Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1994-15242

Ley 18/1994, de 30 de junio, por la que se modifica la normativa de elecciones a los rganos de representacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas de la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El sistema de representacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas configurado por la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical; por la Ley 8/1980, de 10 de marzo, Estatuto de los Trabajadores, respecto del personal sometido al rgimen jurdico laboral, y la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin, respecto del personal sometido a rgimen estatutario, se sustentaba en un modelo de medicin peridica de la representatividad sindical, tras un corto perodo electoral y una proclamacin global de resultados.

Este sistema general de elecciones de representantes ha puesto de manifiesto, tras la celebracin de dos procesos electorales, la existencia de problemas de carcter social y jurdico que es conveniente superar, mediante la reforma de la normativa reguladora de esta materia electoral.

Aprobada la Ley 11/1994, de 19 de mayo, que contiene la normativa reguladora de las elecciones de representantes de los trabajadores, procede la adecuacin de la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio, al nuevo sistema electoral, toda vez que la eleccin de los representantes de los funcionarios pblicos no debe constituir un rgimen jurdico diferenciado respecto de otros trabajadores, manteniendo, no obstante, las mnimas diferencias que se derivan de las peculiaridades especficas de las personas jurdicas pblicas.

As, la reforma de la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio, se fundamenta en la implantacin de un sistema de medicin continuada de la representatividad, la celebracin de elecciones conforme caducan los mandatos representativos y la acreditacin de dicha representatividad en el momento de ejercer tales funciones, eliminndose con ello la necesidad de una proclamacin global de resultados.

El nuevo modelo supone una simplificacin del sistema de cmputo de los resultados electorales, la desaparicin de rganos paritarios electorales intermedios, la atribucin a la oficina pblica de registro de las funciones registrales y de cmputo, la regulacin de un modelo de solucin de conflictos de carcter arbitral y la remisin, en ltima instancia, de las controversias en materia de elecciones sindicales a la jurisdiccin social.

Asimismo, se sustituye el procedimiento de promocin de elecciones ante el Consejo Superior de la Funcin Pblica, por los de promocin global o promocin individualizada en cada unidad electoral y se configuran las Mesas electorales como la pieza fundamental del proceso electoral, posibilitando que mediante acuerdos sindicales se determine el nmero y ubicacin de las mismas en cada unidad electoral.

La reforma se completa con la regulacin del proceso electoral transitorio que durante quince meses se desarrollar en las Administraciones pblicas, a partir del 15 de septiembre de 1994, de acuerdo con el perodo que se establece con carcter general para el conjunto de los trabajadores.

Artculo nico. Modificacin de la normativa de elec ciones a los rganos de representacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas.

Los artculos que a continuacin se relacionan de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas, modificada por Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociacin colectiva y participacin en la determinacin de las condiciones de trabajo de los empleados pblicos, quedan redactados en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 2, del artculo 1, queda redactado de la forma siguiente:

<2. Se incluye en la presente Ley el personal funcionario al servicio de los rganos constitucionales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 72 de la Constitucin Espaola y el personal al servicio de las Administraciones de Justicia a que se refiere el artculo 454 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, en relacin con su artculo 456.>

Dos. El apartado 1.1.2, del artculo 7, queda redactado de la forma siguiente:

<1.1.2 En cada Organismo autnomo, incluidos los servicios provinciales de Madrid, siempre que en conjunto tengan un censo mnimo de 150 funcionarios. En aqullos que no alcancen dicho mnimo, los funcionarios ejercern su representacin a travs de la Junta de Personal del Departamento ministerial al que el Organismo autnomo est adscrito.

En cada uno de los entes pblicos, incluidos los servicios provinciales de Madrid, siempre que en conjunto tengan un censo mnimo de 50 funcionarios.

Los funcionarios pblicos destinados en los Organismos autnomos, cuyos servicios centrales no radiquen en Madrid y cuyo censo sea de, al menos, 150 funcionarios, votarn segn la regla contenida en el prrafo primero o, en caso de no alcanzar dicho nmero de funcionarios, en los servicios provinciales a que hace referencia el apartado 1.2.1 de este artculo>.

