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Documento BOE-A-1991-8064

Ley 1/1991, de 14 de febrero, de Ordenación del Transporte Metropolitano del área de Valencia.

Publicado en:
«BOE» núm. 80, de 3 de abril de 1991, páginas 10003 a 10007 (5 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Comunidad Valenciana
Referencia:
BOE-A-1991-8064
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-vc/l/1991/02/14/1

TEXTO ORIGINAL

SEA NOTORIO Y MANIFIESTO A TODOS LOS CIUDADANOS QUE LAS CORTES VALENCIANAS HAN APROBADO Y YO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA,

EN NOMBRE DEL REY PROMULGO LA SIGUIENTE LEY:

PREAMBULO

I

UNO DE LOS PROBLEMAS MAS ACUCIANTES QUE OCASIONA LA CONCENTRACION DE LA POBLACION EN LAS GRANDES CIUDADES Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA, FRUTO DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION, ES EL RELATIVO A LA MOVILIDAD CIUDADANA, DADA LA NECESIDAD DE ASEGURAR, EN CONDICIONES DE CALIDAD Y PRECIO, LOS DESPLAZAMIENTOS QUE PROVOCAN LAS RELACIONES VIVIENDA/TRABAJO/OCIO, HECHO QUE EN LOS PAISES DEMOCRATICOS MAS DESARROLLADOS HA DADO LUGAR AL LLAMADO <DERECHO AL TRANSPORTE>, QUE HA LLEVADO A LOS PODERES PUBLICOS A ENSAYAR DIFERENTES MODELOS ORGANIZATIVOS CON EL OBJETIVO COMUN DE QUE LOS DIVERSOS SERVICIOS QUE OPERAN EN EL ESPACIO METROPOLITANO FUNCIONEN ARMONICAMENTE EN CUANTO PARTES DE UN MISMO SISTEMA INTEGRADO.

II

EN EL CASO DE LA CIUDAD DE VALENCIA Y SU ZONA DE INFLUENCIA, SE HACE PATENTE LA DESCOORDINACION EXISTENTE ENTRE LOS DISTINTOS MODOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE QUE PRESTAN SERVICIO EN EL AREA METROPOLITANA, CON EL CONSIGUIENTE DESEQUILIBRIO ESPACIAL Y TEMPORAL EN LA CAPACIDAD DE LA OFERTA.

DESCOORDINACION QUE, AL IGUAL QUE EN OTRAS AREAS METROPOLITANAS, CAUSA LA EXISTENCIA DE UNA SITUACION DE DISPERSION DE COMPETENCIAS ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS TITULARES DE LOS SERVICIOS URBANOS E INTERURBANOS.

ESTA DIVERSIDAD DE POTESTADES ORDENADORAS SE REFLEJA DE LA SIGUIENTE MANERA: LA ADMINISTRACION DE LA GENERALIDAD VALENCIANA ES TITULAR DE LA COMPETENCIA SOBRE LOS FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA (FGV), DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA QUE REALIZAN PRESTACIONES INTERURBANAS Y DE LA ESTACION DE AUTOBUSES INTERURBANOS.

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EJERCE LA COMPETENCIA ORDENADORA SOBRE SU TRANSPORTE URBANO, SIENDO ACTUAL TITULAR DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT).

LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ENTORNO DE VALENCIA DISPONEN DE LA POTESTAD DE ORDENACION SOBRE EL TRANSPORTE URBANO REALIZADO EN SUS RESPECTIVOS TERMINOS MUNICIPALES. Y FINALMENTE, EL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA, SEGUN SU LEY CONSTITUTIVA, DISPONE DE POTESTADES PARA LA PLANIFICACION Y GESTION DEL TRANSPORTE SUPRAMUNICIPAL EN SU AMBITO TERRITORIAL. TODO LO CUAL DA LUGAR A UNA ACTUACION DEFICIENTEMENTE COORDINADA, E INCLUSO AISLADA, DE LAS EMPRESAS OPERADORAS, AL DESCONOCERSE EN SUS PLANES DE EXPLOTACION EL CONJUNTO DE PRESTACIONES Y LA GLOBALIDAD DE USUARIOS, POR LO QUE EL MARCO TARIFARIO SE COMPONE DE UNA SERIE DE ELEMENTOS AISLADOS, CONCEBIDOS EN ATENCION A DIFERENTES CONCEPTOS TECNICOS, SITUACION MANIFIESTAMENTE CONTRAPUESTA A LA IDEA DE <SISTEMA INTEGRADO>.

III

DE ENTRE LAS OPCIONES QUE PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA OFRECEN LAS EXPERIENCIAS NACIONALES Y EXTRANJERAS, SE HA OPTADO POR LA QUE, PONDERANDO LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES EN EL CASO DE VALENCIA Y HABIDA CUENTA DEL MARCO INSTITUCIONAL VIGENTE, SE HA CREIDO MAS FUNCIONAL, DE MENOR COSTE ECONOMICO Y DE CONTRASTADA OPERATIVIDAD PRACTICA.

EN ESTE SENTIDO, POR CUANTO DE COSTE TECNOBUROCRATICO SUPONE EN UN PAIS SOBRADO DE ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS Y POR LA COMPLEJIDAD OPERATIVA QUE CONLLEVA, SE HA OPTADO POR DESCARTAR LA CREACION DE UNA NUEVA ADMINISTRACION PUBLICA DE TIPO CONSORCIAL, YA QUE EN DEFINITIVA LA IMAGEN DE AUTORIDAD UNITARIA QUE ESTE MODELO PERSIGUE PUEDE VERSE ALCANZADA IGUALMENTE MEDIANTE EL ENCUENTRO DE LAS ADMINISTRACIONES TITULARES DE LOS SERVICIOS EN UNA COMISION <AD HOC>, EN LA QUE LA ACTUACION MANCOMUNADA DE LAS MISMAS DA LUGAR AL <PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO>.

