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Documento BOE-A-1978-9611

Real Decreto 688/1978, de 17 de febrero, sobre Planes Provinciales de Obras y Servicios.

Publicado en:
«BOE» núm. 89, de 14 de abril de 1978, páginas 8566 a 8569 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1978-9611

TEXTO ORIGINAL

LOS PLANES PROVINCIALES DE OBRAS Y SERVICIOS PERSIGUEN LA ASIGNACION DE RECURSOS CON CRITERIOS OBJETIVOS Y SU UTILIZACION DIVERSIFICADA HACIA AQUELLAS ACCIONES QUE PRETENDEN EL LOGRO DE UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE LA VIDA DE TODOS LOS ESPAÑOLES. ACTUAN SELECTIVAMENTE, HACIA AQUELLAS ZONAS MAS DEPRIMIDAS Y EN DE LA DESDE CADA UNA DE LAS PROVINCIAS. EN TODO ELLO SE CONJUGAN, ADEMAS LA FINANCIACION DEL EL PRESENTE REAL DECRETO PRETENDE LOGRAR UNA MAS EFICAZ CONSECUCION DE AQUELLOS OBJETIVOS MEDIANTE LA NORMALIZACION Y SIMPLIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS Y LA DESCENTRALIZACION DE LAS DECISIONES EN ORDEN AL PLANEAMIENTO PROVINCIAL, LO QUE NECESARIAMENTE HA DE REDUNDAR EN UNA MAYOR AGILIDAD DE LOS EXPEDIENTES Y EN UN MEJOR NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS ACCIONES PLANEADAS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA Y DEL INTERIOR, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISIETE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO

ELABORACION Y FINANCIACION DE LOS PLANES PROVINCIALES

ARTICULO PRIMERO.-UNO. SE ELABORARA UN PLAN UNICO DE OBRAS Y SERVICIOS DE CARACTER PROVINCIAL, QUE AFECTE A LOS MUNICIPIOS DE POBLACION INFERIOR A VEINTE MIL HABITANTES.

DOS. LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE PUEDEN INCLUIRSE EN EL PLAN SERAN LAS SIGUIENTES:

- ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO.

- VIAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES.

- EQUIPAMIENTO DE NUCLEOS, ESPECIALMENTE PAVIMENTACION, ALUMBRADO PUBLICO Y SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS.

- ELECTRIFICACION RURAL.

- EXTENSION TELEFONICA EN AREAS RURALES.

- MERCADO DE GANADO.

TRES. EXCEPCIONALMENTE, Y SIEMPRE QUE CONCURRAN CIRCUNSTANCIAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS, PODRAN INCLUIRSE EN LOS PLANES, OBRAS Y SERVICIOS A REALIZAR EN MUNICIPIOS CON POBLACION SUPERIOR A VEINTE MIL HABITANTES, PREVIA APROBACION DE LA COMISION PROVINCIAL DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES Y, EN TODO CASO, DENTRO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA LA FINANCIACION DEL PLAN.

CUATRO. LAS OBRAS Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LOS PLANES NO PODRAN UTILIZAR OTROS MEDIOS PUBLICOS DE FINANCIACION QUE LOS PREVISTOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO,NI ESTOS PODRAN DESTINARSE A OTRAS FINALIDADES DIFERENTES,SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO DIECINUEVE.

CINCO. SIN PERJUICIO DE SU INCLUSION EN EL PLAN A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO, EL PLANEAMIENTO Y EJECUCION DE LOS CAMINOS DEPENDIENTES DE LAS ENTIDADES LOCALES SE EFECTUARA CON SUJECION A LO DISPUESTO EN LA LEY DE CARRETERAS Y EN SU REGLAMENTO GENERAL. EL DELEGADO DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO INFORMARA A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES SOBRE LA ADECUACION ENTRE EL PLAN PROVINCIAL Y EL PLAN DE CARRETERAS CORRESPONDIENTE.

