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Documento BOE-A-1995-13534

Real Decreto 547/1995, de 7 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Farmacia y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo, previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios, y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia, segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Farmacia.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de abril de 1995,

DISPONGO:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Farmacia, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo. 2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

4. Las modalidades del bachillerato a las que da acceso el presente ttulo son las indicadas en el apartado 6.1 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.2 y 6.3 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

Disposicin adicional primera.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Referencia del sistema productivo en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo los centros privados de formacin profesional:

a) Que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir la rama Sanitaria de primer grado.

b) Que estn clasificados como homologados para impartir las especialidades de la rama Sanitaria de segundo grado.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 7 de abril de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Procedimientos administrativos y de control de existencias en establecimientos de farmacia.

Dispensacin y venta de productos farmacuticos y parafarmacuticos.

Elaboracin de preparados farmacuticos y parafarmacuticos en establecimientos de farmacia.

Realizacin de anlisis clnicos elementales.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Promocin de la salud y apoyo psicolgico a las personas.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

4. Profesorado.

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones, correspondencias.

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

1. Identificacin

1.1 Denominacin: Farmacia.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.300 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Valorar, a su nivel, la interrelacin de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las seales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.

Responder de la correcta colocacin de los distintos medicamentos, productos y materiales segn criterios establecidos.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Mantenimiento, conservacin y limpieza del material empleado en las operaciones farmacuticas.

Recepcin, almacenamiento y revisin de productos sanitarios y medicamentos.

Envasado y etiquetado de productos y medicamentos.

Dispensacin de medicamentos y productos sanitarios.

Gestin administrativa de las recetas mdicas.

Manejo, calibracin, mantenimiento de uso y control de las reparaciones del equipo y material a su cargo.

Manipulacin de muestras analticas para su posterior anlisis, bajo supervisin del farmacutico.

Informacin y educacin de la poblacin para la correcta utilizacin de los medicamentos.

Determinacin de parmetros antomo-fisiolgicos sencillos.

Participar en la elaboracin de preparados medicamentosos, dietticos y cosmticos.

Participar en la realizacin de anlisis clnicos sencillos, bajo supervisin del farmacutico.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Diligenciar y controlar los productos, facturacin e informacin en establecimientos de farmacia.

2. Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia, informar a los clientes sobre su utilizacin, determinar parmetros anatmico-fisiolgicos sencillos y fomentar hbitos saludables en los clientes.

3. Elaborar preparados medicamentosos, dietticos y cosmticos, bajo protocolos establecidos y supervisin del facultativo.

4. Realizar anlisis clnicos elementales y normalizados, bajo la supervisin del facultativo.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

Realizar las operaciones de dispensacin, venta y distribucin de productos de farmacia y parafarmacia efectuando el cobro, control de caja y la tramitacin administrativa de liquidaciones diferidas, organizando la adquisicin, recepcin, almacenamiento y reposicin de los productos y materiales expedidos en los establecimientos de farmacia y parafarmacia, y efectuando operaciones fsico-qumicas elementales, bajo la supervisin correspondiente.

2.1.2 Capacidades profesionales.

Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia realizando el cobro, control de caja y dems trmites administrativos relativos a la liquidacin de recetas de cobro diferido.

Interpretar y comprender la informacin tcnico-cientfica y el lenguaje simblico asociados a los distintos procesos relacionados con el ejercicio de su actividad laboral.

Poseer una visin de conjunto y coordinada de los distintos tipos de productos farmacuticos y parafarmacuticos, informando de sus caractersticas al cliente en la venta (dispensacin) de los mismos y fomentando hbitos saludables y de promocin de la salud.

Mantener el buen funcionamiento y puesta a punto de las mquinas, materiales y dems medios asignados, actuando en todo momento siguiendo las normas de seguridad e higiene.

Organizar la adquisicin, recepcin, almacenamiento y reposicin de los productos y materiales utilizados en los establecimientos de farmacia y parafarmacia, verificando el nivel de existencias y garantizando la correcta conservacin de los mismos.

Elaborar preparados medicamentosos, dietticos y cosmticos, y efectuar anlisis clnicos sencillos, siguiendo indicaciones del farmacutico y protocolos establecidos.

Preparar lotes de productos y medicamentos observando los procedimientos establecidos, resolviendo incidencias o anomalas en el trabajo e informando de las mismas al farmacutico responsable.

Poseer una visin global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.

Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnolgicas y organizativas introducidas en su rea laboral.

Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que est integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de informacin adecuado.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: diligenciar y controlar los productos, facturacin e informacin

en establecimientos de farmacia

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Organizar la adquisicin, recepcin, almacenamiento y reposicin de los productos y materiales utilizados en la unidad/oficina de farmacia. / - Se han detectado y comunicado las necesidades de adquisicin y reposicin de los productos no disponibles en la farmacia, que son demandados por los clientes.

- El nivel de existencias de productos y materiales ha sido controlado y se ha previsto su reposicin, en tiempo y forma, adecuada.

- El pedido de productos y materiales realizado responde a las indicaciones recibidas del facultativo responsable.

- Se ha comprobado que los productos y artculos recibidos corresponden a los reseados en el pedido.

- Los productos han sido almacenados atendiendo a las instrucciones para la conservacin de los mismos y a los criterios organizativos del facultativo responsable.

- Se han recibido albaranes y facturas, comprobndose sus conceptos (pedidos, precio, cantidades), registrando su entrada y siendo archivados en previsin de posibles reclamaciones o controles y para la gestin contable.

- Las especialidades farmacuticas caducadas han sido situadas claramente separadas del resto de las existencias para impedir cualquier confusin posible y previsto su devolucin y/o destruccin.

- Las especialidades farmacuticas en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en la legislacin vigente sobre devolucin de las mismas, han sido enviadas al mayorista o al laboratorio en el tiempo y forma previsto en dicha normativa.

- Las altas y bajas de material han sido anotadas en el libro de inventario.

1.2 Comprobar la conservacin, y mantenimiento de los productos, material y equipos con arreglo a pautas fijadas. / - Los productos se encuentran almacenados cumpliendo los requisitos de conservacin en cuanto a: luz, temperatura, humedad, volatilidad, inflamabilidad y toxicidad de las mismas.

- Se ha gestionado la asistencia tcnica para mantener el estado operativo de los equipos.

1.3 Realizar los trmites administrativos necesarios para la liquidacin econmica de las recetas de cobro diferido. / - Se ha comprobado que todas las recetas llevan adjunto el cupn de identificacin del medicamento dispensado y que cada precinto corresponde unvocamente con su receta.

- Las recetas han sido agrupadas y empaquetadas, con arreglo a la normativa vigente.

- Las cajas de recetas han sido remitidas, en tiempo y forma adecuadas, al Colegio de Farmacuticos correspondiente.

1.4 Realizar el cobro y control de caja. / - El cliente ha sido informado del precio del medicamento, producto o artculo y de la cantidad total que debe abonar.

- Se ha comprobado que el importe total, de los productos vendidos y/o dispensados, coincide con la suma del efectivo de caja y del importe correspondiente a las dispensaciones con receta de cobro diferido. Cuando el arqueo de caja no coincide, se revisa y detecta el error, informando al farmacutico.

1.5 Registrar las hojas de pedido y de salida de los productos solicitados por las distintas unidades hospitalarias. / - Las hojas de solicitud y de salida de productos a las distintas unidades hospitalarias han sido ordenadas de acuerdo a los criterios establecidos (fechas, unidades demandantes, tipo de producto) en el servicio.

- Una vez clasificadas, las hojas de solicitud y de salida, han sido registradas, con los cdigos al uso en el servicio, y archivadas en el lugar correspondiente.

1.6 Actualizar y clasificar la documentacin utilizada en establecimientos de farmacia. / - La documentacin de uso interno (legislacin farmacutica, normativa legal, vademcum y publicaciones cientficas) se mantiene actualizada con la incorporacin de las circulares de organismos pblicos y comunicaciones de laboratorios farmacuticos, procediendo al archivo de la documentacin previa.

- La documentacin de uso externo, para el pblico, ha sido seleccionada y clasificada en funcin de: tipo de producto (farmacia o parafarmacia), tipo de informacin (divulgativa, preventiva y publicitaria).

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: terminal informtico. Ordenador. Sistemas de archivo. Libro inventario. Caja registradora. Etiquetas. Frigorfico. Congelador. Productos en bruto, drogas, reactivos, especialidades y artculos de parafarmacia.

b) Resultados y/o productos obtenidos: listado de productos en stock. Pedido de productos. Archivo actualizado. Inventario actualizado de productos y artculos. Recetas clasificadas y tramitadas. Control de caja. Hojas de salida de productos.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de almacenamiento y conservacin. Procedimiento de tramitacin de recetas oficiales.

d) Informacin: recetas. Formularios. Vademcum. Legislacin farmacutica. Facturas y albaranes. Hojas de solicitud de productos. Revistas y folletos.

e) Personal y/u organizacin destinataria: proveedores. Farmacutico. Servicio tcnico de mantenimiento de los equipos. Departamentos comerciales de laboratorios farmacuticos y empresas distribuidoras de productos farmacuticos y parafarmacuticos.

Unidad de competencia 2: dispensar medicamentos y productos de parafarmacia, informar a los clientes sobre su utilizacin, determinar parmetros anatmico-fisiolgicos sencillos y fomentar hbitos saludables en los clientes

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Dispensar medicamentos cumpliendo las normas legales. / - Se ha solicitado la receta, cuando sea necesaria en virtud de la legislacin vigente, para la dispensacin del medicamento.

- La receta extendida por el mdico/facultativo se corresponde con el medicamento prescrito, cumple todos los requisitos legales para su validez y en caso de dificultad en la interpretacin y/o lectura se ha consultado al facultativo responsable.

- El medicamento dispensado coincide en nombre, forma farmacutica, tipo y presentacin con la prescripcin de la receta y se comprueba que no se encuentra caducado.

- En caso de no disponer del medicamento solicitado, se ha consultado al farmacutico con objeto de poder sustituirlo por uno anlogo o similar.

- El precinto del medicamento, en los casos en que sea necesario, ha sido cortado y se adjunta a la receta.

- El cliente ha recibido un trato atento, cordial y humano.

2.2 Dispensar productos, materiales, instrumental y equipos sanitarios, as como vender artculos de comercializacin normal en farmacia. / - Se ha solicitado la receta, cuando sea necesaria en virtud de la legislacin vigente, para la dispensacin del producto, material, instrumental y equipo sanitario correspondiente.

- La receta extendida por el mdico corresponde con el producto/material prescrito, cumple todos los requisitos legales para su validez y en caso de dificultad en la interpretacin y/o lectura se ha consultado al facultativo responsable.

- El producto/material dispensado coincide en nombre, forma, tipo y presentacin con la prescripcin de la receta y se comprueba que no se encuentra caducado.

- En caso de no disponer del producto/material solicitado, se ha consultado al farmacutico con objeto de poder sustituirlo por uno anlogo o similar.

- El precinto del producto/material, en los casos en que sea necesario, ha sido cortado y se adjunta a la receta.

- El cliente ha recibido un trato atento, cordial y humano.

2.3 Distribuir medicamentos, segn normas de actuacin, en instituciones sanitarias. / - Se ha efectuado la preparacin y distribucin de los pedidos solicitados por las distintas unidades, con arreglo a las normas de actuacin establecidas y a las indicaciones del facultativo, en condiciones higinicas y de seguridad adecuadas.

- Los lotes para reponer los botiquines de las distintas unidades del hospital, han sido dispuestos con arreglo a las peticiones realizadas.

2.4 Informar al cliente sobre productos sanitarios y parasanitarios. / - Se han hecho al cliente, en caso necesario, las indicaciones precisas sobre: conservacin, caducidad, forma de administracin y preparacin, y precauciones de uso del medicamento dispensado, atendindose al prospecto y a las indicaciones del farmacutico responsable.

- En la dispensacin de frmulas magistrales se ha informado al cliente sobre el precio y tiempo de demora de preparacin.

- El cliente ha sido informado de forma clara, veraz y comprensible sobre las caractersticas y pautas de utilizacin de la gama de productos y artculos que corresponden a su demanda, en relacin con su dispensacin y/o venta.

- El cliente/usuario ha sido informado sobre los peligros de la automedicacin y el abuso de frmacos.

- Cuando se detectan indicios de patologa se ha aconsejado al cliente/usuario la consulta a su mdico.

2.5 Determinar parmetros anatmicos mediante la realizacin de somatometras. / - El cliente ha sido colocado en la posicin correcta para realizar el pesaje y tallado, manejando el tallmetro y la bscula segn sus caractersticas tcnicas.

- El lactante ha sido colocado de forma adecuada en la bscula peditrica y se ha registrado su peso y talla.

- Los valores de los parmetros han sido registrados en la ficha que se entrega al cliente.

2.6 Determinar las constantes vitales de los clientes. / - Se ha realizado la toma de pulso y presin arterial, manual o automticamente, estando el cliente sentado, en reposo y relajado.

- Los valores de los parmetros medidos han sido anotados en la ficha que se entrega al cliente.

2.7 Fomentar hbitos higinicos saludables en los clientes/usuarios. / - Se han explicado al cliente las normas bsicas sobre profilaxis de enfermedades infectocontagiosas ms frecuentes.

- Se han explicado al cliente las normas bsicas sobre higiene personal.

- Se ha informado a los clientes sobre los perjuicios para la salud de hbitos tales como el consumo de tabaco, alcohol y de estupefacientes.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: tallmetro. Bscula. Bscula peditrica. Cronmetro. Fonendoscopio. Esfignomanmetro. Aparatos automticos de toma de presin arterial y pulso.

b) Instrumental y materiales: productos sanitarios: productos para incontinencia, artculos de goma, plstico y ltex, productos sanitarios de ptica y aparatos de ortopedia con fines curativos, preventivos o correctores.

Materiales de cura estriles o no estriles como: esparadrapo, vendas, algodn, celulosa, alcohol, material de sutura y material de ostoma. Instrumental como: termmetro clnico, agujas, jeringas e instrumental mdico-quirrgico. Equipos sanitarios como: humidificadores, bsculas, fonendoscopios, esfignomanmetros y equipos automticos de toma de constantes. Productos varios de: cosmtica, higiene personal, plantas medicinales, insecticidas de aplicacin directa en personas y/o animales, alimentacin infantil, diettica y geritrica, aguas mineromedicinales, juguetes y ortopedia.

c) Resultados y/o productos obtenidos: tarjetas de registro de datos anatmicos y fisiolgicos. Cliente informado.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: protocolo farmacutico. Protocolo de funcionamiento de la farmacia hospitalaria. Tcnicas de toma de pulso y presin arterial. Tcnicas somatomtricas. Tcnicas de informacin y comunicacin.

e) Informacin: recetas. Vademcum. Hojas de pedidos. Legislacin farmacutica. Prospectos. Folletos de manejo de los distintos aparatos. Folletos informativos de educacin sanitaria.

f) Personal y/u organizacin destinataria: cliente. Unidades/reas hospitalarias. Facultativo.

Unidad de competencia 3: elaborar preparados medicamentosos, dietticos y cosmticos,

bajo protocolos establecidos y supervisin del facultativo

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Preparar, poner en marcha y controlar los equipos de dosificacin y envasado de productos farmacuticos o afines en establecimientos y oficinas de farmacia y farmacia hospitalaria. / - Se comprueba la asepsia y descontaminacin de equipos, materiales, reactivos y productos que as lo requieran.

- Los materiales y equipos necesarios han sido preparados, encontrndose disponibles en cantidad, calidad y estado operativo en el momento de ser requeridos y han sido usados con precaucin y meticulosidad.

- Los productos semielaborados y los envases se sitan en los lugares establecidos, manteniendo el suministro continuo de materiales, envases y componentes.

- Los equipos son ajustados con el producto para su dosificacin y/o envasado dentro de los lmites establecidos.

- Se controla el proceso realizando las tomas de muestras para control, anotndolo en soportes establecidos de acuerdo a instrucciones escritas.

- Se comprueban los documentos del lote y del procedimiento, cuidando de no mezclar productos, ni materiales entre diferentes lotes.

- Se observan los requerimientos de seguridad e higiene (ausencia de contaminacin), avisando de cualquier situacin anmala al farmacutico responsable.

3.2 Reconocer y controlar la calidad de las materias primas a utilizar en fases posteriores. / - Se han examinado las caractersticas organolpticas de las materias primas.

- El microscopio o lupa ha sido utilizado correctamente en el reconocimiento de sustancias: plantas, productos qumicos y drogas.

- Se han realizado los ensayos fsicos y qumicos sencillos, pertinentes para el reconocimiento y control de calidad de las materias primas, con objeto de desechar las que no cumplan los requisitos mnimos de calidad.

3.3 Realizar todas las operaciones descritas en el protocolo o modus operandi encaminadas a la obtencin del producto final, bajo supervisin del facultativo responsable. / - Los protocolos tcnicos se han interpretado de forma correcta.

- Las disoluciones necesarias han sido preparadas y valoradas, en tiempo y forma adecuada en cuanto clculos previos y condiciones ptimas.

- Las disoluciones preparadas se han conservado y almacenado, en las condiciones especficas para cada una de ellas, hasta su utilizacin.

- Las medidas de volumen han sido realizadas, con el material adecuado al tipo de producto a medir, siguiendo las indicaciones del farmacutico y/o del protocolo.

- Las operaciones fsico-qumicas (homogeneizacin, centrifugacin, filtrado, destilacin y pesaje) han sido realizadas siguiendo los protocolos establecidos para cada una de las tcnicas y los productos obtenidos tienen la cantidad y calidad mnima necesaria.

- Todas las operaciones han sido realizadas en las condiciones de higiene, forma y seguridad adecuadas.

3.4 Envasar y/o dosificar productos terminados en condiciones higinicas adecuadas y etiquetarlos con arreglo a la normativa legal vigente. / - El tipo de envase ha sido seleccionado en funcin del contenido y las condiciones ptimas de conservacin.

- El envasado ha sido realizado siguiendo el protocolo especfico y evitando tanto la contaminacin interna como la externa.

- El etiquetado cumple los requisitos establecidos en la legislacin vigente.

- La cantidad de producto, en la dispensacin o venta a granel, ha sido convenientemente medida, pesada y presentada.

- El producto dosificado y/o envasado queda identificado, codificado y etiquetado indicando: nmero de lote, fecha de fabricacin, composicin del producto, forma de uso y de preparacin.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: lnea de acondicionamiento/envasado: dosificadores, llenadores, envasadores, contador electrnico y etiquetadora. Instrumentos de medida de dimensiones de elementos de acondicionamiento y de variables del proceso. Reguladores de volumen, velocidad, tiempo de llenado y temperatura. Instrumentos de ensayo. Instrumental de toma de muestras. Lupa. Microscopio. Destilador y desionizador de agua. Plantas medicinales. Extractos vegetales, animales y minerales. Principios activos medicamentosos.

b) Materiales y productos intermedios: formas elaboradas, polvos, disoluciones. Material de acondicionamiento (envases de vidrio y plstico, sobres, prospectos, etiquetas, precintos y cajas).

c) Productos obtenidos: preparados dietticos, medicamentosos y cosmticos dosificados, llenados y acondicionados.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: gua de acondicionamiento. Procedimiento normalizado de operacin. Normas de seguridad e higiene personal en el acondicionamiento. Proceso de registro.

e) Informacin: formularios. Recetas. Vademcum. Protocolos de elaboracin, envasado, etiquetado y anlisis. Manuales de uso de los aparatos.

f) Personal y/u organizacin destinataria: cliente. Unidades/reas hospitalarias. Facultativo.

Unidad de competencia 4: realizar anlisis clnicos elementales y normalizados bajo la supervisin del facultativo

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Recibir e identificar muestras para su anlisis segn los protocolos establecidos. / - Los diversos recipientes de recogida de muestras son los adecuados y se encuentran en suficiente cantidad para el trabajo diario a realizar.

- Se han verificado los datos de identificacin de las muestras, comprobando la idoneidad del recipiente con la determinacin solicitada y su identificacin mediante el cdigo al uso.

4.2 Registrar las muestras siguiendo los protocolos establecidos. / - El registro, manual o informtico, de las peticiones ha sido realizado, anotando tanto los datos de identificacin, como las determinaciones solicitadas.

- Se ha comprobado que la peticin y la muestra correspondiente se encuentran identificadas unvocamente mediante el cdigo al uso.

4.3 Conservar y preparar la muestra para su anlisis siguiendo los protocolos establecidos. / - Los reactivos necesarios para la realizacin de los anlisis han sido correctamente preparados, envasados, etiquetados y fechados en las condiciones y unidades indicadas en los protocolos.

- La conservacin y almacenamiento de los reactivos se ha realizado segn los protocolos normalizados de trabajo y normas de seguridad vigentes.

- La muestra se ha conservado adecuadamente segn el tipo de anlisis a realizar.

- Las operaciones fsico-qumicas (homogeneizacin, centrifugacin, filtrado, destilacin y pesaje), cuando sean necesarias para preparar las muestras para su anlisis, han sido realizadas siguiendo los protocolos establecidos para cada una de las tcnicas y los productos obtenidos tienen la cantidad y calidad mnima necesaria.

4.4 Preparar el material y realizar anlisis clnicos sencillos, segn los protocolos normalizados y las indicaciones del farmacutico responsable. / - Los materiales y equipos necesarios han sido prepara dos, encontrndose disponibles en cantidad, calidad y estado operativo en el momento de ser requeridos y han sido usados con precaucin y meticulosidad.

- La secuencia de preparacin de reactivos, patrones y controles de calidad ha sido la especfica para cada una de las determinaciones a realizar, siguiendo los protocolos establecidos tanto por el fabricante, como por el farmacutico.

- Se han respetado las normas de higiene en la manipulacin de las muestras.

- La tcnica de anlisis ha sido seguida en todos sus aspectos de forma pulcra y precisa y, en caso de duda, se ha consultado al farmacutico para seguir sus instrucciones.

- Los datos obtenidos en el anlisis realizado han sido anotados y comunicados al farmacutico para su interpretacin y validacin.

- Al realizar el trabajo se han tomado todas las medidas necesarias, directas e indirectas, de proteccin personal.

- Al finalizar el trabajo, el material y los reactivos no perecederos se almacenan de modo adecuado y las muestras procesadas se guardan hasta la validacin de resultados.

4.5 Realizar la limpieza, desinfeccin y esterilizacin de los materiales e instrumental utilizado. / - Ha sido seleccionado el mtodo de limpieza, desinfeccin y esterilizacin idneo, en funcin de la naturaleza (vidrio, plstico, metal) de los distintos materiales.

- El instrumental no desechable utilizado ha sido lavado, para eliminar residuos, clasificado, segn su naturaleza, sometido a los distintos procesos de esterilizacin y ordenado en su lugar correspondiente, en funcin de las normas del laboratorio.

- Al finalizar el proceso se han realizado todas las operaciones necesarias para dejar la zona de trabajo limpia y los equipos en ptimas condiciones para su siguiente utilizacin.

- Todos los materiales desechables y productos de desecho han sido colocados en los contenedores correspondientes y eliminados posteriormente segn el protocolo al uso.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: material de uso comn en un laboratorio. Lupa. Microscopio. Estufa. Autoclave. Frigorfico. Congelador. Bao de tierra. Centrifugadora. Agitador automtico. Destilador y desionizador de agua. Autoanalizador. Reactivos y patrones. Muestras para anlisis.

b) Materiales y productos intermedios: muestras preparadas.

c) Resultados y/o productos obtenidos: resultados analticos.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de centrifugacin, pesada, destilacin, dilucin, filtrado y homogeneizacin. GLP. Tcnicas analticas.

e) Informacin: manuales de uso de los aparatos. Volantes de peticin. Manuales de procedimientos de tcnicas analticas.

f) Personal y/u organizacin destinataria: Cliente. Facultativo.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Los cambios previsibles en la evolucin de la competencia de este profesional son:

Mayor grado de mecanizacin y control informtico de las oficinas de farmacia, almacenes de distribucin y farmacia hospitalaria para mejorar su organizacin y administracin.

Mayor grado de participacin en la educacin sanitaria de los clientes, finalidad preventiva, para fomentar y promover hbitos y formas de vida saludables, de higiene personal y del medio evitando la automedicacin.

Mayor flexibilidad entre los diversos puestos de trabajo y mayor polivalencia de cada uno de ellos de forma que los profesionales puedan ser intercambiables entre los distintos puestos de un rea de trabajo.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

La consolidacin de la educacin sanitaria, desde el punto de vista epidemiolgico, implicar la necesidad de realizar una labor informativa y de promocin de la salud, por parte de estos profesionales, desde las oficinas de farmacia.

La utilizacin de paquetes informticos para mejorar la gestin.

La necesidad de conocer los productos de parafarmacia, y sus aplicaciones, para poder dar una correcta informacin cuando se produzca demanda de los mismos.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Para la correcta formacin de este profesional:

Se requerirn mayores conocimientos de informtica que permitan el manejo fluido de paquetes informticos aplicados a la gestin de las distintas reas de trabajo.

Se necesitarn mayores conocimientos de educacin sanitaria para realizar la labor informativa de prevencin.

Se requerir una actualizacin permanente en legislacin farmacutica, indispensable para la dispensacin de productos farmacuticos en oficinas de farmacia.

2.3 Posicin en el entorno productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Este tcnico podr ejercer su actividad profesional principalmente en el sector sanitario en el rea de dispensacin de productos farmacuticos y parafarmacuticos.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

Servicios Generales y Productos Sanitarios: oficinas de farmacia, farmacia hospitalaria y establecimientos de parafaramacia.

Otros: almacenes de distribucin de medicamentos e industria farmacutica.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

El Tcnico en Farmacia se ubica en las funciones/subfunciones de organizacin/gestin de la oficina de farmacia, prestacin del servicio y educacin sanitaria.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan: administracin y organizacin de los recursos en su rea de competencia, tcnicas de venta y atencin al pblico, legislacin farmacutica vigente, conocimientos elementales de farmacologa, tcnicas analticas sencillas de laboratorio.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo, y especialmente con fines de orientacin laboral, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Tcnico de oficina de farmacia.

Tcnico en almacn de medicamentos.

Tcnico en farmacia hospitalaria.

Tcnico en establecimientos de parafarmacia.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Interpretar prescripciones e informacin tcnica para la dispensacin de productos farmacuticos y venta de productos parafarmacuticos.

Aplicar criterios deontolgicos en la dispensacin de productos medicamentosos.

Reconocer cuales son las condiciones idneas de recogida y conservacin de muestras para su anlisis.

Explicar el proceso administrativo de gestin de recetas.

Obtener los valores de los parmetros somatomtricos y de las constantes vitales y representarlos grficamente en el soporte documental adecuado.

Reconocer y seleccionar el material, instrumental y equipo necesario para la correcta elaboracin de productos farmacuticos y parafarmacuticos.

Seleccionar y, en su caso, aplicar tcnicas de higiene, desinfeccin y esterilizacin al material, instrumental y equipos a su cargo.

Operar diestramente los equipos del laboratorio y de preparacin de formas galnicas.

Asistir al facultativo en la preparacin de muestras, realizacin de anlisis y elaboracin de productos farmacuticos y parafarmacuticos.

Participar activamente en el desarrollo de programas de salud y actuar como agente sanitario, transmisor al pblico en general, de mensajes saludables.

Comprender y explicar los diferentes estados anmicos que experimentan los pacientes en situaciones especiales y favorecer en lo posible el objetivo de la humanizacin de la asistencia.

Describir y comprender la estructura del sistema pblico de salud en Espaa y distinguir los niveles y tipos de asistencia que ofrece.

Comprender y, en su caso, transmitir mensajes tcnicos en el lenguaje propio del sector sanitario para comunicarse con iguales o superiores jerrquicos.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona su actividad profesional, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: procedimientos administrativos y de control de existencias

en establecimientos de farmacia

Asociado a la unidad de competencia 1: diligenciar y controlar los productos, facturacin

e informacin en establecimientos de farmacia

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Explicar los sistemas de peticin, almacenamiento y control de existencias de medicamentos y productos de uso o venta en establecimientos y oficinas de farmacia. / Explicar las condiciones de almacenamiento y conservacin de los productos farmacuticos y parafarmacuticos, relacionando las mismas con el tipo de producto.

Identificar y describir las variables que intervienen en el clculo de las existencias mnimas de productos, utensilios y aparatos de dispensacin o venta en oficinas de farmacia, describiendo los mecanismos de peticin y control de existencias.

Explicar los cdigos farmacuticos que permiten la identificacin de las diferentes presentaciones de los productos farmacuticos.

Describir las manifestaciones de las alteraciones ms frecuentes en productos farmacuticos relacionndolos con las causas que las producen.

Describir las condiciones bsicas de mantenimiento de los equipos utilizados en los establecimientos y oficinas de farmacia.

Describir el procedimiento que se ha de seguir para la devolucin a los laboratorios farmacuticos de las especialidades farmacuticas caducadas, cumpliendo la normativa legal vigente.

En un supuesto prctico de peticin, almacenamiento y control de existencias de medicamentos:

Explicar los criterios que pueden utilizarse para ordenar los productos medicamentosos en una oficina de farmacia.

Realizar un pedido tipo.

Cumplimentar albaranes de recepcin de productos.

Explicar los criterios para almacenar y conservar productos farmacuticos segn sus caractersticas.

Explicar distintos procedimientos para realizar el control de existencias en una oficina de farmacia.

1.2 Explicar el proceso administrativo de gestin de las recetas en funcin del tipo de receta y normativa legal vigente. / Explicar los requisitos de tramitacin de cada tipo de receta.

Identificar el porcentaje de cobro que se ha de aplicar en cada tipo de receta, en funcin de la normativa legal vigente.

Clasificar las recetas en funcin del tipo de anotaciones que deben realizarse en los libros de control de dispensaciones, segn la naturaleza de los medicamentos prescritos.

En un supuesto prctico de gestin administrativa de recetas:

Descubrir errores en la cumplimentacin de las recetas.

Realizar las operaciones necesarias, segn la normativa vigente, para completar y diligenciar recetas.

Clasificar las recetas segn la entidad aseguradora que avala el pago diferido, segn el tipo de beneficiario de la prestacin y segn el tipo de producto medicamentoso prescrito.

Describir las operaciones necesarias de acondicionamiento y remisin de las recetas de cobro diferido para hacer efectivo el total de su importe.

1.3 Analizar los criterios de seleccin, clasificacin y actualizacin de la documentacin utilizada en establecimientos y oficinas de farmacia. / Enumerar los criterios de seleccin y clasificacin de la documentacin informativa y tcnica de establecimientos y oficinas de farmacia.

Identificar y explicar la normativa legal vigente respecto a conservacin de recetas, en funcin del tipo de medicamento prescrito.

En un supuesto prctico de seleccin, clasificacin y actualizacin de documentacin:

Clasificar documentos de informacin al pblico y profesional.

Discriminar informacin escrita anticuada.

Actualizar boletines y archivar antiguos.

Explicar los distintos criterios para clasificar, actualizar y archivar la documentacin informativa y tcnica en establecimientos y oficinas de farmacia.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Control de existencias:

Mtodos de control de existencias.

Informtica bsica: programas aplicados y adaptados.

b) Legislacin farmacutica:

Legislacin vigente sobre: funciones y servicios de los establecimientos de farmacia; regulacin de la fabricacin, principios activos, dispensacin de sustancias y preparados medicinales psicotrpicos en oficinas de farmacia; declaracin obligada de determinados excipientes en el material de acondicionamiento de las especialidades farmacuticas; receta mdica: definicin, mbito y modelos oficiales de receta mdica para la prestacin farmacutica en el Sistema Nacional de Salud; medicamentos sometidos a especial control mdico en su prescripcin y utilizacin.

Deontologa farmacutica: concepto y principios fundamentales.

c) Organizacin farmacutica:

Tipos de organizaciones farmacuticas: oficinas de farmacia: organigrama tipo y funciones; farmacias hospitalarias: ubicacin en el sistema sanitario y en el organigrama tipo de un centro hospitalario, organigrama tipo de la unidad de farmacia, distribucin de funciones; almacenes farmacuticos: organigramas tipo y funciones.

Nociones sobre organizacin de la oficina/unidad de farmacia: mtodos de almacenamiento; mtodos de conservacin de productos medicamentosos; mtodos de ordenacin de los medicamentos en la oficina de farmacia.

Mdulo profesional 2: dispensacin y venta de productos farmacuticos y parafarmacuticos

Asociado a la unidad de competencia 2: dispensar medicamentos y productos de parafarmacia, informar a los clientes sobre su utilizacin, determinar parmetros anatomofisiolgicos sencillos y fomentar hbitos saludables en los clientes

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar el proceso de dispensacin de medicamentos en oficinas de farmacia, relacionndolo con las prescripciones facultativas y con las caractersticas de los distintos tipos de productos medicamentosos. / Explicar los distintos tipos de recetas relacionndolos con los requisitos legales para su validez.

Explicar los criterios de no dispensacin de productos farmacuticos en funcin de la falta de requisitos legales en la prescripcin o en la duda razonable de un uso inadecuado, en caso de productos de libre dispensacin.

Explicar los grandes grupos de medicamentos, segn la clasificacin antomo-teraputica, relacionndolos con el efecto fundamental que producen.

Describir los casos en los que sea necesaria la consulta al farmacutico o al facultativo que realiza la prescripcin y aquellos en los que debe remitirse al usuario a consulta mdica.

Identificar y describir los smbolos del embalaje de los productos medicamentosos, explicando su significado y relacionndolos con los requisitos que han de cumplirse para su dispensacin.

En supuestos prcticos debidamente caracterizados de dispensacin de medicamentos:

Explicar con terminologa clara y comprensible las indicaciones y contraindicaciones de los frmacos, en funcin de las especificaciones del laboratorio fabricante.

Explicar la forma de administracin de los medicamentos y las precauciones que deben observarse en su manipulacin y uso, en funcin de las especificaciones del laboratorio fabricante.

Explicar las condiciones de conservacin del producto segn la simbologa que aparece en el embalaje e informar sobre el tiempo de validez del medicamento.

2.2 Analizar el proceso de venta de productos, materiales y equipos de parafarmacia en una oficina de farmacia. / Explicar las diferencias entre productos farmacuticos y productos parafarmacuticos estableciendo una relacin con los conceptos de dispensacin y venta.

Enumerar los principales productos, materiales y equipos de parafarmacia relacionndolos con sus funciones.

Describir los casos en los que sea necesaria la consulta al farmacutico y/o recomendacin de acudir a visita mdica.

En la simulacin de una venta con un posible cliente y a partir de una informacin debidamente caracterizada:

Identificar la tipologa del cliente y sus necesidades de compra, realizando las preguntas oportunas.

Identificar la gama de productos, materiales y equipos que pueden satisfacer las demandas detectadas, seleccionando de entre ellos los ms adecuados para la resolucin del caso propuesto.

Argumentar, de forma clara y precisa, la propuesta de venta explicando las caractersticas diferenciales del producto, que hacen aconsejable su compra, respecto a otros de la misma gama.

Explicar la forma/pautas de utilizacin del producto o artculo cuya venta se simula en funcin de las necesidades detectadas.

Mantener una actitud correcta que facilite la decisin de compra.

Rebatir adecuadamente las objeciones en funcin del tipo de cliente.

Evaluar crticamente la actuacin desarrollada.

2.3 Explicar y realizar las operaciones tcnicas necesarias para determinar el valor de los parmetros somatomtricos en funcin de las caractersticas fsicas y fisiolgicas de los individuos. / Explicar los valores normales y anormales de los parmetros somatomtricos: peso y talla; relacionndolos con la edad, sexo, estado fisiolgico y constitucin fsica de los individuos.

Explicar las tcnicas somatomtricas que se han de utilizar relacionndolas con las caractersticas fsicas y fisiolgicas del individuo y con los equipos de medicin que se han de utilizar.

Describir el manejo de los instrumentos/equipos de medida utilizados en somatometras: peso y talla.

En un caso prctico de realizacin de somatometras: operar diestramente con los equipos de medida que se utilizan; pesar y medir bebs; registrar en el soporte adecuado los datos somatomtricos obtenidos y realizar los grficos correspondientes a la evolucin de los parmetros en funcin del tiempo.

2.4 Explicar y realizar las operaciones tcnicas necesarias, en funcin de las caractersticas fsicas de los individuos, para obtener el valor de sus constantes vitales. / Explicar el concepto de pulso relacionndolo con las patologas ms importantes que producen la alteracin de sus valores normales.

Explicar el concepto de presin arterial relacionndolo con las patologas ms importantes que producen la alteracin de sus valores normales.

Explicar las distintas tcnicas de toma de presin arterial y de pulso, identificando las zonas anatmicas ms apropiadas para su medicin, en funcin de las caractersticas del individuo.

En un caso prctico de toma de constantes vitales: tomar el pulso de forma manual y automtica; tomar la presin arterial de forma automtica y manual manejando diestramente con el esfingomanmetro y el fonendoscopio; registrar en el soporte adecuado los datos obtenidos y realizar grficos que representen la variacin de las constantes vitales en un perodo de tiempo.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 145 horas)

a) Dispensacin y venta:

Productos farmacuticos y parafarmacuticos: conceptos y diferencias.

Medicamentos: definicin, tipos y precauciones en la dispensacin de medicamentos.

Conceptos de: sustancias medicinales; excipientes; materia prima; forma galnica o forma farmacutica; productos intermedios; productos sanitarios.

Protocolos hospitalarios.

Protocolos de almacenes farmacuticos.

b) Educacin para la salud:

Salud y enfermedad.

Higiene personal.

Higiene de la alimentacin.

Infeccin y profilaxis.

Toxicomanas.

Primeros auxilios.

Parmetros somatomtricos: concepto y tcnicas de medida.

Constantes vitales: concepto y tcnicas de medida.

Automedicacin.

c) Farmacologa bsica:

Generalidades; mecanismos de actuacin y efectos.

Formas galnicas o farmacuticas y vas de administracin.

d) Equipos y materiales de venta frecuente en farmacia:

Tipos.

Pautas de funcionamiento y utilizacin.

Caractersticas y prestaciones.

Mdulo profesional 3: elaboracin de preparados farmacuticos y parafarmacuticos en establecimientos de farmacia

Asociado a la unidad de competencia 3: elaborar preparados medicamentosos, dietticos

y cosmticos, bajo protocolos establecidos y supervisin del facultativo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar los procesos de elaboracin de productos farmacuticos en establecimientos y oficinas de farmacia, relacionando las caractersticas de los productos de entrada, los productos terminados y su forma farmacutica, con los materiales y equipos que se han de utilizar en el proceso. / Explicar las medidas bsicas de mantenimiento de los equipos.

Identificar y describir los componentes fundamenta les de un equipo para elaboracin de formas farmacuticas, relacionndolos con la funcin que realizan.

Identificar los elementos de los equipos que deben ser sustituidos en la elaboracin de productos o formas farmacuticas diferentes.

En supuestos prcticos, debidamente caracterizados, de elaboracin de productos farmacuticos y parafarmacuticos: describir e identificar el material, reactivos y equipos necesarios para elaborar el producto, relacionndolos con su utilizacin; explicar las tcnicas generales de comprobacin de asepsia y descontaminacin de los equipos y productos que se han de utilizar

En casos prcticos de identificacin y seleccin de material y equipos: seleccionar el material adecuado y necesario para la resolucin del caso; preparar el material y los equipos que se han de utilizar; disponer de forma ordenada y correcta lo necesario para una actuacin concreta; aplicar las tcnicas de asepsia y descontaminacin de materiales en funcin de su naturaleza; confirmar la asepsia y descontaminacin de materiales mediante utilizacin de procedimientos fsicos, qumicos y biolgicos estandarizados.

3.2 Analizar, con ayuda de protocolos, la calidad de las materias primas que se han de utilizar en las distintas fases de elaboracin de productos farmacuticos, relacionando los requisitos mnimos de calidad con el producto final que se ha de obtener y con la forma farmacutica que se le ha de dar. / Explicar las caractersticas organolpticas evaluables y valorables de las materias primas segn protocolos.

En un caso prctico de anlisis de la calidad de las materias primas que se han de utilizar: realizar los ensayos necesarios para reconocer las materias primas y/o productos de entrada segn los protocolos de trabajo; realizar ensayos fsicos y qumicos sencillos para el control de calidad de las materias primas y/o productos de entrada ms utilizados en la elaboracin de productos farmacuticos y parafarmacuticos.

Operar diestramente con el microscopio y la lupa en el reconocimiento de drogas o plantas oficinales siguiendo los procedimientos descritos en los protocolos de trabajo.

3.3 Analizar y realizar, siguiendo protocolos de trabajo, las operaciones de elaboracin de productos farmacuticos y parafarmacuticos en establecimientos y oficinas de farmacia, en condiciones de higiene y seguridad adecuadas. / Interpretar razonadamente los protocolos de trabajo ms habituales en la elaboracin, dosificacin, envasado y etiquetado de productos farmacuticos, relacionando las operaciones que se han de realizar con los productos de entrada y con las caractersticas del producto final.

Explicar las tcnicas fsico/qumicas habituales de preparacin de los distintos tipos de dispersiones.

Explicar las condiciones de almacenamiento y conservacin de las dispersiones razonando los fenmenos que se producen en ellas por su mala conservacin.

En supuestos prcticos convenientemente caracterizados de preparacin de varios productos farmacuticos: describir las operaciones fsico-qumicas necesarias para la preparacin de los productos farmacuticos; explicar el fundamento fsico-qumico de las operaciones; describir las operaciones galnicas que han de realizarse para proporcionar la forma farmacutica deseada al producto final.

Explicar los distintos tipos de recipientes utilizados en el laboratorio para la manipulacin de los productos, relacionndolos con las operaciones fsico-qumicas y galnicas que han de realizarse para la obtencin de los productos terminados.

Explicar los diferentes tipos de envase y embalaje para formas galnicas relacionndolos con la composicin del contenido y con la va de administracin del producto.

Explicar, de forma resumida, la normativa legal vigente sobre elaboracin de productos farmacuticos y parafarmacuticos en oficinas de farmacia.

Explicar los mtodos de conversin y equivalencia entre las distintas unidades de medida utilizadas en el proceso.

Describir las condiciones de seguridad e higiene necesarias para la elaboracin de productos farmacuticos relacionndolas con los tipos de materias primas y/o productos de entrada que se han de manipular, con las operaciones fsico-qumicas que se han de realizar, con el tipo de producto que se ha de obtener y con la forma farmacutica que se le ha de dar.

En los casos prcticos de elaboracin de productos farmacuticos: seleccionar el material de laboratorio necesario para el proceso; realizar las operaciones fsico-qumicas necesarias para la elaboracin: mediciones de masa y volumen, fragmentacin, separacin (cernido, centrifugacin, decantacin, destilacin, filtrado), homogeneizacin, diluciones y concentraciones, y otras operaciones mecnicas manuales para completar la elaboracin de los productos; operar diestramente con los equipos necesarios para obtener las distintas formas farmacuticas; envasar y etiquetar los productos terminados cumpliendo la normativa legal vigente.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 145 horas)

a) Introduccin al laboratorio de farmacia:

Materiales habituales en el laboratorio de qumica: tipos, manipulacin y aplicaciones.

Conceptos y operaciones fsico-qumicas bsicos: unidades y mtodos de medida; disgregacin y separaciones mecnicas; separaciones difusionales; concentracin: concepto y expresin.

b) Introduccin a la farmacia galnica:

Concepto de forma farmacutica. Tipos: formas de uso oral, formas parenterales, formas de uso tpico, formas de uso rectal.

Material y equipos de laboratorio para elaboracin de formas farmacuticas.

Procedimientos de envasado y etiquetado.

Concepto de principio activo y excipiente.

Conservacin y alteraciones de los productos farmacuticos. Causas.

Procedimientos y tcnicas de operacin y/o control de equipos e instalaciones:

Parmetros de operacin y control.

Dispositivos de seguridad.

c) Seguridad e higiene:

Gua de acondicionamiento.

Normativa bsica de seguridad en el proceso de elaboracin.

Normas bsicas de higiene, orden y mantenimiento.

Mdulo profesional 4: realizacin de anlisis clnicos elementales bajo la supervisin

del facultativo

Asociado a la unidad de competencia 3: realizar anlisis clnicos sencillos y normalizados

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Interpretar y aplicar correctamente los protocolos de recepcin de muestras en funcin del tipo de muestra y de las determinaciones que se han de realizar. / Describir los distintos tipos de recipientes de recogida de muestras, relacionndolos con los tipos de muestras y con las determinaciones que se han de realizar.

Explicar las condiciones orgnicas idneas del paciente para la toma de muestras y la forma en que stas han de tomarse, relacionndolas con las determinaciones analticas ms frecuentes.

Calcular la cantidad de muestra necesaria en funcin del nmero y tipo de pruebas que se han de realizar.

Identificar distintos tipos de peticiones asociando los cdigos de identificacin de muestras al uso.

En un caso prctico de control y recepcin de muestras: reconocer la idoneidad de los recipientes y cantidad de muestra para realizar las determinaciones solicitadas; efectuar la identificacin unvoca muestra/peticin, asociando los cdigos al uso.

4.2 Explicar y aplicar el proceso de preparacin y conservacin de muestras para su anlisis inmediato o diferido. / Explicar los mtodos de conservacin y preparacin de muestras relacionndolos con el tipo de muestra y determinaciones que se han de realizar.

Identificar y describir el material, equipos y reactivos utilizados en los procesos de preparacin y conservacin de los distintos tipos de muestras relacionndolos con la funcin que realizan.

En casos prcticos de preparacin de muestras: preparar muestras de orina; medir diuresis; separar sueros; separar plasma; conservarlos en condiciones adecuadas.

4.3 Interpretar y efectuar las operaciones tcnicas descritas en los protocolos, para la realizacin de las determinaciones analticas clnicas. / Identificar e interpretar el lenguaje y terminologa empleada en los procedimientos de anlisis que se han de realizar en el laboratorio.

Explicar las operaciones descritas en los protocolos de anlisis clnicos, relacionndolas con los reactivos y tcnicas que han de utilizarse.

Identificar el material de vidrio, caucho y plstico existente en el laboratorio, relacionndolo con su utilidad en el proceso.

Describir el funcionamiento y manejo de los aparatos utilizados en las distintas determinaciones.

Explicar las medidas de higiene y proteccin personal en la manipulacin de muestras y reactivos.

Explicar las operaciones matemticas para la conversin de los valores obtenidos en unidades al uso.

En casos prcticos de anlisis clnicos sencillos debidamente caracterizados: esquematizar el protocolo tcnico para realizar la determinacin; operar diestramente con pipetas automticas, baos con termostato y centrfugas; preparar y etiquetar los reactivos utilizados en las determinaciones; preparar los equipos de deteccin de la radiacin electromagntica; transformar unidades de lectura en unidades de resultado; valorar los resultados obtenidos con ayuda de bibliografa; etiquetar y conservar distintas muestras.

4.4 Aplicar tcnicas de limpieza, desinfeccin y esterilizacin en los equipos, materiales e instrumentos utilizados. / Distinguir entre desinfeccin, antisepsia y esterilizacin.

Explicar las tcnicas de lavado, desinfeccin y esterilizacin de material de laboratorio identificando la tcnica que se ha de utilizar en funcin de la naturaleza del material.

Explicar los protocolos de eliminacin de residuos en funcin de los productos que se han de desechar.

Ordenar los materiales, equipos y reactivos en condiciones ptimas para su prxima utilizacin.

Explicar los mtodos de esterilizacin, describiendo los principios cientficos en que se fundamentan e identificando los equipos y materiales que se utilizan en cada uno de ellos.

En un caso prctico de limpieza de material de laboratorio, aplicar las tcnicas de limpieza, desinfeccin y esterilizacin, argumentando su utilizacin en cada caso para: lavar y secar diverso material e instrumental; desinfectar material e instrumental; esterilizar material e instrumental; eliminar residuos y material desechable; limpiar aparatos y zona utilizada; ordenar el laboratorio.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 110 horas)

a) Conceptos y tcnicas de desinfeccin y esterilizacin:

Mtodos de esterilizacin.

Mtodos de comprobacin de las condiciones de esterilidad.

b) Conceptos elementales de fsica y qumica:

Densidad, calor y temperatura.

Estados de agregacin de la materia.

c) Material de laboratorio de anlisis

Material volumtrico.

Equipos e instrumentos bsicos de laboratorio.

Reactivos de uso ms frecuente en laboratorio de anlisis clnico.

d) Seguridad e higiene:

Normativa bsica de seguridad e higiene en laboratorio.

Tcnicas de eliminacin controlada de residuos y materiales.

Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio.

e) Ensayos cualitativos y cuantitativos:

Tcnicas de preparacin de las muestras a analizar.

Principios elementales de los mtodos de anlisis clnicos.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 5 (transversal): promocin de la salud y apoyo psicolgico a las personas

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar qu circunstancias psicolgicas pueden provocar disfunciones de comportamiento en las personas. / Explicar qu es la ansiedad, enumerar sus causas etiolgicas y precisar qu factores la pueden generar.

Describir las etapas que definen el desarrollo evolutivo y afectivo del nio.

Explicar el rol profesional del personal sanitario de este nivel de cualificacin.

Describir los principales mecanismos para evitar o disminuir el grado de ansiedad en las personas.

Explicar las teoras existentes sobre la formacin y desarrollo de la personalidad.

Explicar el sentido del concepto comunicacin y describir los elementos que la constituyen.

Describir las fases que se dan en la relacin cliente-tcnico en farmacia y qu factores pueden alterar esta relacin.

Explicar los mecanismos de ayuda que pueden ser empleados en pacientes terminales o con enfermedades crnicas o de larga duracin.

5.2 Analizar las condiciones psicolgicas de las personas pertenecientes a grupos de riesgo o con caractersticas especiales. / Especificar las caractersticas comunes de los ancianos y los modos de relacionarse con clientes geritricos.

Explicar las peculiaridades psicolgicas de los nios y adolescentes enfermos, precisando los modos adecuados de relacin con ellos.

En un supuesto prctico de relacin con personas de caractersticas especiales, debidamente caracterizado: enumerar las variables psicolgicas que hay que observar en una persona con SIDA y/o cncer, en estado terminal; afrontar diversas situaciones de relacin con personas con caractersticas peculiares o patologa especial; elaborar un resumen sobre los factores de riesgo y conducta a seguir en personas portadoras del VIH; enunciar las fases evolutivas de un enfermo moribundo y cmo relacionarse con los familiares en cada una de ellas.

5.3 Explicar los mtodos y medios materiales usados en actividades de educacin sanitaria, describiendo las aplicaciones de los mismos en funcin del tipo de programa. / Explicar las caractersticas fundamentales de los programas de promocin de la salud en estados fisiolgicas.

Describir las caractersticas elementales de los programas de prevencin de enfermedades especficas.

Enumerar los objetivos que debe reunir todo programa de promocin de la salud.

Enumerar los colectivos organizados de personas con patologas especficas describiendo los rasgos bsicos de sus actividades de ayuda.

Explicar los mtodos de transmisin de informacin de uso comn en actividades de informacin sanitaria.

En un supuesto prctico de informacin sanitaria, debidamente caracterizado: identificar las actividades a realizar; seleccionar los materiales de apoyo en funcin del colectivo al que se dirige; simular y ejemplificar ante los compaeros estrategias de transmisin de la informacin sanitaria descrita en el supuesto.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 65 horas) a) Fundamentos de Psicologa general y evolutiva:

Teoras sobre el desarrollo de la personalidad

Etapas evolutivas y sus parmetros de referencia

Caractersticas personales de los individuos en general.

Los mecanismos de defensa de la personalidad.

b) Relacin con el paciente:

El rol profesional del personal sanitario: tcnico en farmacia.

El rol del paciente.

c) Comunicacin/humanizacin:

Elementos de la comunicacin paciente/sanitario.

Mtodos y formas de comunicacin.

Reglas del arte de escuchar: activa y pasiva.

d) Estados psicolgicos de los pacientes en situaciones especiales:

Comportamientos a adoptar para favorecer la relacin interpersonal en situaciones especiales.

Ansiedad y angustia: concepto y definicin; diferenciacin y causas desencadenantes; factores potenciadores de ansiedad en personas enfermas; mecanismos de defensa contra la ansiedad de personas enfermas.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Aplicar procedimientos de peticin, almacenamiento, conservacin y distribucin de productos farmacuticos en centros de distribucin, farmacias hospitalarias y/u oficinas de farmacia, bajo la supervisin del farmacutico responsable. / Clasificar, registrar y archivar hojas de pedido y salida segn criterios establecidos.

Efectuar un pedido, por telfono o por modem, en funcin de las necesidades y/o existencias.

Verificar en los albaranes de recepcin la correspondencia con el pedido efectuado.

Cumplimentar el registro de entrada de pedido.

Ordenar los productos farmacuticos y parafarmacuticos en ptimas condiciones para su localizacin y conservacin, en funcin de sus caractersticas, de las normas de seguridad e higiene, de la legislacin farmacutica vigente y en los criterios del farmacutico responsable.

Observar la aplicacin de la normativa de seguridad e higiene en las operaciones de manipulacin y distribucin de productos de dispensacin o venta en farmacias.

Detectar y separar productos caducados.

Identificar el tiempo en el que se ha de realizar el pedido de productos, en funcin de las necesidades detectadas y de los niveles de existencias.

Ejecutar tareas de atencin al usuario en la dispensacin de productos farmacuticos, venta de productos de parafarmacia y/o recepcin de muestras para su anlisis, bajo la supervisin del farmacutico responsable, aplicando los procedimientos y las tcnicas adecuadas. / Comprobar que las recetas cumplen las condiciones establecidas para su validez en la legislacin vigente e interpretar la escritura identificando con exactitud el producto prescrito.

En las solicitudes de medicamentos de libre dispensacin, realizar las preguntas oportunas al usuario identificando el producto demandado, su forma galnica y su presentacin.

Interpretar la informacin tcnica que acompaa a los productos farmacuticos y parafarmacuticos.

Localizar, con prontitud y diligencia, los productos, utensilios y aparatos en la oficina de farmacia, evitando tiempos muertos de espera del usuario/cliente.

Identificar el porcentaje de cobro al beneficiario de prestaciones farmacuticas y el porcentaje de cobro diferido, en funcin del tipo de receta y de la entidad aseguradora que avala el pago del importe aplazado.

Identificar situaciones en la dispensacin que requieran el concurso del farmacutico titular.

Realizar la dispensacin/venta a los clientes con amabilidad y correccin, presentando los productos con orden y pulcritud.

En la venta de productos parafarmacuticos: identificar la tipologa del cliente y aplicar las tcnicas de venta adecuadas.

Realizar, en caso necesario, las demostraciones oportunas, explicando con exactitud y claridad las caractersticas y pautas de utilizacin del producto, en funcin de las especificaciones del fabricante.

Cuantificar las demoras en la elaboracin y dispensacin de productos farmacuticos o en la disponibilidad de los productos para la venta optimizando la calidad en la prestacin del servicio.

Operar diestramente con los equipos de cobro.

Mantener actualizados los cdigos de precios. aplicando los criterios establecidos.

Cumplir cualquier actividad asignada y relacionada con el trabajo que se realiza, con responsabilidad y deontologa profesional, demostrando una actitud de superacin y respeto. / En todo momento, mostrar una actitud de respeto a los procedimientos, normas y criterios establecidos por el farmacutico responsable.

Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido, sin motivos debidamente justificados.

Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones recibidas y responsabilizarse del trabajo asignado, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

Presentar un aspecto personal pulcro y cuidado, promoviendo actitudes positivas en los dems.

Coordinar su actividad con el resto del personal para estimar procedimientos y distribucin de tareas, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

Observar las normas legales en la custodia de los medicamentos y documentacin de la oficina de farmacia, actuando ante incidentes y causas de fuerza mayor con serenidad, aplicando los criterios y medidas de seguridad establecidos por el farmacutico responsable.

Duracin 190 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. / Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenio colectivo) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de haberes.

En un supuesto de negociacin colectiva tipo: describir el proceso de negociacin, identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas) objeto de negociacin. Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de farmacia.

Mdulo profesional / Especialidad del profesorado / Cuerpo

1. Procedimientos administrativos y de control de existencias en establecimientos de farmacia / Procesos diagnsticos clnicos y productos ortoprotsicos. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Dispensacin y venta de productos farmacuticos y parafarmacuticos / Procedimientos de diagnstico clnico y ortoprotsica. / Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

3. Elaboracin de preparados farmacuticos y parafarmacuticos en establecimientos de farmacia / Procedimientos de diagnstico clnico y ortoprotsica. / Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

4. Realizacin de anlisis clnicos elementales. / Procedimientos de diagnstico clnico y ortoprotsica. / Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

5. Promocin de la salud y apoyo psicolgico a las personas. / Procesos diagnsticos clnicos y productos ortoprotsicos. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral, se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del/los ttulo/s de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social,

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 34 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado medio: Farmacia, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Laboratorio de farmacia / 120 / 50

Aula polivalente / 60 / 50

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Procedimientos administrativos y de control de existencias en establecimientos de farmacia.

Dispensacin y venta de productos farmacuticos y parafarmacuticos.

Realizacin de anlisis clnicos elementales.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Procedimientos administrativos y de control de existencias en establecimientos de farmacia.

Dispensacin y venta de productos farmacuticos y parafarmacuticos.

Elaboracin de preparados farmacuticos y parafarmacuticos en establecimientos de formacin.

Realizacin de anlisis clnicos elementales.

Formacin y orientacin laboral.

Formacin en centros de trabajo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/04/1995
  • Fecha de publicación: 05/06/1995
  • Entrada en vigor: 6 de junio de 1995.
  • Fecha de derogación: 18/01/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-818).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio, por Real Decreto 559/1995, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1995-13593).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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