DE ESTA FORMA, LA SOLUCION ADOPTADA AL TIEMPO QUE SE INSPIRA PARCIALMENTE EN EXPERIENCIAS CONTRASTADAS EN OTROS PAISES DE ESTRUCTURA POLITICA FEDERATIVA, ENCAJA NITIDAMENTE EN LAS PREVISIONES ESTABLECIDAS EN EL ORDENAMIENTO DE REGIMEN LOCAL DEL ESTADO Y DE LA GENERALIDAD VALENCIANA Y, EN SUMA, EN EL MARCO CONSTITUCIONAL.

LA SOLUCION QUE SE ARBITRA CONCIBE DOS PLANOS DE ACTUACION BIEN DIFERENCIADOS: UNO DE PLANIFICACION, QUE SE CONCRETA EN LA ELABORACION DEL <PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO>, Y OTRO DE GESTION Y EJECUCION DEL PLANEAMIENTO, QUE SE ENCOMIENDA A LAS ADMINISTRACIONES TITULARES DE LOS SERVICIOS Y A LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS.

SIENDO ELEMENTO CLAVE DE TODO EL SISTEMA LA <COMISION DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO> QUE, INTEGRADA POR LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS Y POR LOS OPERADORES DE TRANSPORTE, ES EL CAUCE A TRAVES DEL CUAL SE PRODUCE, COMO SE INDICA, EL EJERCICIO MANCOMUNADO DE LAS POTESTADES PUBLICAS QUE, TENIENDO EN CUENTA EL PLANEAMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA ORDENACION URBANISTICA, DEBERA ASEGURAR LA EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS EN BASE A PRINCIPIOS DE FUNCIONALIDAD Y ECONOMICIDAD.

Y ES QUE, CONFORME HA ENTENDIDO LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA, LA MUTACION QUE EN LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS PROVOCA SU INTEGRACION EN EL <SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO> EXIGE, BIEN UN CAMBIO EN LA TITULARIDAD DE LOS MISMOS, CON CORRELATIVOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS, CASO DE LOS CONSORCIOS INTERADMINISTRATIVOS, BIEN UNA ESENCIAL RESTRICCION DE EJERCICIO EN LAS POTESTADES ORDENADORAS, INCLUIDA LA POTESTAD TARIFARIA, DE LAS ADMINISTRACIONES RESPONSABLES, SUPUESTO QUE NOS OCUPA.

EN ESTE ORDEN DE COSAS, LA OPERACION A QUE DA LUGAR LA CALIFICACION DE <SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO> QUE LA LEY PREVE CONECTA INEVITABLEMENTE CON EL PAPEL CONSTITUCIONALMENTE RESERVADO A LA GENERALIDAD VALENCIANA QUE, EN CUANTO TITULAR DE LA COMPETENCIA SOBRE ORDENACION DEL TERRITORIO Y COORDINACION DE LOS TRANSPORTES LOCALES Y REGIONALES Y, EN DEFINITIVA, EN CUANTO PODER POLITICO RESPONSABLE DE LA ORDENACION SOCIOECONOMICA REGIONAL, ASUME LA RESPONSABILIDAD DEL PLANEAMIENTO A NIVEL COMUNITARIO.

SOLUCION QUE VIENE CONTEMPLADA EN EL ARTICULO 59 DE LA LEY DE BASES DEL REGIMEN LOCAL, EN CUANTO PREVE QUE, MEDIANTE LEYES REGULADORAS DE LOS DISTINTOS SECTORES, LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PODRAN ATRIBUIR A SUS CONSEJOS DE GOBIERNO <LA FACULTAD DE COORDINAR LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL ... EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS .... A TRAVES DE PLANES SECTORIALES>.

ACTUACION INTEGRADORA DE INTERESES LOCALES Y SUPRALOCALES QUE YA CON ANTERIORIDAD A LA LEY DE REGIMEN LOCAL HA PRESIDIDO LA ACTUACION LEGISLATIVA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, AL DECLARARSE DE <INTERES COMUNITARIO>, POR LEY DE 4 DE OCTUBRE DE 1983, LAS TAREAS RESERVADAS A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES EN CUANTO A FOMENTO, CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE FERROCARRILES, AUTOBUSES, TRANVIAS Y TROLEBUSES INTERURBANOS, DECLARACION QUE, SEGUN EL ARTICULO 3 DE LA PROPIA LEY, IMPLICA QUE LAS POTESTADES DE COORDINACION DE TALES SERVICIOS HAN PASADO A EJERCERSE POR EL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA.

TODO LO CUAL, LEJOS DE ATENTAR A LA AUTONOMIA MUNICIPAL, ARTICULA ARMONICAMENTE A TRAVES DE UNA ACTUACION COOPERATIVA LOS INTERESES LOCALES Y SUPRALOCALES, EVITANDO QUE UNA INTERPRETACION RIGORISTA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS HAGA IMPOSIBLE EL FUNCIONAMIENTO DE UN SERVICIO PUBLICO ESENCIAL, EN LA FORMA QUE EL FENOMENO METROPOLITANO DEMANDA EN LAS SOCIEDADES EVOLUCIONADAS, POR LO QUE, A TRAVES DE LAS TECNICAS DE COORDINACION Y COOPERACION, AL TIEMPO QUE SE CUMPLIMENTA EL ARTICULO 103 DE LA CONSTITUCION, SE DA SATISFACCION A LOS MANDATOS DE SOLIDARIDAD Y PROGRESO QUE EN TODO CASO HAN DE PRESIDIR LA CONSTRUCCION DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS.

LA LEY DEL PLAN, QUE NO PODIA CONFUNDIRSE CON EL PLAN MISMO, AL TIEMPO QUE PERFILA EL ALCANCE DEL PLANEAMIENTO, DESLINDA EL COMETIDO QUE A LA COMISION DEL PLAN Y AL GOBIERNO VALENCIANO SE CONFIA EN EL PROCESO PLANIFICADOR, ATRIBUYENDO A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS TITULARES DE LOS SERVICIOS UN COMETIDO EJECUTOR, DADO QUE, SEGUN QUEDO EXPUESTO, EL EJERCICIO DE SUS POTESTADES ORDENADORAS TIENE LUGAR, EN TODO CASO, A TRAVES DE SU INSERCION EN LA COMISION MISMA.

