Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1995-13594

Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establecen los aspectos bsicos del currculo del grado superior de las enseanzas de Msica y se regula la prueba de acceso a estos estudios.

TEXTO

El desarrollo acadmico de las enseanzas de rgimen especial de msica en el marco de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, ya iniciado en lo referente a los grados elemental y medio de estos estudios, se completa con la regulacin del grado superior, que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley, comprender un solo ciclo cuya duracin se determinar en funcin de las caractersticas de las diferentes especialidades, siendo su titulacin equivalente, a todos los efectos, a la de Licenciado Universitario, y cuya finalidad, como tramo de mxima especializacin dentro de dichas enseanzas, es proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de la msica.

Con el fin de alcanzar el primero de los objetivos que la Ley se propone, el presente Real Decreto por el que se determina los aspectos bsicos del currculo del grado superior establece y organiza, junto con las materias especficas de cada especialidad, otras basadas en la profundizacin en contenidos terico-humansticos que, lejos de suponer una mera complementariedad, imprimen a este tramo de los estudios un verdadero carcter de enseanza superior, siguiendo con ello el ejemplo de las diferentes instituciones europeas en las que estos estudios estn avalados por una experiencia tan larga como satisfactoria, al tiempo que se evita basar su planteamiento en una mera extensin del tradicional concepto de virtuosismo, centrado casi exclusivamente en el perfeccionamiento de lo estrictamente relacionado con la propia especialidad.

En cuanto a la finalidad de garantizar la cualificacin de los futuros profesionales, el presente Real Decreto pretende ser un medio eficaz para hacer frente a la descompensacin actualmente existente entre la creciente demanda de msica por parte de la sociedad y la insuficiencia de nuestro sistema educativo para la formacin del nmero necesario de profesionales cualificados. Para ello resulta coherente el objetivo general de proporcionar una completa formacin prctica, terica y metodolgica a travs de las materias que conforman la especialidad elegida, que garantice la citada cualificacin profesional en los mbitos relativos a la creacin, la interpretacin, la investigacin, y la docencia.

De este modo, las enseanzas que se establecen en la presente norma responden a los cuatro grandes mbitos en que el arte musical puede expresarse: el de la composicin, el de la interpretacin -incluyendo en ste, adems del estudio de los diferentes instrumentos y el canto, la direccin de coro y la direccin de orquesta-, el de la musicologa, y el de la pedagoga, determinndose la carga lectiva mnima para cada una de ellas, y regulndose su duracin en nmero de cursos.

En lo referente a los estudios acadmicos tradicionales, el presente Real Decreto ampla el actual catlogo de enseanzas con las de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, Viola da gamba (ya presentes en el desarrollo acadmico correspondiente a los grados elemental y medio) e Instrumentos de la Msica Antigua, en el campo de la interpretacin, hacindose eco del inters de los ltimos aos hacia la msica antigua y su interpretacin a travs de instrumentos originales. Pero lo que resulta sin duda ms novedoso es que, por vez primera en nuestro pas, hacen su aparicin en este tipo de estudios otras especialidades no directamente relacionadas con la msica culta occidental, como son las del jazz, el flamenco, la etnomusicologa y los instrumentos de la msica tradicional y popular, en consonancia con las actuales exigencias derivadas de una actitud abierta, de respeto y proteccin hacia las ms diversas manifestaciones culturales, cubriendo de este modo un importante vaco, y dando adems respuesta a una gran demanda social y profesional.

Con el fin de poder atender mejor a los diferentes perfiles profesionales, algunas especialidades se plantean con dos opciones diferenciadas, que permiten una mayor profundizacin en determinados campos en funcin de una ms especfica cualificacin profesional de los alumnos. Es el caso de pedagoga, cuya primera opcin, lenguaje y educacin musical, abarca la formacin de futuros profesionales de ese aspecto de la docencia tanto en el mbito de la enseanza especializada de la msica como de la de rgimen general, mientras que la segunda se centra en el campo de la pedagoga del canto y de los diferentes instrumentos. Para la especialidad de flamenco, por su parte, se establece una opcin dirigida hacia la prctica instrumental de la guitarra flamenca, y una segunda opcin, la flamencologa, orientada hacia la investigacin y los estudios de tipo terico de dicha forma de expresin musical.

El presente Real Decreto, con el fin de garantizar la homogeneidad bsica entre la amplia y peculiar diversidad de especialidades que configuran esta enseanza, as como de asegurar la coherencia entre los diferentes planes de estudios que, a su amparo, procedan a elaborar las diferentes Administraciones educativas, determina unos aspectos bsicos del currculo del grado superior estructurados en torno a tres reas formativas bsicas, presentes en las diferentes enseanzas: la integrada por las materias que ataen a la especializacin en el aspecto intrnsecamente tcnico; la constituida por el estudio de materias terico-humansticas que garanticen una formacin integral, tanto en lo puramente musical como en aspectos ms generales del conocimiento, y la formada por aquellas materias referidas a los diversos conjuntos vocales, sinfnicos y camersticos. Esta ltima rea tiene, por su parte, una doble finalidad: la de asegurar la existencia en los centros de agrupaciones estables, en las que participen de forma activa todos los alumnos que cursen los estudios superiores, y la de proyectar la actividad artstica de cada centro en el entorno social en que se ubique.

La profunda reforma que, en lo estrictamente acadmico, supone el dotar a este grado de las enseanzas musicales de un amplio contenido, propio de unos estudios de nivel superior, lleva implcita una no menos importante renovacin en los aspectos formales relativos a su aplicacin y desarrollo. En este sentido, la presente norma est estrechamente vinculada con el paso previo que, dentro del desarrollo de la Ley, supuso la redefinicin de los Conservatorios superiores, que procedi a otorgarles la necesaria carta de naturaleza fsica y jurdica para la imparticin nicamente de las enseanzas de grado superior, adems de establecer la relacin de especialidades obligatorias mnimas que deben ofrecerse en los mismos.

Por otra parte, y en virtud de lo dispuesto en el artculo 40 de la Ley, el presente Real Decreto regula la prueba de acceso al grado superior de estas enseanzas, estableciendo las directrices bsicas de la misma para cada especialidad. Dichas directrices responden a un planteamiento general que permita valorar los conocimientos y capacidades artsticas necesarias para el correcto desarrollo de los estudios superiores, en el caso de aquellos aspirantes que renan los requisitos establecidos en el artculo 40.3 de la Ley, junto con los conocimientos relacionados con la formacin musical general del aspirante, sin establecer a priori fases eliminatorias que impidan o dificulten la valoracin global del candidato, para los que no renan dichos requisitos, segn lo establecido en el artculo 40.4.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de abril de 1995,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

El grado superior de las enseanzas de Msica comprender un solo ciclo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 39.1c) de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, cuya duracin ser de cuatro cursos en las especialidades que se relacionan en el artculo 3 del presente Real Decreto, excepto en las especialidades de Composicin, Direccin de Coro y Direccin de Orquesta, para las que las Administraciones educativas podrn disponer una duracin de cinco cursos.

Artculo 2.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 42.3 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, quienes hayan superado el grado superior de las enseanzas de msica tendrn derecho al Ttulo superior de Msica, en el que constar la especialidad cursada, que ser equivalente a todos los efectos al ttulo de Licenciado Universitario.

Artculo 3.

