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Documento BOE-A-1987-9351

Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organizacin y Funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud.

TEXTO

1. La disposicin transitoria tercera y la disposicin final novena de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, prevn la adaptacin de la estructura y funciones del Instituto Nacional de la Salud a los principios establecidos en dicha Ley y la aplicacin paulatina de lo establecido en la misma para conseguir un funcionamiento integrado de los servicios sanitarios.

2. Modificada la estructura y competencias de los rganos centrales del Instituto, por la disposicin adicional primera del Real Decreto 1943/1986, de 19 de septiembre, se considera necesario y oportuno regular la estructura y funcionamiento de las Instituciones hospitalarias gestionadas por dicho Instituto.

3. Mediante el nuevo Reglamento, la Administracin Sanitaria ejercita el derecho de auto-organizacin, por lo que el Rgimen, que el mismo contiene, limita su eficacia a los hospitales dependientes del Insalud, pretendiendo al mismo tiempo, orientar, hacer posible e impulsar su gestin, organizacin y funcionamiento, de acuerdo con los principios de la Ley General de Sanidad sobre integracin, eficacia, economa, flexibilidad, control democrtico, participacin, control y mejora de la calidad asistencial y promocin de la formacin e investigacin sanitaria, as como de las disposiciones y preceptos contenidas en la misma que le resulten directamente aplicables. Todo ello, sin perjuicio de la normativa que desarrolle el articulo 40.7 y 11, y la disposicin final cuarta y concordantes de la Ley.

4. Como es lgico, se han tenido en cuenta los precedentes y la legislacin en la materia, principalmente la Ley 37/1962, de 21 de julio, sobre Hospitales; la Ley General de Seguridad Social, de 30 de mayo de 1974, y la Ley General de Sanidad, as como la deslegalizacin formal al rango reglamentario de las disposiciones sobre estructura, organizacin y funcionamiento de instituciones o establecimientos sanitarios, operada por la disposicin final 2.3 del Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre, y reiterada por la disposicin derogatoria segunda de la Ley 14/1986, de 25 de abril. Estas deslegalizaciones operan de modo directo en relacin con la distincin y categorizacin de hospitales de la Ley General de Seguridad Social, la estructura organizativa de estos centros contenida en la Ley de Hospitales, etctera, con este fin se incluye la disposicin derogatoria primera, para virtualizar los efectos derogatorios necesarios.

5. El reglamento potencia simultneamente dos aspectos:

La gestin hospitalaria, en cuanto refleja el inters general sanitario, social y econmico del hospital.

Y la calidad de la asistencia,que justifica la existencia y funcionamiento del hospital y que significa a travs de todos sus servicios, pero especialmente de la Junta Tcnico-Asistencial, y las Comisiones de Bienestar Social y de Garanta de la Calidad Asistencial.

6. De acuerdo con los criterios jurisprudenciales —sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, de 16 de diciembre de 1986—, el Reglamento se somete a la aprobacin por el Gobierno, mediante Real Decreto, previo dictamen del Consejo de Estado. Su elaboracin ha estado abierta a las opiniones y criticas de todos los sectores interesados. Y se pretende que, conforme a los principios de la Ley, ya citados, su interpretacin y aplicacin sean flexibles y paulatinas y hagan compatibles el inters general sanitario, social y econmico, con la calidad y humanizacin de la asistencia.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Sanidad y Consumo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 15 de abril de 1987,

DISPONGO:

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organizacin y Funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud, cuyo texto se publica como anexo a este Real Decreto, en desarrollo y ejecucin de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad:

Disposicin derogatoria primera.

Quedan derogadas, en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto, y del Reglamento que aprueba, las disposiciones legales anteriores a la entrada en vigor de la Ley 14/1986, General de Sanidad, degradadas a rango reglamentario por la disposicin transitoria segunda de esta Ley, en lo que se opongan a lo previsto en este Real Decreto y en su Reglamento anexo.

Disposicin derogatoria segunda.

Queda derogado, en lo que se refiere a Instituciones Cerradas de la Seguridad Social, el Reglamento de Rgimen, Gobierno y Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, aprobado por Orden de 7 de julio de 1972, y las normas dictadas en su desarrollo, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final.

Este Real Decreto y el Reglamento que el mismo aprueba, entrara en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 15 de abril de 1987.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Sanidad y Consumo,

JULIN GARCA VARGAS

ANEXO
Reglamento de Estructura, Organizacin y Funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud
Seccin I Disposiciones generales
Artculo 1.

