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Documento BOE-A-1978-23080

Real Decreto 2115/1978, de 26 de julio, sobre transferencias de competencias de la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de Interior, Turismo, Actividades Molestas, Insalubres Nocivas y Peligrosas y Transporte.

Publicado en:
«BOE» núm. 214, de 7 de septiembre de 1978, páginas 20936 a 20943 (8 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1978-23080

TEXTO ORIGINAL

EL REAL DECRETO-LEY CUARENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE RESTABLECIO PROVISIONALMENTE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, DESARROLLADO POR REAL DECRETO DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TEINTA DE SEPTIEMBRE, CONTENIA DIVERSAS PREVISIONES CON VISTAS A HACER EFECTIVO EL EJERCICIO, POR LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, DE COMPETENCIAS QUE EN LA ACTUALIDAD VIENEN SIENDO DESEMPEÑADAS POR DIVERSOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ACORDADAS POR LOS REALES DECRETOS NUMEROS MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES, MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO, MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CINCO Y MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS DE VEINTITRES DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, TRANSFERENCIAS EN MATERIA DE AGRICULTURA, INDUSTRIA, URBANISMO Y COMERCIO, RESPECTIVAMENTE, EN BASE A LAS PROPUESTAS ELEVADAS POR EL PLENO DE LA CITADA COMISION MIXTA CELEBRADA EL PASADO DIECISIETE DE ABRIL, PROCEDE EFECTUAR NUEVOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS, FUNCIONES Y SERVICIOS REFERIDOS AHORA A MATERIAS DE INTERIOR, TURISMO ACTIVIDADES MOLESTAS Y TRANSPORTES, EN LA MEDIDA EN QUE LO HACEN POSIBLE LOS TRABAJOS EFECTUADOS Y SEGUN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO AL EFECTO.

EN VIRTUD, Y HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS SEXTO, C Y NOVENO DEL REAL DECRETO-LEY CUARENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTISEIS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO

COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

SECCION PRIMERA: INTERIOR

ARTICULO PRIMERO.-SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN MATERIA DE ORGANIZACION, REGIMEN JURIDICO, BIENES Y SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES:

1. DEMARCACION TERRITORIAL

1. 1 LA CONSTITUCION Y DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

1. 2 LOS DESLINDES DE TERMINOS MUNICIPALES.

1. 3 LA DISTRIBUCION DEL TERMINO MUNICIPAL EN DISTRITOS Y LA REFORMA, AUMENTO O DISMINUCION DE LOS EXISTENTES.

1. 4 LA INICIACION DE OFICIO DE LOS EXPEDIENTES DE ALTERACION DE TERMINOS MUNICIPALES Y DE DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

2. ORGANIZACION

2. 1 LA CONSTITUCION DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALES VOLUNTARIAS Y AGRUPACIONES FORZOSAS DE MUNICIPIOS.

2. 2 LA AGRUPACION FORZOSA DE MUNICIPIOS CON POBLACION INFERIOR A CINCO MIL HABITANTES PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS CONSIDERADOS ESENCIALES POR LA LEY EN LOS SUPUESTOS EN QUE AQUELLOS CAREZCAN DE RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES.

2. 3 LA ALTERACION DE LOS NOMBRES Y CAPITALIDAD DE LOS MUNICIPIOS.

3. COMISIONES GESTORAS

3. 1 EL NOMBRAMIENTO DE COMISIONES GESTORAS QUE RIJAN NUEVOS MUNICIPIOS RESULTANTES DE LA FUSION DE OTROS.

3. 2 EL NOMBRAMIENTO DE COMISIONES GESTORAS O DE VOCALES GESTORES QUE CUBRAN BAJAS DE MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

4. REGIMEN JURIDICO

4. 1 LA SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS SUPUESTOS DE LOS APARTADOS UNO COMA DOS Y CUATRO DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

ESTO NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA SUSPENDER LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS MISMOS CASOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LO HUBIERE HECHO LA GENERALIDAD. A ESTOS EFECTOS, LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE CATALUÑA DEBERAN COMUNICARSE TANTO AL GOBERNADOR CIVIL CORRESPONDIENTE COMO A LA GENERALIDAD EN EL PLAZO DE TRES DIAS SIGUIENTES A SU ADOPCION. LA GENERALIDAD COMUNICARA AL GOBERNADOR CIVIL CORRESPONDIENTE COMO A LA GENERALIDAD EN EL PLAZO DE TRES DIAS SIGUIENTES A SU ADOPCION. LA GENERALIDAD COMUNICARA AL GOBERNADOR CIVIL LOS ACUERDOS DE SUSPENSION EN EL MISMO DIA QUE LOS ADOPTE.

SI LA SUSPENSION HUBIERE SIDO ACORDADA POR LAS DOS AUTORIDADES, PREVALECERA A TODOS LOS EFECTOS LEGALES LA DICTADA POR LA GENERALIDAD.

4. 2 LA RESOLUCION DE LOS RECRSOS CONTRA LAS DECISIONES DE SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES ADOPTADAS POR LA PROPIA GENERALIDAD, CUANDO ESTAS SE FUNDEN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS UNO Y DOS DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

4. 3 LA SUSPENSION DE MIEMBROS ELECTIVOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS SUPUESTOS DE MAL CONDUCTA O NEGLIGENCIA GRAVE PREVISTOS EN EL ARTICULO CUATRICIENTOS VEINTIUNO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

ESTO NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA ACORDAR LA SUSPENSION POR LOS MISMOS MOTIVOS, SIEMPRE QUE LA GENERALIDAD NO LO HICIESE EN EL PLAZO DE TRES DIAS CUANDO EL GOBERNADOR CIVIL PONGA EN SU CONOCIMIENTO TAL CIRCUNSTANCIA.

4. 4 LA APRECIACION DE LAS INCAPACIDADES, EXCUSAS E INCOMPATIBILIDADES DE MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS CASOS PREVISTOS POR EL ARTICULO TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL, ASI COMO LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS CONTRA ESTOS ACTOS.

4. 5 EL CONOCIMIENTO Y, EN SU CASO, LA SUSPENSION DE LAS ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES, EN LOS CASOS PREVISTOS POR LOS ARTICULOS CIENTO NUEVE Y CIENTO DIEZ DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

4. 6 LA SUSPENSION DE PRESIDENTES DE LAS CORPORACIONES LOCALES ELEGIDOS CONFORME A LA CONVOCATORIA DEL DECRETO TRES MIL DOSCIENTOS TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE CINCO DE DICIEMBRE, EN LOS CASOS DE PROCESAMIENTO Y DE INSTRUCCION DE EXPEDIENTE POR FALTAS DE PROBIDAD O NEGLIGENCIA NOTORIA.

ESTO NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA ACORDAR LA SUSPENSION EN LOS MISMOS CASOS Y SIEMPRE QUE LA GENERALIDAD NO LO HICIESE EN EL PLAZO DE TRES DIAS CUANDO EL GOBERNADOR CIVIL LE DE CUENTA DE TALES CIRCUNSTANCIAS.

5. REGIMEN DE INTERVENCION Y TUTELA

5. 1 LA DISOLUCIN DE LAS JUNTAS VECINALES CUANDO SU GESTION RESULTE GRAVEMENTE DAÑOSA.

5. 2 LA DECLARACION EN REGIMEN DE TUTELA A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES, PREVIO INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

5. 3 LA SUSPENSION DE ENTIDADES MENORES CUANDO DISUELTA LA JUNTA VECINAL, LA NUEVA JUNTA CONSTITUIDA EN REGIMEN DE TUTELA NO CONSIGA LA REHABILITACION DE SU HACIENDA EN EL PLAZO DE UN EJERCICIO ECONOMICO.

6. HONORES Y DISTINCIONES

6. 1 LA AUTORIZACION DE REGLAMENTOS ESPECIALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES PARA LA CONCESION DE HONORES Y DISTINCIONES. 6. 2 LA AUTORIZACION PARA LAS MODIFICACIONES DE NOMBRES DE CALLES, PLAZAS. PARQUES Y CONJUNTOS URBANOS.

6. 3 LA CONFORMIDAD A LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES SOBRE CONCESION DE HONORES Y DISTINCIONES.

