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Documento BOE-A-1979-6489

Circular número 813 de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales por la que se regula la exportación y envíos a territorios exentos.

Publicado en:
«BOE» núm. 53, de 2 de marzo de 1979, páginas 5491 a 5499 (9 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1979-6489
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/cir/1979/02/15/813

TEXTO ORIGINAL

EL DECRETO 1255/1970, DE 16 DE ABRIL, REGULADOR DE LA DESGRAVACION FISCAL A LA EXPORTACION, HA SIDO MODIFICADO POR EL REAL DECRETO 389/1977, DE 18 DE FEBRERO, CON EL FIN DE AGILIZAR LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS DE SU PROCEDIMIENTO GESTOR. LA ORDEN MINISTERIAL DE 10 DE JUNIO DE 1977, DICTADA EN SU APLICACION, HA INTRODUCIDO, A SU VEZ, DETERMINADOS CONDICIONAMIENTOS QUE AFECTAN, PRINCIPALMENTE, A LOS EMBARQUES QUE SE EFECTUAN POR VIAS MARITIMA Y AEREA, ASI COMO A LAS FORMALIDADES Y OBLIGACIONES A CUMPLIR POR LOS CONSIGNATARIOS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.

POR OTRA PARTE, LA ORDEN MINISTERIAL DE 8 DE FEBRERO DE 1979 HA MODIFICADO LA DOCUMENTACION UTILIZABLE EN EL COMERCIO DE EXPORTACION, AL TIEMPO QUE ESTABLECE UN SISTEMA ESPECIAL DE DESPACHO SOBRE LA BASE DE DECLARACIONES PREVIAS, QUE VIENE A SUSTITUIR A LOS REGIMENES DE RAPIDO DESPACHO POR VIAS MARITIMA Y TERRESTRE EXISTENTES HASTA LA FECHA.

IGUALMENTE, LA ORDEN MINISTERIAL CITADA (EN LO SUCESIVO, LA ORDEN MINISTERIAL) HACE EXTENSIVO A LOS ENVIOS QUE SE EFECTUEN DESDE EL TERRITORIO ADUANERO COMUN A CANARIOS, CEUTA Y MELILLA, ACOGIDOS A LA DESGRAVACION FISCAL, TANTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE DESPACHO ESTABLECIDO EN LA MISMA, COMO EL DE SU SALIDA INDIRECTA POR ADUANA DISTINTA DE LA QUE FORMALIZO EL DESPACHO, REGULADO POR LA ORDEN MINISTERIAL DE 28 DE NOVIEMBRE DE 1975.

EN SU VIRTUD, ESTE CENTRO DIRECTIVO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS PRECEPTOS ANTES MENCIONADOS, HA ACORDADO DICTAR LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS QUE SE DESARROLLAN POR LA PRESENTE.

NORMA PRIMERA.- DEFINICIONES

A EFECTOS DE LA PRESENTE CIRCULAR, SE ENTENDERA COMO:

CONSIGNATARIO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.- EN RELACION A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 5. DEL DECRETO 1255/1970, DE 16 DE ABRIL, MODIFICADO POR EL DECRETO 389/1977, DE 18 DE FEBRERO, SE CONSIDERARA QUE SON CONSIGNATARIOS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE LOS TRANSPORTISTAS, EN GENERAL, Y, EN SU NOMBRE, LOS QUE SE EXPRESAN:

EN EL TRAFICO MARITIMO, EL CAPITAL DEL BUQUE O EL CONSIGNATARIO DEL MISMO.

EN EL TRAFICO AEREO, EL COMANDANTE DE LA AERONAVE O QUIEN LO REPRESENTE LEGALMENTE.

EN EL TRANSPORTE POR FERROCARRIL, LA RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE).

EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARRETERA, EL CONDUCTOR DEL VEHICULO O SU REPRESENTANTE ACREDITADO.

EXPEDICIONES AGRUPADAS.- LA REUNION ("GROUPAGE") DE DIVERSAS EXPEDICIONES BAJO UN MISMO TITULO DE TRANSPORTE EN EL QUE FIGURAN COMO REMITENTE O CONSIGNATARIO TERCERAS PERSONAS DISTINTAS DE LOS REMITENTES O DESTINATARIOS REALES DE AQUELLAS.

EXPORTACION.- LA SALIDA DEFINITIVA, DIRECTA O INDIRECTA, AL EXTRANJERO DE MERCANCIAS NACIONALES O NACIONALIZADAS, ASI COMO LA ENTRADA DE LAS MISMAS EN LAS AREAS EXENTAS, CUANDO FUESEN OBJETO DE UNA PREVIA VENTA EN FIRME CON DESTINO FINAL AL EXTRANJERO.

MANIFIESTO DE SALIDA (VIA AEREA).- RELACION DE LA CARGA TOMADA POR UNA AERONAVE EN UN AEROPUERTO DETERMINADO, DISTRIBUIDA POR AEROPUERTOS DE DESTINO, DESCRITA SEGUN LOS CONOCIMIENTOS AEREOS EXPEDIDOS.

MERCANCIAS A GRANEL.- LOS PRODUCTOS FUNGIBLES DE LA AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA, MINERIA O INDUSTRIA, SIN ENVASAR O ENVASADOS QUE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

QUE EN EL TRAFICO TERRESTRE, CONSTITUYAN CARGAMENTOS COMPLETOS.

QUE LA EXPEDICION PROCEDA DE UN MISMO REMITENTE, DIRIGIDA A UN SOLO CONSIGNATARIO.

QUE DE TRATARSE DE PRODUCTOS ENVASADOS, CAREZCAN LOS ENVASES DE SIGNOS, NUMEROS O MARCAS QUE IDENTIFIQUEN DISCRIMINADAMENTE A CADA BULTO DE LOS RESTANTES.

SALIDA DIRECTA DE MERCANCIAS.- EL EMBARQUE O LA SALIDA REAL DEL TERRITORIO ADUANERO PARA EL EXTRANJERO O PARA LOS TERRITORIOS O AREAS EXENTOS, CUANDO TENGAN LUGAR POR LA MISMA ADUANA QUE EFECTUO EL DESPACHO.

SALIDA INDIRECTA DE MERCANCIAS.- EL EMBARQUE O LA SALIDA DEL TERRITORIO ADUANERO A LOS DESTINOS ANTES INDICADOS, CUANDO TENGAN LUGAR POR ADUANA DISTINTA DE LA QUE EFECTUO EL DESPACHO.

TERRITORIO ADUANERO.- EL INTEGRADO POR LA PARTE PENINSULAR ESPAÑOLA Y LAS ISLAS BALEARES.

TERRITORIOS EXENTOS.- LOS CONSTITUIDOS POR LAS PROVINCIAS CANARIAS CON SUS PUERTOS FRANCOS Y LOS TERRITORIOS FRANCOS DE CEUTA Y MELILLA.

TRANSBORDO.- EL PASO DE MERCANCIAS, BAJO CONTROL ADUANERO, DE UN MEDIO DE TRANSPORTE A OTRO, SEA DE IGUAL CLASE O DE CLASE DISTINTA, Y TANTO SI SE EFECTUA DIRECTAMENTE SIN DECARGA DE LA MERCANCIA SOBRE MUELLE COMO SI EXISTE DESCARGA PREVIA.

TRANSITO INTERIOR.- EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS, BAJO PRECINTO ADUANERO, DESDE LA ADUANA DE DESPACHO A LA DE SALIDA DEFINITIVA.

NORMA SEGUNDA.- MATERIAS REGULADAS POR ESTA CIRCULARz 1. LAS EXPORTACIONES, ESTEN O NO ACOGIDAS A LA DESGRAVACION FISCAL.

2. LAS SALIDAS DIRECTAS O INDIRECTAS DE MERCANCIAS DE ORIGEN NACIONAL O NACIONALIZADAS DEL TERRITORIO ADUANERO CON DESTINO A CANARIAS, CEUTA Y MELILLA, SIEMPRE QUE LOS ENVIOS ESTEN ACOGIDOS A LA DESGRAVACION FISCAL.

LOS ENVIOS A CANARIAS, CEUTA Y MELILLA NO ACOGIDOS A LA DESGRAVACION FISCAL CONTINUARAN REGULADOS POR LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL ARTICULO 265 DE LAS ORDENANZAS DE ADUANAS Y LAS COMPLEMENTARIAS DE LA CIRCULAR DE ESTE CENTRO DIRECTIVO NUMERO 601, DE FECHA 3 DE DICIEMBRE DE 1968.

3. LAS EXPORTACIONES Y ENVIOS A TERRITORIOS EXENTOS EN REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES (VIA POSTAL, TEMPORAL, TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO, EXPEDICIONES NO COMERCIALES, ETC.) SE REGIRAN POR LAS NORMAS DEL REGIMEN GENERAL DE DESPACHO ESTABLECIDAS POR LA PRESENTE CIRCULAR, EN CUANTO LES SEAN APLICABLES, Y, EN SUS PECULIARIDADES, POR LAS CONTENIDAS EN LAS DISPOSICIONES QUE EN CADA CASO LAS REGULEN:

4. SERAN APLICABLES LAS NORMAS DE LA PRESENTE DISPOSICION A LAS EXPORTACIONES DESDE LOS TERRITORIOS EXENTOS, ACOGIDAS O NO A LA DESGRAVACION FISCAL.

NORMA TERCERA.- DOCUMENTACION ADUANERA DE DESPACHO

1. EN EL REGIMEN GENERAL DE DESPACHO SE EMPLEARAN:

DECLARACIONES SERIE B NUMERO 1. MODELO APROBADO POR LA ORDEN MINISTERIAL. EN GENERAL, HARA LAS VECES DE SOLICITUD DE DESGRAVACION FISCAL, CUANDO EL INTERESADO SE ACOJA AL BENEFICIO, UTILIZANDOSE, ADEMAS, PARA DOCUMENTAR LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

A) TODAS LAS EXPORTACIONES DE EXPEDIENTES COMERCIALES, INCLUSO LAS EFECTUADAS EN REGIMEN DE TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO.

B) LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ELABORADOS CON MERCANCIAS IMPORTADAS EN CUALESQUIERA DE LOS REGIMENES DE TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO, INCLUSO LAS COMPRENDIDAS EN LOS CASOS 1. A 7. DEL APARTADO C) DE LA DISPOSICION PRELIMINAR CUARTA DEL ARANCEL O AL AMPARO DEL CASO 20 DEL APARTADO B) DE LA MISMA DISPOSICION.

C) "LOS ENVIOS A LOS TERRITORIOS EXENTOS DE MERCANCIAS ACOGIDAS A LA DESGRAVACION FISCAL.

D) LAS SALIDAS DEL TERRITORIO ADUANERO CON DESTINO A LAS ZONAS Y DEPOSITOS FRANCOS DE MERCANCIAS NACIONALES QUE HUBIERAN SIDO OBJETO DE UNA PREVIA VENTA EN FIRME CON DESTINO FINAL AL EXTRANJERO.

E) LAS SALIDAS DE LAS ZONAS Y DEPOSITOS FRANCOS DE:

MERCANCIAS DE ORIGEN NACIONAL O NACIONALIZADAS CON DESTINO AL EXTRANJERO QUE EN EL MOMENTO DE SU INTRODUCCION EN AQUELLOS RECINTOS NO SE HUBIERAN DOCUMENTADO DE EXPORTACION DEFINITIVA EN LA FORMA EXPUESTA EN EL ANTERIOR APARTADO D).

PROVISIONES Y PERTRECHOS DE ORIGEN NACIONAL, CUANDO SE ACOJAN A LA DESGRAVACION FISCAL.

MERCANCIAS CON DESTINO A TERRITORIOS EXENTOS ACOGIDAS A LA DESGRAVACION FISCAL.

F) LOS EMBARQUES DE PROVISIONES Y PERTRECHOS NACIONALES EFECTUADOS POR BUQUES EXTRANJEROS, POR BUQUES NACIONALES DESPACHADOS PARA EL EXTRANJERO O PESQUEROS DESPACHADOS DE ALTURA Y GRAN ALTURA, EN LOS TERMINOS DE LAS ORDENES MINISTERIALES DE 15 DE JULIO DE 1975 Y 9 DE FEBRERO DE 1978.

G) LA CONVERSION DE EXPORTACIONES TEMPORALES EN DEFINITIVAS.

DECLARACIONES SERIE B NUMERO 1 BIS.- DOCUMENTO ESTADISTICO DE APLICACION EN LAS EXPORTACIONES DE CARACTER COMERCIAL QUE SE DESPACHEN POR CORREO Y EN AQUELLOS OTROS SUPUESTOS QUE SE DETERMINEN POR ESTA DIRECCION GENERAL.

DECLARACIONES SERIE B NUMERO 2.- CONSTITUYEN EL COMPLEMENTO DE LAS B.1, CUANDO FUESEN NECESARIAS PARA LA DESCRIPCION DE LAS MERCANCIAS.

DECLARACIONES SERIE B NUMERO 3.- SUJETAS AL MODELO QUE SE ADJUNTA, QUE SUSTITUYE AL ACTUALMENTE EN USO, A UTILIZAR EN LAS OPERACIONES QUE SE ENUMERAN SEGUIDAMENTE, CON INDICACION DEL CODIGO ESTADISTICO ASIGNADO A CADA UNA:

OPERACIONES

CODIGO ESTADISTICO

EXPORTACIONES DE MERCANCIAS QUE NO REVISTAN CARACTER COMERCIAL O SE EFECTUEN SIN CARGO: MUESTRAS, REGALOS, DONACIONES, EFECTOS PERSONALES Y DE CASA, INCLUSO AUTOMOVILES USADOS 80

ENVIOS SIN CARGO DE MERCANCIAS EN SUSTITUCION DE OTRAS EXPORTADAS ANTERIORMENTE, QUE HUBIESEN SUFRIDO DESTRUCCION O AVERIA EN SU TRANSPORTE O HUBIERAN SIDO REHUSADAS POR SU DESTINATARIO 81

EMBARQUES DE PROVISIONES Y PERTRECHOS, NO ACOGIDOS A LA DESGRAVACION FISCAL, EN BUQUES NACIONALES E NAVEGACION QUE NO SEA DE CABOTAJE O EN BUQUES EXTRANJEROS 82

EXPORTACIONES TEMPORALES NO DOCUMENTABLES CON PASE 83

ENVIOS A FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES 84

REEXPORTACIONES DE MERCANCIAS IMPORTADAS TEMPORALMENTE, CUANDO NO SEA UTILIZABLE LA DECLARACION B-1 84

DEVOLUCIONES DE MERCANCIAS EXTRANJERAS IMPORTADAS REHUSADAS POR EL IMPORTADOR 87

SALIDAS DE MERCANCIAS EXTRANJERAS INTRODUCIDAS EN TRANSITO TERRESTRE NO AMPARADAS EN DODUMENTACION INTERNACIONAL (TRANSITOS INTERIORES) 88

SALIDAS DE MERCANCIAS NACIONALES EN REGIMEN DE TRANSITO INTERIOR TERRESTRE 89

EMBARQUES O TRANSBORDOS DE MERCANCIAS DESPACHADAS DE EXPORTACION CON SALIDA INDIRECTA EN TRANSPORTE MARITIMO 90

SALIDAS EN ZONAS Y DEPOSITOS FRANCOS:

DE MERCANCIAS NACIONALES O NACIONALIZADAS QUE HUBIERAN SIDO OBJETO DE EXPORTACION DEFINITIVA EN EL MOMENTO DE SU INTRODUCCION EN DICHOS RECINTOS 91

DE MERCANCIAS EXTRANJERAS CON DESTINO AL EXTRANJERO, A LOS TERRITORIOS EXENTOS, A OTRO DEPOSITO O BIEN A OTRA ADUANA PARA SU DESPACHO EN ELLA 91

DE PROVISIONES Y PERTRECHOS, NACIONALES O EXTRANJEROS NO ACOGIDOS A LA DESGRAVACION FISCAL 91

DE MERCANCIAS DESTINADAS A LOS TERRITORIOS EXENTOS NO ACOGIDAS A LA DESGRAVACION FISCAL 91

CUALQUIER OTRA SIMILAR A LAS ANTERIORES 99

2. EN EL REGIMEN ESPECIAL DE DESPACHO SE UTILIZARAN:

DOCUMENTO UNIFICADO DE EXPORTACION (DUE).- APROBADO POR LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO POR ORDEN DE 27 DE JULIO DE 1966. DE USO EXCLUSIVO COMO DOCUMENTO DE DESPACHO EN LAS EXPORTACIONES POR VIA TERRESTRE O AEREA DE FRUTOS Y PRODUCTOS HORTICOLAS SUJETOS A INSPECCION FITOSANITARIA Y DE CONTROL DE CALIDAD COMERCIAL POR ORGANISMOS OFICIALES NO DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE HACIENDA, CUANDO AQUELLAS SE REALICEN AL AMPARO DE LICENCIAS GLOBALES DE EXPORTACION.

DECLARACIONES PREVIAS (EXPORTACION Y ENVIOS A TERRITORIOS EXENTOS). SERIE B. NUM. 5.- MODELO APROBADO POR LA ORDEN MINISTERIAL.

NORMA CUARTA.- COMERCIO DE EXPORTACION. REGIMEN GENERAL DE DESPACHO. SALIDAS DIRECTAS

1. ACTUACIONES PREVIAS AL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS.

EN EL TRAFICO POR VIA MARITIMA Y DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA ORDEN MINISTERIAL DE 10 DE JUNIO DE 1977, QUE MODIFICO EL ARTICULO 159.1 DE LAS ORDENANZAS DE ADUANAS, EL CONSIGNATARIO DEL BUQUE DEBERA SOLICITAR DE LA ADUANA, ANTES O DESPUES DE LA LLEGADA DEL BUQUE, PERMISO PARA INICIAR LAS OPERACIONES DE CARGA MEDIANTE LA PRESENTACION DE UNA CARPETA DE SALIDAD (SERIE D, NUMERO 2) CON CARGO A LA CUAL LOS EXPORTADORES IRAN PRESENTANDO LAS DECLARACIONES DE DESPACHO.

DE IGUAL FORMA DEBERA PROCEDERSE EN EL TRAFICO AEREO, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 35 DEL DECRETO DE 3 DE MAYO DE 1946 (APENDICE V DE LAS ORDENANZAS DE ADUANAS).

2. DECLARACIONES.

2.1. COMPOSICION.

LAS DECLARACIONES ESTARAN INTEGRADAS POR CUATRO EJEMPLARES:

PRINCIPAL, CON LA DOCUMENTACION INCORPORADA SERVIRA PARA EL DESPACHO DE LA EXPEDICION.

DUPLICADO NUMERO 1, SOPORTE INFORMATICO DE DATOS CON FINES ESTADISTICOS Y/O DESGRAVATORIOS.

DUPLICADO NUMERO 2, PARA EL INTERESADO.

DUPLICADO NUMERO 3, CON DESTINO AL CONSIGNATARIO DEL MEDIO DE TRANSPORTE.

2.2. PRESENTACION, ADMISION Y REGISTRO.

2.2.1. LAS DECLARACIONES DE DESPACHO -EN ADELANTE DECLARACIONES- SE FORMULARAN POR LOS EXPORTADORES CONFORME A LAS INSTRUCCIONES CONTENIDAS EN EL PROPIO DOCUMENTO, SIN OMITIR NINGUNO DE LOS DATOS NECESARIOS, CON UNION A LAS MISMAS DE LA DOCUMENTACION REGLAMENTARIAMENTE EXIGIBLE (COPIA DE LA LICENCIA DE EXPORTACION, FACTURA COMERCIAL, RELACIONES DETALLADAS DEL CONTENIDO DE LOS BULTOS, COPIA DEL CONOCIMIENTO AEREO O DE EMBARQUE MARITIMO, O, EN DEFECTO DE ESTE ULTIMO, DE LA DEL DOCUMENTO UTILIZABLE POR LOS CONSIGNATARIOS DE LOS BUQUES PARA LA ADMISION A BORDO DE LAS EXPEDICIONES A EMBARCAR EN EL QUE SE ACREDITE DE MODO FEHACIENTE LA EXISTENCIA, EN TODO O EN PARTE, DE LA MERCANCIA SOBRE MUELLE, EN EL RECINTO ADUANERO). EN EL SEGUNDO DE LOS SUPUESTOS -EXISTENCIA PARCIAL DE LA EXPEDICION SOBRE MUELLE-, SOLO SE ADMITIRA LA DECLARACION CUANDO CONCURRAN CIRCUNSTANCIAS DE FUERZA MAYOR QUE HAYAN IMPEDIDO QUE LA TOTALIDAD DE LA MERCANCIA SE ENCUENTRE A DISPOSICION DE LA ADUANA, LAS CUALES DEBERAN EXPONERSE EN ESCRITO QUE, EN SU CASO, SE UNIRA A LA DECLARACION.

2.2.2. A SU PRESENTACION EN LA ADUANA, SE PRACTICARAN POR ESTA LAS SIGUIENTES OPERACIONES PREVIAS A SU ADMISION Y REGISTRO:

A) COMPROBACION, EN SU CASO, DE LA IDENTIDAD Y CAPACIDAD DE OBRAR DEL EXPORTADOR Y, EN SU CASO, DE LA DEL AGENTE DE ADUANAS.

B) EXAMEN DEL DOCUMENTO PARA COMPROBAR SI ESTA FORMULADO CORRECTAMENTE Y SI TODOS SUS EJEMPLARES SON PERFECTAMENTE LEGIBLES, NO ADMITIENDOSE TACHADURAS, RASPADURAS O ENTRERRENGLONADURAS DEBIDAMENTE SALVADAS. SERAN RECHAZADOS, EN TODO CASO, LOS DOCUMENTOS CON ENMIENDAS EN SUS ZONAS SOMBREADAS.

C) VERIFICACION DE SI SE PRESENTAN UNIDOS A LA MISMA LOS DOCUMENTOS REGLAMENTARIAMENTE EXIGIBLES.

D) COTEJO DE ESTOS DOCUMENTOS CON LA DECLARACION, A EFECTOS DE COMPROBACION DE LOS DATOS COMUNES.

2.2.3. LAS DECLARACIONES QUE SE PRESENTEN INCOMPLETAS EN SU TEXTO O EN LA DOCUMENTACION ANEXA O QUE NO CUMPLAN TODOS LOS CONDICIONAMIENTOS ESTABLECIDOS, NO SERAN ADMITIDAS Y SERAN DEVUELTAS A LOS INTERESADOS PARA QUE SEAN COMPLETADAS O SUSTITUIDAS POR OTRAS, INUTILIZANDOLAS EN ESTE CASO PARA CUALQUIER USO ULTERIOR.

2.2.4. LAS DECLARACIONES, UNA VEZ ADMITIDAS, SERAN OBJETO DE NUMERACION Y REGISTRO.

2.3. DESGLOSE.

REGISTRADA UNA DECLARACION, SUS DISTINTOS EJEMPLARES SERAN OBJETO DE DESGLOSE, AFECTANDOSE, CADA UNO DE ELLOS, A LOS DESTINOS QUE SE EXPRESAN:

PRINCIPAL Y DUPLICADO NUMERO 3, PASARAN AL AREA DE INSPECCION A SUS EFECTOS.

DUPLICADO NUMERO 1, CON COPIA DE FACTURA COMERCIAL, SE REMITIRA A ESTA DIRECCION GENERAL.

DUPLICADO NUMERO 2, SE ENTREGARA AL INTERESADO. ES DE ADVERTIR QUE SU SIMPLE POSESION NO RESULTA ACREDITATIVA DE LA EXPORTACION DE LA MERCANCIA, LA CUAL SOLO PODRA JUSTIFICARSE POR CERTIFICACION DE LA ADUANA MEDIANTE DILIGENCIA AL RESPECTO. DICHA DILIGENCIA PODRA CUBRIRSE AL DORSO DEL PROPIO EJEMPLAR.

3. ACTUACIONES INSPECTORAS EN EL RECINTO.

3.1. CONSIDERACION GENERAL.

CON EL FIN DE FACILITAR UN RAPIDO EMBARQUE O SALIDA DE LAS EXPEDICIONES, LA ACTUACION DE LA INSPECCION DE ADUANAS EN LOS RECINTOS TENDRA, COMO NORMA GENERAL, LA CONSIDERACION DE PREVIA A LA QUE CON POSTERIORIDAD PUEDE EFECTUARSE FUERA DE DICHOS RECINTOS.

EN TODO CASO, Y CON INDEPENDENCIA DE LA COMPROBACION QUE SE REALICE SOBRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS SOMETIDOS A SU ACTUACION, LA INSPECCION DE ADUANAS NO PERMITIRA LA EXPORTACION DE LAS MERCANCIAS SIN LA VERIFICACION INEXCUSABLE DE LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

A) QUE LAS MERCANCIAS SON DE LICITO COMERCIO.

B) QUE HALLANDOSE SUJETAS A LA INSPECCION DE OTROS ORGANISMOS OFICIALES POR RAZONES DE SANIDAD, DE CONTROL DE CALIDAD COMERCIAL U OTROS, SE HUBIESE AUTORIZADO PREVIAMENTE POR LOS MISMOS SU EMBARQUE O SU SALIDA.

C) QUE EXISTA CONFORMIDAD, REAL O DOCUMENTAL, CON LOS ELEMENTOS DE HECHO (NATURALEZA, CLASE, CANTIDAD DE LA MERCANCIA).

D) QUE SIENDO NECESARIA LA AUTORIZACION PREVIA DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, LA APLICADA A LA OPERACION ES VALIDA O ADECUADA.

3.2 MERCANCIAS SUJETAS A ANALISIS.

CUANDO, A EFECTOS DE LA IDENTIFICACION DE LA MERCANCIA, FUESE NECESARIO, SU ANALISIS SE EXTRAERAN MUESTRAS REPRESENTATIVAS, AUTORIZANDOSE SU EMBARQUE O SALIDA A RESERVA DEL RESULTADO DEL DICTAMEN HABIDO.

EN LOS CASOS EN QUE EL ANALISIS CONSTITUYESE PRECEPTIVAMENTE TRAMITE PREVIO PARA LA EXPORTACION, NO SE AUTORIZARA ESTA HASTA QUE SE HAYA PRACTICADO.

3.3 EXPEDICIONES DESMONTADAS.

EN EL SUPUESTO DE APARATOS, MAQUINAS E INSTALACIONES QUE SE PRESENTARAN DESMONTADAS, EL INTERESADO DEBERA APORTAR CUANTOS ELEMENTOS INFORMATIVOS FUESEN PRECISOS PARA SU IDENTIFICACION, TALES COMO FOTOGRAFIAS, PLANOS FOLLETOS U OTROS SIMILARES Y EN CUALQUIER CASO, RELACION PORMENORIZADA DEL CONTENIDO DE LOS BULTOS, NO PUDIENDO AUTORIZARSE MIENTRAS TANTO EL EMBARQUE O SALIDA DE LA EXPEDICION.

3.4 EXPEDICIONES FRACCIONADAS.

LAS ADUANAS PODRAN AUTORIZAR LA EXPORTACION FRACCIONADA DE MERCANCIAS COMPLETAS(APARATOS, MAQUINAS, ETC), QUE CONSTITUYAN UNIDADES ARANCELARIAS DEFINIDAS, SIEMPRE QUE LAS EXPORTACIONES PARCIALES SE REALIZEN POR LAS MISMA ADUANA.

LAS EXPEDICIONES PARCIALES SE PUNTUALIZARAN DETALLADAMENTE, INDICANDO QUE SE TRATA DE UNA EXPORTACION FRACCIONADA DE LA UNIDAD ARANCELARIA DE QUE SE TRATE, DECLARANDOSE COMO APLICABLE LA PARTIDA ARANCELARIA CORRESPONDIENTE A LA MISMA Y EL VALOR CORRESPONDIENTE A LA EXPEDICION PARCIAL.

A LAS DECLARACIONES CON QUE SE DOCUMENTEN LAS EXPEDICIONES PARCIALES SE UNIRA UNA COPIA DE LA FACTURA COMERCIAL CORRESPONDIENTE A LA TOTALIDAD DEL APARATO, MAQUINA, ETC, A EXPORTAR Y UNA LISTA DETALLADA DEL CONTENIDO DE LOS BULTOS, EN LA QUE SE INDICARAN LAS EXPORTACIONES PARCIALES REALIZADAS CON ANTERIORIDAD O QUE SE TRATA DE LA PRIMERA DE ELLAS Y, EN EL PRIMER SUPUESTO, LOS NUMEROS DE LAS DECLARACIONES UTILIZADAS.

LA ADUANA PODRA EXIGIR LA PRESENTACION DE PLANOS QUE IDENTIFIQUEN LA TOTALIDAD DE LA MERCANCIA A EXPORTAR Y LAS PARTES INTEGRANTES.

3.5 RESULTADOS DE LA ACCION INSPECTORA.

COMO NORMA GENERAL, LA ACTUACION INSPECTORA EN LOS RECINTOS TENDRA CARACTER DE PREVIA, DE LA QUE CON POSTERIORIDAD PUEDA PROCEDER SOBRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS SUJETOS A COMPROBACION.POR CONSIGUIENTE, CUANDO AQUELLA ACTUACION NO DIESE LUGAR A RECTIFICACION ALGUNA DE LOS DATOS DECLARADOS, SE ENTENDERA QUE ESTOS HAN SIDO TACITAMENTE ACEPTADOS, A RESERVA DE LA POSTERIOR ACCION INSPECTORA EJERCIDA FUERA DEL RECINTO.

POR EL CONTRARIO, LA ACTUACION INSPECTORA EN EL RECINTO TENDRA LA CONSIDERACION DE DEFINITIVA, ES DECIR, NO SUCEPTIBLE DE ULTERIOR COMPROBACION RESPECTO DE LOS ELEMENTOS A LOS QUE SE HUBIERA CONTRAIDO SU INTERVENCION, CUANDO A CONSECUENCIA DE AQUELLA SE HUBIESE PRODUCIDO ALGUNA RECTIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE HECHO DECLARADOS(NATURALEZA, CLASE, CALIDAD, TIPO, CANTIDAD DE LA MERCANCIA O FACTOR PRECIO DETERMINANTE DE SU VALOR) SOBRE LOS DE DERECHOS(CLASIFICACION ARANCELARIA, VALOR DE LAS MERCANCIAS)SIN QUE POR PARTE DE LOS INTERESADOS SE HUBIESE PROMOVIDO RECLAMACION ALGUNA ANTE LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN LA MATERIA;IGUALMENTE SE ENTENDERAN COMO DEFINITIVAS, A LOS MISMOS EFECTOS, LAS RESOLUCIONES FIRMES DE LOS CITADOS ORGANISMOS DE RECLAMACION.

3.6 SUSPENSIONES DE DESPACHO.

EL INSPECTOR ACTUARIO SOMETERA A LA CONSIDERACION DEL ADMINISTRADOR DE LA ADUANA PROPUESTA DE SUSPENSION DE DESPACHO, CON ANULACION DE LA CORRESPONDIENTE DECLARACION, Y SIN PERJUICIO DEL TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR PERTINENTE, CUANDO AL EFECTUAR EL RECONOCIMIENTO DE LA MERCANCIA SE OBSERVASE ALGUNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE INDICAN:

A)LA INEXISTENCIA DE LA TOTALIDAD DE LA MERCANCIA EN EL RECINTO ADANERO.

SI LA INEXISTENCIA DE LA MERCANCIA AFECTASE TAN SOLO A PARTE DE LA MISMA POR HABER SIDO ADMITIDA EXCEPCIONALMENTE LA DECLARACION, DE ACUERDO CON LO PREVENIDO EN EL APARTADO 2.2.1 DE LA PRESENTE NORMA, QUEDARA DEMORADO EL DESPACHO DE LA EXPEDICION.

B)QUE SE TRATE DE MERCANCIAS QUE NO SEAN DE LICITO COMERCIO, EN SU TOTALIDAD O PARCIALMENTE.

C)QUE LA MERCANCIA HUBIESE SIDO RECHAZADA, EN TODO O EN PARTE, POR LOS SERVICIOS DE INSPECCION A QUE SE REFIERE EL ANTERIOR APARTADO 3.1 B).

D)QUE NO RESULTE VALIDA O ADECUADA AL CASO LA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, AUNQUE LA FALTA DE ADECUACION AFECTE SOLAMENTE A UNA PARTE DE LA EXPEDICION.

3.7 AUTORIZACION DE EMBARQUE Y SALIDA.

ULTIMADAS LAS ACTUACIONES INSPECTORAS DE COMPROBACION, Y SIEMPRE QUE DE SU RESULTADO NO SE DEDUJERA IMPEDIMENTO PARA ELLO, EL INSPECTOR ACTUARIO AUTORIZARA, MEDIANTE LA UTILIZACION DE SU SELLO DE IDENTIFICACION PERSONAL, EL EMBARQUE O SALIDA DE LA EXPEDICION CON ENTREGA DEL EJEMPLAR PRINCIPAL DE LA DECLARACION AL RESGUARDO, Y DEL DUPLICADO NUMERO 3 AL CONSIGNATARIO DEL MEDIO DE TRANSPORTE.

4.ACTUACIONES SUBSIGUIENTES AL DESPACHO.

4.1. SALIDAS POR VIA TERRESTRE.

UNA VEZ CARGADA LA MERCANCIA EN EL MEDIO DE TRANSPORTE Y EFECTUADA LA SALIDA DEL MISMO, OPERACIONES QUE SERAN CONTROLADAS DIRECTAMENTE POR EL RESGUARDO, SE SUSCRIBIRA POR EL MISMO LA DILIGENCIA DE SU CUMPLIMIENTO EN EL EJEMPLAR PRINCIPAL DE LA DECLARACION, QUE DEVOLVERA A LA ADUANA A SUS EFECTOS.

4.2 EMBARQUES POR VIA MARITIMA.

4.2.1. EL RESGUARDO VIGILARA LAS OPERACIONES DE CARGA EN EL BUQUE A LA VISTA DEL EJEMPLAR PRINCIPAL DE LA DECLARACION, DOCUMENTO QUE CONSERVARA EN SU PODER HASTA QUE POR EL CONSIGNATARIO DE DICHO MEDIO DE TRANSPORTE LE SEA PRESENTADA LA RELACION DE LA CARGA EMBARCADA PARA SUS DISTINTOS DESTINOS("SOBORDO").

4.2.2.EL CONSIGNATARIO DEL BUQUE FORMULARA RELACION DE CARGA DEBERA EFECTUARLA EL CONSIGNATARIO DEL BUQUE DENTRO DE LOS TRES DIAS HABILES SIGUIENTES AL DE LA TERMINACION DE LA CARGA.

EL RESGUARDO COTEJARA DICHA RELACION CON LOS EJEMPLARES PRINCIPALES DE LAS DECLARACIONES EN SU PODER, DILIGENCIANDOLE CON LA FECHA DE SU PRESENTACION Y RESULTADO DEL COTEJO.

HA DE ENTENDERSE, EN ESTE SENTIDO, QUE LA EXPRESADA DILIGENCIA DEL RESGUARDO SOBRE LA RELACION HACE LAS VECES DE "CUMPLIDO GENERAL" DE LAS OPERACIONES DE CARGA, CON ELIMINACION AL RESPECTO DE AQUELLA FORMALIDAD DE CADA MOMENTO DE DESPACHO, SINGULARMENTE CONSIDERADO.

LA DILIGENCIA DEL EMBARQUE DE LAS MERCANCIAS, QUE FIGURA EN EL EJEMPLAR PRINCIPAL DE LAS DECLARACIONES, SOLAMENTE SE SUSCRIBIRA CUANDO SE TRATE DE LAS SUJETAS A DERECHOS DE EXPORTACIO(ARTICULO 46 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LOS IMPUESTOS INTEGRANTES DE LA RENTA DE ADUANAS)O DE AQUELLOS CASOS DE EXCEPCION EN QUE EXPRESAMENTE ASI SE DETERMINE.

4.2.4 DILIGENCIA LA RELACION DE LA CARGA EN LA FORMA INDICADA, EL RESGUARDO LA REMITIRA A LA ADUANA EN UNION DE LOS EJEMPLARES PRINCIPALES DE LAS DECLARACIONES EN SU PODER PARA POSTERIORES TRAMITES DE GESTION.

4.2.5 LAS MERCANCIAS DESPACHADAS, CUYA ADMISION A BORDO HAN DE CONSIDERARSE ACEPTADA EN PRINCIPIO, PODRAN, NO OBSTANTE, DEJAR DE SER EMBARCADAS CUANDO CONCURRA ALGUNO DE LOS SUPUESTOS SIGUIENTES:

A) DESESTIMIENTO DEL EXPORTADOR.

EL DESESTIMIENTO DEBERA HACERLO CONSTAR EL INTERESADO DE FORMA EXPRESA EN EL EJEMPLAR DE LA DECLARACION EN SU PODER (DUPLICADO NUMERO 2), QUE SOMETERA AL REFRENDO DE LA ADUANA Y QUE PRESENTARA AL CONSIGNATARIO.ESTE LO UNIRA AL EJEMPLAR DESTINADO AL MISMO (DUPLICADO NUMERO 3), INCORPORANDO AMBOS EJEMPLARES A LA RELACION DE CARGA A PRESENTAR AL RESGUARDO.

EL DESESTIMIENTO DE UN EMBARQUE, QUE SOLO PODRA AFECTAR A LA EXPEDICION COMPLETA, NO ENERVERA LA FACULTAD DE LA ADUANA DE PRACTICAR EL RECONOCIMIENTO DE LA MERCANCIA Y DE INICIAR, EN SU CASO, EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR QUE FUERA PERTINENTE. LA DECLARACION DE DESPACHO SERA ANULADA A TODOS SUS EFECTOS.

B) FALTA DE CABIDA DEL BUQUE.

SI LA IMPOSIBILIDAD DE EMBARCAR AFECTASE A LA TOTALIDAD DE UNA EXPEDICION, EL INTERESADO PODRA OPTAR POR DESISTIR DE LA EXPORTACION, EN CUYO CASO SERA DE APLICACION LO INDICADO EN EL APARTADO A) O POR DIFERIR EL EMBARQUE. EN ESTE SUPUESTO, DEBERA DEVOLVER A LA ADUANA EL EJEMPLAR EN SU PODER, HACIENDO EN EL LAS INDICACIONES PERTINENTES, EL CUAL SE INCORPORARA AL PRINCIPAL DE SU DECLARACION, LO MISMO QUE EL DESTINADO AL CONSIGNATARIO, QUE ESTE DEBERA DEVOLVER DEBIDAMENTE DILIGENCIADO, UNIDO A LA CORRESPONDIENTE RELACION DE CARGA.

LA NUEVA PETICION DE EMBARQUE DEBERA SER SOLICITADA DENTRO DEL MISMO PLAZO QUE PARA OTROS EFECTOS ESTABLECE EL ARTICULO 108 DE LAS ORDENANZAS DE ADUANAS, PROCEDIENDOSE A LA ANULACION DE LA DECLARACION SI LA SOLICITUD NO SE PRESENTASE DENTRO DE PLAZO. LA SOLICITUD DEBERA FORMULARSE EN UNA DECLARACION DE LA SERIE B.3, EXPEDIDA CON CARGO A LA PRIMITIVA.

SI POR FALTA DE CABIDA EL BUQUE SOLAMENTE SE EMBARCARSE UNA PARTE DE UNA EXPEDICION, EL INTERESADO PODRA OPTAR POR DESISTIR DEL EMBARQUE DEL RESTO O POR DIFERIDO.EN EL PRIMER CASO, SE PROCEDERA COMO EN LA FORMA PREVISTA PARA LOS DESESTIMIENTOS.EN EL SEGUNDO, EL CONSIGNATARIO DEBERA CONSIGNAR EN EL EJEMPLAR CORRESPONDIENTE QUE EL EMBARQUE HA SIDO PARCIAL, INCLUYENDOLO EN COPIA DE LA RELACION DE CARGA DESTINADA A LA ADUANA.TANTO EN UNO COMO EN OTRO CASO, SI LOS BULTOS INTEGRANTES DE LA EXPEDICION NO FUERAN DE IDENTICO CONTENIDO, EL INTERESADO DEBERA PRESENTAR EN LA ADUANA, DENTRO DE LOS DIEZ DIAS NATURALES, SIGUIENTES A LA FECHA DE LA SALIDA DEL BUQUE(O CON LA NUEVA SOLICITUD DE EMBARQUE SI ESTE HUBIERA DE REALIZARSE ANTES DE DICHO PLAZO)UNA NOTA DECLARATORIA POR DUPLICADO QUE RECIBA CON DETALLE LA MERCANCIA REALMENTE EMBARCADA Y LA NO EMBARCADA, INCURRIENDO EN INFRACCION EN CASO DE NO HACERLO.DICHA NOTA SE UNIRA AL EJEMPLAR PRINCIPAL DE LA DECLARACION.

EL EMBARQUE DIFERIDO DE LOS BULTOS NO EMBARCADOS SE DOCUMENTARA CON UNA DECLARACION B.3, EXPEDIDA CON CARGO A LA PRIMITIVA, QUE DEBERA SER PRESENTADA DENTRO DEL PLAZO ANTERIORMENTE INDICADO, PRODUCIENDOSE EN CASO CONTRARIO LA ANULACION PARCIAL DE LA DE CARGO.

4.3 SALIDAS POR VIA AEREA.

SERAN DE APLICACION A LAS EXPEDICIONES EXPORTADAS POR ESTA VIA LAS NORMALES ESTABLECIDAS PARA LA MARITIMA, CONTINUANDO CON LA PRACTICA ACTUALMENTE EN USO PARA LOS SUPUESTOS DE EMBARQUES PARCIALES O DIFERIDOS(REHABILITACION DE DOCUMENTOS PARA POSTERIOR EMBARQUE), HASTA TANTO SE IMPLANTE UN SISTEMA DE CONTROL MECANIZADO DE ESTAS OPERACIONES.

4.4 AGRUPAMIENTOS. 4.4.1. PARA LA CONSTITUCION DE AGRUPAMIENTOS DE EXPEDICIONES(DEFINIDOS EN LA NORMA PRIMERA DE ESTA CIRCULAR)SE TENDRAN EN CUENTA LAS PREVENCIONES SIGUIENTES:

A)CADA GRUPAMIENTO UNICAMENTE PODRA ESTAR INTEGRADO POR EXPEDICIONES Y DEBERA FORMALIZARSE DESPUES DEL DESPACHO ADUANERO DE LAS MISMAS.

B)EN LAS SALIDAS DIRECTAS NO SERA NECESARIA AUTORIZACION PREVIA DE LA ADUANA PARA CONSTITUIR UN AGRUPAMIENTO, SALVO QUE LAS EXPEDICIONES INTEGRANTES HUBIERAN DE SER CARGADAS EN EL MEDIO DE TRANSPORTE EN CONTENEDORES O EN CAMIONES EN TRAFICO"ROLL-ON-ROLLO-OFF".

C)EN EL CASO DE EXCEPCION APUNTADO, EL AGRUPAMIENTO FISICO DE LAS EXPEDICIONES EN LOS CONTENEDORES O CAMIONES DEBERA SER SOLICITADO DE LA ADUANA POR EL AGRUPADOR UNA VEZ DESPACHADAS AQUELLAS, FORMULANDO SOLICITUD DUPLICADA EN LA QUE SE RELACIONARAN LAS MISMAS, SE INDICARA EL CONTENEDOR O VEHICULO EN QUE HABRAN DE SER INTRODUCIDAS PARA SU ULTERIOR TRANSPORTE Y A LA QUE SE ADJUNTARA UNA COPIA DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE O DE LA CARTA DE PORTE CORRESPONDIENTE.

D)SI SE PRESENTASEN A DESPACHO EXPEDICIONES REAGRUPADAS FISICAMENTE, ES DECIR, LLEGADAS A LOS RECINTOS ADUANEROS CARGADAS EN LOS CONTENEDORES, CAMIONES VAGONES EN QUE HUBIERA DE REALIZARSE SU TRANSPORTE, EL AGRUPADOR DEBERA PRESENTAR EN LA ADUANA, ANTES DE QUE SE FORMALICEN LAS CORRESPONDIENTES DECLARACIONES DE DESPACHO, UNA RELACION DUPLICADA COMPRENSIVA DE LAS EXPEDICIONES EN LAS QUE SE INDICARA EL MEDIO DE TRANSPORTE A UTILIZAR.LA SOLICITUD DEBERA SER VISADA PREVIAMENTE POR EL RESGUARDO QUE ACREDITARA LA EXISTENCIA EN EL RECINTO ADUANERO DEL MEDIO DE TRANSPORTE CARGADO Y POR EL CONSIGNATARIO DEL MISMO.UNO DE LOS EJEMPLARES SURTIRA EFECTOS PARA LA ADMISION DE LAS DECLARACIONES, EN LAS CUALES EL EXPORTADOR DEBERA HACER CONSTAR EN LA FORMA DESTACADA QUE SE TRATA DE UNA EXPEDICION A AGRUPAR Y EN EL OTRO EN EL SERVICIO DE INSPECCION CON EL FIN DE FACILITAR LAS ACTUACIONES DE COMPROBACION EN EL ACTO DE DESPACHO, EN CUYA REALIZACION LA ADUANA PODRA EXIGIR LA DESCARGA TOTAL O PARCIAL DE LOS BULTOS A FINES DE LA COMPROBACION DE SU NUMERO Y CARACTERISTICAS POR EL RESGUARDO Y DE SU CONTENIDO POR EL SERVICIO DE INSPECCION, SI LO ESTIMASE PERTINENTE.

4.4.2 EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL AGRUPADOR DE PRESENTAR LA SOLICITUD DE AGRUPAMIENTO EN LA FORMA Y MOMENTO INDICADOS, SERA CONSTITUTIVA DE INFRACCION SIMPLE, QUE SE IMPODRA EN SU GRADO MAXIMO.TAMBIEN SERA CONSTITUTIVA DE INFRACCION SIMPLE LA NO INDICACION POR EL EXPORTADOR EN SU DECLARACION QUE SE TRATA DE UNA EXPEDICION A AGRUPAR.

4.4.3 PODRAN SOLICITAR AUTORIZACION PARA EFECTUAR LOS AGRUPAMIENTOS EN LOS CASOS B) Y C)DEL APARTADO ANTERIOR, LOS CONSIGNATARIOS DE LOS BUQUES RECEPTORES Y LOS TRANSPORTISTAS, SIEMPRE QUE OBSTENTEN LA CONDICION DE COMISIONISTAS DE TRANSITO.LOS AGENTES DE ADUANAS PODRAN ACTUAR EN REPRESENTACION DE LAS PERSONAS ANTES CITADAS O POR PROPIA INICIATIVA, DEBIENDO CUMPLIR TAMBIEN EN ESTE CASO LA CONDICION INDICADA.

NORMA QUINTA.-COMERCIO DE EXPORTACION.REGIMEN ESPECIAL DE DESPACHO.SALIDAS DIRECTAS.

1.OBJETIVO DEL REGIMEN ESPECIAL.

EL FIN DEL PRESENTE REGIMEN, CREADO POR LA ORDEN MINISTERIAL DE 8 DE FEBRERO DE 1979, ES EL DE ADECUAR LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS A LAS PECULIARIDADES QUE PRESENTAN DETERMINADAS MERCANCIAS, BIEN SEA EN FUNCION DE SU MISMA NATURALEZA, BIEN EN LA MODALIDAD DEL TRANSPORTE UTILIZADO, BIEN, EN DEFINITIVA, LAS PROPIAS CONDICIONES DE SU VENTA, AL OBJETO DE FACILITAR SU RAPIDA EXPORTACION.

LA ESENCIA DEL SISTEMA CONSISTE EN LA REALIZACION DE LOS DESPACHOS DE LAS EXPEDICIONES SOBRE SOPORTES DOCUMENTALES-LAS DECLARACIONES PREVIAS-, QUE RECOGERAN LA INFORMACION IMPRESCINDIBLE PARA EL CONTROL DE LA OPERACION, COMPLEMENTANDOSE POSTERIORMENTE CON LOS DATOS A QUE SE CONTRAEN LAS DECLARACIONES DEFINITIVAS, EN QUE AQUELLAS SE SUSTITUYEN O INTEGRAN, SEGUN LOS CASOS.

2.MERCANCIAS SUSCEPTIBLES DE DESPACHO EN REGIMEN ESPECIAL.

2.1. SON LAS QUE SE DETALLAN:

A)POR VIA MARITIMA, CUANDO EL EXPORTADOR NO CONOZCA, POR CAUSAS AJENAS A SU VOLUNTAD, LA CANTIDAD EXACTA DE LA MERCANCIA A EXPORTAR Y SE TRATE DE:

MERCANCIAS A GRANEL, TAL COMO SE DEFINEN EN LA NORMA SEGUNDA DE LA PRESENTE CIRCULAR.

SEMIELABORADOS DE LA INDUSTRIA SIDERURGICA:LINGOTES, DESBASTES("BLOOMS", "COILS" Y "SLABS", PALANQUILLA, LLANTON Y OTROS PRODUCTOS SIMILARES.

TUBOS METALICOS DE CARACTERISTICAS UNIFORMES.

CUALQUIER OTRA CLASE DE MERCANCIA PRESENTADA EN ENVASES CON MARCAS, PESO Y CONTENIDO UNIFORME.

B)POR VIAS TERRESTRES Y AEREA, PARA EXPEDICIONES QUE SEAN OBJETO DE UN TRAFICO FRECUENTE Y REPETITIVO POR UNA MISMA ADUANA DE DESPACHO Y CONSIGNADAS DE UN SOLO PROVEEDOR A UN UNICO DESTINATARIO, DE LAS MISMAS MERCANCIAS ENUMERADAS EN EL CASO ANTERIOR Y DE OTRAS DE FACIL COMPROBACION QUE SE DETERMINEN POR ESTA DIRECCION GENERAL A PETICION DE LOS INTERESADOS O A PROPUESTA DE LAS ADUANAS.

C)POR CUALQUIER VIA Y PARA TODA CLASE DE MERCANCIAS, CUANDO CONCURRAN LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

QUE SU VALOR DE CESION NO FUERA CONOCIDO EN EL MOMENTO DE SU EXPORTACION POR HABERSE VERIFICADO SU VENTA A RESERVA DE SU COMPROBACION DE CALIDAD, RESULTAS DE ANALISIS, REPESO EN DESTINO, ETCETERA O POR TRATARSE DE EXPEDICIONES VENDIDAS EN CONSIGNATARIO O EN DEPOSITO, QUEDANDO EXCLUIDAS LAS EXPORTACIONES DE FRUTOS Y PRODUCTOS HORTICOLAS ACOGIDOS A LA ORDEN MINISTERIAL DE 24 DE OCTUBRE DE 1972, YA CONSIDERADAS EN LOS ANTERIORES SUPUESTOS A) Y B), Y LA DE LIBROS, DIARIOS, REVISTAS Y SIMILARES, CON PRECIO DE VENTA CONOCIDO EN EL MERCAD INTERIOR, QUE SEGUIRAN EL REGIMEN GENERAL, CON INTERVENCION DEL INSTITUTO NACIONAL DEL LIBRO ESPAÑOL.

QUE CONSTITUYAN APORTACIONES DE CAPITAL O QUE SEAN REALIZADAS POR EMPRESAS ESPAÑOLAS A SUS MATRICES, FILIALES, SUCURSALES O COFILIALES EN EL EXTRANJERO, CUANDO EN EL ACTO DEL DESPACHO NO SE JUSTIFIQUE HABER OBTENIDO LA OPORTUNA AUTORIZACION EXPEDIDA POR EL ORGANO COMPETENTE.

2.2. LOS FRUTOOS Y PRODUCTOS HORTICOLAS QUE SE EXPORTEN POR VIA TERRESTRE SE DESPACHARAN NECESARIAMENTE EN EL PRESENTE REGIMEN ESPECIAL, QUE PODRA SER APLICADO TAMBIEN EN LA VIA AEREA EN CASO DE EXPEDICIONES REPETITIVAS.

3.COMPOSICION DE LA DOCUMENTACION DE DESPACHO.

3.1. LAS DECLARACIONES PREVIAS DE EXPORTACION ESTARAN INTEGRADAS POR LOS SIGUIENTES EJEMPLARES:

EJEMPLAR PRINCIPAL:PARA LA ADMINISTRACION.

DUPLICADO NUMERO 1(COLOR BLANCO):PARA EL TITULAR DEL MEDIO DE TRANSPORTE.SERVIRA, EN SU CASO, COMO DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO, INCLUSO EN LOS SUPUESTOS DERIVADOS DE COMPROMISOS INTERNACIONALES.

DUPLICADO NUMERO 2(COLOR AMARILLO).PARA EL INTERESADO.

3.2 DE LOS DIVERSOS EJEMPLARES QUE COMPONEN EL DOCUMENTO UNIFICADO DE EXPORTACION(DUE), SOLAMENTE TENDRAN VIRTUALIDAD A EFECTOS ADUANEROS LOS SIGUIENTES:

D.P.1:EJEMPLAR PRINCIPAL PARA LA ADUANA.

D.P.2:A UTILIZAR COMO DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO, CUANDO FUERE NECESARIO.

VERDE:DESTINADO AL INTERESADO.

4.ACTUACIONES PREVIAS.

EN LOS TRAFICOS MARITIMO Y AEREO LAS DECLARACIONES PREVIA Y, EN SU CASO, LOS DUE SE FORMULARAN CON CARGO A LA MISMA CARPETA DE SALIDA QUE SE HUBIERE HABILITADO PARA LAS DECLARACIONES NORMALES(MODELO B.1.)SEGUN SE DETALLA EN LA ANTERIOR NORMA CUARTA, APARTADO 1.

5.PRESENTACION, ADMISION Y REGISTRO DE LA DOCUMENTACION DE REGIMEN ESPECIAL.

5.1. LA DECLARACION PREVIA QUE SE FORMALICE AL AMPARO DE LOS CASOS A) Y C) DEL APARTADO 2.1 DE LA PRESENTE NORMA, UNICAMENTE PODRAN COMPRENDER UNA SOLA CLASE DE MERCANCIAS.IGUAL MEDIDA SE OBSERVARA PARA LOS GRANELES DEL APARTADO B).

POR EL CONTRARIO, LA DECLARACION PREVIA DEL DUE, PRESENTADOS PARA LOS RESTANTES SUPUESTOS DE MERCANCIAS DEL CASO B)DE DICHO APARTADO, PODRAN COMPRENDER DIVERSAS MERCANCIAS, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

QUE EXISTA UNA MISMA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO. QUE HUBIERE UN UNICO DESTINATARIO DE LA EXPEDICION. QUE EN EL TRAFICO TERRESTRE AFECTE A UNA UNICA UNIDAD DE TRANSPORTE.

5.2. LA PUNTUALIZACION DE LAS DECLARACIONES PREVIAS PODRA EFECTUARSE:

5.2.1. EN FORMA UNITARIA.-ES DECIR, POR UNIDAD DE PESO O POR BULTO, CON INDICACION, EN TODO CASO, DE LA CANTIDAD MAXIMA A EXPORTAR EN UNIDADES DE PESO O EN NUMERO DE BULTOS.ESTA FORMA DE PUNTUALIZACION SOLAMENTE SERA APLICABLE EN EL TRAFICO MARITIMO(CASOS A Y C DEL APARTADO 2 DE LA PRESENTE NORMA).Y SIEMPRE QUE SE TRATE DE MERCANCIAS A GRANEL O ENVASADAS EN BULTOS DE CONTENIDO UNIFORME Y DE IGUALES CARACTERISTICAS.

5.2.2.EN FORMA TOTALIZADA.-EN TODOS LOS DEMAS SUPUESTOS, SIGUIENDOSE LAS NORMAS GENERALES DE DECLARACION.

5.3. SON VALIDAS PARA LA ADMISION DE DECLARACIONES PREVIAS Y D.U.E., LAS FORMALIDADES PREVISTAS PARA LAS DECLARACIONES NORMALES DE EXPORTACION.

5.4. LAS DECLARACIONES PREVIAS Y D.U.E. SERAN OBJETO DE NUMERACION Y REGISTRO UNICO.

UNA VEZ REGISTRADOS LOS CITADOS DOCUMENTOS, PASARAN INTEGROS, ESTO ES, SIN DESGLOSE ALGUNO DE SUS DISTINTOS EJEMPLARES, AL AREA DE INSPECCION.

6.ACTUACIONES INSPECTORAS.

6.1.DESPACHOS CON DECLARACIONES PREVIAS.

6.1.1. CUANDO LA DECLARACION PREVIA HUBIERE SIDO OBJETO DE PUNTUALIZACION INSPECTORA EN EL RECINTO SE DESENVOLVERA EN DOS FASES.

EN LA PRIMERA, SE COMPROBARAN LOS DATOS UNITARIOS DECLARADOS, HACIENDO CONSTAR E INSPECTOR Y SU ACTUACION EN EL ESPACIO DE "RESULTADO DE RECONOCIMIENTO"DE LA DECLARACION, CON AUTORIZACION, EN SU CASO, DEL EMBARQUE DE LA MERCANCIA HASTA EL LIMITE MAXIMO SOLICITADO.EL RESULTADO UNITARIO, QUE CONDICIONARA EL DE LA TOTALIDAD DE LA EXPEDICION, INCLUSO A EFECTOS SANCIONADORES, DEBERA SER NOTIFICADO AL INTERESADO, EN CASO DE RECTIFICACION, SOBRE EL PROPIO DOCUMENTO DE DESPACHO.

FIJADO EL RESULTADO UNITARIO, LA DECLARACION PREVIA SE DESGLOSARA, PASANDO EL EJEMPLAR DUPLICADO NUMERO 1(COLOR BLANCO)AL CONSIGNATARIO DEL BUQUE, CON IDENTICA FINALIDAD A LA RESEÑADA EN EL REGIMEN GENERAL DE EXPORTACION, MIENTRAS QUE LOS EJEMPLARES PRINCIPAL Y DUPLICADO NUMERO 2(COLOR AMARILLO)SE ENTREGARAN AL RESGUARDO QUE LOS RETENDRA HASTA LA TERMINACION DE LA CARGA, DILIGENCIANDO AMBOS CON SU "CUMPLIDO".

LA ADUANA PODRA EFECTUAR DURANTE EL CURSO DEL EMBARQUE CUANTAS COMPROBACIONES ESTIME CONVENIENTES, DISPONIENDO, INCLUSO, LA DESCARGA DE LA PARTE DE LA EXPEDICION QUE SE HUBIERA EMBARCADO O LA SUSPENSION DE LA OPERACION CUANDO DE ALGUNA DE ELLAS SE DERIVE UN RESULTADO UNITARIO DISTINTO DEL PRIMERAMENTE HABIDO.

EN LA SEGUNDA FASE, Y A LA VISTA DEL PESO O DEL NUMERO DE BULTOS REALMENTE EMBARCADOS, EL INSPECTOR SEÑALARA EN EL ESPACIO RESERVADO AL EFECTO EN EL DOCUMENTO("RESULTADO DE DESPACHO ULTIMADO")EL HABIDO DE LA COMPROBACION DE LA TOTALIDAD DE LA EXPEDICION EFECTIVAMENTE EXPORTADA QUE, EN CASO DE RECTIFICACION, SE NOTIFICARA AL INTERESADO EN LA FORMA ANTERIORMENTE INDICADA, QUEDANDO DEMORADA LA FORMULACION DEL ACTA DE INSPECCION AL MOMENTO DE LA PRESENTACION DE LA DECLARACION DEFINITIVA.

6.1.2.SI LA DECLARACION PREVIA HUBIERA SIDO OBJETO DE PUNTUALIZACION TOTALIZADA Y SI SE TRATASE DE UN DESPACHO AL AMPARO DEL CASO C)DEL APARTADO 2.1. DE LA PRESENTE NORMA, LA ACTUACION INSPECTORA SE AJUSTARA A LO ESTABLECIDO PARA LOS DESPACHOS EN REGIMEN NORMAL.

EN LOS DEMAS SUPUESTOS, Y EN CASO DE RECTIFICACION, SE NOTIFICARA ESTA AL INTERESADO SOBRE EL PROPIO DOCUMENTO DE DESPACHO, QUEDANDO DIFERIDA LA FORMULACION DEL ACTA DE INSPECCION AL MOMENTO DE LA PRESENTACION DE LA DECLARACION DEFINITIVA.

6.2.DESPACHOS CON DUE.

LA ACTUACION INSPECTORA SE LIMITARA A LA COMPROBACION DE LOS DATOS DECLARADOS, DEBIENDO PROCEDERSE, EN CASO DE RECTIFICACION, EN LA FORMA PREVISTA EL SEGUNDO PARRAFO DEL PRECEDENTE APARTADO 6.1.2.NO AUTORIZANDO LA SALIDA DE LA MERCANCIA HASTA QUE NO CONSTE EN EL PROPIO DOCUMENTO DE DESPACHO O UNIDA AL MISMO LA CERTIFICACION EXPEDIDA POR EL ORGANISMO QUE CORRESPONDA, DECLARANDO LA MERCANCIA APTA PARA LA EXPORTACION.

7.DECLARACIONES DEFINITIVAS.

7.1.FORMULACION.

7.1.1EN LOS SUPUESTOS EN QUE UNA DECLARACION DEFINITIVA(MODELO B.1)SUSTITUYA A UNA UNICA PREVIA-CASOS A) Y C)DE LOS COMTEMPLADOS EN EL APARTADO 2.1 DE ESTA NORMA-, SU PUNTUALIZACION DEBERA AJUSTARSE EXACTAMENTE A LOS TERMINOS DE ESTA ULTIMA SI SE HUBIERA FORMULADO DE FORMA TOTALIZADA, CON ADICION DE LOS CORRESPONDIENTES DATOS COMPLEMENTARIOS.SI LA DECLARACION PREVIA SE HUBIERA PUNTUALIZADO EN FORMA UNITARIA, LA BASE PARA LA PUNTUALIZACION DE LA DEFINITIVA SERA EL RESULTADO DE MULTIPLICAR LOS DATOS UNITARIOS DELCARADOS EN LAS PREVIAS CORRESPONDIENTES.

SERA OBLIGADA LA PRESENTACION POR EL EXPORTADOR DE UNA RELACION DE LAS EXPEDICIONES INTEGRADAS, CON EL DETALLE DE LAS DECLARACIONES PREVIAS QUE CORRESPONDA, SEGUN LAS POSICIONES ESTADISTICAS ARANCELARIAS APLICADAS.

7.2. PLAZOS DE PRESENTACION.

7.2.1. EN LAS EXPORTACIONES EFECTUADAS AL AMPARO DEL CASO A) DEL ARTICULO 1 DE LA ORDEN MINISTERIAL, LA DECLARACION DEFINITIVA HA DE PRESENTARSE DENTRO DE DE LOS TRES DIAS HABILES SIGUIENTES AL DE LA FECHA DEL EMBARQUE DE LA EXPEDICION, CUALQUIERA QUE HUBIESE SIDO LA FORMA DE PUNTUALIZACION EMPLEADA.

7.2.2. PARA LAS EXPEDICIONES DE CARACTER REPETITIVO -CASO B)- EL INTERESADO PODRA FORMULAR LA DECLARACION DEFINITIVA, DISCRECIONALMENTE, POR PERIODOS SEMANALES, QUINCENALES O MENSUALES, A CONDICION DE QUE DURANTE ELLOS NO SE HUBIERE MODIFICADO EL TIPO DESGRAVATORIO O EL DE COTIZACION DE DIVISAS APLICABLES. NO OBSTANTE, SERA ADMISIBLE EN CUANTO A ESTE SEGUNDO EXTREMO UNA VARIACION EN MAS O MENOS, CON UNA TOLERANCIA MAXIMA DEL 2 POR 100, ENTRE LOS TIPOS DE COTIZACION CORRESPONDIENTES A LA PRIMERA Y A LA ULTIMA DE LAS EXPEDICIONES INTEGRADAS, APLICANDOSE EL CORRESPONDIENTE A LA FECHA DE LA PRIMERA DECLARACION PREVIA FORMULADA.

7.2.3. EN EL SUPUESTO DEL CASO C), EL PLAZO SERA EL DE SESENTA DIAS NATURALES, A CONTAR DESDE LA FECHA DEL EMBARQUE O SALIDA DE LA EXPEDICION, PLAZO QUE PODRA SER PRORROGADO POR LA ADUANA A PETICION DEL INTERESADO Y SIEMPRE QUE OBEDECIERE A CAUSAS JUSTIFICADAS.

7.3. ADMISION, REGISTRO Y TRAMITE.

LAS DECLARACIONES DEFINITIVAS SERAN ADMITIDAS SI SE PRESENTAN CON CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS CON CARACTER GENERAL Y DE LOS INHERENTES AL REGIMEN ESPECIAL.

NO OBSTANTE, LAS DECLARACIONES QUE SE PRESENTEN FUERA DE PLAZO SERAN ADMITIDAS, PREVIA PROPUESTA DEL ADMINISTRADOR DE LA ADUANA, DE LA IMPOSICION DE LA SANCION CORRESPONDIENTE POR LA INFRACCION COMETIDA Y CON APLICACION DE LOS DEMAS EXTREMOS DEL APARTADO 7 DE LA ORDEN MINISTERIAL.

CON INDEPENDENCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES GENERALES DE ADMISION DE DECLARACIONES, LA ADUANA, COMO TRAMITE PREVIO, EFECTUARA EL COTEJO ENTRE LAS PREVIAS Y LA DEFINITIVA PRESENTADA.

ADMITIDA LA DECLARACION SERA OBJETO DE NUMERACION Y DEL REGISTRO CORRESPONDIENTE.

NORMA SEXTA.-ENVIOS A LOS TERRITORIOS EXENTOS. SALIDAS DIRECTAS

1. REGIMEN GENERAL DE DESPACHO.

1.1. TRAFICO MARITIMO.

EN EL TRAFICO DE MERCANCIAS POR VIA MARITIMA ENTRE EL TERRRITORIO ADUANERO COMUN Y LOS TERRITORIOS EXENTOS -COMERCIO ASIMILADO A CABOTAJE-, LAS EXPEDICIONES RECIBIRAN UN TRATAMIENTO ADUANERO DISTINTO SEGUN QUE ESTUVIERAN ACOGIDAS O NO A LA DESGRAVACION FISCAL, POR LO CUAL NO PODRAN SIMULTANEARSE EN UN MISMO ENVIO MERACANCIAS ACOGIDAS Y NO ACOGIDAS A LA DESGRAVACION FISCAL, DEBIENDOSE FORMULAR PARA CADA CATEGORIA DE ELLAS, DECLARACIONES POR SEPARADO QUE SERAN IGUALMENTE OBJETO DE REGISTRO INDEPENDIENTE.

EN EL CASO DE MERCANCIAS ACOGIDAS A LA DESGRAVACION FISCAL, LOS DESPACHOS SE FORMALIZARAN CON DECLARACIONES DEL MODELO B.1, SIENDO DE APLICACION EN ESTAS OPERACIONES LAS PREVENCIONES ESTABLECIDAS EN LA NORMA CUARTA DE LA PRESENTE CIRCULAR.

EN LOS DESPACHOS DE LAS EXPEDICIONES NO ACOGIDAS A LA DESGRAVACION, EL DOCUMENTO DE DESPACHO SERA LA DECLARACION DE CABOTAJE DE LA SERIE C NUMERO 3, CREADA POR EL DECRETO 2933/1966, DE 17 DE NOVIEMBRE, DEBIENDO CUMPLIRSE LO DISPUESTO AL EFECTO EN EL ARTICULO 265 DE LAS ORDENANZAS Y EN LA NORMA SEXTA DE LA CIRCULAR 601 DE ESTE CENTRO DIRECTIVO.

EN TODO CASO, SE HABILITARAN POR LA ADUANA TANTAS CARPETAS DE SALIDA CUANTOS SEAN LOS PUNTOS DE DESTINO, DEBIENDO EL CONSIGNATARIO DEL BUQUE FORMULAR, ADEMAS DE LA RELACION DE CARGA QUE HA DE PRESENTARSE EN EL PUERTO DE DESTINO Y A LA QUE DEBERAN UNIRSE LOS EJEMPLARES NUMERO 3 DE LAS DECLARACIONES B.1 Y LAS NUMEROS 2 Y 3 DE LAS DECLARACIONES DE CABOTAJE C.3 QUE CORRESPONDAN, OTRA DESTINADA A LA ADUANA DESPACHANTE PARA QUE SURTA LOS MISMOS EFECTOS QUE LOS PREVISTOS EN EL APARTADO 4.2 Y CONCORDANTES DE LA NORMA CUARTA PARA EL COMERCIO DE EXPORTACION.

1.2. TRAFICO AEREO.

LAS EXPEDICIONES DE MERCANCIAS NACIONALES NO ACOGIDAS A LA DESGRAVACION FISCAL NO PRECISARAN DE DOCUMENTOS ADUANEROS DE DESPACHO, SALVO QUE SE TRATASE DE SALIDAS CON CARACTER TEMPORAL QUE SE DOCUMENTARAN CON DECLARACIONES SERIE B NUMERO 3.

LAS EXPEDICIONES ACOGIDAS A LA DESGRAVACION FISCAL SE DESPACHARAN CON DECLARACIONES B.1, CON LAS FORMALIDADES PREVISTAS PARA EL COMERCIO DE EXPORTACION, EN CUANTO SEAN APLICABLES A ESTOS ENVIOS, DEBIENDO UNIRSE A LOS MANIFIESTOS DE SALIDA QUE AL EFECTO HAN DE FORMULARSE LOS EJEMPLARES NUMERO 3 DE LAS CITADAS DECLARACIONES.

2. REGIMEN ESPECIAL DE DESPACHO.

COMO NORMA GENERAL, SE APLICARAN LAS PREVENCIONES CONTENIDAS EN LA NORMA QUINTA REFERENTES AL REGIMEN ESPECIAL DE DESPACHO EN LAS EXPORTACIONES POR VIA MARITIMA.

EL EJEMPLAR DUPLICADO NUMERO 1 (COLOR BLANCO) DE LA DECLARACION PREVIA (B.5) UTILIZADA SERVIRA SIMULTANEAMENTE DE DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO, DE ACEPTACION, DE CONSIGNACION Y DE DECLARACION DE DESPACHO DE ENTRADA EN EL TERRITORIO EXENTO DE DESTINO, A CUYO EFECTO SE CUBRIRAN, EN SUS RESPECTIVOS MOMENTOS, LAS DILIGENCIAS FIGURADAS AL DORSO DEL MISMO.

NORMA SEPTIMA.-SALIDAS INDIRECTAS

1. NORMAS GENERALES.

1.1. PRINCIPIO BASICO.

EN TERMINOS GENERALES Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LAS ORDENES MINISTERIALES DE 28 DE NOVIEMBRE DE 1975 Y 8 DE FEBRERO DE 1979, LAS MERCANCIAS DESPACHAS DE EXPORTACION O CON DESTINO A TERRITORIOS EXENTOS EN UNA ADUANA PUEDEN EFECTUAR SU EMBARQUE O SU SALIDA REAL DEL TERRITORIO ADUANERO POR CUALQUIERA OTRA ADUANA HABILITADA.

1.2. REQUISITO COMUN A TODAS LAS OPERACIONES.

CUANDO SE UTILICE ESTE SISTEMA DEBERA HACERSE CONSTAR EN LOS DOCUMENTOS DE DESPACHO, DE FORMA DESTACADA, QUE SE TRATA DE UNA SALIDA INDIRECTA. SI LA EXPEDICION DESPACHADA HUBIERA DE AGRUPARSE CON OTRAS SE INDICARA EN LA MISMA FORMA ESTA CIRCUNSTANCIA.

1.3. LIMITACIONES.

1.3.1. DE CARACTER GENERAL.

NO PODRA AUTORIZARSE LA UTILIZACION DEL SISTEMA PARA EXPEDICIONES PARCIALES O INCOMPLETAS.

LAS EXPEDICIONES SUJETAS A LA INSPECCION DE OTROS ORGANISMOS NO DE PENDIENTES DEL MINISTERIO DE HACIENDA PODRAN EFECTUAR SU SALIDA INDIRECTAMENTE POR OTRA ADUANA, SIEMPRE QUE LA MISMA CUENTE CON LOS CORRESPONDIENTES SERVICIOS DE INSPECCION. EN TODO CASO, LA ADUANA SE ABSTENDRA DE AUTORIZAR EL EMBARQUE O LA SALIDA DEFINITIVA SIN LA PREVIA ACTUACION DE DICHOS ORGANISMOS.

LA UTILIZACION DE RECINTOS PORTUARIOS PARA LA REEXPEDICION POR VIA TERRESTRE DE LAS MERCANCIAS DESPACHADAS EN AQUELLOS QUEDA CONDICIONADA AL INFORME PREVIO FAVORABLE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA COMPETENTE.

SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE AUTORIZADOS LOS RECINTOS MARITIMOS DE ALICANTE, CARTAGENA, LA CORUÑA, PALAMOS, PUERTO DE SANTA MARIA, SEVILLA Y TARRAGONA.

1.3.2. APLICABLE A LOS TERRITORIOS EXENTOS.

UNICAMENTE PODRAN EFECTUAR LA SALIDA INDIRECTA LAS EXPEDICIONES QUE SE ACOJAN A LA DEGRAVACION FISCAL Y SIEMPRE QUE EL TRANSPORTE ENTRE LAS ADUANAS DE DESPACHO Y LOS PUERTOS O AEROPUERTOS DE EMBARQUE REAL SE REALICE POR TIERRA Y EN CONTENEDOR, O BIEN EN CAMIONES HABILITADOS PARA EL TRANSPORTE BAJO PRECINTO ADUANERO SI HUBIERAN DE CONTINUAR EN SU FASE MARITIMA EN TRAFICO "ROLL-ON-ROLL- OFF".

1.4. AGRUPAMIENTOS.

1.4.1 A LOS FINES DE LA PRESENTE NORMA, EL CONCEPTO GENERAL DE AGRUPAMIENTO, FIJADO EN LA SEGUNDA DE ESTA CIRCULAR, HA DE ENTENDERSE UNIDO AL DE UNIDAD DE CARGA (CONTENEDOR, CAMION, VAGON), EN EL SENTIDO DE QUE A CADA AGRUPAMIENTO HA DE CORRESPONDER UNA UNICA UNIDAD DE CARGA, SIN QUE PUEDAN INCLUIRSE EN ELLA AGRUPAMIENTOS IMCOMPLETOS, TODA VEZ QUE EL CONTROL ADUANERO DE ESTAS OPERACIONES HA DE EFECTUARSE EN FORMA SINGULARIZADA.

1.4.2. EL AGRUPAMIENTO FISICO DE LAS EXPEDICIONES EN LA UNIDAD DE CARGA SOLO SERA PERMITIDO PARA EXPEDICIONES DESPACHADAS DE ADUANAS, SIN QUE PUEDA AUTORIZARSE, EN NINGUN SUPUESTO PARA MERCANCIAS QUE TENGAN LA CONSIDERACION DE GRANEL".

1.4.3. PODRAN REALIZAR LOS AGRUPAMIENTOS LAS MISMAS PERSONAS INDICADAS EN EL APARTADO 4, 4 DE LA NORMA CUARTA DE ESTA CIRCULAR.

1.5. MEDIOS DE TRANSPORTE.

LAS UNIDADES DE TRANSPORTE QUE SE UTILICEN -VAGONES, CAMIONES Y CONTENEDORES- DEBERAN CONTAR CON LA HABILITACION REGLAMENTARIA PARA SU ADMISION AL TRAFICO BAJO PRECINTO ADUANERO.

LOS CAMIONES DEDICADOS AL TRANSITO INTERIOR DEBERAN OSTENTAR MATRICULA NACIONAL E IR PROVISTOS DE UNA PLACA DE LAS MISMAS CARACTERISTICAS QUE LAS UTILIZADAS EN LOS TRANSITOS TIR, CON EMPLEO, AL EFECTO, DE LAS SIGLAS TIC (TRAFICO INTERIOR POR CARRETERA.

1.6. CAUCIONES.

EN LOS TRANSPORTES INTERNACIONALES TIR Y TIF SE ESTARA A LO DISPUESTO EN SUS REGLAMENTACIONES ESPECIFICAS.

RESPECTO A LOS TRANSITOS INTERIORES, LO TRANSPORTISTAS DEBERAN ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES A SATISFACCION DE LA ADUANA.

EN LOS TRANSPORTES POR FERROCARRIL SERA SUFICIENTE CON QUE RENFE HAGA AFECTACION EXPRESA A ESTA CLASE DE OPERACIONES -TRANSITOS INTERIORES- DE LA GARANTIA PRESENTADA ANTE ESTE CENTRO DIRECTIVO PARA LOS TRANSITOS INTERNACIONALES POR FERROCARRIL.

PODRAN ADMITIRSE GARANTIAS INDIVIDUALES, POR OPERACION, O GLOBALES, CONSTITUIDAS ANTE UNA ADUANA O ANTE ESTE MISMO CENTRO DIRECTIVO, SEGUN SE TRATE, RESPECTIVAMENTE, DE OPERACIONES QUE AFECTEN A UNA SOLA O A DIVERSAS ADUANAS.

1.7. PERSONAS CAPACITADAS PARA SOLICITAR AUTORIZACION PARA EL TRANSITO INTERIOR Y EL EMBARQUE O TRANSBORDO EN LA ADUANA DE SALIDA DEFINITIVA DEL TERRRITORIO ADUANERO.

SON LAS QUE SE INDICAN:

A) PARA EL TRANSITO: LAS MISMAS QUE PARA LA FORMACION DE AGRUPAMIENTOS.

B) PARA EL EMBARQUE O TRANSBORDO:

LOS TRANSPORTISTA.

LOS AGENTES DE ADUANAS, EN REPRESENTACION DE LOS REMITENTES O DE LOS TRANSPORTISTAS.

LOS CONSIGNATARIOS DE BUQUE, EN LOS TRANSBORDOS POR VIA MARITIMA.

1.8. INDICACION ESPECIAL EN LOS DOCUMENTOS DE DESPACHO.

EL INTERESADO DEBERA HACER CONSTAR EN EL DOCUMENTO DE DESPACHO, CUALQUIERA QUE FUESE EL MODELO UTILIZADO, Y EN EL ESPACIO DESTINADO A DECLARAR EL MEDIO DE TRANSPORTE, ADEMAS DE ESTE DATO, LA INDICACION DE "SALIDA INDIRECTA".

2. NORMAS ESPECIFICAS PARA EL COMERCIO DE EXPORTACION.

2.1. REGIMENTES ADUANEROS DE DESPACHO.

SI EL TRANSPORTE ENTRE ADUANAS HA DE EFECTUARSE POR VIA MARITIMA, SU DESPACHO SE REALIZARA NECESARIAMENTE EN EL REGIMEN GENERAL.

EN LOS DEMAS SUPUESTOS EL DESPACHO PODRA REALIZARSE EN EL REGIMEN GENERAL O EN EL ESPECIAL, EN ESTE CASO SIEMPRE QUE LAS DECLARACIONES PREVIAS SE PRESENTEN PUNTUALIZADAS EN FORMA TOTALIZADA.

2.2. REGIMENES ADUANEROS DE TRANSPORTE INTERIOR.

2.2.1. TRAFICO MARITIMO.

EL TRANSPORTE SE EFECTUARA EN REGIMEN DE CABOTAJE, DEBIENDO EXPEDIRSE LA DECLARACION DE EXPORTACION CON CARGO A LA CARPETA DE CABOTAJE QUE ESTUVIERA HABILITADA PARA EL BUQUE CONDUCTOR O QUE, EN OTRO CASO, SE HABILITARA AL EFECTO. EL DUPLICADO NUMERO 3 DE LA DECLARACION, DESTINADO AL CONSIGNATARIO, DEBERA UNIRLO ESTE A LA RELACION DE CARGA DE CABOTAJE CORRESPONDIENTE AL PUERTO NACIONAL DE DESTINO INMEDIATO.

AL CONSIGNAR EN LA DECLARACION DE EXPORTACION EL NUMERO DE LA CARPETA DE CABOTAJE, DEBERA HACERSE CONSTAR AL LADO DEL MISMO LA INDICACION (CABOTAJE), Y EN LA DESTINADA A DECLARAR EL PUERTO DE DESTINO SE INDICARAN TANTO EL DE DESTINO FINAL COMO EL DE DESTINO INMEDIATO, SEPARADOS POR LA PALABRA "VIA".

LA DESCARGA DE LA MERCANCIA EN EL PUERTO ESPAÑOL DE DESTINO, CUANDO NO SEA OBJETO DE TRANSBORDO DIRECTO AL BUQUE EN EL QUE VAYA A EFECTUARSE LA SALIDA DEFINITIVA, SE EFECTUARA CON ARREGLO A LAS NORMAS REGULADORAS DEL COMERCIO DE CABOTAJE. LAS OPERACIONES DE REEMBARQUE O TRANSBORDO SE DOCUMENTARAN CON DECLARACIONES B.3 EXPEDIDAS CON CARGO A LA CARPETA DE SALIDA CORRESPONDIENTE AL NUEVO BUQUE CONDUCTOR.

LA ADUANA DE SALIDA DEFINITIVA DEBERA COMUNICAR A LA DE DESPACHO LA ULTIMACION DE LA OPRACION, DEVOLVIENDO DEBIDAMENTE DILIGENCIADO EL EJEMPLAR DUPLICADO DE LA DECLARACION DE EXPORTACION PRIMITIVA.

LAS PREVENCIONES ANTERIORES SUSTITUYEN A LAS QUE SOBRE EL MISMO TEMA SE CONTIENEN EN LA CIRCULAR 601 DE ESTE CENTRO DIRECTIVO.

2.2.2. TRANSPORTE AEREO.

EL TRANSPORTE ENTRE AEROPUERTOS DE MERCANCIAS DESPACHADAS DE EXPORTACION CON SALIDA INDIRECTA SE DOCUMENTARA CON MANIFIESTO ESPECIAL DE TRANSITO AEREO INTERIOR, ANALOGO AL PREVISTO EN EL APARTADO 2.2.2. DE LA CIRCULAR NUMERO 749 QUE REGULA LA CONSOLIDACION DE CARGAS EN EL TRAFICO AEREO. EL MANIFIESTO SE FORMULARA POR DUPLICADO Y UNO DE LOS EJEMPLARES, DILIGENCIADO DE LLEGADA A DESTINO, SE DEVOLVERA AL AEROPUERTO DE ORIGEN.

2.2.3. TRANSPORTE TERRESTRE (CARRETERA Y FERROCARRIL).

SE EFECTUARA EN REGIMEN DE TRANSITO INTERIOR AL AMPARO DEL DOCUMENTO T.3 -CUYO MODELO SE UNE COMO ANEJO DE ESTA CIRCULAR-, QUE SUSTITUIRA A LAS DECLARACIONES TIC CARRETERA) Y TIF (FERROCARRIL), ACTUALMENTE EN USO. ESTARA COMPUESTO DE CINCO EJEMPLARES, DE LOS QUE SE UTILIZARAN EN EL SUPUESTO CONTEMPLADO -SALIDAS INDIRECTAS DE COMERCIO DE EXPORTACION- LOS CUATRO QUE SE INDICAN: SOLICITUD, GUIA DE TANSITO, TORNAGUIA Y PARA EL INTERESADO; AL JUEGO DESCRITO SE UNIRA UNA COPIA DE LAS DECLARACIONES DE DESPACHO CORRESPONDIENTES. LA GUIA Y LA TORNAGUIA ACOMPAÑARAN EN SU TRANSPORTE A LA EXPEDICION POR ELLAS AMPARADA.

LA DESCARGA DE LA MERCANCIA Y SUBSIGUIENTE EMBARQUE O TRANSBORDO EN LA ADUANA DE DESTINO PODRA SER SOLICITADA EN EL PROPIO DOCUMENTO T.3. LA OPERACION SE AUTORIZARA SIEMPRE QUE EL ELEMENTO DE TRANSPORTE SE PRESENTE CON LOS PRECINTOS ADUANEROS INTACTOS. EN OTRO CASO, SERA NECESARIA LA PREVIA COMPROBACION DE LA

IDENTIDAD DE LA MERCANCIA DECLARADA, INCLUSO SOLICITANDO DE LA ADUANA DE ORIGEN LOS ANTECEDENTES DOCUMENTALES NECESARIOS.

2.2.4. TRANSPORTES COMBINADOS.

SE AUTORIZARAN LOS SIGUIENTES:

A) MARITIMO-TERRESTRE.

B) TERRESTRE-AEREO.

EN EL TRANSPORTE COMBINADO MARITIMO TERRESTRE, LA FASE MARITIMA SE REALIZARA EN LA FORMA PREVISTA EN EL APARTADO 2.2.1. LA SUBSIGUIENTE FASE TERRESTRE SE EFECTUARA AL AMPARO DEL DOCUMENTO DE TRANSITO INTERIOR T.3.

EL TRANSPORTE COMBINADO TERRESTRE-AEREO SE INICIARA CON EL DOCUMENTO T.3 Y SE COMPLETARA EN SU SEGUNDA FASE CON EL MANIFIESTO ESPECIAL DE TRANSITO AEREO A QUE SE REFIERE EL APARTADO 2.2.2. QUE SE EXPEDIRA CON CARGO AL PRIMERO.

3. NORMAS ESPECIFICAS PARA EL TRAFICO CON LOS TERRITORIOS EXENTOS.

LA SALIDA INDIRECTA DE MERCANCIAS DESTINADAS A LOS TERRITORIOS EXENTOS HA SIDO AUTORIZADA POR EL APARTADO 3 DEL ARTICULO 1 DE LA ORDEN MINISTERIAL, CON LAS LIMITACIONES INDICADAS EN EL APARTADO 1.3. DE ESTA NORMA.

3.1. DESPACHO DE MERCANCIAS.

PODRA EFECTUARSE EN EL REGIMEN ESPECIAL DE PUNTUALIZACION TOTALIZADA DE LAS DECLARACIONES PREVIAS CUANDO SE TRATE DE LAS MERCANCIAS COMPRENDIDAS EN EL CASO B) DEL APARTADO 2.1. DE LA NORMA QUINTA DE ESTA CIRCULAR, Y CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EN EL MISMO SE SEÑALAN. EN EL CASO DE GRANELES -PUROS O ENVASADOS- LOS DESPACHOS SE DOCUMENTARAN POR CONTENEDORES COMPLETOS DE UNA SOLA CLASE DE MERCANCIA.

CUANDO NO SEA DE APLICACION EL CITADO CASO B), EL DESPACHO SE VERIFICARA EN EL REGIMEN GENERAL.

3.2.TRANSPORTE COMBINADO. INCIACION.

EL TRANSPORTE COMBINADO CONSTARA DE DOS FASES:

A) TERRESTRE (POR CARRETERA O POR FERROCARRIL) DESDE LA ADUANA DE DESPACHO HASTA EL PUERTO O AEROPUERTO DE SALIDA DEL TERRITORIO ADUANERO, QUE SE EFECTUARA EN REGIMEN DE TRANSITO INTERIOR, Y

B) MARITIMA O AEREA, DESDE EL PUERTO O AEROPUERTO DE SALIDA DEL TERRITORIO ADUANERO HASTE EL DE DESTINO FINAL. ESTA FASE, EN EL TRAFICO MARITIMO, TENDRA LA CONSIDERACION DE ASIMILADO A CABOTAJE BAJO PRECINTO ADUANERO.

EL TRANSITO INTERIOR DEBERA SOLICITARSE, IGUALMENTE, EN EL DOCUMENTO DE LA SERIE T NUMERO 3, CON UTILIZACION DE LOS CINCO EJEMPLARES QUE LO COMPONEN: SOLICITUD, GUIA DE TANSITO, TORNAGUIA, DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FASE MARITIMA O AEREA DEL TANSPORTE Y EJEMPLAR PARA EL INTERESADO; ASIMISMO, SE UNIRA UNA COPIA DE LAS DECLARACIONES DE DESPACHO CORRESPONDIENTES. SE EXPEDIRA UN T.3 PARA CADA CONTENEDOR.

ACOMPAÑARAN A LA EXPEDICION HASTA EL PUERTO O AEROPUERTO DE SALIDA DEL TERRRITORIO ADUANERO LA GUIA, LA TORNAGUIA Y EL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO, AL QUE DEBERA IR UNIDA DURANTE LAS DOS FASES DEL TRANSPORTE LA COPIA DE LOS DOCUMENTOS DE DESPACHO.

3.3. ACTUACIONES EN EL PUERTO O AEROPUERTO DE SALIDA DEL TERRITORIO ADUANERO.

A LA LLEGADA DE UNA EXPEDICION AL PUERTO O AEROPUERTO DE EMBARQUE, OPERACION QUE PODRA SER EFECTUADA DIRECTAMENTE POR TRANSBORDO DEL CONTENEDOR O MEDIANTE SU DESCARGA SOBRE EL MUELLE, EL TRANSPORTISTA PRESENTARA AL RESGUARDO LA DOCUMENTACION DE TRANSITO (T.3), PARA COMPROBACION DEL PRECINTO IMPUESTO SOBRE EL CONTENEDOR POR LA ADUANA DE ORIGEN Y LAS DEMAS CIRCUNSTANCIAS DE LA OPERACION, DILIGENCIANDO AQUELLA QUE REMITIRA SEGUIDAMENTE A LA ADUANA, PARA SU REGISTRO Y TRAMITACION.

EN EL CASO DE OBSERVARSE ROTURA EN EL PRECINTO SE COMPROBARAN LOS BULTOS Y, EN CASO NECESARIO, LA MERCANCIA QUE CONTENGAN.

EL EMBARQUE SOBRE BUQUE O AVION SE SOLICITARA SOBRE LA PROPIA DOCUMENTACION DE TRANSITO, EN LA QUE DEBERA CONSTAR EL NUMERO DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE O AEREO QUE SE EXTIENDA, QUE PODRA AMPARAR VARIOS CONTENEDORES CONSIGNADOS A UN MISMO DESTINATARIO EN SENDOS DOCUMENTOS T.3.

EFECTUADO EL EMBARQUE, CUYO CUMPLIDO DEBERA SUSCRIBIR EL RESGUARDO, EL EJEMPLAR DEL DOCUMENTO DE TRANSPORTE COMBINADO HABILITADO COMO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA FASE MARITIMA O AEREA DEL MISMO, CON SU DOCUMENTACION AJENA, SE INCLUIRA EN LA CORRESPONDIENTE RELACION DE CARGA O EN EL MANIFIESTO DE SALIDA, SEGUN LA VIA DE TRANSPORTE.

3.4. ACTUACIONES EN EL PUERTO O AEROPUERTO DE DESTINO.

EL DESPACHO EN DESTINO PODRA LIMITARSE A LA SIMPLE COMPROBACION DEL PRECINTO ADUANERO IMPUESTO POR LA ADUANA DE DESPACHO SOBRE EL CONTENEDOR O, EN SU CASO, POR LA DE EMBARQUE, SI HUBIERA HABIDO LUGAR A REPRECINTADO EN ELLA, AUTORIZANDOSE EL LEVANTE EN CASO DE CONFORMIDAD.

EN EL SUPUESTO DE ROTURA DEL PRECINTO, SE COMPROBARAN LOS BULTOS Y, DE SER NECESARIO, SU CONTENIDO, A LA VISTA DE LA DOCUMENTACION DE DESPACHO, SIN PERJUICIO DE LAS DEMAS ACTUACIONES QUE PROCEDAN.

NORMA OCTAVA.-INFRACCIONES Y SANCIONES

EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA CONTENIDA EN LA PRESENTE CIRCULAR SERA CONSTITUTIVO DE INFRACCION SANCIONABLE DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

LEY GENERAL TRIBUTARIA (ARTICULOS 77 A 89).

LEY DE CONTRABANDO (ARTICULOS 11 Y 13).

TEXTO REFUNDIDO DE LOS IMPUESTOS INTEGRANTES DE LA RENTA DE ADUANAS (ARTICULO 36).

ORDENANZAS GENERALES DE LA RENTA DE ADUANAS (ARTICULOS 345, 346 Y 348).

DECRETO 1255/1970, DE 16 DE ABRIL (ARTICULO 5, ACTUALIZADO POR EL REAL DECRETO 389/1977, DE 18 DE FEBRERO).

DECRETO 2572/1975, DE 16 DE OCTUBRE (ARTICULOS 1 Y 3).

NORMA NOVENA.-DISPOSICIONES FINALES

1. QUEDAN DEROGADAS LAS CIRCULARES DE ESTE CENTRO DIRECTIVO NUMEROS 524, 528, 546, 561 Y 762.

2. LA PRESENTE CIRCULAR ENTRARA EN VIGOR EN LA MISMA FECHA QUE LA ORDEN MINISTERIAL DE 8 DE FEBRERO DE 1979.

MADRID, 15 DE FEBRERO DE 1979.-EL DIRECTOR GENERAL, ANTONIO RUA BENITO.

(ANEXO OMITIDO)

BRERO DE 1979.-EL DIRECTOR GENERAL, ANTONIO RUA BENITO.

ANÁLISIS

  • Rango: Circular
  • Fecha de disposición: 15/02/1979
  • Fecha de publicación: 02/03/1979
  • Fecha de entrada en vigor: 15/03/1979
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la Circular número 524.
    • la Circular número 528.
    • la Circular número 546.
    • la Circular número 561.
    • la Circular número 762 de 4 de mayo de 1976 (Ref. BOE-A-1976-11618).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Orden de 8 de febrero de 1979 (Ref. BOE-A-1979-5623).
    • Orden de 10 de junio de 1977 (Ref. BOE-A-1977-14178).
    • Real Decreto 389/1977, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-1977-7068).
    • Decreto 1255/1970, de 16 de abril (Ref. BOE-A-1970-506).
    • ordenanzas aprobadas por Decreto de 17 de octubre de 1947 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1947-11795).
    • el art. 35 de su Apéndice V, el Decreto de 3 de mayo de 1946.
  • DECLARA:
    • subsistente el Régimen Regulado por Circular 749 de 4 de diciembre de 1975 (Ref. BOE-A-1975-26071).
    • subsistente el Régimen Regulado por Orden de 20 de junio de 1975 (Ref. BOE-A-1975-14172).
    • excluidas del Régimen especial las Exportaciones Acogidas a la Orden de 24 de octubre de 1972 (Ref. BOE-A-1972-1656).
  • CITA:
Materias
  • Aduanas
  • Desgravación fiscal
  • Exportaciones
  • Frutos y productos hortícolas
  • Mercancías
  • Transportes marítimos

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