad temtica o cuando se trate de programas desarrollados en colaboracin nacional o internacional.

Para la codireccin de la tesis ser necesaria la autorizacin previa de la Comisin acadmica. Dicha autorizacin podr ser revocada con posterioridad si a juicio de la Comisin acadmica la codireccin no beneficia el desarrollo de la tesis.

2. Las universidades, a travs de la Escuela de Doctorado o de la correspondiente unidad responsable del programa de doctorado, podrn establecer requisitos adicionales para ser director de tesis.

3. La labor de tutorizacin del doctorando y direccin de tesis deber ser reconocida como parte de la dedicacin docente e investigadora del profesorado.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 3.4 del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2016-5339.




[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Tesis doctoral.

1. La tesis doctoral consistir en un trabajo original de investigacin elaborado por el candidato en cualquier campo del conocimiento. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autnomo en el mbito de la I+D+i.

2. Las Universidades establecern el procedimiento para la presentacin de la tesis doctoral, incluyendo la determinacin de un plazo mximo para la posterior lectura de la misma.

Las universidades, a travs de la Escuela de Doctorado o de la correspondiente unidad responsable del programa de doctorado, establecern procedimientos de control con el fin de garantizar la calidad de las tesis doctorales, incidiendo especialmente en la calidad de la formacin del doctorando y en la supervisin.

3. La universidad garantizar la publicidad de la tesis doctoral finalizada a fin de que durante el proceso de evaluacin, y con carcter previo al acto de defensa, otros doctores puedan remitir observaciones sobre su contenido.

4. La tesis podr ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicacin cientfica en su campo de conocimiento.


[Bloque 15: #a14]

Artculo 14. Evaluacin y defensa de la tesis doctoral.

1. El tribunal que evale la tesis doctoral se compondr de acuerdo con los requisitos fijados por la universidad y de acuerdo con lo establecido en el presente artculo.

2. La totalidad de los miembros que integren el tribunal debern estar en posesin del ttulo de Doctor y contar con experiencia investigadora acreditada. En todo caso, el tribunal estar formado por una mayora de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o programa.

3. El tribunal que evale la tesis dispondr del documento de actividades del doctorando, a que se refiere el artculo 2.5 de este real decreto, con las actividades formativas llevadas a cabo por el doctorando. Este documento de seguimiento no dar lugar a una puntuacin cuantitativa pero s constituir un instrumento de evaluacin cualitativa que complementar la evaluacin de la tesis doctoral.

4. La tesis doctoral se evaluar en el acto de defensa que tendr lugar en sesin pblica y consistir en la exposicin y defensa por el doctorando del trabajo de investigacin elaborado ante los miembros del tribunal. Los doctores presentes en el acto pblico podrn formular cuestiones en el momento y forma que seale el presidente del tribunal.

5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupar de su archivo en formato electrnico abierto en un repositorio institucional y remitir, en formato electrnico, un ejemplar de la misma as como toda la informacin complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educacin a los efectos oportunos.

6. En circunstancias excepcionales determinadas por la comisin acadmica del programa, como pueden ser, entre otras, la participacin de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generacin de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarn procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos.

7. El tribunal emitir un informe y la calificacin global concedida a la tesis de acuerdo con la siguiente escala: No apto, aprobado, notable y sobresaliente.

El tribunal podr otorgar la mencin de cum laude si la calificacin global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.

La Universidad habilitar los mecanismos precisos para la materializacin de la concesin final de dicha mencin garantizando que el escrutinio de los votos para dicha concesin se realice en sesin diferente de la correspondiente a la de defensa de la tesis doctoral.

Se modifica el apartado 7 por el art. 2.1 del Real Decreto 534/2013, de 12 de julio. Ref. BOE-A-2013-7710.




[Bloque 16: #a15]

Artculo 15. Mencin Internacional en el ttulo de Doctor y tesis en rgimen de cotutela internacional.