Tres. El apartado 1.1.3, del artculo 7, queda redactado de la forma siguiente:

<1.1.3 De Correos y Telgrafos, incluidos los servicios provinciales de Madrid.>

Cuatro. El apartado 1.2.1, del artculo 7, queda redactado de la forma siguiente:

<1.2.1 Una para los funcionarios de los rganos provinciales de la Administracin del Estado, Seguridad Social, Organismos autnomos y funcionarios civiles que presten servicios en la Administracin militar y una para los servicios provinciales de cada ente pblico, siempre que stos tengan un censo mnimo de 50 funcionarios. En aquellos entes pblicos en los que no se alcance dicho mnimo, los funcionarios ejercern su representacin a travs de la Junta de Personal de los servicios perifricos generales contemplada en este epgrafe.>

Cinco. El apartado 1.2.2, del artculo 7, queda redactado de la forma siguiente:

<1.2.2 Una para los servicios de Correos y Telgrafos.>

Seis. El artculo 13 tendr la siguiente redaccin:

<1. Podrn promover la celebracin de elecciones a Delegados y Juntas de Personal:

a) Los sindicatos ms representativos a nivel estatal.

b) Los sindicatos ms representativos a nivel de Comunidad Autnoma, cuando la unidad electoral afectada est ubicada en el mbito geogrfico de la misma.

c) Los sindicatos que, sin ser ms representativos, hayan conseguido al menos el 10 por 100 de los representantes a los que se refiere esta Ley en el conjunto de las Administraciones pblicas.

d) Los sindicatos que hayan obtenido al menos dicho porcentaje del 10 por 100 en la unidad electoral en la que se pretende promover las elecciones.

e) Los funcionarios de la unidad electoral, por acuerdo mayoritario.

Las Organizaciones sindicales con capacidad para promover elecciones tendrn derecho a que la Administracin pblica correspondiente les suministre el censo de personal funcionario de las unidades electorales afectadas, distribuido por Organismos o centros de trabajo, con el fin de que puedan llevar a cabo tal promocin en los respectivos mbitos.

2. Los promotores comunicarn al rgano competente en materia de personal en la unidad electoral correspondiente y a la oficina pblica de registro su propsito de celebrar elecciones con un plazo mnimo de, al menos, un mes de antelacin al inicio del proceso electoral. En dicha comunicacin los promotores debern identificar con precisin la unidad electoral en la que se desea celebrar el proceso electoral y la fecha de inicio de ste, que ser la de constitucin de la Mesa electoral y, en todo caso, no podr comenzar antes de un mes ni ms all de tres meses contabilizados a partir del registro de la comunicacin en la oficina pblica.

Esta oficina pblica de registro, dentro del siguiente da hbil, expondr en el tabln de anuncios los preavisos presentados, facilitando copia de los mismos a los sindicatos que as lo soliciten.

3. Slo podr promoverse la celebracin de elecciones de manera generalizada en uno o varios mbitos funcionales o territoriales, previo acuerdo mayoritario de los sindicatos ms representativos, de los sindicatos que, sin ser ms representativos, hayan conseguido, al menos, el 10 por 100 de los representantes a los que se refiere esta Ley en el conjunto de las Administraciones pblicas y de aquellos sindicatos que hayan obtenido, al menos, dicho porcentaje del 10 por 100 en el mbito o sector correspondiente. Dichos acuerdos debern comunicarse a la oficina pblica de registro para su depsito y publicidad.

4. Cuando se promuevan elecciones para renovar la representacin por conclusin de la duracin del mandato, tal promocin slo podr efectuarse a partir de la fecha en que falten tres meses para el vencimiento del mandato.

5. Podrn promoverse elecciones parciales cuando exista, al menos, un 50 por 100 de vacantes en las Juntas de Personal o de los Delegados de personal, o cuando se produzca un aumento de, al menos, un 25 por 100 de la plantilla. La duracin del mandato de los representantes elegidos ser por el tiempo que falte para completar los cuatro aos.

La acomodacin de la representacin de los funcionarios a las disminuciones significativas de la plantilla se realizar por acuerdo entre el rgano competente en materia de personal correspondiente y los representantes de los funcionarios.

6. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en este artculo para la promocin de elecciones determinar la nulidad del proceso electoral, aunque la omisin de la comunicacin al rgano competente en materia de personal podr suplirse por medio del traslado al mismo de una copia de la comunicacin presentada a la oficina pblica, siempre que sta se produzca con una anterioridad mnima de veinte das respecto de la fecha de iniciacin del proceso electoral fijado en el escrito de promocin.

La renuncia a la promocin con posterioridad a la comunicacin a la oficina pblica no impedir el desarrollo del proceso electoral, siempre que se cumplan todos los requisitos que permitan la validez del mismo.

