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Documento BOE-A-1986-13027

Real decreto-ley 2/1986, de 23 de mayo, sobre el servicio pblico de estiba y desestiba de buques.

TEXTO

La indudable importancia que las actividades portuarias de carga, descarga, estiba y desestiba de mercancas tienen para la economa espaola, habida cuenta del importante volumen de trfico de mercancas que a travs de los puertos se produce en nuestro pas, justifica el tratamiento de dichas actividades en una norma con rango de Ley que contemple, mediante una regulacin global y completa, los distintos aspectos de esta actividad, a partir de la consideracin de la misma como un servicio pblico esencial de titularidad estatal.

Esta nueva regulacin permite superar la normativa hasta ahora vigente, que tanto por su dispersin y distinto origen temporal como por su falta de adecuacin en varios aspectos al marco jurdico constitucional precisa de una importante revisin. Por otra parte, el marco jurdico hasta ahora vigente no se corresponde con el entorno institucional propio de la evolucin de la economa espaola en general, ni con los cambios producidos en la propia estructura del trfico portuario. La renovacin de este entorno institucional se ve urgida especialmente a partir del momento de la incorporacin de Espaa a la Comunidad Econmica Europea, puesto que en esta nueva situacin se hace cada vez ms necesario contar con un marco jurdico apropiado que permita la flexibilidad y eficacia requeridas para el desarrollo en el mbito europeo de las actividades vinculadas al trfico portuario. Junto con estas consideraciones de carcter general debe hacerse especial hincapi en un aspecto de este marco jurdico, como es el laboral, necesitado de una adaptacin plena al sistema de relaciones laborales derivado no slo de la Constitucin espaola sino de la propia dinmica de dicho sistema en los ltimos aos, clarificando las posiciones de empresas y trabajadores y dotando a ambos del rgimen jurdico que permita el pleno desarrollo de este sistema de relaciones laborales en el mbito portuario.

De acuerdo con estos criterios genricos la norma, tras declarar las actividades portuarias como servicio pblico de titularidad estatal, permite el acceso a las mismas de las empresas mediante el sistema de contratacin administrativa, sistema que combina la garanta para el inters pblico derivada del control de la actuacin de particulares a travs del contrato, con la flexibilidad de la actuacin empresarial en este mbito. Precisamente el inters pblico concurrente en estas actividades determina la posibilidad de establecer requisitos para el acceso a las mismas, y no slo desde el punto de vista de la solvencia y eficacia empresarial, sino tambin desde el de la profesionalidad de los trabajadores que desarrollen estas tareas. De ah la regulacin de las Sociedades Estatales que contratan a los trabajadores portuarios para dotarles de la formacin profesional prctica adecuada y ponerlos a disposicin de las empresas con carcter temporal para aquellos supuestos en los que la plantilla propia de las mismas es insuficiente para el desarrollo de las tareas portuarias.

El tratamiento laboral del trabajo portuario se completa con reglas sobre colocacin y contratacin de los trabajadores portuarios, en lnea con los criterios del Convenio nmero 137 de la OIT, ratificado por Espaa, y junto con ello se fija el rgimen jurdico de la relacin laboral de carcter especial de los trabajadores portuarios vinculados a las Sociedades Estatales prevista en el Estatuto de los Trabajadores, rgimen jurdico que, adecuando a las estrictas peculiaridades del trabajo portuario las reglas generales del derecho laboral, permite que sean los mecanismos de la negociacin colectiva los que posibiliten el desarrollo del rgimen laboral en este tipo de actividades, a partir de los derechos y deberes bsicos reconocidos en esta propia norma y en el Estatuto de los Trabajadores.

De esta forma se establece un nuevo rgimen laboral en el mbito portuario, pasando de una prestacin de servicios por cuenta de varios empresarios, con carcter irregular y no permanente, con sus lgicos efectos en cuanto a la existencia de amplios perodos de desempleo a lo largo del ao, a un rgimen jurdico caracterizado por la definicin clara del sujeto empresarial, con el que se establece un contrato de trabajo de carcter indefinido. Con ello se adopta una medida positiva de poltica de empleo, al sustituir empleo precario por empleo estable, que permite poner en marcha, al cumplirse los requisitos exigidos por el Tribunal Constitucional en sus sentencias de 2 de julio de 1981 y 30 de abril de 1985, el mecanismo de jubilacin forzosa, previsto en la Disposicin Adicional Quinta del Estatuto de los Trabajadores como facultad del Gobierno. De esta manera se garantiza la racionalizacin de la estructura y volumen actuales de las plantillas de trabajadores portuarios, exigida por los importantes cambios producidos en los ltimos aos en los sistemas de trabajo portuario como consecuencia de la aplicacin de nuevas tecnologas.

La norma se completa con una serie de disposiciones de derecho transitorio que permiten que el trnsito del actual sistema de ordenacin de la actividad portuaria al nuevo se produzca sin merma de los derechos de los administrados, significadamente en lo referente a la estabilidad en el empleo y dems derechos bsicos de los trabajadores.

En el momento presente la urgencia de la necesidad de dotar a las actividades portuarias de un marco jurdico apropiado y actualizado se ve forzada por una circunstancia de gran importancia; efectivamente, la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 23 de septiembre de 1985 declar la nulidad del Real Decreto 2302/1980, de 24 de octubre, y de la Orden del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, de 16 de junio de 1981, normas por las que se estableca la regulacin de la estructura administrativa de las actividades laborales y empresariales en los puertos de inters general. En el momento en que dicha sentencia fuera publicada y resultase ejecutiva, sin disponer de una norma que la sustituyese, se producira una situacin de vaco normativo de indudables efectos negativos para el desarrollo de las actividades portuarias. De esta situacin se deriva la urgencia en establecer un nuevo rgimen jurdico para esta actividad.

Precisamente como consecuencia de dicha sentencia el Gobierno aceler la preparacin del correspondiente proyecto de Ley ordenador del servicio pblico de estiba y desestiba, al requerirse una norma con rango de Ley para establecer la ordenacin de este servicio de acuerdo con los criterios expresados; sin embargo, la disolucin de las Cmaras ha impedido la prevista tramitacin del proyecto de Ley dentro de la legislatura, por lo que resulta procedente el que mediante un Real Decreto-ley se lleve a cabo esta nueva regulacin, ya que, al ser sta la nica posibilidad de regular mediante una norma con rango de Ley la actividad portuaria una vez disueltas las Cmaras, se cumplen las exigencias contenidas en el artculo 86 de la Constitucin espaola para poder hacer uso de este instrumento jurdico extraordinario, al quedar justificada la extraordinaria y urgente necesidad de proceder a la nueva regulacin de la actividad portuaria.

En su virtud, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de mayo de 1986, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin.

D I S P O N G O :

TTULO PRIMERO
El servicio pblico de estiba y desestiba de buques: Definicin y mbito
Artculo 1.

1. Las actividades de estiba y desestiba de buques en los puertos de inters general constituyen un servicio pblico esencial de titularidad estatal. Dicho servicio ser gestionado por personas naturales o jurdicas, sin perjuicio de las funciones que la presente norma atribuye a las Sociedades Estatales. La aplicacin de este Real Decreto-ley a un puerto de inters general podr ser exceptuada por acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos cuando el volumen e importancia del trfico en el mismo no tenga la relevancia suficiente que justifique la organizacin de los servicios previstos en esta norma.

2. Lo dispuesto en este Real Decreto-ley ser tambin de aplicacin para los puertos que no tengan la consideracin de inters general, pero en los que ejerciese sus funciones la Organizacin de Trabajos Portuarios en la fecha de su entrada en vigor.

Ello no obstante, si los puertos a los que se refiere el prrafo anterior fuesen gestionados por una Comunidad Autnoma, corresponder a sta determinar la organizacin del servicio, siendo sin embargo de aplicacin en tales supuestos la normativa de carcter laboral establecida en los captulos IV y V de esta norma; a estos efectos las referencias que a las Sociedades Estatales se efectan en la normativa aludida se entendern hechas a los sujetos a quienes atribuyan las Comunidades Autnomas las funciones que el presente Real Decreto-ley atribuye a dichas Sociedades.

Art. 2.

Se considerarn como actividades integrantes de dicho servicio pblico las siguientes: Las labores de carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo de mercancas, objeto de trfico martimo, en los buques y dentro de la zona portuaria.

No obstante quedan excluidas de dicha consideracin las actividades descritas cuando concurran alguno de los siguientes supuestos:

a) La manipulacin de materiales o mercancas y el manejo de medios mecnicos que pertenezcan a la Administracin Portuaria.

b) Las que se refieren a materiales o mercancas del Ministerio de Defensa, salvo que se realicen por una empresa estibadora.

c) El embarque y desembarque del correo.

d) El embarque y desembarque de camiones, automviles y cualquier clase de vehculos a motor, cuando estas operaciones se realicen por sus propietarios, usuarios o conductores habituales dependientes de aqullos, as como las labores complementarias de sujecin, cuando sean realizadas por las tripulaciones de los buques.

e) La conduccin, enganche y desenganche de cabezas tractoras que embarquen o desembarquen remolques, si el transporte se produce sin solucin de continuidad desde fuera de la zona portuaria hasta su embarque, o desde el barco hasta fuera de la zona portuaria.

La conduccin de vehculos de todo tipo que transporten mercancas hasta pie de gra o de instalacin de carga, en operaciones directas de camin a barco, si el transporte se produce sin solucin de continuidad desde fuera de la zona portuaria y de la de los que reciban mercancas a pie de gra o instalacin de descarga, en operaciones directas de barco a camin, si el transporte se produce sin solucin de continuidad hasta fuera de la zona portuaria y, en ambos casos, las operaciones de simple conexin de los medios de carga o descarga.

Lo dispuesto en este apartado se entender sin perjuicio de la necesidad de observar, en todo caso, las normas generales reguladoras del transporte.

f) La descarga, arrastre hasta lonja y almacn y cuantos trabajos se deriven de la manipulacin del pescado fresco, provenientes de buques de menos de 100 toneladas de registro bruto, o de los que superen dicho registro siempre que como consecuencia de pacto dichas labores sean realizadas por los tripulantes del buque.

g) Las operaciones que se realicen en instalaciones portuarias en rgimen de concesin, cuando dichas instalaciones estn directamente relacionadas con plantas de transformacin, instalaciones de procesamiento industrial o envasado de mercancas propias que se muevan por dichos terminales martimos de acuerdo con su objeto concesional, salvo que se realizasen por una empresa estibadora.

h) Las operaciones relativas a los equipajes y efectos personales de los pasajeros y tripulantes.

i) Las operaciones de carga, descarga y transbordo si se realizasen por tubera o para el avituallamiento del buque o para su aprovisionamiento, cuando para este ltimo no se precise contratar personal.

j) El manejo de cabezas tractoras o gras automviles que no estn permanentemente adscritos a labores portuarias, siempre que sean conducidos por su personal habitual.

Art. 3.

Se declara de utilidad pblica a todos los efectos legales el servicio objeto de regulacin en la presente norma, as como los bienes y derechos afectos al mismo.

TTULO II
Gestin del servicio pblico
Art. 4.

La gestin del servicio pblico de estiba y desestiba de buques se realizar de forma indirecta por personas naturales o jurdicas mediante contrato, en los trminos previstos en la legislacin de Contratos del Estado, y de acuerdo con las bases para la gestin del servicio pblico que se fijarn por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Art. 5.

Todas las personas que deseen intervenir en la gestin del servicio pblico de estiba y desestiba debern participar en el capital de las Sociedades Estatales reguladas en el Ttulo III de este Real Decreto-ley. Tales personas, a efectos de esta norma se denominarn empresas estibadoras.

El nivel de participacin en el capital social se determinar en los Estatutos de cada Sociedad teniendo en cuenta, al menos, los siguientes criterios objetivos:

a) Plantilla de trabajadores fijos disponibles, tanto en la infraestructura administrativa como para la realizacin de las tareas portuarias.

b) Inversin en medios mecnicos.

c) Cnones anuales por ocupacin de superficie y por utilizacin de obras e instalaciones del puerto.

d) Volumen anual de mercancas manipuladas.

e) El grado de participacin en el trfico portuario en los distintos puertos del Estado.

f) El volumen anual de salarios abonados en la actividad portuaria.

El nivel de participacin inicialmente establecido se revisar en los plazos que se determinen en los Estatutos de constitucin de la Sociedad Estatal, por aplicacin de los anteriores criterios.

Art. 6.

Las tarifas mximas exigibles por los servicios prestados por las empresas estibadoras sern fijadas por la Administracin Portuaria competente.

Las bases para la fijacin de estas tarifas mximas se establecern por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, teniendo en cuenta a estos efectos la valoracin de factores como los tipos de carga, los rendimientos, la competitividad internacional y la coordinacin intermodal de los transportes nacionales.

TTULO III
Sociedades Estatales
Art. 7.

1. En cada puerto incluido en el mbito de esta norma se constituir una Sociedad Estatal, como Sociedad Annima de acuerdo con lo previsto en el artculo 6.,1,.a), de la Ley General Presupuestaria.

Dichas Sociedades tendrn por objeto asegurar la profesionalidad de los trabajadores que desarrollen actividades portuarias y la regularidad en la prestacin de servicios en tales actividades, a cuyo fin contratarn en el mbito de la relacin laboral especial de estibadores portuarios a aquellos trabajadores necesarios para el desarrollo de tales tareas, de acuerdo con lo previsto en los Ttulos IV y V de este Real Decreto-ley.

2. La participacin del Estado en el capital de dichas Sociedades ser superior al 50 por 100 del mismo, consistiendo su aportacin inicial en el patrimonio neto perteneciente en la actualidad al Organismo Autnomo Organizacin de Trabajos Portuarios, una vez que se cumplan las previsiones contenidas en la Disposicin Transitoria Primera de la presente norma.

Art. 8.

Cada Sociedad Estatal se financiar con la aportacin inicial que fijen sus Estatutos para las empresas que inicialmente la constituyen o se incorporen con posterioridad, as como con las cuotas mensuales de las empresas, determinadas de forma individualizada para cada una de ellas en proporcin a la utilizacin de los servicios del personal perteneciente a la plantilla de la Sociedad.

El importe de dichas cuotas se revisar en los trminos previstos en los Estatutos.

La extincin del contrato de gestin del servicio pblico de alguno de los socios, por cualquier motivo, dar lugar a la adquisicin forzosa de sus acciones por los restantes, excluido el Estado, proporcionalmente a la parte de capital social que tenga cada uno de los que permanecen.

El ingreso de un nuevo socio obligar a que los ya incorporados a la Sociedad Estatal procedan a realizar, en favor de aqul, enajenaciones forzosas de acciones con el mismo criterio de proporcionalidad establecido en el prrafo anterior.

TTULO IV
Colocacin y contratacin de los trabajadores portuarios
Art. 9.

Solamente podrn ser contratados aquellos trabajadores que figuren inscritos en el registro especial de trabajadores portuarios que existir en las Oficinas de Empleo; la inscripcin en dicho registro se producir respecto de los trabajadores que hubiesen superado las correspondientes pruebas de aptitud y seguido los oportunos cursos de perfeccionamiento portuario. Los trabajadores portuarios registrados debern manifestar que estn disponibles para el trabajo en cualquiera de las modalidades contractuales previstas en el artculo dcimo.

Una vez contratados los trabajadores por la correspondiente Sociedad Estatal, sta deber proporcionarles la adecuada formacin profesional permanente de carcter prctico que garantice la profesionalidad en el desarrollo de las tareas portuarias.

De acuerdo con lo previsto en el prrafo anterior, y salvo que se den las circunstancias previstas en el artculo 12, slo los trabajadores que por su vinculacin a una Sociedad Estatal tengan acreditada su competencia profesional podrn prestar servicios en las tareas portuarias.

Art. 10.

La relacin laboral de los trabajadores podr establecerse tanto con las Sociedades Estatales como con las empresas estibadoras, teniendo dicha relacin en el primer supuesto la consideracin de relacin laboral de carcter especial.

En el segundo supuesto la contratacin slo podr tener lugar, salvo que se den las circunstancias previstas en el artculo 12, respecto de trabajadores con profesionalidad acreditada en los trminos del artculo 9, en cuyo caso la relacin laboral establecida tendr la consideracin de comn.

Cuando un trabajador establezca relacin laboral comn con una empresa estibadora, de acuerdo con lo previsto en el prrafo anterior, la relacin laboral especial con la Sociedad quedar suspendida, teniendo el trabajador la opcin de reanudar esta relacin especial de origen cuando se extinguiere la relacin laboral comn. Se excepta de esta regla el supuesto de extincin de la relacin laboral comn por mutuo acuerdo de las partes, por dimisin del trabajador o despido disciplinario declarado procedente. En los supuestos en que la relacin laboral comn establecida con una empresa estibadora lo sea bajo la modalidad de contrato a tiempo parcial no se producir la suspensin regulada en el prrafo anterior, continuando produciendo efectos la relacin laboral especial, que quedar novada en la modalidad de contrato a tiempo parcial.

Art. 11.

Con la finalidad de mantener el adecuado nivel de profesionalidad en la prestacin del servicio, las Sociedades Estatales debern proporcionar con carcter temporal a las empresas estibadoras los trabajadores pertenecientes a su plantilla que sean necesarios para el desarrollo de las tareas que no puedan ser cubiertas por el personal propio de cada empresa; los trabajadores que pasen a realizar estas tareas lo harn mediante el sistema de rotacin.

En tales supuestos la Sociedad conservar el carcter de empresario respecto de estos trabajadores, con los derechos y obligaciones especficos en materia de organizacin del trabajo y condiciones de desarrollo del mismo que a las empresas estibadoras se atribuye en el ttulo regulador de la relacin laboral especial. Los respectivos derechos y obligaciones derivados de la relacin establecida entre la Sociedad y la empresa estibadora se determinarn en el acuerdo que al efecto se suscriba.

Art. 12.

Cuando las Sociedades Estatales no pudiesen proporcionar los trabajadores solicitados, por no disponer de ellos en nmero suficiente y as lo manifestasen documentalmente a las empresas, stas podrn contratar directamente, sin que exceda de un turno de trabajo, a los trabajadores inscritos en el registro especial a que se refiere el artculo 9.

La inscripcin en dicho Registro se producir, no slo a efectos de acreditacin de profesionalidad bsica; sino tambin a los efectos de colocacin previstos en la Ley Bsica de Empleo.

Solamente en el supuesto de que en este Registro no existiesen trabajadores con la capacitacin exigida para el desempeo de las funciones requeridas por una empresa estibadora, podr sta contratar trabajadores no inscritos en l.

TTULO V
Relacin laboral especial de los estibadores portuarios
Art. 13. Ambito de aplicacin.

1. El presente Ttulo regula la relacin laboral especial de los estibadores portuarios a la que se refiere la Disposicin Adicional Primera de la Ley 32/1984, de 2 de agosto, sobre modificacin de determinados artculos de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, en relacin con el artculo 2., 1,g), de dicho Estatuto.

2. Se considera relacin laboral especial de los estibadores portuarios la establecida, de una parte, por las Sociedades Estatales reguladas en el Ttulo III de esta norma, y de otra, por los trabajadores portuarios.

3. A efectos de la presente norma, se consideran trabajadores portuarios los contratados por las Sociedades Estatales a las que se refiere el prrafo anterior para desarrollar los trabajos correspondientes a las actividades definidas como integrantes del servicio pblico de estiba y desestiba en el artculo 2. de este Real Decreto-ley.

Quedan fuera del mbito de esta relacin especial las relaciones laborales establecidas entre las Sociedades Estatales y el personal contratado por ellas para desempear funciones que no tengan la consideracin de portuarias.

Art. 14. Duracin del contrato de trabajo.

El contrato de trabajo en el mbito de esta relacin laboral especial slo podr concertarse por tiempo indefinido.

La relacin laboral especial se extinguir, adems de por las causas previstas en el artculo 49 del Estatuto de los Trabajadores, por voluntad de la Sociedad Estatal cuando el trabajador rechazase reiteradas ofertas de empleo adecuadas a su categora profesional provenientes de empresas estibadoras que deseasen establecer con l una relacin laboral comn en los trminos del artculo 10.

Art. 15. Contratacin.

Uno. El contrato se formalizar por escrito y en ejemplar triplicado. Un ejemplar ser para cada una de las partes contratantes y el tercero se registrar en la Oficina de Empleo. El contrato se adaptar al modelo oficial que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dos. Sern nulos los pactos que prohban o tengan como consecuencia impedir la celebracin de un contrato de trabajo entre el estibador portuario y la empresa estibadora, de acuerdo con lo previsto en esta norma.

Art. 16. Retribuciones.

La retribucin de los estibadores portuarios ser, en sus modalidades y cuanta, la pactada en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, con respeto, en todo caso, de la normativa sobre salarios mnimos.

Cuando los estibadores portuarios pasen a prestar servicios en el mbito de las empresas estibadoras tendrn derecho a percibir los correspondientes complementos salariales, de acuerdo con lo pactado en convenio colectivo o contrato individual.

Art. 17. Direccin y control de la actividad laboral.

Cuando los estibadores portuarios desarrollen tareas en el mbito de las empresas estibadoras de acuerdo con lo previsto en esta norma, las facultades de direccin y control de la actividad laboral sern ejercidas por la correspondiente empresa durante el tiempo de prestacin de servicios en su mbito.

En tales supuestos, y sin perjuicio del ejercicio por la Sociedad Estatal de la facultad disciplinaria atribuida por el artculo 58 del Estatuto de los Trabajadores, cuando una empresa considere que por parte de un estibador portuario se hubiera producido un incumplimiento contractual, lo pondr en conocimiento de la Sociedad Estatal a cuya plantilla pertenezca dicho trabajador, a fin de que por dicha Sociedad se adopten las medidas sancionadoras correspondientes. La empresa podr adems efectuar una concreta propuesta de sancin, que tendr carcter vinculante para la Sociedad Estatal.

Art. 18. Condiciones de trabajo.

Cuando los estibadores portuarios desarrollen tareas en el mbito de las empresas estibadoras, de acuerdo con lo previsto en esta norma, corresponder a tales empresas garantizar la efectividad del derecho de los trabajadores a la proteccin en materia de seguridad e higiene en el trabajo, as como el cumplimiento de la normativa legal o convencional referida a tiempo de trabajo y movilidad funcional. En tales supuestos las empresas sern responsables por los incumplimientos e infracciones de la normativa de aplicacin, derivadas de sus acciones u omisiones, pudiendo en tales casos formularse contra ellas las acciones administrativas o jurisdiccionales correspondientes, en los mismos trminos previstos en la normativa laboral comn respecto de los empresarios.

Art. 19.

En lo no regulado por la presente norma ser de aplicacin el Estatuto de los Trabajadores y las dems normas laborales de general aplicacin, en cuanto sean compatibles con la naturaleza especial de la relacin laboral de los estibadores portuarios.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

La designacin de los representantes del capital del Estado en las Sociedades Estatales se realizar de forma conjunta por los Ministerios de Economa y Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, Obras Pblicas y Urbanismo y Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Segunda.

Las Sociedades Estatales reguladas en la presente norma se constituirn en el plazo mximo de doce meses siguientes a la entrada en vigor de la misma.

Tercera.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Real Decreto-ley.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. Queda suprimido el Organismo Autnomo Organizacin de Trabajos Portuarios, el cual, en el plazo mximo de doce meses, proceder a liquidar su Activo y su Pasivo, determinando el patrimonio neto resultante, el cual ser aportado por el Estado a las correspondientes Sociedades Estatales, extinguindose la personalidad jurdica de la Organizacin de Trabajos Portuarios una vez se constituyan dichas Sociedades Estatales.

2. Reglamentariamente se determinar la forma en que el personal de la Organizacin de Trabajos Portuarios quedar integrado, bien en otros Cuerpos o Escalas de las Administraciones Pblicas, bien en la plantilla de las Sociedades Estatales, segn se trate de funcionarios o de personal laboral, respectivamente.

Segunda.

1. Las empresas que, a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, se encuentren realizando las labores portuarias descritas en el artculo 2. y que deseen seguir actuando como tales, debern integrarse necesariamente en las Sociedades Estatales.

2. Los trabajadores que a la entrada en vigor de la presente norma se encuentren incluidos en los censos gestionados por la Organizacin de Trabajos Portuarios, pasarn a integrarse en las plantillas de las correspondientes Sociedades Estatales, que se subrogarn en todos los derechos y obligaciones laborales que respecto de aqullos se encuentren legalmente reconocidas. La integracin se producir mediante la suscripcin del correspondiente contrato en los trminos previstos en los artculos 9., 10 y 15 de este Real Decreto-ley.

Los trabajadores que, a la entrada en vigor de esta norma, pertenezcan a las plantillas de las empresas portuarias y en el momento de establecerse su contrato figuraran inscritos en los censos gestionados por la Organizacin de Trabajos Portuarios, continuarn desarrollando el mismo en los trminos pactados, si bien les sern aplicables los efectos previstos para la suspensin del contrato con la Sociedad Estatal en el 2. prrafo del artculo 10, pudiendo pasar, en los trminos previstos en tal precepto, a la plantilla de la Sociedad Estatal correspondiente en el supuesto de extincin de su contrato con la empresa portuaria.

Cuando los trabajadores a los que se refiere el prrafo anterior no hubiesen figurado inscritos en el momento de su contratacin en los censos gestionados por la Organizacin de Trabajos Portuarios se mantendr la vigencia del contrato, pero no se producir la indicada asimilacin de los efectos del artculo 10 de esta norma.

Tercera.

De acuerdo con lo previsto en la Disposicin Adicional Quinta del Estatuto de los Trabajadores la fecha de lmite de la capacidad para trabajar de quienes se encuentren inscritos en los censos gestionados por la Organizacin de Trabajos Portuarios en la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley ser aquella en que estos trabajadores cumplan la edad de jubilacin que les corresponda de acuerdo con el rgimen de Seguridad Social aplicable. Esta jubilacin forzosa slo podr tener lugar si el trabajador hubiese completado los perodos de carencia necesarios para percibir la correspondiente pensin de jubilacin.

Cuando como consecuencia de la aplicacin de lo dispuesto en el prrafo anterior pudiera derivarse la inexistencia de trabajadores portuarios con la calificacin adecuada para el mantenimiento de la regular actividad en un puerto la Organizacin de Trabajos Portuarios lo pondr en conocimiento de la Direccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Dicha autoridad, a la vista de los informes pertinentes, podr acordar la suspensin de la aplicacin de la jubilacin forzosa para estos concretos casos. Lo anterior se entiende sin perjuicio del derecho de los trabajadores comprendidos en los supuestos antes regulados para solicitar su jubilacin con carcter voluntario.

Igualmente, de acuerdo con la finalidad de adecuar el tamao de los censos actualmente gestionados por la Organizacin de Trabajos Portuarios a las necesidades de funcionamiento operativo de las Sociedades Estatales a las que se refiere este Real Decreto-ley podr establecerse por va reglamentaria el procedimiento y criterios a aplicar para la determinacin de las plantillas operativas en el momento de su creacin, la forma de determinacin de los excedentes laborales y los instrumentos para mejorar la intensidad de la proteccin por desempleo de los trabajadores actualmente inscritos en los censos de la Organizacin de Trabajos Portuarios que debern causar baja en los mismos para alcanzar la adecuada dimensin de las plantillas iniciales de las Sociedades Estatales.

Lo previsto en esta disposicin ser de aplicacin a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y por un perodo mximo de cinco aos.

El coste de las medidas previstas en esta disposicin se financiar con cargo a los recursos que a este efecto se establezcan.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley. Especficamente queda derogada la Ordenanza de Trabajo de los Estibadores Portuarios aprobada por Orden de 29 de marzo de 1974, produciendo efectos tal derogacin en la fecha de extincin definitiva de la Organizacin de Trabajos Portuarios.

DISPOSICIN FINAL

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Santa Cruz de Tenerife a 23 de mayo de 1986

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 23/05/1986
  • Fecha de publicación: 27/05/1986
  • Entrada en vigor: 28 de mayo de 1986.
  • Fecha de derogación: 27/08/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Ley 33/2010, de 5 de agosto (Ref. BOE-A-2010-12703).
    • los arts. 1 a 8, prrafos 1 y 4 del 9 y disposiciones adicionales 1, 2 y 3, por Ley 48/2003, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21615).
  • SE PRORROGA durante seis aos la suspensin indicada, por Real Decreto 2222/1998 de 16 de octubre (Ref. BOE-A-1998-24950).
  • SE SUSPENDE la aplicacin de las normas indicadas hasta el 1 de noviembre de 1998, por Real Decreto 2541/1994, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-1231).
  • SE MODIFICA los arts. 9 y 12, por Ley 27/1992, de 24 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26146).
  • SE PRORROGA el plazo establecido en la disposicin transitoria tercera, por Ley 31/1991, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1991-30903).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • raspasando funciones y servicios del art. 1.2 a la Comunidad de Catalua: el Real Decreto 1578/1991, de 18 de octubre (Ref. BOE-A-1991-27000).
    • autorizando al Ministerio de Economa y Hacienda la Constitucin de sociedades estatales de estiba y desestiba en los distintos puertos: la Orden de 30 de julio de 1987 (Ref. BOE-A-1987-17805).
    • el art. 4, fijando las bases para la gestin del servicio pblico de estiba y desestiba de buques en puertos de inters general: la Orden de 15 de abril de 1987 (Ref. BOE-A-1987-9532).
    • aprobando el modelo oficial de contrato para la relacin laboral especial de los estibadores portuarios: la Orden de 13 de marzo de 1987 (Ref. BOE-A-1987-6773).
    • aprobando el reglamento de ejecucin: Real Decreto 371/1987, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1987-6693).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin por Resolucin de 24 de junio de 1986 (Ref. BOE-A-1986-18366).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 146, de 19 de junio de 1986 (Ref. BOE-A-1986-16205).
Referencias anteriores
Materias
  • Empresas
  • Estibadores portuarios
  • Jubilacin
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Organizacin de Trabajos Portuarios
  • Precios
  • Puertos
  • Reglamentaciones Nacionales de Trabajo
  • Sociedades pblicas
  • Tarifas
  • Trabajadores
  • Trabajo

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