1. El ttulo de Doctor podr incluir en su anverso la mencin “Doctorado internacional”, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que, durante el periodo de formacin necesario para la obtencin del ttulo de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mnima de tres meses fuera de Espaa en una institucin de enseanza superior o centro de investigacin de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigacin. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el Director y autorizadas por la Comisin acadmica, y se incorporarn al documento de actividades del doctorando.

b) Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y presentado en una de las lenguas habituales para la comunicacin cientfica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficial o cooficiales de Espaa. Esta norma no ser de aplicacin cuando las estancias, informes y expertos procedan de un pas de habla hispana.

c) Que la tesis haya sido informada por un mnimo de dos expertos Doctores pertenecientes a alguna institucin de Educacin Superior o instituto de investigacin no espaola.

d) Que al menos un experto perteneciente a alguna institucin de Educacin Superior o centro de investigacin no espaola, con el ttulo de Doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el prrafo a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

2. El ttulo de Doctor incluir en su anverso la diligencia “Tesis en rgimen de cotutela con la Universidad U”, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que la tesis doctoral est supervisada por dos o ms Doctores de dos Universidades, una espaola y otra extranjera, que debern formalizar un convenio de cotutela.

b) Que durante el periodo de formacin necesario para la obtencin del ttulo de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mnima de seis meses en la institucin con la que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigacin, bien en un solo perodo o en varios. Las estancias y las actividades sern reflejadas en el convenio de cotutela.

Se modifica por la disposicin final 3.5 del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2016-5339.




[Bloque 17: #a15bis]

Artculo 15 bis. Mencin Industrial en el ttulo de Doctor.

1. Se otorgar la mencin “Doctorado Industrial” siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) La existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando. El contrato se podr celebrar por una empresa del sector privado o del sector pblico, as como por una Administracin Pblica.

b) El doctorando deber participar en un proyecto de investigacin industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o Administracin Pblica en la que se preste el servicio, que no podr ser una Universidad. El proyecto de investigacin industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando tiene que tener relacin directa con la tesis que realiza. Esta relacin directa se acreditar mediante una memoria que tendr que ser visada por la Universidad.

2. En el caso de que el proyecto de investigacin industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboracin entre la Universidad y la empresa o Administracin Pblica en la que preste servicio el doctorando, se suscribir un convenio de colaboracin marco con entre las partes. En este convenio se indicarn las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o Administracin Pblica, as como el procedimiento de seleccin de los doctorandos.

El doctorando tendr un tutor de tesis designado por la Universidad y un responsable designado por la empresa o Administracin Pblica, que podr ser, en su caso, Director de la tesis de acuerdo con la normativa propia de Doctorado.

Se aade por la disposicin final 3.6 del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2016-5339.

Texto aadido, publicado el 03/06/2016, en vigor a partir del 04/06/2016.


[Bloque 18: #a16]

Artculo 16. Fomento de la formacin doctoral.

1. El Ministerio de Educacin podr establecer una convocatoria anual para otorgar un sello de doctorado de excelencia a aquellos programas de doctorado que destaquen por sus resultados y su alto nivel de internacionalizacin. En dicha convocatoria se establecern los requisitos para la obtencin del citado sello y los criterios de evaluacin.

2. Asimismo, el Ministerio de Educacin podr establecer una convocatoria anual para otorgar una mencin de excelencia a las Escuelas de Doctorado que destaquen por su prestigio y especial proyeccin internacional. En dicha convocatoria se establecern los requisitos para la obtencin de la citada mencin y los criterios de evaluacin.

3. El Gobierno, en el marco de la legislacin vigente en materia de ciencia, tecnologa e innovacin, podr realizar convocatorias peridicas de ayudas para el fomento de las Escuelas de Doctorado y de la formacin doctoral de calidad, dirigidas a programas de doctorado, especialmente a aquellos que hayan obtenido el sello de excelencia y a las Escuelas de Doctorado que asimismo hayan obtenido la mencin de excelencia.

4. Las administraciones pblicas podrn establecer mecanismos de fomento y financiacin de la internacionalizacin de los doctorados y de apoyo a la movilidad.


[Bloque 19: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Verificacin de programas de doctorado conjuntos internacionales Erasmus Mundus.

Los programas de doctorado conjuntos creados mediante consorcios internacionales en los que participen instituciones de Educacin Superior espaolas y extranjeras y que hayan sido evaluados y seleccionados por la Comisin Europea en convocatorias competitivas como programas de excelencia con el sello Erasmus Mundus, se entender que cuentan con el informe favorable de verificacin a que se refiere el artculo 10 de este real decreto.

A estos efectos, la universidad solicitante enviar al Ministerio de Educacin la propuesta del plan de estudios aprobada por la Comisin Europea junto con el Convenio correspondiente del consorcio y la carta de notificacin de haber obtenido el sello Erasmus Mundus al que se refiere el prrafo anterior, as como un formulario adaptado que proporcione los datos necesarios para la inscripcin del correspondiente programa de doctorado en el RUCT.