En caso de concurrencia de promotores para la realizacin de elecciones en una unidad electoral determinada se considerar vlida, a efectos de iniciacin del proceso electoral, la primera convocatoria registrada, excepto en los supuestos en que la mayora sindical de una unidad electoral determinada con Junta de Personal haya presentado otra fecha distinta, en cuyo caso prevalecer esta ltima, siempre y cuando dichas convocatorias cumplan con los requisitos establecidos. En este ltimo supuesto la promocin deber acompaarse de una comunicacin fehaciente de dicha promocin de elecciones a los que hubieran realizado otra u otras con anterioridad.>

Siete. El artculo 17 tendr la siguiente redaccin:

<1. Podrn presentar candidatos a las Juntas de Personal y a Delegados de personal las Organizaciones sindicales legalmente constituidas o las coaliciones de stas.

2. Tambin podrn presentarse candidaturas avaladas por un nmero de firmas de electores de su misma unidad electoral, equivalente, al menos, al triple de los miembros a elegir.>

Ocho. El apartado 1, epgrafe a) del artculo 18, queda redactado de la forma siguiente:

<Cada elector podr dar su voto a una sola de las listas proclamadas. Estas listas debern contener, como mnimo, tantos nombres como puestos a cubrir. No obstante, la renuncia de cualquier candidato presentado en algunas de las listas para las elecciones antes de la fecha de la votacin no implicar la suspensin del proceso electoral, ni la anulacin de dicha candidatura aun cuando sea incompleta, siempre y cuando la lista afectada permanezca con un nmero de candidatos, al menos, del 60 por 100 de los puestos a cubrir. En cada lista debern figurar las siglas del sindicato, coalicin o grupo de funcionarios que la presente.>

Nueve. El apartado 4, del artculo 20, queda redactado de la forma siguiente:

<Las sustituciones, revocaciones, dimisiones y extinciones de los mandatos, se comunicarn a la oficina pblica de registro y al rgano competente ante quien se ostente la representacin, publicndose, asimismo, en el tabln de anuncios.>

Diez. El artculo 21 tendr la siguiente redaccin:

<La Administracin pblica correspondiente facilitar el censo de funcionarios y los medios personales y materiales para la celebracin de las elecciones.>

Once. El artculo 25 tendr la siguiente redaccin:

<1. Los sindicatos con capacidad para promover elecciones en cada unidad electoral podrn acordar en la misma, por mayora, el nmero y la distribucin de las distintas Mesas electorales. En caso de no existir acuerdo, se constituir una Mesa electoral por cada 250 funcionarios o fraccin, otorgndose la facultad de distribuir las Mesas existentes, si stas fueran varias, a la Mesa electoral Coordinadora.

Sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Mesa electoral Coordinadora segn lo dispuesto en el apartado 3 del presente artculo, a las Mesas electorales, una vez constituidas, compete vigilar el proceso electoral, determinar la lista de electores, fijar el nmero de representantes a elegir, recibir la presentacin de candidaturas y proclamar las mismas, fijar la fecha y presidir la votacin, realizar el escrutinio de los resultados, levantar las actas correspondientes y dar traslado de las mismas a la oficina pblica de registro y a los dems interesados.

2. La Mesa electoral Coordinadora estar formada por el Presidente, que ser el funcionario de ms antigedad, de acuerdo con el tiempo de servicios reconocido y dos Vocales que sern los funcionarios de mayor y menor edad de entre los incluidos en el censo correspondiente.

Los Presidentes y Vocales de las dems Mesas electorales sern los que sigan en ms antigedad, mayor y menor edad en la misma unidad electoral.

El Vocal de menor edad actuar de Secretario. Se designarn suplentes a aquellos funcionarios que sigan a los titulares de la Mesa electoral en el orden indicado de antigedad o edad.

3. La Mesa electoral Coordinadora, una vez constituida, tendr las siguientes funciones:

a) Vigilar el proceso electoral con objeto de preservar la unidad electoral.

b) Fijar los criterios a tener en cuenta en el proceso electoral.

c) Distribuir el nmero de mesas electorales en funcin de los centros de trabajo existentes.

d) Determinar la lista de electores.

e) Fijar el nmero de representantes a elegir.

f) Recibir la presentacin de candidatos.>

Doce. El artculo 26 tendr la siguiente redaccin:

<1. Comunicado al rgano competente en materia de personal de la unidad electoral afectada, conforme a lo dispuesto en el artculo 13, apartado 2 de la presente Ley, el propsito de celebrar elecciones por sus promotores, dicho rgano gestor de personal expondr en el tabln de anuncios el escrito de promocin durante doce das hbiles. Transcurrido este perodo dar traslado del escrito de promocin a los funcionarios que, de conformidad con el artculo anterior debern constituir la Mesa o, en su caso, las Mesas electorales, ponindolo simultneamente en conocimiento de los promotores.

