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Legislación consolidada

Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 56, de 06/03/2012.
Entrada en vigor: 07/03/2012
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2012-3162
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2012/03/05/454

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 25/11/2017

Norma derogada, con efectos de 26 de noviembre de 2017, por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto 998/2017, de 24 de noviembre. Ref. BOE-A-2017-13645


[Bloque 2: #preambulo]

El Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, modific la estructura actualmente existente y la de sus organismos autnomos con el objeto de desarrollar el programa poltico de reforma del Gobierno, conseguir la mxima austeridad y eficacia en la accin y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administracin General del Estado.

De acuerdo a esos principios, el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, aprueba una nueva organizacin para todos los ministerios, suprimiendo en el Ministerio de Defensa la Direccin General de Relaciones Institucionales de la Defensa.

Este real decreto contina con el proceso de optimizacin dando cumplimiento a lo establecido en la disposicin final segunda del mencionado Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, completando la estructura bsica del Departamento.

En las Fuerzas Armadas, el Instituto Espaol de Estudios Estratgicos pasa a tener dependencia orgnica del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y funcional de la Secretara General de Poltica de Defensa en lo relativo a la difusin de la cultura de seguridad y defensa y el fomento de la conciencia de defensa nacional.

En la Secretara de Estado de Defensa se acometen dos importantes modificaciones; la supresin de la Subdireccin General de Patrimonio Histrico-Artstico, cuyas funciones son asumidas por la Subsecretara de Defensa y la refundicin de las funciones de planificacin, control, tipificacin y supervisin de la Direccin General de Infraestructura en una sola subdireccin general.

Por su parte, dentro de la Subsecretara de Defensa, las funciones de la Subdireccin General de Publicaciones volvern a ser responsabilidad de la Secretara General Tcnica que, al asumir tambin las relacionadas con la difusin del patrimonio cultural de la defensa, se reorganiza para unificar todas ellas en un nico rgano directivo. As mismo, se pone bajo su dependencia orgnica al Establecimiento Penitenciario Militar de Alcal de Henares. En la Direccin General de Personal, se reunifican las funciones de planificacin, coordinacin y gestin de personal militar en una nica subdireccin general.

Finalmente, la Secretara General de Poltica de Defensa asume el impulso de las relaciones institucionales y la difusin de la cultura de seguridad y defensa, as como el fomento de la conciencia de defensa nacional.

Por otra parte, en relacin con la Direccin General de Infraestructura, a la que se le encomiendan funciones de planificacin en campos tan diversos como los de infraestructura, medioambiental y de los sistemas, tecnologas y seguridad de la informacin, su desarrollo exige conocimientos en los distintos campos de actividad que comprenden estas funciones y experiencia en relacin con las Administraciones y entidades que tienen competencias en estas materias. Teniendo en cuenta las caractersticas especificas que concurren en esta direccin general, se considera conveniente permitir que el nombramiento de su titular no se limite a los funcionarios, amplindolo a otras personas que puedan resultar idneas para su desempeo.

Por ltimo, el cambio de adscripcin del Centro Nacional de Inteligencia establecido en la disposicin adicional segunda del Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, obliga a hacer una referencia expresa a la inclusin del citado organismo en el mbito de aplicacin del Real Decreto 1265/2007, de 21 de septiembre, por el que se establecen las normas especiales sobre subvenciones en el mbito de la cooperacin internacional en materia de defensa, de seguridad y de inteligencia.

A la vista de los numerosos cambios que se introducen en la organizacin de este departamento ministerial y en aras de la no dispersin reglamentaria, se ha optado por la redaccin de un nuevo real decreto de estructura, derogando el actualmente vigente.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Defensa, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de marzo de 2012,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Defensa es el departamento de la Administracin General del Estado al que le corresponde la preparacin, el desarrollo y la ejecucin de la poltica de defensa determinada por el Gobierno y la gestin de la administracin militar.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. El Ministerio de Defensa, bajo la direccin del titular del Departamento, se estructura en:

a) Las Fuerzas Armadas.

b) La Secretara de Estado de Defensa.

c) La Subsecretara de Defensa.

d) La Secretara General de Poltica de Defensa.

4. La Guardia Civil depende del Ministro de Defensa en los trminos previstos en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Rgimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, en la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y en la Ley Orgnica 12/2007, de 22 de octubre, del rgimen disciplinario de la Guardia Civil.

5. Son rganos asesores y consultivos del Ministro de Defensa:

a) El Consejo Superior del Ejrcito de Tierra.

b) El Consejo Superior de la Armada.

c) El Consejo Superior del Ejrcito del Aire.

d) Las Juntas Superiores de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

6. Como rgano de asistencia inmediata al Ministro, existe un Gabinete, con rango de direccin general, y dispone, tambin como rgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata, de un Gabinete Tcnico cuyo director ser un oficial general, con rango de director general, de acuerdo con los artculos 14.2 y 3.1.d) del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

7. Depende del Gabinete del Ministro de Defensa, con nivel orgnico de subdireccin general, la Oficina de Comunicacin del Ministerio de Defensa que actuar como portavoz oficial del Departamento y a la que le corresponde dirigir y mantener las relaciones informativas y de publicidad institucional, as como coordinar las oficinas de comunicacin de los cuarteles generales, mandos y unidades de las Fuerzas Armadas. Los puestos correspondientes a esta oficina sern cubiertos conforme a lo establecido en el artculo 14.4 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Fuerzas Armadas.