7. DISPOSICION DE BIENES PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES

7. 1. LA AUTORIZACION DE LOS EXPEDIENTES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

7. 2. LA CONFORMIDAD EN LOS EXPEDIENTES DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVEMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

7. 3. LA AUTORIZACION PARA OTORGAR A CESIONES GRATUITAS DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES A ENTIDADES O INSTITUCIONES PUBLICAS.

7. 4. LA AUTORIZACION PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIAS PUBLICAS, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

7. 5. LA CONFORMIDAD PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIA PUBLICA, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

7. 6. EL INFORME EN PROYECTOS TRAMITADOS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SOBRE CESION DE CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES DEL ESTADO A LAS CORPORACIONES LOCALES Y VICEVERSA.

8. ADMINISTRACION Y APROVECHAMIENTOS DE BIENES DE LAS CORPORACIONES LOCALES

8. 1. LA AUTORIZACION DE TRANSACCIONES SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

8. 2. LA APROBACCION DE ACUERDOS SOMETIDOS A JUICIO DE ARBITROS SOBRE CONTIENDAS QUE SE SUSCITEN SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

8. 3. LA APROBACION DE LAS ORDENANZAS ESPECIALES DE DISFRUTE Y APROVECHAMIENTO D MONTES COMUNALES.

8. 4. LA APROBACION DE EXPEDIENTES DE DESAFECTACION DE BIENES COMUNALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

8. 5. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE INCLUSION DE BIENES CUMUNALES EN CONCENTRACION PARCELARIA.

8. 6. LA AUTORIZACION PARA LA APORTACION VOLUNTARIA AL FONDO DE MEJORA DE MONTES DE LAS ENTIDADES LOCALES.

8. 7. LA AUTORIZACION O CONFORMIDAD PARA ESTABLECER CONVENIOS ENTRE LAS CORPORACIONES LOCALES Y ENTIDADES PRIVADAS Y PARTICULARES PARA LA REPOBLACION FORESTAL D. TODA CLASE DE MONTES DE DICHAS CORPORACIONES, EXCEPCION HECHA, EN TODO CASO, DE LOS MONTES CATALOGADOS.

8. 8. LA CONFORMIDAD O MERO CONOCIMIENTO SOBRE LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES REFERIDOS AL EFERCICIO DEL DERECHO DE TANTEO EN LAS SUBASTAS DE APROVECHAMIENTO DE MONTES DE PROPIEDAD DE LAS MISMAS.

9. ADQUISICION DE BIENES Y DERECHOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES

9. 1. LA AUTORIZACION DE EXPEDIENTES PARA LA ADQUISICION DE VALORES MOBILIARIOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES.

9. 2. LA DECLARACION DE INTERES PUBLICO O SOCIAL DE LOS SERVICIOS A INSTALAR EN LOS EDIFICIOS O TERRENOS A ENAJENAR DIRECTAMENTE POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA A FAVOR DE LAS ENTIDADES LOCALES.

10. SERVICIOS LOCALES

10. 1 LA APROBACION DE LOS ESTATUTOS DE LOS CONSORCIOS CONSTITUIDOS POR LAS CORPORACIONERS LOCALES CON ENTIDADES PUBLICAS, EXCEPTO CUANDO UNO DE LOS ENTES CONSORCIADOS SEA EL ESTADO, UN ORGANISMO AUTONOMO O CORPORACIONES LOCALES SITUADAS FUERA DE CATALUÑA.

10. 2. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE TRANSFORMACION Y EXTINCION DE SERVICIOS MUNICIPALIZADOS O PROVINCIALIZADOS QUE NO SEAN EN REGIMEN DE MONOPOLIO.

10. 3. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE TRANSFORMACION Y EXTINCION DE SERVICIOS MUNICIPALIZADOS O PROVINCIALIZADOS QUE NO SEAN EN REGIMEN DE MONOPOLIO, SALVO CUANDO SUPONGA LA TRANSFORMACION A REGIMEN DE MONOPOLIO.

10. 4. LA CREACION DE ORGANO ESPECIAL DE ADMINISTRACION PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS EN FORMA DE GESTION DIRECTA.

10. 5. LA AUTORIZACION DE PRORROGA DEL PERIODO DE DURACION DE LOS CONCIERTOS, CO FORMA DE GESTION INDIRECTA DE LOS SERVICIOS.

10. 6. LA AUTORIZACION PARA CONCERTAR MAS DE UNO DE LOS SERVICIOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 245 DE LEY DE REGIMEN LOCAL.

10. 7. LA APROBACION DE LOS ESTATUTOS DE LAS INSTITUCIONES CREADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA COMO ENTIDADES DE DERECHO PUBLICO PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS.

11. OBRAS A EJECUTAR POR LAS CORPORACIONES LOCALES

LA APROBACION, FUERA DE LOS CASOS DE LICITACION, DE LAS FORMULAS ESPECIALES QUE GARANTICEN MEJOR LA EJECUCION DE LAS OBRAS A REALIZAR POR EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

ARTICULO SEGUNDO.-PARA LA DEBIDA COORDINACION EN CATALUÑA DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, LA GENERALIDAD Y LAS ENTIDADES LOCALES, SE TENDRA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

1. TODAS LAS FUNCIONES QUE LA COMISION NACIONAL DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES QUE LLEVE A CABO EN RELACION CON LAS DE CATALUÑA SE EFECTUARAN A TRAVES DE LA GENERALIDAD.

2. LA GENERALIDAD DE CATALUÑA CONFECCIONA Y APROBARA UN PLAN UNICO DE OBRAS Y SERVICIOS PARA SU TERRITORIO. LA EJECUCION DEL PLAN CORRESPONDERA A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, QUIEN PODRA ENCOMENDAR A LAS CORRESPONDIENTES ENTIDADES LOCALES PREVIA SOLICITUD DE LAS MISMAS Y JUSTIFICACION DE TENER CAPACIDAD DE GESTION Y MEDIOS TECNICOS PARA ELLO.

LA APORTACION DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA REALIZACION DE DICHO PLAN SE LIBRARA A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, A QUIEN CORRESPONDERA SU DISTRIBUCION CONFORME AL PLAN.

3. SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD LAS FUNCIONES QUE EN RELACION CON EL NUMERO ANTERIOR CORRESPONDEN A LAS COMISIONES PROVINCIALES DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES DE BARCELONA, GERONA, LERIDA, Y TARRAGONA.

4. LOS REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES LOCALES QUE AL AMPARO DEL ARTICULO SIETE PUNTO DOS DEL REAL DECRETO DOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE QUINCE DE OCTUBRE, SEAN CONVOCADOS A LAS COMISIONES PROVINCIALES DEL GOBIERNO, SERAN DESIGNADOS POR LA GENERALIDAD.

ARTICULO TERCERO.-SE RECOGEN EN EL ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.

SECCION SEGUNDA: TURISMO

ARTICULO CUARTO.-UNO. SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS SIGUIENTES FUNCIONES EN MATERIA DE ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON LOS LIMITES QUE SE EXPRESAN:

1. LA INCOACION DE EXPEDIENTES:

A) PARA LA DECLARACION DE TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

B) PARA LA DECLARACION DE "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE".

C) PARA LA APROBACION DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ESTAS FUNCIONES PODRAN ACTUARSE POR LA GENERALIDAD DE OFICIO O A PETICION DE TERCEROS Y EN TODO CASO DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

2. APROBAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LOS CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

3. ELABORAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS EN TODOS LOS CASOS Y LOS DE LOS CENTROS CUANDO EL PROCEDIMIENTO SE INICIE O SE CONTINUE DE OFICIO.

4. TRAMITAR CON CARACTER PREVIO TODAS LAS SOLICITUDES QUE RECIBAN LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION LOCAL, RESPECTO DE LAS AUTORIZACIONES O LICENCI PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES DENTRO DE UN CENTRO O ZONA, POR MOTIVOS O PARA FINES NO TURISTICOS.

6. EJERCER LA FUNCION GENERICA DE FISCALIZACION Y SANCION RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS QUE POR RAZON DE LA MATERIA CORRESPONDEN A CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS.