Las Mesas electorales se constituirn formalmente, mediante acta otorgada al efecto, en la fecha fijada por los promotores en su comunicacin del propsito de celebrar elecciones, que ser la fecha de iniciacin del proceso electoral.

2. Cuando se trate de elecciones a Delegado de personal, el rgano gestor de personal, en el mismo trmino, remitir a los componentes de la Mesa electoral censo de funcionarios, que se ajustar, a estos efectos, a modelo normalizado.

La Mesa electoral cumplir las siguientes funciones:

- Har pblico entre los trabajadores el censo con indicacin de quines son electores.

- Fijar el nmero de representantes y la fecha tope para la presentacin de candidaturas.

- Recibir y proclamar las candidaturas que se presenten.

- Sealar la fecha de votacin.

- Redactar el acta de escrutinio en un plazo no superior a tres das naturales.

Los plazos para cada uno de los actos sern sealados por la Mesa con criterios de razonabilidad y segn lo aconsejan las circunstancias, pero, en todo caso, entre su constitucin y la fecha de las elecciones no mediarn ms de diez das.

En el caso de elecciones en centros de trabajo de hasta treinta trabajadores en los que se elige un solo Delegado de personal, desde la constitucin de la Mesa hasta los actos de votacin y proclamacin de candidatos electos habr de transcurrir veinticuatro horas, debiendo, en todo caso, la Mesa hacer pblica con la suficiente antelacin la hora de celebracin de la votacin. Si se hubiera presentado alguna reclamacin se har constar en el acta, as como la resolucin que haya tomado la Mesa.

3. Cuando se trate de elecciones a Junta de Personal, las Mesas electorales obtendrn de la Administracin el censo de funcionarios y confeccionarn con los medios que les habr de facilitar la Administracin pblica correspondiente la lista de electores, que se har pblica en los tablones de anuncios de todos los centros de trabajo, mediante su exposicin durante un tiempo no inferior a setenta y dos horas.

La Mesa resolver cualquier incidencia o reclamacin relativa a inclusiones, exclusiones o correcciones que se presenten hasta veinticuatro horas despus de haber finalizado el plazo de exposicin de la lista y publicar la lista definitiva dentro de las veinticuatro horas siguientes. A continuacin, la Mesa, o el conjunto de ellas, determinar el nmero de representantes que hayan de ser elegidos.

4. Las candidaturas se presentarn ante las Mesas electorales durante los nueve das hbiles siguientes a la publicacin de la lista definitiva de electores. La proclamacin se har en los dos das laborables inmediatamente posteriores a la fecha de conclusin de dicho plazo, publicndose en los tablones de anuncios citados. Contra el acuerdo de proclamacin se podr reclamar dentro del da hbil siguiente ante las propias Mesas, resolviendo stas en el primer da laborable posterior a tal fecha. Entre la proclamacin de candidatos y la votacin mediar un plazo de, al menos, cinco das hbiles.

Cuando cualquiera de los componentes de una Mesa sea candidato cesar en la misma y le sustituir en ella su suplente.

Cada candidatura para las elecciones a Juntas de Personal o, en su caso, cada candidato para la eleccin de Delegados de personal, podr nombrar un Interventor de Mesa. Asimismo, la Administracin correspondiente podr designar un representante que asista a la votacin y al escrutinio, con voz pero sin voto.>

Trece. El artculo 27 tendr la siguiente redaccin:

<1. El acto de votacin se efectuar en los centros o lugares de trabajo, en la Mesa que corresponda a cada elector y durante la jornada laboral, tenindose en cuenta, en su caso, las normas que regulen el voto por correo.

El voto ser libre, secreto, personal y directo, depositndose en urnas cerradas las papeletas, que en tamao, color, impresin y calidad de papel, sern de iguales caractersticas en cada unidad electoral.

2. Inmediatamente despus de celebrada la votacin, las Mesas electorales procedern pblicamente al recuento de votos, mediante la lectura, en alta voz, de las papeletas.

Del resultado del escrutinio se levantar acta, en la que constar, al menos, adems de la composicin de la Mesa o Mesas, el nmero de votos, los votos obtenidos por cada lista, as como, en su caso, los votos nulos y las dems incidencias habidas. Una vez redactada el acta, sta ser firmada por los componentes de la Mesa o Mesas, los Interventores y los representantes de la Administracin correspondiente, si los hubiere.

3. Las Mesas electorales presentarn durante los tres das hbiles siguientes al de la finalizacin del escrutinio, copias de tal acta a la Administracin pblica afectada, a las Organizaciones sindicales que hubieran presentado candidaturas, a los representantes electos y a la Direccin General de la Funcin Pblica del Ministerio para las Administraciones Pblicas, como rgano que ostenta la Secretara del Consejo Superior de la Funcin Pblica, exponiendo otra copia del acta en el tabln de anuncios de cada uno de los centros de trabajo de la unidad electoral en donde quedarn proclamados oficialmente los resultados electorales.

Asimismo, el Presidente de la Mesa electoral o el Vocal en el que se delegue por escrito, presentar, en el mismo perodo de los tres das hbiles siguientes al de la conclusin del escrutinio, el original del acta, junto con las papeletas de votos nulos o impugnados por los Interventores y las actas de constitucin de las Mesas, en la oficina pblica de registro, la cual proceder, en el inmediato da hbil, a la publicacin en sus tablones de anuncios de una copia del acta, entregando otras copias a los sindicatos que lo soliciten y a la Administracin pblica afectada, con indicacin de la fecha en que finaliza el plazo para impugnarla. Mantendr el depsito de las papeletas hasta cumplirse los plazos de impugnacin y, transcurridos diez das hbiles desde la publicacin, proceder a la inscripcin de las actas electorales en el registro establecido al efecto, o bien denegar dicha inscripcin.

Corresponde a la oficina pblica el registro de las actas, as como la expedicin de copias autnticas de las mismas y, a requerimiento del sindicato interesado, de las certificaciones acreditativas de su capacidad representativa a los efectos de los artculos 6 y 7 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y de los artculos 30 y 31 de esta Ley. Dichas certificaciones consignarn si el sindicato tiene o no la condicin de ms representativo o representativo, salvo que el ejercicio de las funciones o facultades correspondientes requieran la precisin de la concreta representatividad ostentada.

A los efectos de expedicin de las certificaciones acreditativas de la capacidad representativa en el mbito estatal, las Comunidades Autnomas con competencias para la ejecucin de funciones en materia de depsito de actas relativas a las elecciones de rganos de representacin, debern remitir mensualmente copia de las actas electorales registradas a la oficina pblica estatal.

4. La denegacin del registro de un acta por la oficina pblica slo podr hacerse cuando se trate de actas que no vayan extendidas en el modelo oficial normalizado, falta de comunicacin de la promocin electoral a la oficina pblica de registro, falta de la firma del Presidente de la Mesa electoral y omisin o ilegibilidad en las actas de alguno de los datos que impida el cmputo electoral.

En estos supuestos, la oficina pblica requerir, dentro del da siguiente hbil, al Presidente de la Mesa electoral para que en el plazo de diez das hbiles proceda a la subsanacin correspondiente. Dicho requerimiento ser comunicado a los sindicatos que hayan obtenido representacin y al resto de las candidaturas. Una vez efectuada la subsanacin, la oficina pblica proceder al registro del acta electoral correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se haya efectuado la subsanacin, o no realizada sta en forma, la oficina pblica proceder en el plazo de diez das hbiles a denegar el registro, comunicndolo a los sindicatos que hayan obtenido representacin y al Presidente de la Mesa.

En el caso de que la denegacin del registro se deba a ausencia de comunicacin de la promocin electoral a la oficina pblica de registro, no cabr requerimiento de subsanacin, por lo que, comprobada la falta por la oficina pblica, sta proceder sin ms trmite a la denegacin del registro, comunicndolo al Presidente de la Mesa electoral a los sindicatos que hayan obtenido representacin y al resto de las candidaturas.