El Ministerio de Educacin enviar el expediente al Consejo de Universidades a efectos de emitir la correspondiente resolucin de verificacin de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.


[Bloque 20: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Incorporacin a las nuevas enseanzas de doctorado establecidas en el presente real decreto.

1. Los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, podrn acceder a las enseanzas de doctorado reguladas en este real decreto, previa admisin de la universidad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en este real decreto y en la normativa de la propia universidad.

2. Podrn ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesin del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.


[Bloque 21: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Doctor Honoris Causa.

De acuerdo con lo que establezca su normativa, las universidades podrn nombrar Doctor Honoris Causa a aquellas personas que, en atencin a sus excepcionales mritos acadmicos, cientficos o personales sean acreedoras de tal distincin.


[Bloque 22: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Doctorandos conforme a anteriores ordenaciones.

1. A los doctorandos que en la fecha de entrada en vigor de este real decreto hubiesen iniciado estudios de doctorado conforme a anteriores ordenaciones, les ser de aplicacin las disposiciones reguladoras del doctorado y de la expedicin del ttulo de Doctor por las que hubieren iniciado dichos estudios. En todo caso, el rgimen relativo a tribunal, defensa y evaluacin de la tesis doctoral previsto por el presente real decreto ser aplicable a dichos estudiantes a partir de un ao de su entrada en vigor.

2. En todo caso, quienes a la entrada en vigor de este real decreto se encuentren cursando estudios de doctorado disponen de 5 aos para la presentacin y defensa de la tesis doctoral. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido sta, el doctorando causar baja definitiva en el programa.


[Bloque 23: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Programas de doctorado verificados con anterioridad o en tramitacin.

Los programas de doctorado ya verificados conforme a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, debern adaptarse a lo dispuesto en el presente real decreto con anterioridad al inicio del curso acadmico 2014-2015. En todo caso tales programas debern quedar completamente extinguidos con anterioridad al 30 de septiembre de 2017.

Las universidades responsables de los programas de doctorado que en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto hubieran iniciado el procedimiento de verificacin y no hubieran obtenido todava la correspondiente resolucin, podrn optar entre continuar la tramitacin ya iniciada o acogerse a lo dispuesto en el presente real decreto.

Se modifica el apartado 1 por el art. 2.2 del Real Decreto 534/2013, de 12 de julio. Ref. BOE-A-2013-7710.




[Bloque 24: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Captulo V del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria segunda del presente real decreto.


[Bloque 25: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias.

1. Se modifica el artculo 11 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 11. Enseanzas de Doctorado.

1. Se entiende por doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisicin de las competencias y habilidades relacionadas con la investigacin cientfica de calidad.

2. La superacin de las enseanzas de doctorado dar derecho a la obtencin del ttulo de Doctor o Doctora, con la denominacin que figure en el RUCT.

3. La denominacin de los ttulos de Doctor ser: Doctor o Doctora por la Universidad U, siendo U la denominacin de la Universidad que expide el ttulo. Asimismo, la expedicin material del ttulo incluir informacin sobre el programa de doctorado cursado, de acuerdo con lo establecido al respecto en el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedicin de ttulos universitarios oficiales.

4. Sin perjuicio de la vigencia para estas enseanzas de lo dispuesto en las disposiciones adicionales, cuarta, quinta, sexta y disposicin transitoria tercera de este real decreto, las enseanzas de doctorado se regirn por su normativa especfica.

2. Queda sin contenido el apartado 3.4 de la Memoria para la solicitud de verificacin de ttulos oficiales contenida en el Anexo del citado real decreto.


[Bloque 26: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedicin de ttulos universitarios oficiales.

Se modifica el apartado 5 del artculo 11 del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedicin de ttulos universitarios oficiales, que queda redactado en los siguientes trminos:

5. Asimismo, en el anverso del ttulo de Doctor o Doctora podr figurar la mencin “Doctor internacional”, siempre que concurran las circunstancias establecidas al efecto en su normativa reguladora.


[Bloque 27: #dftercera]

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter bsico y se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.30. de la Constitucin Espaola que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia y es de aplicacin en todo el territorio nacional.


[Bloque 28: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Estado.