1. El presente Reglamento ser de aplicacin a las Instituciones Sanitarias Cerradas de la Seguridad Social gestionadas por el Instituto Nacional de la Salud.

2. Las Instituciones a que se refiere el numero anterior tendrn la denominacin nica de hospitales.

Artculo 2.

1. Conforme a lo establecido en el articulo 65 de la Ley General de Sanidad, los hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud quedarn adscritos a un rea de Salud.

2. Todas las Instituciones Sanitarias del Instituto Nacional de la Salud existentes en el rea de Salud quedarn adscritas a efectos de asistencia especializada, al hospital correspondiente.

3. Los Servicios Jerarquizados de Especialidades que por sus caractersticas deban prestar asistencia sanitaria a ms de un rea de Salud se denominarn Servicios de referencia.

4. Los Servicios Jerarquizados de Especialidades existentes en los hospitales prestarn cobertura de asistencia especializada en el mbito del rea de Salud a la que est adscrito el hospital.

Artculo 3.

Adems de los sistemas de coordinacin entre hospitales de las distintas reas, cuando varios hospitales incluidos en el mbito de aplicacin de este Reglamento estn adscritos a una misma rea de Salud, se establecern frmulas de coordinacin entre los mismos, tendentes a complementar los servicios prestados por cada uno de ellos, pudiendo arbitrarse frmulas de gestin y administracin compartida.

Artculo 4.

Se instrumentarn las frmulas administrativas precisas tendentes a proporcionar al hospital la mayor autonoma en la gestin y utilizacin de sus recursos.

Artculo 5.

1. Los hospitales tendrn como funciones primordiales las de prestacin de asistencia especializada, promocin de la salud y prevencin de las enfermedades, conforme a los programas de cada rea de Salud, as como las de investigacin y docencia, complementando sus actividades con las desarrolladas por la red de atencin primaria del rea correspondiente.

2. A los efectos previstos en el nmero anterior, y adems de la cobertura asistencial especializada, los hospitales prestarn a los Centros de la red de atencin primaria del rea la informacin necesaria para el diagnostico y tratamiento, procurndose la mxima integracin de la informacin relativa a cada paciente.

3. El acceso a los servicios hospitalarios se efectuar una vez que las posibilidades de diagnostico y tratamiento de los servicios de atencin primaria hayan sido superadas, salvo en los casos de urgencia vital.

Seccin II. Estructura y rganos de direccin
Artculo 6.

1. Los servicios y actividades de los hospitales a que se refiere este Reglamento se agrupan en las siguientes divisiones:

1. Gerencia.

2. Divisin Mdica.

3. Divisin de Enfermera.

4. Divisin de Gestin y Servicios Generales.

2. La Divisin de Gerencia slo existir cuando las necesidades de la gestin as lo aconsejen y se apruebe por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Artculo 7. Gerencia.

1. Al frente de la Gerencia del hospital existir un Director Gerente, designado conforme a lo previsto en el artculo 8 de este Reglamento.

2. Corresponde al Director Gerente el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La representacin del hospital y la superior autoridad y responsabilidad dentro del mismo.

b) La ordenacin de los recursos humanos, fsicos, financieros del hospital mediante la programacin, direccin, control y evaluacin de su funcionamiento en el conjunto de sus divisiones, y con respecto a los servicios que presta.

c) La adopcin de medidas para hacer efectiva la continuidad del funcionamiento del hospital, especialmente en los casos de crisis, emergencias, urgencias u otras circunstancias similares.

d) Elaborar informes peridicos sobre la actividad del hospital y presentar anualmente la memoria de gestin.

3. Los Directores de las Divisiones Mdica, de Enfermera y de Gestin y de Servicios Generales dependern orgnica y funcionalmente del Director Gerente.

Artculo 8.

1. El Director Gerente ser designado mediante el sistema de concurso-oposicin previa convocatoria que se publicar en el Boletn Oficial del Estado. Con aquellas personas designadas para ocupar puesto de trabajo de Director Gerente se formalizar por el Instituto Nacional de la Salud contrato laboral especial de personal de alta direccin, conforme a lo previsto en el artculo 2.1, a), del Estatuto de los Trabajadores y normas de desarrollo.

2. En la convocatoria figurarn los requisitos mnimos siguientes:

a) Poseer nacionalidad espaola.

b) Poseer titulacin superior universitaria.

c) No encontrarse inhabilitado para el desempeo de funciones pblicas profesionales o de la Seguridad Social.