La resolucin denegatoria del registro podr ser impugnada ante el orden Jurisdiccional Social, a travs de la modalidad procesal establecida en el Libro II, Ttulo II, captulo V, seccin segunda, subseccin segunda del texto articulado de la Ley de Procedimiento Laboral.>

Catorce. El artculo 28 tendr la siguiente redaccin:

<1. Las impugnaciones en materia electoral se tramitarn conforme al procedimiento arbitral regulado en este artculo, con excepcin de las reclamaciones contra las denegaciones de inscripcin, en las cuales podr optarse entre la promocin de dicho arbitraje o el planteamiento directo de la impugnacin ante la Jurisdiccin Social.

2. Todos los que tengan inters legtimo podrn impugnar la eleccin, las decisiones que adopten las Mesas, as como cualquier otra actuacin de las mismas a lo largo del proceso electoral, fundndose para ello en la existencia de vicios graves que pudieran afectar a las garantas del proceso electoral y que alteren su resultado, en la falta de capacidad o legitimidad de los candidatos elegidos, en la discordancia entre el acta y el desarrollo del proceso electoral y en la falta de correlacin entre el nmero de funcionarios que figuran en el acta de elecciones y el nmero de representantes elegidos. La impugnacin de actos de la Mesa electoral requerir haber efectuado reclamacin ante la misma dentro del da laborable siguiente al acto de votacin, la cual deber ser resuelta por dicha Mesa en el posterior da hbil.

3. Sern rbitros los designados conforme al procedimiento que se regula en este apartado, salvo en el caso de que las partes de un procedimiento arbitral se pusieran de acuerdo en la designacin de un rbitro distinto.

El rbitro o rbitros sern designados, con arreglo a los principios de neutralidad y profesionalidad, entre Licenciados en Derecho, Graduados Sociales o titulacin equivalente, por acuerdo unnime de los sindicatos ms representativos, a nivel estatal o de Comunidades Autnomas, de los que ostenten el 10 por 100 o ms de los Delegados de personal y de los miembros de las Juntas de Personal en el mbito de todas las Administraciones pblicas, y de los que ostenten el 10 por 100 o ms de representantes en el mbito territorial, funcional o de la unidad electoral correspondiente. Si no existiera acuerdo unnime entre los sindicatos sealados anteriormente, la forma de designacin ser la prevista en la legislacin laboral.

La duracin del mandato de los rbitros ser de cinco aos, siendo susceptible de renovacin.

La Administracin facilitar la utilizacin de sus medios personales y materiales por los rbitros, en la medida necesaria para que stos desarrollen sus funciones.

4. Cuando la impugnacin afecte a los procesos electorales regulados en esta Ley, los rbitros debern abstenerse o, en su defecto, podrn ser recusados, en los supuestos siguientes:

a) Tener inters personal en el asunto del que se trate.

b) Ser funcionario adscrito a la unidad electoral afectada por el arbitraje.

c) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o afinidad dentro del segundo con cualquiera de los interesados, o con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento.

d) Compartir despacho profesional, estar asociado, tener amistad ntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.

e) Tener relacin de servicio con persona natural o jurdica interesada directamente en el asunto o haberle prestado en los ltimos dos aos servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.>

Quince. El artculo 29 tendr la siguiente redaccin:

<1. El procedimiento arbitral se iniciar mediante escrito dirigido a la oficina pblica provincial correspondiente, del cual los propios solicitantes del arbitraje trasladarn copias a los promotores del proceso electoral y a los sindicatos, coaliciones o grupos de funcionarios que hayan presentado candidatos a las elecciones objeto de impugnacin. Este escrito, en el que figurarn los hechos que se tratan de impugnar, deber presentarse en un plazo de tres das hbiles, contados desde el da siguiente a aqul en que se hubieran producido los hechos o resuelto la reclamacin por la Mesa; en el caso de impugnaciones promovidas por sindicatos que no hubieran presentado candidaturas en el centro de trabajo en el que se hubiera celebrado la eleccin, los tres das se computarn desde el da en que se conozca el hecho impugnable. Si se impugnasen actos del da de la votacin o posteriores al mismo, el plazo ser de diez das hbiles, contados a partir de la entrada de las actas en la oficina pblica.

Mientras se desarrolle el procedimiento arbitral y, en su caso, la posterior impugnacin judicial, quedar paralizada la tramitacin de un nuevo procedimiento arbitral. El planteamiento del arbitraje interrumpir los plazos de prescripcin.

2. La oficina pblica dar traslado al rbitro del escrito en el da hbil posterior a su recepcin, as como de una copia del expediente electoral administrativo. Si se hubieran presentado actas electorales para registro, se suspender su tramitacin.