1. A efectos de lo establecido en el artculo anterior, las especialidades que configuran el grado superior de las enseanzas de msica son las siguientes:

1. Acorden.

2. Arpa.

3. Canto.

4. Clarinete.

5. Clave.

6. Composicin.

7. Contrabajo.

8. Direccin de Coro.

9. Direccin de Orquesta.

10. Etnomusicologa.

11. Fagot.

12. Flamenco.

13. Flauta travesera.

14. Flauta de pico.

15. Guitarra.

16. Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco.

17. Instrumentos de la msica antigua.

18. Instrumentos de la msica tradicional y popular.

19. Instrumentos de pa.

20. Jazz.

21. Musicologa.

22. Oboe.

23. Organo.

24. Pedagoga.

25. Percusin.

26. Piano.

27. Saxofn.

28. Trompa.

29. Trompeta.

30. Trombn.

31. Tuba.

32. Viola.

33. Viola da Gamba.

34. Violn.

35. Violoncello.

2. La especialidad de Flamenco constar de las dos opciones siguientes:

Opcin a): Guitarra flamenca.

Opcin b): Flamencologa.

3. La especialidad de Pedagoga constar de las dos opciones siguientes:

Opcin a): Pedagoga del lenguaje y la educacin musical.

Opcin b): Pedagoga del canto y de las especialidades instrumentales que se detallan en los anexos I y II del presente Real Decreto.

4. Los distintos planes de estudios conducentes a la obtencin del Ttulo superior de Msica determinarn la carga lectiva total para cada especialidad, en funcin de sus caractersticas, que en ningn caso podr ser inferior a la que figura en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 4.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del Ttulo superior de Msica debern proporcionar una formacin prctica, terica y metodolgica a travs de la profundizacin en las materias que conforman la especialidad elegida, con el fin de garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de la msica en los mbitos relativos a la creacin, la interpretacin, la investigacin y la docencia.

Artculo 5.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en el anexo II del presente Real Decreto figuran los aspectos bsicos del currculo de las respectivas especialidades del grado superior de las enseanzas de Msica, referidos a materias, contenidos y tiempos lectivos mnimos.

Artculo 6.

1. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo del grado superior de las enseanzas de Msica, del que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas fijadas en el presente Real Decreto.

2. Al establecer el currculo del grado superior de las enseanzas de Msica, las Administraciones educativas fomentarn la autonoma pedaggica y organizativa de los centros, favorecern el trabajo en equipo de los profesores, y estimularn la actividad artstica e investigadora de los mismos a partir de su prctica docente.

3. Las Administraciones educativas, al establecer el currculo, organizarn cada una de las materias en una o varias asignaturas, haciendo constar aquellas materias de las establecidas en el presente Real Decreto a las que corresponden, y determinarn el curso o cursos en que debern realizarse, pudiendo incrementar los tiempos lectivos mnimos que se fijan en la presente norma para stas. Asimismo, establecern los criterios de promocin que consideren oportunos, as como las normas que regulen la permanencia de los alumnos en el centro.

4. Asimismo, las Administraciones educativas podrn completar el currculo con otras asignaturas no vinculadas a las materias que se establecen en el presente Real Decreto.

Artculo 7.

1. Podrn acceder al grado superior de las enseanzas de msica quienes, reuniendo los requisitos acadmicos de estar en posesin del ttulo de Bachiller y de haber aprobado los estudios correspondientes al tercer ciclo del grado medio, superen la prueba especfica prevista en el artculo 8 del presente Real Decreto, que permita comprobar que el aspirante posee los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento la especialidad solicitada.

2. Asimismo, podrn acceder al grado superior de las enseanzas de msica quienes, sin reunir uno o los dos requisitos acadmicos a que se refiere el apartado anterior, superen la prueba establecida en el artculo 8 del presente Real Decreto y, adems, demuestren, a travs del ejercicio especfico previsto en el artculo 9, poseer tanto los conocimientos y aptitudes propios del grado medio como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento la especialidad solicitada.

Artculo 8.

1. La prueba de acceso al grado superior de las enseanzas de msica a la que se refiere el artculo 7.1 del presente Real Decreto constar de un nico ejercicio que comprender las partes que, para cada especialidad, se determinan en los dos apartados siguientes.

2. Especialidades no instrumentales:

1. Composicin:

Parte a) Interpretacin en el instrumento principal (o voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relacin presentada previamente por el candidato.

Parte b) Presentacin y defensa oral de obras y trabajos realizados por el candidato.

Parte c) Realizacin de un trabajo armnico-contrapuntstico.

Parte d) Lectura a primera vista al piano.

2. Direccin de coro y direccin de orquesta:

Parte a) Interpretacin en el instrumento principal (o voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relacin presentada previamente por el candidato.

Parte b) Realizacin de un trabajo armnico-contrapuntstico.

Parte c) Prueba auditiva.

Parte d) Lectura a primera vista al piano.

3. Musicologa, Flamencologa y Etnomusicologa:

Parte a) Interpretacin en el instrumento principal (o voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relacin presentada previamente por el candidato.

Parte b) Anlisis de una obra o fragmento.

Parte c) Realizacin de un trabajo armnico-contrapuntstico.

4. Pedagoga del Lenguaje y la Educacin Musical:

Parte a) Interpretacin en el instrumento principal (o voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relacin presentada previamente por el candidato.

Parte b) Prueba vocal, a solo y en conjunto.

Parte c) Composicin de una pieza breve, de carcter didctico, sobre una meloda o un texto propuesto por el tribunal.

Parte d) Lectura a primera vista al piano.

La relacin de obras a que se refiere la parte a) deber incluir al menos cuatro obras de dificultad media, pertenecientes a los estilos ms representativos de la literatura del instrumento, libremente elegidos por el candidato. En el caso del canto, la relacin constar de un mnimo de ocho obras.

Para la realizacin de las partes b), c) y d), los centros fijarn y harn pblicas con antelacin suficiente unas orientaciones sobre el contenido y grado de dificultad de cada parte, de acuerdo con las caractersticas y especificidad de cada una de ellas.

3. Especialidades instrumentales:

1. Acorden, arpa, canto, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, flauta de pico, guitarra, instrumentos de pa, oboe, percusin, piano, saxofn, trompa, trompeta, trombn, tuba, viola, viola da gamba, violn, violoncello, pedagoga referida a dichas especialidades instrumentales, instrumentos de la msica tradicional y popular e instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y el barroco:

Parte a) Interpretacin de un programa de una duracin aproximada de treinta minutos, integrado por obras y/o estudios de una dificultad apropiada a este nivel.

Parte b) Anlisis de una obra o fragmento, propuesto por el tribunal.

Parte c) Lectura a vista.

2. Clave y rgano, y pedagoga referida a los mismos:

Parte a) Interpretacin de un programa de una duracin aproximada de treinta minutos, integrado por obras y/o estudios de una dificultad apropiada a este nivel.

Parte b) Anlisis de una obra o fragmento, propuesto por el tribunal.

Parte c) Acompaamiento improvisado de una meloda por medio de la realizacin de un continuo a partir de un bajo cifrado dado por el tribunal.

3. Guitarra flamenca:

Parte a) Interpretacin de un programa de una duracin aproximada de treinta minutos, que incluya obras de autor o clsicas de la guitarra flamenca, y toques pertenecientes a cualquiera de los gneros del flamenco.

Parte b) Reconocimiento de los elementos constituyentes de un gnero caracterstico, a partir de una audicin seleccionada por el tribunal.

Parte c) Acompaamiento de un cante por buleras, por sole o libre, y de un baile por sole o por alegras, segn determine el tribunal.

4. Jazz:

Parte a) Interpretacin de un programa de una duracin aproximada de treinta minutos, integrado por obras y/o estudios de una dificultad apropiada a este nivel.