[Bloque 29: #firma]

Dado en Madrid, el 28 de enero de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL


[Bloque 30: #ani]

ANEXO I

Memoria para la verificacin de los programas de doctorado a que se refiere el artculo 10.2 de este real decreto

[1] Descripcin del programa de doctorado, que contendr los datos bsicos: denominacin, instituciones participantes (siempre al menos una universidad coordinadora) y colaboradoras, si el programa se integra o no en una escuela doctoral, la existencia de redes o convenios internacionales, etc.

[2] Competencias.

Descripcin de las competencias a adquirir por los estudiantes al finalizar el programa de doctorado.

[3] Acceso y admisin de estudiantes.

Vas y requisitos de acceso y admisin de los estudiantes, as como los sistemas para hacer accesible dicha informacin a los estudiantes antes de su matriculacin.

Sistemas y procedimientos de admisin adaptados a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Descripcin de los complementos de formacin especficos adaptados a los diversos perfiles de ingreso, en el caso de que existan.

En el caso de que el programa de doctorado provenga de un programa existente, nmero de estudiantes admitidos en los ltimos 5 aos identificando aquellos que provengan de otros pases. En el caso de nuevos programas, se facilitar la estimacin de matrcula y previsin de estudiantes extranjeros.

[4] Actividades formativas.

Detalle de las actividades de formacin transversal y especfica del mbito del programa.

Planificacin de las mismas.

Procedimientos de control.

Actuaciones y criterios de movilidad.

[5] Organizacin del programa.

5.1 Supervisin de tesis.

Relacin de actividades previstas para fomentar la direccin de tesis doctorales y existencia de una gua de buenas prcticas para su direccin.

Relacin de actividades previstas que fomenten la supervisin mltiple en casos justificados acadmicamente (co-direccin de tesis por parte de un director experimentado y un director novel, co-tutela de tesis interdisciplinares, en colaboracin, internacional, etc.) y presencia de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento, informes previos y en los tribunales de tesis.

5.2 Seguimiento del doctorando.

Descripcin del procedimiento utilizado por la correspondiente comisin acadmica para la asignacin del tutor y director de tesis del doctorando.

Descripcin del procedimiento para el control del documento de actividades de cada doctorando y la certificacin de sus datos.

Descripcin del procedimiento para la valoracin anual del Plan de investigacin y el documento de actividades del doctorando.

Normativa para la presentacin y lectura de tesis doctorales.

Previsin de las estancias de los doctorandos en otros centros de formacin nacionales e internacionales, co-tutelas y menciones europeas.

[6] Recursos humanos.

Descripcin de los equipos de investigacin y profesorado, detallando la internacionalizacin del programa.

Descripcin de los mecanismos habilitados para colaboraciones externas.

Lneas de investigacin del programa con indicacin de los equipos investigadores asociados a las mismas.

Produccin cientfica del personal investigador en los ltimos 5 aos y contribuciones conjuntas con investigadores extranjeros.

Experiencia del personal investigador en la direccin de tesis doctorales.

Mecanismos de cmputo de la labor de tutorizacin y direccin de tesis como parte de la dedicacin docente e investigadora del profesorado.

[7] Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos.

Descripcin de los medios materiales y servicios disponibles (laboratorios y talleres, biblioteca, acceso a bases de datos, conectividad, etc.).

Previsin para la obtencin de recursos externos que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formacin.

[8] Revisin, mejora y resultados del programa.

rgano, unidad o persona responsable del sistema de garanta de calidad.

Descripcin de los mecanismos y procedimientos de seguimiento que permitan analizar el desarrollo y resultados del programa de doctorado para su mejora.

Descripcin de los procedimientos que aseguren el correcto desarrollo de los programas de movilidad y mecanismos para publicar informacin sobre el programa, su desarrollo y resultados.

En el caso de programas en los que participen ms de una universidad, se debern describir los mecanismos y procedimientos que aseguren la coordinacin entre las universidades participantes.

Descripcin del procedimiento para el seguimiento de doctores egresados.

Datos relativos a los ltimos 5 aos o estimacin prevista en los prximos 6 aos (en el caso de programas de nueva creacin) sobre: tesis producidas, tasa de xito en la realizacin de tesis doctorales, calidad de las tesis y contribuciones resultantes. Justificacin de los datos aportados.


[Bloque 31: #anii]

ANEXO II

Criterios de evaluacin para la verificacin de los programas de doctorado a que se refiere el artculo 10.5 de este real decreto

[1] Descripcin del programa de doctorado.

Se valorar:

Que la denominacin del programa de doctorado sea coherente con las lneas de investigacin en propuestas en el mismo.

