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Documento BOE-A-1980-2721

Orden de 31 de enero de 1980 por la que se determinan los Ramos de Seguro en los que puede prescindirse del trámite de aprobación previa de pólizas y tarifas.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 32, de 6 de febrero de 1980, páginas 2854 a 2856 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1980-2721
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1980/01/31/(1)

TEXTO ORIGINAL

EL ARTICULO 27 DEL REGLAMENTO DE SEGUROS, DE 2 DE FEBRERO DE 1912, SEGUN FUE REDACTADO POR EL REAL CECRETO 1335/1979, DE 10 DE MAYO, DISPONE QUE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS, UNA VEZ OBTENIDA DEL MINISTERIO DE HACIENDA LA AUTORIZACION PARA EL COMIENZO DE SUS OPERACIONES Y SUBSIGUIENTE INSCRIPCION EN EL REGISTRO ESPECIAL EXISTENTE EN LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, NO PRECISARAN LA PREVIA APROBACION DE LOS MODELOS DE POLIZAS, BASES TECNICAS Y TARIFAS QUE SE PROPONGAN UTILIZAR, SIEMPRE QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS QUE EL PROPIO ARTICULO ESTABLECE Y SE TRATE DE RAMOS O MODALIDADES DE SEGUROS PARA LOS QUE ASI LO HAYA ACORDADO EL MINISTRO DE HACIENDA.

LA LIBERALIZACION QUE EL CITADO PRECEPTO DISPONE, EXIGE UNA DETERMINACION GRADUAL DE LOS RAMOS O MODALIDADES A LOS QUE HABRA DE AFECTAR, ASI COMO EL DESARROLLO DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LA APLICACION, EN SU CASO DE LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE POLITICA DE PRECIOS Y SOBRE PRACTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA.

EN SU VIRTUD, PREVIO INFORME DE LA JUNTA CONSULTIVA DE SEGUROS Y A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:

ARTICULO 1. 1. DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL NUMERO DOS DEL ARTICULO 27 DEL REGLAMENTO DE SEGUROS DE 2 DE FEBRERO DE 1912, SEGUN QUEDO REDACTADO POR EL REAL DECRETO 1335/1979, DE 10 DE MAYO, LOS MODELOS DE POLIZAS, LAS BASES TECNICAS Y LAS TARIFAS DE PRIMAS QUE PRETENDAN UTILIZAR LAS ENTIDADES ASEGURADORAS UNA VEZ INSCRITAS EN EL REGISTRO DE LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, NO PRECISARAN APROBACION PREVIA, SINO QUE BASTARA LA SIMPLE PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION QUE SE REGULA EN ESTA ORDEN, CUMPLIENDO LO QUE EN LA MISMA SE DISPONE, CUANDO CORRESPONDAN A LOS RAMOS Y MODALIDADES QUE SE RELACIONAN A CONTINUACION:

-RAMO DE ACCIDENTES: LOS SEGUROS INDIVIDUALES.

-RAMO DE ENFERMEDAD (INDEMNIZACIONES): TODAS LAS MODALIDADES.

-RAMO DE TRANSPORTES: TODAS LAS MODALIDADES.

-RAMO DE INCENDIOS: TODAS LAS MODALIDADES.

-RAMO DE ROBO: TODAS LAS MODALIDADES.

-RAMO DE CINEMATOGRAFIA: TODAS LAS MODALIDADES.

-RAMO DE CRISTALES: TODAS LAS MODALIDADES.

-RAMO DE AVERIAS Y MONTAJE DE MAQUINARIA Y CONSTRUCCION:TODAS LAS MODALIDADES.

-RAMO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL ( SIN INCLUIR RIESGOS NUCLEARES): TODAS LAS MODALIDADES.

-RAMO DE PERDIDAS DE BENEFICIOS: TODAS LAS MODALIDADES.

2. CUANDO SE TRATE DE OBTENER AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PARA UNA NUEVA ENTIDAD O PARA OPERAR EN UN RAMO SERA NECESARIA LA APROBACION PREVIA DE LA MENCIONADA DOCUMENTACION.

ART. 2. PARA LA PRACTICA DE SEGUROS COMBINADOS ACOGIENDOSE AL SISTEMA LIBERALIZADO PREVISTO EN ESTA ORDEN, LA ENTIDAD DEBERA ESTAR INSCRITA EN TODOS LOS RAMOS A LOS QUE AFECTE DICHO SEGURO Y TODOS ELLOS DEBERAN ESTAR LIBERALIZADOS CONFORME AL ARTICULO ANTERIOR O A LAS DISPOSICIONES QUE EN LO SUCESIVO SE DICTEN.

ART. 3. 1. LA PRESENTACION DE LOS MODELOS DE POLIZAS, LAS BASES TECNICAS Y LAS TARIFAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 1. SE HARA EN LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, POR TRIPLICADO, Y CON ANTELACION NO INFERIOR A TREINTA DIAS RESPECTO A LA FECHA EN QUE SE PROPONGAN UTILIZARLOS.SI DURANTE EL MENCIONADO PLAZO LA DIRECCION GENERAL FORMULASE ALGUN REPARO A LA DOCUMENTACION PRESENTADA, NO PODRA ESTA UTILIZARSE HASTA QUE TRANSCURAN TREINTA DIAS CONTADOS DESDE EL SIGUIENTE A LA FECHA EN QUE SE PRESENTE DE NUEVO HABIENDO SUBSANADO LAS DEFICIENCIAS, SALVO NUEVOS REPAROS.

2. EN TODO CASO SE PRESENTARAN CONJUNTAMENTE EL MODELO DE POLIZAS Y LAS BASES TECNICAS Y TARIFAS APLICABLES A LA MISMA, Y SI SOLO SE MODIFICA UNO DE TALES DOCUMENTOS, SE ACOMPAÑARA ESTE Y FOTOCOPIA CERTIFICADA DEL ULTIMO MODELO VIGENTE DE LOS OTROS.

3. CON LOS MODELOS DE POLIZAS, BASES TECNICAS Y TARIFAS SE PRESENTARA LA SIGUIENTE DOCUMENTACION, EN ORIGINAL O FOTOCOPIA CERTIFICADA DE LA QUE YA OBRE OFICIALMENTE EN LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS:

A) CERTIFICADO SOBRE LA COBERTURA DE LAS RESERVAS TECNICAS AL CIERRE DEL EJERCICIO ANTERIOR, AJUSTADO AL MODELO CORRESPONDIENTE DE LA DOCUMENTACION ESTADISTICO CONTABLE QUE ANUALMENTE PRESENTAN LAS ENTIDADES EN LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS.

B) CERTIFICADO SOBRE EL MARGEN DE SOLVENCIA, A IGUAL FECHA QUE EL ANTERIOR, AJUSTADO AL MODELO CORRESPONDIENTE DE LA CITADA DOCUMENTACION ESTADISTICO CONTABLE.

C) ESTADISTICA, O DOCUMENTACION QUE LA SUSTITUYA CONFORME SE INDICA EN EL ARTICULO 5., QUE DEMUESTRE LA SUFICIENCIA TECNICA DE LA PRIMA.

D) ESTADO QUE CONTENGA EL DESARROLLO DE LA LIQUIDACION DE SINIESTROS POR EJERCICIOS DE OCURRENCIA DE LOS MISMOS, DEL CONJUNTO DEL RAMO DE QUE SE TRATE, AJUSTADO AL MODELO DE LA DOCUMENTACION ESTADISTICO CONTABLE. LAS CIFRAS CONSIGNADAS EN ESTOS MODELOS EN "SINIESTROS PAGADOS" Y EN "RESERVAS" COINCIDIRAN CON LAS REFLEJADAS EN LOS LIBROS OFICIALES DE CONTABILIDAD EN LOS TRES ULTIMOS EJERCICIOS EN QUE SE HAYA OPERADO EN EL RAMO.

E) CON LAS BASES TECNICAS TAMBIEN PRESENTARAN EL PLAN TECNICO FINANCIERO QUE SE REFERIRA AL CONJUNTO DEL RAMO Y SE FUNDAMENTARA EN LA SITUACION REAL DE LA ENTIDAD. DICHO PLAN CONTENDRA COMO MINIMO:

A) PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS RELATIVO A LOS TRES PROXIMOS EJERCICIOS DE ACTIVIDAD, TENIENDO EN CUENTA PARA LOS GASTOS DE GESTION INTERNA Y EXTERNA LO QUE SE DISPONE EN EL NUMERO 8 DEL ARTICULO 5.

B) PREVISION DE LOS MEDIOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA HACER FRENTE DURANTE DICHO TRIENIO A LOS DISTINTOS GASTOS PROGRAMADOS, ASI COMO A LA COBERTURA DE LAS RESERVAS TECNICAS Y DEL MARGEN DE SOLVENCIA.

C) LA SITUACION PROBABLE DE TESORERIA DURANTE EL PERIODO A QUE SE REFIERE LA LETRA A).

D) PREVISION DEL REGIMEN DE REASEGURO, CON ESPECIFICACION Y FUNDAMENTACION DE LAS MODALIDADES QUE SE PRETENDEN CONTRATAR Y PLENOS DE RETENCION.

F) MODELO DE PROPOSICION, QUE CONCORDARA CON LA POLIZA A LA QUE HA DE SERVIR DE ANTECEDENTE.

G) EN LOS SEGUROS PARA LOS QUE EXISTA POLIZA UNIFORME SE PRESENTARA EL MODELO DE PROPOSICION Y DE CONDICIONES PARTICULARES, HACIENDO CONSTAR EN LOS MISMOS, EN SU CASO, LA EXPRESION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 4. DEL DECRETO 3393/1973, DE 21 DE DICIEMBRE.

4. LOS MODELOS DE POLIZA Y PROPOSICION DEBERAN ESTAR SUSCRITOS POR UN ABOGADO EN EJERCICIO, QUIEN MANIFESTARA SER CONFORMES A LA NORMATIVA VIGENTE. LAS BASES TECNICAS Y LAS TARIFAS DE PRIMAS ESTARAN SUSCRITAS POR UN ACTUARIO DE SEGUROS EN EJERCICIO, QUIEN CONFORMARA LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO C) DEL NUMERO ANTERIOR Y, JUNTAMENTE CON UN PROFESOR MERCANTIL O TITULADO AUTORIZADO, LOS INDICADOS EN LOS APARTADOS A), B) Y D) DEL MISMO.

ART. 4. LOS MODELOS DE POLIZAS QUE SE PRESENTEN, SE AJUSTARAN A LAS DISPOSICIONES VIGENTES Y A LAS SIGUIENTES NORMAS.

1. COMPRENDERAN LAS CONDICIONES GENERALES Y SE RECOGERAN LOS DATOS CONCRETOS PARA LA INDIVIDUALIZACION DEL CONTRATO, IDENTIFICANDO A LOS CONTRANTANTES, AL ASEGURADO Y AL BENEFICIARIO, LAS COSAS, PERSONAS O RESPONSABILIDADES CUBIERTAS, SUMA ASEGURADA, TOMA DE EFECTO Y DURACION DEL CONTRATO, ASI COMO EL PRECIO DEL SEGURO, INCLUIDOS TODOS LOS COMPONENTES DEL RECIBO. TAMBIEN PODRAN INCLUIR AQUELLAS CLAUSULAS QUE MODIFIQUEN, ADAPTEN O EXCLUYAN DETERMINADAS CONDICIONES GENERALES.

2. LOS CARACTERES TIPOGRAFICOS DE LA LETRA IMPRESA SERAN DE FACIL LECTURA Y SE DESTACARAN LAS CLAUSULAS LIMITATIVAS DE LOS DERECHOS DE LOS ASEGURADOS, LOS RIESGOS EXCLUIDOS DE COBERTURA Y, EN SU CASO, LA CLAUSULA DE RIESGOS CUBIERTOS POR EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS.

3. CUMPLIRAN LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 24 DEL REGLAMENTO DE SEGUROS Y DISPOSICIONES ESPECIALES DE APLICACION, DEBIENDO CONTENER EN LAS CONDICIONES GENERALES, EN TODO CASO, LO SIGUIENTE:

A) OBJETO DEL SEGURO.

SE CONCRETARA EL OBJETO DEL SEGURO, LOS RIESGOS CUBIERTOS, LOS EXCLUIDOS DE COBERTURA Y AQUELLOS QUE SEAN SUSCEPTIBLES DE INCLUSION MEDIANTE PACTO EXPRESO Y PAGO DE SOBREPRIMA, LA CUAL DEBERA FIGURAR EN LA TARIFA.

B) DURACION DEL CONTRATO.

A) SE CONCRETARA EL MOMENTO DE COMIENZO DE LA COBERTURA, LA DURACION DEL CONTRATO Y SU POSIBLE PRORROGA. LA TACITA RENOVACION DEL VINCULO CONTRACTUAL, QUE SE PREVEA EN LA POLIZA, NO PODRA EXCEDER DE UN AÑO CADA VEZ. LAS PARTES PODRAN OPONERSE A LA MISMA MEDIANTE NOTIFICACION ESCRITA LA OTRA PARTE, EFECTUADA CON TRES MESES DE ANTELACION, COMO MINIMO, A LA CONCLUSION DEL PERIODO DEL SEGURO EN CURSO.

B) SI SE UTILIZA EL SISTEMA DE PROPUESTA-POLIZA SE OTORGARA LA COBERTURA DESDE SU FIRMA POR EL PROPONENTE Y POR EL AGENTE AUTORIZADO O REPRESENTANTE DE LA ENTIDAD, UNA VEZ SATISFECHA LA PRIMA.EN TAL CASO SE REGULARA CON CLARIDAD LA FACULTAD DE AMBAS PARTES PARA RESCINDIR LIBREMENTE EL CONTRATO DENTRO DE LOS TREINTA DIAS SIGUIENTES A LA FIRMA DE LA PROPUESTA-POLIZA, EN CUYO SUPUESTO EL ASEGURADOR DEVOLVERA LA PARTE NO CONSUMIDA DE LA PRIMA DE RIESGO Y LA PARTE PROPORCIONAL DE LOS RESTANTES CONCEPTOS DEL RECIBO.

C) PAGO DE LAS PRIMAS.

A) LAS PRIMAS, A CUYO PAGO QUEDA OBLIGADO EL TOMADOR DEL SEGURO O EL ASEGURADO, EN SU CASO, CORRESPONDERAN AL PERIODO DE SEGURO PACTADO Y EN EL SUPUESTO DE FRACCIONAMIENTO DE SU PAGO, SE AJUSTARAN A LO EXPUESTO EN LAS RESPECTIVAS BASES TECNICAS, LO CUAL SE CONSIGNARA EN LA POLIZA.

B) SE DETERMINARA EL LUGAR DEL PAGO DE LA PRIMA. SI SE PACTA LA DOMICIALIZACION BANCARIA DE LOS RECIBOS DE PRIMA, SE APLICARAN LAS SIGUIENTES NORMAS:

- EL OBLIGADO AL PAGO DE LA PRIMA ENTREGARA A LA ENTIDAD CARTA DIRIGIDA AL ESTABLECIMIENTO BANCARIO O CAJA DE AHORROS DANDO LA ORDEN OPORTUNA AL EFECTO.

- LA PRIMA SE ENTENDERA SATISFECHA A SU VENCIMIENTO, SALVO QUE, INTENTANDO EL COBRO DENTRO DEL PLAZO DE GRACIA, NO EXISTIESEN FONDOS SUFICIENTES EN LA CUENTA DEL OBLIGADO A PAGARLA. EN ESTE CASO DEBERA SATISFACER LA PRIMA EN EL DOMICILIO DE LA ENTIDAD.

-SI LA ENTIDAD DEJASE TRANSCURRIR EL PLAZO DE GRACIA SIN PRESENTAR EL RECIBO AL COBRO, Y AL HACERLO NO EXISTIESEN FONDOS SUFICIENTES EN LA CUENTA, AQUELLA DEBERA NOTIFICAR TAL HECHO AL OBLIGADO A PAGAR LA PRIMA, POR CARTA CERTIFICADA O UN MEDIO INDUBITADO, CONCEDIENDOLE UN NUEVO PLAZO DE TREINTA DIAS NATURALES PARA QUE PUEDA SATISFACER SU IMPORTE EN EL DOMICILIO, DELEGACION, SUCURSAL O AGENCIA DE LA ENTIDAD. ESTE PLAZO SE COMPUTARA DESDE LA RECEPCION DE LA EXPRESADA CARTA O NOTIFICACION EN EL ULTIMO DOMICILIO COMUNICADO AL ASEGURADOR.

C) SE CONSIGNARA EN LAS POLIZAS QUE EL OBLIGADO AL PAGO, PARA EL ABONO DE LA SEGUNDA Y SUCESIVAS PRIMAS, DISPONE DE UN PLAZO DE GRACIA DE UN MES CONTADO DESDE EL DIA DEL VENCIMIENTO DE LA RESPECTIVA PRIMA, EXPIRADO EL CUAL QUEDARA EN SUSPENSO LA RESPONSABILIDAD DEL ASEGURADOR Y EL ASEGURADO NO TENDRA DERECHO, CASO DE SINIESTRO, A LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE. SI EL SINISTRO SE PRODUCE DURANTE EL PERIODO DE GRACIA, EL ASEGURADOR DEDUCIRA DE LA SUMA A INDEMNIZAR EL IMPORTE DE LA PRIMA DEBIDA.

D) TAMBIEN SE INCLUIRA UNA CLAUSULA EN LA QUE SE ESTABLEZCA QUE EL ASEGURADOR PODRA RESOLVER EL CONTRATO CUYA COBERTURA ESTE EN SUSPENSO Y QUE SI NO LO HACE, LA COBERTURA VOLVERA A TENER EFECTO A LAS DOCE DE LA NOCHE DEL DIA EN QUE SE PAGUE LA PRIMA. CUANDO EL CONTRATO ESTE EN SUSPENSO EL ASEGURADOR SOLO PODRA EXIGIR EL PAGO DE LA PRIMA DEL PERIODO EN CURSO Y SI NO LO HACE DENTRO DE LOS SEIS MESES SIGUIENTES AL VENCIMIENTO DE LA PRIMA SE ENTENDERA QUE EL CONTRATO QUEDA EXTINGUIDO.

D) SINIESTRO.

A) SE FIJARA EL PLAZO PARA DAR AVISO DE LOS SINIESTROS, QUE REGIRA SALVO CAUSA GRAVE DEBIDAMENTE JUSTIFICADA.

B) SE ESTABLECERA EL SISTEMA DE VALORACION Y LIQUIDACION DE LOS DAÑOS.

E) PAGO DE LA INDEMNIZACION.

F) JURISDICCION.

SI EN EL CONTRATO SE PACTA SUMISION EXPRESA DE LAS PARTES A AFECTOS DE LA COMPETENCIA PARA EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES DERIVADASDEL SEGURO, HABRA DE HACERSE A FAVOR DE LOS JUECES Y TRIBUNALES DEL DOMICILIO DEL ASEGURADO, SI EN EL TIENE SUCURSAL EL ASEGURADOR, O EN OTRO CASO , DE LOS DEL CAPITAL DE PROVINCIA DE DICHO DOMICILIO.

4. LAS NORMAS DE ESTE ARTICULO HABRAN DE OBSERVARSE TAMBIEN EN LOS CASOS EN QUE LOS MODELOS DE POLIZAS SEAN PRESENTADOS PARA APROBACION ADMINISTRATIVA PREVIA.

ART. 5. LAS TARIFAS DE PRIMAS RESPONDERAN A LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD Y SUFICIENCIA Y, SALVO EN LOS CASOS SEÑALADOS EN EL NUMERO 6 DE ESTE ARTICULO, DEBERAN FUNDARSE EN INFORMACION ESTADISTICA Y EN CRITERIOS CONSAGRADOS POR LA CIENCIA Y LA PRACTICA ACTUARIAL. LAS BASES TECNICAS SE ELABORARAN DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO DE SEGUROS, ORDEN MINISTERIAL DE 8 DE FEBRERO DE 1961 Y DISPOSICIONES ESPECIALES DE APLICACION , DEBIENDO AJUSTARSE A LAS NORMAS CONTENIDAS EN LOS NUMEROS SIGUIENTES.

2. SON COMPONENTES DE LAS PRIMAS DE TARIFA LA PRIMA DE RIESGO, EL RECARGO DE SEGURIDAD, LOS RECARGOS PARA GASTOS DE GESTION INTERNA Y EXTERNA Y EL MARGEN DE BENEFICIO O EXCEDENTE.

3. LA INFORMACION ESTADISTICA QUE SE UTILICE TENDRA QUE SER ESPAÑOLA, BIEN DE UNA SOLA ENTIDAD O COMUN A VARIAS; CUMPLIR LOS REQUISITOS DE HOMOGENEIDAD Y REPRESENTATIVIDAD DE LOS RIESGOS TARIFICADOS; CORRESPONDER A LAS TRES ULTIMAS ANUALIDADES O A UN PERIODO COMPLETO MAYOR SI SE TRATA DE RIESGOS CICLICOS; E INCLUIR CANTIDAD DE INFORMACION QUE PERMITA EN CADA CLASE DE RIESGO LA INFERENCIA ESTADISTICA PARA NIVELES DE SIGNIFICACION Y DE ERROR COMPATIBLES CON LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD Y SUFICIENCIA, GARANTIZANDO QUE DICHO ERROR NO SEA SUPERIOR AL 1 POR 100, NI EL COEFICIENTE DE CONFIANZA INFERIOR AL 95 POR 100.

4. EN LAS BASES TECNICAS QUE SE ELABOREN AL RESPECTO SE HARAN CONSTAR NECESARIAMENTE LOS SISTEMAS DE TARIFICACION UTILIZADOS;LOS FACTORES DE RIESGO CONSIDERADOS EN LA TARTIFA ELEGIDOS CON CRITERIOR ACTUARIALES, ENTRE LOS MAS SIGNIFICATIVOS; LA DESCRIPCION DE LA INFORMACION ESTADISTICA UTILIZADA, CON EL TAMAÑO DE LA MUESTRA EN SU CASO; LAS FUENTES Y METODOS DE OBTENCION DE LA MISMA, INDICANDO EL PERIODO A QUE SE REFIERE. 5. LAS ENTIDADES PODRAN UTILIZAR LAS PRIMAS DE RIESGO INCLUIDAS EN TARIFAS COMUNES APROBADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, EN CUYO CASO SE ENTENDERAN CUMPLIDOS LOS NUMEROS 3 Y 4 PRECEDENTES.

6. EXCEPCIONALMENTE, LA INFORMACION ESTADISTICA PREVISTA EN LOS NUMEROS ANTERIORES PODRA SER SUSTITUIDA EN LOS CASOS Y FORMA QUE SE INDICA A CONTINUACION:

A) EN LOS RAMOS, MODALIDADES O RIESGOS QUE POR SU NOVEDAD, DIMENSION, CUANTIA O ESPECIALES CARACTERISTICAS, LA CANTIDAD DE INFORMACION ESTADISTICA DISPONIBLE EN ESPAÑA NO FUERA SUFICIENTE, SE COMPLEMENTARA CON FUENTES DE INFORMACION NO ESPAÑOLAS, CONVENIENTEMENTE ADAPTADAS A LA NATURALEZA QUE OFREZCAN LOS RIESGOS TARIFICADOS EN EL MERCADO NACIONAL.

B) PARA RIESGOS YA EXISTENTES Y HASTA TANTO NO SEA POSIBLE DISPONER DE LA INFORMACION ESTADISTICA NECESARIA PARA LA FIJACION DE LA PRIMA DE RIESGO, PODRA UTILIZARSE LA INCLUIDA EN LAS TARIFAS ACTUALMENTE APROBADAS.

7. CUANDO LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS APRECIE QUE LA UTILIZACION DE LOS SISTEMAS EXCEPCIONALES MENCIONADOS EN EL NUMERO ANTERIOR PRODUZCA PERTURBACION EN EL MERCADO ESPAÑOL DE SEGUROS, PODRA PROHIBIR SU APLICACION O ADOPTAR MEDIDAS PARA EVITAR DICHA PERTURBACION.

8. LA CUANTIA, SUFICIENCIA Y ADECUACION DE LOS RECARGOS PARA GESTION INTERNA Y EXTERNA, ASI COMO DE LOS RECARGOS ADICIONALES, HABRAN DE JUSTIFICARSE EN FUNCION DE LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, ACTUAL Y PREVISTA, DE LA ENTIDAD O ENTIDADES EN ESPAÑA. SE ESPECIFICARA EL CRITERIO OBJETIVO DE IMPUTACION DE GASTOS POR RAMOS, DEBIENDO MANTENERSE EL MISMO A LO LARGO DEL TIEMPO, SALVO VARIACIONES JUSTIFICADAS.

9. EL CALCULO DE LAS RESERVAS DE RIESGOS EN CURSO SE EFECTUARA CONFORME A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO Y DISPOSICIONES ESPECIALES DE APLICACION, Y SE INCLUIRAN DOS TERCERAS PARTES DE LOS RECARGOS ADICIONALES CUANDO EXISTAN. SE TENDRA EN CUENTA QUE EL PERIODO DE CALCULO DE LA PRIMA (PLURIANUAL, ANUAL O FRACCIONARIA) HABRA DE BASARSE EN LAS CARACTERISTICAS DEL SEGURO Y DEBERA COINCIDIR CON LA DURACION DEL CONTRATO.

EN NINGUN CASO SE DEDUCIRAN PARA EL CALCULO DE DICHAS RESERVAS LOS EXTORNOS O BONIFICACIONES NO INCLUIDOS EN LAS TARIFAS, NI LAS DERRAMAS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE SE CONCEDAN A LOS ASEGURADOS O MUTUALISTAS.

LAS BASES TECNICAS ELABORADAS DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES EN VIGOR, REFLEJARAN NECESARIAMENTE EL METODO ELEGIDO PARA EL CALCULO DE LAS RESERVAS, QUE NO PODRA SER MODIFICADO SIN LA PREVIA COMUNICACION A LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS CON EL INFORME ACTUARIAL QUE LO JUSTIFIQUE.

10. EL CALCULO DE LAS RESERVAS DE SINIESTROS PENDIENTES, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO Y DISPOSICIONES ESPECIALES DE APLICACION, DEBERA BASARSE EN EL CONOCIMIENTO DE LOS EXPEDIENTES, EN LA INFORMACION ESTADISTICA Y EN LA EXPERIENCIA DEL DESARROLLO DE LA LIQUIDACION DE SINIESTROS POR EJERCICIOS DE OCURRENCIA DE LOS MISMOS, DEL CONJUNTO DEL RAMO DE QUE SE TRATE.

11. SI DURANTE TRES EJERCICIOS CONSECUTIVOS LOS RESULTADOS TECNICOS FUERAN NEGATIVOS, LA ENTIDAD DEBERA MODIFICAR LAS PRIMAS DE LAS CLASES DE RIESGO DEFICITARIAS, PRESENTANDO LAS NUEVAS CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES VIGENTES, Y SIN NECESIDAD DE REQUERIMIENTO DE LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS.

12. CUANDO AL AMPARO DE LA LETRA A) DEL NUMERO 6 DE ESTE ARTICULO SE TARIFIQUEN RIESGOS QUE POR SU DIMENSION, CUANTIA O ESPECIALIDADES CARACTERISTICAS SEAN CONSIDERADOS SINGULARES, LAS ENTIDADES UNICAMENTE TENDRAN PRESENTAR LA DOCUMENTACION ESTABLECIDAD EN EL NUMERO 3 DEL ARTICULO 3. LA PRIMERA VEZ QUE LO EFECTUEN EN CADA SEMESTRE.

13. LAS NORMAS DE ESTE ARTICULO HABRAN DE OBSERVARSE TAMBIEN, EN CUANTO SEA DE APLICACION, CUANDO LAS BASES TECNICAS Y LAS TARIFAS SEAN PRESENTADAS PARA APROBACION ADMINISTRATIVA PREVIA.

ART. 6. LAS ENTIDADES INTERESADAS, CON ANTERIORIDAD A LA ELABORACION DE LAS TARIFAS, PODRAN SOMETER A LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, HACIENDO CONSTAR, COMO MINIMO, LOS EXTREMOS CONSIGNADOS EN EL NUMERO 4 DEL ARTICULO ANTERIOR.

ART. 7. LAS ENTIDADES COASEGURADORAS PODRAN APLICAR LAS POLIZAS Y TARIFAS DE LA ABRIDORA, SIEMPRE QUE TALES DOCUMENTOS SE AJUSTEN A ESTA ORDEN.

ART. 8. EN CUALQUIER MOMENTO, DE CONFORMIDAD CON EL NUMERO 6 DEL ARTICULO 27 DEL REGLAMENTO DE SEGUROS, LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS PODRA PROHIBIR PARA LA CONTRATACION DE NUEVOS SEGUROS EL USO DE CLAUSULAS, POLIZAS O TARIFAS QUE NO SE AJUSTEN A LO DISPUESTO EN EL CITADO ARTICULO 27 Y EN ESTA ORDEN O QUE, POR VARIACION DE LAS CIRCUSTANCIAS O DESVIACION DE LOS PRESUPUESTOS TENIDOS EN CUENTA, HAYAN DEJADO DE AJUSTARSE.

ART. 9. 1. CONSTITUIRA FALTA MUY GRAVE, A EFECTOS DE SANCION ADMINISTRATIVA, LA UTILIZACION POR UNA ENTIDAD DE POLIZAS O TARIFAS DISTINTAS DE LAS PRESENTADAS EN LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, O APROBADAS POR ESTA, O SU APLICACION INCORRECTA. LA COMPROBACION DE QUE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD NO SE AJUSTA AL PLAN PREVISTO DARA LUGAR A QUE SE APLIQUE LO ESTABLECIDO EN EL NUMERO 6 DEL ARTICULO 27 DEL REGLAMENTO DE SEGUROS.

2. LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS CONTROLARA, EN TODO CASO, EL INCUMPLIMIENTO DE CUANTO SE ESTABLECE EN LA PRESENTE ORDEN MINISTERIAL, BIEN POR PROPIA INICIATIVA, O BIEN COMO CONSECUENCIA DE DESVIACIONES PUESTAS DE MANIFIESTO POR LOS COLEGIOS PROFESIONALES, CAMARAS OFICIALES, ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES O POR CUALQUIER OTRA PERSONA O ENTIDAD.

3. DEBERAN COLABORAR ACTIVAMENTE PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA PRESENTE ORDEN MINISTERIAL LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD ASEGURADORA. ESTAS ULTIMAS COOPERARAN ESPECIALMENTE EN LOS SUPUESTOS EXCEPCIONALES PREVISTOS EN EL ARTICULO 5., NUMEROS 6 Y 7, Y EN LA RECOGIDA DE INFORMACION ESTADISTICA COMUN QUE PUEDA SERVIR DE BASE DE REFERENCIA PARA LA TARIFICACION.

ART. 10. LOS EXPEDIENTES PARA LA APROBACION PREVIA DE LOS MODELOS DE POLIZAS, BASES TECNICAS Y TARIFAS CORRESPONDIENTES A LOS RAMOS O MODALIDADES LIBERALIZADOS CONFORME EL ARTICULO 1. DE ESTA ORDEN, QUE SE HALLEN EN TRAMITACION A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA MISMA QUEDARAN ARCHIVADOS, Y CASO DE INTERESAR A LA ENTIDAD DEBERA EFECTUAR NUEVA PRESENTACION, BIEN PARA SU APROBACION PREVIA O BIEN PARA SIEMPLE INFORMACION, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 27 DEL REGLAMENTO DE SEGUROS Y EN LA PRESENTE ORDEN. NO PROCEDERA EL ARCHIVO CUANDO SE TRATE DE INSCRIPCION DE NUEVA ENTIDAD O RAMO.

ART. 11. QUEDA DEROGADA LA REAL ORDEN DE 2 DE NOVIEMBRE DE 1912 REFERENTE A LA PRORROGA POR LA TACITA DE LAS POLIZAS DE SEGUROS Y LA ORDEN MINISTERIAL DE 19 DE FEBRERO DE 1932 SOBRE REHABILITACION DE POLIZAS DE SEGUROS QUE HAYAN ESTADO EN SUSPENSO Y, EN GENERAL, CUALQUIER OTRA DISPOSICION DE IGUAL O INFERIOR RANGO A LA PRESENTE QUE SE OPONGA A LO ESTABLECIDO EN LA MISMA.

MDRID, 31 DE ENERO DE 1980.-GARCIA AÑOVEROS.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/01/1980
  • Fecha de publicación: 06/02/1980
  • Fecha de derogación: 26/08/1985
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Orden de 19 de febrero de 1932.
    • Real Orden de 2 de noviembre de 1912.
  • DE CONFORMIDAD con el núm. 2 del art. 27 del Reglamento de 2 de febrero de 1912, según redacción dada por el Real Decreto 1335/1979, de 10 de mayo (Ref. BOE-A-1979-14001).
  • CITA:
    • Decreto 3393/1973, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-1974-146).
    • Orden de 8 de febrero de 1961.
Materias
  • Seguros

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