Parte b) Anlisis de una obra o fragmento, propuesto por el tribunal.

Parte c) Realizacin de una improvisacin a partir de una secuencia armnica dada por el tribunal.

5. Instrumentos de la msica antigua:

Parte a) Interpretacin de un programa de una duracin aproximada de treinta minutos, integrado por obras y/o estudios de una dificultad apropiada a este nivel, bien en el propio instrumento que se desea cursar, bien en un instrumento antiguo o moderno cuyas caractersticas tcnicas resulten afines a aqul.

Parte b) Anlisis de una obra o fragmento, propuesto por el tribunal.

Parte c) Lectura a vista.

La realizacin de este ejercicio se adecuar a los criterios que fije y haga pblico cada centro sobre el grado de dificultad tanto del anlisis como de las obras o estudios, los estilos ms representativos y, en su caso, la exigencia de interpretar de memoria una parte o la totalidad del programa; en dichos criterios se indicarn obras que sirvan como punto de referencia. Asimismo, se precisar el nmero de obras que deben interpretarse a solo o con instrumento acompaante, en el caso del canto y los instrumentos no polifnicos.

Artculo 9.

El ejercicio especfico a que se refiere el artculo 7.2 del presente Real Decreto, que no tendr carcter eliminatorio y se realizar con antelacin al ejercicio regulado en el artculo anterior, versar, en razn a que el aspirante no cumpla uno o los dos requisitos acadmicos, sobre:

a) La realizacin de un ejercicio escrito, de carcter humanstico, que permita evaluar la madurez intelectual y humana del aspirante, a travs de la utilizacin del lenguaje, la comprensin de conceptos y la capacidad para relacionar y sintetizar, y/o

b) La realizacin de un ejercicio de carcter terico-prctico que permita evaluar la formacin musical general del aspirante en lo relativo al desarrollo de su capacidad auditiva, as como a sus conocimientos sobre la teora y la historia de la msica, y su grado de comprensin y utilizacin de los diferentes recursos y procedimientos armnicos.

Artculo 10.

1. La prueba de acceso prevista en el artculo 8 del presente Real Decreto se calificar entre cero y diez puntos, valorndose globalmente las diferentes partes que la configuran, de acuerdo con el grado de relacin de cada una de ellas con las caractersticas de la especialidad que se desea cursar, siendo necesaria para su superacin haber obtenido una calificacin igual o superior a cinco puntos.

En el caso de la prueba de acceso a que se refiere el artculo 7.2 del presente Real Decreto, se aplicarn los mismos criterios de calificacin y valoracin, incluyndose en sta el ejercicio especfico establecido en el artculo 9 del presente Real Decreto.

2. La superacin de la prueba de acceso faculta, nicamente, para matricularse en el curso acadmico para el que haya sido convocada.

Artculo 11.

Para la evaluacin de la prueba de acceso establecida en los artculos 8 y 9 del presente Real Decreto se constituir un nico tribunal por cada especialidad. Dicho tribunal estar constituido por un nmero impar de al menos tres miembros pertenecientes a la especialidad correspondiente o, en su defecto, a especialidades afines. Para la correcta valoracin de la prueba de acceso, el tribunal podr contar con el asesoramiento de aquellos profesores de las especialidades relacionadas con los diferentes ejercicios que considere oportuno.

Artculo 12.

1. Corresponder a las Administraciones educativas la convocatoria y organizacin de las pruebas de acceso en los centros de su mbito competencial, quedando sujetas, en todo caso, a lo establecido en el presente Real Decreto.

Asimismo, las Administraciones educativas determinarn las plazas disponibles en cada especialidad, atendiendo a la capacidad de los centros y a las necesidades de los diferentes sectores profesionales, fijando, en su caso, un porcentaje para alumnos de nacionalidad extranjera, excluidos los nacionales de los estados miembros de la Unin Europea que, a estos efectos, tendrn el mismo tratamiento que corresponde a los de nacionalidad espaola.

2. Cuando la demanda de plazas sea superior a la disponibilidad de puestos de determinada especialidad en el centro, para la adjudicacin de stas se considerarn prioritariamente las solicitudes de los alumnos que superen las pruebas en el centro.

3. Slo en caso de que queden plazas disponibles podrn adjudicarse a otros alumnos que hayan superado la prueba en un centro distinto.

4. Los centros atendern las solicitudes a que se refieren los apartados anteriores de acuerdo con las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso en la correspondiente especialidad.

Disposicin adicional primera.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31 del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, modificado por el Real Decreto 1487/1994, de 1 de julio, los alumnos que a partir del curso 1997-1998, en que se inicia la implantacin del grado superior de la nueva ordenacin, ya hubieran iniciado los estudios de grado medio segn lo establecido en el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, podrn optar por continuar sus estudios de grado superior conforme a lo establecido en dicha norma o incorporarse a este grado de acuerdo con la nueva ordenacin. En este ltimo supuesto, de acuerdo con el nivel demostrado en la prueba de acceso, estos alumnos podrn incorporarse a un curso distinto del primero, siempre que dicho curso haya sido implantado.

2. Si dichos alumnos no hubieran concluido los estudios conducentes al ttulo de Profesor conforme al Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, o no estuvieran en posesin del ttulo de Bachiller conforme a la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, o equivalente, concurrirn a la citada prueba de acceso en las condiciones previstas en el artculo 7.2 del presente Real Decreto.

Disposicin adicional segunda.

Segn lo previsto en el artculo 42.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, las Administraciones educativas fomentarn convenios con las universidades a fin de facilitar la organizacin de estudios de tercer ciclo destinados a los titulados superiores en msica.

Disposicin adicional tercera.

1. A efectos de lo establecido en el artculo 20 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas, las Administraciones educativas clasificarn las asignaturas del currculo en no instrumentales, instrumentales colectivas e instrumentales individuales.

2. Asimismo, a los nicos efectos de lo establecido en el artculo 16 de dicho Real Decreto, la especialidad de Etnomusicologa se considerar equivalente a la de Musicologa.

Disposicin adicional cuarta.

Las Administraciones educativas adoptarn las medidas oportunas para la adaptacin del currculo a las necesidades de los alumnos con minusvalas. En todo caso dichas adaptaciones debern respetar en lo esencial los objetivos fijados en el presente Real Decreto.

Disposicin adicional quinta.

El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas, establecer las condiciones de incorporacin a los presentes estudios de aquellos alumnos procedentes de planes anteriores.

Disposicin transitoria nica.

A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, la ordenacin acadmica contenida en el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, y disposiciones que lo modifican, regirn hasta tanto vayan cumplindose los plazos de implantacin y extincin general de las enseanzas de msica previstos en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, y disposiciones que lo complementan.

Disposicin final primera.

1. El presente Real Decreto, que se dicta en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno los artculos 4 y 40.3c) de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y en uso de la competencia estatal para la fijacin de las enseanzas mnimas, recogida expresamente en la disposicin adicional primera 2.c) de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, tiene carcter de norma bsica.

2. Corresponde al Ministerio de Educacin y Ciencia y a las autoridades correspondientes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, las normas que sean precisas para su aplicacin y desarrollo.

Disposicin final segunda.

A efectos de lo establecido en el artculo 12.3 del presente Real Decreto, el Ministerio de Educacin y Ciencia, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, establecer los documentos que sean precisos para acreditar los estudios realizados por los alumnos y garantizar su movilidad.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 21 de abril de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO I

Relacin de especialidades y sus tiempos lectivos mnimos

En horas

Acorden / 15,00

Arpa / 15,00

Canto / 16,50

Clarinete / 16,50

Clave / 16,50

Composicin / 23,00

Contrabajo / 16,50

Direccin de coro / 23,00

Direccin de orquesta / 23,00

Etnomusicologa / 23,00

Fagot / 16,50

Flamenco:

Opcin a) Guitarra flamenca / 15,00

Opcin b) Flamencologa / 23,00

Flauta travesera / 16,50

Flauta de pico / 15,00

Guitarra / 15,00

Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco / 16,50

Instrumentos de la msica antigua / 15,00

Instrumentos de la msica tradicional y popular / 15,00

Instrumentos de pa / 15,00

Jazz / 16,50

Musicologa / 23,00

Oboe / 16,50

Organo / 16,50

Pedagoga:

Opcin a) Lenguaje y educacin musical. / 23,00

Opcin b) Canto e instrumentos (acorden, arpa, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta travesera, flauta de pico, guitarra, instrumentos de pa, oboe, rgano, percusin, piano, saxofn, trompa, trompeta, trombn, tuba, viola, viola da gamba, violn y violoncello) / 20,00

Percusin / 16,50

Piano / 15,00

Saxofn / 16,50

Trompa / 16,50

Trompeta / 16,50

Trombn / 16,50

Tuba / 16,50

Viola / 16,50

Viola da gamba / 15,00

Violn / 16,50

Violoncello / 16,50

ANEXO II

Acorden

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Acorden. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Improvisacin y acompaamiento. / La improvisacin como medio de expresin. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etc.). Aplicacin de la improvisacin a la prctica del acompaamiento. / 90

Msica de cmara/conjunto. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica y de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico y de conjunto. / 120

Arpa

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Arpa. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. Conocimiento de la mecnica del instrumento. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Continuo. / Prctica de la realizacin del bajo continuo, en obras de diferentes pocas y autores. Estudio de los distintos sistemas de cifrado y tcnicas de acompaamiento y ornamentacin empleadas a lo largo de la historia. / 60

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Msica de cmara/orquesta. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica y orquestal. Interpretacin del repertorio camerstico y sinfnico habitual. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. / 180

Canto

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Canto. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. Estudio del repertorio con instrumento acompaante. / 240

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Concertacin. / Interpretacin del repertorio concertante de pera y oratorio. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, la integracin en el conjunto vocal, y su relacin con el grupo instrumental acompaante. / 90

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 45

Escena lrica. / Estudio del repertorio escnico habitual. Desarrollo de las capacidades de la interpretacin escnica y del proceso de creacin del personaje. Comprensin de los principios de accin y de conflicto dramtico. / 120

Fontica e idiomas aplicados al canto. / Estudio de los idiomas habituales en el repertorio vocal. Profundizacin en sus aspectos fontico y prosdico, y su relacin con la voz cantada y hablada. / 180

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Piano complementario. / El piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

Tcnica corporal. / Desarrollo de las capacidades corporales, as como de sus posibilidades creativas y expresivas en relacin con la interpretacin escnica. / 90

Clave

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Clave. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Estudio de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. Conocimiento de la afinacin y mecnica del instrumento. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Continuo. / Prctica de la realizacin del bajo continuo, en obras de diferentes pocas y autores. Estudio de los distintos sistemas de cifrado y tcnicas de acompaamiento y ornamentacin empleadas a lo largo de la historia. / 120

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Fuentes histricas del Renacimiento y Barroco. / Estudio de los criterios interpretativos de las obras del Renacimiento y el Barroco, a travs de los documentos relacionados con las mismas, de la literatura artstica de la poca, y de otros textos coetneos. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Msica de cmara/conjunto. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica y de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico y de conjunto. / 120

Composicin

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Composicin. / Utilizacin de los diferentes elementos y procedimientos constructivos en la realizacin de trabajos y obras estilsticas y libres, vocales e instrumentales. Estudio de los distintos parmetros musicales del lenguaje hablado y potico, y su aplicacin en la composicin musical. Medios electroacsticos e informticos. Fundamentos de la composicin para medios audiovisuales. / 480

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas (teora de la informacin, psicoacstica, semitica, psicologa cognitiva y de la forma, etc.). / 180

Armona. / Elementos y procedimientos armnicos relativos al sistema tonal, y evolucin de la armona en la msica posterior al mismo. Realizacin escrita de trabajos estilsticos y libres, vocales e instrumentales. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. / 60

Contrapunto. / Elementos y procedimientos contrapuntsticos relativos al sistema tonal, as como anteriores y posteriores al mismo. Realizacin escrita de trabajos estilsticos y libres, vocales e instrumentales. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. / 120

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Improvisacin y acompaamiento. / La improvisacin como medio de expresin. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etc.). Aplicacin de la improvisacin a la prctica del acompaamiento. Reduccin escrita y al teclado de partituras para distintos conjuntos vocales e instrumentales. / 90

Instrumentacin y orquestacin. / Estudio de las caractersticas y posibilidades individuales de los diferentes instrumentos, y de las derivadas de su empleo combinado dentro de las distintas agrupaciones camersticas y sinfnicas. Conocimiento del desarrollo evolutivo de los criterios de orquestacin a travs de las diferentes pocas y estilos. / 120

Msica contempornea. / Estudio de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Fundamentos estticos y estilsticos de la misma. Conocimiento de las nuevas grafas empleadas en la composicin contempornea, as como de los criterios de adecuacin sonoro-visual que las determinan. Audicin y estudio analtico del repertorio ms representativo. / 135

Piano complementario o segundo instrumento. / a) Piano complementario: el piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etctera) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

b) Segundo instrumento: principios bsicos de la tcnica del instrumento elegido.

Para un mejor desarrollo de esta especialidad, en consonancia con los diferentes perfiles de las actuales exigencias profesionales, se recomienda a las Administraciones educativas que valoren la inclusin, en sus planes de estudios, de aquellas materias que permitan profundizar en los campos de la Composicin Electroacstica y la Composicin para Medios Audiovisuales.

Direccin de coro

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Direccin. / Conocimiento de la tcnica de la direccin, y prctica de la misma. Desarrollo de la capacidad comunicativa a travs del gesto. Tratamiento de los diferentes elementos que configuran el discurso musical desde el punto de vista de la direccin de coro, a travs del estudio analtico, la audicin y la prctica del repertorio coral habitual para las distintas formaciones a capella y con instrumentos. / 375

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. / 180

Armona. / Elementos y procedimientos armnicos relativos al sistema tonal, y evolucin de la armona en la msica posterior al mismo. Realizacin escrita de trabajos estilsticos y libres, vocales e instrumentales. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. / 60

Canto. / Adquisicin de una tcnica vocal bsica. La voz hablada y cantada. Tcnicas de articulacin y emisin. La diccin del texto en los diferentes registros vocales. / 60

Composicin. / Utilizacin de los diferentes elementos y procedimientos constructivos en la realizacin de trabajos y obras estilsticas y libres, vocales e instrumentales. Estudio de los distintos parmetros musicales del lenguaje hablado y potico, y su aplicacin en la composicin musical. / 60

Contrapunto. / Elementos y procedimientos contrapuntsticos relativos al sistema tonal, as como anteriores y posteriores al mismo. Realizacin escrita de trabajos estilsticos y libres, vocales e instrumentales. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. / 120

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Fontica e idiomas aplicados al canto. / Estudio de los idiomas habituales en el repertorio vocal. Profundizacin en sus aspectos fontico y prosdico, y su relacin con la voz cantada y hablada. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Improvisacin y acompaamiento. / La improvisacin como medio de expresin. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etc.). Aplicacin de la improvisacin a la prctica del acompaamiento. Reduccin escrita y al teclado de partituras para distintos conjuntos vocales e instrumentales. / 90

Instrumentacin y orquestacin. / Estudio de las caractersticas y posibilidades individuales de los diferentes instrumentos, y de las derivadas de su empleo combinado dentro de las distintas agrupaciones camersticas y sinfnicas. Conocimiento del desarrollo evolutivo de los criterios de orquestacin a travs de las diferentes pocas y estilos. / 60

Piano complementario. / El piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

Direccin de orquesta

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Direccin. / Conocimiento de la tcnica de la direccin, y prctica de la misma. Desarrollo de la capacidad comunicativa a travs del gesto. Tratamiento de los diferentes elementos que configuran el discurso musical desde el punto de vista de la direccin de orquesta, a travs del estudio analtico, la audicin y la prctica del repertorio orquestal habitual para las distintas formaciones camersticas y sinfnicas. / 375

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. / 180

Armona. / Elementos y procedimientos armnicos relativos al sistema tonal, y evolucin de la armona en la msica posterior al mismo. Realizacin escrita de trabajos estilsticos y libres, vocales e instrumentales. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. / 60

Composicin. / Utilizacin de los diferentes elementos y procedimientos constructivos en la realizacin de trabajos y obras estilsticas y libres, vocales e instrumentales. Estudio de los distintos parmetros musicales del lenguaje hablado y poticos, y su aplicacin en la composicin musical. / 60

Concertacin. / Estudio y prctica del repertorio concertante vocal e instrumental (pera, oratorio, conciertos para dos o ms solistas). Desarrollo tcnico y de los conocimientos necesarios para la correcta valoracin de cada papel dentro del conjunto de solistas, y la relacin de ste con la orquesta o grupo orquestal acompaante. / 90

Contrapunto. / Elementos y procedimientos contrapuntsticos relativos al sistema tonal, as como anteriores y posteriores al mismo. Realizacin escrita de trabajos estilsticos y libres, vocales e instrumentales. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. / 120

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Improvisacin y acompaamiento. / La improvisacin como medio de expresin. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etc.). Aplicacin de la improvisacin a la prctica del acompaamiento. Reduccin escrita y al teclado de partituras para distintos conjuntos vocales e instrumentales. / 90

Instrumentacin y orquestacin. / Estudio de las caractersticas y posibilidades individuales de los diferentes instrumentos, y de las derivadas de su empleo combinado dentro de las distintas agrupaciones camersticas y sinfnicas. Conocimiento del desarrollo evolutivo de los criterios de orquestacin a travs de las diferentes pocas y estilos. / 120

Orquesta o coro. / a) Orquesta: prctica en los distintos tipos de agrupaciones orquestales. Interpretacin del repertorio orquestal habitual. Profundizacin en las capacidades con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

b) Coro: interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto.

Piano complementario o segundo instrumento. / a) Piano complementario: el piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etctera) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

b) Segundo instrumento: principios bsicos de la tcnica del instrumento elegido.

Etnomusicologa

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Metodologa de la investigacin etnomusicolgica. / Panorama de las diferentes lneas de investigacin en la etnomusicologa contempornea: mtodos, concepciones y crtica de las diferentes posiciones tericas. Breve historia de la etnomusicologa. Conocimiento de las diferentes tradiciones musicales de diferentes culturas a travs de las investigaciones llevadas a cabo. Estudio de la msica en su contexto social y antropolgico, tanto en lo que se refiere a su conceptualizacin, como a su creacin, transmisin, interpretacin y difusin. Relacin entre las diferentes categoras de la msica: culta, popular, tradicional, extica, etc. / 360

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos y teoras analticas desarrolladas por la musicologa histrica y la etnomusicologa, y su interrelacin con otras disciplinas. Estudio analtico de documentos musicales de diferentes culturas. Interrelacin entre msica, gesto y danza. / 180

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en autores, obras y estilos de cada perodo histrico, con obligada referencia a las fuentes primarias hoy conocidas, as como a la literatura musical que han generado. Historiografa musical de cada poca. / 180

Organologa y acstica. / Estudio de los instrumentos musicales, a partir de los diferentes enfoques histricos, tanto antropolgicos como tcnicos o cientficos. Conocimiento de las clasificaciones de los

instrumentos y voces de las diferentes culturas, de acuerdo con los criterios de los tratadistas ms importantes. Fundamentos de acstica musical en relacin con el estudio organolgico. Psicoacstica. Acstica de salas. / 90

Piano complementario. / El piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

Sociologa de la msica. / La msica como hecho social: la comunicacin musical; la consideracin social de la msica; msica y gneros; las msicas en nuestra sociedad; msica y medios de comunicacin; msica y economa; gestin de la msica. / 90

Trabajo de campo y transcripcin. / Metodologa y tcnicas de trabajo de campo en etnomusicologa: anlisis crtico y experiencia en diferentes modalidades. El trabajo de campo en antropologa y la investigacin musicolgica. Metodologas y objetivos de la transcripcin musical: la transcripcin como procedimiento de anlisis y de comprensin de los elementos estructurales y expresivos. La documentacin y la archivstica en la investigacin etnomusicolgica: utilizacin, anlisis y valoracin de los materiales bibliogrficos y documentales. / 180

Flamenco

Opcin a) Guitarra flamenca

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Guitarra flamenca. / Perfeccionamiento de las capacidades artsticas, musicales y tcnicas que permitan la interpretacin de los estilos y falsetas ms representativos del repertorio tradicional y contemporneo de la guitarra flamenca. Interpretacin de la obra de los grandes maestros. / 180

Acompaamiento. / La guitarra flamenca como instrumento acompaante del cante y el baile. Formas de acompaamiento segn los estilos flamencos. Conocimiento y prctica de las diferentes formas rtmicas de acompaamiento (guitarra, palmas y jaleo). / 120

Conjunto. / Prctica del cuadro flamenco. / 90

Historia del arte flamenco. / Desarrollo y evolucin de los gneros flamencos. Profundizacin en la vida de los creadores e intrpretes del cante, toque y baile flamencos. Conocimiento de los cancioneros populares espaoles e hispanoamericanos relacionados con el flamenco. Conocimiento del repertorio de guitarra espaola y sus interrelaciones con la guitarra flamenca. Estilos y criterios de interpretacin de las principales escuelas cantaoras y tocaoras segn las pocas y situaciones geogrficas. El baile flamenco: aspectos rtmicos; conocimiento de las escuelas y figuras ms relevantes. / 120

Improvisacin. / Caractersticas segn los diferentes estilos del flamenco. Conocimientos de armona del jazz y su aplicacin metodolgica a la improvisacin. Elementos formales de la msica flamenca orientados hacia la improvisacin. / 90

Teora musical del flamenco. / Estudio y anlisis de las estructuras musicales que regulan el arte flamenco: meloda, armona, ritmo, mtrica y formas. Anlisis de la interaccin de dichos elementos dentro del sistema musical flamenco. Estudio de los diferentes estilos del flamenco en todas sus vertientes. Terminologa del flamenco. / 135

Transcripcin. / Fundamentos para la realizacin y el uso crtico de transcripciones en todas sus vertientes (guitarra, cante, baile, palmas y jaleo). La actuacin en vivo y las grabaciones como primeros documentos de anlisis de la msica flamenca. / 135

Opcin b) Flamencologa

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Fundamentos de la flamencologa. / Historia de la flamencologa. Relacin del flamenco con la msica tradicional, popular y culta. Fundamentos musicolgicos de la flamencologa. Flamencologa y musicologa comparadas. Formacin del investigador. / 360

Organologa y acstica. / Estudio de los instrumentos musicales, a partir de los diferentes enfoques histricos, tanto antropolgicos como tcnicos o cientficos. Conocimiento de las clasificaciones de los instrumentos y voces de las diferentes culturas, de acuerdo con los criterios de los tratadistas ms importantes. Fundamentos de acstica musical en relacin con el estudio organolgico. Psicoacstica. Acstica de salas. / 90

Historia del arte flamenco. / Desarrollo y evolucin de los gneros flamencos. Profundizacin en la vida de los creadores e intrpretes del cante, toque y baile flamencos. Conocimiento de los cancioneros populares espaoles e hispanoamericanos relacionados con el flamenco. Conocimiento del repertorio de guitarra espaola y sus interrelaciones con la guitarra flamenca. Estilos y criterios de interpretacin de las principales escuelas cantaoras y tocaoras segn las pocas y situaciones geogrficas. El baile flamenco: aspectos rtmicos; conocimiento de las escuelas y figuras ms relevantes. / 120

Metodologa de la investigacin. / Fundamentos de heurstica, relativos a la bsqueda, definicin y localizacin de las fuentes de la msica. Tcnicas de estudio y de hermenutica. Archivstica, documentacin e informacin. / 180

Notacin. / Estudio de la evolucin de la notacin musical desde la Antigedad hasta nuestros das, como fuente para un sistema original adaptado al flamenco. Estudio de la notacin desde la perspectiva puramente grfica, y desde la semiologa musical. / 90

Sociologa del arte flamenco. / Estudio del contexto social en que se produce el flamenco. Desarrollo histrico social relativo a la creacin, interpretacin y difusin del flamenco. La msica como arte de comunicacin. / 90

Teora musical del flamenco. / Estudio y anlisis de las estructuras musicales que regulan el arte flamenco: meloda, armona, ritmo, mtrica y formas. Anlisis de la interaccin de dichos elementos dentro del sistema musical flamenco. Estudio de los diferentes estilos del flamenco en todas sus vertientes. Terminologa del flamenco. / 135

Transcripcin y anlisis. / Estudio crtico de la transcripcin del flamenco en todas sus vertientes (guitarra, cante, baile, palmas y jaleo). Mtodos de transcripcin para el anlisis musicolgico. La actuacin en vivo y las grabaciones como primeros documentos de anlisis de la msica flamenca. Estudio de la obra musical, referido tanto al repertorio flamenco como al general, a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. El jazz como fuente metodolgica. / 180

Flauta de pico

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Flauta de pico. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. Estudio del repertorio con instrumento acompaante. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Fuentes histricas del Renacimiento y el Barroco. / Estudio de los criterios interpretativos de las obras del Renacimiento y el Barroco, a travs de los documentos relacionados con las mismas, de la literatura artstica de la poca, y de otros textos coetneos. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Instrumento de tecla complementario (piano, rgano, clave). / Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio adecuado. Iniciacin a la realizacin del bajo continuo. / 45

Msica de cmara/conjunto. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica y de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico y de conjunto. / 120

Guitarra

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Guitarra. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Improvisacin y acompaamiento. / La improvisacin como medio de expresin. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etc.). Aplicacin de la improvisacin a la prctica del acompaamiento. / 90

Msica de cmara. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto, en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico. / 120

Instrumentos de cuerda-arco (violn, viola, violoncello y contrabajo)

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Violn, viola, violoncello y contrabajo. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. Estudio del repertorio con instrumento acompaante. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Msica de cmara. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto, en agrupaciones con y sin director. Prctica del repertorio camerstico. El cuarteto de cuerda: estudio de un repertorio bsico que incluya obras de diferentes pocas y estilos. / 120

Orquesta. / Prctica en los distintos tipos de agrupaciones orquestales. Interpretacin del repertorio orquestal habitual. Profundizacin en las capacidades de la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 360

Piano complementario. / El piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo de los distintos instrumentos. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Continuo. / Prctica de la realizacin del bajo continuo, en obras de diferentes pocas y autores. Estudio de los distintos sistemas de cifrado y tcnicas de acompaamiento y ornamentacin empleadas a lo largo de la historia. / 120

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Fuentes histricas del Renacimiento y el Barroco. / Estudio de los criterios interpretativos de las obras del Renacimiento y el Barroco, a travs de los documentos relacionados con las mismas, de la literatura artstica de la poca, y de otros textos coetneos. Conocimiento de los distintos tipos de tablaturas. Criterios para su transcripcin a notacin convencional. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Msica de cmara/conjunto. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica y de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico y de conjunto. / 120

Instrumentos de la msica antigua

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Instrumento *. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Fuentes histricas del Renacimiento y el Barroco. / Estudio de los criterios interpretativos de las obras del Renacimiento y el Barroco, a travs de los documentos relacionados con las mismas, de la literatura artstica de la poca, y de otros textos coetneos. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 45

a) Instrumento de tecla complementario (piano, rgano o clave) o

b) Continuo. / a) Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etctera) a travs del estudio de un repertorio adecuado. Iniciacin a la realizacin del bajo continuo.

b) Prctica de la realizacin del bajo continuo, en obras de diferentes pocas y autores. Estudio de los distintos sistemas de cifrado y tcnicas de acompaamiento y ornamentacin empleadas a lo largo de la historia. / 45

Msica de cmara/conjunto. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica y de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico y de conjunto. / 120

* Las Administraciones educativas debern sustituir este epgrafe por el nombre del instrumento o instrumentos propios de la msica antigua que establezcan para el desarrollo de esta especialidad en sus planes de estudios. A estos efectos, se considerarn instrumentos de la msica antigua a todos aquellos propios de la prctica de dicho repertorio, a excepcin de los incluidos en el artculo 3 del presente Real Decreto.

Instrumentos de la msica tradicional y popular

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Instrumento *. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos y teoras analticas desarrolladas por la musicologa histrica y la etnomusicologa, y su interrelacin con otras disciplinas. / 90

Conjunto. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin de conjunto. Desarrollo de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio de conjunto. / 120

Etnomusicologa. / Fuentes de la msica tradicional y popular. Conocimiento y estudio comparativo de las caractersticas musicales, estilos y gneros de las diferentes culturas. Relacin entre msica tradicional, popular y culta. Historia de la investigacin sobre msicas populares y presentacin de las principales lneas de investigacin de la etnomusicologa contempornea. Estudio de la msica en su contexto social y antropolgico, tanto en lo que se refiere a su conceptualizacin, como a su creacin, transmisin, interpretacin y difusin. La comunicacin musical y su importancia sociolgica. / 240

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 45

Improvisacin. / La improvisacin como medio de expresin. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etc.). Aplicacin de la improvisacin a la prctica del acompaamiento. / 90

Instrumento complementario. / Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio adecuado. / 45

Transcripcin. / Metodologas y objetivos de la transcripcin musical: la transcripcin como procedimiento de anlisis y de comprensin de los elementos de la obra musical. Utilizacin, anlisis y valoracin de los materiales bibliogrficos y documentales.

* Las Administraciones educativas debern sustituir este epgrafe por el nombre del instrumento o instrumentos propios de la msica tradicional y/o popular que establezcan para el desarrollo de esta especialidad en sus planes de estudios. A estos efectos, se considerarn instrumentos de la msica tradicional y popular a todos aquellos propios de la prctica de dicho repertorio, tanto de tradicin oral como de autor, a excepcin de los incluidos en el artculo 3 del presente Real Decreto, y con independencia de su pertenencia a la Comunidad Autnoma correspondiente.

Instrumentos de pa

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Instrumentos de pa. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Fuentes histricas del Renacimiento y el Barroco. / Estudio de los criterios interpretativos de las obras del Renacimiento y el Barroco, a travs de los documentos relacionados con las mismas, de la literatura artstica de la poca, y de otros textos coetneos. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Msica de cmara/conjunto. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica y de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico y de conjunto. / 120

Piano complementario. / El piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

Instrumentos de viento-madera (flauta, oboe, clarinete y fagot)

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Flauta, oboe, clarinete y fagot. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. Estudio del repertorio con instrumento acompaante. / 180

Anlisis / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Msica de cmara. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto, en agrupaciones con y sin director. Prctica del repertorio camerstico. / 120

Orquesta/conjunto. / Prctica en los distintos tipos de agrupaciones sinfnicas y conjuntos de viento. Interpretacin del repertorio sinfnico y de conjunto habitual. Profundizacin en las capacidades de la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 360

Piano complementario. / El piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

Instrumentos de viento-metal (trompa, trompeta, trombn y tuba)

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Trompa, trompeta, trombn y tuba. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. Estudio del repertorio con instrumento acompaante. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Msica de cmara. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto, en agrupaciones con y sin director. Prctica del repertorio camerstico. / 120

Orquesta/conjunto. / Prctica en los distintos tipos de agrupaciones sinfnicas y conjuntos de viento. Interpretacin del repertorio sinfnico y de conjunto habitual. Profundizacin en las capacidades de la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 360

Piano complementario. / El piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

Jazz

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Instrumento *. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Estudio de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. / 135

Armona de Jazz. / Elementos y procedimientos armnicos propios del jazz y evolucin de los mismos a lo largo de su historia. Realizacin escrita de trabajos. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. Conocimiento y prctica de los distintos tipos de cifrado. / 135

Composicin de Jazz. / Estudio, a travs del anlisis y la audicin, de los procedimientos constructivos e instrumentales propios del jazz. Aplicacin de los mismos a la composicin de piezas propias y a los arreglos de piezas del repertorio jazzstico. / 120

Conjunto / Interpretacin en grupo del repertorio jazzstico. Distintas formaciones y estilos. Papel del propio instrumento en cada una de ellas. Formas de acompaamiento y pautas para la improvisacin dentro de un grupo. / 180

Historia de la msica de Jazz. / Historia de las tendencias fundamentales, compositores, intrpretes y grupos de jazz. Relacin con su entorno cultural. Principios estticos y tcnicos de los principales estilos del jazz. / 90

Improvisacin. / La improvisacin como medio de expresin. Caractersticas de la improvisacin en los diferentes estilos. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etctera). / 120

Piano complementario o segundo instrumento. / a) Piano complementario: el piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etctera) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

b) Segundo instrumento: principios bsicos de la tcnica de un instrumento propio de la msica de jazz.

* Para un mejor desarrollo de esta especialidad, en consonancia con la amplia gama de instrumentos que intervienen en la prctica jazzstica, se recomienda a las Administraciones educativas incluyan, en el desarrollo de sus planes de estudios, un nmero mnimo de especialidades instrumentales que garanticen la prctica de la formacin bsica de grupo.

Musicologa

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Armona. / Elementos y procedimientos armnicos relativos al sistema tonal, y evolucin de la armona en la msica posterior al mismo. Realizacin escrita de trabajos estilsticos y libres, vocales e instrumentales. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. / 60

Canto gregoriano. / Estudio sincrnico y diacrnico del repertorio gregoriano especfico y mondico sacro en general. Su influencia terica y prctica en las tcnicas musicales occidentales: escritura, modalidad, tipologas meldicas y rtmicas, etc. / 60

Contrapunto. / Elementos y procedimientos contrapuntsticos relativos al sistema tonal, as como anteriores y posteriores al mismo. Realizacin escrita de trabajos estilsticos y libres, vocales e instrumentales. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. / 120

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en autores, obras y estilos de cada perodo histrico, con obligada referencia a las fuentes primarias hoy conocidas, as como a la literatura musical que han generado. Historiografa musical de cada poca. / 360

Instrumento de tecla complementario o segundo instrumento. / a) Instrumento de tecla complementario: el instrumento de tecla como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio adecuado, propio del instrumento elegido.

b) Segundo instrumento: principios bsicos de la tcnica del instrumento elegido. / 45

Metodologa de la investigacin. / Fundamentos de heurstica, relativos a la bsqueda, definicin y localizacin de las fuentes de la msica. Tcnicas especficas de estudio y de hermenutica. Descripcin y uso de las tcnicas de archivstica, documentacin e informacin. / 90

Msica de tradicin oral. / Fundamentos de la etnomusicologa. Fuentes de la msica de tradicin oral. Conocimiento y estudio comparativo de las caractersticas musicales de las diferentes culturas. Relacin entre las msicas tradicional, popular, y culta. / 180

Notacin. / Estudio de la evolucin de la notacin musical desde la antigedad hasta nuestros das, y su interrelacin con el desarrollo del lenguaje musical occidental y de las diferentes tcnicas compositivas. La notacin antigua -o paleogrfica- y la moderna. Estudio de la notacin desde la perspectiva puramente grfica, y desde la semiologa musical. La transcripcin: teoras, procedimientos y metodologas; prctica de la misma. / 135

Organologa y acstica. / Estudio de los instrumentos musicales, a partir de los diferentes enfoques histricos, tanto antropolgicos como tcnicos o cientficos. Conocimiento de las clasificaciones de los instrumentos, de acuerdo con los criterios de los tratadistas ms importantes. Fundamentos de acstica musical en relacin con el estudio organolgico. Psicoacstica. Acstica de salas. / 90

Organo

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Organo. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Estudio de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. Conocimiento de la mecnica del instrumento. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. / 180

Armona. / Elementos y procedimientos armnicos relativos al sistema tonal, y evolucin de la armona en la msica posterior al mismo. Realizacin escrita de trabajos estilsticos y libres, vocales e instrumentales. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. / 60

Continuo. / Prctica de la realizacin del bajo continuo, en obras de diferentes pocas y autores. Estudio de los distintos sistemas de cifrado y tcnicas de acompaamiento y ornamentacin empleadas a lo largo de la historia. / 120

Contrapunto. / Elementos y procedimientos contrapuntsticos relativos al sistema tonal, as como anteriores y posteriores al mismo. Realizacin escrita de trabajos estilsticos y libres, vocales e instrumentales. Prctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. / 60

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Improvisacin y acompaamiento. / La improvisacin como medio de expresin. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etc.). Aplicacin de la improvisacin a la prctica del acompaamiento. / 90

Pedagoga

Opcin a) Pedagoga del lenguaje y la educacin musical

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Composicin aplicada. / Utilizacin con fines didcticos de los elementos de la msica y sus formas bsicas. / 120

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Didctica de la msica. / Principios de la educacin musical. Mtodos y sistemas actuales de pedagoga musical. Contenidos, recursos didcticos y materiales para la enseanza de la msica. Nuevas tecnologas. Programacin. / 120

Didctica del conjunto instrumental. / Conocimiento prctico de los instrumentos de lminas, membranas y pequea percusin. Prctica de este repertorio instrumental. Desarrollo de la capacidad de improvisacin. / 90

Direccin aplicada. / Conocimiento bsico de la tcnica de la direccin, y prctica de la misma. Desarrollo de la capacidad comunicativa a travs del gesto. Prctica de direccin de un repertorio vocal e instrumental adecuado. / 90

Educacin vocal. / Adquisicin de una tcnica vocal bsica. La voz hablada y cantada, como instrumento expresivo tanto en la improvisacin como en la interpretacin. Tcnicas de articulacin y emisin. / 120

Fundamentos de etnomusicologa. / Conocimiento y estudio comparativo de las caractersticas musicales, estilos y gneros de las diferentes culturas. Relacin entre las msicas tradicional, popular tradicional y culta. Aplicacin didctica. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Improvisacin y acompaamiento. / La improvisacin como medio de expresin. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etc.). Aplicacin de la improvisacin a la prctica del acompaamiento. / 90

Instrumento principal. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Estudio de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. / 60

Movimiento. / Desarrollo de la sensibilidad cinestsica. Tcnicas de relajacin y respiracin. Conocimiento de las formas bsicas del movimiento. La mmica y el gesto como medios expresivos de comunicacin. / 90

Piano complementario o segundo instrumento. / a) Piano complementario: el piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etctera) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

b) Segundo instrumento: principios bsicos de la tcnica del instrumento elegido.

Prcticas de profesorado. / Observacin y participacin semanal con un grupo de alumnos. Seminarios sobre la observacin en el desarrollo de los alumnos, los procedimientos metodolgicos, etc. Preparacin, ejecucin y evaluacin de las clases. / 90

Psicopedagoga. / Fundamentos de la psicologa evolutiva. El problema del desarrollo del conocimiento. El aprendizaje como forma de conocimiento: teora, fases, variables, etc. La creatividad y su desarrollo. Creatividad y docencia. La personalidad: interaccin profesor-alumno. El papel del profesor y la influencia de sus actitudes. / 90

Opcin b) Pedagoga del canto y de los instrumentos (acorden, arpa, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta travesera, flauta de pico, guitarra, instrumentos de pa, oboe, rgano, percusin, piano, saxofn, trompa, trompeta, trombn, tuba, viola, viola da gamba, violn y violoncello)

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Instrumento o canto. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento (o voz). Estudio de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Composicin aplicada. / Utilizacin con fines didcticos de los elementos de la msica y sus formas bsicas. / 90

Coro u orquesta/conjunto. / a) Coro: interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto.

b) Orquesta/conjunto: profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin sinfnica y de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio sinfnico y de conjunto. / 90

Didctica de la especialidad. / Principios didcticos para la enseanza de la propia especialidad instrumental o canto. Desarrollo del anlisis crtico, y su funcin didctica. / 90

Didctica de la msica. / Principios de la educacin musical. Mtodos y sistemas actuales de pedagoga musical. Contenidos, recursos didcticos y materiales para la enseanza de la msica. Nuevas tecnologas. Programacin. / 120

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: Aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Improvisacin. / La improvisacin como medio de expresin. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etc.). Aplicacin de la improvisacin a la prctica del acompaamiento. / 90

Movimiento. / Desarrollo de la sensibilidad cinestsica. Tcnicas de relajacin y respiracin. Conocimiento de las formas bsicas del movimiento. La mmica y el gesto como medios expresivos de comunicacin. / 90

Msica de cmara. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico. / 90

Piano complementario (para instrumentos no polifnicos). / El piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 90

Prcticas de profesorado. / Observacin y participacin semanal con un grupo de alumnos. Seminarios sobre la observacin en el desarrollo de los alumnos, los procedimientos metodolgicos, etc. Preparacin, ejecucin y evaluacin de las clases. / 90

Psicopedagoga. / Fundamentos de la psicologa evolutiva. El problema del desarrollo del conocimiento. El aprendizaje como forma de conocimiento: Teora, fases, variables, etctera. La creatividad y su desarrollo. Creatividad y docencia. La personalidad: Interaccin profesor-alumno. El papel del profesor y la influencia de sus actitudes. / 90

Percusin

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Percusin. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Estudio de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: Aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Msica de cmara/conjunto/orquesta. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica, sinfnica y de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico, sinfnico y de conjunto. / 360

Piano complementario. / El piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

Piano

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Piano. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Estudio de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: Aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Improvisacin y acompaamiento. / La improvisacin como medio de expresin. Improvisacin a partir de elementos musicales (estructuras armnico-formales, meldicas, rtmicas, etc.) o extramusicales (textos, imgenes, etc.). Aplicacin de la improvisacin a la prctica del acompaamiento. / 90

Msica de cmara. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto, en agrupaciones con y sin director. / 120

Saxofn

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Saxofn. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolucin estilstica. Estudio del repertorio con instrumento acompaante. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: Aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Msica de cmara/conjunto/orquesta. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica, sinfnica y de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en

agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico, sinfnico y de conjunto. / 360

Piano complementario. / El piano como instrumento auxiliar. Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio pianstico adecuado. / 45

Viola da gamba

Materias / Contenidos / Tiempos lectivos - En horas

Viola da gamba. / Perfeccionamiento de las capacidades artstica, musical y tcnica, que permitan abordar la interpretacin del repertorio ms representativo del instrumento. / 180

Anlisis. / Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensin y valoracin. Conocimiento de los diferentes mtodos analticos, y su interrelacin con otras disciplinas. Fundamentos estticos y estilsticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creacin musical contempornea. Prctica escrita e instrumental de los elementos y procedimientos armnicos y contrapuntsticos de las diferentes pocas y estilos. / 180

Coro. / Interpretacin del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Profundizacin en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensin y respuesta a las indicaciones del director, y la integracin en el conjunto. / 90

Fuentes histricas del Renacimiento y el Barroco. / Estudio de los criterios interpretativos de las obras del Renacimiento y el Barroco, a travs de los documentos relacionados con las mismas, de la literatura artstica de la poca, y de otros textos coetneos. / 90

Historia de la msica. / Profundizacin en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la historia de la msica: Aspectos artsticos, culturales y sociales. / 90

Instrumento de tecla complementario (piano, rgano, clave). / Desarrollo de la capacidad de la lectura a primera vista, y de la comprensin de los elementos y procedimientos constructivos (estructuras armnicas bsicas, procesos formales, etc.) a travs del estudio de un repertorio adecuado. Iniciacin a la realizacin del bajo continuo. / 45

Msica de cmara/conjunto. / Profundizacin en los aspectos propios de la interpretacin camerstica y de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista, y de la capacidad de controlar, no slo la propia funcin, sino el resultado del conjunto en agrupaciones con y sin director. Interpretacin del repertorio camerstico y de conjunto. / 120

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/04/1995
  • Fecha de publicación: 06/06/1995
  • Entrada en vigor: 7 de abril de 1995.
  • Fecha de derogación: 06/06/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-2010-8955).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional primera.1, por Real Decreto 1112/1999, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1999-15031).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el curriculo de grado superior: Orden de 25 de junio de 1999 (Ref. BOE-A-1999-14767).
  • SE MODIFICA:
    • la disposicin adicional primera.1, por Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero (Ref. BOE-A-1998-3563).
    • en cuanto se oponga, el apartado 1 de la disposicin adicional primera, por Real Decreto 1468/1997, de 19 de septiembre (Ref. BOE-A-1997-20176).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 201, de 23 de agosto de 1995 (Ref. BOE-A-1995-20020).
Referencias anteriores
Materias
  • Conservatorios de Msica
  • Currculo
  • Enseanza Artstica
  • Msica

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid