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Documento BOE-A-1982-20984

Ley 1/1982, de 24 de mayo, de Organización y Funcionamiento de la Administración del Principado de Asturias.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 196, de 17 de agosto de 1982, páginas 22209 a 22211 (3 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas y Entes Preautonómicos
Departamento:
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Referencia:
BOE-A-1982-20984
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-as/l/1982/05/24/1

TEXTO ORIGINAL

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1

1. EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SE REGIRA POR LA CONSTITUCION, EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ASTURIAS, LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO EN EL AMBITO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA PUNTO TRES DEL ESTATUTO Y LAS EMANADAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO EN EL EJERCICIO DE SU POTESTAD REGLAMENTARIA.

2. EL DERECHO ESTATAL TENDRA CARACTER SUPLETORIO. EN TODO CASO, LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL SE APLICARA EN LA TRAMITACION, DESARROLLO, RESOLUCION Y EFECTOS DE TODOS LOS ACTOS Y RELACIONES JURIDICAS NACIDOS AL AMPARO DE DICHA NORMATIVA HASTA SU EXTINCION.

ARTICULO 2.

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS QUEDA SUBROGADO EN LA TITULARIDAD DE TODAS LAS RELACIONES JURIDICAS QUE TUVIEREN ASUMIDAS TANTO EL CONSEJO REGIONAL DE ASTURIAS COMO LA DIPUTACION PROVINCIAL DE OVIEDO.

SECCION PRIMERA

DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DE LOS CONSEJEROS

ARTICULO 3.

1. LOS ORGANOS SUPERIORES DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SON EL CONSEJO DE GOBIERNO, SU PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS.

2. LOS DEMAS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SE HALLAN BAJO LA DEPENDENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO O DEL CONSEJERO CORRESPONDIENTE.

ARTICULO 4.

1. LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SE ORGANIZA EN LAS SIGUIENTES CONSEJERIAS:

- DE LA PRESIDENCIA.

-DE HACIENDA Y ECONOMIA.

-DE ADMINISTRACION TERRITORIAL.

-DE ORDENACION DEL TERRITORIO, VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE.

-DE EDUCACION Y CULTURA.

-DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

-DE OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

-DE AGRICULTURA Y PESCA.

-DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

-DE TRABAJO Y ACCION SOCIAL.

2. TODA VARIACION EN EL NUMERO O DENOMINACION, ASI COMO LA REFORMA SUSTANCIAL DE LAS CONSEJERIAS, SE ESTABLECERA POR LEY DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO.

3. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO ESTARA ASISTIDO POR EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO EN LAS REUNIONES DEL CONSEJO.

ARTICULO 5.

LA JEFATURA SUPERIOR DEL PERSONAL DE CADA CONSEJERIA, LA INSPECCION DE SUS CENTROS, DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS Y SU REGIMEN INTERNO, SERAN EJERCIDAS POR EL CONSEJERO, QUE PODRA DICTAR INSTRUCCIONES Y CIRCULARES PARA LA ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS DE SU DEPARTAMENTO, SIN PERJUICIO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA ATRIBUIDA POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA AL CONSEJO DE GOBIERNO Y A LA JUNTA GENERAL, EN SU CASO.

ARTICULO 6.

1. PARA EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYE EL ARTICULO 32.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO DICTARA DECRETOS, QUE SE DENOMINARAN DECRETOS DEL PRESIDENTE.

2. LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO ADOPTARAN LA FORMA DE DECRETOS, Y SERAN FIRMADAS POR EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO Y EL CONSEJERO A QUIEN CORRESPONDA. SI AFECTAREN A VARIAS CONSEJERIAS, ADEMAS DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO, LAS FIRMARA EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA.

3. LOS CONSEJEROS, ADEMAS, PARA LA DECISION DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, PODRAN DICTAR RESOLUCIONES QUE EN LOS CASOS LEGALMENTE PREVISTOS, HABRAN DE SER MOTIVADAS.

4. PARA QUE PRODUZCAN EFECTOS JURIDICOS LOS DECRETOS HABRAN DE PUBLICARSE EN EL "BOLETIN OFICIAL" DEL PRINCIPADO.

SECCION SEGUNDA

DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

ARTICULO 7.

1. EL CONSEJO DE GOBIERNO ASUMIRA LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS O DELEGADAS AL PRINCIPADO DE ASTURIAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LAS ASUMIDAS DEL CONSEJO REGIONAL Y DE LA DIPUTACION PROVINCIAL, CON EXCEPCION DE LAS EXPRESAMENTE RESERVADAS A LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO.

2. LA ADSCRIPCION A LAS DISTINTAS CONSEJERIAS DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DEL PRINCIPADO SE EFECTUARA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, CON EXCEPCION DE LOS QUE SE RESERVE LA JUNTA GENERAL.

3. LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO SERAN EJERCIDAS DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA FUNCIONAL Y ORGANICA.

ARTICULO 8.

AL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO, EN SU CONDICION DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO, Y EN EL EJERCICIO DE SU FACULTAD DE COORDINAR LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO, LE CORRESPONDE RESOLVER LOS CONFLICTOS DE ATRIBUCIONES ENTRE LAS DISTINTAS CONSEJERIAS.

ARTICULO 9.

A LOS CONSEJEROS CORRESPONDE EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE, CONFORME A LA ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO, LES FUEREN ATRIBUIDAS POR RAZON DE LA MATERIA, SALVO QUE, POR PRECEPTO EXPRESO, ESTUVIEREN RESERVADAS AL CONSEJO DE GOBIERNO.

SECCION TERCERA

DEL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO

ARTICULO 10

1. LOS ACTOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO SON SUSCEPTIBLES DE RECURSO DE REPOSICION, QUE EN CUALQUIER CASO AGOTA LA VIA

ADMINISTRATIVA. CONTRA LOS ACTOS DICTADOS POR LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS INFERIORES, PROCEDERA EL RECURSO DE ALZADA.

2. LOS ACTOS DE LOS CONSEJEROS SON SUSCEPTIBLES, EN TODO CASO, DE RECURSO DE SUPLICA ANTE EL CONSEJO DE GOBIERNO.

3. CONTRA LOS ACTOS DICTADOS POR LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LOS SERVICIOS DOTADOS CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA PROCEDERA EL RECURSO DE ALZADA ANTE EL TITULAR DE LA CONSEJERIA A QUE SE ENCUENTRE ADSCRITO EL SERVICIO.

4. EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION SE INTERPONDRA ANTE EL CONSEJERO COMPETENTE EN RAZON DE LA MATERIA.

5. LA RECLAMACION ADMINISTRATIVA PREVIA A LA VIA JUDICIAL SE INTERPONDRA ANTE EL CONSEJERO COMPETENTE.

ARTICULO 11

EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA CONOCERA EN UNICA INSTANCIA DE LAS RECLAMACIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION E INSPECCION DE LOS TRIBUTOS PROPIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 20.1 DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y 45.1 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ASTURIAS.

ARTICULO 12

1. SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, CADA CONSEJERIA LLEVARA SU PROPIO REGISTRO DE DOCUMENTOS. TODA INSTANCIA O ESCRITO DIRIGIDO A CUALQUIER ORGANO DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PODRA PRESENTARSE EN LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA.

2. MEDIANTE CONVENIO CON LOS AYUNTAMIENTOS, LAS OFICINAS MUNICIPALES PODRAN ACTUAR COMO EN CENTROS DE RECEPCION DE DOCUMENTOS DIRIGIDOS A LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO.

SECCION CUARTA

DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y SU REGIMEN

ARTICULO 13

1. LAS CONSEJERIAS ESTARAN INTEGRADAS POR ORGANOS ADMINISTRATIVOS JERARQUICAMENTE ORDENADOS, BAJO LA SUPERIOR DIRECCION DEL CONSEJERO.

2. EN CASO DE AUSENCIA O ENFERMEDAD DEL CONSEJERO, SERA SUSTITUIDO POR OTRO CONSEJERO. LA DESIGNACION SERA PROPUESTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL CONSEJERO RESPECTIVO Y SOMETIDA A SU APROBACION.

EN CASO DE VACANTE, Y EN TANTO EL PRESIDENTE NO DE POSESION AL NUEVO CONSEJERO NOMBRADO, ENCARGARA TRANSITORIAMENTE DE LA CONSEJERIA A OTRO MIEMBRO DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

LAS SUSTITUCIONES SERAN OBJETO DE PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL" DEL PRINCIPADO.

3. LAS ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJEROS SON DELEGABLES EN LOS JEFES DE SERVICIO, EXCEPTO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) LOS ASUNTOS QUE, POR RAZON DE LA MATERIA, HAYAN DE SOMETERSE AL ACUERDO O CONOCIMIENTO DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

B) LOS QUE SE REFIEREN A RELACIONES CON AUTORIDADES Y ORGANOS DEL ESTADO, JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y PRESIDENTE DEL PRINCIPADO.

C) LOS QUE DEN LUGAR A LA ADOPCION DE LAS CIRCULARES E INSTRUCCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 5.

ARTICULO 14

1. LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SE INTEGRA, EN CADA CONSEJERIA, POR LOS NIVELES ORGANICOS DE SERVICIOS, SECCIONES Y NEGOCIADOS.

2. EN CADA CONSEJERIA EXISTIRA, ASIMISMO, UNA SECRETARIA TECNICA CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO.

ARTICULO 15

1. COMPETE AL CONSEJO DE GOBIERNO LA APROBACION DE LA ESTRUCTURA DE SUS CONSEJERIAS Y LA CREACION, MODIFICACION Y SUPRESION DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO SUPERIORES A NEGOCIADO, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DE LA JUNTA GENERAL.

2. LA CREACION DE NEGOCIADOS CORRESPONDE A LOS RESPECTIVOS CONSEJEROS.

ARTICULO 16

1. LOS SERVICIOS SON LOS CENTROS ORGANIZATIVOS SUPERIORES DENTRO DE LAS CONSEJERIAS A LOS QUE CORRESPONDE EL EJERCICIO DE BLOQUES DE COMPETENCIAS DE NATURALEZA HOMOGENEA.

LOS JEFES DE LOS SERVICIOS SERAN DESIGNADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DE LOS RESPECTIVOS CONSEJEROS DE ENTRE FUNCIONARIOS DE CARRERA, PERTENECIENTES O ADSCRITOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA, DE GRUPOS O ESCALAS PARA CUYO ACCESO SE EXIJA TITULACION SUPERIOR.

2. LAS SECCIONES SON ORGANOS INTERNOS DE FUNCIONAMIENTO CUYA COMPETENCIA COMPRENDE UN SECTOR O GRUPO DE FUNCIONES CORRESPONDIENTES AL SERVICIO EN QUE SE INTEGRAN.

LAS JEFATURAS DE LAS SECCIONES SERAN DESEMPEÑADAS POR FUNCIONARIOS DE CARRERA, PERTENECIENTES O ADSCRITOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA, DE GRUPOS O ESCALAS PARA CUYO ACCESO SE EXIJA TITULACION SUPERIOR, Y SERAN PROVISTAS MEDIANTE LA CONVOCATORIA DE CONCURSO.

3. CUANDO EL VOLUMEN O EXIGENCIAS DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA SECCION LO ACONSEJARA, PODRAN CREARSE POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, Y A PROPUESTA DEL RESPECTIVO CONSEJERO, ADJUNTIAS DE SECCION.

LAS ADJUNTIAS DE SECCION SERAN DESEMPEÑADAS, CON CARACTER EXCLUSIVO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE ADMINISTRACION GENERAL, Y PREFERENTEMENTE EN LAS DE ADMINISTRACION ESPECIAL, POR FUNCIONARIOS DE CARRERA, PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD AUTONOMA, DE GRUPOS O ESCALAS PARA CUYO ACCESO SE EXIJA TITULACION SUPERIOR.

4. LOS NEGOCIADOS SON ORGANOS INTERNOS QUE REALIZAN TAREAS DE INSTRUCCION Y TRAMITACION DE EXPEDIENTES Y TRABAJOS PROPIOS DE UN DETERMINADO SECTOR DE ACTIVIDAD.

LOS PUESTOS DE JEFES DE NEGOCIADO SERAN DESEMPEÑADOS POR FUNCIONARIOS DE CARRERA DE GRUPOS O ESCALAS PARA CUYO INGRESO SE REQUIERA ESTAR EN POSESION DEL TITULO, COMO MINIMO, DE BACHILLER SUPERIOR O EQUIVALENTE, Y SERAN PROVISTOS MEDIANTE LA CONVOCATORIA DE CONCURSO.

5. LAS ANTERIORES DISPOSICIONES NO SERAN DE APLICACION AL PERSONAL QUE ASISTA AL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO, QUE TENDRA LA CONSIDERACION DE PERSONAL DE CONFIANZA EN LOS TERMINOS Y CON LOS LIMITES QUE SE ESTABLEZCAN POR LA JUNTA GENERAL EN LA CORRESPONDIENTE NORMATIVA PRESUPUESTARIA.

SECCION QUINTA

DE LOS SERVICIOS CON PERSONALIDAD JURIDICA Y DE LAS REPRESENTACIONES EN OTRAS ORGANIZACIONES

ARTICULO 17

1. LAS FUNDACIONES PUBLICAS CREADAS POR LA DIPUTACION PROVINCIAL DE OVIEDO, SE ADSCRIBIRAN POR EL CONSEJO DE GOBIERNO A LA CONSEJERIA COMPETENTE POR RAZON DE LA MATERIA Y CONTINUARAN RIGIENDOSE POR SUS NORMAS ESTATUTARIAS.

A TAL EFECTO, EJERCERA EL CONSEJERO LAS FACULTADES ATRIBUIDAS AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION, Y EL CONSEJO DE GOBIERNO LAS CORRESPONDIENTES AL PLENO DE LA DIPUTACION, SIN PERJUICIO DE QUE SUS PRESUPUESTOS SE SOMETAN AL REGIMEN PRESUPUESTARIO Y DE RENDICION DE CUENTAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

2. LOS REPRESENTANTES DE LA CORPORACION PROVINCIAL EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS REFERIDAS ENTIDADES SERAN SUSTITUIDOS POR LOS QUE DESIGNARE EL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DEL CONSEJERO RESPECTIVO.

3. EN TODO CASO, LA SECRETARIA DE LAS FUNDACIONES SERA DESEMPEÑADA POR EL FUNCIONARIO DE LA RESPECTIVA CONSEJERIA QUE DESIGNARE SU TITULAR.

ARTICULO 18

LA CREACION, SUPRESION O MODIFICACION DE ENTIDADES, FUNDACIONES Y SOCIEDADES DE CAPITAL PUBLICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SERAN APROBADAS POR LEY DE LA JUNTA GENERAL, EN LA QUE SE DETERMINARA SU REGIMEN.

ARTICULO 19

LAS REPRESENTACIONES EN OTRAS ORGANIZACIONES QUE LA EXTINGUIDA DIPUTACION PROVINCIAL VENIA OSTENTANDO BIEN POR APLICACION DE NORMAS DE CARACTER GENERAL, POR PREVISIONES DE DISPOSICIONES ESTATUTARIAS O REGLAMENTARIAS, O POR CUALQUIER OTRO TITULO, SERAN DESIGNADAS POR DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DEL TITULAR DE LA CONSEJERIA QUE TENGA RELACION CON DICHA DESIGNACION. SI LA RELACION TUVIERA LUGAR CON MAS DE UNA CONSEJERIA, LA PROPUESTA SERA FORMULADA POR LA DE LA PRESIDENCIA, OIDAS LAS CONSEJERIAS INTERESADAS.

SECCION SEXTA

DEL PERSONAL

ARTICULO 20

EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS ESTA INTEGRADO POR EL TRANSFERIDO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EL PERTENECIENTE AL CONSEJO REGIONAL DE ASTURIAS Y EL DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE OVIEDO.

ARTICULO 21

1. EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ASUME DESDE SU CONSTITUCION A LOS FUNCIONARIOS TRANSFERIDOS AL CONSEJO REGIONAL DE ASTURIAS PERTENECIENTES A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y A LAS DEMAS INSTITUCIONES PUBLICAS CUYOS SERVICIOS SEAN OBJETO DE TRANSFERENCIAS.

2. ASUME, IGUALMENTE, LAS PLANTILLAS Y CUADROS DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE OVIEDO.

ARTICULO 22

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS SE SUBROGA EN LA TITULARIDAD DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y LABORALES DE LA DIPUTACION PROVINCIAL Y DEL CONSEJO REGIONAL VIGENTES EN EL MOMENTO DE SU EXTINCION.

ARTICULO 23

1. LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA Y DE EMPLEO PROCEDENTES DE LA DIPUTACION PROVINCIAL Y DE SUS ORGANIZACIONES SE SEGUIRAN RIGIENDO POR SU LEGISLACION ESPECIFICA.

2. LAS PLAZAS VACANTES QUE EXISTAN EN LA PLANTILLA DE LA EXTINGUIDA DIPUTACION PROVINCIAL, ASI COMO LAS QUE SE PRODUZCAN EN EL FUTURO DE ESTA MISMA PLANTILLA, SE PROVEERAN CON SUJECION A LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL.

3. TODO ELLO HASTA TANTO SE DESARROLLEN LAS PREVISIONES RELATIVAS A FUNCIONARIOS CONTENIDAS EN EL ARTICULO 149.1-DECIMOCTAVA DE LA CONSTITUCION.

SECCION SEPTIMA

DE LA CONTRATACION

ARTICULO 24

LOS CONTRATOS A QUE SE REFIERE LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO QUE CELEBRE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE REGIRAN POR EL DERECHO ESTATAL.

ARTICULO 25

LOS CONSEJEROS, DENTRO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, SON LOS ORGANOS DE CONTRATACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y ESTAN FACULTADES PARA CELEBRAR, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE AQUELLA, LOS CONTRATOS EN QUE ESTA INTERVENGA, PREVIA, EN TODO CASO, LA OPORTUNA CONSIGNACION PRESUPUESTARIA Y CONSIGUIENTE FISCALIZACION.

ARTICULO 26

SERA NECESARIO ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZANDO LA CELEBRACION DE LOS CONTRATOS CUANDO:

A) SU CUANTIA EXCEDA DE CINCO MILLONES DE PESETAS, O B) TENGAN UN PLAZO DE EJECUCION SUPERIOR A UN AÑO Y, ADEMAS, HAYAN DE COMPROMETERSE FONDOS PUBLICOS DE FUTUROS EJERCICIOS PRESUPUESTARIOS.

ARTICULO 27

CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO LA APROBACION DE LOS PLIEGOS DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES, Y A LOS CONSEJEROS LA APROBACION DE PROYECTOS TECNICOS Y LOS PLIEGOS DE CONDICIONES FACULTATIVAS Y ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAYAN DE SERVIR DE BASE A CADA CONTRATO.

ARTICULO 28

EN CADA CONSEJERIA EXISTIRA UNA MESA DE CONTRATACION INTEGRADA POR: UN PRESIDENTE, QUE SERA EL CONSEJERO O PERSONA EN QUIEN DELEGUE; EL JEFE DEL SERVICIO AL QUE EL CONTRATO SE REFIERA; UN LETRADO DEL SERVICIO JURIDICO DE LA CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA; EL INTERVENTOR GENERAL O SU DELEGADO, Y UN FUNCIONARIO, CON TITULACION SUPERIOR, DE LA RESPECTIVA CONSEJERIA, QUE ACTUARA DE SECRETARIO.

ARTICULO 29

LAS FIANZAS QUE SE CONSTITUYAN EN METALICO O VALORES, LO SERAN EN LA TESORERIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA O EN LA SUCURSAL EN OVIEDO DE LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS.

ARTICULO 30

LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA LLEVARAN UN LIBRO DE REGISTRO DE CONTRATOS.

SECCION OCTAVA

DE LOS BIENES

ARTICULO 31

EL REGIMEN JURIDICO DE LOS BIENES PATRIMONIALES Y DE DOMINIO PUBLICO DEL PRINCIPADO SE REGULARA POR EL DERECHO ESTATAL HASTA TANTO SE PROMULGUE LA LEY A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 43 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ASTURIAS.

ARTICULO 32

1. EL INVENTARIO GENERAL DE LOS BIENES Y DERECHOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RADICARA EN LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA, Y COMPRENDERA:

A) LOS BIENES DEL PRINCIPADO, CUALESQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA, LA FORMA DE SU ADQUISICION Y LA CONSEJERIA A LA QUE ESTEN ADSCRITOS.

B) LOS DERECHOS PATRIMONIALES.

C) LOS BIENES Y DERECHOS DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS.

2. EN TANTO NO SEA PROMULGADA LA LEY DE LA JUNTA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, TODA ENAJENACION DE BIENES PATRIMONIALES, CUYO VALOR, SEGUN TASACION PERICIAL, EXCEDA DE CINCO MILLONES DE PESETAS, REQUERIRA AUTORIZACION PREVIA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO. LAS ENAJENACIONES POR VALOR INFERIOR CORRESPONDEN, EN TODO CASO, AL CONSEJO DE GOBIERNO.

ARTICULO 33

1. LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA POR MEDIO DE SUS SERVICIOS PATRIMONIALES, INSCRIBIRA EN LOS CORRESPONDIENTES REGISTROS, A NOMBRE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, LOS BIENES Y DERECHOS CUYA TITULARIDAD OSTENTA Y QUE SEAN SUSCEPTIBLES DE INSCRIPCION, PREVIA INCLUSION EN SU INVENTARIO GENERAL DE BIENES Y DERECHOS.

2. PARA PRACTICAR LA INSCRIPCION Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVENIDO EN LOS ARTICULOS 206 DE LA LEY HIPOTECARIA Y 303 Y SIGUIENTES DEL REGLAMENTO PARA SU EJECUCION, EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA O FUNCIONARIO COMPETENTE LIBRARA, CUANDO PROCEDA, LA OPORTUNA CERTIFICACION.

3. SI ALGUNO DE LOS BIENES SUSCEPTIBLES DE INSCRIPCION, CUYA TITULARIDAD CORRESPONDA AL PRINCIPADO Y PROVENGA DEL ESTADO, NO SE HALLAREN INSCRITOS POR EL TRANSMITENTE, SE PROCEDERA CONFORME A LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 44 DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO.

SECCION NOVENA

DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE INVERSION

ARTICULO 34

LA EJECUCION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE INVERSION CORRESPONDERA A LAS CONSEJERIAS COMPETENTES POR RAZON DE LA MATERIA O ACTIVIDAD.

SECCION DECIMA

DE LOS PRESUPUESTOS

ARTICULO 35

1. EL CONSEJO DE GOBIERNO REMITIRA A LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS CON ARREGLO A LAS DETERMINACIONES DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ASTURIAS.

2. AL TERMINO DE CADA EJERCICIO ECONOMICO EL CONSEJO DE GOBIERNO RENDIRA A LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO LA CUENTA GENERAL DE EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS.

SECCION DECIMOPRIMERA

DE LA ORDENACION DE GASTOS Y DE PAGOS

ARTICULO 36

1. CORRESPONDE A LOS CONSEJEROS LA ORDENACION Y DISPOSICION DE LOS GASTOS PROPIOS DE LOS SERVICIOS A SU CARGO, SIEMPRE QUE NO EXCEDAN DE CINCO MILLONES DE PESETAS.

2. LA AUTORIZACION DE GASTOS DE CUANTIA SUPERIOR A LA INDICADA EN EL NUMERO ANTERIOR CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO, SALVO QUE SE TRATE DE GASTOS FIJOS, DE VENCIMIENTO PERIODICO O DE CUANTIA PREVIAMENTE DETERMINADA EN CONSIGNACION PRESUPUESTARIA INDIVIDUALIZADA, QUE PODRAN SER ORDENADOS POR EL CONSEJERO RESPECTIVO.

ARTICULO 37

1. LA ORDENACION DE PAGOS CORRESPONDE AL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA.

2. CUANDO NECESIDADES DE LOS SERVICIOS LO DEMANDEN, Y POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, PODRAN CREARSE ORDENACIONES SECUNDARIAS DE PAGOS.

ARTICULO 38

EN LOS ORGANISMOS CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA LA ORDENACION DE GASTOS Y DE PAGOS CORRESPONDE AL ORGANO AL QUE ESTE ATRIBUIDA POR SUS PROPIOS ESTATUTOS.

ARTICULO 39

TODO ACTO DE ORDENACION O DISPOSICION DE GASTOS Y DE PAGOS DEBERA SER INTERVENIDO Y FISCALIZADO POR LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO.

SECCION DECIMOSEGUNDA

DE LA INTERVENCION GENERAL

ARTICULO 40

PARA EJERCER LAS FUNCIONES PROPIAS DEL CONTROL INTERNO DE LOS GASTOS E INGRESOS PUBLICOS, SE CREA LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO, DEPENDIENTE ORGANICAMENTE DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA, QUE EJERCERA SUS FUNCIONES CON PLENA INDEPENDENCIA Y EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS Y NORMAS QUE A LA FUNCION INTERVENTORA SE ASIGNAN EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO, EN CUANTO SEAN DE APLICACION A LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ARTICULO 41

LA FUNCION INTERVENTORA SE EJERCERA EN SUS MODALIDADES DE INTERVENCION CRITICA O FISCALIZACION, FORMAL Y MATERIAL, CON LA EXTENSION Y EFECTOS QUE DETERMINA LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, Y COMPRENDERA: LA INTERVENCION PREVIA DE TODO ACTO, DOCUMENTO O EXPEDIENTE SUSCEPTIBLE DE PRODUCIR DERECHOS U OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO; LA INTERVENCION FORMAL DE LA ORDENACION DE PAGOS; LA INTERVENCION MATERIAL DEL PAGO Y LA INTERVENCION DE LA APLICACION DE LAS CANTIDADES DESTINADAS A OBRAS, ADQUISICIONES, SUMINISTROS O SERVICIOS, Y SUPONDRA LA PERTINENTE CALIFICACION DOCUMENTAL.

COMPETE, ASIMISMO, A LA INTERVENCION GENERAL LA DIRECCION DE LA CONTABILIDAD PUBLICA DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y LA LIQUIDACION Y CIERRE CONTABLE DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES.

SECCION DECIMOTERCERA

DE LA TESORERIA

ARTICULO 42

CON DEPENDENCIA ORGANICA Y FUNCIONAL DE LA CONSERJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA SE CREA LA TESORERIA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, COMO ORGANO ESPECIFICO ENCARGADO DEL MANEJO Y CUSTODIA DE TODOS LOS FONDOS Y VALORES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

SECCION DECIMOCUARTA

DEL EJERCICIO DE LAS ACCIONES

ARTICULO 43

EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES EN VIA JURISDICCIONAL SE ATRIBUYE AL CONSEJO DE GOBIERNO O A SU PRESIDENTE EN CASO DE URGENCIA, DANDO CUENTA A AQUEL, CORRESPONDIENDO CON CARACTER GENERAL, LA REPRESENTACION Y DEFENSA DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA AL SERVICIO JURIDICO DE LA CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA.

SECCION DECIMOQUINTA

DEL "BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO"

ARTICULO 44

EL "BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO" SE INTEGRA EN EL "BOLETIN OFICIAL" DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

EL PERIODICO OFICIAL SE DENOMINARA "BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS" Y SE SUBTITULARA "Y DE LA PROVINCIA".

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA

LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A LOS CUERPOS NACIONALES DE ADMINISTRACION LOCAL QUE OCUPABAN CARGOS ATRIBUIDOS A DICHOS CUERPOS EN LA ASUMIDA PLANTILLA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL, DESEMPEÑARAN, EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS, LOS PUESTOS DE SIMILAR FUNCION O ANALOGA NATURALEZA QUE, POR DISPOSICION EXPRESA DE LA JUNTA GENERAL O DEL CONSEJO DE GOBIERNO, LES SEAN ASIGNADOS.

SEGUNDA

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL" DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

1. EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ASUME LOS PRESUPUESTOS VIGENTES DE LA DIPUTACION PROVINCIAL Y DEL CONSEJO REGIONAL EN EL MOMENTO DE SU EXTINCION, LOS CUALES CONTINUARAN EN EJECUCION HASTA QUE SE PRODUZCA LA APROBACION POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DE SUS PROPIOS PRESUPUESTOS.

2. A TAL EFECTO, EL CONSEJO DE GOBIERNO, EN EL PLAZO MAXIMO DE TREINTA DIAS, REMITIRA A LA JUNTA GENERAL UN PROYECTO DE PRESUPUESTO INTEGRADO QUE DESGLOSE LOS PRESUPUESTOS REFERIDOS EN LAS DIVERSAS PARTIDAS QUE SE ASIGNEN A LAS CORRESPONDIENTES CONSEJERIAS, Y QUE INCORPORE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA JUNTA GENERAL ELABORADO POR LA MESA DE LA MISMA, ASI COMO LAS ASIGNACIONES NECESARIAS PARA DOTAR LOS GASTOS DE LA INFRAESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

SEGUNDA

EN TANTO NO SE REGULE LA FORMA DE SELECCION QUE HABILITE PARA EFECTUAR LOS NOMBRAMIENTOS DEFINITIVOS, LAS NECESIDADES DE PERSONAL QUE EXIJA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA JUNTA GENERAL SERAN CUBIERTAS POR ESTA MEDIANTE LA ADSCRIPCION A LA MISMA DE FUNCIONARIOS DE CARRERA PERTENECIENTES O ADSCRITOS A LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO.

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 24/05/1982
  • Fecha de publicación: 17/08/1982
  • Fecha de entrada en vigor: 25/05/1982
  • Publicada en el BOPA núm. 2, de 25 de mayo de 1982.
  • Fecha de derogación: 04/04/1995
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 2/1995, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1995-10633).
  • SE MODIFICA el art. 26, por Ley 10/1991, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-6248).
  • SE DEROGA:
    • las Secciones primera, excepto art. 6, segunda y cuarta, excepto art. 12.3, y se modifica lo indicado, por Ley 8/1991, de 31 de julio (Ref. BOE-A-1991-20736).
    • los arts. 18.2, 31, 32 y 33, por Ley 1/1991, de 21 de febrero (Ref. BOE-A-1991-7960).
  • SE MODIFICA el art. 26, por Ley 9/1988, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1989-3317).
  • SE DEROGA:
  • SE MODIFICA parcialmente y se Convalida, por Ley 9/1983, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-1984-2560).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 31.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-634).
Materias
  • Asturias
  • Gobierno
  • Organización de las Comunidades Autónomas

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