1. La organizacin militar se rige por su normativa especfica, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

2. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, con rango de Secretario de Estado, ostentar la representacin del Departamento, por delegacin del Ministro, en los casos en que ste se la confiera y la representacin militar nacional ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

3. Dependen del Jefe de Estado Mayor de la Defensa las representaciones militares en los organismos internacionales.

4. Los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire tienen rango de Subsecretario.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio. Ref. BOE-A-2014-6523.




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Secretara de Estado de Defensa.

1. La Secretara de Estado de Defensa es el rgano superior del Departamento al que le corresponden, adems de las competencias que le encomienda el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, la direccin, impulso y gestin de las polticas de armamento y material, investigacin, desarrollo e innovacin, industrial, econmica, de infraestructura, medioambiental y de los sistemas, tecnologas y seguridad de la informacin en el mbito de la defensa.

2. As mismo contribuir a la elaboracin y ejecucin de la poltica de defensa y ejercer las competencias que le correspondan en el planeamiento de la defensa.

3. De la Secretara de Estado de Defensa dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Armamento y Material.

b) La Direccin General de Asuntos Econmicos.

c) La Direccin General de Infraestructura.

Tambin depende directamente de la Secretara de Estado de Defensa, con rango de subdireccin general, el Centro de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, al que le corresponde la planificacin y desarrollo de las polticas de los sistemas, tecnologas y seguridad de la informacin del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de este centro los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

Corresponden a este centro, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Definir, planificar y coordinar las polticas de los sistemas de informacin, telecomunicaciones y seguridad de la informacin del Departamento. Dirigir la ejecucin y controlar el cumplimiento de las citadas polticas en el mbito comn al Departamento.

b) Dirigir y gestionar los sistemas de informacin y telecomunicaciones en el mbito comn al Departamento y las infraestructuras en que se sustentan, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa.

c) Colaborar con el Estado Mayor de la Defensa en las tareas de diseo y mantenimiento de los sistemas de informacin y telecomunicaciones en el mbito de las competencias del Estado Mayor de la Defensa.

d) Ostentar la representacin e interlocucin, en lo relativo a sistemas de informacin, telecomunicaciones y seguridad de la informacin, ante otros organismos de la administracin del Estado y, en el mbito internacional, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa y la Direccin General de Poltica de Defensa.

4. Como rganos de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata al Secretario de Estado de Defensa, existen un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, y un Gabinete Tcnico, cuyo director ser un oficial general u oficial, tambin con rango de subdirector general.

5. El Secretario de Estado de Defensa ostentar la representacin del Departamento, por delegacin del Ministro, en los casos en que ste se la encomiende.

6. Est adscrito a la Secretara de Estado de Defensa el organismo autnomo Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas.

7. Depende de la Secretara de Estado de Defensa la Junta de Enajenacin de Bienes Muebles y Productos de Defensa.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.1 del Real Decreto 837/2015, de 21 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10145.




[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Direccin General de Armamento y Material.

1. La Direccin General de Armamento y Material es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de armamento y material del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Planificar y programar las polticas de armamento y material y de investigacin, desarrollo e innovacin del Departamento, as como dirigir y controlar su ejecucin.

b) Impulsar la gestin y tramitacin de los expedientes de adquisicin de los sistemas y equipos necesarios para las Fuerzas Armadas y armonizar y racionalizar su sostenimiento.

c) Ejercer las competencias que se le atribuyan para negociar y gestionar la cooperacin industrial, controlar las transferencias de tecnologa nacional a terceros pases, as como la obtenida de programas, acuerdos o convenios internacionales.

d) Impulsar, junto con la Direccin General de Poltica de Defensa, las relaciones bilaterales, ejerciendo la representacin nacional en los foros multinacionales.

e) Impulsar el apoyo institucional a la internacionalizacin de la industria espaola de defensa, coordinar la promocin internacional de la enajenacin de bienes muebles y productos de defensa y, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, dirigir las actuaciones de los agregados y consejeros de defensa.

f) Ejercer las competencias atribuidas en relacin con el control del comercio exterior de material de defensa y de productos y tecnologas de doble uso y la gestin de las inversiones extranjeras en Espaa, relacionadas con la defensa.

g) Proponer y dirigir los planes y programas de investigacin y desarrollo de sistemas de armas y equipos de inters para la defensa nacional, en coordinacin con los organismos nacionales e internacionales competentes en este mbito.

h) Proponer la poltica industrial de la defensa, coordinando su actuacin con otros organismos.

i) Ejercer las competencias que le confieren las leyes y reglamentos en las siguientes materias: Inspeccin de la Actividad Industrial y la Seguridad Industrial relacionada con la defensa; Aseguramiento de la Calidad del armamento y material; Normalizacin, Catalogacin y Homologacin de los sistemas de armas, equipos y productos de inters para las Fuerzas Armadas; fabricacin, comercializacin y transporte de armas y explosivos; certificacin de exencin por razones de defensa en materia de registro, evaluacin, autorizacin y restriccin de sustancias qumicas; Aeronavegabilidad; y el resto del ordenamiento jurdico.

j) Gestionar, en colaboracin con las Fuerzas Armadas, los programas de obtencin, de modernizacin y de sostenimiento comn de los sistemas de armas y equipos de inters para la defensa nacional, los de venta derivados del apoyo a la internacionalizacin de la industria espaola de defensa, as como armonizar y racionalizar su sostenimiento.

k) Realizar la administracin y gestin econmica y contractual de los programas de investigacin y desarrollo, as como de programas de obtencin, de modernizacin y de sostenimiento comn, no incluidos en la contratacin centralizada, de sistemas de armas y equipos de defensa, as como la gestin, negociacin y administracin de los contratos que pudieran derivarse del apoyo a la internacionalizacin de la industria espaola de defensa y la exportacin asociada de material de defensa.