La participacin en el programa de otras instituciones participantes.

La imbricacin del programa en la estrategia de I+D+i de la universidad o, en su caso, de otras instituciones. Este aspecto quedar plasmado en su inscripcin en el seno de una Escuela Doctoral, sea propia de la universidad que propone el programa de doctorado, interuniversitario o bien en colaboracin con otros organismos e instituciones.

La existencia de redes o convenios internacionales.

[2] Competencias.

Se valorar:

Si las competencias a adquirir por el doctorando son evaluables y garantizan, como mnimo, las competencias bsicas detalladas en el artculo 5 de este Real Decreto o bien son coherentes con las correspondientes al nivel de doctorado.

[3] Acceso y admisin de estudiantes.

Se valorar:

La claridad y adecuacin de los procedimientos de admisin y seleccin de los estudiantes.

Adaptacin de los complementos de formacin especficos a los diversos perfiles de ingreso, en el caso de que existan.

El nmero de estudiantes (nacionales y extranjeros) matriculados en el programa de doctorado en los ltimos 5 aos o valoracin de la estimacin prevista.

[4] Actividades formativas.

Se valorar:

La organizacin de la formacin que se proporcione a los doctorandos, en particular sobre conocimientos disciplinares y metodolgicos (seminarios, cursos, talleres, etc.), competencias transversales, experiencias formativas (jornadas de doctorandos, congresos nacionales o internacionales, etc.) y su planificacin a lo largo del desarrollo del programa.

[5] Organizacin del programa.

Se valorar:

La adecuacin de las actividades previstas de fomento de la direccin de tesis doctorales al desarrollo del programa.

La adecuacin de los procedimientos anteriormente descritos a los objetivos del programa.

La presencia de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento, informes previos y en los tribunales de tesis.

En la fase de renovacin de la acreditacin se revisarn las estimaciones facilitadas en este criterio, atendiendo a las justificaciones aportadas y las acciones derivadas de su seguimiento.

[6] Recursos humanos.

Se valorar:

Que un porcentaje mnimo del 60% de los investigadores doctores participantes en el programa tengan experiencia acreditada (excluidos los invitados y visitantes de corta duracin).

Nmero de profesores extranjeros que participan en el programa.

Que los grupos de investigacin incorporados al programa de doctorado cuentan con, al menos, un proyecto competitivo en los temas de las lneas de investigacin del programa.

La calidad de las contribuciones cientficas del personal investigador que participa en el programa en los ltimos 5 aos/ tener un tramo de investigacin vivo/haber alcanzado el nmero mximo de tramos posible. Contribuciones conjuntas con investigadores extranjeros.

Que el personal investigador participante en el programa tenga experiencia contrastada en la direccin de tesis doctorales en los ltimos 5 aos.

La existencia en la universidad de mecanismos claros de reconocimiento de la labor de tutorizacin y direccin de tesis.

[7] Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos.

Se valorar:

Si los recursos materiales y otros medios disponibles son adecuados para garantizar el desarrollo de la investigacin a realizar por el estudiante.

Los recursos externos y las bolsas de viaje dedicadas a ayudas para asistencia a congresos y estancias en el extranjero.

La financiacin de seminarios, jornadas y otras acciones formativas nacionales e internacionales.

El porcentaje de doctorandos que consiguen ayudas o contratos post-doctorales.

[8] Revisin, mejora y resultados del programa.

Se valorar:

Que el programa de doctorado disponga de un rgano responsable as como que articule procedimientos y mecanismos para supervisar su desarrollo, analizar los resultados y determinar las actuaciones oportunas para su mejora. La opinin de los estudiantes y la de los doctores egresados ser de especial importancia a la hora de definir e implantar acciones de mejora.

Se valorar la existencia de un procedimiento que analice los resultados del programa de movilidad, mecanismos para publicar informacin sobre el programa, su desarrollo y resultado.

En el caso de los programas en los que participe ms de una universidad, se valorar la existencia de mecanismos y procedimientos que aseguren la coordinacin entre las universidades participantes.

Los datos relativos a los ltimos 5 aos o la estimacin prevista en funcin de su justificacin y contexto. En la fase de renovacin de la acreditacin se revisarn dichas estimaciones, atendiendo a las justificaciones aportadas y las acciones derivadas de su seguimiento.

La empleabilidad de los doctorandos durante los tres aos posteriores a la lectura de su tesis o previsin de la misma, en el caso de nuevos programas.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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