Artculo 9.

1. Quedan adscritas a la Gerencia del hospital las siguientes reas de actividad:

a) Atencin al paciente.

b) Control de gestin.

c) Informtica.

d) Asesora jurdica.

e) Admisin, recepcin e informacin.

f) Poltica de personal.

g) Anlisis y planificacin.

2. Lo dispuesto en el nmero anterior se entiende sin perjuicio de la adaptacin a las condiciones especficas de cada hospital y a las necesidades del rea de salud del nmero, composicin y denominacin de los diferentes servicios y unidades de la Gerencia.

Artculo 10. Divisin Mdica.

1. Al frente de la Divisin Mdica del hospital, existir un Director Mdico, nombrado por el procedimiento de libre designacin mediante convocatoria pblica entre personas que ostenten la condicin de funcionarios pblicos o personal estatutario de las Entidades Gestoras de los Servicios de Salud, en ambos casos de Cuerpos, Escalas o plazas de carcter sanitario y con titulacin de licenciado en Medicina y Ciruga, y dems requisitos que se determinen en la convocatoria.

2. Corresponde al Director Mdico el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin, supervisin, coordinacin y evaluacin del funcionamiento de los servicios mdicos y otros servicios sanitarios del hospital, proponiendo al Director Gerente, en su caso, las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de dichos servicios.

b) Proponer, dirigir, coordinar y evaluar las actividades y calidad de la asistencia, docencia e investigacin.

c) Asumir las funciones que expresamente le delegue o encomiende el Director Gerente.

d) Asumir las funciones que este Reglamento encomienda al Director Gerente en los casos de hospitales en que no exista el citado cargo.

e) Sustituir al Director Gerente, cuando no hubiera Subdirector Gerente conforme a lo previsto en el artculo 16 de este Reglamento, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad

Artculo 11.

1. Quedan adscritos a la Divisin Mdica del hospital los servicios y unidades que incluyan las siguientes reas de actividad:

a) Medicina.

b) Ciruga.

c) Ginecologa y Obstetricia.

d) Pediatra.

e) Servicios centrales.

f) Documentacin y archivo clnico.

g) Hospitalizacin del da.

h) Hospitalizacin a domicilio.

i) Cualquier otra rea de actividad donde se desarrollen funciones mdico-asistenciales.

2. Quedarn adscritos a la Divisin Mdica los servicios y unidades a que se refiere el artculo 9. de este Reglamento, en los casos de hospitales en los que no exista Gerencia.

3. Lo dispuesto en los dos nmeros anteriores se entiende sin perjuicio de la adaptacin a las condiciones especficas de cada hospital y a las necesidades del rea de salud, del nmero, composicin y denominacin de los diferentes servicios y unidades de la Divisin Mdica.

Artculo 12. Divisin de Enfermera.

1. Al frente de la Divisin de Enfermera del hospital existir un Director de Enfermera, nombrado por el procedimiento de libre designacin, con convocatoria pblica entre personas que ostenten la condicin de funcionarios pblicos o personal estatutario, en ambos casos de Cuerpos, Escalas o plazas de carcter sanitario y con titulacin de diplomado en Enfermera, Ayudante Tcnico Sanitario, Practicante, Matrona, Enfermera o Fisioterapeuta y dems requisitos que se determinen en la convocatoria.

2. Corresponde al Director de Enfermera el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Dirigir, coordinar y evaluar el funcionamiento de las unidades y servicios de la Divisin de Enfermera y las actividades del personal integrado en los mismos.

b) Promocionar y evaluar la calidad de las actividades asistenciales, docente e investigadoras desarrolladas por el personal de enfermera.

c) Asumir las funciones que expresamente le delegue o encomiende el Director Gerente, en relacin a las reas de actividad sealadas en el artculo siguiente.

Artculo 13.

1. Quedan adscritas a la Divisin de Enfermera del hospital actividades de enfermera en las siguientes reas:

a) Salas de hospitalizacin.

b) Quirfanos.

c) Unidades especiales.

d) Consultas externas.

e) Urgencias.

f) Cualquier otra rea de atencin de enfermera que resulte precisa.

2. Lo dispuesto en el nmero anterior se entiende sin perjuicio de la adaptacin a las condiciones especficas de cada hospital y a las necesidades del rea de salud, del nmero, composicin y denominacin de los diferentes servicios y unidades de la Divisin de Enfermera.