3. De esta direccin general dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Planificacin, Tecnologa e Innovacin, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a) y g).

b) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos d), e) y f).

c) La Subdireccin General de Gestin de Programas, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos b) y j).

d) La Subdireccin General de Inspeccin, Regulacin y Estrategia Industrial de Defensa, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos c), h) e i).

e) La Subdireccin General de Adquisiciones de Armamento y Material, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafo k).

Se suprimen los apartados 4 y 5 por la disposicin final 1.1 del Real Decreto 925/2015, de 16 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11162.

Se modifica por el art.nico.2 a 4 del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio. Ref. BOE-A-2014-6523.





[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Direccin General de Asuntos Econmicos.

1. La Direccin General de Asuntos Econmicos es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica econmica y financiera del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general todos los rganos competentes en las citadas materias del Departamento y de sus organismos autnomos.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Llevar la contabilidad del Departamento, el anlisis de costes y el control del gasto.

b) Ejercer las competencias en materia presupuestaria y la programacin econmica.

c) Ejercer la direccin financiera de los programas presupuestarios.

d) Administrar los recursos financieros que se le asignen y los no atribuidos expresamente a otros rganos del Ministerio, as como los destinados a las adquisiciones en el extranjero, las operaciones de paz y ayuda humanitaria, y al funcionamiento de las agregaduras y los consejeros de defensa y representaciones militares.

e) Ejercer la representacin nacional en los comits y rganos de decisin en asuntos financieros, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa y la Direccin General de Poltica de Defensa, segn los casos.

f) Gestionar los sistemas informticos integrales de direccin y administracin econmica del Departamento.

g) Planificar, dirigir y controlar en el mbito del departamento la contratacin y sus estrategias.

h) Efectuar el anlisis de costes y precios de las empresas suministradoras o que participen en programas de defensa, as como de los costes del ciclo de vida de los sistemas de armas.

3. De la Direccin General de Asuntos Econmicos dependen, con rango de subdireccin general, los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Contabilidad, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2.a).

b) La Oficina Presupuestaria, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos b) y c).

c) La Subdireccin General de Gestin Econmica, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos d), e) y f).

d) La Subdireccin General de Contratacin, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos g) y h).

4. As mismo, depende de la Direccin General de Asuntos Econmicos la Junta general de enajenaciones y liquidadora de material.

Se modifican los apartados 2.c) y 2.g) por el art. nico.5 del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio. Ref. BOE-A-2014-6523.




[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Direccin General de Infraestructura.

1. La Direccin General de Infraestructura es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de las polticas de infraestructura y medioambiental del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Dirigir la gestin de los bienes y derechos inmobiliarios afectos al Ministerio de Defensa, llevar su inventario, gestionando sus adquisiciones, expropiaciones y arrendamientos.

b) Dirigir la ordenacin territorial de la infraestructura, proponer los planes y programas y efectuar el seguimiento de su ejecucin.

c) Elaborar la tipificacin de las instalaciones y materiales, as como llevar a cabo la supervisin de proyectos y obras.

d) Controlar los programas y proyectos internacionales y relacionarse, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, con organismos internacionales en materia de infraestructura.

e) Ejercer las competencias en relacin con las servidumbres aeronuticas y con las zonas de inters para la defensa nacional, de seguridad de las instalaciones y de acceso restringido a la propiedad por parte de extranjeros.

f a j) (Sin contenido).

k) Desarrollar la poltica medioambiental del Departamento y dirigir y supervisar el plan de ahorro y eficiencia energtica.

3. De la Direccin General de Infraestructura dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Medio Ambiente, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos b), d) y k).

b) La Subdireccin General de Patrimonio, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a) y e).

c) (Sin contenido).

d) La Subdireccin General de Proyectos y Obras, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafo c).

4. Est adscrito a la Direccin General de Infraestructura el organismo autnomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

5. Dependen directamente de la Direccin General de Infraestructura:

a) El organismo autnomo Servicio Militar de Construcciones.

b) (Suprimido)

Se suprime el apartado 5.b) por la disposicin final 1.2 del Real Decreto 925/2015, de 16 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11162.

Se modifica por los arts. nico.2 y 3 del Real Decreto 837/2015, de 21 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10145.

Se modifica por el art. nico.6 a 8 del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio. Ref. BOE-A-2014-6523.






[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Subsecretara de Defensa.

1. La Subsecretara de Defensa es el rgano directivo del Departamento al que le corresponde la direccin, impulso y gestin de la poltica de personal, de reclutamiento, de enseanza y sanitaria.

2. Adems de las competencias a las que se refiere el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, en particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) Elaborar y proponer disposiciones en materia de personal y enseanza militar.

b) Dirigir la gestin general del personal militar y la especfica de los cuerpos comunes y del personal militar que no se halle encuadrado en alguno de los ejrcitos.

c) Dirigir y coordinar la poltica retributiva.

d) Dirigir la planificacin y el desarrollo de la poltica de reclutamiento y rgimen general del personal militar.

e) Dirigir y coordinar la poltica social.

f) Impulsar y coordinar el desarrollo legislativo y reglamentario.

g) Mantener las relaciones con los rganos de la jurisdiccin militar en orden a la provisin de medios y a la ejecucin de las resoluciones judiciales.

h) Acordar la insercin en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa de las disposiciones generales, resoluciones y actos administrativos.

i) Dirigir los organismos que constituyen la estructura perifrica del Departamento.

j) Impulsar la poltica de igualdad.

k) Dirigir y coordinar los servicios de prevencin de riesgos laborales.

l) Impulsar la difusin del patrimonio cultural de la defensa.

m) Dirigir todas las funciones relacionadas con el servicio de cra caballar de las Fuerzas Armadas.

