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Documento BOE-A-1985-12534

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

PREAMBULO

El Patrimonio Histrico Espaol es el principal testigo de la contribucin histrica de los espaoles a la civilizacin universal y de su capacidad creativa contempornea. La proteccin y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes pblicos, segn el mandato que a los mismo dirige el artculo 46 de la norma constitucional.

Exigencias, que en el primer tercio del siglo constituyeron para el legislador un mandato similar, fueron ejemplarmente cumplidas por los protagonistas de nuestra mejor tradicin intelectual, jurdica y democrtica, como es buena muestra el positivo legado recibido de la Ley de 13 de mayo de 1933. Pese a este reconocimiento, lo cierto es que la recuperacin por nuestro pueblo de su libertad determin que, desde los primeros momentos en que tan feliz proceso histrico se consum, se emprendiera la tarea de elaborar una nueva y ms amplia respuesta legal a tales exigencias, un verdadero cdigo de nuestro Patrimonio Histrico, en el que los proyectos de futuro se conformaran a partir de las experiencias acumuladas.

Su necesidad fue sentida, en primer trmino, a causa de la dispersin normativa que, a lo largo del medio siglo transcurrido desde la entrada en vigor de la venerable Ley, ha producido en nuestro ordenamiento jurdico multitud de frmulas con que quisieron afrontarse situaciones concretas en aquel momento no previstas o inexistentes. Deriva asimismo esta obligacin de la creciente preocupacin sobre esta materia por parte de la comunidad internacional y de sus organismos representativos, la cual ha generado nuevos criterios para la proteccin y enriquecimiento de los bienes histricos y culturales, que se han traducido en Convenciones y Recomendaciones, que Espaa ha suscrito y observa, pero a las que su legislacin interna no se adaptaba. La revisin legal queda, por ltimo, impuesta por una nueva distribucin de competencias entre Estado y Comunidades Autnomas que, en relacin a tales bienes, emana de la Constitucin y de los Estatutos de Autonoma. La presente Ley es dictada, en consecuencia, en virtud de normas contenidas en los apartados 1 y 2 del artculo 149 de nuestra Constitucin, que para el legislador y la Administracin estatal suponen tanto un mandato como un ttulo competencial.

Esta Ley consagra una nueva definicin de Patrimonio Histrico y ampla notablemente su extensin. En ella quedan comprendidos los bienes muebles e inmuebles que los constituyen, el Patrimonio Arqueolgico y el Etnogrfico, los Museos, Archivos y Bibliotecas de titularidad estatal, as como el Patrimonio Documental y Bibliogrfico. Busca, en suma, asegurar la proteccin y fomentar la cultura material debida a la accin del hombre en sentido amplio, y concibe aqulla como un conjunto de bienes que en s mismos han de ser apreciados, sin establecer limitaciones derivadas de su propiedad, uso, antigedad o valor econmico.

Ello no supone que las medidas de proteccin y fomento se desplieguen de modo uniforme sobre la totalidad de los bienes que se consideran integrantes, en virtud de la Ley, de nuestro Patrimonio Histrico. La Ley establece distintos niveles de proteccin que se corresponden con diferentes categoras legales. La ms genrica y que da nombre a la propia Ley es la de Patrimonio histrico Espaol, constituido ste por todos aquellos bienes de valor histrico, artstico, cientfico o tcnico que conforman la aportacin de Espaa a la cultura universal. En torno a ese concepto se estructuran las medidas esenciales de la Ley y se precisan las tcnicas de intervencin que son competencia de la Administracin del Estado, en particular, su defensa contra la exportacin ilcita y su proteccin frente a la expoliacin.

En el seno del Patrimonio Histrico Espaol, y al objeto de otorgar una mayor proteccin y tutela, adquiere un valor singular la categora de Bienes de Inters Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma ms palmaria, requieran tal proteccin. Semejante categora implica medidas asimismo singulares que la Ley establece segn la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae.

La Ley dispone tambin las frmulas necesarias para que esa valoracin sea posible, pues la defensa del Patrimonio Histrico de un pueblo no debe realizarse exclusivamente a travs de normas que prohban determinadas acciones o limiten ciertos usos, sino a partir de disposiciones que estimulen a su conservacin y, en consecuencia, permitan su disfrute y faciliten su acrecentamiento.

As, la Ley estipula un conjunto de medidas tributarias y fiscales y abre determinados cauces nuevos que colocan a Espaa en un horizonte similar al que ahora se contempla en pases prximos al nuestro por su historia y su cultura y, en consecuencia, por su acervo patrimonial. De esa forma se impulsa una poltica adecuada para gestionar con eficacia el Patrimonio Histrico Espaol. Una poltica que complemente la accin vigilante con el estmulo educativo, tcnico y financiero, en el convencimiento de que el Patrimonio Histrico se acrecienta y se defiende mejor cuanto ms lo estiman las personas que conviven con l, pero tambin cuantas ms ayudas se establezcan para atenderlo, con las lgicas contraprestaciones hacia la sociedad cuando son los poderes pblicos quienes facilitan aqullas.

El Patrimonio Histrico Espaol es una riqueza colectiva que contiene las expresiones ms dignas de aprecio en la aportacin histrica de los espaoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la accin social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.

En consecuencia, y como objetivo ltimo, la Ley no busca sino el acceso a los bienes que constituyen nuestro Patrimonio Histrico. Todas las medidas de proteccin y fomento que la Ley establece slo cobran sentido si, al final, conducen a que un nmero cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo. Porque en un Estado democrtico estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento de que con su disfrute se facilita el acceso a la cultura y que sta, en definitiva, es camino seguro hacia la libertad de los pueblos.

TITULO PRELIMINAR
Disposiciones Generales
Artculo primero

1. Son objeto de la presente Ley la proteccin, acrecentamiento y transmisin a las generaciones futuras del Patrimonio Histrico Espaol.

2. Integran el Patrimonio Histrico Espaol los inmuebles y objetos muebles de inters artstico, histrico, paleontolgico, arqueolgico, etnogrfico, cientfico o tcnico. Tambin forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliogrfico, los yacimientos y zonas arqueolgicas, as como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artstico, histrico o antropolgico.

3. Los bienes ms relevantes del Patrimonio Histrico Espaol debern ser inventariados o declarados de inters cultural en los trminos previstos en esta Ley.

Artculo segundo

1. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a los dems poderes pblicos, son deberes y atribuciones esenciales de la Administracin del Estado, de conformidad con lo establecido en los artculos 46 y 44, 149.1.1, y 149.2 de la Constitucin, garantizar la conservacin del Patrimonio Histrico Espaol, as como promover el enriquecimiento del mismo y fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes comprendidos en l. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 149.1, 28, de la Constitucin, la Administracin del Estado proteger dichos bienes frente a la exportacin ilcita y la expoliacin.

2. En relacin al Patrimonio Histrico Espaol, la Administracin del Estado adoptar las medidas necesarias para facilitar su colaboracin con los restantes poderes pblicos y la de stos entre s, as como para recabar y proporcionar cuanta informacin fuera precisa a los fines sealados en el prrafo anterior.

3. A la Administracin del Estado compete igualmente la difusin internacional del conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol, la recuperacin de tales bienes cuando hubiesen sido ilcitamente exportados y el intercambio, respecto a los mismos, de informacin cultural, tcnica y cientfica con los dems Estados y con los Organismos internacionales, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.1, nmero 3, de la Constitucin. Las dems Administraciones competentes colaborarn a estos efectos con la Administracin del Estado.

Artculo tercero

1. La comunicacin y el intercambio de programas de actuacin e informacin relativos al Patrimonio Histrico Espaol sern facilitados por el Consejo del Patrimonio Histrico, constituido por un representante de cada Comunidad Autnoma, designado por su Consejo de Gobierno, y el Director General correspondiente de la Administracin del Estado, que actuar como Presidente.

2. Sin perjuicio de las funciones atribuidas al Consejo del Patrimonio Histrico, son instituciones consultivas de la Administracin del Estado, a los efectos previstos en la presente Ley, la Junta de Calificacin, Valoracin y Exportacin de Bienes del Patrimonio Histrico Espaol, las Reales Academias, las Universidades espaolas, el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas y las Juntas Superiores que la Administracin del Estado determine por va reglamentaria, y en lo que pueda afectar a una Comunidad Autnoma, las instituciones por ella reconocidas. Todo ello con independencia del asesoramiento que, en su caso, pueda recabarse de otros organismos profesionales y entidades culturales.

Artculo cuarto

A los efectos de la presente Ley se entiende por expoliacin toda accin u omisin que ponga en peligro de prdida o destruccin todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histrico Espaol, o perturbe el cumplimiento de su funcin social. En tales casos la Administracin del Estado, con independencia de las competencias que correspondan a las Comunidades Autnomas, en cualquier momento, podr interesar del Departamento competente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma correspondiente la adopcin con urgencia de las medidas conducentes a evitar la expoliacin. Si se desatendiere el requerimiento, la Administracin del Estado dispondr lo necesario para la recuperacin y proteccin, tanto legal como tcnica, del bien expoliado.

Artculo quinto

1. A los efectos de la presente Ley se entiende por exportacin la salida del territorio espaol de cualquiera de los bienes que integran el Patrimonio Histrico Espaol.

2. Los propietarios o poseedores de tales bienes con ms de cien aos de antigedad y, en todo caso, de los inscritos en el Inventario General previsto en el artculo 26 de esta Ley precisarn para su exportacin autorizacin expresa y previa de la Administracin del Estado en la forma y condiciones que se establezcan por va reglamentaria.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, y sin perjuicio de lo que establecen los artculos 31 y 34 de esta Ley, queda prohibida la exportacin de los bienes declarados de inters cultural, as como la de aquellos otros que, por su pertenencia al Patrimonio Histrico Espaol, la Administracin del Estado declare expresamente inexportables, como medida cautelar hasta que se incoe expediente para incluir el bien en alguna de las categoras de proteccin especial previstas en esta Ley.

Artculo sexto

A los efectos de la presente Ley se entender como Organismos competentes para su ejecucin:

a) Los que en cada Comunidad Autnoma tengan a su cargo la proteccin del patrimonio histrico.

b) Los de la Administracin del Estado, cuando as se indique de modo expreso o resulte necesaria su intervencin para la defensa frente a la exportacin ilcita y la expoliacin de los bienes que integran el Patrimonio Histrico Espaol. Estos Organismos sern tambin los competentes respecto de los bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol adscritos a servicios pblicos gestionados por la Administracin del Estado o que formen parte del Patrimonio Nacional.

Artculo sptimo

Los Ayuntamientos cooperarn con los Organismos competentes para la ejecucin de esta Ley en la conservacin y custodia del Patrimonio Histrico Espaol comprendido en su trmino municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, prdida o destruccin. Notificarn a la Administracin competente cualquier amenaza, dao o perturbacin de su funcin social que tales bienes sufran, as como las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes. Ejercern asimismo las dems funciones que tengan expresamente atribuidas en virtud de esta Ley.

Artculo octavo

1. Las personas que observen peligro de destruccin o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histrico Espaol debern, en el menor tiempo posible, ponerlo en conocimiento de la Administracin competente, quien comprobar el objeto de la denuncia y actuar con arreglo a lo que en esta Ley se dispone.

2. Ser pblica la accin para exigir ante los rganos administrativos y los Tribunales Contencioso-Administrativos el cumplimiento de lo previsto en esta Ley para la defensa de lo bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol.

TITULO PRIMERO
De la declaracin de Bienes de Inters Cultural
Artculo noveno

1. Gozarn de singular proteccin y tutela los bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol declarados de inters cultural por ministerio de esta Ley o mediante Real Decreto de forma individualizada.

2. La declaracin mediante Real Decreto requerir la previa incoacin y tramitacin de expediente administrativo por el Organismo competente, segn lo dispuesto en el artculo 6. de esta Ley. En el expediente deber constar informe favorable de alguna de las Instituciones consultivas sealadas en el artculo 3., prrafo 2., vr o que tengan reconocido idntico carcter en el mbito de una Comunidad Autnoma. Transcurridos tres meses desde la solicitud del informe sin que ste hubiera sido emitido, se entender que el dictamen requerido es favorable a la declaracin de inters cultural. Cuando el expediente se refiera a bienes inmuebles se dispondr, adems, la apertura de un perodo de informacin pblica y se dar audiencia al Ayuntamiento interesado.

3. El expediente deber resolverse en el plazo mximo de veinte meses a partir de la fecha en que hubiere sido incoado. La caducidad del expediente se producir transcurrido dicho plazo si se ha denunciado la mora y siempre que no haya recado resolucin en los cuatro meses siguientes a la denuncia. Caducado el expediente no podr volver a iniciarse en los tres aos siguientes, salvo a instancia del titular.

4. No podr ser declarada Bien de Inters Cultural la obra de un autor vivo, salvo si existe autorizacin expresa de su propietario o media su adquisicin por la Administracin.

5. De oficio o a instancia del titular de un inters legtimo y directo, podr tramitarse por el Organismo competente expediente administrativo, que deber contener el informe favorable y razonado de alguna de las instituciones consultivas, a fin de que se acuerde mediante Real Decreto que la declaracin de un determinado Bien de Inters Cultural quede sin efecto.

Artculo diez

Cualquier persona podr solicitar la incoacin de expediente para la declaracin de un Bien de Inters Cultural. El Organismo competente decidir si procede la incoacin. Esta decisin y, en su caso, las incidencias y resolucin del expediente debern notificarse a quienes lo instaron.

Artculo once

1. La incoacin de expediente para la declaracin de un Bien de Inters Cultural determinar, en relacin al bien afectado, la aplicacin provisional del mismo rgimen de proteccin previsto para los bienes declarados de inters cultural.

2. La resolucin del expediente que declare un Bien de Inters Cultural deber describirlo claramente. En el supuesto de inmuebles, delimitar el entorno afectado por la declaracin y, en su caso, se definirn y enumerarn las partes integrantes, las pertenencias y los accesorios comprendidos en la declaracin.

Artculo doce

1. Los bienes declarados de inters cultural sern inscritos en un Registro General dependiente de la Administracin del Estado cuya organizacin y funcionamiento se determinarn por va reglamentaria. A este Registro se notificar la incoacin de dichos expedientes, que causarn la correspondiente anotacin preventiva hasta que recaiga resolucin definitiva.

2. En el caso de bienes inmuebles la inscripcin se har por alguno de los conceptos mencionados en el artculo 14.2.

3. Cuando se trate de Monumentos y Jardines Histricos la Administracin competente adems instar de oficio la inscripcin gratuita de la declaracin en el Registro de la Propiedad.

Artculo trece

1. A los bienes declarados de inters cultural se les expedir por el Registro General un Ttulo oficial que les identifique y en el que se reflejarn todos los actos jurdicos o artsticos que sobre ellos se realicen. Las transmisiones o traslados de dichos bienes se inscribirn en el Registro. Reglamentariamente se establecer la forma y caracteres de este Ttulo.

2. Asimismo, los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier ttulo, estn obligados a permitir y facilitar su inspeccin por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de stos, y su visita pblica, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro das al mes, en das y horas previamente sealados. El cumplimiento de esta ltima obligacin podr ser dispensado total o parcialmente por la Administracin competente cuando medie causa justificada. En el caso de bienes muebles se podr igualmente acordar como obligacin sustitutoria el depsito del bien en un lugar que rena las adecuadas condiciones de seguridad y exhibicin durante un perodo mximo de cinco meses cada dos aos.

TITULO II
De los bienes inmuebles
Artculo catorce

1. Para los efectos de esta Ley tienen la consideracin de bienes inmuebles, adems de los enumerados en el artculo 334 del Cdigo Civil, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su exorno, o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fcil aplicacin a otras construcciones o a usos distintos del suyo original, cualquiera que sea la materia de que estn formados y aunque su separacin no perjudique visiblemente al mrito histrico o artstico del inmueble al que estn adheridos.

2. Los bienes inmuebles integrados en el Patrimonio Histrico Espaol pueden ser declarados Monumentos, Jardines, Conjuntos y Sitios Histricos, as como Zonas Arqueolgicas, todos ellos como Bienes de Inters Cultural.

Artculo quince

1. Son Monumentos aquellos bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectnicas o de ingeniera, u obras de escultura colosal siempre que tengan inters histrico, artstico, cientfico o social.

2. Jardn Histrico es el espacio delimitado, producto de la ordenacin por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fbrica, y estimado de inters en funcin de su origen o pasado histrico o de sus valores estticos, sensoriales o botnicos.

3. Conjunto Histrico es la agrupacin de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura fsica representativa de la evolucin de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad. Asimismo es Conjunto Histrico cualquier ncleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de poblacin que rena esas mismas caractersticas y pueda ser claramente delimitado.

4. Sitio Histrico es el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, que posean valor histrico, etnolgico, paleontolgico o antropolgico.

5. Zona Arqueolgica es el lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodologa arqueolgica, hayan sido o no extrados y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales espaolas.

Artculo diecisis

1. La incoacin de expediente de declaracin de inters cultural respecto de un bien inmueble determinar la suspensin de las correspondientes licencias municipales de parcelacin, edificacin o demolicin en las zonas afectadas, as como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razn de fuerza mayor hubieran de realizarse con carcter inaplazable en tales zonas precisarn, en todo caso, autorizacin de los Organismos competentes para la ejecucin de esta Ley.

2. La suspensin a que hace referencia el apartado anterior depender de la resolucin o caducidad del expediente incoado.

Artculo diecisiete

En la tramitacin del expediente de declaracin como Bien de Inters Cultural de un Conjunto Histrico debern considerarse sus relaciones con el rea territorial a que pertenece, as como la proteccin de los accidentes geogrficos y parajes naturales que conforman su entorno.

Artculo dieciocho

Un inmueble declarado Bien de Inters Cultural es inseparable de su entorno. No se podr proceder a su desplazamiento o remocin, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor o de inters social y, en todo caso, conforme al procedimiento previsto en el artculo 9., prrafo 2., de esta Ley.

Artculo diecinueve

1. En los Monumentos declarados Bienes de Inters Cultural no podr realizarse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias sin autorizacin expresa de los Organismos competentes para la ejecucin de esta Ley. Ser preceptiva la misma autorizacin para colocar en fachadas o en cubiertas cualquier clase de rtulo, seal o smbolo, as como para realizar obras en el entorno afectado por la declaracin.

2. Las obras que afecten a los Jardines Histricos declarados de inters cultural y a su entorno, as como la colocacin en ellos de cualquier clase de rtulo, seal o smbolo, necesitarn autorizacin expresa de los Organismos competentes para la ejecucin de esta Ley.

3. Queda prohibida la colocacin de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en los Jardines Histricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos declarados de inters cultural. Se prohbe tambin toda construccin que altere el carcter de los inmuebles a que hace referencia este artculo o perturbe su contemplacin.

Artculo veinte

1. La declaracin de un Conjunto Histrico, Sitio Histrico o Zona Arqueolgica, como Bienes de Inters Cultural, determinar la obligacin para el Municipio o Municipios en que se encontraren de redactar un Plan Especial de Proteccin del rea afectada por la declaracin u otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislacin urbanstica que cumpla en todo caso las exigencias en esta Ley establecidas. La aprobacin de dicho Plan requerir el informe favorable de la Administracin competente para la proteccin de los bienes culturales afectados. Se entender emitido informe favorable transcurridos tres meses desde la presentacin del Plan. La obligatoriedad de dicho Plan no podr excusarse en la preexistencia de otro planeamiento contradictorio con la proteccin, ni en la inexistencia previa del planeamiento general.

2. El Plan a que se refiere el apartado anterior establecer para todos los usos pblicos el orden prioritario de su instalacin en los edificios y espacios que sean aptos para ello. Igualmente contemplar las posibles reas de rehabilitacin integrada que permitan la recuperacin del rea residencial y de las actividades econmicas adecuadas. Tambin deber contener los criterios relativos a la conservacin de fachadas y cubiertas e instalaciones sobre las mismas.

3. Hasta la aprobacin definitiva de dicho Plan el otorgamiento de licencias o la ejecucin de las otorgadas antes de incoarse el expediente declarativo del Conjunto Histrico, Sitio Histrico o Zona Arqueolgica, precisar resolucin favorable de la Administracin competente para la proteccin de los bienes afectados y, en todo caso, no se permitirn alineaciones nuevas, alteraciones en la edificabilidad, parcelaciones ni agregaciones.

4. Desde la aprobacin definitiva del Plan a que se refiere este artculo, los Ayuntamientos interesados sern competentes para autorizar directamente las obras que desarrollen el planeamiento aprobado y que afecten nicamente a inmuebles que no sean Monumentos ni Jardines Histricos ni estn comprendidos en su entorno, debiendo dar cuenta a la Administracin competente para la ejecucin de esta Ley de las autorizaciones o licencias concedidas en el plazo mximo de diez das desde su otorgamiento. Las obras que se realicen al amparo de licencias contrarias al Plan aprobado sern ilegales y la Administracin competente podr ordenar su reconstruccin o demolicin con cargo al Organismo que hubiera otorgado la licencia en cuestin, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin urbanstica sobre las responsabilidades por infracciones.

Artculo veintiuno

1. En los instrumentos de planeamiento relativos a Conjuntos Histricos se realizar la catalogacin, segn lo dispuesto en la legislacin urbanstica, de los elementos unitarios que conforman el Conjunto, tanto inmuebles edificados como espacios libres exteriores o interiores, u otras estructuras significativas, as como de los componentes naturales que lo acompaan, definiendo los tipos de intervencin posible. A los elementos singulares se les dispensar una proteccin integral. Para el resto de los elementos se fijar, en cada caso, un nivel adecuado de proteccin.

2. Excepcionalmente, el Plan de proteccin de un Conjunto Histrico podr permitir remodelaciones urbanas, pero slo en caso de que impliquen una mejora de sus relaciones con el entorno territorial o urbano o eviten los usos degradantes para el propio Conjunto.

3. La conservacin de los Conjuntos Histricos declarados Bienes de Inters Cultural comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectnica, as como de las caractersticas generales de su ambiente. Se considerarn excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque sean parciales, y slo podrn realizarse en la medida en que contribuyan a la conservacin general del carcter del Conjunto. En todo caso, se mantendrn las alineaciones urbanas existentes.

Artculo veintids

1. Cualquier obra o remocin de terreno que se proyecte realizar en un Sitio Histrico o en una Zona Arqueolgica declarados Bien de Inters Cultural deber ser autorizada por la Administracin competente para la proteccin de dichos bienes, que podr, antes de otorgar la autorizacin, ordenar la realizacin de prospecciones y, en su caso, excavaciones arqueolgicas, de acuerdo con lo dispuesto en el Ttulo V de la presente Ley.

2. Queda prohibida la colocacin de cualquier clase de publicidad comercial, as como de cables, antenas y conducciones aparentes en las Zonas Arqueolgicas.

Artculo veintitrs

1. No podrn otorgarse licencias para la realizacin de obras que, conforme a lo previsto en la presente Ley, requieran cualquier autorizacin administrativa hasta que sta haya sido concedida.

2. Las obras realizadas sin cumplir lo establecido en el apartado anterior sern ilegales y los Ayuntamientos o, en su caso, la Administracin competente en materia de proteccin del Patrimonio Histrico Espaol podrn ordenar su reconstruccin o demolicin con cargo al responsable de la infraccin en los trminos previstos por la legislacin urbanstica.

Artculo veinticuatro

1. Si a pesar de lo dispuesto en el artculo 36 llegara a incoarse expediente de ruina de algn inmueble afectado por expediente de declaracin de Bien de Inters Cultural, la Administracin competente para la ejecucin de esta Ley estar legitimada para intervenir como interesado en dicho expediente, debindole ser notificada la apertura y las resoluciones que en el mismo se adopten.

2. En ningn caso podr procederse a la demolicin de un inmueble, sin previa firmeza de la declaracin de ruina y autorizacin de la Administracin competente, que no la conceder sin informe favorable de al menos dos de las instituciones consultivas a las que se refiere el artculo 3.

3. Si existiera urgencia y peligro inminente, la entidad que hubiera incoado expediente de ruina deber ordenar las medidas necesarias para evitar daos a las personas. Las obras que por razn de fuerza mayor hubieran de realizarse no darn lugar a actos de demolicin que no sean estrictamente necesarios para la conservacin del inmueble y requerirn en todo caso la autorizacin prevista en el artculo 16.1, debindose prever adems en su caso la reposicin de los elementos retirados.

Artculo veinticinco

El Organismo competente podr ordenar la suspensin de las obras de demolicin total o parcial o de cambio de uso de los inmuebles integrantes del Patrimonio Histrico Espaol no declarados de inters cultural. Dicha suspensin podr durar un mximo de seis meses, dentro de los cuales la Administracin competente en materia de urbanismo deber resolver sobre la procedencia de la aprobacin inicial de un plan especial o de otras medidas de proteccin de las previstas en la legislacin urbanstica. Esta resolucin, que deber ser comunicada al Organismo que hubiera ordenado la suspensin, no impedir el ejercicio de la potestad prevista en el artculo 37.2.

TITULO III
De los bienes muebles
Artculo veintisis

1. La Administracin del Estado, en colaboracin con las dems Administraciones competentes, confeccionar el Inventario General de aquellos bienes muebles del Patrimonio Histrico Espaol no declarados de inters cultural que tengan singular relevancia.

2. A los efectos previstos en el prrafo anterior, las Administraciones competentes podrn recabar de los titulares de derechos sobre los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histrico Espaol el examen de los mismos, as como las informaciones pertinentes, para su inclusin, si procede, en dicho Inventario.

3. Los propietarios y dems titulares de derechos reales sobre bienes muebles de notable valor histrico, artstico, arqueolgico, cientfico, tcnico o cultural, podrn presentar solicitud debidamente documentada ante la Administracin competente, a fin de que se inicie el procedimiento para la inclusin de dichos bienes en el Inventario General. La resolucin sobre esta solicitud deber recaer en un plazo de cuatro meses.

4. Los propietarios o poseedores de los bienes muebles que renan el valor y caractersticas que se sealen reglamentariamente quedan obligados a comunicar a la Administracin competente la existencia de estos objetos, antes de proceder a su venta o transmisin a terceros. Igual obligacin se establece para las personas o entidades que ejerzan habitualmente el comercio de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histrico Espaol, que debern, adems, formalizar ante dicha Administracin un libro de registro de las transmisiones que realicen sobre aquellos objetos.

5. La organizacin y el funcionamiento del Inventario General se determinarn por va reglamentaria.

6. A los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histrico Espaol incluidos en el Inventario General se les aplicarn las siguientes normas:

a) La Administracin competente podr en todo momento inspeccionar su conservacin.

b) Sus propietarios y, en su caso, los dems titulares de derechos reales sobre los mismos estn obligados a permitir su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada, y a prestarlos, con las debidas garantas, a exposiciones temporales que se organicen por los Organismos a que se refiere el artculo 6. de esta Ley. No ser obligatorio realizar estos prstamos por un perodo superior a un mes por ao.

c) La transmisin por actos nter vivos o mortis causa, as como cualquier otra modificacin en la situacin de los bienes deber comunicarse a la Administracin competente y anotarse en el Inventario General.

Artculo veintisiete

Los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histrico Espaol podrn ser declarados de inters cultural. Tendrn tal consideracin, en todo caso, los bienes muebles contenidos en un inmueble que haya sido objeto de dicha declaracin y que sta los reconozca como parte esencial de su historia.

Artculo veintiocho

1. Los bienes muebles declarados de inters cultural y los incluidos en el Inventario General que estn en posesin de instituciones eclesisticas, en cualquiera de sus establecimientos o dependencias, no podrn transmitirse por ttulo oneroso o gratuito ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles. Dichos bienes slo podrn ser enajenados o cedidos al Estado, a entidades de Derecho Pblico o a otras instituciones eclesisticas.

2. Los bienes muebles que forman parte del Patrimonio Histrico Espaol no podrn ser enajenados por las Administraciones Pblicas, salvo las transmisiones que entre s mismas stas efecten y lo dispuesto en los artculos 29 y 34 de esta Ley.

3. Los bienes a que se refiere este artculo sern imprescriptibles. En ningn caso se aplicar a estos bienes lo dispuesto en el artculo 1.955 del Cdigo Civil.

Artculo veintinueve

1. Pertenecen al Estado los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histrico Espaol que sean exportados sin la autorizacin requerida por el artculo 5. de esta Ley. Dichos bienes son inalienables e imprescriptibles.

2. Corresponde a la Administracin del Estado realizar los actos conducentes a la total recuperacin de los bienes ilegalmente exportados.

3. Cuando el anterior titular acreditase la prdida o sustraccin previa del bien ilegalmente exportado, podr solicitar su cesin del Estado, obligndose a abonar el importe de los gastos derivados de su recuperacin, y, en su caso, el reembolso del precio que hubiere satisfecho el Estado al adquirente de buena fe. Se presumir la prdida o sustraccin del bien ilegalmente exportado cuando el anterior titular fuera una Entidad de derecho pblico.

4. Los bienes recuperados y no cedidos sern destinados a un centro pblico, previo informe del Consejo del Patrimonio Histrico.

Artculo treinta

La autorizacin para la exportacin de cualquier bien mueble integrante del Patrimonio Histrico Espaol estar sujeta a una tasa establecida de acuerdo con las siguientes reglas:

A) Hecho imponible: Lo constituir la concesin de la autorizacin de exportacin de los mencionados bienes.

B) Exenciones: Estarn exentas del pago de las tasas:

1. La exportacin de bienes muebles que tenga lugar durante los diez aos siguientes a su importacin, siempre que sta se hubiere realizado de forma legal, est reflejada documentalmente y los bienes no hayan sido declarados de inters cultural de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 32 de esta Ley.

2. La salida temporal legalmente autorizada de bienes muebles que formen parte del Patrimonio Histrico Espaol.

3. La exportacin de objetos muebles de autores vivos.

C) Sujeto pasivo: Estarn obligadas al pago de la tasa las personas o entidades nacionales o extranjeras a cuyo favor se concedan las autorizaciones de exportacin.

D) Base imponible: La base imponible vendr determinada por el valor real del bien cuya autorizacin de exportacin se solicita. Se considerar valor real del bien el declarado por el solicitante, sin perjuicio de la comprobacin administrativa realizada por el Organismo correspondiente de la Administracin del Estado, que prevalecer cuando sea superior a aqul.

E) Tipo de gravamen: La tasa se exigir conforme a la siguiente tarifa:

Hasta 1.000.000 de pesetas, el 5 por 100.

De 1.000.001 a 10.000.000, el 10 por 100.

De 10.000.001 a 100.000.000, el 20 por 100.

De 100.000.001 en adelante, el 30 por 100.

F) Devengo: Se devengar la tasa cuando se conceda la autorizacin de exportacin.

G) Liquidacin y pago: El Gobierno regular los procedimientos de valoracin, liquidacin y pago de la tasa.

H) Gestin: La gestin de esta tasa quedar atribuida al Ministerio de Cultura.

I) Destino: El producto de esta tasa se ingresar en el Tesoro Pblico, generndose de modo automtico el crdito oportuno en favor del Organismo correspondiente de la Administracin del Estado, que se destinar exclusivamente a la adquisicin de bienes de inters para el Patrimonio Histrico Espaol.

Artculo treinta y uno

1. La Administracin del Estado podr autorizar la salida temporal de Espaa, en la forma y condiciones que reglamentariamente se determine, de bienes muebles sujetos al rgimen previsto en el artculo 5. de esta Ley. En todo caso deber constar en la autorizacin el plazo y garantas de la exportacin. Los bienes as exportados no podrn ser objeto del ejercicio del derecho de preferente adquisicin.

2. El incumplimiento de las condiciones para el retorno a Espaa de los bienes que de ese modo se hayan exportado tendr consideracin de exportacin ilcita.

Artculo treinta y dos

1. Los bienes muebles cuya importacin haya sido realizada legalmente y est debidamente documentada, de modo que el bien importado quede plenamente identificado, no podrn ser declarados de inters cultural en un plazo de diez aos a contar desde la fecha de su importacin.

2. Tales bienes podrn exportarse previa licencia de la Administracin del Estado que se conceder siempre que la solicitud cumpla los requisitos exigidos por la legislacin en vigor, sin que pueda ejercitarse derecho alguno de preferente adquisicin respecto de ellos. Transcurrido el plazo de diez aos, dichos bienes quedarn sometidos al rgimen general de la presente Ley.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, los bienes muebles que posean alguno de los valores sealados en el artculo 1. de esta Ley podrn ser declarados de inters cultural antes del plazo de diez aos si su propietario solicitase dicha declaracin y la Administracin del Estado resolviera que el bien enriquece el Patrimonio Histrico Espaol.

Artculo treinta y tres

Salvo lo previsto en el artculo 32, siempre que se formule solicitud de exportacin, la declaracin de valor hecha por el solicitante ser considerada oferta de venta irrevocable en favor de la Administracin del Estado que, de no autorizar dicha exportacin, dispondr de un plazo de seis meses para aceptar la oferta y de un ao a partir de ella para efectuar el pago que proceda. La negativa a la solicitud de exportacin no supone la aceptacin de la oferta, que siempre habr de ser expresa.

Artculo treinta y cuatro

El Gobierno podr concertar con otros Estados la permuta de bienes muebles de titularidad estatal pertenecientes al Patrimonio Histrico Espaol por otros de al menos igual valor y significado histrico. La aprobacin precisar de informe favorable de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando y de la Junta de Calificacin, Valoracin y Exportacin de Bienes del Patrimonio Histrico Espaol.

TITULO IV
Sobre la proteccin de los bienes muebles e inmuebles
Artculo treinta y cinco

1. Para la proteccin de los bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol y al objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos, fomentar la comunicacin entre los diferentes servicios y promover la informacin necesaria para el desarrollo de la investigacin cientfica y tcnica se formularn peridicamente Planes Nacionales de Informacin sobre el Patrimonio Histrico Espaol.

2. El Consejo del Patrimonio Histrico Espaol elaborar y aprobar los Planes Nacionales de Informacin referidos en el apartado anterior.

3. Los diferentes servicios pblicos y los titulares de bienes del Patrimonio Histrico Espaol debern prestar su colaboracin en la ejecucin de los Planes Nacionales de Informacin.

Artculo treinta y seis

1. Los bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol debern ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes.

2. La utilizacin de los bienes declarados de inters cultural, as como de los bienes muebles incluidos en el Inventario General, quedar subordinada a que no se pongan en peligro los valores que aconsejen su conservacin. Cualquier cambio de uso deber ser autorizado por los Organismos competentes para la ejecucin de esta Ley.

3. Cuando los propietarios o los titulares de derechos reales sobre bienes declarados de inters cultural o bienes incluidos en el Inventario General no ejecuten las actuaciones exigidas en el cumplimiento de la obligacin prevista en el apartado 1. de este artculo, la Administracin competente, previo requerimiento a los interesados, podr ordenar su ejecucin subsidiaria. Asimismo, podr conceder una ayuda con carcter de anticipo reintegrable que, en caso de bienes inmuebles, ser inscrita en el Registro de la Propiedad. La Administracin competente tambin podr realizar de modo directo las obras necesarias, si as lo requiere la ms eficaz conservacin de los bienes. Excepcionalmente la Administracin competente podr ordenar el depsito de los bienes muebles en centros de carcter pblico en tanto no desaparezcan las causas que originaron dicha necesidad.

4. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artculo ser causa de inters social para la expropiacin forzosa de los bienes declarados de inters cultural por la Administracin competente.

Artculo treinta y siete

1. La Administracin competente podr impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervencin en un bien declarado de inters cultural.

2. Igualmente podr actuar de ese modo, aunque no se haya producido dicha declaracin, siempre que aprecie la concurrencia de alguno de los valores a que hace mencin el artculo 1. de esta Ley. En tal supuesto la Administracin resolver en el plazo mximo de treinta das hbiles en favor de la continuacin de la obra o intervencin iniciada o proceder a incoar la declaracin de Bien de Inters Cultural.

3. Ser causa justificativa de inters social para la expropiacin por la Administracin competente de los bienes afectados por una declaracin de inters cultural el peligro de destruccin o deterioro, o un uso incompatible con sus valores. Podrn expropiarse por igual causa los inmuebles que impidan o perturben la contemplacin de los bienes afectados por la declaracin de inters cultural o den lugar a riesgos para los mismos. Los Municipios podrn acordar tambin la expropiacin de tales bienes notificando previamente este propsito a la Administracin competente, que tendr prioridad en el ejercicio de esta potestad.

Artculo treinta y ocho

1. Quien tratare de enajenar un bien declarado de inters cultural o incluido en el Inventario General al que se refiere el artculo 26 deber notificarlo a los Organismos mencionados en el artculo 6. y declarar el precio y condiciones en que se proponga realizar la enajenacin. Los subastadores debern notificar igualmente y con suficiente antelacin las subastas pblicas en que se pretenda enajenar cualquier bien integrante del Patrimonio Histrico Espaol.

2. Dentro de los dos meses siguientes a la notificacin referida en el apartado anterior, la Administracin del Estado podr hacer uso del derecho de tanteo para s, para una entidad benfica o para cualquier entidad de derecho pblico, obligndose al pago del precio convenido, o, en su caso, el de remate en un perodo no superior a dos ejercicios econmicos, salvo acuerdo con el interesado en otra forma de pago.

3. Cuando el propsito de enajenacin no se hubiera notificado correctamente la Administracin del Estado podr ejercer, en los mismos trminos previstos para el derecho de tanteo, el de retracto en el plazo de seis meses a partir de la fecha en que tenga conocimiento fehaciente de la enajenacin.

4. Lo dispuesto en los apartados anteriores no excluye que los derechos de tanteo y retracto sobre los mismos bienes puedan ser ejercidos en idnticos trminos por los dems Organismos competentes para la ejecucin de esta Ley. No obstante, el ejercicio de tales derechos por parte de la Administracin del Estado tendr carcter preferente siempre que se trate de adquirir bienes muebles para un Museo, Archivo o Biblioteca de titularidad estatal.

5. Los Registradores de la Propiedad y Mercantiles no inscribirn documento alguno por el que se transmita la propiedad o cualquier otro derecho real sobre los bienes a que hace referencia este artculo sin que se acredite haber cumplido cuantos requisitos en l se recogen.

Artculo treinta y nueve

1. Los poderes pblicos procurarn por todos los medios de la tcnica la conservacin, consolidacin y mejora de los bienes declarados de inters cultural, as como de los bienes muebles incluidos en el Inventario General a que alude el artculo 26 de esta Ley. Los bienes declarados de inters cultural no podrn ser sometidos a tratamiento alguno sin autorizacin expresa de los Organismos competentes para la ejecucin de la Ley.

2. En el caso de bienes inmuebles, las actuaciones a que se refiere el prrafo anterior irn encaminadas a su conservacin, consolidacin y rehabilitacin y evitarn los intentos de reconstruccin, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se aadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento, las adiciones debern ser reconocibles y evitar las confusiones mimticas.

3. Las restauraciones de los bienes a que se refiere el presente artculo respetarn las aportaciones de todas las pocas existentes. La eliminacin de alguna de ellas slo se autorizar con carcter excepcional y siempre que los elementos que traten de suprimirse supongan una evidente degradacin del bien y su eliminacin fuere necesaria para permitir una mejor interpretacin histrica del mismo. Las partes suprimidas quedarn debidamente documentadas.

TITULO V
Del Patrimonio Arqueolgico
Artculo cuarenta

1. Conforme a lo dispuesto en el artculo 1. de esta Ley, forman parte del Patrimonio Histrico Espaol los bienes muebles o inmuebles de carcter histrico, susceptibles de ser estudiados con metodologa arqueolgica, hayan sido o no extrados y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geolgicos y paleontolgicos relacionados con la historia del hombre y sus orgenes y antecedentes.

2. Quedan declarados Bienes de Inters Cultural por ministerio de esta Ley las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre.

Artculo cuarenta y uno

1. A los efectos de la presente Ley son excavaciones arqueolgicas las remociones en la superficie, en el subsuelo o en los medios subacuticos que se realicen con el fin de descubrir e investigar toda clase de restos histricos o paleontolgicos, as como los componentes geolgicos con ellos relacionados.

2. Son prospecciones arqueolgicas las exploraciones superficiales o subacuticas, sin remocin del terreno, dirigidas al estudio, investigacin o examen de datos sobre cualquiera de los elementos a que se refiere el apartado anterior.

3. Se consideran hallazgos casuales los descubrimientos de objetos y restos materiales que, poseyendo los valores que son propios del Patrimonio Histrico Espaol, se hayan producido por azar o como consecuencia de cualquier otro tipo de remociones de tierra, demoliciones u obras de cualquier ndole.

Artculo cuarenta y dos

1. Toda excavacin o prospeccin arqueolgica deber ser expresamente autorizada por la Administracin competente, que, mediante los procedimientos de inspeccin y control idneos, comprobar que los trabajos estn planteados y desarrollados conforme a un programa detallado y coherente que contenga los requisitos concernientes a la conveniencia, profesionalidad e inters cientfico.

2. La autorizacin para realizar excavaciones o prospecciones arqueolgicas obliga a los beneficiarios a entregar los objetos obtenidos, debidamente inventariados, catalogados y acompaados de una Memoria, al Museo o centro que la Administracin competente determine y en el plazo que se fije, teniendo en cuenta su proximidad al lugar del hallazgo y las circunstancias que hagan posible, adems de su adecuada conservacin, su mejor funcin cultural y cientfica. En ningn caso ser de aplicacin a estos objetos lo dispuesto en el artculo 44.3 de la presente Ley.

3. Sern ilcitas y sus responsables sern sancionados conforme a lo dispuesto en la presente Ley, las excavaciones o prospecciones arqueolgicas realizadas sin la autorizacin correspondiente, o las que se hubieren llevado a cabo con incumplimiento de los trminos en que fueron autorizadas, as como las obras de remocin de tierra, de demolicin o cualesquiera otras realizadas con posterioridad en el lugar donde se haya producido un hallazgo casual de objetos arqueolgicos que no hubiera sido comunicado inmediatamente a la Administracin competente.

Artculo cuarenta y tres

La Administracin competente podr ordenar la ejecucin de excavaciones o prospecciones arqueolgicas en cualquier terreno pblico o privado del territorio espaol, en el que se presuma la existencia de yacimientos o restos arqueolgicos, paleontolgicos o de componentes geolgicos con ellos relacionados. A efectos de la correspondiente indemnizacin regir lo dispuesto en la legislacin vigente sobre expropiacin forzosa.

Artculo cuarenta y cuatro

1. Son bienes de dominio pblico todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histrico Espaol y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra u obras de cualquier ndole o por azar. El descubridor deber comunicar a la Administracin competente su descubrimiento en el plazo mximo de treinta das e inmediatamente cuando se trate de hallazgos casuales. En ningn caso ser de aplicacin a tales objetos lo dispuesto en el artculo 351 del Cdigo Civil.

2. Una vez comunicado el descubrimiento, y hasta que los objetos sean entregados a la Administracin competente, al descubridor le sern de aplicacin las normas del depsito legal, salvo que los entregue a un Museo pblico.

3. El descubridor y el propietario del lugar en que hubiere sido encontrado el objeto tienen derecho, en concepto de premio en metlico, a la mitad del valor que en tasacin legal se le atribuya, que se distribuir entre ellos por partes iguales. Si fuesen dos o ms los descubridores o los propietarios se mantendr igual proporcin.

4. El incumplimiento de las obligaciones previstas en los apartados 1 y 2 de este artculo privar al descubridor y, en su caso, al propietario del derecho al premio indicado y los objetos quedarn de modo inmediato a disposicin de la Administracin competente, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar y las sanciones que procedan.

5. Se excepta de lo dispuesto en este artculo el hallazgo de partes integrantes de la estructura arquitectnica de un inmueble incluido en el Registro de Bienes de Inters Cultural. No obstante el hallazgo deber ser notificado a la Administracin competente en un plazo mximo de treinta das.

Artculo cuarenta y cinco

Los objetos arqueolgicos adquiridos por los Entes Pblicos por cualquier ttulo se depositarn en los Museos o Centros que la Administracin adquirente determine, teniendo en cuenta las circunstancias referidas en el artculo 42, apartado 2, de esta Ley.

TITULO VI
Del Patrimonio Etnogrfico
Artculo cuarenta y seis

Forman parte del Patrimonio Histrico Espaol los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresin relevante de la cultura tradicional del pueblo espaol en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.

Artculo cuarenta y siete

1. Son bienes inmuebles de carcter etnogrfico, y se regirn por lo dispuesto en los ttulos II y IV de la presente Ley, aquellas edificaciones e instalaciones cuyo modelo constitutivo sea expresin de conocimientos adquiridos, arraigados y transmitidos consuetudinariamente y cuya factura se acomode, en su conjunto o parcialmente, a una clase, tipo o forma arquitectnicos utilizados tradicionalmente por las comunidades o grupos humanos.

2. Son bienes muebles de carcter etnogrfico, y se regirn por lo dispuesto en los ttulos III y IV de la presente Ley, todos aquellos objetos que constituyen la manifestacin o el producto de actividades laborales, estticas y ldicas propias de cualquier grupo humano, arraigadas y transmitidas consuetudinariamente.

3. Se considera que tienen valor etnogrfico y gozarn de proteccin administrativa aquellos conocimientos o actividades que procedan de modelos o tcnicas tradicionales utilizados por una determinada comunidad. Cuando se trate de conocimientos o actividades que se hallen en previsible peligro de desaparecer, la Administracin competente adoptar las medidas oportunas conducentes al estudio y documentacin cientficos de estos bienes.

TITULO VII
Del Patrimonio Documental y Bibliogrfico y de los Archivos, Bibliotecas y Museos
CAPITULO I
Del Patrimonio Documental y Bibliogrfico
Artculo cuarenta y ocho

1. A los efectos de la presente Ley forma parte del Patrimonio Histrico Espaol el Patrimonio Documental y Bibliogrfico, constituido por cuantos bienes, reunidos o no en Archivos y Bibliotecas, se declaren integrantes del mismo en este captulo.

2. El Patrimonio Documental y Bibliogrfico se regular por las normas especficas contenidas en este Ttulo. En lo no previsto en ellas le ser de aplicacin cuanto se dispone con carcter general en la presente Ley y en su rgimen de bienes muebles.

Artculo cuarenta y nueve

1. Se entiende por documento, a los efectos de la presente Ley, toda expresin en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresin grfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informticos. Se excluyen los ejemplares no originales de ediciones.

2. Forman parte del Patrimonio Documental los documentos de cualquier poca generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su funcin por cualquier organismo o entidad de carcter pblico, por las personas jurdicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado u otras entidades pblicas y por las personas privadas, fsicas o jurdicas, gestoras de servicios pblicos en lo relacionado con la gestin de dichos servicios.

3. Forman igualmente parte del Patrimonio Documental los documentos con una antigedad superior a los cuarenta aos generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus actividades por las entidades y asociaciones de carcter poltico, sindical o religioso y por las entidades, fundaciones y asociaciones culturales y educativas de carcter privado.

4. Integran asimismo el Patrimonio Documental los documentos con una antigedad superior a los cien aos generados, conservados o reunidos por cualesquiera otras entidades particulares o personas fsicas.

5. La Administracin del Estado podr declarar constitutivos del Patrimonio Documental aquellos documentos que, sin alcanzar la antigedad indicada en los apartados anteriores, merezcan dicha consideracin.

Artculo cincuenta

1. Forman parte del Patrimonio Bibliogrfico las bibliotecas y colecciones bibliogrficas de titularidad pblica y las obras literarias, histricas, cientficas o artsticas de carcter unitario o seriado, en escritura manuscrita o impresa, de las que no conste la existencia de al menos tres ejemplares en las bibliotecas o servicios pblicos. Se presumir que existe este nmero de ejemplares en el caso de obras editadas a partir de 1958.

2. Asimismo forman parte del Patrimonio Histrico Espaol y se les aplicar el rgimen correspondiente al Patrimonio Bibliogrfico los ejemplares producto de ediciones de pelculas cinematogrficas, discos, fotografas, materiales audiovisuales u otros similares, cualquiera que sea su soporte material, de las que no consten al menos tres ejemplares en los servicios pblicos, o uno en el caso de pelculas cinematogrficas.

Artculo cincuenta y uno

1. La Administracin del Estado, en colaboracin con las dems Administraciones competentes, confeccionar el Censo de los bienes integrantes del Patrimonio Documental y el Catlogo colectivo de los bienes integrantes del Patrimonio Bibliogrfico conforme a lo que se determine reglamentariamente.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, la Administracin competente podr recabar de los titulares de derechos sobre los bienes integrantes del Patrimonio Documental y Bibliogrfico el examen de los mismos, as como las informaciones pertinentes para su inclusin, si procede, en dichos Censo y Catlogo.

Artculo cincuenta y dos

1. Todos los poseedores de bienes del Patrimonio Documental y Bibliogrfico estn obligados a conservarlos, protegerlos, destinarlos a un uso que no impida su conservacin y mantenerlos en lugares adecuados.

2. Si los obligados incumplen lo dispuesto en el apartado anterior, la Administracin competente adoptar las medidas de ejecucin oportunas, conforme a lo previsto en el artculo 36.3 de la presente Ley. El incumplimiento de dichas obligaciones, cuando adems sea desatendido el requerimiento por la Administracin, podr ser causa de inters social para la expropiacin forzosa de los bienes afectados.

3. Los obligados a la conservacin de los bienes constitutivos del Patrimonio Documental y Bibliogrfico debern facilitar la inspeccin por parte de los organismos competentes para comprobar la situacin o estado de los bienes y habrn de permitir el estudio por los investigadores, previa solicitud razonada de stos. Los particulares podrn excusar el cumplimiento de esta ltima obligacin, en el caso de que suponga una intromisin en su derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, en los trminos que establece la legislacin reguladora de esta materia.

4. La obligacin de permitir el estudio por los investigadores podr ser sustituida por la Administracin competente, mediante el depsito temporal del bien en un Archivo, Biblioteca o Centro anlogo de carcter pblico que rena las condiciones adecuadas para la seguridad de los bienes y su investigacin.

Artculo cincuenta y tres

Los bienes integrantes del Patrimonio Documental y Bibliogrfico, que tengan singular relevancia, sern incluidos en una seccin especial del Inventario General de bienes muebles del Patrimonio Histrico Espaol, conforme al procedimiento establecido en el artculo 26 de esta Ley.

Artculo cincuenta y cuatro

1. Quienes por la funcin que desempeen tengan a su cargo documentos a los que se refiere el artculo 49.2 de la presente Ley estn obligados, al cesar en sus funciones, a entregarlos al que les sustituya en las mismas o remitirlos al Archivo que corresponda.

2. La retencin indebida de los documentos a que se refiere el apartado anterior por personas o instituciones privadas dar lugar a que la Administracin que los hubiera conservado, generado o reunido ordene el traslado de tales bienes a un Archivo pblico, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haberse incurrido.

Artculo cincuenta y cinco

1. La exclusin o eliminacin de bienes del Patrimonio Documental y Bibliogrfico contemplados en el artculo 49.2 y de los dems de titularidad pblica deber ser autorizada por la Administracin competente.

2. En ningn caso se podrn destruir tales documentos en tanto subsista su valor probatorio de derechos y obligaciones de las personas o los entes pblicos.

3. En los dems casos la exclusin o eliminacin deber ser autorizada por la Administracin competente a propuesta de sus propietarios o poseedores, mediante el procedimiento que se establecer por va reglamentaria.

Artculo cincuenta y seis

1. Los actos de disposicin, exportacin e importacin de bienes constitutivos del Patrimonio Documental y Bibliogrfico quedarn sometidos a las disposiciones contenidas en el artculo 5. y ttulos III y IV de la presente Ley que les sean de aplicacin.

2. En todo caso, cuando tales bienes sean de titularidad pblica sern inexportables, salvo lo previsto en los artculos 31 y 34 de esta Ley.

Artculo cincuenta y siete

1. La consulta de los documentos constitutivos del Patrimonio Documental Espaol a que se refiere el artculo 49.2 se atendr a las siguientes reglas:

a) Con carcter general, tales documentos, concluida su tramitacin y depositados y registrados en los Archivos centrales de las correspondientes entidades de Derecho Pblico, conforme a las normas que se establezcan por va reglamentaria, sern de libre consulta a no ser que afecten a materias clasificadas de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales o no deban ser pblicamente conocidos por disposicin expresa de la Ley, o que la difusin de su contenido pueda entraar riesgos para la seguridad y la defensa del Estado o la averiguacin de los delitos.

b) No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, cabr solicitar autorizacin administrativa para tener acceso a los documentos excluidos de consulta pblica. Dicha autorizacin podr ser concedida, en los casos de documentos secretos o reservados, por la Autoridad que hizo la respectiva declaracin, y en los dems casos por el Jefe del Departamento encargado de su custodia.

c) Los documentos que contengan datos personales de carcter policial, procesal, clnico o de cualquier otra ndole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrn ser pblicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco aos desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de cincuenta aos, a partir de la fecha de los documentos.

2. Reglamentariamente se establecern las condiciones para la realizacin de la consulta de los documentos a que se refiere este artculo, as como para la obtencin de reproducciones de los mismos.

Artculo cincuenta y ocho

El estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificacin y utilizacin de los documentos de la Administracin del Estado y del sector pblico estatal, as como su integracin en los Archivos y el rgimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos, corresponder a una Comisin Superior Calificadora de Documentos Administrativos, cuya composicin, funcionamiento y competencias especficas se establecern por va reglamentaria. Asimismo podrn constituirse Comisiones Calificadoras en los Organismos pblicos que as se determine.

CAPITULO II
De los Archivos, Bibliotecas y Museos
Artculo cincuenta y nueve

1. Son Archivos los conjuntos orgnicos de documentos, o la reunin de varios de ellos, reunidos por las personas jurdicas pblicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilizacin para la investigacin, la cultura, la informacin y la gestin administrativa. Asimismo, se entienden por Archivos las instituciones culturales donde se renen, conservan, ordenan y difunden para los fines anteriormente mencionados dichos conjuntos orgnicos.

2. Son Bibliotecas las instituciones culturales donde se conservan, renen, seleccionan, inventarian, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliogrficos o reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pblica o mediante prstamo temporal, al servicio de la educacin, la investigacin, la cultura y la informacin.

3. Son Museos las instituciones de carcter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educacin y contemplacin conjuntos y colecciones de valor histrico, artstico, cientfico y tcnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Artculo sesenta

1. Quedarn sometidos al rgimen que la presente Ley establece para los Bienes de Inters Cultural los inmuebles destinados a la instalacin de Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal, as como los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histrico Espaol en ellos custodiados.

2. A propuesta de las Administraciones competentes el Gobierno podr extender el rgimen previsto en el apartado anterior a otros Archivos, Bibliotecas y Museos.

3. Los Organismos competentes para la ejecucin de esta Ley velarn por la elaboracin y actualizacin de los catlogos, censos y ficheros de los fondos de las instituciones a que se refiere este artculo.

Artculo sesenta y uno

1. La Administracin del Estado podr crear, previa consulta con la Comunidad Autnoma correspondiente, cuantos Archivos, Bibliotecas y Museos considere oportunos, cuando las necesidades culturales y sociales as lo requieran y sin perjuicio de la iniciativa de otros organismos, instituciones o particulares.

2. Los Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal y carcter nacional sern creados mediante Real Decreto.

3. La Administracin del Estado promover la comunicacin y coordinacin de todos los Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal existentes en el territorio espaol. A tal fin podr recabar de ellos cuanta informacin considere adecuada, as como inspeccionar su funcionamiento y tomar las medidas encaminadas al mejor cumplimiento de sus fines, en los trminos que, en su caso, dispongan los convenios de gestin con las Comunidades Autnomas.

Artculo sesenta y dos

La Administracin del Estado garantizar el acceso de todos los ciudadanos espaoles a los Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal, sin perjuicio de las restricciones que, por razn de la conservacin de los bienes en ellos custodiados o de la funcin de la propia institucin, puedan establecerse.

Artculo sesenta y tres

1. Los Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal podrn admitir en depsito bienes de propiedad privada o de otras administraciones pblicas de acuerdo con las normas que por va reglamentaria se establezcan.

2. Los Bienes de Inters Cultural, as como los integrantes del Patrimonio Documental y Bibliogrfico custodiados en Archivos y Museos de titularidad estatal no podrn salir de los mismos sin previa autorizacin, que deber concederse mediante Orden ministerial. Cuando se trate de objeto en depsito se respetar lo pactado al constituirse.

3. El mismo rgimen previsto en el apartado anterior se aplicar a los Bienes de Inters Cultural custodiados en Bibliotecas de titularidad estatal, sin perjuicio de lo que se establezca sobre servicios de prstamos pblicos.

Artculo sesenta y cuatro

Los edificios en que estn instalados Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad pblica, as como los edificios o terrenos en que vayan a instalarse, podrn ser declarados de utilidad pblica a los fines de su expropiacin. Esta declaracin podr extenderse a los edificios o terrenos contiguos cuando as lo requieran razones de seguridad para la adecuada conservacin de los inmuebles o de los bienes que contengan.

Artculo sesenta y cinco

1. Cada Departamento ministerial asegurar la coordinacin del funcionamiento de todos los Archivos del Ministerio y de los Organismos a l vinculados para el mejor cumplimiento de lo preceptuado en la presente Ley y en los Reglamentos que se dicten para su aplicacin.

2. La documentacin de los Organismos dependientes de la Administracin del Estado ser regularmente transferida, segn el procedimiento que por va reglamentaria se establezca a los Archivos del Estado.

Artculo sesenta y seis

Constituyen los Sistemas Espaoles de Archivos, de Bibliotecas y de Museos, respectivamente, los Archivos, Bibliotecas y Museos, as como los servicios de carcter tcnico o docente directamente relacionados con los mismos, que se incorporen en virtud de lo que se disponga reglamentariamente.

TITULO VIII
De las medidas de fomento
Artculo sesenta y siete

El Gobierno dispondr las medidas necesarias para que la financiacin de las obras de conservacin, mantenimiento y rehabilitacin, as como de las prospecciones y excavaciones arqueolgicas realizadas en bienes declarados de inters cultural tengan preferente acceso al crdito oficial en la forma y con los requisitos que establezcan sus normas reguladoras. A tal fin, la Administracin del Estado podr establecer, mediante acuerdos con personas y Entidades pblicas y privadas, las condiciones para disfrutar de los beneficios crediticios.

Artculo sesenta y ocho

1. En el presupuesto de cada obra pblica, financiada total o parcialmente por el Estado, se incluir una partida equivalente al menos al 1 por 100 de los fondos que sean de aportacin estatal con destino a financiar trabajos de conservacin o enriquecimiento del Patrimonio Histrico Espaol o de fomento de la creatividad artstica, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

2. Si la obra pblica hubiera de construirse y explotarse por particulares en virtud de concesin administrativa y sin la participacin financiera del Estado, el 1 por 100 se aplicar sobre el presupuesto total para su ejecucin.

3. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en los anteriores apartados las siguientes obras pblicas:

a) Aqullas cuyo presupuesto total no exceda de cien millones de pesetas.

b) Las que afecten a la seguridad y defensa del Estado, as como a la seguridad de los servicios pblicos.

4. Por va reglamentaria se determinar el sistema de aplicacin concreto de los fondos resultantes de la consignacin del 1 por 100 a que se refiere este artculo.

Artculo sesenta y nueve

1. Como fomento al cumplimiento de los deberes y en compensacin a las cargas que en esta Ley se imponen a los titulares o poseedores de los bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol, adems de las exenciones fiscales previstas en las disposiciones reguladoras de la Contribucin Territorial Urbana y del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas, se establecen los beneficios fiscales fijados en los artculos siguientes.

2. Para disfrutar de tales beneficios, salvo el establecido en el artculo 72.1, los bienes afectados debern ser inscritos previamente en el Registro General que establece el artculo 12, en el caso de Bienes de Inters Cultural, y en el Inventario General a que se refieren los artculos 26 y 53, en el caso de bienes muebles. En el caso de Conjuntos Histricos, Sitios Histricos o Zonas Arqueolgicas, slo se considerarn inscritos los inmuebles comprendidos en ellos que renan las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

3. En los trminos que establezcan las Ordenanzas Municipales, los bienes inmuebles declarados de inters cultural quedarn exentos del pago de los restantes impuestos locales que graven la propiedad o se exijan por su disfrute o transmisin, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales hayan emprendido o realizado a su cargo obras de conservacin, mejora o rehabilitacin en dichos inmuebles.

4. En ningn caso proceder la compensacin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en favor de los Ayuntamientos interesados.

Artculo setenta

1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas tendrn derecho a una deduccin sobre la cuota equivalente al 20 por 100 de las inversiones que realicen en la adquisicin, conservacin, reparacin, restauracin, difusin y exposicin de bienes declarados de inters cultural, en las condiciones que por va reglamentaria se sealen. El importe de la deduccin en ningn caso podr exceder del 30 por 100 de la base imponible.

2. Asimismo, los contribuyentes de dicho impuesto tendrn derecho a deducir de la cuota el 20 por 100 de las donaciones puras y simples que hicieren en bienes que formen parte del Patrimonio Histrico Espaol siempre que se realizaren en favor del Estado y dems Entes pblicos, as como de las que se lleven a cabo en favor de establecimientos, instituciones, fundaciones o asociaciones, incluso las de hecho de carcter temporal, para arbitrar fondos, clasificadas o declaradas benficas o de utilidad pblica por los Organos competentes del Estado, cuyos cargos de patronos, representantes legales o gestores de hecho sean gratuitos, y se rindan cuentas al rgano de protectorado correspondiente. La base de esta deduccin no podr exceder del 30 por 100 de la base imponible.

Artculo setenta y uno

1. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrn derecho a deducir de la cuota lquida resultante de minorar la cuota ntegra en el importe de las deducciones por doble imposicin y, en su caso, de las bonificaciones a que se refiere el artculo 25 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades un porcentaje del importe de las cantidades que destinen a la adquisicin, conservacin, reparacin, restauracin, difusin y exposicin de bienes declarados de inters cultural, en las condiciones que se sealen reglamentariamente.

2. En el Impuesto sobre Sociedades se considerarn partidas deducibles de los rendimientos ntegros obtenidos, a efectos de determinar las bases imponibles, las donaciones puras y simples de bienes que formen parte del Patrimonio Histrico Espaol, realizadas en las condiciones a que se refiere el artculo 70.2. La cuanta de la deduccin no podr exceder del 30 por 100 de la base imponible.

Artculo setenta y dos

1. Quedan exentas del pago del Impuesto sobre el Lujo y del Impuesto sobre el Trfico de Empresas las adquisiciones de obras de arte siempre que sus autores vivan en el momento de la transmisin.

2. Quedan exentas de todo tributo las importaciones de bienes muebles que sean incluidos en el Inventario o declarados de inters cultural conforme a los artculos 26.3 y 32.3, respectivamente. La solicitud presentada a tal efecto por sus propietarios, en el momento de la importacin, tendr efectos suspensivos de la deuda tributaria.

Artculo setenta y tres

El pago de la deuda tributaria del Impuesto sobre Sucesiones, del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas podr realizarse mediante la entrega de bienes que formen parte del Patrimonio Histrico Espaol, en la forma que reglamentariamente se determine.

Artculo setenta y cuatro

Las valoraciones necesarias para la aplicacin de las medidas de fomento que se establecen en el presente ttulo se efectuarn en todo caso por la Junta de Calificacin, Valoracin y Exportacin de Bienes del Patrimonio Histrico Espaol, en los trminos y conforme al procedimiento que se determine por va reglamentaria. En el supuesto del artculo anterior, las valoraciones citadas no vincularn al interesado, que podr optar por el pago en metlico.

TITULO IX
De las infracciones administrativas y sus sanciones
Artculo setenta y cinco

1. La exportacin de un bien mueble integrante del Patrimonio Histrico Espaol que se realice sin la autorizacin prevista en el artculo 5. de esta Ley constituir delito, o en su caso, infraccin de contrabando, de conformidad con la legislacin en esta materia. Sern responsables solidarios de la infraccin o delito cometido cuantas personas hayan intervenido en la exportacin del bien y aquellas otras que por su actuacin u omisin, dolosa o negligente, la hubieren facilitado o hecho posible.

2. La fijacin del valor de los bienes exportados ilegalmente se realizar por la Junta de Calificacin, Valoracin y Exportacin de Bienes del Patrimonio Histrico Espaol, dependiente de la Administracin del Estado, cuya composicin y funciones se establecern por va reglamentaria.

Artculo setenta y seis

1. Salvo que sean constitutivos de delito, los hechos que a continuacin se mencionan constituyen infracciones administrativas que sern sancionadas conforme a lo dispuesto en este artculo:

a) El incumplimiento por parte de los propietarios o de los titulares de derechos reales o los poseedores de los bienes de las disposiciones contenidas en los artculos 13, 26.2, 4 y 6, 28, 35.3, 36.1 y 2, 38.1, 39, 44, 51.2 y 52.1 y 3.

b) La retencin ilcita o depsito indebido de documentos segn lo dispuesto en el artculo 54.1.

c) El otorgamiento de licencias para la realizacin de obras que no cumpla lo dispuesto en el artculo 23.

d) La realizacin de obras en Sitios Histricos o Zonas Arqueolgicas sin la autorizacin exigida por el artculo 22.

e) La realizacin de cualquier clase de obra o intervencin que contravenga lo dispuesto en los artculos 16, 19, 20, 21, 25, 37 y 39.

f) La realizacin de excavaciones arqueolgicas u otras obras ilcitas a que se refiere el artculo 42.3.

g) El derribo, desplazamiento o remocin ilegales de cualquier inmueble afectado por un expediente de declaracin de Bien de Inters Cultural.

h) La exportacin ilegal de los bienes a que hacen referencia los artculos 5. y 56.1 de la presente Ley.

i) El incumplimiento de las condiciones de retorno fijadas para la exportacin temporal legalmente autorizada.

j) La exclusin o eliminacin de bienes del Patrimonio Documental y Bibliogrfico que contravenga lo dispuesto en el artculo 55.

2. Cuando la lesin al Patrimonio Histrico Espaol ocasionada por las infracciones a que se refiere el apartado anterior sea valorable econmicamente, la infraccin ser sancionada con multa del tanto al cudruplo del valor del dao causado.

3. En los dems casos se impondrn las siguientes sanciones:

A) Multa de hasta 10.000.000 de pesetas en los supuestos a) y b) del apartado 1.

B) Multa de hasta 25.000.000 de pesetas en los supuestos c), d), e) y f) del apartado 1.

C) Multa de hasta 100.000.000 de pesetas en los supuestos g), h), i) y j) del apartado 1.

Artculo setenta y siete

1. Las sanciones administrativas requerirn la tramitacin de un expediente con audiencia del interesado para fijar los hechos que las determinen y sern proporcionales de la gravedad de los mismos, a las circunstancias personales del sancionado y al perjuicio causado o que pudiera haberse causado al Patrimonio Histrico Espaol.

2. Las multas que se impongan a distintos sujetos como consecuencia de una misma infraccin tendrn carcter independiente entre s.

Artculo setenta y ocho

Las multas de hasta 25.000.000 de pesetas sern impuestas por los Organismos competentes para la ejecucin de esta Ley. Las de cuanta superior a 25.000.000 de pesetas sern impuestas por el Consejo de Ministros o los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas.

Artculo setenta y nueve

1. Las infracciones administrativas contra lo dispuesto en esta Ley prescribirn a los cinco aos de haberse cometido, salvo las contenidas en los apartados g), h), i) y j) del artculo 76.1, que prescribirn a los diez aos.

2. En todo lo no previsto en el presente ttulo ser de aplicacin el Captulo II del Ttulo VI de la Ley de Procedimiento Administrativo.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Los bienes que con anterioridad hayan sido declarados histrico-artsticos o incluidos en el Inventario del Patrimonio Artstico y Arqueolgico de Espaa pasan a tener la consideracin y a denominarse Bienes de Inters Cultural; los muebles que hayan sido declarados integrantes del Tesoro o incluidos en el Inventario del Patrimonio Histrico-Artstico tienen la condicin de bienes inventariados conforme al artculo 26 de esta Ley, sin perjuicio de su posible declaracin expresa como Bienes de Inters Cultural. Todos ellos quedan sometidos al rgimen jurdico que para esos bienes la presente Ley establece.

Segunda.

Se consideran asimismo de Inters Cultural y quedan sometidos al rgimen previsto en la presente Ley los bienes a que se contraen los Decretos de 22 de abril de 1949, 571/1963 y 499/1973.

Tercera.

1. Los documentos del Inventario del Patrimonio Artstico y Arqueolgico de Espaa se incorporarn al Registro General al que se refiere el artculo 12 de esta Ley.

2. Los documentos del Inventario del Tesoro Artstico Nacional se incorporarn al Inventario General de bienes muebles previsto en el artculo 26.

3. Asimismo, los documentos propios del Censo-Gua de Archivos se incorporarn al Censo del Patrimonio Documental, y los del Catlogo General del Tesoro Bibliogrfico pasarn al Catlogo Colectivo.

4. Por la Direccin General de Bellas Artes y Archivos se proceder a la integracin de los documentos a que se refieren los apartados precedentes en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

Cuarta.

La exigencia a que se refiere el artculo 69.2 de la presente Ley obligar igualmente a los titulares de los bienes sealados en el artculo 6, j), de la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, sobre Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, para beneficiarse de la exencin que en el mismo se prev. La misma exigencia se incorpora a las establecidas en el Real Decreto 1382/1978, de 2 de junio, en el que la referencia al Inventario contenida en su artculo 2. queda suprimida.

Quinta.

Quedan sujetos a cuanto se dispone en esta Ley cuantos bienes muebles e inmuebles formen parte del Patrimonio Nacional y puedan incluirse en el mbito del artculo 1.o, sin perjuicio de su afectacin y rgimen jurdico propio.

Sexta.

El Gobierno negociar en los correspondientes Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales clusulas tendentes a reintegrar al territorio espaol los bienes culturales que hayan sido exportados ilegalmente.

Sptima.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente Ley, las Administraciones a quienes corresponda su aplicacin quedarn tambin sujetas a los Acuerdos Internacionales vlidamente celebrados por Espaa. La actividad de tales Administraciones estar asimismo encaminada al cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones que para la proteccin del Patrimonio Histrico adopten los Organismos Internacionales de los que Espaa sea miembro.

Octava.

La aceptacin de donaciones, herencias o legados a favor del Estado, aunque se seale como beneficiario a algn otro rgano de la Administracin, relativos a toda clase de bienes que constituyan expresin o testimonio de la creacin humana y tengan un valor cultural, bien sea de carcter histrico, artstico, cientfico o tcnico, corresponder al Ministerio de Cultura, entendindose aceptada la herencia a beneficio de inventario.

Corresponder asimismo a dicho Ministerio aceptar anlogas donaciones en metlico que se efecten con el fin especfico y concreto de adquirir, restaurar o mejorar alguno de dichos bienes. El importe de esta donacin se ingresar en el Tesoro Pblico y generar crdito en el concepto correspondiente del presupuesto del Ministerio de Cultura.

Por el Ministerio de Cultura se informar al Ministerio de Economa y Hacienda de las donaciones, herencias o legados que se acepten conforme a lo dispuesto en los prrafos anteriores.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

En tanto se elaboran las normas precisas para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley, se entendern vigentes las de rango reglamentario que regulan el Patrimonio Histrico-Artstico Espaol, el Tesoro Documental y Bibliogrfico, los Archivos, Bibliotecas y Museos, en todo aquello que no contravenga lo dispuesto en la misma.

Segunda.

En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Cultura, dictar el Reglamento de organizacin, funcionamiento y personal de los Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal, as como de los servicios tcnicos o docentes relacionados con ellos o con las actividades que competen a la Administracin del Estado en la proteccin del Patrimonio Histrico Espaol.

Tercera.

Quienes a la entrada en vigor de la presente Ley fuesen propietarios, poseedores o tenedores de algunos de los bienes a que se refieren los artculos 26 y 53 de la presente Ley dispondrn del plazo de un ao para comunicar la existencia de dichos bienes a la Administracin competente. En tal caso, la citada comunicacin determinar la exencin, en relacin a tales bienes, de cualesquiera impuestos o gravmenes no satisfechos con anterioridad, as como de toda responsabilidad frente a la Hacienda Pblica o los restantes Organos de la Administracin por incumplimientos, sanciones, recargos o intereses de demora.

Cuarta.

El Gobierno, a propuesta de los Ministerios de Economa y Hacienda y Cultura, desarrollar, por va reglamentaria, las condiciones para la exencin a que se refiere la anterior disposicin transitoria, y regular tambin el alcance y supuestos en que proceda la revalorizacin de las obras a efectos fiscales.

Quinta.

En los diez aos siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, lo dispuesto en el artculo 28.1 de la misma se entender referido a los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histrico Espaol en posesin de las instituciones eclesisticas.

Sexta.

1. La tramitacin y efectos de los expedientes sobre declaracin de bienes inmuebles de valor histrico-artstico incoados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se regirn por la normativa en virtud de la cual han sido iniciados, pero su resolucin se efectuar en todo caso mediante Real Decreto, y con arreglo a las categoras previstas en el artculo 14.2 de la presente Ley.

2. En los Conjuntos Histricos ya declarados que dispongan de un Plan Especial de Proteccin u otro instrumento de planeamiento del rea afectada por la declaracin, aprobado con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, la autorizacin de obras se regir por lo dispuesto en el artculo 20.3 hasta que no se haya obtenido de la Administracin competente el informe favorable sobre el instrumento de planeamiento a aplicar. A estos efectos se entender emitido informe favorable transcurrido un ao desde la presentacin del Plan sin que haya recado resolucin expresa.

Sptima.

En el plazo de cinco aos a partir de la entrada en vigor de la Ley, los responsables de la instalacin debern retirar la publicidad comercial, as como los cables y conducciones a que se refiere el artculo 19.3.

Octava.

Los Parajes Pintorescos a que se refiere la disposicin transitoria de la Ley 15/1975, de 2 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos, mientras no sean reclasificados conforme a su disposicin final, conservarn la condicin de Bienes de Inters Cultural.

DISPOSICION FINAL

1. Se autoriza al Gobierno para dictar, adems de las disposiciones reglamentarias expresamente previstas en la presente Ley, las que sean precisas para su cumplimiento.

2. El Gobierno queda, asimismo, autorizado para proceder por va reglamentaria a la actualizacin de la cuanta de las multas que se fijan en el artculo 76 de la presente Ley, sin que los porcentajes de los incrementos que por tal va se establezcan puedan ser superiores, en ningn caso, al Indice Oficial del Coste de Vida.

3. La Ley de Presupuestos Generales del Estado podr determinar anualmente las frmulas de actualizacin de la base imponible y de los tipos de gravamen de la tasa por exportacin a que se refiere el artculo 30.

4. Se autoriza tambin al Gobierno para que, a iniciativa del Ministerio de Cultura y a propuesta del Ministerio del Interior, disponga la creacin en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de un Grupo de Investigacin formado por personal especializado en las materias que son objeto de la presente Ley y destinado a perseguir sus infracciones.

DISPOSICION DEROGATORIA

1. Quedan derogadas la Ley de 7 de julio de 1911 sobre Excavaciones Arqueolgicas; el Real Decreto-Ley de 9 de agosto de 1926 sobre Proteccin, Conservacin y Acrecentamiento de la Riqueza Artstica; la Ley de 10 de diciembre de 1931 sobre enajenacin de bienes artsticos, arqueolgicos e histricos de ms de cien aos de antigedad; la Ley de 13 de mayo de 1933 sobre defensa, conservacin y acrecentamiento del Patrimonio Histrico Artstico; la Ley de 22 de diciembre de 1955 sobre Conservacin del Patrimonio Histrico Artstico; el Decreto 1641/1959, de 23 de septiembre, sobre exportacin de objetos de valor e inters arqueolgico o artstico y de imitaciones o copias, y la Ley 26/1972, de 21 de junio, sobre Defensa del Tesoro Documental y Bibliogrfico de la Nacin, salvo las disposiciones relativas al Centro Nacional del Tesoro Documental y Bibliogrfico, las cuales, no obstante, tendrn en adelante rango reglamentario, y el Real Decreto 2832/1978, de 28 de octubre, sobre el 1 por 100 cultural.

2. Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 25 de junio de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 25/06/1985
  • Fecha de publicación: 29/06/1985
  • Entrada en vigor: 19 de julio de 1985.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PRORROGA para el ao 2018, el plazo establecido en la disposicin transitoria 5, por Ley 6/2018, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2018-9268).
  • SE MODIFICA el art. 32.2, por Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril (Ref. BOE-A-2018-5059).
  • SE PRORROGA:
    • por 1 ao a partir del 29 de junio de 2017, el plazo establecido en la disposicin transitoria 5, por Ley 3/2017, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2017-7387).
    • por 1 ao a partir del 1 de enero de 2016, el plazo establecido en la disposicin transitoria 5, por Ley 48/2015, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11644).
  • SE MODIFICA el art. 1.2, por Ley 10/2015, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2015-5794).
  • SE PRORROGA:
    • por 1 ao a partir del 1 de enero de 2015, el plazo establecido en la disposicin transitoria 5, por Ley 36/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13612).
    • por 1 ao a partir del 1 de enero de 2014, el plazo establecido en la disposicin transitoria 5, por Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
    • por 1 ao a partir del 1 de enero de 2013, el plazo establecido en la disposicin transitoria 5, por Ley 17/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15651).
    • por 1 ao a partir del 1 de enero de 2012, el plazo establecido en la disposicin transitoria 5, por Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20638).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • estableciendo el sistema espaol de archivos y regulando el del la AGE y sus organismos autonmos y su rgimen de acceso: Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-18541).
    • el art. 58, regulando la Comisin Superior Calificadora de Documentos: Real Decreto 1401/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-19248).
    • creando el Patronato del Archivo General de Indias: Real Decreto 760/2005, de 24 de junio (Ref. BOE-A-2005-10825).
  • SE PRORROGA por 7 aos a partir del 1 de enero de 2005, el plazo de la disposicin transitoria 5, por Ley 4/2004, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21831).
  • SE DEROGA el prrafo 2 del art. 73, por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4347).
  • SE MODIFICA:
    • art. 32, por Ley 62/2003, de 30 de diciembre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-23936).
    • la disposicin adicional 9.1, por Ley 46/2003, de 25 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21539).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 55, sobre conservacin del patrimonio documental y control de la eliminacin de otros documentos de la AGE: Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22192).
  • SE MODIFICA el art. 73, por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24965).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 20 de noviembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-22447).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD regulando la Comisin Superior Calificadora de Documentos: Real Decreto 139/2000, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-2000-2766).
  • SE MODIFICA el art. 32.2 , por Ley 50/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30155).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD aprobando el Reglamento de archivos militares: Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-29347).
  • SE DEROGA el art. 71 y la disposicin transitoria cuarta, por la Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando el Reglamento de Vehculos Histricos: Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio (Ref. BOE-A-1995-19000).
  • SE MODIFICA:
    • la disposicin adicional novena y SE PRORROGA por 10 aos a partir del 1 de enero de 1995, el plazo de la disposicin transitoria 5, por la Ley 42/1994, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28968).
    • el art. 73, por Ley 30/1994, de 24 de noviembre (Ref. BOE-A-1994-26004).
    • la disposicin adicional 9, por Ley 21/1993, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1993-31087).
  • SE DESARROLLA la disposicin adicional 9, por Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre (Ref. BOE-A-1991-28791).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 57, regulando el Acceso a los Archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores: Orden de 2 de abril de 1991 (Ref. BOE-A-1991-8746).
  • SE DECLARA en los recursos acumulados 830, 847, 850 y 858/1985, la constitucionalidad de determinados preceptos, interpretados segn los fundamentos jurdicos indicados, por Sentencia 17/1991, de 31 de enero (Ref. BOE-T-1991-5257).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando el Reglamento de Bibliotecas Pblicas del Estado, por Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-1989-12304).
  • SE AADE disposicin adicional 9, por Ley 37/1988, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-29563).
  • SE MODIFICA el art. 30.i), por Ley 33/1987, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1987-28404).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando el Reglamento y el sistema espaol de museos: por el Real Decreto 620/1987, de 10 de abril (Ref. BOE-A-1987-11621).
  • SE DESARROLLA por Real Decreto 111/1986, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1986-2277).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 296, de 11 de diciembre de 1985 (Ref. BOE-A-1985-25781).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Real Decreto 2832/1978, de 27 de octubre (Ref. BOE-A-1978-29868).
    • Ley 26/1972, de 21 de junio, salvo las disposiciones relativas al Centro Nacional del Tesoro Documental y Bibliogrfico, que Tengan Rango Reglamentario (Ref. BOE-A-1972-909).
    • Decreto 1641/1959, de 23 de septiembre (Gazeta) (Ref. BOE-A-1959-12624).
    • Ley de 22 de diciembre de 1955 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1955-17817).
    • Ley del Patrimonio Artstico Nacional, de 13 de mayo de 1933 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1933-4495).
    • Ley de 10 de diciembre de 1931 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1931-10068).
    • Real Decreto-ley de 9 de agosto de 1926 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1926-8543).
    • Ley de excavaciones arqueolgicas, de 7 de julio de 1911 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1911-5496).
  • CITA:
Materias
  • Archivos
  • Arqueologa
  • Ayuntamientos
  • Bibliotecas
  • Bienes de inters cultural
  • Centro Nacional del Tesoro Documental y Bibliogrfico
  • Cdigo Civil
  • Comisin Superior Calificadora de Documentos Administrativos
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo del Patrimonio Histrico Espaol
  • Consejo Superior de Investigaciones Cientficas
  • Contribucin Territorial Urbana
  • Crdito Oficial
  • Cultura
  • Documentos
  • Donaciones
  • Espacios naturales protegidos
  • Expoliacin
  • Exportaciones
  • Expropiacin forzosa
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Haciendas Locales
  • Hallazgos
  • Herencias
  • Importaciones
  • Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas
  • Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas
  • Impuesto General sobre las Sucesiones
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuestos sobre el Lujo
  • Jardines
  • Junta de Calificacin, Valoracin y Exportacin de Bienes del Patrimonio Histrico Espaol
  • Libros
  • Monumentos y Conjuntos Histrico-Artsticos
  • Museos
  • Obras y objetos de arte
  • Patrimonio Documental y Bibliogrfico
  • Patrimonio Etnogrfico
  • Patrimonio Histrico Espaol
  • Patrimonio Histrico-Artstico
  • Patrimonio Nacional
  • Permuta
  • Prescripcin
  • Publicidad
  • Registro Mercantil
  • Registros de la Propiedad
  • Retracto
  • Tanteo
  • Tasas y exacciones parafiscales
  • Tesoro
  • Tesoro Documental y Bibliogrfico de la Nacin
  • Universidades
  • Urbanismo

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