Artculo 14. Divisin de Gestin y Servicios Generales.

1. Al frente de la Divisin de Gestin y Servicios Generales existir un Director de Gestin y Servicios Generales, designado mediante el sistema de concurso-oposicin, previa convocatoria pblica entre personal que renan los requisitos que se determinen en la correspondiente convocatoria, entre los que necesariamente figurarn los indicados en los apartados a), e) y d), del prrafo 2, del articulo 8. de este Reglamento, y se encuentren en posesin de titulacin de diplomado universitario o equivalente en reas de economa, jurdica, empresarial o similar.

2. Con aquellas personas designadas para ocupar puesto de Director de Divisin de Gestin y Servicios Generales, se formalizar por el Instituto Nacional de la Salud contrato laboral especial de personal de alta direccin, conforme a lo previsto en el articulo 2.1, a), del Estatuto de los Trabajadores y normas de desarrollo.

3. Corresponde al Director de Gestin y Servicios Generales el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Dirigir, coordinar y evaluar el funcionamiento de las unidades y servicios de la Divisin de Gestin y Servicios Generales y las actividades del personal integrado en los mismos.

b) Proporcionar al resto de las Divisiones del hospital el soporte administrativo y tcnico especfico, as como de servicios generales necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

c) Asumir las funciones de carcter no asistencial que expresamente delegue o encomiende el Director Gerente.

Artculo 15.

1. Quedan adscritas a la Divisin de Gestin y Servicios Generales las siguientes reas de actividad:

a) Gestin econmica, presupuestaria y financiera.

b) Gestin administrativa en general y de la poltica de personal.

c) Suministros.

d) Hostelera.

e) Orden interno y seguridad.

f) Obras y mantenimiento.

2. Lo establecido en el nmero anterior se entiende sin perjuicio de la adaptacin a las condiciones especficas de cada hospital y a las necesidades del rea de salud, del nmero, composicin y denominacin de los diferentes servicios y unidades de la Divisin de Gestin y Servicios Generales.

Artculo 16. Subdirectores de Divisin.

1. Cuando las necesidades de la gestin as lo aconsejen, podrn crearse los puestos de Subdirector Gerente y Subdirectores de Divisin.

2. El Subdirector Gerente ser designado, en su caso, con los mismos requisitos y procedimiento que el sealado para el nombramiento del Director Gerente del mismo hospital.

3. Los Subdirectores Mdico, de Enfermera y de Gestin de Servicios Generales sern designados, en su caso, con el mismo procedimiento y requisitos que los sealados para el nombramiento de los Directores Mdico, de Enfermera y de Gestin y Servicios Generales, respectivamente, del mismo hospital.

4. Corresponde a los Subdirectores de Divisin la sustitucin del correspondiente director en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, as como el ejercicio de las funciones que su director expresamente le delegue o encomiende.

Artculo 17. Comisin de Direccin.

1. Como rgano colegiado de Direccin del hospital existir la Comisin de Direccin, presidida por el Director Gerente, e integrada por los Directores Mdico, de Enfermera y de Gestin y Servicios Generales, y el Subdirector Gerente y Subdirectores de Divisin, si los hubiere. Podrn ser llamados a informar los Jefes de Departamento y Servicio, o los mximos responsables de las unidades, en su caso.

2. En los hospitales en los que no exista Director Gerente, presidir la Comisin de Direccin el Director Mdico.

3. En el caso de hospitales universitarios formar parte de la Comisin de Direccin, como miembro de pleno derecho, con voz y voto, un representante nombrado por la Junta de Gobierno de la Universidad.

4. Corresponde a la Comisin de Direccin las siguientes funciones:

a) Estudiar los objetivos sanitarios y los planes econmicos del hospital, instrumentando programas de direccin por objetivos.

b) Realizar el seguimiento de las actividades de los servicios y unidades del hospital.

c) Estudiar las medidas pertinentes para el mejor funcionamiento de los servicios y unidades del hospital en el orden sanitario y econmico, y su ordenacin y coordinacin interna y en relacin con las necesidades del rea de Salud a la que est adscrito.

d) Anlisis y propuestas sobre el presupuesto anual del hospital y la poltica de personal.

e) Estudiar y, en su caso, impulsar las propuestas que le eleven la Junta Tcnico-Asistencial y la Comisin de Participacin Hospitalaria.

f) Establecer cuantas medidas sean necesarias para la humanizacin de la asistencia, conforme a las recomendaciones emanadas de la Comisin de Bienestar Social a que se refiere el artculo 23.