3. El Subsecretario de Defensa ostentar la representacin ordinaria del Departamento y, por delegacin del Ministro, en los dems casos en que ste se la encomiende.

4. El Subsecretario de Defensa dispone de un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata. Su director ser un oficial general u oficial, con nivel orgnico de subdirector general.

5. Dependen de la Subsecretara de Defensa los siguientes rganos directivos, con nivel orgnico de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Personal.

c) La Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar.

6. Tambin dependen de la Subsecretara del Departamento los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Rgimen Interior, a la que le corresponde la gestin del rgimen interior y los servicios generales del rgano central, as como el registro general.

b) La Subdireccin General de Servicios Econmicos y Pagaduras, a la que le corresponde ejercer las competencias que, en materia de ejecucin del presupuesto, contratacin y gestin econmica, le atribuya la normativa al respecto, as como administrar y gestionar la pagadura de haberes y las cajas pagadoras pertenecientes a la Subsecretara de Defensa y coordinar con la Direccin General de Asuntos Econmicos la elaboracin, seguimiento e informacin del presupuesto del Departamento.

7. As mismo, dependen de la Subsecretara de Defensa los siguientes rganos:

a) La Asesora Jurdica General de la Defensa.

b) La Intervencin General de la Defensa.

c) La Inspeccin General de Sanidad de la Defensa.

8. Est adscrito a la Subsecretara de Defensa el organismo autnomo Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

9. Las delegaciones de defensa en las comunidades autnomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla dependen orgnicamente de la Subsecretara del Departamento, conforme a lo establecido en el Real Decreto 308/2007, de 2 de marzo, sobre organizacin y funcionamiento de las Delegaciones de Defensa.

10. Al Subsecretario le corresponde la inspeccin, en los trminos previstos en el artculo 11 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, por medio de las Subdirecciones Generales de Personal Militar, de Enseanza Militar, de Reclutamiento y Orientacin Laboral y de la Inspeccin General de Sanidad de la Defensa.

Se modifica por el art. nico.9 a 11 del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio. Ref. BOE-A-2014-6523.




[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica es el rgano directivo al que le corresponden las funciones que le atribuyen los artculos 22.2 y 24.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno y el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril. A efectos de lo dispuesto en este artculo, dependen funcionalmente de este rgano directivo, en las materias que se citan, los rganos competentes de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a este rgano directivo, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Impulsar y coordinar la elaboracin normativa, as como informar las disposiciones generales, tramitar las consultas al Consejo de Estado y proponer la revisin y refundicin de textos legales.

b) Elaborar estudios e informes sobre cuntos asuntos sean sometidos a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las comisiones delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) Proponer y elaborar normas sobre reformas de organizacin, procedimientos y mtodos de trabajo.

d) Coordinar y, en su caso, ejecutar las actuaciones relativas a estudios sociales, as como planificar y coordinar las relacionadas con la estadstica y la investigacin operativa.

e) Insertar en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa las disposiciones generales, resoluciones y actos administrativos que correspondan.

f) Coordinar, gestionar e inspeccionar las delegaciones de defensa y las residencias militares dependientes de la Subsecretara.

g) Tramitar los conflictos de atribuciones que corresponda resolver al Ministro, al Subsecretario o a otra autoridad superior del Departamento.

h) Tramitar y formular propuestas de resolucin de los recursos administrativos, de las reclamaciones previas a la va judicial, civil o laboral, de las reclamaciones de indemnizacin y de las solicitudes formuladas al amparo del derecho de peticin, as como tramitar los procedimientos de revisin de oficio.

i) Realizar las actuaciones derivadas de los recursos contencioso-administrativos.

j) Dirigir los servicios de informacin administrativa y atencin al ciudadano.

k) Gestionar el programa editorial y las publicaciones.

l) Coordinar las bibliotecas, archivos y museos del Departamento y su patrimonio cultural.

m) Gestionar los servicios de reprografa del rgano central y coordinar las imprentas del Departamento.

n) La gestin de los servicios bibliotecarios y de documentacin y del subsistema archivstico del rgano central.

) Coordinar, gestionar e inspeccionar el servicio de cra caballar de las Fuerzas Armadas.

3. Dependen de la Secretara General Tcnica, con rango de subdireccin general, los siguientes rganos directivos:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), b), c), d) y e).

b) La Subdireccin General de Recursos e Informacin Administrativa, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos g), h), i) y j).

c) La Subdireccin General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos k), l), m) y n).

d) La Subdireccin General de Administracin Perifrica, que desarrollar las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos f) y ).

4. (Sin contenido).

Se modifica por el art. nico.12 a 15 del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio. Ref. BOE-A-2014-6523.




[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Direccin General de Personal.

1. La Direccin General de Personal es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de personal, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Planificar los efectivos y el reclutamiento del personal militar y reservistas voluntarios, as como elaborar las propuestas de provisiones de plazas y controlar la actualizacin de las relaciones de puestos militares.

b) Elaborar las normas y los criterios generales aplicables a la gestin del personal militar, as como ejercer la funcin inspectora.

c) Gestionar el personal militar de los cuerpos comunes, el personal del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas y las competencias atribuidas al Ministro y al Subsecretario respecto al conjunto del personal militar.

d) Gestionar el personal civil, as como su accin social y formacin.

e) Elaborar las disposiciones en materia retributiva y gestionar las competencias atribuidas al Ministro y al Subsecretario.

f) Proponer los efectivos y costes de personal para la elaboracin del presupuesto, as como controlar el gasto.

g) Controlar, en el aspecto funcional, el Sistema de Informacin de Personal del Ministerio de Defensa.

h) Reconocer los derechos pasivos y conceder las prestaciones de clases pasivas del personal militar.

i) Planificar los efectivos del personal civil y las relaciones de puestos de trabajo.

j) Coordinar la poltica social para el personal militar, la difusin de la informacin en esta materia y la prestacin de apoyo continuado a los heridos y a los familiares de los fallecidos y heridos en acto de servicio.

k) Coordinar la poltica de igualdad.

3. De la Direccin General de Personal dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Personal Militar, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos b) y c).

b) La Subdireccin General de Personal Civil, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2.d).

c) La Subdireccin General de Costes de Recursos Humanos, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), e), f), g) e i).

4. As mismo, dependen de la Direccin General de Personal:

a) La Divisin del Servicio de Apoyo al Personal con el nivel orgnico que determine la correspondiente relacin de puestos de trabajo, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos h) y j).

b) El Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas que, integrado orgnicamente en la Divisin del Servicio de Apoyo al Personal, desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2.k).

c) El Arzobispado Castrense.

d) La Unidad Administrativa de las Reales y Militares rdenes de San Fernando y San Hermenegildo.

Se modifican los apartados 3 y 4 por el art. nico.4 del Real Decreto 837/2015, de 21 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10145.

Se modifica el apartado 2.j) por el art. nico.16 del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio.Ref. BOE-A-2014-6523





[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar.

1. La Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de enseanza del personal militar y de los reservistas voluntarios, su captacin y seleccin, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Planificar y coordinar la enseanza militar, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, en lo referente a la enseanza de formacin y de perfeccionamiento y aquellos cursos especficos militares que tengan el carcter de altos estudios de la defensa nacional.

b) Supervisar el funcionamiento del sistema de centros universitarios de la defensa e impulsar las relaciones y acuerdos con las diferentes administraciones, universidades y entidades privadas.

c) Elaborar y proponer las directrices generales de los planes de estudios para la enseanza de formacin del personal militar, as como coordinar su redaccin y la de los planes de formacin de los reservistas.

d) Proponer y coordinar la estructura docente de las Fuerzas Armadas, as como el rgimen general de sus centros, del alumnado y del profesorado.

e) Planificar y coordinar, en el aspecto funcional, el Sistema Integrado de Enseanza Virtual, as como elaborar y coordinar el sistema de evaluacin de la calidad de la enseanza.

f) Gestionar las enseanzas del personal de los cuerpos comunes, las de carcter comn y el funcionamiento de los centros docentes dependientes de esta direccin general.

g) Elaborar, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, los programas de cooperacin internacional en materia de enseanza y dirigir su ejecucin.

h) Planificar y coordinar las funciones de captacin y seleccin del personal militar y de los reservistas voluntarios, as como su incorporacin a los centros de formacin.

i) Elaborar, proponer y coordinar los planes de salidas profesionales del personal de las Fuerzas Armadas.

j) Dirigir y apoyar la gestin de los reservistas voluntarios.

3. De la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Enseanza Militar, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), b), c), d), e), f) y g).

b) La Subdireccin General de Reclutamiento y Orientacin Laboral, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos h), i) y j).

Se modifican los apartados 2 y 3 por el art. nico.17 del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio. Ref. BOE-A-2014-6523.




[Bloque 13: #a11]

Artculo 11. Asesora Jurdica General de la Defensa.

1. La Asesora Jurdica General de la Defensa emite los informes jurdicos preceptivos, de acuerdo con las disposiciones vigentes, y evacua aquellos que le sean solicitados por los rganos superiores y directivos del Ministerio.

2. La funcin de asesoramiento jurdico, funcin nica en el mbito del Departamento, se ejerce bajo la direccin del Asesor Jurdico General de la Defensa quien, a tal fin, puede dictar instrucciones a las asesoras jurdicas de los cuarteles generales de los ejrcitos y a cualquier otra en el mbito del Departamento, as como evacuar las consultas que le formulen tendentes a asegurar la debida coordinacin y unidad de criterio.

3. Sin perjuicio de las competencias especficas del Ministro y del Subsecretario de Defensa, la Asesora Jurdica General es la encargada de las relaciones del Departamento con los rganos de gobierno de la jurisdiccin militar, la Fiscala Togada y la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

4. Las funciones a que se refieren los apartados anteriores son desarrolladas por personal perteneciente al Cuerpo Jurdico Militar.

5. El cargo de Asesor Jurdico General es desempeado por un general consejero togado, en situacin de servicio activo, que tiene precedencia sobre los dems cargos del Cuerpo Jurdico Militar.


[Bloque 14: #a12]

Artculo 12. Intervencin General de la Defensa.