En las veinticuatro horas siguientes el rbitro convocar a las partes interesadas de comparecencia ante l, lo que habr de tener lugar en los tres das hbiles siguientes. Si las partes, antes de comparecer ante el rbitro designado de conformidad a lo establecido en el artculo 28, apartado 3, de esta Ley, se pusieran de acuerdo y designaren uno distinto, lo notificarn a la oficina pblica para que d traslado a este rbitro del expediente administrativo electoral, continuando con el mismo el resto del procedimiento.

3. El rbitro, previa prctica de las pruebas procedentes o conformes a Derecho, que podrn incluir la personacin en el centro de trabajo y la solicitud de la colaboracin necesaria de la Administracin pblica afectada y de otras instancias administrativas, dictar laudo escrito y razonado dentro de los tres das hbiles siguientes a la comparecencia de las partes, resolviendo en derecho sobre la impugnacin electoral y, en su caso, sobre el registro de las actas.

El laudo ser notificado por el rbitro a los interesados y a la oficina pblica provincial competente, la cual, si se hubiese impugnado la votacin, o la denegacin del registro, proceder a la inscripcin del acta o a su rechazo, segn el contenido del laudo.

Dicho laudo arbitral podr ser impugnado ante el orden Jurisdiccional Social, a travs de la modalidad procesal establecida en el Libro II, Ttulo II, captulo V, seccin segunda, subseccin primera del texto articulado de la Ley de Procedimiento Laboral.>

Diecisis. En el lugar de la disposicin adicional cuarta de la Ley 9/1987, de 12 de junio, derogada por la Ley 11/1994, de 19 de mayo, se incorpora una nueva disposicin adicional con el mismo nmero, que tendr la siguiente redaccin:

<Los sindicatos interesados debern acreditar la representatividad necesaria para estar presentes en las Mesas de Negociacin de las Administraciones Pblicas y en el Consejo Superior de la Funcin Pblica, en el mes de enero y cada dos aos a partir de esa fecha, mediante la presentacin del correspondiente certificado de la oficina pblica, a los efectos de que pueda constatarse la existencia de la legitimacin necesaria para estar presentes en los citados rganos.>

Diecisiete. La disposicin final de la Ley 9/1987, de 12 de junio, tendr la siguiente redaccin:

<Tendrn la consideracin de normas bsicas en el sentido previsto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin y, en consecuencia, sern de aplicacin para todas las Administraciones pblicas, las siguientes de esta Ley:

Artculos 1., 2., 1, d), y 2; 3.; 4.; 5.; 6.; 7., 4; 8.; 9.; 10; 11; 12; 13; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 21; 25; 26; 27; 28; 29; 30; 31, 3; 32; 33; 34; 35; 36; 37; 38; 39; 40, 2; 41; 42, 1, 2 y 3; 43; disposiciones adicionales segunda, cuarta y quinta; disposiciones transitorias primera, segunda y sptima.>

Disposicin adicional nica. Modificacin del texto articulado de la Ley de Procedimiento Laboral.

El artculo 2., letra n), del texto articulado de la Ley de Procedimiento Laboral aprobado por Real Decreto legislativo 521/1990, de 27 de abril, quedar redactado como sigue:

<n) En procesos sobre materias electorales, incluida la denegacin de registro de actas electorales, tambin cuando se refieran a elecciones a rganos de representacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas.>

Disposicin transitoria primera. Celebracin de nuevas elecciones sindicales.

1. Las elecciones para renovar la representacin de los funcionarios pblicos, elegida en el ltimo perodo de cmputo anterior a la entrada en vigor de esta Ley, podrn celebrarse durante quince meses, contados a partir del 15 de septiembre de 1994, prorrogndose los correspondientes mandatos hasta la celebracin de las nuevas elecciones a todos los efectos, sin que sea aplicable durante este perodo lo establecido en el artculo 12 de la citada Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de representacin, determinacin de la condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas, conforme a la redaccin dada por la presente Ley.

2. Por acuerdo mayoritario de los sindicatos ms representativos y de los que hayan obtenido ms del 10 por 100 de los representantes en el conjunto de las Administraciones pblicas, podr establecerse un calendario de celebracin de elecciones a lo largo del perodo indicado en el prrafo anterior en los correspondientes mbitos funcionales y territoriales.

Estos calendarios sern comunicados a la oficina pblica de registro con una antelacin mnima de dos meses a la iniciacin de los respectivos procesos electorales. Dicha oficina dar publicidad a los calendarios, sin perjuicio de la tramitacin conforme al artculo 13 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, conforme a la redaccin dada por la presente Ley, de los escritos de promocin de elecciones correspondientes a aqullos. La comunicacin de estos calendarios no estar sujeta a lo dispuesto en el apartado cuarto del citado artculo 13.

Las elecciones se celebrarn en las distintas unidades electorales conforme a las previsiones del calendario y sus correspondientes preavisos, salvo en aquellas unidades en las que los funcionarios pblicos hubiesen optado, mediante acuerdo mayoritario, por promover las elecciones en fechas distintas, siempre que el correspondiente escrito de promocin se hubiese remitido a la oficina pblica en los quince das siguientes al depsito del calendario.

Las elecciones promovidas con anterioridad al depsito del calendario prevalecern sobre el mismo en el caso de que hubieran sido promovidas con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, siempre que hubieran sido formuladas por los funcionarios pblicos de la correspondiente unidad electoral o por acuerdo mayoritario de los sindicatos que ostenten la mayora de los representantes en dicha unidad electoral.

3. La prrroga de las funciones de los delegados de personal y miembros de Junta

s de Personal, as como los efectos de la misma, establecidos en el artculo 12 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, segn la redaccin dada por la presente Ley, se aplicar plenamente cuando haya transcurrido en su totalidad el plazo sealado en el nmero 1 de esta disposicin transitoria.

Disposicin transitoria segunda. Plazo para la primera acreditacin de representatividad.

El plazo de dos aos para solicitar la presencia de un sindicato en los rganos de negociacin regulados en los artculos 30, 31 y 39 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, empezar a contarse a partir del mes de enero de 1996.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas relativas al proceso electoral.

Quedan derogados el apartado 1.3.3 del artculo 7., el prrafo segundo del artculo 12 y los artculos 14, 22, 23 y 24 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas; las disposiciones adicionales primera y segunda de la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociacin colectiva y participacin en la determinacin de las condiciones de trabajo de los empleados pblicos; as como, el Real Decreto 996/1990, de 27 de julio, por el que se regula la composicin y el funcionamiento de los rganos electorales contemplados en la disposicin adicional primera de la Ley 7/1990.

Asimismo, y por haber agotado su vigencia, quedan derogadas las disposiciones transitorias tercera, cuarta, quinta y sexta de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas.

Disposicin final primera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Disposicin final segunda. Normas bsicas.

Los preceptos contenidos en las disposiciones transitorias primera y segunda de esta Ley tendrn el carcter de bsicos, conforme a lo establecido en el artculo 149. 1. 18. de la Constitucin y, en consecuencia, sern aplicables a todas las Administraciones pblicas.

Disposicin final tercera. Normas de desarrollo.

El Gobierno dictar el Reglamento para la celebracin de elecciones a los rganos de representacin de los funcionarios pblicos y las disposiciones que sean precisas para el desarrollo de esta Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 30 de junio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/06/1994
  • Fecha de publicación: 01/07/1994
  • Entrada en vigor: 2 de julio de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA la disposicin adicional Unica, por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1995-8758).
  • SE DESARROLLA la disposicin final tercera, por Real Decreto 1846/1994, de 9 de septiembre (Ref. BOE-A-1994-20237).
  • CORRECCIN de errores, con modificacin del art. nico, en BOE nm. 169, de 16 de julio de 1994 (Ref. BOE-A-1994-16661).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Real Decreto 996/1990, de 27 de julio (Ref. BOE-A-1990-18337).
    • Disposiciones adicionales 1 y 2 de la Ley 7/1990, de 19 de julio (Ref. BOE-A-1990-17363).
    • Arts. 7.1.3.3; 12.prrafo 2; 14; 22 a 24; disposiciones transitorias 3 a 6 y MODIFICA determinados preceptos de la Ley 9/1987, de 12 de junio (Ref. BOE-A-1987-14115).
  • MODIFICA el art. 2.N) de la Ley de procedimiento laboral, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 521/1990, de 27 de abril (Ref. BOE-A-1990-9943).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 11/1994, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-1994-11610).
  • CITA:
Materias
  • Administracin Local
  • Administraciones Pblicas
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo Superior de la Funcin Pblica
  • Correos y Telgrafos
  • Elecciones sindicales
  • Empleados pblicos
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Funcionarios pblicos
  • Organismos autnomos
  • Procedimiento Laboral
  • Seguridad Social
  • Sindicatos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid