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Documento BOE-A-1981-4186

Real Decreto 221/1981, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de actuación de los Controladores de la Seguridad Social y de la tramitación de sus actas.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 44, de 20 de febrero de 1981, páginas 3886 a 3889 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-1981-4186
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1981/02/05/221

TEXTO ORIGINAL

LA LEY CUARENTA/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE CINCO DE JULIO DE INSPECCION Y RECAUDACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN SU ARTICULO SEGUNDO, DISPONE LA CREACION DEL CUERPO DE CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEPENDIENTE DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, AL QUE SE ATRIBUYEN DETERMINADAS FUNCIONES RELATIVAS A LA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR PARTE DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, PARA UNA MAYOR EFICACIA EN LA AFILIACION, RECAUDACION Y PRESTACIONES DEL SISTEMA. DICHAS FUNCIONES SE PRESTAN EN COLABORACION CON LAS QUE LA MISMA LEY ATRIBUYE EN SU ARTICULO PRIMERO, UNO, AL CUERPO NACIONAL DE LA INSPECCION DE TRABAJO.

EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL CUERPO DE CONTROLADORES HACE PRECISO QUE, CON CARACTER INMEDIARO, SE REGULE LA ACTUACION DE LOS CONTROLADORES Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE LA TRAMITACION DE SUS ACTAS, DANDO ASI CUMPLIMIETO A LOS DISPUESTO EN EL ARTICULO CUARTO, UNO, DE LA CITADA LEY DE INSPECCION Y RECAUDACION, Y SIN PERJUICIO DEL DESARROLLO REGLAMENTARIO QUE EXIGEN OTRAS MATERIAS REGULADAS EN ESTA LEY, RELACIONADAS CON LA ACTUACION DE LOS CONTROLADORES.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ESTADO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CINCO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO.

OBJETO, DEPENDENCIA Y FUNCIONES.

ARTICULO PRIMERO.-OBJETO.

CORRESPONDE AL CUERPO DE CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CREADO POR LA LAY CUARENTA/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE CINCO DE JULIO DE INSPECCION Y RECAUDACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE DICHA LEY LE ATRIBUYE EN EL ARTICULO SEGUNDO.

DICHAS FUNCIONES SE DESARROLLAN EN COLABORACION CON LAS QUE SE PRESTEN POR EL CUERPO NACIONAL DE INSPECCION DE TRABAJO DE ACUERDO CON EL NUMERO UNO DEL ARTICULO PRIMERO DE LA MISMA LEY, SE EJERCERAN DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN DICHA LEY Y EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

ARTICULO SEGUNDO.-DEPENDENCIA.

LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEPENDERAN ORGANICA Y FUNCIONALMENTE DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO TERCERO.-FUNCIONES.

SERAN FUNCIONES DE LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

A) VIGILAR QUE LOS EMPLEADORES Y TRABAJADORES AUTONOMOS COMPRENDIDOS DENTRO DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CUMPLEN SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE INSCRIPCION DE EMPRESAS, AFILIACION, ALTAS Y BAJAS DE TRABAJADORES O ASIMILADOS.

B) COMPROBAR QUE LAS EMPRESAS Y DEMAS SUJETOS RESPONSABLES COMPRENDIDOS DENTRO DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CUMPLEN SUS OBLIGACIONES RESPECTO A PRESENTACION DE DOCUMENTOS, APLICACION DE BASES Y TIPOS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL, ASI COMO DE COEFICIENTES Y Y BONIFICACIONES, EN SU CASO, Y A CUANTOS OTROS CONCEPTOS SE LIQUIDEN E INGRESEN CONJUNTAMENTE CON LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TARIFA DE PRIMAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES E INGRESO DE LA TOTALIDAD DE LAS CUOTAS Y APORTACIONES EN LOS PLAZOS Y FORMA ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA VIGENTE.

C) COMPROBAR QUE LAS DEDUCCIONES DE LA CUOTA A INGRESAR QUE EFECTUEN LAS EMPRESAS EN CONCEPTO DE PRESTACIONES ABONADAS EN REGIMEN DE PAGO DELEGADO CORRESPONDEN AL DERECHO RECONOCIDO POR LAS ENTIDADES GESTORAS.

D) INVESTIGAS Y DETERMINAR LA CUANTIA DE LOS DEBITOS A LA SEGURIDAD SOCIAL POR DESCUBIERTOS EN EL ABONO DE LAS CUOTAS POR TRABAJADORES DADOS DE ALTA CUANDO LA EMPRESA HAYA INCUMPLIDO SU OBLIGACION DE PRESENTAR LOS DOCUMENTOS DE COTIZACION.

E) REALIZAR CUALQUIER OTRA COMPORBACION E INVESTIGACION QUE SEA PROCEDENTE PARA LA EXPEDICION DE CERTIFICADOS DE DESCUBIERTOS Y EN ESPECIAL EN LOS SUPUESTOS DE COTIZACION DEFECTUOSA O FRAUDULENTA.

F) INVESTIGAR Y COMPROBAR LA CETEZA Y EXACTITUD DE LOS DATOS, REQUISITOS, CONDICIONES Y SUPUESTOS EXIGIDOS PARA CAUSAR DERECHO A LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

G) COMPROBAR QUE LOS PERCEPTORES DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CONSERVAN LAS CONDICIONES, SUPUESTOS Y REQUISITOS, EXIGIDOS CONFORME AL ORDENAMIENTO JURIDICO.

H) INVESTIGAR Y SEÑALAR LOS BIENES SUSCEPTIBLES DE EMBARGO PARA LA EFECTIVIDAD DE LA VIA EJECUTIVA E IDENTIFICAR AL SUJETO DEUDOR O RESPONSABLE SOLIDARIO O SUBSIDARIO CUANDO PROCEDA.

I) PRESTAR, CON OCASION DE SU ACTUACION, EL ASESORAMIENTO TECNICO NECESARIO A LAS EMPRESAS O A LOS TRABAJADORES PARA FACILITARLES EL CUMLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL.

J) EMITIR LOS INFORMES QUE PROCEDAN COMO RESILTADO DE LAS ACTUACIONES RECOGIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, Y CUALESQUIERA OTROS ANALOGOS QUE LES REQUIERA LA TESORERIA GENERAL EN RAZON A SUS COMPETENCIAS.

K) Y CUALQUIER OTRA FUNCION QUE LES PUEDA SER ATRIBUIDA EN RELACION CON EL MARCO LEGAL DE ACTUACION ESTABLECIDO EN EL NUMERO DOS, DEL ARTICULO SEGUNDO DE LA LEY CUARENTA/MIL NOVECIENTOS OCHENTA.

CAPITULO II.

ACTUACIONES.

ARTICULO CUARTO.-AMBITO DE ACTUACION.

UNO. LA FUNCION DE LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE EXTIENDE, EN EL AMBITO DE LA TESORERIA TERRITORIAL A QUE ESTEN ADSCRITOS A LOS CENTROS Y LUGARES DE TRABAJO EN LOS QUE SE DESARROLLEN ACTIVIDADES QUE DEN LUGAR A LA INCLUSION DE TRABAJADORES EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

DOS. EN EL AMBITO PERSONAL, DICHA FUNCION ALCANZA A LOS EMPRESARIOS YA SEAN PERSONAS FISICAS O JURIDICAS Y A CUANTOS, DE CUERDO CON LAS NORMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEBAN RESPONDER SOLIDARIA O SUBSIDARIAMENTE DE ESTOS, A LOS TRABAJADORES CUALESQUIERA QUE SEA SU CONDICION, Y A LOS PERCEPTORES DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO QUINTO.- INICIACION DE ACTUACIONES.

LA ACTUACION DE LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, SE INICIARA:

A) POR ORDEN DE LA TESORERIA GENERAL, BIEN POR INICIATIVA DE LA MISMA O A INSTANCIA DE LAS ENTIDADES GESTORAS.

B) A SOLICITUD DE EMPRESAS Y TRABAJADORES O COMO CONSECUENCIA DE DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LAS TESORERIAS TERRITORIALES O CUALQUIER OTRA OFICINA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO SEXTO.-LUGAR Y FORMA DE ACTUACION.

LA ACTUACION DE LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PODRA DESARROLLARSE INDISTINTAMENTE:

A) EN EL CENTRO O LUGAR DE TRABAJO.

B) EN EL LUGAR DONDE TENGA SU DOMICILIO LA EMPRESA.

C) REQUERIENDO A LAS EMPRESAS Y DEMAS SUJETOS RESPONSABLES LA APORTACION DE DOCUMENTOS O DATOS QUE CONSIDEREN PRECISO, SIN NECESIDAD DE VISITAS A LOS CENTROS O LUGAR DE TRABAJO.

ARTICULO SEPTIMO.-ENTRADA EN CENTROS DE TRABAJO.

LOS CONTROLADORES PODRAN ENTRAN EN LOS ESTABLECIMIENTOS, CENTROS DE TRABAJO, LOCALES Y OTROS LUGARES SUJETOS A INSPECCION DONDE PRESTEN SUS SERVICIOS LAS PERSONAS COMPRENDIDAS EN EL CAMPO DE APLICACION DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO OCTAVO.-EXAMEN DE DOCUMENTACION.

LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PODRAN PROCEDER A LOS EXAMENES, CONTROLES, INVESTIGACIONES Y A RECOGER LAS INFORMACIONES QUE ESTIMEN NECESARIAS CON EL FIN DE ASEGURARSE QUE SE OBSERVAN LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS, CUYA VIGILANCIA LES COMPETE Y, EN ESPECIAL:

A) SOLICITAR DE LOS INTERESADOS, INFORMACION ACERCA DE LOS HECHOS CUYO CONOCIMIENTO SEA UTIL AL EJERCICIO DE LA VIGILANCIA Y REQUERIR DATOS DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS VISITADAS, ESPECIALMENTE DE AQUEL QUE OSTENTE ALGUNA REPRESENTACION SINDICAL EN LA EMPRESA.

B) EXAMINAR LOS LIBROS, REGISTROS Y DOCUMENTOS RESPECTO A AQUELLOS DATOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD SOCIAL QUE JUZGUE NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISION Y QUE PODRAN SER ANALIZADOS POR LOS CONTROLADORES EN EL LOCAL, DESPACHO U OFICINA DEL SUJETO RESPONSABLE, EN SU PRESENCIA O EN LA DE LA PERSONA QUE ESTE DESIGNE, CUIDANDO, EN LA MEDIDA DE LOS POSIBLE, QUE SU ACTUACION NO INTERFIERA LOS TRABAJOS PROPIOS DE LA EMPRESA.

C) CUANDO SE TRATE DE DOCUMENTACION ESTABLECIDA EN LAS NORMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PODRA EXIGIRSE QUE ESTA Y SU JUSTIFICANTE SEAN PRESENTADOS, CONFORME SE INDICA EN EL APARTADO C) DEL ARTICULO SEXTO.

EN ESTOS SUPUESTOS EL CONTROLADOR PODRA COPIAR LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS O REALIZAR EXTRACTOS SOBRE LOS MISMOS.

ARTICULO NOVENO.-ACREDITACION.

LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SERAN PROVISTOS DE UN DOCUMENTO OFICIAL QUE LES ACREDITE EN EL EJECICIO DE SU CARGO ANTE AUTORIDADES, ORGANISMOS, ENTIDADES, EMPRESAS Y TRABAJADORES.

ARTICULO DIEZ.-COLABORACION Y AUXILIO A LOS CONTROLADORES.

LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PODRAN SOLICITAR LA COLABORACION DE:

A) LAS ENTIDADES, INSTITUCIONES, CORPORACIONES Y SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS QUE PARTICIPEN O COLABOREN EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

B) LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PUBLICOS, QUIENES PROPORCIONARAN CUANTOS DATOS, INFORMES O ANTECEDENTEES SEAN PRECISOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU ACTUACION.

C) LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD, QUE ASIMISMO DEBERAN PRESTALES AUXILIO OPORTUNO PARA EL NORMAS DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, CUANDO SEAN REQUERIDOS PARA ELLO.

ARTICULO ANCE.-OBSTRUCCION A LA LABOR CONTROLADORA.

SE CONSIDERA RESISTENCIA, NEGATIVA U OBSTRUCCION A LA LABOR DE LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

A) PROHIBIR LA ENTRADA O LA PERMANENCIA DEL CONTROLADOR EN LOS ESTABLECIMIENTOS, CENTROS DE TRABAJO, LOCALES U OTROS LUGARES DONDE SE DESARROLLEN ACTIVIDADES SUJETAS A SU COMPETENCIA.

B) OFRECER RESISTENCIA ACTIVA O PASIVA AL EXAMEN DE LOS LIBROS, REGISTROS O DOCUMENTOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO OCHO QUE EL CONTROLADOR JUZGUE NECESARIOS PARA SU ACTUACION.

C) OCULTAR DATOS Y ANTECEDENTES RELATIVOS A AFILIACION, ALTAS Y BAJAS DE TRABAJADORES Y ASIMILADOS, COTIZACION Y PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, E IMPEDIR QUE EL PERSONAL AL SERVICIO DEL DEL EMPLEADOR FACILITE LOS DATOS O LA INFORMACION SOLICITADA POR EL CONTROLADOR.

D) NO PRESENTAR LA DOCUMENTACION ESTABLECIDA EN LAS NORMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE LE HAYA SIDO REQUERIDA POR EL CONTROLADOR.

ARTICULO DOCE.-FORMALIZACION DE ACTUACIONES.

UNO. LA ACTUACION DE LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE REFLEJARA EN UN DOCUMENTO OFICIAL Y LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS RECOGIDOS EN EL, TENDRAN PRESUNCION LEGAL DE CERTEZA, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO.

DOS. SIN PERJUICIO DE LAS ACTAS A QUE SE REFIERE EL CAPITULO III, LOS CONTROLADORES PODRAN TAMBIEN EXTENDER ACTAS DE VISITA CON EL SOLO OBJETO DE DEJAR CONSTANCIA DE SU ACTUACION ANTE LA TESORERIA TERRITORIAL Y LA EMPRESA, CUALQUIERE QUE SEA EL RESULTADO DE AQUELLA, E INFORMARAN A LA TESORERIA DE SU ADSCRIPCION SOBRE LAS OBSTRUCCIONES, RESISTENCIAS O NEGATIVAS QUE PUDIERAN ENCONTRAR A SU TRABAJO Y QUE NO DIEREN LUGAR A ACTAS DE OTRA NATURALEZA, A FIN DE QUE PUEDAN SER ADOPTADAS LAS MEDIDAS PERTINENTES.

CAPITULO III.

DE LAS ACTAS.

SECCION PRIMERA.

DE LAS ACTAS EN GENERAL.

ARTICULO TRECE.-CLASES.

EL DOCUMENTO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR ADOPTARA LA FORMA DE ACTA DE LA CLASE Y EN LOS SUPUESTOS QUE A CONTINUACION SE EXPRESAN:

A) ACTA DE LIQUIDACION, CUANDO HAYA DE CONTENER LIQUIDACION POR FALTA DE COTIZACION O POR COTIZACION DEFICIENTE A LA SEGURIDAD SOCIAL.

B) ACTA DE INFRACCION, CUANDO, COMO CONSECUENCIA DE LA ACTUACION, SE RECOJAN HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDAN CONSTITUIR INFRACCION SANCIONABLE.

SECCION SEGUNDA.

ACTAS DE LIQUIDACION.

ARTICULO CATORCE.-REQUISITOS.

LAS ACTAS DE LIQUIDACION CONTENDRAN LOS SIGUIENTES DATOS:

A) LOS NECESARIOS PARA LA COMPLETA IDENTIFICACION DEL EMPRESARIO Y, EN SU CASO, DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES SOLIDARIOS O SUBSIDIARIOS, ASI COMO EL MOTIVO DE SU PRESUNTA RESPONSABILIDAD.

B) LOS REFERENTES A LAS CIRCUNSTANCIAS CEL CASO Y DISPOSICIONES INFRINGIDAS EN PRINCIPIO.

C) LOS PRECISOS PARA LA DETERMINACION DE LA DEUDA: PERIODO DE DESCUBIERTO, RELACION NOMINAL DE TRABAJADORES, BASES Y TIPOS DE COTIZACION Y, EN GENERAL, CUANTOS OTROS DATOS PUEDA OBTENER EL CONTROLADOR ACTUANTE A LOS INDICADOS FINES.

EN CASO DE QUE EL DESCUBIERTO AFECTE A TODO EL PERSONAL DE LA EMPRESA, NO SERA NECESARIA LA ESPECIFICACION NOMINAL, BASTANDO LA MERA INDICACION DEL NUMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS Y LA REFERENCIA AL DOCUMENTO OFICIAL DE COTIZACION DEL ULTIMO MES INGRESADO.

EXCEPCIONALMENTE, CUANDO EL CONTROLADOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE VEA EN LA IMPOSIBILIDAD DE DISPONER DE LA RELACION NOMINAL DE TRABAJADORES O DE ALGUN OTRO DATO SUSTANCIAL BIEN PORQUE LA EMPRESA CAREZCA DE DOCUMENTACION LABORAL U OFICIAL O POR MANIFIESTA OBSTRUCCION, PODRA CALCULAR POR ESTIMACION EL IMPORTE DEL DESCUBIERTO, HACIENDO CONSTAR EN EL ACTA LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAN CONCURRIDO Y LA JUSTIFICACION DE LA ESTIMACION REALIZADA.

D) EL IMPORTE DEL DEBITO Y DEL RECARGO DE MORA.

E) EL REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE Y, EN EL SUPUESTO DE CONPRENDER CUOTAS POR ACCIDENTE DE TRABAJO, ENTIDAD QUE CUBRE DICHA CONTINGENCIA O MENCION, EN SU CASO, DE LA FALTA DE TAL COBERTURA.

F) SI SE EXTIENDE ACTA DE INFRACCION COMO CONSECUENCIA DE LA LIQUIDACION DE CUOTAS.

G) LA CONFORMIDAD EXPRESA DEL EMPRESARIO O SUJETO RESPONSABLE O, EN SU DEFECTO, SU VERIFICACION POR UN INSPECTOR DE TRABAJO.

ARTICULO 15.-TRAMITE DE CONFORMIDAD.

UNO. EL CONTROLADOR, UNA VEZ TERINADAS LAS ACTUACIONES Y CUMPLIMENTADA EL ACTA, LA PONDRA DE MANIFIESTO AL EMPRESARIO O SUJETO RESPONSABLE A FIN DE QUE ESTE PUEDA PRESTAR SU CONFORMIDAD O DISCINFORMIDAD A LOS TERMINOS DE LA MISMA, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS CUATRO Y SEIS DE LA LEY CUARENTA/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE CINCO DE JULIO, HACIENDOLE SABER QUE SI NO EXPRESA SU CONFORMIDAD AL ACTA ESTA SERA REMITIDA A LA UNIDAD DE INSPECCION DE TRABAJO EN LA SEGURIDAD SOCIAL PARA SU VERIFICACION.

DOS. EL TRAMITE PREVISTO EN EL NUMERO ANTERIOR PODRA LLEVARSE A CABO EN EL LUGAR Y EN EL MOMENTO DE LA ACTUACION DEL CONTROLADOR, EN COMPARECENCIA POSTERIOR DEL EMPRESARIO O SUJETO RESPONSABLE EN LA TESORERIA TERRITORIAL, PREVIA CITACION, O MEDIANTE ENVIO A AQUEL DE UN EJEMPLAR DEL ACTA PARA QIE PUEDA DEVOLVERLA CONFORMADA.

EL SUJETO RESPONSABLE TENDRA UN PLAZO MAXIMO DE DIEZ DIAS PARA EXPRESAR DICHA CONFORMIDAD, A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE LE HUBIERA PUESTO DE MANIFIESTO EL ACTA.

ARTICULO 16.-VERIFICACION DEL ACTA.

UNO. LAS ACTAS DE LIQUIDACION LEVANTADAS POR LOS CONTROLADORES QUE NO HAYAN SIDO OBJETO DE EXPRESA CONFORMIDAD POR PARTE DEL EMPRESARIO O SUJETO RESPONSABLE EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO ANTERIOR HABRAN DE SER REMITIDAS POR EL TESORERO TERRITORIAL AL JEFE DE LA UNIDAD DE LA INSPECCION DE TRABAJO EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE SU AMBITO TERRITORIAL, A FIN DE QUE SEAN VERIFICADAS POR UN INSPECTOR DE TRABAJO ADSCRITO A DICHA UNIDAD.

DOS. SI EL INSPECTOR DE TRABAJO NO VERIFICASE EL ACTA POR DISCREPAR DE SU CONTENIDO, PROCEDERA A LEVANTAR NUEVA ACTA POR LIQUIDACION EN SUSTITUCION DE LA DEL CONTROLADOR Y REMITIRA UNA COPIA DE LA MISMA, JUNTO CON LA DEL CONTROLADOR NO VERIFICADA AL TESORERO TERRITORIAL. CUANDO EL MOTIVO DE LA NO VERIFICACION SEA LA INEXISTENCIA DE DEFECTO DE COTIZACION, EL INSPECTOR DE TRABAJO SE LIMITARA A DEVOLVER A LA TESORERIA TERRITORIAL EL ACTA DEL CONTROLADOR CON UN INFORME RAZONADO. EN UNO Y OTRO CASO EL TESORERO TERRITORIAL DEJARA SIN EFECTO EL ACTA DEL CONTROLADOR.

TRES. LAS ACTAS VERIFICADAS SERAN DEVUELTAS A LA TESORERIA TERRITORIAL, PARA SU TRAMITE POSTERIOR.

CUATRO. EL TRAMITE DE VERIFICACION REGULADO EN LOS NUMEROS ANTERIORES DEBERA SER EVACUADO EN UN PLAZO MAXIMO DE QUINCE DIAS DESDE LA RECEPCION DEL ACTA EN LA INSPECCION, TRANCURRUDO EL CUAL, SIN HABERSE PRONUNCIADO EXPRESAMENTE, SE ENTENDERA VERIFICADA EL ACTA.

ARTICULO 17.-NOTIFICACION AL SUJETO RESPONSABLE.

DENTRO DE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES AL TERMINO DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN LOS DOS ARTICULOS ANTERIORES, LA TESORERIA TERRITORIAL NOTIFICARA EL ACTA DE LIQUIDACION AL EMPRESARIO SUJETO RESPONSABLE, HACIENDOLE SABER QUE PUEDE FORMULAR ESCRITO DE IMPUGNACION EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES, CONTADOS DESDE LA NOTIFICACION, ANTE EL DELEGADO TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, ACOMPA.

ADO DE LA PRUEBA QUE JUZGUE CONVENIENTE. DICHO ESCRITO SE PRESENTARA EN LA TESORERIA TERRITORIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO 18. TRASLADO DEL ACTA A LOS TRABAJADORES.

EN EL SUPUESTO DE QUE EL ACTA DE LIQUIDACION AFECTE A PERIODOS O BASES DE COTIZACION, SE DARA TRASLADO DE LA MISMA A LOS TRABAJADORES INTERESADOS, EN LA FORMA Y PLAZO Y A LOS EFECTOS QUE A CONTINUACION SE DETERMINA:

UNO. LA NOTIFICACION DEL ACTA A LOS TRABAJADORES AFECTADOS SE EFECTUARA SIMULTANEAMENTE A LA NOTIFICACION PREVISTA EN EL ARTICULO ANTERIOR PARA EL EMPRESARIO. LA ACTAS CONFORMADAS EXPRESAMENTE POR EL EMPRESARIO O SUJETO RESPONSABLE SE NOTIFICARAN A LOS TRABAJADORES EN LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES A LA FECHA DE LA CONFORMIDAD.

DOS. LA REFERIDA NOTIFICACION SE REALIZARA A TRAVES DE LOS ORGANOS DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES.

CUANDO EN LA EMPRESA NO EXISTIERAN ORGANOS DE REPRESENTACION, LA NOTIFICACION SE EFECTUARA AL PRIMERO DE LOS TRABAJADORES RELACIONADOS EN EL ACTA QUE SE ENCUENTRE EN ACTIVO.

TRES. LOS TRABAJADORES AFECTADOS QUE NO ESTEN CONFORMES CON LOS PERIODOS Y BASES DE COTIZACION RECOGIDOS EN EL ACTA PODRAN FORMULAR ESCRITO DE RECLAMACION CONTRA LA MISMA ANTE EL DELEGADO TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, A TRAVES DE LA TESORERIA TERRITORIAL, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES, CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A LA RECEPCION DE LA NOTIFICACION.

ARTICULO 19. ACTAS NO IMPUGNADAS.

UNO. LAS ACTAS QUE NO HAYAN SIDO OBJETO DE IMPUGNACION POR EL EMPRESARIO O SUJETO RESPONSABLE, ADQUIRIRAN FIRMEZA TRANSCURRIDOS QUINCE DIAS HABILES DESDE SU NOTIFICACION AL MISMO Y SU IMPORTE DEBERA SER HECHO EFECTIVO EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS HABILES CONTADOS A PARTIRDE DICHA NOTIFICACION. DE NO EFECTUARSE EL INGRESO EN DICHO PLAZO SE PROCEDERA A LA EXPEDICION DE LA CERTIFICACION DE DESCUBIERTO PARA SU COBRO POR VIA EJECUTIVA.

DOS. LA PRESENTACION DE RECLAMACIONES POR LOS TRABAJADORES RELACIONADOS CON EL ACTA NO IMPUGNADA CON LA EMPRESA, NO IMPEDIRA LA FIRMEZA DE LA MISMA NI EL INGRESO DE SU IMPORTE O SU COBRO POR VIA DE APREMIO.

ARTICULO VEINTE.-TRASLADO DE LAS ACTUACIONES A LA DELEGACION TERRITORIAL.

RECIBIDOS EN LA TESORERIA TERRITORIAL EL ESCRITO DE IMPUGNACION DEL EMPRESARIO O SUJETO RESPONSABLE Y/O LA RECLAMACIONES DE LOS TRABAJADORES, EL RTESORERO TERRITORIAL ACUMULARA, EN SU CASO, LAS ACTUACIONES EN UN SOLO EXPEDIENTE Y LO ENVIARA AL DELEGADO TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL EN LOS CINCO DIAS SIGUIENTES AL DE RECEPCION DEL ULTIMO DE LOS EXCRITOS PRESENTADOS DENTRO DE PLAZO.

ARTICULO VEINTIUNO.-TRAMITACION EN LA DELEGACION TERRITORIAL.

RECIBIDO EL EXPEDIENTE EN LA DELEGACION TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, SE PROCEDERA DE CONFORMIDAD CON LO QUE A CONTINUACION SE DISPONE:

UNO. SI EL EXPEDIENTE SE TRAMITA POR IMPUGNACION DEL EMPRESARIO O SUJETO RESPONSABLE EL DELEGADO TERRITORIAL, PREVIOS LOS TRAMITES SUMARIOS QUE ESTIME PROCEDENTES, DICTARA RESOLUCION EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES, QUE SERA NOTIFICADA AL INTERESADO ADVIRTIENDOLE QUE PODRA INTERPONER RECURSO DE ALZADA ANTE LA DIRECCION GENERAL CORRESPONDIENTE EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES. EN LA PROPIA NOTIFICACION SE LE REQUERIRA PARA QUE EN EL CASO DE NO RECURRIR EN ALZADA EN TIEMPO Y FORMA, ABONE EL DEBITO DENTRO DE LOS DIEZ DIAS HABILES SIGUIENTES AL VENCIMIENTO DEL PLAZO PARA LA INTERPOSICION DE DICHO RECURSO.

SI LA RESOLUCION MODIFICASE EL ACTA EN CUANTO A BASES O PERIODOS DE COTIZACION, HABRA DE SER TAMBIEN NOTIFICADA A LOS TRABAJADORES AFECTADOS.

DOS. EN EL SUPUESTO DE QUE EL EXPEDIENTE SE TRAMITARA EXCLUSIVAMENTE POR RECLAMACION DE LOS TRABAJADORES, POR NO HABER SIDO IMPUGNADA EL ACTA POR LA EMPRESA, SE EFECTUARAN LOS SIGUIENTES TRAMITES:

A) SE DARA TRASLADO A LA EMPRESA DE LA RECLAMACION DE LOS TRABAJADORES PARA QUE, EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS, FORMULE ALEGACIONES Y PRESENTE LOS DOCUMENTOS Y JUSTIFICANTES QUE ESTIME PERTINENTES.

B) AL DIA SIGUIENTE DE HABERSE RECIBIDO LAS ALEGACIONES DE LA EMPRESA O DE HABER FINALIZADO EL PLAZO SE.

ALADO EN EL APARTADO ANTERIOR SIN QUE SE HUBIERAN FORMULADO SE RECABARA PRECEPTIVAMENTE INFORME DE LA INSPECCION DE TRABAJO, QUE DEBERA EVACUARLO EN EL PLAZO MAXIMO DE CINCO DIAS.

C) EVACUADOS LOS TRAMITES REGULADOS EN LOS APARTADOS PRECEDENTES EL DELEGADO TERRITORIAL DICTARA RESOLUCION. EN CASO DE ESTIMARSE LA RECLAMACION, LA RESOLUCION DEBERA CONTENER LA LIQUIDACION COMPLEMENTARIA DE CUOTAS A QUE HUBIERE LUGAR.

D) LA RESOLUCION SE NOTIFICARA A LOS TRABAJADORES Y EMPRESA INTERESADOS, ADVIRTIENDOLES DEL DERECHO QUE LES ASISTE A RECURRIR EN ALZADA EN LA FORMA Y PLAZO REGULADOS EN EL NUMERO ANTERIOR.

SI LA RESOLUCION CONTUVIERA LIQUIDACION COMPLEMENTARIA DE CUOTAS, AL NOTIFICARLA A LA EMPRESA SE LE HARA SABER QUE, DE NO RECURRIR EN ALZADA, DEBERA INGRESAR EL IMPORTE DE DICHA LIQUIDACION DENTRO DE LOS DIEZ DIAS HABILES SIGUIENTES AL VENCIMIENTO DEL PLAZO PARA INTERPONER DICHO RECURSO, SALVO QUE HUBIERAN RECURRIDO LOS TRABAJADORES, EN CUYO CASO EL EMPRESARIO NO ESTARA OBLIGADO A INGRESAR HASTA TANTO SE RESUELVA EL RECURSO DE ALZADA.

TRES. CUANDO EL EXPEDIENTE SE TRAMITE POR ACUMULACION DE IMPUGNACION DE LA EMPRESA Y RECLAMACION DE LOS TRABAJADORES, TODOS LOS TRAMITES PREVISTOS EN LOS NUMEROS ANTERIORES DEBERAN SUSTANCIARSE EN EL MISMO EXPEDIENTE Y EL DELEGADO TERRITORIAL RESOLVERA EN UN SOLO ACTO TODAS LAS CUESTIONES PLANTEADAS.

CUATRO. LAS NOTIFICACIONES DE LAS RESOLUCIONES DEL DELEGADO TERRITORIAL SE EFECTUARAN A TRAVES DE LA TESORERIA TERRITORIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CORRESPONDIENTE.

ARTICULO VEINTIDOS.-FORMALIZACION Y TRAMITACION DEL RECURSO DE ALZADA.

UNO. EL RECURSO DEBERA PRESENTARSE EN EL PLAZO A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO ANTERIOR, EN LA DELEGACION TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, QUIEN LO ELEVARA, JUNTO CON SU INFORME, A LA DIRECCION GENERAL COMPETENTE, EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS.

DOS. PARA LA ADMISION DE LOS RECURSOS DE ALZADA QUE INTERPONGAN LOS EMPRESARIOS O SUJETOS RESPONSABLES SERA REQUISITO INDISPENSABLE LA CONSTITUCION DEL DEPOSITO PREVIO DEL IMPORTE DEL ACTA O, EN SU CASO, DE LA LIQUIDACION COMPLEMENTARIA DE CUOTAS, A DISPOSICION DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LO QUE SE JUSTIFICARA CON EL CORRESPONDIENTE RESGUARDO.

NO OBSTANTE, CUANDO LA CUANTIA DEL DEPOSITO EXCEDA EN SEIS VECES EL IMPORTE DE LAS BASES DE COTIZACION DECLARADAS POR LA EMPRESA EN RELACION NOMINAL DE TRABAJADORES CORRESPONDIENTE AL MES DE LA FECHA DEL ACTA O CUANDO LA EMPRESA PUEDA ACREDITAR CON FUNDAMENTO QUE EL AFIANZAMIENTO EN METALICO LE PRODUCE GRAVES QUEBRANTOS, PODRA SOLICITAR DEL DELEGADO TERRITORIAL, Y EN EL MOMENTO DE INTERPONER EL RECURSO, LA CONSTITUCION DEL DEPOSITO EN VALORES O MEDIANTE AVAL BANCARIO, EN AMBOS CASOS A NOMBRE E INCONDICIONAL DISPOSICION DE LA TESORERIA GENERAL.

EL TESORERO TERRITORIAL INFORMARA Y REMITIRA LA SOLICITUD AL DELEGADO TERRITORIAL PARA SU RESOLUCION SIN ULTERIOR RECURSO. EL INCIDENTE NO PRODUCIRA EFECTOS SUSPENSIVOS EN CUANTO A LA TRAMITACION DEL RECURSO DE ALZADA.

TRES. RECIBIDO EL EXPEDIENTE, EL DIRECTOR GENERAL COMPETENTE, PREVIAS LAS DILIGENCIAS COMPLEMENTARIAS QUE ESTIME PERTINENTES, DICTARA LA RESOLUCION QUE PROCEDA, DE LA QUE DARA TRASLADO A LA DELEGACION TERRITORIAL CORRESPONDIENTE PARA LA OPORTUNA NOTIFICACION A LOS INTERESADOS Y EFECTIVIDAD DE LA LIQUIDACION, A TRAVES DE LA TESORERIA TERRITORIAL.

LAS RESOLUCIONES DE LOS RECURSOS DE ALZADA AGOTAN LA VIA ADMINISTRATIVA.

TRANSCURRIDOS TRES MESES DESDE LA INTERPOSICION DEL RECURSO DE ALZADA SIN QUE SE NOTIFIQUE SU RESOLUCION SE ENTENDERA DESESTIMADO Y LA TESORERIA GENERAL PODRA DAR AL DEPOSITO CONSTITUIDO EL DESTINO QUE PROCEDA.

SECCION TERCERA.

ACTAS DE INFRACCION.

ARTICULO VEINTITRES.-OBJETO Y TRAMITE DE LAS ACTAS.

UNO. CUANDO EN EL EJERCICIO DE SU ACTUACION LOS CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CONSTATARAN LA EXISTENCIA DE HECHOS CONSTITUTIVOS DE ALGUNA DE LAS INFRACCIONES TIPIFICADAS EN LA LEY CUARENTA/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE CINCO DE JULIO, PODRA EXTENDER EL ACTA O ACTAS QUE ESTIMEN PROCEDENTES, QUE DEBERAN SER INCOADAS EN DISTINTOS DOCUMENTOS A LAS POSIBLES ACTAS SIMULTANEAS DE LIQUIDACION DE CUOTAS.

DOS. LAS ACTAS DE INFRACCION REFLEJARAN CIRCUNSTANCIALMENTE LOS HECHOS QUE PUDIERAN CONSTITUIR INFRACCION Y SERAN ELEVADAS A LA TESORERIA TERRITORIAL CORRESPONDIENTE, PARA QUE ESTA REALICE LA TRAMITACION REGULADA EN EL PROCEDIMIENTO VIGENTE.

DISPOSICION FINAL.

UNO. QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES, DE IGUAL O INFERIOR RANGO, SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DOS. POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES QUE SE ESTIMEN NECESARIAS PARA LA APLICACION Y DESARROLLO DE LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, QUE ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>>.

DISPOSICION ADICIONAL.

UNO. LOS FUNCIONARIOS DE LA ESCALA DE INTERVENTORES DE EMPRESA DEL CUERPOTECNICO DEL EXTINGUIDO INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEBERAN OPTAR, EN EL PLAZO DE UN MES DESDE LA PUBLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO, POR INTEGRARSE EN EL CUERPO DE CONTROLADORES O POR CONTINUAR EN LA CITADA ESCALA DE INTERVENTORES DE EMPRESA, QUE SE DECLARA A EXTINGUIR.

DOS. LOS FUNCIONARIOS A LOS QUE SE REFIERE EL NUMERO UNO DE LA PRESENTE DISPOSICION ADICIONAL, QUE NO SE ENCUENTREN EN LA SITUACION ADMINISTRATIVA DE ACTIVOS A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, PODRAN INTEGRARSE EN EL SERVICIO ACTIVO COMO CONTROLADORES, EN LA FORMA Y CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS QUE REGULABAN SU REINCORPORACION AL SERVICIO ACTIVO DE LA EXTINGUIDA ESCALA DE INTERVENTORES DE EMPRESAS.

TRES. EL DESEMPE.

O DE LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS A LOS CONTROLADORES POR EL PRESENTE REGLAMENTO HABRAN DE REALIZARSE EN REGIMEN DE DEDICACION EXCLUSIVA CON PROHIBICION DE EJERCER CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD LUCRATIVA, TANTO PUBLICA COMO PRIVADA.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA.

EN TANTO NO SE DESARROLLE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO CUATRO, PUNTO UNO, PARRAFO TERCERO, DE LA LEY CUARENTA/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE CINCO DE JULIO SOBRE INSPECCION Y RECAUDACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SERA REGULADO POR EL DECRETO MIL OCHOCIENTOS SESENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DIEZ DE JULIO, SOBRE IMPOSICION DE SANCIONES POR INFRACCION DE LEYES SOCIALES. A TAL EFECTO, LAS ACTAS DE INFRACCION DE LOS CONTROLADORES SE CONSIDERARAN EQUIPARADAS A LAS DE LA INSPECCION DE TRABAJO.

DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA.

EN LO NO PREVISTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO Y EN LAS NORMAS PARA SU APLICACION, Y EN TANTO NO SE APRUEBE EL ESTATUTO UNICO DE FUNCIONARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR EL QUE HA DE REGIRSE EL CUERPO DE CONTROLADORES, A ESTOS LES SERA DE APLICACION EL VIGENTE ESTATUTO DE PERSONAL DEL EXTINGUIDO INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION.

DADO EN MADRID A CINCO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, ALBERTO OLIART SAUSSOL.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/02/1981
  • Fecha de publicación: 20/02/1981
  • Fecha de entrada en vigor: 21/02/1981
  • Fecha de derogación: 24/01/1986
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Real Decreto 97/1986, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1986-1949).
    • el art. 22.2 y se modifica el 22.3, por Real Decreto 2373/1984, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-1312).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 62, de 13 de marzo de 1981 (Ref. BOE-A-1981-6100).
Referencias anteriores
Materias
  • Cuerpo de Controladores de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Tesorería General de la Seguridad Social

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