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Legislación consolidada

Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de informacin y clasificacin de productos financieros.

Publicado en: BOE núm. 265, de 05/11/2015.
Entrada en vigor: 05/02/2016
Departamento: Ministerio de Economa y Competitividad
Referencia: BOE-A-2015-11932
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/11/04/ecc2316/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/05/2018


[Bloque 1: #pr]

I

La existencia de informacin veraz, suficiente y comprensible sobre los productos y servicios ofrecidos por las entidades financieras a sus clientes constituye uno de los principios bsicos del Derecho de los mercados financieros. Este principio elemental adquiere ms importancia an si cabe cuanto ms sofisticados y complejos son los bienes y servicios que se ofrecen a los clientes. Por esta razn, uno de los objetivos transversales y prioritarios en la regulacin de los mercados financieros ha sido, precisamente, el de garantizar que los clientes de servicios financieros dispongan de toda la informacin necesaria para formarse un juicio de valor sobre los servicios de inversin ofrecidos y para comprender los riesgos asociados a ellos.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados tanto en el mbito nacional como en el mbito de la Unin Europea, la realidad demuestra que la falta de disponibilidad de informacin suficiente y comparable, as como la presentacin confusa o incompleta de la informacin sobre los productos y servicios financieros, contina siendo una de las mayores preocupaciones de los clientes financieros.

Es cierto que las diferentes normas tuitivas aprobadas en los ltimos aos han incrementado notablemente la informacin que se ha de poner a disposicin del cliente y han establecido la obligacin de que dicha informacin conste por escrito, contribuyendo as, en gran medida, a asegurar que los clientes reciben la informacin necesaria para contratar los productos y servicios financieros. Sin embargo, la gran cantidad de informacin precontractual que en ocasiones se ha de poner a disposicin de los clientes o clientes potenciales y la ausencia de un formato comn para su representacin, constituyen dos factores que dificultan la adecuada comprensin de los productos ofrecidos y su comparacin con otros.

II

Ciertamente, la regulacin vigente, tanto bancaria, como del mercado de valores, o la financiero-actuarial, establece la informacin precontractual con notable intensidad, aunque de forma parcialmente fragmentada. Adems, este conjunto normativo responde, con carcter general, al tipo de regulacin por producto que busca unificar los requisitos que han de cumplir ciertos productos financieros, de forma que las concretas obligaciones de informacin varan de forma considerable entre productos. Basta una somera lectura de la normativa aplicable a estas obligaciones de informacin para advertir que existen diferencias relevantes en cuanto a la informacin a publicar o facilitar sobre cada producto, su forma de representacin y el medio y momento de su transmisin al cliente final.

A esto hay que aadir que, en muchas ocasiones, la informacin se facilita en la prctica sin un formato homogneo, en un lenguaje excesivamente tcnico o que los documentos precontractuales y publicitarios contienen demasiada informacin y que estn redactados y presentados de tal forma que es difcil distinguir en ellos la informacin ms relevante. Todo ello merma la eficacia y utilidad de dicha informacin, en la medida en que al cliente le resulta complicado comprender adecuadamente el producto o servicio ofrecido, compararlo con otros de distinta naturaleza contractual pero similar funcin inversora, entender adecuadamente los riesgos que conlleva y distinguir sus elementos principales de los accesorios.

III

Las anteriores deficiencias han puesto de manifiesto la necesidad de dotar a los clientes financieros de documentacin precontractual estandarizada que exponga, de forma fcilmente comprensible y visual, la informacin imprescindible sobre cada producto y lo haga en un mismo formato homogneo y mediante un sistema de representacin grfico comn. Ahora bien, no se trata de que estas nuevas herramientas sustituyan a la informacin precontractual de carcter obligatorio. La informacin que exige la normativa vigente sigue cumpliendo una funcin esencial en la medida en que permite adquirir un conocimiento ms profundo sobre el producto o servicio concreto ofrecido y que, una vez adquirido, esa informacin pasa a delimitar el contenido obligacional del contrato en cuestin. Por ello, es importante que estas nuevas herramientas complementen los actuales documentos precontractuales, sin sustituirlos.

Precisamente ha sido sta la intencin del legislador europeo al aprobar el Reglamento (UE) n. 1286/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de noviembre de 2014, sobre los documentos de datos fundamentales relativos a los productos de inversin minorista vinculados y los productos de inversin basados en seguros. Este reglamento, aplicable a partir del 31 de diciembre de 2016, crea un documento de datos fundamentales que deben elaborar los originadores de productos empaquetados o basados en seguros con un formato y contenido homogneos, y regula su suministro con el fin de que estos puedan comprender y comparar las caractersticas fundamentales y los riesgos de dichos productos.

IV

Tambin en Espaa se han dado pasos tendentes a procurar una mayor proteccin al cliente financiero por parte de los poderes pblicos. Un primer paso lo encontramos en el informe aprobado por la Subcomisin sobre la transparencia en la informacin de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crdito, constituida en el seno de la Comisin de Economa y Competitividad del Congreso de los Diputados en octubre de 2013, en el que se destaca que lo importante no es facilitar mucha informacin sino aquella necesaria para que el cliente pueda conocer el alcance de lo que firma y se concluye que se deben adoptar las reformas legislativas necesarias para, de conformidad con la normativa europea en ciernes […], limitar la informacin precontractual o contractual a aquella que fuera necesaria para la comprensin del producto, estandarizando la forma de presentacin de la misma mediante una tipografa concreta, con advertencias inequvocas de aquellos riesgos inherentes al producto que se contrata. Asimismo, y por lo que se refiere a los productos de inversin, el informe recomienda que con carcter previo a su comercializacin, debern clasificarse los productos por riesgo y complejidad. Esta clasificacin, para resultar ms grfica, podra hacerse mediante colores.

En este orden de cosas, la Comisin Nacional del Mercado de Valores someti recientemente a consulta pblica un proyecto de circular sobre advertencias relativas a instrumentos financieros que incorporaba un sistema para advertir a los clientes minoristas sobre el riesgo y la complejidad de los instrumentos financieros de una manera muy sencilla y grfica a travs de un indicador del riesgo que se complementa, en su caso, con sendas alertas en relacin con la liquidez y la complejidad. El proyecto de circular inclua dentro de su mbito de aplicacin objetiva a todos los instrumentos financieros del artculo 2 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, a excepcin de las participaciones y acciones de instituciones de inversin colectiva.

En este sentido, es importante destacar el acierto y la oportunidad del citado proyecto de circular, que, al desarrollar este instrumento de informacin ciertamente innovador, responde adecuadamente a la creciente variedad y sofisticacin de los instrumentos financieros a los que tienen acceso los inversores minoristas. Sin embargo, para garantizar la plena eficacia transversal de este instrumento en todos los servicios y productos de ahorro e inversin financieros, se considera imprescindible extender este sistema de clasificacin no slo a los instrumentos financieros a los que se refiere el artculo 2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, sino tambin, con carcter general, a todos los dems productos y servicios de inversin y ahorro que estn a disposicin de los inversores minoristas en sus entidades bancarias o empresas aseguradoras. Por esta razn, es necesario superar las restricciones consustanciales al mbito competencial de las circulares de la Comisin Nacional del Mercado de Valores y extender la aplicacin de este documento de informacin precontractual estandarizado, tanto a los depsitos bancarios como a los productos de seguros con finalidad de ahorro, y a los planes de pensiones individuales y asociados. En consecuencia, de acuerdo con el orden legalmente establecido de distribucin de competencias en materia poltico-financiera y con el principio de jerarqua normativa, el establecimiento de un sistema comn de informacin homogneo para todos los productos de inversin y ahorro debe realizarse mediante esta orden ministerial. Este sistema, aunque, obviamente, no implique garanta alguna sobre el resultado final de la inversin, supondr, sin duda alguna, una herramienta adicional de informacin al inversor extremadamente til.

V

Esta orden ministerial se estructura en tres captulos y un anexo. Su redaccin ha estado presidida por tres principios configuradores. En primer lugar, el principio de transversalidad, conforme al cual el sistema normalizado de informacin y clasificacin se deber elaborar para todos los productos financieros, ya sean bancarios, como propios del mercado de valores o del mercado de seguros y planes de pensiones. En segundo lugar, simplicidad, para que la informacin ofrecida ayude a los clientes o potenciales clientes a comparar diferentes productos y comprender sus caractersticas. Y finalmente, homogeneidad, para que, a fin de evitar divergencias y mejorar la proteccin de los clientes financieros, la informacin mnima requerida sea elaborada y representada grficamente en un nico formato normalizado.

Pues bien, atendiendo a estos tres principios, el captulo I regula el mbito de aplicacin objetivo y subjetivo de la orden ministerial. En cuanto a los productos a los que se aplica, la orden incluye a los instrumentos financieros recogidos en el artculo 2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, los depsitos bancarios, los productos de seguros de vida con la finalidad de ahorro y los planes de pensiones individuales y asociados.

No obstante, quedan excluidos del mbito de aplicacin de esta orden los productos comprendidos en el mbito de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1286/2014, de 26 de noviembre de 2014, como es el caso las participaciones de fondos de inversin, los productos de seguro de vida que tengan un elemento de inversin a los que es aplicable dicho Reglamento y los productos y depsitos estructurados, que disponen, a partir del 31 de diciembre de 2016, de una regulacin especfica, destinada a que los clientes y potenciales clientes puedan comprender y comparar las caractersticas fundamentales y los riesgos de dichos productos, incluyendo a estos efectos un indicador de riesgo con un formato y contenido homogneos. El hecho de que esta regulacin est todava pendiente de desarrollo a nivel comunitario y que, como seala el citado Reglamento (UE) n. 1286/2014, de 26 de noviembre de 2014, la informacin que se suministre a los inversores minoristas respecto a este tipo de productos debe estar coordinada a nivel europeo, justifican esta exclusin.

Igualmente, se excluye a la deuda pblica del mbito objetivo de aplicacin, dada la garanta de las administraciones pblicas con la que cuentan que hace que su clasificacin sea la de activo de elevada liquidez y solvencia a efectos de la normativa prudencial y, en particular, del Reglamento 575/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento 648/2012/UE.

Asimismo, quedan excluidos de esta orden los seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones, los planes de previsin social empresarial, los contratos de seguros concertados por los planes de pensiones para la cobertura de riesgos y prestaciones del plan, al no ir dirigidos a la comercializacin en el mercado minorista, as como las modalidades de seguro de vida previstas en el artculo 3 de la Orden ECC/2329/2014, de 12 de diciembre, por la que se regula el clculo de la rentabilidad esperada de las operaciones de seguro de vida que tienen en comn el presentar esencialmente un componente biomtrico.

El captulo I regula tambin el mbito de aplicacin subjetiva de la orden, que incluye tanto a las entidades financieras espaolas susceptibles de comercializar este tipo de productos, como a las entidades extranjeras que lo hagan en territorio espaol mediante sucursal, agente o en rgimen de libre prestacin de servicios. Finalmente, el mbito de aplicacin de la orden se termina de definir mediante dos normas de cierre: primero, la orden se aplica solo en relacin con la comercializacin de productos a clientes no profesionales y segundo, se exime de su cumplimiento a la prestacin del servicio de gestin discrecional e individualizada de carteras, dado que en estos casos es la empresa quien toma las decisiones de inversin por cuenta del cliente.

En el captulo II se regula el llamado indicador de riesgo que las entidades debern facilitar al cliente o cliente potencial cuando le presten servicios de inversin o comercialicen un producto financiero. Dicho indicador ser elaborado y representado grficamente de conformidad con lo dispuesto en el anexo y clasificar al producto financiero en cuestin en alguna de las 6 categoras previstas en la orden. Adems, en este captulo se establecen tambin las alertas sobre liquidez y sobre la complejidad del producto, que nicamente debern ser incluidas en la informacin a entregar al cliente o potencial cliente en el caso de que concurran algunas de las circunstancias expresamente previstas en el articulado de la orden ministerial. En cuanto a la comercializacin a distancia de los productos financieros, se precisa expresamente, en aras de la claridad normativa, que el indicador de riesgo y las alertas sobre la liquidez y la complejidad debern facilitarse al cliente potencial antes de contratar dichos productos, de conformidad con lo establecido en el artculo 7 de la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercializacin a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

En el ltimo captulo, que lleva por rbrica Normas de ordenacin, disciplina y supervisin, se recoge el rgimen aplicable a cada uno de los respectivos mbitos materiales de los servicios financieros sobre los que se proyecta.

Finalmente, el anexo incluye la representacin grfica del indicador de riesgo y de las advertencias sobre la liquidez y complejidad de cada producto, adems de ciertas normas de carcter tcnico.

VI

Esta orden se dicta en uso de las habilitaciones expresamente conferidas al Ministro de Economa y Competitividad por el artculo 5 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenacin, supervisin y solvencia de entidades de crdito; los artculos 209 y 210 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre el artculo 64 y la disposicin final segunda del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin y de las dems entidades que prestan servicios de inversin y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre; el artculo 96.3 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenacin, supervisin y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, el artculo 105 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, y la disposicin final segunda de dicho Real Decreto 2486/1998; la disposicin final tercera del texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre; y el artculo 48.1 y 101.5 del Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

En su virtud, con el informe previo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas elaborado de conformidad con el artculo 24.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno; y de acuerdo con el Consejo de Estado,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. Esta orden ministerial tiene por objeto garantizar un adecuado nivel de proteccin al cliente o potencial cliente de productos financieros mediante el establecimiento de un sistema normalizado de informacin y clasificacin que le advierta sobre su nivel de riesgo y le permita elegir los que mejor se adecuen a sus necesidades y preferencias de ahorro e inversin.

2. Con tal finalidad, las entidades entregarn a sus clientes o potenciales clientes un indicador de riesgo y, en su caso, unas alertas por liquidez y complejidad.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito objetivo.

1. Esta orden es de aplicacin a los siguientes productos financieros, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 de este artculo:

a) Los instrumentos financieros recogidos en el artculo 2.1 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

b) Los depsitos bancarios incluyendo, entre otros, los depsitos a la vista, de ahorro y a plazo.

c) Los productos de seguros de vida con finalidad de ahorro, incluidos los planes de previsin asegurados.

d) Los planes de pensiones individuales y asociados.

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, quedan excluidos del mbito de aplicacin de esta orden, los siguientes productos financieros:

a) Los seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones, los planes de previsin social empresarial, los contratos de seguros concertados por los planes de pensiones para la cobertura de riesgos y prestaciones del plan y las modalidades de seguro de vida previstas en el artculo 3 de la Orden ECC/2329/2014, de 12 de diciembre, por la que se regula el clculo de la rentabilidad esperada de las operaciones de seguro de vida.

b) (Anulado)

c) Los productos financieros sujetos al Reglamento (UE) n. 1286/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de noviembre de 2014, sobre los documentos de datos fundamentales relativos a los productos de inversin minorista vinculados y los productos de inversin basados en seguros.

d) Las participaciones y acciones de instituciones de inversin colectiva sujetas al Reglamento 583/2010/UE de la Comisin, de 1 de julio de 2010, por el que se establecen disposiciones de aplicacin de la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atae a los datos fundamentales para el inversor y a las condiciones que deben cumplirse al facilitarse esos datos o el folleto en un soporte duradero distinto del papel o a travs de un sitio web; o a la Circular 2/2013, de 9 de mayo, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre el documento con los datos fundamentales para el inversor y el folleto de las instituciones de inversin colectiva.

Se declara la nulidad de pleno derecho del apartado 2.b) por Sentencia de la AN de 3 de octubre de 2017. Ref. BOE-B-2018-27436




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. mbito de aplicacin subjetivo.

1. Esta orden ministerial ser de aplicacin a las siguientes entidades cuando presten servicios de inversin o comercialicen, en territorio espaol, alguno de los productos financieros previstos en el artculo 2 a clientes o clientes potenciales a los que se refiere el apartado 4:

a) A las empresas de servicios de inversin previstas en el artculo 143 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, incluidas las personas fsicas que tengan la condicin de empresas de asesoramiento financiero, as como a las entidades autorizadas para la prestacin de determinados servicios de inversin y servicios auxiliares, en virtud del artculo 145 de dicha ley.

b) A las entidades de crdito sujetas a la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenacin, supervisin y solvencia de entidades de crdito.

c) A los establecimientos financieros de crdito, sujetos al ttulo II de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiacin empresarial.

d) A las entidades aseguradoras sujetas a la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenacin, supervisin y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

e) A las entidades gestoras de fondos de pensiones sujetas al texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

2. Esta orden ministerial ser tambin de aplicacin a las siguientes entidades cuando presten servicios de inversin o comercialicen, en territorio espaol, alguno de los productos financieros previstos en el artculo 2 a clientes o clientes potenciales:

a) Las sucursales en Espaa de las entidades previstas en el apartado anterior, que estn autorizadas en un Estado miembro de la Unin Europea o en un tercer Estado.

b) Las entidades previstas en el apartado anterior que estn autorizadas en un Estado miembro de la Unin Europea, cuando operen en Espaa mediante un agente establecido en territorio nacional.

c) Las entidades previstas en las letras a), b), y d) del apartado anterior que estn autorizadas en un Estado miembro de la Unin Europea, cuando operen en Espaa en rgimen de libre prestacin de servicios.

d) Las entidades previstas en el apartado anterior que estn autorizadas en un Estado no miembro de la Unin Europea, cuando operen en Espaa sin sucursal.


[Bloque 6: #ci-2]

CAPTULO II

Obligaciones de informacin y clasificacin de productos financieros


[Bloque 7: #s1]

Seccin 1. Obligaciones


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Obligaciones de informacin y clasificacin.

1. Las obligaciones de informacin y clasificacin de productos financieros previstas en este captulo sern de aplicacin a las entidades a las que se refiere el artculo 3.1 y 2, en los siguientes supuestos:

a) Cuando presten servicios de inversin.

b) Cuando comercialicen de manera directa o mediante otros canales de venta los productos financieros a los que se refiere el artculo 2.

Las entidades originadoras y los emisores de los productos financieros previstos en el artculo 2 estarn tambin sujetos a las obligaciones de informacin y clasificacin de productos financieros previstas en este captulo cuando presten servicios de inversin sobre los productos financieros o los comercialicen.

2. No obstante, las obligaciones contenidas en esta orden ministerial no ser de aplicacin a:

a) La prestacin por las entidades referidas en este artculo del servicio de gestin discrecional e individualizada de carteras previsto en el artculo 140.d) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

b) Las relaciones de las citadas entidades con clientes o clientes potenciales que tengan la consideracin de clientes profesionales de acuerdo con el artculo 205 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.


[Bloque 9: #s2]

Seccin 2. Indicador de riesgo


[Bloque 10: #a5]

Artculo 5. Clasificacin de productos en virtud del indicador de riesgo.

1. Las entidades facilitarn un indicador de riesgo del producto financiero actualizado al momento de su entrega conforme a lo establecido en el artculo 10, que ser elaborado y representado grficamente de conformidad con lo dispuesto en la presente orden ministerial, a cuyos efectos los productos financieros se clasificarn en las siguientes clases:

a) Clase 1. Esta clase incluir los siguientes productos financieros:

1. Los depsitos bancarios en euros ofertados por entidades de crdito a los que se refiere el artculo 2.1.b).

2. Los productos de seguros con finalidad de ahorro, incluidos los planes de previsin asegurados.

b) Clase 2. En esta clase se incluirn todos aquellos instrumentos financieros de carcter no subordinado denominados en euros que dispongan al menos de un compromiso de devolucin del 100 por ciento del principal invertido con un plazo residual igual o inferior a 3 aos. El instrumento financiero, o en su defecto, la entidad originadora, emisora o garante de estos compromisos, deber disponer de una calificacin crediticia de nivel 1, segn se define en el apartado 2, del artculo 6.

c) Clase 3. En esta clase se incluirn todos aquellos instrumentos financieros de carcter no subordinado denominados en euros y que dispongan al menos de un compromiso de devolucin del 100 por ciento del principal invertido con un plazo residual superior a 3 e igual o inferior a 5 aos. El instrumento financiero, o en su defecto, la entidad originadora, emisora o garante de estos compromisos deber disponer de una calificacin crediticia de nivel 2 segn se define en el apartado 2, del artculo 6.

d) Clase 4. En esta clase se incluirn todos aquellos instrumentos financieros de carcter no subordinado denominados en euros que dispongan al menos de un compromiso de devolucin del 100 por ciento del principal invertido con un plazo residual superior a 5 aos e igual o inferior a 10 aos. El instrumento financiero, o en su defecto, la entidad originadora, emisora o garante de este compromiso deber disponer de una calificacin crediticia de nivel 2 segn se define en el apartado 2, del artculo 6.

e) Clase 5. En esta clase se incluirn:

1. Instrumentos financieros de carcter no subordinado denominados en euros y que dispongan de un compromiso de devolucin del 100 por ciento del principal invertido con un plazo residual superior a 10 aos. El instrumento financiero, o en su defecto, la entidad originadora, emisora o garante de este compromiso deber disponer de una calificacin crediticia de nivel 2 segn se define en el apartado 2, del artculo 6.

2. Instrumentos financieros de carcter no subordinado denominados en euros que dispongan de un compromiso de devolucin de al menos el 90 por ciento del principal invertido con un plazo residual igual o inferior a 3 aos. El instrumento financiero, o en su defecto, la entidad originadora, emisora o garante de este compromiso deber disponer de una calificacin crediticia de nivel 2 segn se define en el apartado 2.

f) Clase 6. En esta clase se incluirn el resto de los productos financieros definidos en el artculo 2 y no contemplados en ninguna otra clase.


[Bloque 11: #a6]

Artculo 6. Calificaciones crediticias.

1. Para la determinacin de las clases establecidas en el artculo anterior, se tendrn en cuenta las calificaciones del producto financiero, en su defecto las del originador o emisor y en defecto de las dos anteriores las del garante.

2. A los efectos de este artculo, son calificaciones las emitidas por las Agencias de Calificacin Externas registradas o certificadas de conformidad con el Reglamento (CE) n. 1060/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre las agencias de calificacin crediticia, del siguiente modo:

a) Nivel 1. Se refiere a un rango especfico de las calificaciones crediticias otorgadas a largo plazo por las Agencias de Calificacin Externas equivalente a BBB+ o superior.

b) Nivel 2. Se refiere a un rango especfico de las calificaciones crediticias otorgadas a largo plazo por las Agencias de Calificacin Externas equivalentes a BBB– o BBB.

3. En el caso de que una misma emisin, emisor, originador o garante disponga de dos o ms calificaciones crediticias no equivalentes de distintas Agencias de Calificacin Externas se estar a la ms frecuente y en su defecto, a la calificacin crediticia inferior.


[Bloque 12: #s3]

Seccin 3. Alerta sobre liquidez


[Bloque 13: #a7]

Artculo 7. Alerta sobre la liquidez.

1. Las entidades incluirn, adems del indicador de riesgo, en su caso, una alerta actualizada al momento de su entrega conforme a lo establecido en el artculo 10 sobre las posibles limitaciones respecto a la liquidez y sobre los riesgos de venta anticipada del producto financiero, que ser elaborada y representada grficamente de conformidad con lo dispuesto en la presente orden.

2. A estos efectos, las entidades tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:

a) Existencia de un compromiso de devolucin de una parte o de todo el principal invertido o depositado a vencimiento.

b) Que el producto financiero no se negocie en un mercado regulado, en sistemas multilaterales de negociacin o en sistemas organizados de contratacin.

c) Que no exista un procedimiento alternativo de liquidez para el producto financiero ofrecido por el originador, emisor o un tercero.

d) Existencia de comisiones o penalizaciones por la devolucin anticipada de una parte o de todo el principal invertido o depositado o por el rescate del producto de seguro de vida con finalidad de ahorro.

e) Existencia de plazos de preaviso mnimos para solicitar la devolucin anticipada del principal o el rescate del producto de seguro de vida con finalidad de ahorro.

f) Carcter no reembolsable del derecho consolidado hasta el acaecimiento de alguna de las contingencias o, en su caso, en los supuestos excepcionales de liquidez o disposicin anticipada, conforme a la normativa de planes y fondos de pensiones.

g) En el caso de seguros de vida con finalidad de ahorro, vinculacin del derecho de rescate al valor de mercado de los activos asignados.

h) En el caso de planes de pensiones individuales y asociados, valoracin de los derechos de movilizacin, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez a valor de mercado de los activos del fondo de pensiones.


[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Contenido de la alerta sobre liquidez.

La alerta a que se refiere el artculo anterior se facilitar de conformidad con el apartado 5 del anexo y consistir en una o, en su caso, varias de las siguientes frases:

a) Cuando se d la circunstancia descrita en el apartado 2.a) del artculo anterior y no resulte de aplicacin la letra c) del mismo apartado: El compromiso de devolucin del capital (o, en su caso, del xx% del capital) solo es a vencimiento y la venta anticipada puede provocar prdidas.

b) Cuando se d la circunstancia descrita en el apartado 2.a) del artculo anterior y no resulte de aplicacin la letra c) del artculo anterior, en el mbito de actuacin de las entidades a las que se refiere el artculo 3.1.d) y e): El capital garantizado slo es a vencimiento y la movilizacin o el ejercicio del derecho de rescate implica una penalizacin que puede provocar prdidas.

c) Cuando no exista ningn compromiso de devolucin de una parte o de todo el principal invertido y se den simultneamente las circunstancias descritas en el apartado 2.b) y c) del artculo anterior: La venta o cancelacin anticipada no es posible o puede implicar prdidas relevantes.

d) Cuando se d la circunstancia descrita en el apartado 2.d) del artculo anterior: El reembolso, rescate o la devolucin anticipada de una parte o de todo el principal invertido estn sujetos a comisiones o penalizaciones.

e) Cuando se d la circunstancia descrita en el apartado 2.e) del artculo anterior: El reembolso, rescate o la devolucin anticipada de una parte o de todo el principal estn sujetos a un plazo de preaviso mnimo.

f) Cuando se den las circunstancias a que se refiere el apartado 2.f) del artculo anterior: El cobro de la prestacin o el ejercicio del derecho de rescate slo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones.

g) Cuando se den las circunstancias a que se refiere el apartado 2.g) del artculo anterior: El valor del derecho de rescate o movilizacin depende del valor del mercado de los activos asignados y puede provocar prdidas relevantes.

h) Cuando se den las circunstancias a que se refiere el apartado 2.h) del artculo anterior: El valor de los derechos de movilizacin, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez depende del valor de mercado de los activos del fondo de pensiones y puede provocar prdidas relevantes.


[Bloque 15: #s4]

Seccin 4. Alerta sobre complejidad


[Bloque 16: #a9]

Artculo 9. Alerta sobre la complejidad.

1. Las entidades incluirn, adems del indicador de riesgo y, en su caso, la alerta sobre la liquidez, una alerta actualizada al momento de su entrega conforme a lo establecido en el artculo 10 sobre la complejidad de los productos financieros que sean complejos, que ser elaborada y representada grficamente de conformidad con lo dispuesto en la presente orden.

2. A efectos de la alerta prevista en este artculo, tendrn la consideracin de productos complejos:

a) Los instrumentos financieros considerados complejos en virtud de lo dispuesto en el artculo 217 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

b) Aquellos otros que, tras un anlisis especfico, determine el Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores o la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones en sus respectivos mbitos de competencias. Las entidades referidas en el artculo 3.1 y 2 dispondrn de un plazo mximo de 10 das desde la publicacin de tal decisin para incorporar la correspondiente advertencia.

3. El texto de la alerta sobre complejidad ser, de conformidad con el apartado 6 del anexo, el siguiente:

Producto financiero que no es sencillo y puede ser difcil de comprender.


[Bloque 17: #s5]

Seccin 5. Requisitos formales


[Bloque 18: #a1-2]

Artculo 10. Entrega del indicador de riesgo y de las alertas sobre liquidez y complejidad.

El indicador de riesgo y, en su caso, las alertas sobre liquidez y complejidad debern incluirse:

a) En las comunicaciones publicitarias sobre los productos financieros que incluyan informacin concreta sobre sus caractersticas y riesgos.

b) En la descripcin general de la naturaleza y los riesgos del producto financiero que deba facilitarse a los clientes o potenciales clientes con carcter previo a la adquisicin conforme a lo establecido en las siguientes disposiciones:

1. El artculo 64 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin y de las dems entidades que prestan servicios de inversin y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

2. El artculo 6 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y proteccin del cliente de servicios bancarios.

3. El artculo 105 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre.

4. Los artculos 48.1 y 101.2 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.


[Bloque 19: #a1-3]

Artculo 11. Representacin del indicador de riesgo y de las alertas sobre la liquidez y sobre la complejidad.

1. El indicador de riesgo y las alertas sobre la liquidez y la complejidad sern representados grficamente utilizando las figuras de los apartados 1, 5 y 6 del anexo.

2. La utilizacin de estas figuras deber cumplir con los siguientes requisitos mnimos:

a) Las figuras se incorporarn en la parte superior de la primera hoja de las comunicaciones publicitarias o de la informacin sobre el producto financiero cuando se realice por escrito o en un medio que permita su reproduccin.

b) El tamao de la figuras y de los textos tendr que ser adecuado al tamao del documento para asegurar que sean claramente visibles y legibles para el cliente o cliente potencial.

c) Los colores utilizados para cada clase del indicador de riesgo atendern a lo establecido en el apartado 2 del anexo.

3. La correspondencia de los productos financieros con una clase determinada del indicador de riesgo se representar grficamente mediante un pentgono orientado hacia a la derecha y de color negro que apuntar al pentgono de color de su clase correspondiente, de conformidad con la figura incluida en el apartado 1 del anexo de esta orden ministerial.

4. No obstante, las entidades podrn sustituir la figura del apartado 1 del anexo por la figura apartado 3 del anexo, en cuyo caso, la correspondencia de los productos financieros con una clase determinada del indicador de riesgo previsto en el apartado 1 del anexo se representar grficamente mediante la indicacin numrica de la clase a la que pertenece el producto financiero en la parte del numerador de la fraccin, permaneciendo el denominador siempre constante en el nmero 6. En este supuesto, los colores utilizados para el indicador de riesgo atendern a lo establecido en el apartado 4 del anexo y la figura del apartado 3 del anexo se acompaar de la leyenda:

Este nmero es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo del menor riesgo y 6/6 del mayor riesgo.

5. Cuando el soporte utilizado para proporcionar la informacin sobre el producto financiero o el utilizado en las comunicaciones publicitarias no permita la reproduccin de las figuras del indicador de riesgo y de las alertas, se informar al cliente o cliente potencial de las mismas mediante la descripcin del nmero de clases que componen la escala de riesgos, el nmero y color de la asignada al producto financiero conforme al apartado 3, y las alertas sobre la liquidez y complejidad correspondientes. En las comunicaciones publicitarias solo ser precisa su inclusin cuando incluyan informacin concreta sobre sus caractersticas y riesgos.


[Bloque 20: #a1-4]

Artculo 12. Comercializacin a distancia y otras formas de comercializacin.

1. Cuando el producto financiero se oferte o contrate por correo, catlogo, internet, venta telefnica u cualesquiera otros medios a distancia, el indicador de riesgo y las alertas sobre la liquidez y la complejidad debern facilitarse al cliente o potencial cliente antes de contratarlo, de conformidad con lo establecido en el artculo 7 de la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercializacin a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

2. Las entidades debern estar en condiciones de acreditar que, antes de contratar un producto financiero a distancia, el cliente potencial ha recibido el indicador de riesgo y, en su caso, las alertas sobre la liquidez y la complejidad.


[Bloque 21: #a1-5]

Artculo 13. Advertencia sobre la cobertura de depsitos bancarios por fondos de garanta de depsitos.

Las entidades incorporarn junto al indicador de riesgo de los productos financieros a los que se refiere el artculo 2.1.b), una advertencia que incluir la identidad del fondo de garanta de depsitos al que se encuentre adherida la entidad y el importe mximo que garantiza.


[Bloque 22: #ci-3]

CAPTULO III

Normas de ordenacin, disciplina y supervisin


[Bloque 23: #a1-6]

Artculo 14. Normas de disciplina.

1. Las disposiciones contenidas en esta orden se considerarn, en funcin de la naturaleza jurdica de las entidades que presten el servicio de inversin o comercialicen el producto financiero y del tipo de producto financiero:

a) normas de ordenacin y disciplina de las entidades de crdito y de los establecimientos financieros de crdito de conformidad con lo dispuesto en el artculo 5.4 de la Ley 10/2014, de 26 de junio,

b) normas de ordenacin y disciplina del mercado de valores de conformidad con lo dispuesto en el artculo 271 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre,

c) normas de ordenacin y supervisin de los seguros privados, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenacin, supervisin y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, y

d) normas de ordenacin y supervisin de los planes y fondos de pensiones de conformidad con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

2. El rgimen especfico establecido en la presente orden se aplicar sin perjuicio de la legislacin general sobre consumidores y usuarios.


[Bloque 24: #da]

Disposicin adicional primera. No incremento del gasto pblico.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.


[Bloque 25: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Actividad supervisora.

Las autorizaciones que en materia de emisin de folletos otorgue la Comisin Nacional del Mercado de Valores respecto a productos financieros sometidos a lo dispuesto en esta orden ministerial, no excluye que el resultado final de la inversin difiera entre productos de la misma clase o incluso que el de clases inferiores pueda resultar peor que el de clases superiores.


[Bloque 26: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Indicador de riesgo de planes de pensiones.

Cuando el producto financiero comercializado por las entidades sea un plan de pensiones de los recogidos en el artculo 2.1.d), las entidades facilitarn, en sustitucin del indicador de riesgo previsto en el artculo 5, otro elaborado, calculado y representado conforme a lo establecido para el indicador sinttico de riesgo en los apartados 4 y 6 de la Norma Cuarta de la Circular 2/2013, de 9 de mayo, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre el documento con los datos fundamentales para el inversor y el folleto de las instituciones de inversin colectiva.


[Bloque 27: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente orden ministerial.


[Bloque 28: #df]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.6, 11. y 13. de la Constitucin Espaola que atribuye al Estado las competencias exclusivas sobre legislacin mercantil, bases de la ordenacin de crdito, banca y seguro, y bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.


[Bloque 29: #df-2]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

El Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podrn dictar las disposiciones necesarias para la correcta ejecucin y aplicacin de esta orden ministerial en sus respectivos mbitos de competencias.


[Bloque 30: #df-3]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 31: #fi]

Madrid, 4 de noviembre de 2015.–El Ministro de Economa y Competitividad, Luis de Guindos Jurado.


[Bloque 32: #an]

ANEXO

1. La figura que ha de representar el indicador de riesgo al que se refiere el artculo 11.1 habr de adoptar la siguiente forma:

1

2. Los colores utilizados para cada clase del indicador de riesgo del apartado anterior atendern a los siguientes parmetros RGB:

Clase 1: 0-153-0

Clase 2: 0-204-0

Clase 3: 255-255-0

Clase 4: 255-192-0

Clase 5: 227-108-10

Clase 6: 255-0-0

3. La figura que ha de representar el indicador de riesgo al que se refiere el artculo 11.4 habr de adoptar la siguiente forma:

1

4. Los colores utilizados para el indicador de riesgo del apartado anterior atendern a los siguientes parmetros RGB:

Nmero indicativo del riesgo del producto concreto: 189-189-189

Resto de la figura: 0-0-0

5. Las entidades debern marcar con una “x” las opciones que, en su caso, correspondan:

1

6. La alerta sobre la complejidad adoptar la siguiente forma:

1

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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