7. INSTAR DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO QUE RECABE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA ADQUISICON DE TERRENOS Y LA GESTION URBANIZADORA CON LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO VEINTISIETE, PARRAFO DOS, DE LA LEY CIENTO NOVENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES.

8. INFORMAR EN TODOS LOS PROYECTOS DE UTILIZACION DE LOS MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS, REGULADOS POR LA LEY DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO, SOBRE SU REPERCUSION EN LOS INTERESES TURISTICOS.

9. EMITIR INFORME EN LOS EXPEDIENTES QUE SE TRAMITEN SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO DEL ESTADO, PROVINCIA Y MUNICIPIO QUE SE ENCUENTREN DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

10. RESOLVER LOS EXPEDIENTES SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, DENTRO DE UN CENTRO O ZONA DECLARADOS DE INTERES NACIONAL.

11. IMPONER MULTAS EN CUANTIA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL A UN MILLON DE PESETAS, EN LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y DIRECTRICES DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

12. CREAR EL CARGO DE COMISARIO DE ZONA.

13. DECLARAR, VISTOS LOS DICTAMENES TECNICOS PERTINENTES, "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE" AQUELLLAS AREAS, LOCALIDADES O TERMINOS QUE POR INSUFICIENCIA DE SU INFRAESTRUCTURA NO PERMITAN UN AUMENTO DE SU CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO.

14. CONCEDER LAS AUTORIZACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOS DEL DECRETO DOS/MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE D AGOSTO, EN LOS TERRITORIOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

15. DECLARAR LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. DICHA DECLARACION SE AJUSTARA A LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA QUE DICTE EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA GENERALIDAD LO SON SIN PERJUICIO DE LAS CONCURRENTES O COMPARTIDAS QUE TENGAN ATRIBUIDAS EN LA MATERIA OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO QUINTO.-UNO. EN LAS MATERIAS RELACIONADAS EN EL NUMERO DOS DEL PRESENTE ARTICULO SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD LAS COMPETENCIAS QUE, EN EL ORDEN DE LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, SON ANTERIORES AL TRAMITE DE ELEVACION DE LOS CITADOS EXPEDIENTES AL CONSEJO DE MINISTROS. LA GENERALIDAD, UNA VEZ QUE LOS EXPEDIENTES ESTEN PENDIENTE DEL EXPRESADO TRAMITE, LOS ELEVARA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO PARA QUE CONTINUE SU TRAMITACION.

DOS. LAS MATERIAS DE QUE SE HACE MENCION EN EL NUMERO ANTERIOR SON LAS SIQUIENTES:

1. APROBACION DE LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS.

2. DECLARACIONES DE INTERES TURISTICO NACIONAL DE CENTROS Y ZONAS.

3. DETERMINACION DE LOS BENEFICIOS PARA LA EFECUCION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS Y SERVICIOS DE CENTROS Y ZONAS.

ARTICULO SEXTO.-CORRESPONDE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, Y EN SU CASO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE OFERTA TURISTICA Y, EN SU DEFECTO, ESTABLECER LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA.

ARTICULO SEPTIMO.-SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, EN RELACION CON LOS SIGUIENTES ACTOS ADMINISTRATIVOS:

1. AUTORIZAR LA APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS. ESTAS AUTORIZACIONES NO COMPORTAN LA CONCESION DEL TITULO-LICENCIA DE AGENCIAS DE VIAJES, QUE SE EFECTUARAN Y OTORGANRAN POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

2. LLEVAR EL REGISTRO REGIONAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

3. FIJAR LA CLASIFICACION Y, CUANDO PROCEDA LA RECLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y LAS INSTRUCIONES ESPECIFICAS DE AMBITO ESTATAL QUE SE DICTEN PARA LAS DISTINTAS CLASES, GRUPOS, CATEGORIAS Y MODALIDADES DE LAS EMPRESAS Y SUS ESTABLECIMIENTOS.

LA GENERALIDAD DARA CUENTA INMEDIATA DE SUS RESOLUCIONES MEDIANTE INFORME RAZONADO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, PARA SU INCORPORACION AL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS TURISTICAS, Y PODRA REQUERIR, A SU VEZ, CUANTA INFORMACION PRECISE AL RESPECTO.

4. INSPECCIONAR LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS VIGILANDO EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES, LAS CONDICIONES DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y EL TRATO DISPENSADO A LA CLIENTELA TURISTICA.

5. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE DISPONGA EN MATERIA DE PRECIOS.

6. SUSTANCIAR LAS RECLAMACIONES QUE PUEDAN FORMULARSE EN RELACION CON LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

7. IMPONER LAS SANCIONES QUE PROCEDAN EN MATERIA DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, EN LAS MATERIAS QUE SON COMPETENCIA PROPIA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO:

A) APERCIBIMIENTO.

B) MULTA, HASTA LA CUANTIA DE UN MILLON DE PESETAS.

C) SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO HASTA SEIS MESES.

8. PROPONER A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO:

A) LA IMPOSICION DE MULTAS SUPERIORES A UN MILLON DE PESETAS.

B) EL CESE DEFINITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEFINITIVA DEL ESTABLECIMIENTO.

SEGUN PROCEDA, EL SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO IMPONDRA LA SANCION CORRESPONDIENTE O, EN SU CASO, TRAMITARA LA PROPUESTA AL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO PARA QUE RESUELVA LO PROCEDENTE O ACUERDE SU ELEVACION AL GOBIERNO.

9. OTORGAR EL TITULO O LICENCIA DE AGENCIA DE INFORMACION TURISTICA, EL REGISTRO DE LAS EXISTENTES EN CATALUÑA, SU TUTELA Y LA IMPOSICION, CUANDO PROCEDA, DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE. LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SE GESTIONARAN Y ACTUARAN DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES DE GENERAL APLICACION A TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO.

ARTICULO OCTAVO.-AL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO O A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, SEGUN LOS CASOS LES CORRESPONDE RESPECTO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN:

A) REQUERIR LA ACTUACION INSPECTORA Y DE VIGILANCIA DE LOS ORGANOS DE LA GENERALIDAD CUANDO ASI SE ESTIME CONVENIENTE PARA LA BUENA MARCHA DEL TURISMO.

B) REQUERIR LA INICIACION DE ACTUACIONES SANCIONADORAS CUANDO LLEGUE A SU CONOCIMIENTO LA EXISTENCIA DE CASOS DE PRESUNTA INFRACCION.

C) REQUERIR DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA EL ASIENTO CUANTOS DATOS SEAN NECESARIOS PARA LOA FORMACION Y CONTINUIDAD DEL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, ASI COMO CUALQUIER OTRO DATO CONVENIENTE A EFECTOS ESTADISTICOS.

D) ARBITRAR LAS MEDIDAS ADECUADAS QUE PERMITAN EL CONOCIMIETNO DE LA SITUACION, TANTO ESTRUCTURAL COMO COYUNTURAL, DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS Y REQUERIR DE LA GENERALIDAD, CUANDO FUERA PRECISO, LA INFORMACION PRECEDENTE.

ARTICULO NOVENO.-UNO. SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROMOCION DEL TURISMO.

1. LAS OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA EXISTENTES EN CATALUÑA SITUADAS EN:

- BARCELONA (AEROPUERTO).

- TARRAGONA.

- GERONA.

LAS ANTERIORES OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA, ADEMAS DE INFORMAR SOBRE LOS RECURSOS TURISTICOS DE CATALUÑA, REALIZARAN POR DELEGACION DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO LAS FUNCIONES DE INFORMACION Y DISTRIBUICION DEL MATERIAL TURISTICO QUE AQUELLAS LES SUMINITRE.

2. LA AUTORIZACION, CONTROL Y TUTELA DE LAS ENTIDADES DE FOMENTO DEL TURISMO, LOCALES O DE ZONA, ESTABLECIDAS EN CATALUÑA, ASI COMO SU ACTIVIDAD PROMOCIONAL, CON EXCEPCION DE LO RELATIVO A LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL EN PAISES EXTRANJEROS.

DOS. TODAS LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION TURISTICA EN O PARA PAISES EXTRANJEROS SERA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA SECCRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

ARTICULO DIEZ.-SE RECOGEN EN EL ANEXO II DEL PESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.

SECCION TERCERA: ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS

ARTICULO ONCE.-SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE ESTABLECEN EN EL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS, EN ORDEN A LA EMISION DE INFORMES Y DEMAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LICENCIAS, INSPECCION, SANCION, RECURSOS E INFORME DE ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES RELATIVOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES E INDUSTRIAS CUANDO SEAN DE LIBRE INSTALACION O SOMETIDAS A AUTOTRIZACION, EXCEPTO LAS REFERIDAS A PLANTAS DE PRODUCCION ENERGETICA.

ARTICULO DOCE.-SE RECOGEN EN EL ANEXO III DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.

SECCION CUARTA: TRANSPORTES

ARTICULO TRECE.-SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION, EXPLOTACION E INSPECCION DE SERVICIOS DE TRASNPORTES POR CABLE, TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS , REGULADOS POR LA LEY CUATRO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE VEINTINUEVE D ABRIL, Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO QUE DISCURRAN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE CATALUÑA.

ARTICULO CATORCE.-SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y EXPLOTACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR TROLEBUS QUE DISCURRAN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE CATALUÑA, REGULADOS POR LA LEY DE CINCO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA, POR LA LEY DE VEINTIUNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, SOBRE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES, Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO.

ARTICULO QUINCE.-SE TRANFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS SOBRE ESTABLECIMIENTO, ORGANIZACION, EXPLOTACION E INSPECCION DE LOS FERROCARRILES Y TRANVIAS REFULADOS POR LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE, LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO, MODIFICADA POR LA LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO, CUANDO NO TENGAN AMBITO NACIONAL, DISCURRAN INTEGRAMENTE POR EL TERRITORIO DE CATALUÑA Y NO ESTEN INTEGRADOS EN RENFE.

LOS SERVICIOS FERROVIARIOS EXPLOTADOS EN LA ACTUALIDAD POR FEVE EN TERRITORIO DE CATALUÑA PASARAN A SER EXPLOTADOS, CON EL MISMO CARACTER EN QUE VENGAN SIENDOLO, POR LA GENERALIDAD, DE LAS OBLIGACIONES LABORALES RESPECTO A SU PERSONAL.

EN LO QUE SE REFIERE ESPECIFICAMENTE A LOS FERROCARRILES TRASPASADOS CON ARREGLO AL PARRAFO ANTERIOR, LA GENERALIDAD, EN TANTO NO SE ESTABLEZCA OTRA COSA AL APROBARSE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, REMITIRA ANUALMENTE AL GOBIERNO LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION DE DICHOS FERROCARRILES PARA SU APROBACION E INCLUSION, EN SU CASO, EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LA SUBBVENCION COMPENSADORA DE LA INSUFICIENCIA ECONOMICA DE LA EXPLOTACION.

ARTICULO DIECISEIS.-PARA EL ESTABLECIMIENTO, POR GESTION DIRECTA O MEDIANTE CONCESION, DE NUEVOS SERVICIOS DE FERROCARRILES, LA GENERALIDAD REDACTARA Y APROBARA UN PLAN DE ACTUACION, QUE ELEVARA, A SU VEZ, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A APROBACION DEL GOBIERNO, PARA LA COORDINACION DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DE LOS DIVERSOS MODOS DE TRANSPORTE.

RESPECTO A LOS FERROCARRILES, A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO QUINCE, LA GENERALIDAD SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, LAS MODIFICACIONES O REVISIONES QUE ESTIMARE PRECISAS DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVESIONES Y FINANCIACION ACTUALMENTE EN CURSO O LOS NUEVOS PROGRAMAS QUE, EN SU CASO, ELABORE, Y QUE HAN DE SERVIR DE BASE PARA LA CONSIGNACION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES.

ARTICULO DIECISIETE.-SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS SOBRE LOS FERROCARRILES METROPOLITANOS UBICADOS EN CATALUÑA ESTABLECIDOS EN LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE, LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECINETOS OCHO, MODIFICADA POR LA LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE Y DEMAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, ASI COMO LAS REGULADAS PAR EL FERROCARRIL METROPOLITANO DE BARCELONA POR LA LEY DE VEINTISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO.

LA TRANSFERENCIA QUE SE OPERA EN EL PRESENTE ARTICULO INCLUYE LA TITULARIDAD O DERECHOS DEL ESTADO SOBRE EL PATRIMONIO Y BIENES DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE BARCELONA.

LA GENERALIDAD SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION AJUSTADOS AL PLAN DE METROS DE BARCELON ACTUALMENTE VIGENTE, ASI COMO LAS MODIFICACIONES, REVISIONES O NUEVOS PLANES DE METRO QUE, E SU CASO, ELABORE, QUE HAN DE SERVIR DE BASE PARA LA CONSIGNACION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES.

ARTICULO DIECIOCHO.- SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y, EN SU CASO, EXPLOTACION DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS DE TRASPORTE MECANICO POR CARRETERA REGULADOS POR LAS LEYES DE ORDENACION DE TRANSPORTES MECANICOS Y DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

A) SERVICIOS PUBLICOS REGULARES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON ITINERARIOS INTEGRAMENTE COMPRENDIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA GENERALIDAD O QUE, AUN EXCEDIENDO DE DICHOS LIMITES, CUENTEN CON CLAUSULAS CONCESIONALES DE PROHIBICION ABSOLUTA PARA TOMAR O DEJAR VIAJEROS O MERCANCIAS FUERA DE CATALUÑA.

B) SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS PRESTADOS CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA GENERALIDAD Y CUYO RADIO DE ACCION NO EXCEDA DEL MISMO.

C) SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON ITINERARIOS PREFIJADOS INTEGRAMENTE COMPRENDIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE CATALUÑA O QUE, AUN EXCEDIENDO PARCIALMENTE, TENGAN PROHIBICION ABSOLUTA DE TOMAR O DEJAR VIAJEROS O MERCANCIAS FUERA DE CATALUÑA.

D) SERVICIOS PRIVADOS, PROPIOS O COMPLEMENTARIOS REALIZADOS EN EL AMBITO DE LA GENERALIDAD.

ARTICULO DIECINUEVE.-LA GENERALIDAD DE CATALUÑA EJERCERA LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, POR DELEGACION DE ESTA, PARA EL OTORGAMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS, CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA GENERALIDAD Y AMPARADOS POR LAS ACTUALES TARJETAS DE AMBITO LOCAL, COMARCAL Y NACIONAL, CON APLICACION D LAS NORMAS Y DENTRO DE LOS CONTINGENTES QUE LE ASIGNE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTE.- PODRAN CREARSE POR LA GENERALIDAD, PREVIOS LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES Y MEDIANTE LAS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS PRECISAS, TARJETAS DE TRANSPORTE CON RADIOS DE ACCION DISTINTOS A LOS ACUALMENTE ESTABLECIDOS, SIEMPRE QUE NO EXCEDAN DEL AMBITO DEL TERRITORIO DE LA GENERALIDAD.

ARTICULO VEINTIUNO.-SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS SOBRE ESTABLECIMIENTO Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA, ENCLAVADAS EN SU AMBITO TERRITORIAL, DE ACUERDO CON LA PROGRAMACION QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ADUANERAS O DE OTRA INDOLE, PROPIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

LA GENERALIDAD SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONERS, EL PLAN DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO A ESTABLECER POR INICIATIVA DE AQUELLA, QUE HA DE SERVIR DE BASE PARA LA CONSIGNACION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES.

ARTICULO VEINTIDOS.-SE TRANFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE ESTA, LAS FACULTADES SOBRE DELIMITACION DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTES CON LA ADMINSTRACION MUNICIPAL.