ARTICULO SEGUNDO.- EL PLAN OBRAS Y SERVICIOS SE FINANCIARA CON CREDITOS LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO; DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS Y DE COOPERACION DE LAS DIPUTACIONES Y ASIMISMO CON APORTACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y DEMAS ENTES CONTRIBUCIONES ESPECIALES O DE OPERACIONES DERIVADAS DE CREDITO.

ARTICULO TERCERO.- EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE INTERIOR, Y PREVIO INFORME DE LA SUBCOMISION DE PLANES PROVINCIALES DE OBRAS Y SERVICIOS, APROBARA LA DISTRIBUCION DEL CREDITO ESTATAL DE PLANES PROVINCIALES.

DICHA DISTRIBUCION SE EFECTUARA TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS DE CADA PROVINCIA, Y EL ESTADO DE SUS RESPECTIVAS NECESIDADES, DANDO PREFERENTE ATENCION A LAS PROVINCIAS DE RENTA MAS BAJA, DE MAYOR TASA DE ESEMPLEO Y A LAS QUE COMPRENDAN COMARCAS DE ACCION ESPECIAL.

ARTICULO CUARTO.- LAS APORTACIONES DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Y AYUNTAMIENTOS PODRAN NUTRIRSE DE OPERACIONES DE PRESTAMO CON EL BANCO DE CREDITO LOCAL DE ESPAÑA, CAJAS DE AHORROS Y OTRAS INSTITUCIONES DE CREDITO.

LAS CAJAS DE AHORRO PODRAN COMPUTAR, EN SUS PRESTAMOS DE REGULACION ESPECIAL, LOS IMPORTES DE LAS OPERACIONES DE CREDITO PARA LA FINANCIACION DE OBRAS Y SERVICIOS INCLUIDOS EN PLANES PROVINCIALES DEBIDAMENTE APROBADAS;LAS CORPORACIONES Y ENTES LOCALES QUE TENGAN SOLICITADOS PRESTAMOS DEL BANCO DE CREDITO LOCAL DE ESPAÑA PODRAN ESTABLECER OPERACIONES DE TESORERIA CON EL PROPIO BANCO, CON LAS CAJAS DE AHORROS E INSTITUCIONES DE CREDITO PRIVADAS PARA LA INMEDIATA PUESTA EN MARCHA DE LAS OBRAS Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LOS PLANES ANTES CITADOS. ESTAS OPERACIONES DE TESORERIA SE CANCELARAN AL FORMALIZAR LOS RESPECTIVOS PRESTAMOS CON EL BANCO DE CREDITO LOCAL.

PODRA ELEVARSE HASTA UN TREINTA POR CIENTO DEL PORCENTAJE A QUE HACE REFERENCIA EL NUMERO DOS DEL ARTICULO CIENTO SETENTA Y TRES DEL REAL DECRETO TRES MIL DOSCIENTOS CINCUENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE TREINTA DE DICIEMBRE, SIEMPRE QUE SE DESTINEN A LA EJECUCION DE LOS PLANES PROVINCIALES REGULADOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

EN EL CASO DE QUE EL PRESTAMO SEA CONCERTADO POR LA DIPUTACION PROVINCIAL EN NOMBRE DE LOS AYUNTAMIENTOS SE COMPUTARA LA PARTE DEL PRESTAMO CORRESPONDIENTE A CADA ENTIDAD, AL OBJETO DE CALCULAR LA CAPACIDAD LEGAL DE ENDEUDAMIENTO, QUE REGIRA TAMBIEN PARA LAS REGLAS DE CONCESION DE CREDITOS POR EL BANCO DE CREDITO LOCAL.

ARTICULO QUINTO.-UNA VEZ EFECTUADA LA ASIGNACION AL BANCO DE CREDITO LOCAL DEL VOLUMEN DE AUTORIZACIONES PARA CADA EJERCICIO, LA CANTIDAD DESTINADA A PLANES PROVINCIALES SE DISTRIBUIRA CON ARREGLO A LOS CRITERIOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO TERCERO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO SEXTO.-LA PARTICIPACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LA FINANCIACION DE LAS OBRAS DEL PLAN, YA SEA CON FONDOS PROPIOS O CON FONDOS PROCEDENTES DE CREDITO,SERA COMO DEL CREDITO CONCEDIDO ESPAÑA.

EN LOS PLANES DE OBRAS Y SERVICIOS PARA LAS COMARCAS DE ACCION ESPECIAL, LA PARTICIPACION LOCAL NO PODRA BAJAR DEL DIEZ POR CIENTO DEL VOLUMEN GLOBAL DE RECURSOS ASIGNADOS A LA COMARCA POR TODOS LOS CONCEPTOS.

ARTICULO SEPTIMO.-CUANDO LA APORTACION DE LOS AYUNTAMIENTOS TENGA SU ORIGEN EN CONTRIBUCIONES ESPECIALES, ESTAS SE ATENDRAN A LA LEGISLACION VIGENTE, CON LAS SIGUIENTES SALVEDADES:

A) DE LAS OBRAS A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULO SEGUNDO SOLAMENTE SE IMPONDRAN CONTRIBUCIONES ESPECIALES EN LAS OBRAS DE:

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO, PAVIMENTACION Y ALUMBRADO PUBLICO.

B) EL COSTO GRAVADO CON LA CONTRIBUCION SERA:

- EL DIEZ POR CIENTO DEL PRESUPUESTO TOTAL DE LAS OBRAS O SERVICIOS EN LOS MUNICIPIOS DE POBLACION INFERIOR A DIEZ MIL HABITANTES.

- EL VEINTICINCO POR CIENTO EN LOS CASOS RESTANTES.

ARTICULO OCTAVO.-UNO. LAS CORPORACIONES Y DEMAS ENTES LOCALES PODRAN TRAMITAR PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS Y SERVICIOS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO, MIENTRAS SOLICITAN LAS SUBVENCIONES Y PRESTAMOS PARA SU FINANCIACION.

DOS. LA APROBACION DEFINITIVA DE DICHOS PRESUPUESTOS CORRESPONDERA A LAS CITADAS ENTIDADES, SIN QUE SEAN DE APLICACION LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS SEPTIMA Y OCTAVA DEL REAL DECRETO TRES MIL DOSCIENTOS CINCUENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE TREINTA DE DICIEMBRE, SI BIEN DICHA APROBACION QUEDARA CONDICIONADA A TRES. DE ESTAS APROBACIONES DEBERAN DAR CUENTA LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, DEBIENDO REMITIR DOS EJEMPLARES DE ESTOS PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS.

ARTICULO NOVENO.-UNO. EL ESTUDIO, ELABORACION, APROBACION Y EJECUCION DEL PLAN CORRESPONDERA LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, EN COLABORACION CON LOS AYUNTAMIENTOS Y DEMAS ENTES LOCALES.

EN LAS PROVINCIAS CANARIAS EL PLAN SE ELABORARA INICIALMENTE A NIVEL DE CADA ISLA POR EL CABILDO INSULAR, EN COLABORACION CON LOS AYUNTAMIENTOS Y DEMAS ENTES LOCALES. EL CABILDO ELEVARA EL PROYECTO DE PLAN A LA MANCOMUNIDAD PROVINCIAL INTERINSULAR, QUIEN REDACTARA EL PLAN DE CONJUNTO.

DOS. EN EL PLAN SE ESPECIFICARA:

A) LA DENOMINACION DE LA OBRA O SERVICIO.

B) LA LOCALIZACION O EMPLAZAMIENTO.

C) EL PRESUPUESTO POR ANUALIDADES.

D) EL REGIMEN DE FINANCIACION, CON LAS APORTACIONES DE TODOS LOS PARTICIPES.

ARTICULO DIEZ.-ELABORADO EL PLAN, SERA EXPUESTO AL PUBLICO DURANTE UN PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES, A CONTAR DESDE EL SIGUIENTE A LA INSERCION DEL CORRESPONDIENTE ANUNCIO EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE LA PROVINCIA.

DE EXISTIR RECLAMACIONES, SE HARA CONSTAR EL INFORME DE LA CORPORACION EN CERTIFICACION O DOCUMENTO APARTE. IGUALMENTE, SE CERTIFICARA LA FECHA DE NOTIFICACION DE LAS RESOLUCIONES RECAIDAS SOBRE LAS RECLAMACIONES.

CAPITULO II

APROBACION DE LOS PLANES PROVINCIALES

ARTICULO ONCE.-UNO. EL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS SE APROBARA POR LA DIPUTACION PROVINCIAL DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES A LA APROBACION DE DISTRIBUCION DE CREDITO ESTATAL.

DOS. LA APROBACION DE DICHO PLAN TENDRA EL CARACTER DE VINCULANTE PARA LAS DIPUTACIONES Y PARA EL ESTADO EN LA PARTE SUBVENCIONADA CON FONDOS DEL TESORO.

TRES. LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES REMITIRAN TRES EJEMPLARES DEL PLAN APROBADO A LA COMISION PROVINCIAL DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES, LA CUAL ENVIARA DOS DE DICHOS EJEMPLARES AL MINISTERIO DEL INTERIOR; IGUALMENTE LAS CITADAS CORPORACIONES REMITIRAN UN EJEMPLAR AL BANCO DE CREDITO LOCAL DE ESPAÑA.

ARTICULO DOCE.-LA APROBACION DEL PLAN IMPLICARA LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA PARA LAS OBRAS Y SERVICIOS EN EL INCLUIDOS, DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO DIEZ DE LA LEY DE EXPROPIACION FORZOSA.

ASIMISMO, DICHA APROBACION LLEVARA CONSIGO LA DE LOS PROYECTOS Y PLIEGOS DE CONDICIONES DE LAS OBRAS CORRESPONDIENTES.

CAPITULO III

EJECUCION DE LOS PLANES PROVINCIALES

ARTICULO TRECE.-LA CONTRATACION DE LAS OBRAS Y SERVICIOS INCLUIDOS EN EL PLAN CORRESPONDERA LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, SALVO QUE ESTAS ENCOMIENDEN LA EJECUCION A LOS AYUNTAMIENTOS Y OTROS ENTES LOCALES, PREVIA SOLICITUD DE LOS MISMOS Y CORRESPONDIENTE JUSTIFICACION DE TENER CAPACIDAD DE GESTION Y MEDIOS TECNICOS PARA ELLO.

EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, Y PREVIO INFORME DE LA COMISION PROVINCIAL DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES, PODRA ENCOMENDAR LA EJECUCION DE DETERMINADAS OBRAS O SERVICIOS A CUALQUIER OTRO ORGANISMO PUBLICO DE LA ADMINISTRACION CENTRAL O INSTITUCIONAL.

ARTICULO CATORCE.-CONTRATADA LA OBRA O SERVICIO EN QUE EXISTA PARTICIPACION DEL ESTADO, LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES REMITIRAN DIRECTAMENTE A LA COMISION PROVINCIAL DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES COPIA DE LOS CONTRATOS EXTENDIDOS.

UNO. LAS COMISIONES PROVINCIALES, ALA VISTA DE LOS CITADOS CONTRATOS, EXTENDERA CERTIFICACION MENSUAL DE LOS RECIBIDOS, DEBIENDO HACER CONSTAR:

- OBRA DE SERVICIO CONTRATADO.

- ENTIDAD ENCARGADA DE SU EJECUCION.

- NOMBRE DEL CONTRATISTA.

- IMPORTE FIGURADO EN EL PLAN.

- IMPORTE DE LA ADJUDICACION.

- BAJA EN LA APORTACION DEL ESTADO.

- QUE LA APORTACION CON CARGO AL CREDITO DE PLANES PROVINCIALES NO REBASE LA PARTE FIJADA PARA CADA OBRA INCLUIDA EN LOS PLANES APROBADOS.

- PLAZO DE EJECUCION DE CADA OBRA O SERVICIO.

DOS. LAS MENCIONADAS COMISIONES PROVINCIALES REMITIRAN AL MINISTERIO DEL INTERIOR ORIGINAL Y DOS COPIAS DE LA CITADA CERTIFICACION, A FIN DE QUE PUEDAN LIBRARSE LOS IMPORTES CORRESPONDIENTES A LAS OBRAS O SERVICIOS CONTRATADOS.

UNA TERCERA COPIA SERA REMITIDA DIRECTAMENTE AL INTERVENTOR DE HACIENDA EN LA PROVINCIA.

TRES.IGUALMENTE SE PROCEDERA EN LAS MODIFICACIONES DE LAS CERTIFICACIONES REMITIDAS, QUE SE ORIGINEN POR LAS SIGUIENTES CAUSAS:

A) REVISION DE PRECIOS.

B) MODIFICACIONES DE PROYECTOS.

C) ANULACION TOTAL O PARCIAL DE UN PROYECTO.

D) CUALQUIER OTRA VARIACION DELA PRIMITIVA CERTIFICACION.

CAPITULO IV

PAGO DE LOS PLANES PROVINCIALES

ARTICULO QUINCE.-UNO. LOS LIBRAMIENTOS INDICADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR SE HARAN EFECTIVOS MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA PARA SU INGRESO EN LA CUENTA CORRIENTE ABIERTA EN TODAS LA SUCURSALES DEL BANCO DE ESPAÑA, EN CAPITALES DE LA PROVINCIA, CON EL TITULO DE "TESORO PUBLICO - PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA GENERAL DEL TESORO CON LA CITADA ENTIDAD BANCARIA.

DOS. EFECTUADA LA OPORTUNA FISCALIZACION, CON ARREGLO A LA LEGISLACION VIGENTE, SE REMITIRA POR EL ORGANO CONTRATANTE COPIA DE LA CERTIFICACION DE LA OBRA O SERVICIO AL INTERVENTOR DE LA DELEGACION DE HACIENDA, JUNTO CON LOS TALONES U ORDENES DE TRANSFERENCIA, AL BANCO DE ESPAA Y UN ESCRITO EN EL QUE SE HARA CONSTAR LA CONFORMIDAD CON DICHA CERTIFICACION Y QUE, EN SU CONSECUENCIA, PROCEDE AL PAGO DE LA APORTACION DEL ESTADO.

EN CASO DE CONFORMIDAD, EL INTERVENTOR DE LA DELEGACION DE HACIENDA DEVOLVERA, FIRMADOS, LOS TALONES Y ORDENES DE TRANSFERENCIA.

ARTICULO DIECISEIS.-UNO. EL MOVIMIENTO DE FONDOS DE LAS CUENTAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR SE AUTORIZARA CON LAS FIRMAS CONJUNTAS DE LOS CLAVEROS DE LA DIPUTACION PROVINCIAL Y DEL INTERVENTOR DE LA DELEGACION DE HACIENDA DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA.

DOS. DE ESTA CUENTA SOLO SE REALIZARAN PAGOS CON LAS SIGUIENTES FINALIDADES:

A) PARA ABONO DE LAS CERTIFICACIONES DE OBRAS Y SERVICIOS, EN LA PARTE QUE CORRESPONDE AL ESTADO, MEDIANTE TALON NOMINATIVO O LA TRANSFERENCIA BANCARIA A FAVOR DEL CONTRATISTA Y , EN SU CASO, DE LOS FACULTATIVOS CORRESPONDIENTES.

A B) PARA EFECTUAR INGRESOS AL TESORO, POR REINTEGROS U OTRAS CAUSAS, MEDIANTE INGRESO DIRECTO EN LA RESPECTIVA DELEGACION DE HACIENDA.

TRES. EN CASO DE QUE SE ENCOMIENDE A UN AYUNTAMIENTO LA EJECUCION DE UNA DETERMINADA OBRA O SERVICIO, LA CORRESPONDIENTE DIPUTACION PROVINCIAL ACORDARA QUE LA APORTACION DEL ESTADO SE HAGA EFECTIVA SIGUIENDO UNO DE ESTOS DOS PROCEDIMIENTOS:

A) EL SEÑALADO PARA EL PAGO DE LAS CERTIFICACIONES DE OBRAS Y SERVICIOS EJECUTADOS POR LA PROPIA DIPUTACION.

B) MEDIANTE TALON NOMINATIVO U ORDEN DE TRANSFERENCIA A FAVOR DEL RESPECTIVO AYUNTAMIENTO, QUE SE EXPEDIRA A LA VISTA DE LA COPIA DE CADA CERTIFICACION DE OBRA O SERVICIOS.

ARTICULO DIECISIETE.-LA APORTACION DEL ESTADO SE HARA EFECTIVA DIRECTAMENTE AL ACREEDOR CORRESPONDIENTE POR CADA CERTIFICACION DIRECTAMENTE AL ACREEDOR CORRESPONDIENTE POR CADA CERTIFICACION DE OBRA O SERVICIO QUE PRESENTE, EN LA QUE DEBERA CONSTAR CLARAMENTE EL IMPORTE DE DICHA APORTACION. EL PAGO DE LA PARTE DEL ESTADO SE REALIZARA CON INDEPENDENCIA DEL MOMENTO EN QUE CUMPLAN SUS OBLIGACIONES LOS DEMAS PARTICIPES.

ARTICULO DIECIOCHO.-LOS MANDAMIENTOS DE PAGO QUE SE EXPIDAN PARA HACER EFECTIVA LA APORTACION DEL ESTADO SE JUSTIFICARAN CON LAS OPORTUNAS CERTIFICACIONES, EN LAS QUE SE HARA CONSTAR LO SIGUIENTE:

A) QUE SU IMPORTE SE HA INGRESADO EN LA CUENTA ESPECIAL DE "TESORO PUBLICO - PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA PROVINCIA DE ...", ABIERTA EN EL BANCO DE ESPAÑA.

B) EL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS A QUE CORRESPONDA EL MANDAMIENTO DE PAGO.

C) FECHA DE APROBACION POR LA DIPUTACION PROVINCIAL DEL MENCIONADO PLAN.

ESTAS CERTIFICACIONES, CON EL RECIBI DEL O DE LOS INTERESADOS, SE PRESENTARAN EN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA RESPECTIVAS, A EFECTOS DE LA RESPECTIVA RENDICION ARTICULO DIECINUEVE.-CUANDO EXISTAN OTROS MINISTERIOS U ORGANISMOS AUTONOMOS QUE PARTICIPEN EN LA FINANCIACION DEL PLAN PODRAN OPTAR POR REGULAR EL PAGO DE SU APORTACION SEGUN LAS NORMAS DE LOS CREDITOS DE PLANES PROVINCIALES A QUE SE REFIEREN EL ARTICULO TRECE, EXCEPTO LO ESTABLECIDO PARA LOS REMANENTES DE DICHAS SUBVENCIONES, O REGIRSE POR SUS PROPIAS NORMAS.

CAPITULO V

REMANENTES

ARTICULO VEINTE.-UNO. CONSTITUYEN REMANENTES DE LAS SUBVENCIONES ESTATALES DE PLANES PROVINCIALES LOS FONDOS GENERADOS POR:

A) LAS BAJAS QUE SE PRODUZCAN EN LA ADJUDICACION DEFINITIVA DE LOS CONTRATOS.

B) LAS BAJAS QUE SE PRODUZCAN POR LA ANULACION TOTAL O PARCIAL DE UN PROYECTO.

ESTOS REMANENTES SE CALCULARAN TENIENDO EN CUENTA EL PORCENTAJE QUE RESPECTO AL COSTO DEL PROYECTO REPRESENTE LA APORTACION DEL ESTADO, Y SE DESTINARAN A FINANCIAR NUEVOS PROYECTOS DEL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA PROVINCIA.

DOS. NO OBSTANTE, LA SUBCOMISION DE PLANES PROVINCIALES COMUNICARA AL PRESIDENTE DE LA COMISION PROVINCIAL Y AL INTERVENTOR DE HACIENDA CORRESPONDIENTE LAS CANTIDADES QUE POR CUALQUIER RAZON DEBAN DE SER REINTEGRADAS AL TESORO PUBLICO.

LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PODRAN APROBAR LA INCLUSION DE NUEVAS OBRAS CON CARGO A DICHOS REMANENTES, DANDO CUENTA DE ESTAS MODIFICACIONES A LA COMISION PROVINCIAL EN LA FORMA INDICADA EN EL CAPITULO ONCE DEL PRESENTE REAL DECRETO.

CAPITULO VI

CONTROL DE LA EJECUCION

ARTICULO VEINTIUNO.-LA COMISION PROVINCIAL DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES CONTROLARA LA EJECUCION REAL Y CALIDAD FUNCIONAL DE LAS OBRAS Y SERVICIOS EN LAS QUE EXISTA SUBVENCION ESTATAL.

PARA SU REALIZACION PODRA RECABAR LA ASISTENCIA TECNICA DE CUALQUIER DELEGACION PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTIDOS.-LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES LLEVARAN A CABO Y HARAN PUBLICO AL FINAL DEL PERIODO DE VIGENCIA DE CADA PLAN UNA EVALUACION DE LOS RESULTADOS DEL MISMO.

CAPITULO VII

ACCION COMUNITARIA Y COMARCAS DE ACCION ESPECIAL

ARTICULO VEINTITRES.-LA TRAMITACION Y APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE ACCION COMUNITARIA A QUE SE REFIERE EL DECRETO TRES MIL QUINIENTOS VEINTICUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTE DE DICIEMBRE, SE EFECTUARA POR LAS COMISIONES PROVINCIALES DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES CON SUJECION A LA DISTRIBUCION PROVINCIAL DE LAS SUBVENCIONES ESTATALES QUE EL GOBIERNO APRUEBE. LAS MISMAS COMISIONES ASUMIRAN EL CONTROL DE EJECUCION DE LAS OBRAS Y DEL DESTINO DE LA SUBVENCION ESTATAL, QUE SE ELEVA AL 50 POR 100 DEL PRESUPUESTO DE LAS MISMAS.

ARTICULO VEINTICUATRO.-LOS PLANES DE OBRAS Y SERVICIOS DE LAS COMARCAS DE ACCION ESPECIAL TENDRAN TRATAMIENTO SEPARADO DENTRO DEL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS Y SE TRAMITARAN EN LA MISMA FORMA QUE ESTE.

ARTICULO VEINTICINCO.-LAS JUNTAS COORDINADORAS DE CEUTA Y MELILLA, LAS COMISIONES COMARCALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR Y DE TIERRA DE CAMPOS, LA COMISION EJECUTIVA DEL PATRONATO DE LAS HURDES Y CUALESQUIERA OTROS ORGANOS DE SIMILAR NATURALEZA QUE SE ESTABLEZCAN POR EL GOBIERNO TENDRAN, EN SUS RESPECTIVAS DEMARCACIONES TERRITORIALES, LAS COMPETENCIAS QUE EL PRESENTE REAL DECRETO ATRIBUYE A LAS DIPUTACIONES Y A LAS COMISIONES PROVINCIALES DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES, EN LO QUE AFECTA A LA ELABORACION Y EJECUCION DE SUS PLANES ESPECIFICOS.

DISPOSICION TRANSITORIA

PARA EL EJERCICIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DADA LA SITUACION ECONOMICA Y EL INTERES PUBLICO DE LAS ACCIONES CONTEMPLADAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO, SE DECLARAN DE CARACTER URGENTE LAS ACTUACIONES Y EXPEDIENTES DERIVADOS DE AQUELLAS, ASI COMO LA OCUPACION DE LOS BIENES AFECTADOS POR EXPROPIACION PARA LA REALIZACION DE LAS OBRAS CORRESPONDIENTES. POR DICHA RAZON DE URGENCIA NO SE EXPONDRAN AL PUBLICO LOS PROYECTOS DE CONTRATOS DE PRESTAMOS A FORMALIZAR POR LAS CORPORACIONES LOCALES EN EL BANCO DE CREDITO LOCAL DE ESPAÑA.IGUALMENTE SE AUTORIZA LA CONTRATACION DIRECTA DE LAS OBRAS QUE NO EXCEDAN DE TREINTA MILLONES DE PESETAS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL MINISTERIO DEL INTERIOR DICTARA LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA ADAPTAR LAS NORMAS DEL PRESENTE REAL DECRETO A LO DISPUESTO EN LA VIGENTE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO RESPECTO DE LA GENERALIDAD PROVISIONAL DE CATALUÑA, OYENDO PREVIAMENTE A ESTA.

SEGUNDA.-QUEDAN DEROGADOS:

- EL DECRETO DE TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO SOBRE OBRAS Y SERVICIOS DE CARACTER LOCAL O PROVINCIAL, QUE, NO OBSTANTE, CONTINUARA VIGENTE HASTA LA CONCLUSION DE LAS OPERACIONES HOY EN EJECUCION, QUE NO PUEDAN SER SOLVENTADAS CON ARREGLO AL PRESENTE REAL DECRETO.

- EL REAL DECRETO MIL OCHENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE VEINTITRES DE ABRIL, SOBRE REGULACION DEL SISTEMA DE PLANES PROVINCIALES.

TERCERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A DIECISIETE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/02/1978
  • Fecha de publicación: 14/04/1978
  • Fecha de entrada en vigor: 15/04/1978
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • el art. 23, por Real Decreto 845/1984, de 29 de febrero (Ref. BOE-A-1984-9904).
    • salvo el art. 23, por Real Decreto 1673/1981, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1981-17735).
  • SE MODIFICA el art. 3, por Real Decreto 1396/1980, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1980-15018).
  • SE PRORROGA, para el Ejercicio de 1979, hasta el 10 de agosto el plazo a que se refiere el art. 11, apartado 1, por Real Decreto 1775/1979, de 13 de julio (Ref. BOE-A-1979-17874).
  • SE COMPLETA por Real Decreto 1779/1978, de 15 de julio (Ref. BOE-A-1978-19241).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 92 de 18 de abril de 1978 (Ref. BOE-A-1978-9866).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Decreto de 13 de febrero de 1958 (Gazeta).
    • Real Decreto 1087/1976, de 23 de abril (Ref. BOE-A-1976-9814).
  • CITA:
    • Ley 1/1978, de 19 de enero, de Presupuestos Generales del Estado para 1978 (Ref. BOE-A-1978-1722).
    • Real Decreto 3250/1976, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1977-2691).
    • Decreto 3524/1974, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-1975-551).
    • Ley 51/1974, de 19 de diciembre, de Carreteras (Ref. BOE-A-1974-2039).
    • Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1954-15431).
Materias
  • Administración Local
  • Ayuntamientos
  • Banco de Crédito Local
  • Cajas de Ahorro
  • Comisiones provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales
  • Diputaciones Provinciales
  • Expropiación forzosa
  • Haciendas Locales
  • Municipios
  • Obras
  • Planes provinciales

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