5. La Comisin de Direccin se reunir semanalmente.

Artculo 18.

Los titulares de los puestos de Director Gerente, Subdirector Gerente, Directores y de Subdirectores de Divisin, podrn ser cesados libremente por la misma autoridad que acord su designacin, sindoles de aplicacin las prescripciones previstas en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, a efectos de indemnizacin y otros.

Seccin III. rganos colegiados de participacin y asesoramiento
Artculo 19.

1. Como rgano de participacin comunitaria en la planificacin, control y evaluacin de la gestin y de la calidad de la asistencia que corresponde al hospital existir la Comisin de Participacin Hospitalaria.

2. Como rganos colegiados de asesoramiento a los rganos de Direccin del hospital existirn las siguientes Comisiones:

a) Junta Tcnico-Asistencial.

b) Comisin de Bienestar Social.

c) Comisin Central de Garanta de la Calidad.

Artculo 20. Comisin de Participacin Hospitalaria.

1. Como rgano colegiado de participacin comunitaria en la planificacin, control y evaluacin de la asistencia que corresponde al hospital, existir una Comisin de Participacin Hospitalaria, con la siguiente composicin:

a) El Director provincial del Instituto Nacional de la Salud, que ser el Presidente.

b) El Director Gerente del Hospital, que ser su Vicepresidente.

c) El Interventor delegado de la Direccin Provincial del Instituto Nacional de la Salud.

d) Un Vocal designado por la Comunidad Autnoma.

e) Dos Vocales designados mediante votacin directa por los Ayuntamientos del rea de Salud.

f) Un Vocal designado por el Comit de Empresa del hospital de cada una de las siguientes categoras de personal: Facultativo sanitario, Sanitario no facultativo y no sanitario.

g) En el caso de hospitales universitarios, un representante nombrado por la Junta de Gobierno de la Universidad.

h) Dos Vocales designados por las Organizaciones sindicales representadas en la Comisin Provincial del INSALUD.

i) Dos Vocales designados por las Organizaciones empresariales representadas en la Comisin Provincial del Instituto Nacional de la Salud.

j) Dos Vocales designados por las Asociaciones de Consumidores y Usuarios constituidas en el rea de Salud.

2. Corresponde a la Comisin de Participacin Hospitalaria las siguientes funciones:

a) Conocer y elaborar propuestas sobre los planes de actuacin asistencial del hospital.

b) Conocer y elaborar propuestas sobre los programas econmicos para cada ejercicio.

c) Conocer y elaborar propuestas respecto a los programas de direccin por objetivos que se derivan de los anteriores.

d) Conocer e informar la Memoria anual de gestin del hospital.

e) Recibir informacin y elevar propuestas sobre la poltica de personal, la poltica general de conciertos de servicios con otras Entidades, publicas o privadas, as como la relativa a compras y suministros.

f) Proponer a los rganos de Direccin del hospital la adopcin de cuantas medidas considere oportunas para la adecuacin de sus actividades a las necesidades sanitarias del rea de Salud y, en general, las relativas a la mejora de la calidad asistencial.

Cuando as lo acuerden los dos tercios de los miembros de la Comisin de Participacin, se elevarn a la Direccin General del Instituto Nacional de la Salud las propuestas elaboradas por dicha Comisin sobre los puntos mencionados en los apartados anteriores, as como aquellos otros que hagan referencia a la gestin del hospital.

3. La Comisin de Participacin Hospitalaria se reunir cuatro veces al ao en sesin ordinaria, as como, en sesin extraordinaria, tantas veces como resulte necesario a juicio de su Presidente o peticin razonada de la mayora de sus miembros. Actuar de Secretario el que sea designado por acuerdo de la mayora de sus miembros.

Artculo 21. Junta Tcnico-Asistencial.

1. Como rgano colegiado de asesoramiento de la Comisin de Direccin del hospital, en lo relativo a actividad asistencial, as como de participacin de los profesionales en el mecanismo de toma de decisiones que afecten a sus actividades, existir una Junta Tcnico-Asistencial.

2. La Junta Tcnico-Asistencial tendr la siguiente composicin:

a) El Director Mdico, que ser su Presidente.

b) El Director de Enfermera.

c) Los Subdirectores Mdicos, en su caso.

d) Un Jefe de Servicio o de Departamento y un facultativo por cada una de las siguientes reas de actividad: Medicina, Ciruga, Servicios Centrales, Ginecologa, Obstetricia y Pediatra. Estos Vocales sern elegidos por votacin de los facultativos especialistas de las correspondientes unidades o servicios.

e) Un Supervisor de Enfermera y un Ayudante Tcnico Sanitario o Diplomado en Enfermera, Practicante, Matrona, Enfermera o Fisioterapeuta, elegidos por votacin entre los componentes de los servicios o unidades de la Divisin de Enfermera.

f) Un Asistente Social o, en su defecto, el responsable del Servicio de Atencin al Paciente, elegido por votacin entre los componentes del mismo.

g) Un Mdico Residente, elegido por votacin entre los mismos, si los hubiera en el hospital.

3. Los Vocales electos por votacin directa sern elegidos por un perodo de dos aos, sin perjuicio de su posible reeleccin. Actuar de Secretario el que sea designado por acuerdo de la mayora de sus miembros.

4. La Junta Tcnico-Asistencial tendr como funciones bsicas la de informar y asesorar a la Comisin de Direccin en todas aquellas materias que incidan directamente en las actividades asistenciales del hospital, en la informacin de los planes anuales de necesidades y en la elaboracin y propuesta a la Comisin de Direccin de acciones y programas para mejora de la organizacin, funcionamiento y calidad del hospital y sus servicios y unidades.

5. La Junta Tcnico-Asistencial se reunir como mnimo seis veces al ao.

Artculo 22. Comisin Central de Garanta de la Calidad.

1. La Comisin Central de Garanta de la Calidad es el Organismo tcnico de elaboracin y trabajo en las reas de Calidad Asistencial y Adecuacin Tecnolgica, como rgano de asesoramiento permanente a la Direccin Mdica y a la Junta Tcnico-Asistencial.

2. La composicin de la Comisin Central de Garanta de la Calidad ser:

El Director Mdico.

El Director de Enfermera.

Los Subdirectores de las Divisiones Mdica y de Enfermera.

Los Presidentes de las Comisiones Clnicas.

3. En cualquier caso, debern constituirse, como mnimo, las siguientes Comisiones Clnicas, que dependern de la Comisin Central de Garanta de la Calidad:

Infeccin Hospitalaria, Profilaxis y Poltica Antibitica.

Historias Clnicas, Tejidos y Mortalidad.

Farmacia y Teraputica.

Tecnologa y Adecuacin de Medios Diagnsticos y Teraputicos.

Investigacin, Docencia y Formacin Continuada.

4. Los miembros de dichas Comisiones Clnicas no debern superar el nmero de ocho y sern nombrados por la Direccin Mdica, a propuesta de la Junta Tcnico-Asistencial, y, entre ellos, elegirn un Presidente por cada una de las mismas.

5. La Comisin Central de Garanta de la Calidad deber reunirse un mnimo de seis veces al ao.

Artculo 23. Comisin de Bienestar Social.

1. Como rgano colegiado de asesoramiento al Director Gerente del hospital y a la Comisin de Participacin Hospitalaria, existir una Comisin de Bienestar Social, cuya composicin ser la siguiente:

a) El Director Gerente, que ser su Presidente.

b) El Director Mdico, que ser su Vicepresidente.

c) Los Directores de Enfermera y de Gestin y Servicios Generales.

d) Ocho Vocales:

Los dos representantes de los Ayuntamientos del rea de salud en la Comisin de Participacin Hospitalaria.

Los dos representantes de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios en la Comisin de Participacin Hospitalaria.

Los tres representantes del personal en la Comisin de Participacin Hospitalaria.

El responsable del Servicio de Atencin al Paciente.

2. Corresponden a la Comisin de Bienestar Social las siguientes funciones:

a) Velar por el bienestar y atencin general al paciente propiciando una actitud positiva de todo el personal del hospital.

b) Analizar la informacin recogida por el Servicio de Atencin al Paciente.

c) Analizar aquellos aspectos especficos que puedan mejorar la asistencia, especialmente los relativos a dietas alimenticias, hostelera, visitas familiares, encuestas de hospitalizacin y, en general, todos aquellos que contribuyan a hacer ms satisfactoria la estancia de los pacientes en el hospital, elevando las propuestas que procedan a la Comisin de Direccin.

3. La Comisin de Bienestar Social se reunir, como mnimo, seis veces al ao.

Seccin IV. Funcionamiento
Artculo 24.

El Director Gerente, odas la Comisin de Direccin, la Comisin de Participacin Hospitalaria, la Junta Tcnico-Asistencial y el Comit de Empresas, propondr, para su aprobacin por la Direccin General del INSALUD, la estructura y organizacin de las unidades y servicios hospitalarios, as como el Reglamento de Rgimen Interior del hospital.

Artculo 25.

1. Los responsables de las unidades orgnicas de la Gerencia tendrn la denominacin y categora que se determine en el organigrama del hospital y estarn bajo la dependencia del Director Gerente.

2. Los responsables de los servicios mdicos tendrn la denominacin de Jefes de Servicio y estarn bajo la dependencia inmediata del Director Mdico.

3. Los responsables de las unidades asistenciales con rango inferior al de servicio, tendrn la denominacin de Jefes de Seccin y dependern del Director Mdico o del Jefe del Servicio, si lo hubiere.

4. Los responsables de las unidades orgnicas de Enfermera, tendrn la denominacin de Supervisores de Enfermera y estarn bajo la dependencia del Director de Enfermera.

5. Los responsables de las unidades orgnicas de Gestin y Servicios Generales tendrn la denominacin y categora que se determine en el organigrama del hospital y estarn bajo la dependencia del Director de Gestin y Servicios Generales.

6. Los puestos de trabajo a que se refieren los nmeros anteriores, se proveern conforme a lo previsto en los correspondientes Estatutos de Personal y en las disposiciones de desarrollo de los mismos.

Artculo 26.

Los Jefes de las unidades a que se refiere el artculo anterior sern responsables del correcto funcionamiento de las mismas y de la actividad del personal a ellos adscrito, as como la custodia y utilizacin adecuada de los recursos materiales que tengan asignados.

Artculo 27.

Cuando las necesidades asistenciales as lo requieran, podrn crearse unidades asistenciales interdisciplinarias, donde los facultativos de las distintas especialidades desarrollarn sus actividades a tiempo parcial o completo. Estas unidades debern estar dotadas de unas normas de funcionamiento y se nombrar un responsable de entre los miembros que las compongan.

Artculo 28.

1. Todo ingreso o consulta en el hospital se realizar siempre a travs del Servicio o Unidad de Admisin.

2. Los pacientes no beneficiarios de la Seguridad Social tendrn idntico sistema de acceso a los hospitales que los beneficiarios. La lista de espera ser nica, sin distincin entre unos y otros.

3. La atencin a estos pacientes no se diferenciar de la que se preste a los beneficiarios de la Seguridad Social.

4. En ningn caso el personal del hospital podr percibir directamente honorarios o ingresos por servicios prestados por el hospital a los pacientes.

Artculo 29.

El Director Gerente, odas la Comisin de Direccin y la Junta Tcnico-Asistencial, determinar el horario de funcionamiento ms adecuado para cada servicio o unidad de acuerdo con la normativa vigente.

Artculo 30.

1. Durante el perodo de tiempo no cubierto por la jornada laboral de pleno funcionamiento del hospital y de los diferentes servicios y unidades, el Director Gerente, a propuesta del Director Mdico e informe de la Junta Tcnico-Asistencial, establecer el equipo de guardia necesario para mantener la atencin de los pacientes ingresados y las urgencias internas y externas.

2. El Director Gerente, a propuesta del Director Mdico, organizar las guardias mdicas teniendo en cuenta los recursos y necesidades del rea de Salud, estableciendo los criterios funcionales que se consideren oportunos y utilizando las modalidades que se requieran de presencia fsica, localizada o mixta.

3. Siempre que las necesidades asistenciales lo permitan, el Director Gerente podr aceptar la renuncia expresa de la obligacin de hacer guardias para los facultativos con edad superior a los cuarenta y cinco aos. Los responsables de los servicios y unidades podrn ser excluidos de turnos de guardia del hospital, cuando as lo soliciten y las necesidades asistenciales lo permitan.

Artculo 31.

Las consultas externas de los hospitales comprendern la policlnica-consulta externa, dentro del recinto hospitalario, en la que recibirn atencin los pacientes que necesiten mtodos especiales de diagnsticos o teraputicos. Igualmente, comprendern la consulta ambulatoria perifrica dentro del mbito territorial del rea de Salud.

Artculo 32.

1. El Servicio de Atencin al Paciente estar a disposicin de atender personalmente al mismo, o a sus parientes prximos, representantes o acompaantes.