ARTICULO VEINTITRES.-LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE (MECANICO POR CARRETERA Y TROLEBUSES EN CATALUÑA) SE EJERCITARAN EN FORMA COMPARTIDA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LA GENERALIDAD EN LA FORMA QUE REGALAMENTARIAMENTE FIJARA EL GOBIERNO, SEGUN LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTISIETE, SIN PERJUICIO DE QUE HASTA ENTONCES LA IMPOSICON DE SANCIONES DEBE HACERSE EN TODO CASO PREVIO INFORME PRECEPTIVO DE LA GENERALIDAD, QUE PODRA INSPECCIONAR LOS SERVICIOS Y FORMULAR LAS OPORTUNAS DENUNCIAS ANTE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTICUATRO .-PARA EL EJERCICIO POR LA GENERALIDAD DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE OBSERVARAN LAS PRESCRIPCIONES QUE A CONTINUACION SE DETALLAN RELATIVAS A LOS PRECEPTOS LEGALES QUE SE INDICAN:

A. LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA:

A) ARTICULO UNO.-SE ENTENDERAN INCLUIDOS LOS TRANSPORTES EFECTUADOS POR CARRETERAS O CAMINOS PUBLICOS, CUYA TITULARIDAD PERTENEZCA A LA GEHNERALIDAD.

B) ARTICULO DOS .- EN EL APARTADO C) SE INCLUIRAN LOS VEHICULOS OFICIALES DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

C) ARTICULO OCHO.-CONFORME AL PRINCIPIO SENTADO POR ESTE PRECEPTO, Y CON LA SALVEDAD DEL REGIMEN ESPECIAL PREVISTO EN EL MISMO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES NO SE OTORGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, NI PO LA GENERALIDAD DE CATALUÑA CONCESION DE SERVICIO REGULAR QUE COINCIDA CON OTRA YA EXISTENTE, SEA ESTATAL O DE LA GENERALIDAD, SIEMPRE QUE EL TRAFICO SE HALLE DEBIDAMENTE ATENDIDO.

D) ARTICULO VEINTIDOS.-LAS TARIFAS MINIMAS POR RAZON DE COORDINACION CON FERROCARRILES DE COMPETENCIA ESTATAL SE ESTABLECERAN EN TODO CASO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PREVIO INFORME DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

E)ARTICULO VEINTITRES.-LA DESCOMPOSICION DE TARIFAS QUE ADOPTE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA COMPRENDER, AL MENOS, LOS ELEMENTOS FIJADOS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES CON CARACTER GENERAL.

F)ARTICULO VEINTISEIS.-EN CUANTO A LAS SOLICITUDES DE CONCESION DE PROLONGACIONES O HIJUELAS DE SERVICIOS DE LA GENERALIDAD QUE EXCEDAN DEL TERRITORIO DE CATALUÑA, SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTIOCHO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

LAS PROLONGACIONES E HUJUELAS DE LINEAS ESTATALES CUYO RECORRIDO DISCURRA INTEGRAMENTE EN TERRITORIO DE CATALUÑA REQUERIRAN INFORME PREVIO DE LA GENERALIDAD.

B. LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICO TERRESTRES.

A)ARTICULO TRES.-FORMARA PARTE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE COORDINACION COMO VICEPRESIDENTE, CON VOZ Y VOTO, UN REPRESENTANTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. ASI MISMO, HABRA UN SECRETARIO ADJUNTO, CON VOZ Y SIN VOTO, DESIGNADO POR LA GEMERALIDAD.

B)ARTICULO CUATRO.- LA ESTIMACION DE EXCEPCIONALIDAD A QUE ALUDE ESTE PRECEPTO SE EFECTUARA POR LA GENERALIDAD EN CUANTO A LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

C) ARTICULO SIETE.- LA FIJACION Y LIQUIDACION DEL CANON SE EFECTUARA POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL AFECTADO POR LA COINCIDENCIA.

D) ARTICULO NUEVE.- LA SUTITUCION DE SERVICIOS FERROVIARIOS POR OTROS DE TRANSPORTE POR CARRETERA SE ACORDARA POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL DE QUE SE TRATE, PREVIO INFORME DE LA OTRA ADMINISTRACION SI AFECTARE A SERVICIOS DE SU COMPETENCIA.

E) ARTICULO DIEZ.- LA IMPOSICION DE SERVICIOS COMBINADOS CON EL FERROCARRIL CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION COMPETENTE PARA LA CONCESION DE LA LINEA DE TRANSPORTE POR CARRETERA, PREVIA ACEPTACION Y EN SU CASO ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES PERTINENTES POR LA ADMINISTRASCION DE LA QUE DEPENDA EL FERROCARRIL.

F) ARTICULO ONCE.-LA AUTORIZACION DE DESPACHOS CENTRALES O AUXILIARES CORREPONDERA A LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL AL QUE SIRVAN, PREVIO INFORME DE LA OTRA ADMINISTRACION, SI AFECTARE A SERVICIOS DE SU COMPETENCIA.

EN TODO CASO CONTINUARAN CORRESPONDIENDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, PREVIO INFORME DE LA GENERALIDAD, LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYE EL DECRETO TRES MIL SESENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE, Y LEGISLACION COMPLEMENTARIA SOBRE SERVICIOS DE DISPERSION Y CONCENTRACION DE TRAFICO DE DETALLE EN ESTACIONES-CENTRO DE RENFE EN TERRITORIO DE CATALUÑA.

C. REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA:

A) ARTICULO DOCE.-EN ADJUDICACION POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUINICACIONES O POR LA GENERALIDAD DE NUEVOS SERVICIOS QUE DISCURRAN POR TERRITORIO DE CATALUÑA DEBERA SIEMPRE RESPETARSE LA EXPOLOTACION DE LOS TRAYECTOS COMUNES POR LOS TITULARES DE LOS SERVICIOS EXISTENTES, YA QUE FUERAN ESTATALES O DE LA GENERALIDAD, NO PUDIENDO REALIZAR EN ELLOS TRAFICO DE COMPETENCIAS, NO ENTENDIENDOSE POR TAL EL DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE PUEDAN ESTABLECERSE CON ARREGLO AL ARTICULO VEINTISEIS DEL REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA, SIN PERJUICIO DEL REGIMEN ESPECIAL PREVISTO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES.

B) ARTICULO DIECISIETE.-LA DECLARACION EN CASOS EXCEPCIONALES, DE ZONA DE CERCANIAS EN LOS ALREDEDORES DE GRANDES POBLACIONES INCLUIDAS EN TERRITORIO DE CATALUÑA, SE EFECTURARA POR LA GENERALIDAD, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

C) ARTICULO VEINTICUATRO.-EN CUANTO A LA UNIFICACION DE CONCESIONES ESTATALES Y DE LA GENERALIDAD, SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTIOCHO DEL PRESENTE REAL DECRETO .

D) ARTICULO CINCUENTA Y NUEVE.-LAS TARJETAS DE TRANSPORTE QUE EXPIDA LA GENERALIDAD SERAN DEL TIPO UNIFICADO DEFINIDO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

E) ARTICULO SESENTA.- LA GENERALIDAD LLEVARA UN REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DE TRANSPORTES DE LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA, EN EL QUE INCLUIRAN AL MENOS DE LOS MISMOS DATOS QUE SE REQUIERAN EN EL REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. POR AMBAS ADMINISTRACIONES SE COLABORARA Y SUMINISTRARA CUANTA DOCUMENTACION E INFORMACION SEA PRECISA PARA EL EJERCICIO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

F) ARTICULO SETENTA Y UNO.- SE ESTARA A LO DICHO RESPECTO EL ARTICULO VEINTIDOS DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA.

G) ARTICULO SETENTA Y CUATRO.-LAS TARIFAS COMBINADAS ENTRE SERVICIOS DE TITULARIDAD ESTATAL Y DE LA GENERALIDAD SE AUTORIZARAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PREVIO INFORME DE LA GENERALIDAD.

H) ARTICULO CIENTO TREINTA Y TRES.-LOS FORMULARIOS DE LOS PROYECTOS DE ESTACIONES DE VEHICULOS SE ADECUARAN A LOS ESTABLECIDOS CON CARACTER GENERAL POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PUDIENDO NO OBSTANTE LA GENERALIDAD SEÑALAR LA COBERTURA DE NECESIDADES COMPLEMENTARIAS EN LOS PROYECTOS.

I) ARTICULO CIENTO TREINTA Y SIETE.-CORRESPONDERA A LA GENERALIDAD LA INSPECCION INMEDIATA Y AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES LA INSPECCION SUPERIOR DE LAS ESTACIONES DE VEHICULOS ENCLAVADAS EN EL TERRITORIO DE CATALUÑA.

J) ARTICULO CIENTO CUARENTA.-EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y LA GENERALIDAD SEÑALARAN, RESPECTIVAMENTE, LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE DE LA COMPETENCIA DE CADA UNA DE AMBAS ADMINISTRACIONES QUE ESTEN OBLIGADOS A LA UTILIZACION DE LAS ESTACIONES.

K) ARTICULO CIENTO CUARENTA Y CINCO.-LA APROBACION DE REGLAMENTOS Y TARIFAS DE AGENCIAS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PREVIO INFORME DE LA GENERALIDAD.

D. REGLAMENTO DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

A) ARTICULO CINCO.-LA VARIACION EN CASOS EXCEPCIONALES DE LOS LIMITES DE LA ZONA DE CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES EN TERRITORIO DE CATALUÑA CORRESPONDERA A LA GENERALIDAD, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

B) ARTICULO SIETE.-SE ESTARA A LO DICHO REPECTO AL ARTICULO TRES DE LA LEY DE COORDINACION.

C) ARTICULO DIEZ.-LA COORDINACION DE SERVICIOS ENCOMENDADA POR ESTE PRECEPTO A LAS JUNTAS PROVINCIALES DE COORDINACION SE EJERCERA TANTO CON REFERENCIA A LOS SERVICIOS DE LA TITULARIDAD DEL ESTADO COMO EN CUANTO A LOS DE COMPETENCIA DE LA GENERALIAD.

D) ARTICULOS VEINTICINCO AL TREINTA Y CAUTRO.-SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO SIETE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

E) ARTICULOS TREINTA Y CINCO AL TREINTA Y NUEVE.-SE ESTARA A LO DISPUESTO REPECTO AL ARTICULO NUEVE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES MECANICOS.

F) ARTICULOS CUARENTA AL CUARENTA Y TRES.- SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO DIEZ DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

G) ARTICULOS CUARENTA Y CUATRO AL CINCUENTA.-SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO ONCE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS Y TERRESTRES.

ARTICULO VEINTICINCO.-UNO. EN NINGUN CASO SE CONSIDERARAN TRANSFERIDAS SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR LA LEGISLLACION VIGENTE AL CONSEJO DE MINISTROS Y QUE SEGUIRAN ASUMIENDOSE POR EL MISMO:

A) FERROCARRILES.

-PRESENTAR A LAS CORTES EL OPORTUNO PROYECTO DE LEY PARA LA CONCESION DE FERROCARRILES SECUNDARIOS DE SERVICIO GENERAL SIN GARANTIA DE INTERES, CUANDO IMPLIQUEN LA OCUPACION DE TERRENOS DEL ESTADO O LA EXPROPIACION FORZOSA DEL DOMINIO PRIVADO O CORPORATIVO (ARTICULO VEINTISIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO MODIFICADA POR LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE; ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE).

-DETERMINAR EL ANCHO DE VIA DE LOS FERROCARRILES SECUNDARIOS DE SERVICIO GENERAL, CON GARANTIA DE INTERES; INCLUIR NUEVAS LINEAS EN EL PLAN DE FERROCARRILES DE ESTA CLASE; PRESENTAR A LAS CORTES LA LEY DE CONCESION, PREVIA SUBASTA, CUANDO SE TRATE DE GARANTIZAR EL INTERES DEL CINCO POR CIENTO A PROYECTOS CUYO PRESUPUESTO DE EJECUCION DE OBRA POR KILOMETRO EXCEDA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, U OTORGAR LA CONCESION, PREVIA SUBASTA, SI EL PETICIONARIO RENUNCIA AL EXCESO DE GARANTIA SOBRE LA INDICADA CIFRA, ASI COMO EN E LOS RESTANTES CASOS NO COMPRENDIDOS EN SUPUESTO INDICADO; FIJAR LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA PUBLICA (ARTICULOS QUINCE, DIECISEIS Y VEINTICUATRO DE LA LEY E FERROCARRILES, EN RELACION CON EL CATORCE DE LA ANTERIOR).

-MODIFICAR O AMPLIAR EL PLAN DE FERROCARRILES ESTRATEGICOS; CONVOCAR CONCURSO DE PROYECTOS DE FERROCARRILES DE ESTA CLASE; SELECCIONAR Y APROBAR EL OPORTUNO PROYECTO DE ENTRE LOS PRENSENTADOS AL CONCURSO; PRESENTASR A LAS CORTES LA LEY DE CONCESION, PREVIA SUBASTA, CUANDO SE TRATE DE GARANTIZAR EL INTERES DEL CINCO POR CIENTO A PROYECTOS CUYO PRESUPUESTO DE EJECUCION DE OBRA POR KILOMETRO EXCEDA DE DOSCIENTAS CIENTA MIL PESETAS, U OTORGAR CONCESION, PREVIA SUBASTA, SI EL PETICIONARIO RENUNCIA AL EXCESO DE GARANTIA SOBRE LA INDICADA CIFRA, ASI COMO EN LOS RESTANTES CASOS NO COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO INDICADO; MODIFICAR LAS TARIFAS; FIJAS LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE LA CORREPONDENCIA PUBLICA, Y AUTORIZAR LA EXPLOTACION PARCIAL DE ESTAS LINEAS (ARTICULOS TREINTA Y DOS, TREINTA Y TRES Y TREINTA Y OCHO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ARTICULOS ONCE VEINTISIETE DE LA LEY DE GENERAL DE FERROCARRILES, EN RELACION CON EL CATORCE DE LA ANTERIOR).

-OTORGAR LA CONCESION DE FERROCARRILES DESTINADOS A LA EXPOLOTACION DE UNA INDUSTRIA O AL USO PARTICULAR, CUANDO SE PIDA LA OCUPACION DE DOMINIO PUBLICO, Y ELEVAR A LAS CORTES LA OPORTUNA LEY SI SE SOLICITA OCUPACION DE TERRENOS DEL ESTADO Y DERECHO A EXPROPIACION FORZOSA (ARTICULOS SESENTA Y CUATRO Y SESENTA Y OCHO DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES).

-PRESENTAR A LAS CORTES EL OPORTUNO PROYECTO DE LEY CUANDO SE PRETENDA ESTABLECER UNA LINEA DE FERROCARRIL SECUNDARIO O ESTRATEGICO MEDIANTE SU CONSTRUCCION CON FONDOS PUBLICOS (ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS, EN RELACION CON LOS ARTICULOS DIEZ Y VEINTICINCO DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES).

-AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE LAS CONCESIONES DE FERROCARRILES ESTRATEGICOS (ARTICULO TRES DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS).

-SOMETER A LAS CORTES LA OPORTUNA LEY PARA LA CADUCIDAD ANTICIPADA DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS CON GARANTIA DE INTERES, UNA VEZ TRANSCURRIDOS CINCUENTA AÑOS DE EXPLOTACION (ARTICULO UNO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS).

-ACORDAR LA RECISION DE LAS CONCESIONES CON LEVANTE DE LAS LINEAS U OTRAS MEDIDAS APLICABLES A LOS FERROCARRILES DE EXPLOTACION DEFICITARIA (ARTICULOS TREINTA Y OCHO AL CUARENTA Y CINCO DE LA LEY DE VEINTIUNO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE), SI SE TRATASE DE LINEAS ESTABLECIDAS O CONCEBIDAS MEDIANTE LEY O POR ACUERDO DEL GOBIERNO.

B)TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA.

-FIJAR LA SUBVENCION QUE, EN SU CASO, DEBA SEÑALARSE PARA CONCURSAR LA EXPLOTACION DE SERVICIOS REGULARES QUE ESTABLEZCAN A INICIATIVA DE LA GENERALIDAD, SI QUEDASE DESIERTO EL PRIMER CONCURSO CONVOCADO AL EFECTO (ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETEERA DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE Y ARTICULO VEINTITRES DE SU REGLAMENTO DE NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE).

-ACORDAR EL RESCATE DE CONCESIONES REGULARES CON MENOS DE VEINTICINCO AÑOS DE VIGENCIA (ARTICULO TREINTA DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULOS NOVENTA Y NUEVE Y CIENTO SEIS DE SU REGLAMENTO).

-ACORDAR EL RESCATE ANTICIPADO DE CONCESIONES DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA (ARTICULO CUARENTA Y SIETE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULO CIENTO CUARENTA Y DOS DE SU REGLAMENTO).

DOS. EN TODOS LOS SUPUESTOS RELACIONADOS, LA GENERALIDAD, UNA VEZ ULTIMADO EL EXPEDIENTE, LO ELEVARA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA SER SOMETIDO AL CONSEJO DE MINISTROS. ARTICULO VEINTISEIS.-UNO. DE TODAS LAS CONCESIONES ADJUDICADAS DEFINITIVAMENTE POR LA GENERALIDAD Y DE LAS TARJETAS DE TRANSPORTE SE REMITIRA UNA COPIA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER MODIFICACION QEU SE PRODUZCA, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

DOS. ANALOGA COMUNICACION E INFORMACION SE ESTABLECERA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES A LA GENERALIDAD EN AQUELLOS SERVICIOS QUE AFECTEN A CATALUÑA.

TRES. LOS DATOS A TRANSMITIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERA LOS QUE, EN SU CASO, SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DEL ESTADO.

ARTICULO VEIINTISIETE.-UNO. APARTIR DEL UNO DE NOVIEMBRE LA GENERALIDAD SE SUBROGARA EN LA CALIDAD DE ENTE CONCEDENTE O AUTORIZANTE, EN LUGAR DEL ESTADO, D LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE EXISTENTES AFECTADOS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS.

DOS. EL GOBIERNO, PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA Y A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, DICTARA, ANTES DEL PRIMERO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, LAS NORMAS APLICABLES EN MATERIA DE INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO VEINTITRES.

ARTICULO VEINTIOCHO.-PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA, Y A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, SE REGULARAN POR EL GOBIERNO ANTES DEL PRIMERO DE ENERO DE MIL MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE LAS MODALIDADES DE COLABORACION, O COORDINACION ENTRE EL ESTADO Y LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AMPLIACIONES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA TRANSFERIDOS, QUE EXCEDAN DEL TERRITORIO CATALAN, O DE UNIFICACIONES D SERVICIOS ESTATALES Y DE LA GENERALIDAD.

ARTICULO VEINTINUEVE.-LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO SE ENTENDERA SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUIDAS A LA CORPORACION METROPOLITANA DE BARCELONA POR EL DECRETO-LEY CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO DE VEINTICUATRO DE AGOSTO; DECRETO TRES MIL DOSCIENTOS SETENTA SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE; REAL DECRETO MIL OCHENTRA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE NUEVE DE ABRIL, Y DEMAS DISPOSICIONES APLICABLES.

ARTICULO TREINTA.-SE RECOGEN EN EL ANEXO IV DE ESTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.

CAPITULO SEGUNDO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO TREINTA Y UNO.-UNO. CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA GENERALIDAD POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTIVO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, SE MANTEDRA ESTA EXIGENCIA. LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDAD POR LA GENERALIDAD, SOLICITANDOLA A TRAVES DEL MINISTERIO COMPETENTE POR RAZON DE LA MATERIA, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO PARA SU EMISION.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO LA GENERALIDAD ACUERDE OIR VOLUNTARIAMENTE AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE.

DOS. SI NO SE ESTABLECE OTRA COSA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORME QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO, SE MANTENDRA CON EL PROPIO CARACTER QUE TENGAN ESTABLECIDO, PERO SU EMISION CORREPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTES QUE EXISTIAN O SE CREEN DENTRO DE LA GENERALIDAD.

ARTICULO TREINTA Y DOS.-UNO. SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN LA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; IGUALMENTE SERA DE APLICACION LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS DEL ESTADO PARA AQUELLOS QUE CELEBRE LA GENERALIDAD EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACATOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA CABRA EL RECURSO DE REPOSICION PREVIO AL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPOSICION DE RECURSO DE ALZADA QUE SE SUSTANCIARA ANTE LA PROPIA GENERALIDAD. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES. LA RESPONSABILIDAD DE LA GENERALIDAD PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LOS MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE EXPROPIACION FORZOSA.

CUATRO. LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y DERECHOS ESTATALES QUE SEAN PRECISOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA GENERALIDAD SE SOMETERAN AL REGIMEN ESTABLECIDO EN LA SECCION QUINTA, CAPITULO PRIMERO DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DEL PATRIMONIO DEL ESTADO.

EN TODO CASO, EN LOS ACUERDOS DE CESION DE BIENES Y DERECHOS SE DETERMINARA SI ESTA ES TOTAL O PARCIAL Y SI ES O NO TEMPORALMENTE LIMITADA.

ARTICULO TREINTA Y TRES.-UNO. ANTES DEL TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO LA COMISION MIXTA PROCEDERA A DETERMINAR LOS MEDIOS PERSONALES, PRESUPUESTARIOS Y PATRIMONIALES, QUE HAN DE PONERSE A DISPOSICION DE LA GENERALIDAD PARA REALIZAR LA GESTION Y ADMINISTRACION DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO TRANSFERIDOS POR EL PRESENTE REAL DECRETO.

DOS. LA FECHA DE EFECTIVIDAD DE LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, DE LAS CESIONES PATRIMONIALES Y DE LAS TRANSFERIDAS PRESUPUESTARIAS SERA DE LA EFECTIVIDAD DEL TRASPASO DE COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO.-POR ORDEN DEL LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO TREINTA Y CINCO.-LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA ACTUTARA EN LA FASE DE APLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION COMO ORGANO DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONSULTA, Y PODRA PROPONER AL GOBIERNO O A LOS MINISTERIOS COMPETENTES LAS MEDIDAS QUE ESTIME PRECISAS PARA SU EJECUCION.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.-LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO EMPEZARAN A EJERCERSE POR LA GENERALIDAD A PARTIR DEL UNO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, EN CUYA FECHA DEJARAN DE INTERVENIR LOS ORGANOS ANTERIORMENTE COMPETENTES, SALVO PARA REMITIR A LA GENERALIDAD LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL UNO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES, INCLUSO RECURSOS, POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE LA GENERALIDAD EJERZA RESPECTO DE LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO TRANSFIERE.

DOS.-EN LOS DEMAS CASOS LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN A LA GENERALIDAD LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR LA GENERALIDAD, SI ESTA RESULTA COMPETENTE A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-EN MATERIA DE TRANSPORTES SE TENDRA EN CUENTA LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:

UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL PRIMERO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO SOBRE AQUELLLAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, SE ENTREGARAN A LA GENERALIDAD PARA SU ULTERIOR TRAMITACION Y RESOLUCION. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A PETICION DE LA GENERALIDAD, PODRA COMPLETAR LA FASE DE INSTRUCCION, Y UNA VEZ ULTIMADA LOS REMITIRA A LA GENERALIDAD, A LA QUE CORREPONDERA EN TODO CASO SU RESOLUCION.

DOS. SE EXCEPTUAN DE LO ANTERIOR LOS EXPEDIENTES DE RECURSOS PRESENTADOS ANTES DEL PRIMERO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, QUE SE TRAMITARAN Y RESOLVERAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIA AUDIENCIA DE LA GENERALIDAD, ASIMISMO, DICHO MINISTERIO COMPLETARA, EN TODOS SUS TRAMITES, INCLUSO EL DE JUSTIPRECIO Y PAGO DE LAS INDENIZACIONES PROCEDENTES, LOS EXPEDIENTES DE RESCATE DE LAS CONCESIONES FERROVIARIAS CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS ALUDIDOS EN EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO DIECISEIS.

TRES. LA COMISION MIXTA DETERMINARA EL CALENDARIO DE TRANSFERENCIA A LA GENERALIDAD DE LAS OBRAS CONTRATADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O POR FEVE, AFECTADAS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS QUE SE ENCUENTREN EN EJECUCION E PRIMERO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE MODO QUE SE ASEGURE L CONTINUIDAD EN LA MARCHA DE LOS TRABAJOS. A PARTIR DE LA FECHA DE TRASPASO DE CADA OBRA, LA GENERALIDAD SE SUBROGARA EN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CORREPONDIENTES A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O A FEVE, POR VIRTUD DEL CONTRATO DE OBRAS RESPECTIVO LO QUE SE COMUNICARA AL CONTRATISTA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

CUATRO. SERA APLICABLE LO DISPUESTO EN EL APARTADO UNO A LOS EXPEDIENTES DE APROBACION DE PROYECTOS, APROBACION DEL REPLANTEO DE LOS MISMOS, CONTRATACION, ADJUDICACION Y FORMALIZACION DE CONTRATOS DE OBRAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O DE FEVE, AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS, QUE SE ENCUENTREN INICIADOS Y PENDIENTES DE RESOLUCION EN PRIMERO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.

CINCO. LA RECEPCION Y LOQUIDACION DE OBRAS TERMINADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O POR FEVE, ANTES DEL PRIMERO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO NO QUEDARA AFECTADA POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS Y SE LLEVARA A EFECTO POR LA ADMINISTRACION QUE EJECUTO LA OBRA.

TERCERA.-UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBAN TRASPASARSE A LA GENERALIDAD DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERE DE DICTAR LA GENERALIDAD FUERE

PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARADEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LA GENERALIDAD LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA, EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

CUARTA.-A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO LA GENERALIDAD DE CATALUÑA PROCEDERA A ORGANIZAR LOS SERVICIOS PRECISOS Y A DISTRIBUIR ENTRE LOS ORGANOS CORREPONDIENTES LAS COMPETENCIAS QUE EN EL MISMO TRANSFIEREN.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A VEINTISEIS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

(ANEXO OMITIDO)

ANEXO II

I. ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICAS

-LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL. ARTICULO 6; ARTICULO 7., UNO Y CINCO; ARTICULO 8, UNO; ARTICULO 9., DOS; ARTICULO 10; ARTICULO 11, DOS; ARTICULO 12, UNO; ARTICULO 14, DOS; ARTI 17, DOS; ARTICULO 19, DOS; ARTICULO 20, DOS; ARTICULO 23, DOS; ARTICULO 25, DOS, ARTICULO 27, DOS.

-DECRETO 4297/1964, DE 23 DE DICIEMBRE; REGLAMENTO DE LA LEY DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL, 11, F); ARTICULO 12, A), B), C), D), E), F), G), H); ARTICULO 14, DOS, A), B); ARTICULO 15, A), B), C); ARTICULO 17; ARTICULO 18; ARTICULO 19; ARTICULO 20; ARTICULO 21, UNO, DOS, TRES; ARTICULO 24, UNO, DOS; ARTICULO 27, UNO, DOS; ARTICULO 31, UNO, DOS; ARTICULO 32, UNO; ARTICULO 33 , UNO, DOS; ARTICULO 34, DOS; ARTICULO 35, UNO; ARTICULO 36; ARTICULO 39; UNO, DOS, TRES; ARTICULO 40, UNO, DOS, TRES; ARTICULO 42; ARTICULO 44, UNO, TRES; ARTICULO 46; UNO, DOS, TRES; ARTICULO 5O, UNO, DOS; ARTICULO 52; ARTICULO 54, UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO; ARTICULO 60, UNO; ARTICULO 66; ARTICULO 67, DOS; ARTICULO 68, UNO, DOS; ARTICULO 69, UNO, DOS, TRES; ARTICULO 70, UNO, D 71, UNO; ARTICULO 72; ARTICULO 76, UNO, DOS; ARTICULO 89, UNO; ARTICULO 92, UNO; ARTICULO 93; ARTICULO 94; ARTICULO 98, UNO Y ARTICULO 102, A).

-DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE REQUISITOS MINIMOS DE INFRAESTUCTURA EN LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. ARTICULO 14, CUATRO; ARTICULO 15; DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA, TRES, Y DISPOSICION ADICIONAL CUARTA, PARRAFO PRIMERO.

-DECRETO 2482/1974, DE 9 DE AGOSTO, SOBRE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA. ARTICULO 2; ARTICULO 3, UNO Y ARTICULO 4.

-DECRETO 1077/1977, DE 28 DE MARZO, DECLARANDO VARIOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. ARTICULO 2, PARRAFO PRIMERO, Y ARTICULO 4.

-ORDEN MINISTERIAL DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 1977 SOBRE PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE AUTORIZACIONES PARA OBRAS EN TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. ARTICULOS 1., 3., 5., 6., 7., 13, PARRAFOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO ARTICULOS 17 Y 18.

-DECRETO 2206/1972, DE 18 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICUL 14, 4, DEL DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE CITADO.

II. EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS

-DECRETO 231/1965, DE 14 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO ORDENADOR D LAS EMPRESAS Y DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS PRIVADAS. ARTICULO 7., 1. B), D), E), G), Y H); 23, 1. A), B) Y C); 24; 25, 1, 2, 4; Y 28, 1.

(ANEXO III OMITIDO)

ANEXO IV

A)TRANSPORTES POR CABLE.

-LEY 4/1964, DE 20 DE ABRIL.

-REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO 673/1966, DE 10 DE MARZO, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

B)TROLEBUSES.

-LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1940.

-REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR ORDEN DE 4 DE DICIEMBRE DE 1944.

-LEY DE 26/1973, DE 21 DE JULIO, DE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES.

-ORDEN MINISTERIAL DE 21 DE JUNIO DE 1974 REGULANDO EL PROCEDIMIENTO DE TRANSFORMACION.

C) FERROCARRILES Y TRANVIAS.

-LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1877.

-REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR REAL DECRETO DE 24 DE MAYO DE 1878 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

-LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE 26 DE MARZO DE 1908, MODIFICADA POR LEY DE 23 DE FEBRERO DE 1912.

-REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO DE 12 DE AGOSTO DE 1912, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

-LEY DE 10 DE MAYO DE 1932 SOBRE ABANDONO DE EXPLOTACIONES FERROVIARIAS.

-LEY DE 21 DE ABRIL DE 1949 SOBRE AYUDAS A LOS FERROCARRILES DE EXPLOTACION DEFICITARIA.

D)FERROCARRIL METROPOLITANO DE BARCELONA.

-LEY DE 26 DE DICIEMBRE DE 1957 SOBRE ORGANIZACION DEL TRANSPORTE DE BARCELONA.

E)TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA.

-LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1947.

-LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES DE 27 DE DICIEMBRE DE 1947.

-REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE 9 DE DICIEMBRE DE 1949 Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

-REGLAMENTO DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES DE 16 DE DICIEMBRE DE 1949 Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/07/1978
  • Fecha de publicación: 07/09/1978
  • Fecha de entrada en vigor: 07/09/1978
  • Publica relación de normas afectadas.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE AMPLIA:
    • los medios traspasados, por Real Decreto 2231/1998, de 16 de octubre (Ref. BOE-A-1998-25491).
    • los medios traspasados, por Real Decreto 979/1984, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-1984-11623).
    • las Transferencias en materia de Turismo, por Real Decreto 3168/1982, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-1982-30885).
  • SE DICTA EN RELACION, las Citadas Transferencias al nuevo Marco Estatutario, por Real Decreto 3044/1982, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-1982-30186).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 250, de 19 de octubre de 1978 (Ref. BOE-A-1978-26108).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 2543/1977, de 30 de septiembre (Ref. BOE-A-1977-24355).
    • art. 6, C), y 9 del Real Decreto-ley 41/1977, de 29 de septiembre (Ref. BOE-A-1977-24354).
Materias
  • Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas
  • Administración Local
  • Agencias de información turística
  • Ayuntamientos
  • Bienes de las Entidades Locales
  • Carreteras
  • Cataluña
  • Centros y Zonas de Interés Turístico
  • Comisiones provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales
  • Diputaciones Provinciales
  • Ferrocarriles
  • Ferrocarriles de vía estrecha
  • Ferrocarriles metropolitanos
  • Gobiernos civiles
  • Haciendas Locales
  • Industrias
  • Ministerio de Comercio y Turismo
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  • Ministerio del Interior
  • Montes
  • Municipios
  • Obras y Servicios de las Corporaciones Locales
  • Oficinas de turismo
  • Población de las entidades locales
  • Regímenes preautonómicos
  • Secretaría de Estado de Turismo
  • Teleféricos
  • Transportes terrestres
  • Trolebuses
  • Turismo

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