LA INDISPENSABLE UNIDAD DEL PLANEAMIENTO PARA ORGANIZAR UN SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO COHERENTE REQUERIA, ADEMAS, QUE EL COMETIDO PLANIFICADOR DEL TRANSPORTE SUPRAMUNICIPAL ATRIBUIDO AL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA EN LA LEY DE LA GENERALIDAD VALENCIANA 12/1986, DE 31 DE DICIEMBRE, FUERA EJERCIDO EN EL MARCO DE LA COMISION DEL PLAN, INCORPORANDO A ESTA COMISION LA MENCIONADA ADMINISTRACION METROPOLITANA, AL IGUAL QUE LAS DEMAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. DE ESTA MANERA LAS ATRIBUCIONES DEL ENTE METROPOLITANO SE EJERCEN, COMO SU PROPIA LEY DE CREACION ESTABLECE, DE ACUERDO CON LA SUPERIOR ACCION SECTORIAL DEL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, Y SE PROPICIA ASIMISMO LA NECESARIA COORDINACION DE LA COMISION DEL PLAN CON LAS DEMAS ACTUACIONES TERRITORIALES QUE INCUMBAN AL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA.

EN ESTE MISMO ORDEN, LA LEY ARTICULA, A TRAVES DE LA COMISION DEL PLAN, LA INTERRELACION FUNCIONAL CON OTROS ORGANISMOS COMPETENTES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE, ORDENACION DEL TERRITORIO Y URBANISMO, ASI COMO CON LOS ENTES ESTATALES TITULARES DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE METROPOLITANO, DANDO UNA ESPECIAL SIGNIFICACION A LAS RELACIONES CON RENFE A TENOR DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 33.8 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

IV

FINALMENTE, EN EL ORDEN FINANCIERO, AL ESTAR EN EL PRESENTE PENDIENTE DE ASENTAR DEFINITIVAMENTE EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y DE LOS ENTES LOCALES, LA LEY NO HA PODIDO MAS QUE DISEÑAR EL MARCO LEGAL NECESARIO PARA QUE TANTO EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES ENTRE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, COMO LAS BASES DE LA ESTRUCTURA TARIFARIA DE LOS SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO Y LA DISTRIBUCION DE INGRESOS POR UTILIZACION DE TITULOS MULTIMODALES, PUEDAN ESTABLECERSE CON EL DETALLE TECNICO QUE SE REQUIERA EN EL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO.

CAPITULO PRIMERO

OBJETO Y AMBITO DE APLICACION

ART. 1. 1. ES OBJETO DE LA PRESENTE LEY EL ESTABLECIMIENTO DEL MARCO LEGAL NECESARIO PARA LA ORGANIZACION A MODO DE SISTEMA INTEGRADO COHERENTE Y EFICAZ DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO DE VIAJEROS PRESTADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 2 DE LA PRESENTE LEY Y DEL EJERCICIO POR LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS DE SUS COMPETENCIAS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY Y EN LAS PRESCRIPCIONES DEL PLAN.

2. LA ORGANIZACION DE ESTOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO DE VIAJEROS SE DISEÑA, DESARROLLA Y EVALUA A TRAVES DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO Y DEL EJERCICIO POR LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS DE SUS COMPETENCIAS DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION VIGENTE.

ART. 2. 1. EL AMBITO TERRITORIAL DE APLICACION DE LA PRESENTE LEY AL QUE SE DENOMINA AREA DE VALENCIA ES EL COMPRENDIDO POR LOS MUNICIPIOS DE: ALAQUAS, ALBAL, ALBALAT DELS SORELLS, ALBORAYA, ALBUIXECH, ALCACER, ALDAYA, ALFAFAR, ALFARA DEL PATRIARCA, ALGINET, ALMASSERA, ALMUSSAFES, BENAGUASIL, BENETUSSER, BENIFAIO, BENISANO, BENIPARRELL, BETERA, BONREPOS I MIRAMBELL, BURJASSOT, CARLET, CATARROJA, L'ELIANA, EMPERADOR, FOIOS, GODELLA, LLIRIA, LUGAR NUEVO DE LA CORONA, MANISES, MASSALFASSAR, MASSAMAGRELL, MASSANASSA, MELIANA, MISLATA, MONCADA, MUSEROS, PAIPORTA, PATERNA, PICANYA, PICASSENT, LA POBLA DE VALLBONA, LA POBLA DE FARNALS, PUIG, PU OL, QUART DE POBLET, RAFELBUÑOL, RIBAROJA DE TURIA, ROCAFORT, SEDAVI, SILLA, SOLLANA, TAVERNES BLANQUES, TORRENT, VALENCIA, VILAMARXANT, VINALESA Y XIRIVELLA.

2. EL AMBITO TERRITORIAL A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR PODRA MODIFICARSE POR DECRETO DEL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, A PROPUESTA DE LA <COMISION DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO>, PREVIO EXPEDIENTE EN EL QUE SE PRACTICARA EL TRAMITE DE INFORMACION PUBLICA Y LA AUDIENCA DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS.

CAPITULO II

DE LOS <SERVICIOS DE TRANSPORTES DE INTERES METROPOLITANO>

ART. 3. SON SERVICIOS DE TRANSPORTES DE INTERES METROPOLITANO LOS QUE, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 5, FORMAN PARTE DEL SISTEMA DE TRANSPORTES DEL AREA DE VALENCIA, Y CUANTOS SE DECLAREN EXPRESAMENTE COMO TALES DE CONFORMIDAD CON LA PRESENTE LEY.

ART. 4. 1. PARA LA DECLARACION DE SERVICIO DE INTERES METROPOLITANO SE TENDRA EN CUENTA LAS NECESIDADES DE EXPLOTACION UNITARIA Y PRESTACION COORDINADA DE LOS SERVICIOS, ASI COMO LA EXISTENCIA DE ECONOMIAS DE ESCALA Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS QUE PROPICIEN LA EFICACIA Y ECONOMIA DEL CONJUNTO.

2. EN EL EXPEDIENTE DE DECLARACION DE SERVICIO DE INTERES METROPOLITANO SE PRACTICARA EL TRAMITE DE INFORMACION PUBLICA, A LA QUE SERAN CONVOCADOS EXPRESAMENTE LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS, ASI COMO LOS EMPRESARIOS TRANSPORTISTAS CUYOS SERVICIOS RESULTEN AFECTADOS, Y SERA PRECEPTIVO EL INFORME DEL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA.

3. LA DECLARACION DE SERVICIO DE INTERES METROPOLITANO NO COMPORTA LA PERDIDA DE LA TITULARIDAD PUBLICA POR PARTE DE LA ADMINISTRACION RESPONSABLE DEL SERVICIO, PERO EL EJERCICIO DE LAS POTESTADES DE ORDENACION Y COORDINACION, INCLUIDA LA POTESTAD TARIFARIA, HABRA DE PRODUCIRSE NECESARIAMENTE A TRAVES DE LA COMISION DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO Y SOMETERSE A POSTERIOR SANCION DEL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA.

4. LA DECLARACION DE SERVICIO DE INTERES METROPOLITANO DEBERA SER CAUSA DE LAS COMPENSACIONES QUE, EN SU CASO, SE ESTABLEZCAN EN EL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO.

CAPITULO III

DEL PLANEAMIENTO, ORDENACION Y GESTION DE LOS SERVICIOS

DE INTERES METROPOLITANO

ART. 5. 1. FORMAN PARTE DEL SISTEMA DE TRANSPORTES DEL AREA DE VALENCIA, Y TIENEN POR TANTO LA CONSIDERACION DE <SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO>, LOS QUE A CONTINUACION SE DETERMINAN:

LOS DE TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS PRESTADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE VALENCIA (EMT).

LOS DE TRANSPORTES DE VIAJEROS POR CARRETERA PRESTADOS POR EL CONSORCIO VALENCIANO DE TRANSPORTES (CVT) EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA PRESENTE LEY.

LOS FERROVIARIOS DE VIAJEROS PRESTADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL OBJETO DE LA PRESENTE LEY POR <FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA> (FGV).

LOS REGULARES Y DISCRECIONALES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA DE USO GENERAL O USO ESPECIAL PRESTADOS INTEGRAMENTE EN EL AMBITO TERRITORIAL OBJETO DE LA PRESENTE LEY, ASI COMO LAS EXPEDICIONES PARCIALES DE LOS SERVICIOS DE SUPERIOR AMBITO, DECLARADAS DE INTERES METROPOLITANO DE CONFORMIDAD CON LAS PREVISIONES DE ESTA LEY.

CUANTOS OTROS SERVICIOS DE TRANSPORTE URBANO O INTERURBANO DE VIAJEROS, DESARROLLADOS EN EL EXPRESADO AMBITO TERRITORIAL, SEAN DECLARADOS DE INTERES METROPOLITANO DE CONFORMIDAD CON LAS PREVISIONES DE ESTA LEY.

2. CUANDO SU CARACTER LO JUSTIFIQUE, LOS SERVICIOS DE LA RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE), PRESTADOS EN EL AMBITO DEL PLAN, SE INCORPORARAN AL SISTEMA DE TRANSPORTES DEL AREA DE VALENCIA, RESPETANDOSE LAS PREVISIONES DEL ARTICULO 33.8) DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE UN CONVENIO DE COLABORACION ENTRE RENFE Y LA GENERALIDAD VALENCIANA, Y EN SU CASO LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ART. 6. EL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO, TENIENDO EN CONSIDERACION LA PROGRAMACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS DE COORDINACION METROPOLITANA Y LOS PLANES GENERALES DE ORDENACION URBANA DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS, DEBERA CONTENER AL MENOS LAS SIGUIENTES PRESCRIPCIONES:

LA PLANIFICACION GENERAL DE LOS SERVICIOS Y EL ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE EXPLOTACION COORDINADA PARA TODAS LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE LOS MISMOS.

MARCO TARIFARIO DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE METROPOLITANO DETERMINANDOSE, EN SU CASO, LA PARTE DEL PRECIO QUE CORRESPONDA CUBRIR CON CARGO A SUBVENCIONES.

PROCEDIMIENTO DE REPARTO DE INGRESOS Y DE COMPENSACIONES FINANCIERAS.

SISTEMAS DE FINANCIACION DE INSTALACIONES Y MATERIAL.

FORMULAS DE CONTROL DE INGRESOS Y COSTES DE LAS EMPRESAS PRESTATARIAS.

ASIGNACION DE ACTUACIONES, EN EL AMBITO DE LA COORDINACION, A LOS OPERADORES PUBLICOS Y PRIVADOS DEL TRANSPORTE.

PREVISIONES SOBRE ESTACIONES DE AUTOBUSES, APARCAMIENTOS DISUASORIOS, INTERCAMBIADORES Y OTRAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DE TRANSPORTE.

PROGRAMACION DE ACTUACIONES SOBRE INSPECCION CONJUNTA Y PAUTAS GENERALES DE INSPECCION DE EMPRESAS Y EXPLOTACIONES.

PREVISIONES GENERALES SOBRE ORDENACION DEL TRAFICO EN ZONAS URBANAS E INTERURBANAS, EN CONEXION CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y EN MATERIAS RELACIONADAS CON LA COORDINACION DEL TRANSPORTE, RESPETANDO, EN CUALQUIER CASO, LOS INTERESES PECULIARES Y LAS PRIORIDADES INCLUIDAS EN LAS DISTINTAS UNIDADES TERRITORIALES AFECTADAS.

MEDIDAS DE RACIONALIZACION DE LOS SERVICIOS SOMETIDOS A CONCESION ADMINISTRATIVA Y COMPENSACIONES PROCEDENTES EN SU CASO.

PREVISIONES SOBRE CONTRATOS/PROGRAMA, CONCIERTOS Y CONVENIOS A ESTABLECER ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y LAS EMPRESAS PRESTATARIAS.

EVALUACION DE LAS MEDIDAS ECONOMICAS DE ACTUACION CONTENIDAS EN EL PLAN, Y SINGULARMENTE DE LAS CARGAS DE SERVICIO PUBLICO.

MEDIDAS DE PUBLICIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE Y DE INFORMACION A LOS USUARIOS.

ART. 7. 1. LA ELABORACION Y PROPUESTA DE APROBACION DEL <PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO> CORRESPONDE A LA COMISION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 9, Y SU APROBACION AL CONSEJO DE LA GENERALIDAD QUE DARA CUENTA A LAS CORTES VALENCIANAS.

2. EL ANTEPROYECTO DEL PLAN DEBERA SER SOMETIDO A INFORMACION PUBLICA Y A INFORME DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y EMPRESAS AFECTADAS.

3. LA DURACION DEL PLAN SERA DE AL MENOS CUATRO AÑOS, PUDIENDO REVISARSE ANUALMENTE EN FORMA PARCIAL. AL FINALIZAR EL PERIODO DE VIGENCIA DEL PLAN SE PROCEDERA A SU RENOVACION, SIGUIENDOSE EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA SU APROBACION, TANTO PARA LA RENOVACION COMO PARA LA REVISION.

4. EN CASO NECESARIO, SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA LA APROBACION DEL PLAN, CON CARACTER PREVIO AL MISMO, PODRAN ADOPTARSE MEDIDAS PARCIALES DE ORDENACION Y COORDINACION DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE.

ART. 8. 1.

CORRESPONDE A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO EN CUANTO A LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA, A TRAVES DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACION DE LAS EMPRESAS PUBLICAS, DE LA GESTION DE LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES Y DE LAS DEMAS MEDIDAS DE ACTUACION QUE EL ORDENAMIENTO JURIDICO ESTABLECE.

2.

LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS ELABORARAN LOS PROGRAMAS DE INSPECCION DE SUS RESPECTIVOS SERVICIOS, DE CONFORMIDAD CON LAS DIRECTRICES DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO, DEBIENDO DAR CUENTA DE SUS RESULTADOS A LA COMISION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 9.

CAPITULO IV

DE LA COMISION DEL PLAN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE METROPOLITANO

ART. 9. 1. LA COMISION DEL PLAN DE TRANSPORTES METROPOLITANO DEL AREA DE VALENCIA EN ADELANTE LA COMISION DEL TRANSPORTE METROPOLITANO ES EL ORGANO A TRAVES DEL CUAL SE CANALIZA EL EJERCICIO DE LAS POTESTADES DE PLANIFICACION, ORDENACION Y COORDINACION DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS TITULARES DE LOS SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO.

2. CORRESPONDE A LA COMISION DEL PLAN:

LA ELABORACION Y PROPUESTA DE APROBACION DEL PLAN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE METROPOLITANO Y SUS MODIFICACIONES, ASI COMO SU TRAMITACION A TRAVES DE LA SECRETARIA GENERAL.

LA ELABORACION Y PROPUESTA DE MEDIDAS DE REESTRUCTURACION DE LA OFERTA Y COORDINACION TARIFARIA Y CUALESQUIERA OTRAS DE SIMILAR NATURALEZA QUE HAYAN DE ADOPTARSE CON ANTERIORIDAD O POSTERIORIDAD AL PLAN.

PROPONER FORMULAS DE COLABORACION ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y ENTRE ESTAS Y LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS PARA LA MEJOR COORDINACION DE LOS SERVICIOS.

PROPONER FORMULAS DE DISTRIBUCION DE LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS DEL ESTADO, DE LA GENERALIDAD VALENCIANA Y DE LOS ENTES LOCALES, ASI COMO DE REPARTO DE LOS INGRESOS Y COMPENSACIONES A QUE DEN LUGAR LOS SISTEMAS DE TARIFAS COMBINADAS.

VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO Y DEMAS MEDIDAS DE PLANEAMIENTO, REQUIRIENDO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y EMPRESAS PRESTATARIAS CUANTOS DATOS E INFORMES RESULTEN NECESARIOS, RECABANDO SI ELLO FUERE NECESARIO LAS MEDIDAS DE ACTUACION QUE SE ESTIMEN PERTINENTES DEL GOBIERNO VALENCIANO.

CONOCER E INFORMAR LOS CONVENIO DE COLABORACION A CELEBRAR ENTRE RENFE Y LA GENERALIDAD VALENCIANA SOBRE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE LA RED NACIONAL A INCORPORAR AL SISTEMA METROPOLITANO DE TRANSPORTES.

PROMOVER Y RESOLVER SOBRE LA DECLARACION DE SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 4.

ELABORAR UN INFORME ANUAL SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN, DEL QUE SE DARA CUENTA A LAS CORTES VALENCIANAS, A LAS EMPRESAS PRESTATARIAS, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y AL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA.

CONTROLAR LA CALIDAD DEL SERVICIO PRESTADO POR LAS DIFERENTES EMPRESAS.

ART. 10. 1. LA COMISION DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE FORMA:

PRESIDENTE: EL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA.

VICEPRESIDENTES:

EL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA O CONCEJAL EN QUIEN DELEGUE.

EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES.

VOCALES:

DOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA, UNO DE LOS CUALES SERA MIEMBRO DEL PLENO DE DICHO ORGANISMO.

DOS MIEMBROS DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE LA GENERALIDAD, UNO POR EL AREA DE URBANISMO Y OTRO POR EL AREA DE TRANSPORTES.

DOS REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, UNO POR EL AREA DE URBANISMO Y OTRO POR EL AREA DE TRANSPORTES, UNO DE LOS CUALES SERA ELEGIDO POR EL PLENO DE DICHO AYUNTAMIENTO.

UN CONCEJAL EN REPRESENTACION DE LOS AYUNTAMIENTOS INCLUIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA PRESENTE LEY QUE NO FORMEN PARTE DEL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA.

UN REPRESENTANTE DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT) A PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

EL DIRECTOR DE <FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA> (FGV).

EL DIRECTOR GERENTE DEL CONSORCIO VALENCIANO DE TRANSPORTES (CVT).

UN REPRESENTANTE DE LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DE SERVICIOS REGULARES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA.

UN REPRESENTANTE DE LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DE SERVICIOS DISCRECIONALES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA.

UN REPRESENTANTE DE LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DE SERVICIOS DE TAXIS.

EL DIRECTOR DE ZONA DE LA RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE).

DOS REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS CON MAYOR IMPLANTACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

UN REPRESENTANTE DE LOS USUARIOS DEL AREA DE VALENCIA EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

DOS REPRESENTANTES DE LA CAMARA DE COMERCIO DE VALENCIA.

UN REPRESENTANTE DE LAS ASOCIACIONES VECINALES DEL AMBITO TERRITORIAL DEL AREA DE VALENCIA, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

SECRETARIO GENERAL: UN FUNCIONARIO DE NIVEL SUPERIOR, ADSCRITO A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, CON VOZ PERO SIN VOTO, DESIGNADO POR EL PRESIDENTE DE LA COMISION.

2. CUANDO LA NATURALEZA DE LOS ASUNTOS LO REQUIERA, LA PRESIDENCIA PODRA INVITAR A PARTICIPAR EN LAS SESIONES DE LA COMISION A UN REPRESENTANTE DE LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, DEL PUERTO AUTONOMO DE VALENCIA, DEL AEROPUERTO DE MANISES, DE LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS DEL MOPU.

3. LA MODIFICACION DEL AMBITO TERRITORIAL DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO, EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO 2.2, FACULTARA AL CONSEJO PARA ALTERAR LA COMPOSICION DE LA COMISION DEL TRANSPORTE METROPOLITANO EN LA REPRESENTACION DE LOS AYUNTAMIENTOS NO INCLUIDOS EN EL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA, PREVIO INFORME DE LA MISMA Y DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS.

ART. 11. 1. LA COMISION FUNCIONARA EN PLENO, EN COMISION EJECUTIVA Y EN PONENCIAS TECNICAS.

2. LA COMISION EJECUTIVA ESTARA PRESIDIDA POR EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA Y VICEPRESIDIDA POR EL ALCALDE DE VALENCIA O CONCEJAL EN QUIEN DELEGUE, FORMANDO PARTE DE LA MISMA UN VOCAL DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, OTRO MIEMBRO DEL PLENO DEL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA, DOS DE LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DE SERVICIOS Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA COMISION.

A LA COMISION EJECUTIVA LE CORRESPONDE EJERCER LAS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMIENDEN POR EL PLENO Y EN CUALQUIER CASO LA ELABORACION MATERIAL DEL PROYECTO DE PLAN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE METROPOLITANO Y DE LAS MEDIDAS DE REESTRUCTURACION DE LA OFERTA, COORDINACION TARIFARIA Y CUALESQUIERA OTRAS DE SIMILAR NATURALEZA QUE HAYAN DE ADOPTARSE CON ANTERIORIDAD A LA APROBACION DEL PLAN O DESPUES DE LA MISMA.

ASIMISMO SERA MISION DE LA COMISION EJECUTIVA EL SEGUIMIENTO DEL PLAN Y LAS ADAPTACIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA SU EJECUCION, UNA VEZ APROBADO POR EL PLENO DE LA COMISION.

3. LA PROPUESTA DEL PLAN Y DEMAS MEDIDAS DE PLANEAMIENTO CORRESPONDERAN, EN TODO CASO, AL PLENO DE LA COMISION.

4. LAS RELACIONES DE LA COMISION DEL PLAN CON EL GOBIERNO VALENCIANO SE EFECTUARAN SIEMPRE A TRAVES DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES, PREVIA SU TRAMITACION POR LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMISION.

ART. 12. 1. LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMISION SERA EL ORGANO ORDINARIO DE APOYO A LA MISMA. LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, EL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA Y CUALESQUIERA DE LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS PODRAN PROPORCIONAR LOS MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO.

2. LA COMISION PODRA RECABAR, EN TODO CASO, DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, DEL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA Y DE CUALESQUIERA DE LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS EL APOYO TECNICO Y JURIDICO QUE RESULTE NECESARIO PARA EL DESEMPEÑO DE SU COMETIDO.

3. LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION Y DE LA SECRETARIA GENERAL SE DISTRIBUIRAN DE LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE ENTRE TODAS LAS INSTITUCIONES AFECTADAS.

4. EL PERSONAL ADSCRITO A LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMISION QUE PERTENEZCA A LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, AL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA O A CUALESQUIERA DE LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS CONSERVARA SU SITUACION FUNCIONARIAL DE ORIGEN.

CAPITULO V

DEL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA Y DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS RESPONSABLES DE LOS SERVICIOS

ART.

13. 1. ES COMPETENCIA DEL CONSEJO LA APROBACION DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO ELABORADO EN LA FORMA ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 7. , ASI COMO SUS MODIFICACIONES.

2. EL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA INCLUIRA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LAS OBLIGACIONES QUE, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PLAN, INCUMBAN A LA ADMINISTRACION AUTONOMICA.

3. SI

RESULTARE NECESARIO, EL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, OIDA LA COMISION DEL PLAN, LLEVARA A CABO LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA HACER CUMPLIR LAS PRECISIONES CONTENIDAS EN EL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO. EN CASO DE GRAVE INCUMPLIMIENTO DEL PLAN, EL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LAS CORTES VALENCIANAS, DANDO CUENTA DE LAS SOLUCIONES ADOPTADAS Y PROPONIENDO, EN SU CASO, LA ADOPCION DE LAS DISPOSICIONES LEGISLATIVAS QUE RESULTEN NECESARIAS.

ART. 14. 1. INCUMBE A LA ADMINISTRACION DE TRANSPORTES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Y A LAS DEMAS ADMINISTRACIONES LOCALES INCLUIDAS EN EL AMBITO DE APLICACION DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRECISIONES ESTABLECIDAS EN EL MISMO EN CUANTO SE REFIERE A LAS EMPRESAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE DE SU RESPECTIVA COMPETENCIA.

2. EL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS COMPRENDIDOS EN EL AMBITO DE APLICACION DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO INCLUIRAN EN SUS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS LAS PREVISIONES QUE, EN SU CASO, LES CORRESPONDAN PARA HACER FRENTE A LO ESTABLECIDO EN EL PLAN.

3. EN EL SUPUESTO DE QUE ALGUNO DE LOS AYUNTAMIENTOS ACORDASE FORMALMENTE DESLIGARSE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES ECONOMICAS QUE LE FUEREN ASIGNADAS, ELLO NO PRODUCIRA SU DESVINCULACION DE CUANTO AFECTA A LA ORDENACION DE LOS SERVICIOS DECLARADOS DE INTERES METROPOLITANO, PUDIENDO EL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA IMPUGNAR LOS PRESUPUESTOS DE DICHOS AYUNTAMIENTOS EN LA FORMA ESTABLECIDA EN LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

CAPITULO VI

DE LAS EMPRESAS PUBLICAS Y DE LA GESTION DE LOS SERVICIOS POR EMPRESAS PRIVADAS

ART. 15. 1. SIN PERJUICIO DE SU VINCULACION A SUS RESPECTIVAS ADMINISTRACIONES, LAS EMPRESAS PUBLICAS PRESTATARIAS DE SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO TENDRAN PERSONALIDAD JURIDICA INDEPENDIENTE, PATRIMONIO PROPIO Y AUTONOMIA DE GESTION, DISEÑANDO Y EJECUTANDO SUS PROGRAMAS DE ACTUACION CON SUJECION AL PLAN DE TRANSPORTES Y DEMAS MEDIDAS DE PLANEAMIENTO.

2.

LAS RELACIONES ENTRE LAS EMPRESAS PRIVADAS PRESTATARIAS DE SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO Y LAS RESPECTIVAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SE LLEVARAN A CABO A TRAVES DE CONTRATOS-PROGRAMAS O BIEN DE ACTOS JURIDICOS SIMILARES.

3. LA INSPECCION DE LOS SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO SE LLEVARA A CABO, EN CADA CASO, POR LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS RESPONSABLES, CUMPLIENDOSE AL RESPECTO LAS PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS EN EL PLAN DE TRANSPORTES.

4. LA COLABORACION CON RENFE SE ESTABLECERA, EN SU CASO, A TRAVES DE CONVENIOS QUE REGULARAN LA OFERTA DE SERVICIOS DE CARACTER METROPOLITANO A CARGO DE LA ENTIDAD FERROVIARIA NACIONAL, SU COSTE, NIVEL DE CALIDAD, TIPOS DE TARIFAS Y MECANISMOS DE COMPENSACION QUE, EN SU CASO, RESULTEN NECESARIOS, A CUYO EFECTO DEBERA REQUERIRSE DE LA EMPRESA FERROVIARIA UNA GESTION CONTABLE INDIVIDUALIZADA.

ART. 16. 1. LOS SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO PRESTADOS POR EMPRESAS DE TITULARIDAD PRIVADA SE GESTIONARAN DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN SUS RESPECTIVAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES, CUYOS TITULOS ADMINISTRATIVOS DEBERAN CONFORMARSE, EN TODO CASO, A LAS PRESCRIPCIONES DEL PLAN DE TRANSPORTES Y DEMAS MEDIDAS DE PLANEAMIENTO.

2. LAS MODIFICACIONES QUE HUBIEREN DE ESTABLECERSE EN LOS TITULOS ADMINISTRATIVOS SUSCEPTIBLES DE ALTERAR EL EQUILIBRIO ECONOMICO DE LAS CONCESIONES SERAN COMPENSADAS MEDIANTE LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE CORRESPONDAN.

3. LA COMISION DEL PLAN TOMARA LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA GARANTIZAR EL SEGUIMIENTO Y CONTROL EFECTIVO DE LAS SUBVENCIONES.

ART.

17. LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE INTERES METROPOLITANO DEBERAN LLEVAR UNA CONTABILIDAD HOMOLOGADA QUE PERMITA CONOCER EL COSTE REAL DE LOS SERVICIOS, DEBIENDO PRESENTAR ANUALMENTE A LA COMISION EJECUTIVA DEL PLAN, A TRAVES DE LAS RESPECTIVAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, UNA MEMORIA EXPLICATIVA DEL BALANCE DE RESULTADOS.

A INSTANCIA DE LA COMISION DEL TRANSPORTE METROPOLITANO, LAS EMPRESAS SUBVENCIONADAS DEBERAN SOMETERSE A AUDITORIA CONTABLE.

CAPITULO VII

DE LA FINANCIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DEL AREA DE VALENCIA

ART. 18. 1. EL PLAN DETERMINARA LOS SUPUESTOS EN QUE EL COSTE DE LOS SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO HAYA DE SER CUBIERTO INTEGRAMENTE CON CARGO A TARIFAS Y AQUELLOS OTROS EN QUE UNA PARTE DEL COSTE DEBA SER SUFRAGADO CON CARGO A SUBVENCIONES DEL ESTADO, DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, DEL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA O DE LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS, O, EN SU CASO, A TRAVES DE UNA SUBVENCION MULTIPLE.

LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DE LOS SERVICIOS SERAN COMPENSADAS, EN TODO CASO, DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PUBLICO QUE SE IMPONGAN EN EL PLAN.

2. EL PLAN ESTABLECERA LOS MODULOS OBJETIVOS POR LOS QUE HABRA DE REGIRSE EL REPARTO DE LOS INGRESOS ENTRE LAS EMPRESAS POR LA UTILIZACION DE TITULOS MULTIMODALES.

3. EL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA FIJARA EL IMPORTE DE LAS SUBVENCIONES A PERCIBIR POR LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO DESTINADAS A CUBRIR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS INGRESOS Y LOS GASTOS DE EXPLOTACION.

EN CASO DE QUE LAS MENCIONADAS AYUDAS NO CUBRAN EL IMPORTE TOTAL DE DICHAS DIFERENCIAS, EL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA Y/O LOS MUNICIPIOS CORRESPONDIENTES VENDRAN OBLIGADOS A DESTINAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ESTABLECER EL EQUILIBRIO FUNCIONAL DE AQUELLAS DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL NUMERO 3 DEL ARTICULO 45 DE LA LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES.

EL PLAN DETERMINARA LOS GASTOS DE INVERSION EN EQUIPAMIENTOS Y MATERIAL QUE HAYAN DE SER ASUMIDOS POR LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y LA DISTRIBUCION, EN SU CASO, DE LAS APORTACIONES DEL ESTADO.

ART. 19. 1. EL CONSEJO EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA ESTABLECERA LAS PREVISIONES NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LAS OBLIGACIONES QUE INCUMBA ASUMIR A LA ADMINISTRACION DE TRANSPORTES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA DE CONFORMIDAD CON LAS PREVISIONES DEL PLAN.

2. LOS MUNICIPIOS CUYOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO DE SUPERFICIE SE INTEGREN EN EL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO SE ENTENDERA QUE PRESTAN DICHO SERVICIO A SUS RESIDENTES A EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL NUMERO 4 DEL ARTICULO 73 DE LA LEY 39/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, QUE REGULA LOS LIMITES VIGENTES EN CADA MOMENTO PARA LA FIJACION DE LOS TIPOS DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. DICHA FACULTAD DEBERA SER EJERCITADA EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN.

ART. 20. 1. LOS CREDITOS ESTABLECIDOS CADA AÑO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EN FAVOR DE LAS ENTIDADES LOCALES QUE TENGAN A SU CARGO EL SERVICIO DE TRANSPORTE COLECTIVO URBANO, SE DISTRIBUIRAN POR LA COMISION DEL PLAN MEDIANTE MODULOS OBJETIVOS Y CON LOS REQUISITOS QUE LA MISMA DETERMINE, EN BASE A LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION ADICIONAL DUODECIMA DE LA LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES DE 28 DE DICIEMBRE DE 1988.

2. EN EL CASO DE QUE LOS RESULTADOS NEGATIVOS DE LA EXPLOTACION DE AQUELLAS EMPRESAS QUE RECIBIERAN SUBVENCIONES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO O, EN SU CASO, DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, FUESEN DEBIDOS A UNA MALA GESTION EMPRESARIAL, LA COMISION DEL PLAN, SIN PERJUICIO DE RESPONSABILIDADES DE OTRO CARACTER, PROPONDRA A LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES RESPECTIVAS LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS PERTINENTES, PUDIENDO RECABAR LAS DECISIONES OPORTUNAS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. EL COMETIDO ATRIBUIDO AL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA EN EL ARTICULO 3. DE LA LEY DE LA GENERALIDAD VALENCIANA 12/1986, DE 31 DE DICIEMBRE, EN CUANTO A LA PLANIFICACION CONJUNTA DEL TRANSPORTE Y SU INFRAESTRUCTURA, SERA EJERCIDO EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY.

SEGUNDA. LA COMISION DEL PLAN, PARA FORMULAR LA PLANIFICACION CONJUNTA DEL TRANSPORTE Y SU INFRAESTRUCTURA Y DETERMINAR LAS FORMAS DE GESTION DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE INTERES METROPOLITANO, CONTARA CON LA ACCION TECNICA Y ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA.

TERCERA. EN EL CASO DE QUE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES INTERESADAS POR LA PRESENTE LEY REMODELEN LAS TITULARIDADES DE SUS SERVICIOS DE TRANSPORTE EN ORDEN A ALCANZAR UNA ORGANIZACION METROPOLITANA DE LOS MISMOS, EL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PODRA DECRETAR LA OPORTUNA ALTERACION DE LAS COMPOSICIONES DE LA COMISION DEL PLAN Y DE SU COMISION EJECUTIVA, RESPECTIVAMENTE DEFINIDAS EN LOS ARTICULOS 10 Y 11 DE ESTA LEY.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. 1. PREVIO INFORME DE LA COMISION DEL PLAN, EL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA APROBARA UN REGLAMENTO DE APLICACION A LOS SERVICIOS DE INTERES METROPOLITANO.

2. EL GOBIERNO VALENCIANO DICTARA CUANTAS DISPOSICIONES RESULTEN NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRESENTE LEY.

SEGUNDA. POR DECRETO DEL CONSEJO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, PREVIO INFORME DEL CONSEJO METROPOLITANO DE L'HORTA Y DE LOS AYUNTAMIENTOS INTERESADOS, SE DETERMINARA LA COMPOSICION DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMISION.

TERCERA. LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA DE SU PUBLICACION EN EL <DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD VALENCIANA>.

POR TANTO, ORDENO QUE TODOS LOS CIUDADANOS, TRIBUNALES Y AUTORIDADES Y PODERES PUBLICOS A LOS QUE CORRESPONDA, OBSERVEN Y HAGAN CUMPLIR ESTA LEY.

VALENCIA, 14 DE FEBRERO DE 1991.

JOAN LERMA I BLASCO,

PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD

(PUBLICADA EN EL <DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD VALENCIANA> NUMERO 1.489, DE 21 DE FEBRERO DE 1991)

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/02/1991
  • Fecha de publicación: 03/04/1991
  • Fecha de entrada en vigor: 21/02/1991
  • Publicada en el DOCV núm. 1489, de 21 de febrero de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los arts. 10, 11, 12, 14.2 y la disposición adicional tercera, por Ley 9/2000, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-2000-23925).
Referencias anteriores
Materias
  • Comunidad Valenciana
  • Comunidades Autónomas
  • Ferrocarriles
  • Transportes terrestres

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