2. En particular proporcionar informacin a los pacientes y a sus familiares sobre la organizacin del hospital, servicios disponibles, horarios de funcionamiento y de visitas y otras actividades que puedan contribuir a ayudarles, facilitarles y mejorar su estancia en el mismo.

3. Las reclamaciones a que hubiere lugar se tramitarn por escrito a travs de este Servicio, siendo stas sometidas a los responsables de la Divisin que corresponda, debiendo darles respuestas por escrito, firmada por el Director Gerente, o persona en quien delegue.

Disposicin adicional.

El personal designado para el desempeo de los puestos directivos que se regulan en este Reglamento percibirn retribuciones asignadas al puesto de trabajo desempeado, sin perjuicio de la situacin en que les corresponda legalmente permanecer en sus Cuerpos, Escalas o plazas de procedencia.

Disposicin transitoria primera.

El modelo de estructura, direccin y gestin que se aprueba en este Reglamento ser implantado en los hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud, de forma gradual, en la medida que lo permitan las disponibilidades de dicho Instituto y previo acuerdo de la Secretara General de Asistencia Sanitaria. Hasta tanto se implante el nuevo modelo, la cobertura de los puestos directivos se adaptar a las previsiones de este Reglamento.

Disposicin transitoria segunda.

1. El personal que a la entrada en vigor de este Reglamento ocupe puestos de direccin o administracin en Instituciones hospitalarias gestionadas por el Instituto Nacional de la Salud, podrn continuar en el desempeo de dichos puestos, hasta la constitucin, en su caso, de los nuevos equipos directivos.

2. Los actuales titulares de los puestos de Director Gerente Adjunto o de Directores de Divisin de centros integrados en un nico hospital podrn continuar en el desempeo de dichos cargos hasta que se implante el modelo de gestin que se aprueba en este Reglamento, lo que se producir, en todo caso, con motivo de nuevos nombramientos o al producirse una vacante en dichos cargos.

Disposicin transitoria tercera.

Se declaran a extinguir las plazas de Jefes de Departamento, que sern amortizadas en el momento de producirse las vacantes. En los hospitales donde existan Jefes de Departamento, corresponder a sus titulares la coordinacin de los servicios integrados en ellos.

Disposicin transitoria cuarta.

Hasta tanto se determine el sistema de financiacin a que se refiere el artculo 80 de la Ley General de Sanidad, la atencin a los pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social en los hospitales a que se refiere este Reglamento, se efectuar de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Las tarifas de servicios por atencin sanitaria a pacientes privados sern fijadas anualmente por la Direccin General del Instituto Nacional de la Salud, facturndose en base a costes reales.

2. Los gastos ocasionados por la asistencia prestada a los enfermos, corrern a cargo de las entidades o personas que, por razn de disposiciones legales o de contratos, tengan tal obligacin.

Disposicin final primera.

El Ministro de Sanidad y Consumo dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de lo establecido en este Reglamento.

Disposicin final segunda.

Lo establecido en el presente Reglamento se entiende sin perjuicio de las competencias a que se refiere el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del rgimen de conciertos entre las Universidades y las Instituciones sanitarias, y las que corresponden a los rganos competentes en materia de educacin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/04/1987
  • Fecha de publicación: 16/04/1987
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los arts. 10.1 y 12.1 , por Real Decreto-ley 1/1999 de 8 de enero (Ref. BOE-A-1999-460).
  • SE DISPONE el cumplimiento de la Sentencia del TS de 30 de enero de 1992, por la que se declaran nulos los arts. 8, 10, 12, y 14, por Orden de 18 de junio de 1992 (Ref. BOE-A-1992-17946).
  • SE DEROGA:
    • los arts. 10.1 y 12.1 , por el Real Decreto 118/1991, de 25 de enero (Ref. BOE-A-1991-3329).
    • los arts. 8, 14.1, 14.2 y en la forma indicada los arts. 18, 19.1 y 20, por Real Decreto 571/1990, de 27 de abril (Ref. BOE-A-1990-10500).
Referencias anteriores
  • DEROGA lo indicado del Reglamento aprobado por Orden de 7 de julio de 1972 (Ref. BOE-A-1972-1075).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 14/1986, de 25 de abril (Ref. BOE-A-1986-10499).
Materias
  • Hospitales
  • Instituciones sanitarias de la Seguridad Social
  • Instituto Nacional de la Salud
  • Sanidad
  • Seguridad Social

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