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Documento BOE-A-1975-9248

Ley 17/1975, de 2 de mayo, sobre creacin del Organismo autnomo Registro de la Propiedad Industrial.

TEXTO

El destino de la propiedad industrial va ntimamente ligado al de la industria y, en definitiva, al del desarrollo econmico del pas a travs de su incidencia directa en los resortes clave de la poltica tecnolgica, ya que las invenciones industriales de un pas, determinan su grado de desarrollo tecnolgico, y los signos distintivos del comerciante o industrial coadyuvan fundamentalmente al objetivo final de toda la actividad industrial, cual es la comercializacin de los productos.

La apremiante necesidad de dar a este sector punta de la actividad econmica la eficiencia que el grado de desarrollo logrado en nuestro pas exige, hacen inaplazable la adecuacin de la estructura y funcionamiento del Registro de la Propiedad Industrial, de forma que pueda servir de estmulo al industrial, a travs de una organizacin que proteja en forma adecuada su actividad.

Con arreglo a estas directrices se organiza el actual Registro de la Propiedad Industrial, configurndolo como entidad .Estatal Autnoma dentro de los principios ms ortodoxos que contiene la legislacin reguladora de estos entes, en orden a dotarlo de la necesaria flexibilidad que permita su permanente adaptacin a la constante evolucin de este Organismo en forma anloga a la arbitrada en otros pases de organizacin administrativa similar a la de Espaa. En este sentido ha de entenderse la modificacin de las Tasas vigentes de los servicios del Registro de la Propiedad Industrial dirigida a asegurar un nivel de servicio adecuado, permitiendo, adems, la autofinanciacin del Organismo.

Por otra parte, la presente Ley tiene tambin la finalidad de adecuar la organizacin a los compromisos internacionales contrados en este campo y establecer la base imprescindible para disponer de la informacin tecnolgica almacenada de forma que permita sentar con la mxima urgencia una estrategia tecnolgica de cara al desarrollo del pas, en especial en el campo relativo a la transferencia de tecnologa, cuya desfavorable repercusin en la balanza de pagos es de sobra conocida.

En su virtud y de conformidad con la Ley aprobada por las Cortes, vengo en sancionar:

I. Naturaleza
Artculo primero.

I. El Registro de la Propiedad Industrial se constituye como Organismo autnomo adscrito al Ministerio de Industria, teniendo a su cargo, en rgimen de descentralizacin, el cumplimiento de las funciones y ejercicio de las actividades que por esta Ley se le encomiendan.

II. El Registro de la Propiedad Industrial es una Entidad de Derecho Pblico, con personalidad jurdica y autonoma econmica y administrativa para la realizacin de sus fines, as como para la gestin de su patrimonio y de los fondos que se le asignen.

III. La organizacin, la actividad y el funcionamiento del Organismo se ajustarn a las disposiciones del ttulo I de la Ley de Rgimen Jurdico de las Entidades Estatales Autnomas, de veintisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho y a las especiales establecidas por la presente Ley.

II. Fines y funciones
Artculo segundo.

El Registro de la Propiedad Industria tendr a su cargo la realizacin de la actividad administrativa que al Estado corresponde en materia de propiedad industrial conforme a la legislacin y convenios internacionales en vigor, y ser el instrumento de la poltica tecnolgica en este campo atribuyndosele de manera especial:

Uno. Las actuaciones administrativas encaminadas al reconocimiento y mantenimiento de la proteccin registral a las diversas manifestaciones de la propiedad industrial —invenciones, creaciones de forma y signos distintivas—, comprendiendo la tramitacin y resolucin de expedientes, las anotaciones para constancia y la conservacin y publicidad de la documentacin.

Dos. Difundir eficazmente de forma peridica la informacin tecnolgica objeto de registro, sin perjuicio de otro tipo de publicaciones especiales que parezcan aconsejables.

Tres. Aplicar, dentro de su competencia, los convenios internacionales vigentes en materia de propiedad industrial, proponiendo, en su caso, la adhesin de nuestro pas a aquellos que no hayan sido an suscritos, y, en general, facilitar el desarrollo de las relaciones internacionales en este campo.

Cuatro. Promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y a la ms adecuada proteccin de la propiedad industrial, tanto en el orden nacional como en el internacional y mantener relaciones directas con cuantos Organismos y Entidades espaolas o extranjeras se ocupen de estas materias.

Cinco. Informar sobre los proyectos de Ley y dems disposiciones de carcter general que hayan de dictarse en materia de propiedad industrial y emitir dictmenes sobre cuestiones referentes a la misma cuando para ello sea requerida por las autoridades, tribunales o Entidades oficiales.

Seis. Cualquier otra funcin que la legislacin vigente atribuya actualmente al Registro de la Propiedad Industrial o las que, en lo sucesivo, le sean expresamente encomendadas en las materias propias de su competencia.

III. Organizacin
Artculo tercero.

La estructura generar bsica del Registro de la Propiedad Industrial estar constituida por los siguientes rganos:

Uno. El Consejo de Direccin.

Dos. El Director del Organismo.

Tres. La Secretara General.

Cuatro. Los Departamentos.

Artculo cuarto.

I. El Consejo de Direccin es el rgano supremo de gobierno del Registro, al que correspondern las ms a amplias funciones de direccin y control de gestin del mismo.

II. Ser Presidente del Consejo de Direccin el Subsecretario del Ministerio de Industria, que podr delegar en el Director general del Ministerio que tenga a su cargo el desarrollo de la poltica tecnolgica.

Las funciones, composicin y nmero de Vocales del Consejo se establecern en el correspondiente Reglamento orgnico, atendiendo a la adecuada representacin de todas las Entidades y sectores interesados.

III. El Ministro de Industria designar a los miembros del Consejo. Los que lo sean en representacin de Departamentos ministeriales sern designados a propuesta de los respectivos titulares. Los que lo sean en representacin de la Organizacin Sindical, de Entidades estatales autnomas o de otro tipo sern nombrados a propuesta de los mismos.

IV. Las deliberaciones y rgimen de acuerdos del Consejo se ajustarn a lo prevenido en el captulo II del ttulo I de la Ley de Procedimiento Administrativo de diecisiete de julio de mil novecientos cincuenta y ocho.

Artculo quinto.

I. El Director del Registro de la Propiedad Industrial ser el ejecutor de las directrices marcadas por el Consejo de Direccin y ostentar las facultades efectivas de direccin y gestin de los servicios; tendr a su cargo la vigilancia y fiscalizacin de todas las dependencias del Organismo; resolver los asuntos propios de la competencia del mismo, y sus resoluciones en las materias que regula el Estatuto de la Propiedad Industrial pondrn fin a la va administrativa, salvo los casos en que procedan los recursos extraordinarios de revisin previstos en el mismo texto legal. A tal fin, las atribuciones conferidas a diversos rganos del Ministerio de Industria en el citado Estatuto se atribuyen como propias el Director del Registro, sin perjuicio de las supuestos de desconcentracin o delegacin de funciones que puedan acordarse.

II. El nombramiento del Director del Registro de la Propiedad Industrial se efectuar por Decreto, a propuesta del Ministro de Industria. El Director tendr la condicin de Vocal nato del Consejo de Direccin.

El Reglamento determinar los requisitos de idoneidad que deba reunir el designado.

Artculo sexto.

La Secretara General y los Departamentos son las rganos de trabajo de nivel superior del Organismo. Su nmero, denominacin y competencias y las de las restantes unidades orgnicas de inferior nivel se establecern en el Reglamento correspondiente.

IV. Personal
Artculo sptimo.

El personal al servicio del Registro de la Propiedad lndustrial se regir por las normas contenidas en el captulo X del ttulo I de la Ley de Entidades Estatales Autnomas de veintisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho y disposiciones dictadas para su aplicacin.

V. Medios econmicos
Artculo octavo.

La Hacienda del Registro de la Propiedad Industrial estar formada por:

a) La subvencin que figure en los Presupuestos Generales del Estado.

b) El producto de la recaudacin por las Tasas y Exacciones Parafiscales unificadas que se establecen por la presente Ley.

c) Los ingresos que con carcter de precios pblicos se obtengan por las suscripciones, inserciones y venta del Boletn Oficial de la Propiedad Industrial y dems publicaciones del Registro, fotocopias y servicios de informacin documental.

d) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

e) Cualquier otro recurso de los enumerados en eI artculo quince de la Ley de Rgimen Jurdico de las Entidades Estatales Autnomas de veintisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

Artculo noveno.

Los bienes integrantes del patrimonio del Estado que actualmente utiliza el Organismo para el desenvolvimiento de sus servicios, se regularn de acuerdo con lo prevenido en la Ley de Patrimonio del Estado.

Artculo dcimo.

Se establecen las Tasas y Exacciones Parafiscales unificadas por servicios, prestaciones y actividades administrativas del Registro de la Propiedad Industrial, que se sujetarn a lo dispuesto por la presente Ley, a lo establecido en la Ley de Tasas y Exacciones Parafiscales de veintisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho y a la Ley General Tributaria y disposiciones complementarias de las mismas.

Artculo undcimo.

Las Tasas y Exacciones Parafiscales unificadas a que se refiere el artculo anterior tendrn las caractersticas que a continuacin se indican:

Uno. Organismo gestor.—Sin perjuicio de la superior gestin del Ministerio de Hacienda, la administracin, liquidacin y notificacin de las Tasas corresponder al Registro de la Propiedad Industrial.

Dos. Hecho imponible.—Constituir el hecho imponible de las tasas la realizacin de los servicios, prestaciones y actividades administrativas en materia de propiedad industrial que se indican en las tarifas de la presente Ley.

Tres. Sujeto pasivo.—Ser sujeto pasivo del pego de las tasas la persona fsica o jurdica, nacional o extranjera. que solicite alguno de los servicios, prestaciones o actividades. indicadas en el apartado anterior.

Cuatro. Bases y tipos de gravamen.—Las bases y tipos de gravamen de las Tasas y Exacciones Parafiscales unificadas por servicios, prestaciones y actividades administrativas del Registro de la Propiedad Industrial sern las siguientes:

Pesetas

Tarifa 1. Adquisicin y defensa de derechos

1.1. Solicitudes.—Por tramitacin de expedientes de solicitud de registro, renovacin, rehabilitacin o ampliacin de productos, actividades o servicios, en cualquier modalidad de propiedad industrial y en general, por la tramitacin de expedientes de todas clases, siempre que no tenga sealada una tasa especial, todo ello dentro de los supuestos previstos por la Ley

1.000

1.2. Prioridad extranjera.—Por cada prioridad extranjera reivindicada y en cualquier modalidad de propiedad industrial

200

1.3. Modificaciones.—Por cualquier modificacin del expediente presentado, ya sean modificaciones en las Memorias, descripciones o reivindicaciones, ya sean aportaciones posteriores de documentos, tales como autorizaciones o certificados de origen y, en general, en todos aquellos supuestos de modificacin de expedientes autorizados por la Ley

200

1.4. Defectos formales.—Por contestacin a suspensiones provocadas por defectos formales en el expediente de solicitud, transferencia, etc.

500

1.5. Oposiciones.—Por formulacin de oposicin, tanto en materia de invenciones como en materia de signos distintivos y creaciones de forma

400

1.6. Ttulos.—Por expedicin de ttulo de concesin o su duplicado en cualquier modalidad de propiedad industrial

500

Tarifa 2. Mantenimiento y transmisin de derechos

2.1. Anualidades:

— Patentes de invencin y modelos de utilidad: Primera anualidad

100

Cada anualidad sucesiva, hasta la quinta, inclusive, se
incrementar en

100

A partir de la quinta y hasta la dcima, cada anualidad se incrementar en

200

A partir de la undcima y hasta la decimoquinta anualidad se incrementar en

500

A partir de la decimosexta, cada anualidad se incrementar en

1.000

— Patentes de introduccin:

Las diez anualidades de una patente de introduccin sern equivalentes, respectivamente, a las diez ltimas de la patente de invencin.

2.2. Quinquenios.—Por quinquenios de cualquier modalidad de signos distintivos o de creaciones de forma:

Primer quiquenio

500

Quinquenios sucesivos

2.000

2.3. Demoras.—Por demoras en los pagos de anualidades o de quinquenios, recargos del 25 por 100, dentro de los tres primeros meses, y del 50 por 100, dentro de los tres siguientes, hasta el mximo de seis meses de demora.

2.4. Explotacin y licencias.—Por tramitacin de expedientes de puesta en explotacin de patentes y modelos de utilidad, de prrrogas de la misma o de existencia de medios, as como por la tramitacin del primero o sucesivos ofrecimientos de licencia de explotacin o de solicitud de obtencin de dicha licencia, en Ios casos previstos por la Ley

200

2.5. Transferencias.—Por tramitacin de expedientes de inscripcin de transmisiones o de cesiones o modificaciones de derechos. Por cada registro afectado

300

Tarifa 3. Otros servicios

3.1. Certificaciones, autorizaciones e inscripciones.—Por cada certificacin de una inscripcin registral, por cada diligencia de autorizacin de copias de Memorias, planos, etc., por la inscripcin de Agentes, de Pasantes-Apoderados o de Apoderados y por sellado y visado de cartas de autorizacin de empleados de Agentes

400

3.2. Informes previos.—Sobre posibilidades de registro de signos distintivos

250

Cinco. Devengo.—La obligacin de contribuir nacer en el momento de solicitarse el servicio, prestacin o actividad que constituya el hecho imponible, y en los casos de las tarifas por anualidades o quinquenios el da primero que corresponda a la nueva anualidad o quinquenio a satisfacer.

El pago de las tasas o exacciones podr ser exigido en el momento de ser solicitado el servicio, prestacin o actividad, si bien en el caso de que no fuese prestado surgir la obligacin de devolver lo percibido. En el supuesto de las anualidades o quinquenios el pago ser exigido dentro de los quince das primeros de la anualidad o quinquenio y en el caso de no ser satisfecho en tal plazo, se aplicarn las demoras consignadas en el nmero dos, punto tres, de la tarifa segunda.

Seis. Forma de pago y recaudacin.—Las tasas y exacciones unificadas se satisfacen en la forma y condiciones que por el Ministerio de Hacienda se establezcan, conforme a las normas contenidas en la Ley de Tasas y Exacciones Parafiscales de veintisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho y disposiciones complementarias.

Siete. Destino.—El importe de lo recaudado se destinar a nutrir el presupuesto de ingresos del Registro de la Propiedad Industrial.

Ocho. La fiscalizacin e intervencin de la actividad econmica y financiera del Organismo se ajustar a lo dispuesto en los captulos VI, VII y VIII del ttulo I de la Ley de Entidades Estatales Autnomas de veintisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

Artculo duodcimo.

Las tarifas de las cantidades a percibir en concepto de precios por la suscripcin, insercin y venta del Boletn Oficial de la Propiedad Industrial, fotocopias, servicios de informacin documental y publicaciones en general a cargo del Organismo, se establecern con arreglo a lo dispuesto en el artculo once de la Ley de Rgimen Jurdico de Entidades Estatales Autnomas de veintisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

En el plazo de seis meses, contados a partir de la publicacin de la presente Ley, el Ministerio de Industria someter a la aprobacin del Consejo de Ministros al Regla-mento Orgnico del Registro de la Propiedad Industrial.

Segunda.

Por los Ministerios de Hacienda y de Industria, en el mbito de sus respectivas competencias, se dictarn cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.

Tercera.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

Uno. El captulo primero del ttulo XI del Estatuto de la Propiedad Industrial de veintisis de julio de mil novecientos veintinueve, texto ratificado por la Ley de diecisis de septiembre de mil novecientos treinta y uno.

Dos. El captulo primero del ttulo XII del mismo Estatuto y el Decreto de treinta y uno de marzo de mil novecientos sesenta, que regulan las tasas por servicios del Registro y Boletn Oficial de la Propiedad Industrial.

Tres. Los apartados b) a e) de la tarifa primera del artculo veintiocho del texto refundido de Tasas Fiscales de uno de diciembre de mil novecientos sesenta y seis y preceptos que en materia de propiedad industrial se contienen en los artculos veintisis, veintisiete, veintinueve y treinta del mismo texto refundido.

Cuatro. En general, cuantas disposiciones se opongan, a lo establecido en la presente Ley.

DISPOSICIN TRANSITORIA

Hasta tanto se dicte el Reglamento Orgnico del Regjstro a que se refiere la disposicin final primera, se desarrollarn las actividades de acuerdo con la organizacin y competencias del actual Registro de la Propiedad industrial.

Dada en el Palacio de El Pardo, a dos de mayo de mil novecientos setenta y cinco.

FRANCISCO FRANCO

El Presidente de las Cortes Espaolas,

ALEJANDRO RODRIGUEZ DE VALCARCEL Y NEBREDA

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 02/05/1975
  • Fecha de publicación: 05/05/1975
  • Entrada en vigor: 6 de mayo de 1975.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 2, por Ley 24/2015, de 24 de julio (Ref. BOE-A-2015-8328).
  • SE DEROGA lo indicado del art. 11.4, por Ley 20/2003, de 7 de julio (Ref. BOE-A-2003-13615).
  • SE MODIFICA el art. 4.1, por Ley 53/2002, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: la Resolucin 15/2001, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2001-24241).
  • SE DEROGA lo indicado lo indicado del art. 11.4 y 5 y se modifican los arts. 3, 4 y 5, por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-23093).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, regulando la Oficina espaola de patentes y marcas: Real Decreto 1270/1997, de 24 de julio (Ref. BOE-A-1997-19126).
  • SE MODIFICA:
    • lo indicado, por Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
    • la Denominacin del Registro y el art. 4, por Ley 21/1992, de 16 de julio (Ref. BOE-A-1992-17363).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final primera, aprobando el Reglamento Orgnico del Organismo Autnomo mencionado: Real Decreto 2573/1977, de 17 de junio (Ref. BOE-A-1977-24817).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • apartados B) a E) de la Tarifa primera del art. 28 y lo indicado de los arts. 26, 27, 29 y 30 del texto refundido aprobado por Decreto 3059/1966, de 1 de diciembre (Ref. BOE-A-1966-20178).
    • Decreto de 31 de marzo de 1960 (Ref. BOE-A-1960-5184).
    • captulo Primero del Ttulo XI y captulo Primero del Ttulo XII del Estatuto de 26 de julio de 1929, texto Ratificado por Ley de 16 de septiembre de 1931 (Gazeta).
  • CITA Ley de Rgimen Jurdico de las entidades Estatales Autnomas, de 26 de diciembre de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-19543).
Materias
  • Ministerio de Industria
  • Registro de la Propiedad Industrial

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