1. La Intervencin General de la Defensa, dependiente funcionalmente de la Intervencin General de la Administracin del Estado, ejerce en el mbito del Ministerio de Defensa y de los organismos pblicos dependientes de ste, el control interno de la gestin econmico-financiera, mediante el ejercicio de la funcin interventora, el control financiero permanente y la auditora pblica, en los trminos regulados en la ley general presupuestaria.

As mismo, le corresponde ejercer la notara militar en la forma y condiciones establecidas por las leyes y el asesoramiento en materia de su competencia, a los rganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa.

2. Las funciones referidas en el apartado anterior se ejercen por personal perteneciente al Cuerpo Militar de Intervencin, bajo la direccin del Interventor General de la Defensa, quien podr dictar instrucciones a cualquier intervencin delegada dependiente, a fin de asegurar la debida coordinacin y unidad de criterio.

3. El cargo de Interventor General de la Defensa es desempeado por un general de divisin interventor, en situacin de servicio activo, que tiene precedencia sobre los dems cargos del Cuerpo Militar de Intervencin.


[Bloque 15: #a13]

Artculo 13. Inspeccin General de Sanidad de la Defensa.

1. La Inspeccin General de Sanidad de la Defensa es el rgano al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica sanitaria. Adems le corresponde el asesoramiento de los rganos superiores del Departamento en materia de sanidad militar. A estos efectos dependen funcionalmente de esta Inspeccin General las direcciones de sanidad de los ejrcitos.

2. En particular le corresponden las siguientes funciones:

a) Coordinar los apoyos sanitarios, logstico-operativos segn las directrices recibidas del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y de los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire.

b) Gestionar la red sanitaria militar y la ordenacin farmacutica, as como coordinar las actividades sanitario-periciales y de prevencin sanitaria en el mbito de la defensa.

c) Coordinar con los ejrcitos y, en su caso, aportar el apoyo farmacutico, veterinario y psicolgico.

3. El cargo de Inspector General de Sanidad de la Defensa es desempeado por un general de divisin del Cuerpo Militar de Sanidad, en situacin de servicio activo, que tiene precedencia sobre los dems cargos del Cuerpo Militar de Sanidad.


[Bloque 16: #a14]

Artculo 14. Secretara General de Poltica de Defensa.

1. La Secretara General de Poltica de Defensa es el rgano directivo del Ministerio al que le corresponde, bajo la direccin del titular del Departamento, el desarrollo y ejecucin de la poltica de defensa, las relaciones en este mbito con otros departamentos ministeriales, en especial con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, las relaciones bilaterales con otros estados y con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, bajo el principio de unidad de accin exterior del Estado, as como el desarrollo de la diplomacia de defensa y la contribucin a la conduccin de crisis y emergencias.

2. Corresponde, en particular, a la Secretara General de Poltica de Defensa:

a) Efectuar el seguimiento y evaluacin de la situacin internacional en el mbito de la poltica de seguridad y defensa.

b) Proponer directrices de poltica de defensa.

c) Dirigir el Plan de Diplomacia de Defensa.

d) Conducir las relaciones bilaterales con los estados en materia de poltica de defensa.

e) Dirigir la participacin del Ministerio en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

f) Dirigir la elaboracin de los tratados, acuerdos y convenios internacionales que afecten a la defensa, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

g) Coordinar la contribucin del Departamento a la accin del Estado para hacer frente a situaciones de crisis y emergencias.

h) Planificar la contribucin espaola al planeamiento civil de emergencia en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

i) Disponer la actuacin del Departamento en materia de control de armamento, no proliferacin y desarme.

j) Proponer y coordinar la poltica cultural de seguridad y defensa y la promocin de la conciencia de defensa nacional.

3. El Secretario General de Poltica de Defensa ostentar la representacin del Departamento, por delegacin del Ministro, en los casos en que ste se la encomiende y, en especial, ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa de las que Espaa forme parte.

4. As mismo, corresponde al Secretario General de Poltica de Defensa:

a) Presidir la Comisin Interministerial de Defensa.

b) Actuar de Secretario del Consejo de Defensa Nacional.

c) Presidir la Comisin de Coordinacin de la Actividad Internacional del Ministerio de Defensa.

5. El Secretario General de Poltica de Defensa dispone de un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata, cuyo director ser un oficial general u oficial.

6. De la Secretara General de Poltica de Defensa depende la Direccin General de Poltica de Defensa.

7. Tambin depende del Secretario General de Poltica de Defensa la Divisin de Coordinacin y Estudios de Seguridad y Defensa, a la que le corresponde la coordinacin de la actividad de los centros e Institutos de estudios dependientes del Departamento encaminada a la difusin de la cultura de seguridad y defensa, as como el impulso de los estudios en este mbito.

8. As mismo, estarn adscritas a la Secretara General de Poltica de Defensa:

a) La Comisin Interministerial de Defensa.

b) La Seccin espaola del Comit Permanente Hispano-Norteamericano.

c) La Comisin de Coordinacin de la Actividad Internacional del Ministerio de Defensa.

9. Dependen de la Secretara General de Poltica de Defensa las agregaduras de defensa en las misiones diplomticas de Espaa en el exterior y los consejeros de defensa en las representaciones permanentes ante las organizaciones internacionales, en los trminos regulados en su normativa especfica.

10. En el ejercicio de sus competencias de difusin de la cultura de seguridad y defensa, el Instituto Espaol de Estudios Estratgicos depende funcionalmente del Secretario General de Poltica de Defensa.


[Bloque 17: #a15]

Artculo 15. Direccin General de Poltica de Defensa.

1. La Direccin General de Poltica de Defensa es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de defensa. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Seguir y valorar el desarrollo de la situacin internacional en el mbito de la poltica de seguridad y defensa, especialmente en zonas de crisis y otras reas de inters.

b) Elaborar las directrices de poltica de defensa y realizar su seguimiento.

c) Controlar el desarrollo del Plan de Diplomacia de Defensa.

d) Elaborar las lneas generales de desarrollo de las directrices de poltica de defensa para la participacin en organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

e) Preparar, coordinar, controlar y apoyar la elaboracin de los tratados, acuerdos y convenios internacionales que afecten a la defensa y realizar su seguimiento.

f) Elaborar las lneas generales de desarrollo de las directrices de poltica de defensa para la participacin de otros departamentos ministeriales en la defensa nacional.

g) Preparar y gestionar la contribucin a la accin del Estado para hacer frente a situaciones de crisis y emergencias.

h) Coordinar la contribucin al planeamiento civil de emergencia en las organizaciones internacionales.

i) Desarrollar la actuacin en materia de control de armamento, no proliferacin y desarme.

j) Coordinar la participacin del Departamento en los organismos internacionales de seguridad y defensa.

3. De la Direccin General de Poltica de Defensa dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Planes y Relaciones Internacionales, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos b), c), d) y e).

b) La Subdireccin General de Cooperacin y Defensa Civil, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos f), g), h) e i).

4. Depende as mismo de la direccin general, a travs de la Subdireccin General de Planes y Relaciones Internacionales, la Oficina de Aplicacin del Convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlntico Norte, relativo al Estatuto de sus Fuerzas.


[Bloque 18: #a16]

Artculo 16. Consejos Superiores del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire.

Los Consejos Superiores del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire son los rganos colegiados asesores y consultivos del Ministro de Defensa y del Jefe de Estado Mayor del ejrcito respectivo, con las competencias y funciones que les atribuye la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y dems normas reglamentarias que resulten de aplicacin.


[Bloque 19: #a17]

Artculo 17. Juntas Superiores de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Las Juntas Superiores de los Cuerpos Jurdico Militar, Militar de Intervencin, Militar de Sanidad y de Msicas Militares son los rganos colegiados asesores y consultivos del Ministro de Defensa en aquellas materias que les atribuye la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y dems normas reglamentarias que resulten de aplicacin.


[Bloque 20: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Orden de precedencias de las autoridades del Departamento.

El orden de precedencia de las autoridades del Departamento en los actos de carcter especial a que alude el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, aprobado por el Real decreto 2099/1983, de 4 de agosto, y en el rgimen interno del Ministerio, es el siguiente:

a) Ministro de Defensa.

b) Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

c) Secretario de Estado de Defensa.

d) Subsecretario de Defensa.

e) Jefe de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra.

f) Jefe de Estado Mayor de la Armada.

g) Jefe de Estado Mayor del Ejrcito del Aire.

h) Secretario General de Poltica de Defensa.

Se modifica por la disposicin final 1 del Real Decreto 1656/2012, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15698.




[Bloque 21: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Redes y sistemas de informacin y telecomunicaciones.

1. Por acuerdo de Consejo de Ministros se determinarn las redes y sistemas que hayan de ser dirigidas y gestionadas por el Centro de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa.

2. Previo acuerdo con el Centro de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior podr hacer uso, en situaciones de emergencia, de las redes dirigidas y gestionadas por el citado centro.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 837/2015, de 21 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10145.




[Bloque 22: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Establecimiento Penitenciario Militar de Alcal de Henares.

El Establecimiento Penitenciario Militar de Alcal de Henares seguir adscrito a la Subsecretara de Defensa, con dependencia orgnica de la Secretara General Tcnica, sin perjuicio del apoyo logstico que no pueda ser prestado por la Subsecretara, que ser facilitado por la cadena logstica de cada ejrcito.

Las funciones que corresponden a la Secretara General Tcnica sern desarrolladas por la Subdireccin General de Administracin Perifrica.

Se aade el ltimo inciso por el art. nico.18 del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio. Ref. BOE-A-2014-6523.




[Bloque 23: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, en aplicacin de lo previsto en el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, corresponder la suplencia a los titulares de los rganos inmediatamente subordinados, por el mismo orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en este real decreto.


[Bloque 24: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Supresin de rganos y unidades.

1. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos del Departamento:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Control.

b) La Subdireccin General de Tipificacin y Supervisin.

c) La Subdireccin General de Planificacin y Coordinacin de Personal Militar.

d) La Subdireccin General de Gestin de Personal Militar.

e) La Subdireccin General de Patrimonio Histrico-Artstico.

f) La Subdireccin General de Publicaciones.

2. Pierde el nivel orgnico de subdireccin general el Instituto Espaol de Estudios Estratgicos.

3. As mismo queda suprimida la Divisin de Asuntos Estratgicos y Seguridad.


[Bloque 25: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. rganos colegiados.

Los rganos colegiados del Departamento, cuya composicin y funciones sean del alcance puramente ministerial, podrn ser regulados, modificados o suprimidos mediante orden del Ministro de Defensa, aunque su normativa de creacin o modificacin tenga rango de real decreto.


[Bloque 26: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de este real decreto, incluida la creacin y modificacin de las unidades sin nivel orgnico de subdireccin general previstas en su articulado, se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento del gasto pblico.


[Bloque 27: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Excepcin en los nombramientos de directores generales.

De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que el titular de la Direccin General de Infraestructura ostente la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especficas de dicha direccin general.


[Bloque 28: #danovena]

Disposicin adicional novena. Referencias a los rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.


[Bloque 29: #dadecima]

Disposicin adicional dcima. Dependencias funcionales.

1. En virtud de las dependencias funcionales de los distintos rganos de las Fuerzas Armadas con respecto a los rganos directivos del Departamento, estos ltimos podrn:

a) Emitir las instrucciones u rdenes de servicio de carcter general para el desarrollo y ejecucin de la poltica del Departamento en el mbito de su competencia.

b) Coordinar, cuando proceda, la actuacin de los correspondientes rganos de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de dichas instrucciones u rdenes de servicio.

c) Llevar a cabo el seguimiento de su ejecucin recabando la informacin necesaria para conocer los resultados obtenidos y estar en condiciones de adoptar las medidas correctoras a fin de ajustarlas a la poltica del Departamento.

d) Constituir comisiones funcionales y convocar a las mismas a los responsables de los rganos dependientes funcionalmente del rgano directivo correspondiente.

2. Por su parte, los correspondientes rganos de las Fuerzas Armadas, en el mbito de sus competencias, podrn elevar consultas, formular propuestas, solicitar asesoramiento, informacin o datos y requerir criterios de actuacin a los rganos directivos de los que depende funcionalmente, en relacin con la preparacin, desarrollo, ejecucin y control de la poltica del Departamento.

Se aade por el art. nico.19 del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio. Ref. BOE-A-2014-6523

Texto aadido, publicado el 21/06/2014, en vigor a partir del 22/06/2014.


[Bloque 30: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con el nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Las unidades y puestos de trabajo con el nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se aprueben las correspondientes relaciones o catlogos de puestos de trabajo del Departamento adaptados a la estructura orgnica de este real decreto.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario de Defensa, hasta tanto entren en vigor las correspondientes relaciones o catlogos de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto en funcin de las atribuciones que estos tengan asignadas.


[Bloque 31: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1287/2010, de 15 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa.

2. As mismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 32: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1249/1997, de 24 de julio, por el que se regula la organizacin del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

El Real Decreto 1249/1997, de 24 de julio, por el que se regula la organizacin del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, modificado por el Real Decreto 1107/1999, de 25 de junio, queda modificado como sigue:

Uno. La funcin nmero 3 del artculo 2 queda redactada como sigue:

3. Desarrollar cursos de altos estudios militares para personal civil y militar, de capacitacin para el desempeo de los cometidos de General de Brigada, de preparacin de los oficiales del Ejrcito de Tierra, de la Armada, del Ejrcito del Aire, de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, para desempear las funciones propias de los Estados Mayores Especficos, Conjuntos y Combinados, y Organismos nacionales o internacionales de Seguridad y Defensa, y de alta gestin y administracin de recursos.

Dos. Se aade una nueva funcin, la nmero 6, en el artculo 2, con la siguiente redaccin:

6. Impulsar la investigacin y difusin de la cultura de seguridad y defensa.

Tres. El apartado 2 del artculo 3 queda redactado de la siguiente manera:

2. Para el cumplimiento de las funciones asignadas, el CESEDEN se estructura en las siguientes escuelas y organismos:

a) Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE).

b) Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

c) Instituto Espaol de Estudios Estratgicos (IEEE).

Cuatro. El apartado 2 del artculo 5 queda redactado como sigue:

2. Corresponde a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas investigar, analizar y difundir los resultados sobre aquellos aspectos relacionados con las doctrinas para la accin conjunta y combinada, y desarrollar cursos de capacitacin para el desempeo de los cometidos de General de Brigada y de preparacin de los oficiales del Ejrcito de Tierra, de la Armada, del Ejrcito del Aire, de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, para desempear las funciones propias en los Estados Mayores Especficos, Conjuntos y Combinados, as como en Organismos nacionales e internacionales de Seguridad y Defensa.

Cinco. Se introduce un nuevo artculo 6 con la siguiente redaccin:

Artculo 6. Instituto Espaol de Estudios Estratgicos (IEEE).

1. La Direccin del Instituto Espaol de Estudios Estratgicos recaer en un oficial general, oficial o funcionario de carrera que rena los requisitos exigidos en la normativa vigente, con el nivel orgnico que determine la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

2. Corresponde al Instituto Espaol de Estudios Estratgicos desarrollar actividades de investigacin y difusin de la cultura de seguridad y defensa, as como las dems recogidas en la Orden Ministerial 228/2001, de 24 de octubre, por la que se desarrollan las funciones del Instituto Espaol de Estudios Estratgicos, modificada por la Orden Ministerial 188/2004, de 28 de octubre.


[Bloque 33: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Inclusin del Centro Nacional de Inteligencia a efectos de las subvenciones en el mbito de la cooperacin internacional en materia de defensa, de seguridad y de inteligencia.

A los solos efectos del Real Decreto 1265/2007, de 21 de septiembre, por el que se establecen las normas especiales sobre subvenciones en el mbito de la cooperacin internacional en materia de defensa, de seguridad y de inteligencia, se entender que el Centro Nacional de Inteligencia contina incluido entre los organismos pblicos del Ministerio de Defensa, sin perjuicio de su actual adscripcin al Ministerio de la Presidencia, de acuerdo con el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.


[Bloque 34: #dftercera]

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Defensa para que, previo el cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 35: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 36: #firma]

Dado en Madrid, el 5 de marzo de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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