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Documento BOE-A-1996-753

Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, en relacin con el Padrn municipal.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El progresivo desarrollo de las tcnicas de almacenamiento de datos y de acceso a los mismos, la posibilidad de gestionar informticamente grandes ficheros y, sobre todo, el haberse hecho asequibles econmicamente y de fcil manejo los equipos informticos ha llevado a numerosos Ayuntamientos a mantener y gestionar de forma informtica el Padrn municipal. De esta manera, el Padrn se puede actualizar permanentemente y la calidad de la informacin acumulada se encuentra en constante proceso de depuracin.

Por otra parte, el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesin del 16 de junio de 1994, aprob el dictamen de la Comisin Constitucional del Congreso de los Diputados por el que aceptaba, sin modificaciones, las resoluciones propuestas por la Ponencia para el estudio de las condiciones actuales de elaboracin del Censo Electoral, en el marco del Plan de modernizacin que est llevando a cabo la Oficina del Censo Electoral. Entre las resoluciones propuestas se encuentra el que los padrones municipales, documento base para el Censo Electoral, asuman un sistema de elaboracin que permita un Padrn continuo y permanentemente actualizado.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, sealaba que el Padrn deba rectificarse anualmente y renovarse cada cinco aos. La renovacin del Padrn se dispona con el fin de corregir los errores y las desviaciones que se pudieran haber producido en ese perodo de tiempo.

Sin embargo, lo cierto es que la renovacin padronal implica un abandono del Padrn existente, y, en consecuencia, de toda la informacin acumulada, y la formacin de uno nuevo a travs de hojas padronales, distribuidas por agentes y cumplimentadas por los ciudadanos, sin garanta de que esta operacin, econmicamente muy costosa para los Ayuntamientos, consiga una informacin sin errores, duplicados ni omisiones.

Por otra parte, la supresin de las renovaciones supone una simplificacin administrativa, elimina molestias a los ciudadanos y facilita la gestin del Censo Electoral, pues las renovaciones padronales constituyen un elemento perturbador del mismo por las numerosas altas y bajas ficticias que producen.

Por ello, esta nueva redaccin de la Ley 7/1985 normaliza la informatizacin del Padrn, a fin de que no sea necesario realizar renovaciones quinquenales y pueda establecerse una coordinacin entre los padrones de todos los municipios, evitando as que se produzcan errores inherentes a la gestin individualizada de cada Padrn, a la vez que facilita la actualizacin permanente del mismo, con lo que se pueden obtener unas cifras de poblacin ajustadas a la realidad en un corto plazo y, por tanto, puedan ser declaradas oficiales por el gobierno anualmente, a propuesta del Instituto Nacional de Estadstica.

Esta nueva forma de gestionar el Padrn elimina la posibilidad de que se produzcan determinados tipos de errores, pero siempre es posible que, con el transcurso del tiempo, se produzcan desviaciones entre los datos del Padrn y la realidad, debidas, principalmente, a la no comunicacin de los cambios del municipio de residencia o de domicilio dentro del mismo municipio. Para permitir la deteccin y correccin de estas desviaciones, se ha previsto la realizacin de contrastes de la informacin padronal con la realidad.

La actual modificacin de la Ley 7/1985, adems de suprimir las renovaciones quinquenales, introduce otros cambios importantes.

En primer lugar, frente a la tradicional definicin del Padrn, que lo conceptuaba como documento pblico, la nueva normativa deslinda con mayor correccin tcnica el registro administrativo, que constituye el Padrn, de las certificaciones que de sus datos se expidan, que son verdaderos documentos pblicos.

Por otra parte, se elimina la distincin entre vecino y domiciliado, que se estableca por ser diferentes los derechos y deberes de los mismos. Sin embargo, la diferencia entre ambos conceptos era ms ficticia que real, pues los derechos y deberes que se les reconocan estaban condicionados a las leyes especficas que los desarrollaban.

Tambin se ha eliminado la inclusin de los transentes en el Padrn ya que al no conferir ningn derecho a la poblacin que se inscriba como tal, la utilizacin de esta figura padronal era prcticamente nula, complicando intilmente la gestin del Padrn a los Ayuntamientos.

Asimismo, se ha concretado el alcance y finalidad del Padrn municipal, dando a sus datos el carcter de prueba no slo de la residencia en el municipio, sino tambin del domicilio habitual en el mismo.

Por otra parte, se ha considerado necesario fijar de forma definitiva el contenido del Padrn en cuanto a los datos de carcter obligatorio, especificndolos en la propia ley, y procediendo a su adecuacin a la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de regulacin del tratamiento automatizado de los datos de carcter personal.

Tambin ha de sealarse que la falta de medios en gran parte de los Ayuntamientos, as como en las Oficinas Consulares, ha imposibilitado la puesta en funcionamiento del Padrn de espaoles en el extranjero previsto en la Ley 7/1985 y, por ello, se ha considerado ms viable atribuir la realizacin de este Padrn a la Administracin del Estado, en vez de a los Ayuntamientos como hasta ahora, sin perjuicio de que aqulla suministre la informacin que sea necesaria a las restantes Administraciones sobre su contenido.

Por ltimo, se sigue manteniendo la previsin de que sea la normativa estatal la que establezca los criterios mediante los cuales los Ayuntamientos lleven a cabo la formacin, mantenimiento, revisin y custodia de los Padrones municipales. Con ello se persigue asegurar la necesaria uniformidad en los datos, a fin de que stos puedan servir como elemento base para la elaboracin de las estadsticas de poblacin a nivel nacional y para que los Ayuntamientos puedan remitir, debidamente actualizados, los datos necesarios para el mantenimiento del Censo Electoral.

En este sentido se atribuye al Instituto Nacional de Estadstica las funciones de coordinacin de los distintos padrones municipales, a la vez que se crea el Consejo de Empadronamiento, como rgano de colaboracin en esta materia entre la Administracin General del Estado y los Entes Locales.

Artculo nico. Modificaciones de la Ley 7/1985.

Uno. El artculo 12 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 12.

El trmino municipal es el territorio en que el Ayuntamiento ejerce sus competencias.

Dos. El artculo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 15.

Toda persona que viva en Espaa est obligada a inscribirse en el Padrn del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deber inscribirse nicamente en el que habite durante ms tiempo al ao.

El conjunto de personas inscritas en el Padrn municipal constituye la poblacin del municipio.

Los inscritos en el Padrn municipal son los vecinos del municipio.

La condicin de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripcin en el Padrn.

Tres. El artculo 16 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 16.

1. El Padrn municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrn carcter de documento pblico y fehaciente para todos los efectos administrativos.

2. La inscripcin en el Padrn municipal contendr como obligatorios slo los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos.

b) Sexo.

c) Domicilio habitual.

d) Nacionalidad.

e) Lugar y fecha de nacimiento.

f) Nmero de documento nacional de identidad o, tratndose de extranjeros, del documento que lo sustituya.

g) Certificado o ttulo escolar o acadmico que se posea.

h) Cuantos otros datos puedan ser necesarios para la elaboracin del Censo Electoral, siempre que se garantice el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin.

3. Los datos del Padrn municipal se cedern a otras Administraciones Pblicas que lo soliciten sin consentimiento previo del afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes. Tambin pueden servir para elaborar estadsticas oficiales sometidas al secreto estadstico, en los trminos previstos en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica.

Fuera de estos supuestos, los datos del Padrn son confidenciales y el acceso a los mismos se regir por lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Cuatro. El artculo 17 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 17.

1. La formacin, mantenimiento, revisin y custodia del Padrn municipal corresponde al Ayuntamiento, de acuerdo con lo que establezca la legislacin del Estado.

Con este fin, los distintos organismos de la Administracin General del Estado, competentes por razn de la materia, remitirn peridicamente a cada Ayuntamiento informacin sobre las variaciones de los datos de sus vecinos que con carcter obligatorio deben figurar en el Padrn municipal, en la forma que se establezca reglamentariamente.

La gestin del Padrn municipal se llevar por los Ayuntamientos con medios informticos. Las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares asumirn la gestin informatizada de los Padrones de los municipios que, por su insuficiente capacidad econmica y de gestin, no puedan mantener los datos de forma automatizada.

2. Los Ayuntamientos realizarn las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en stos concuerden con la realidad.

3. Los Ayuntamientos remitirn al Instituto Nacional de Estadstica los datos de sus respectivos Padrones, en la forma que reglamentariamente se determine por la Administracin General del Estado, a fin de que pueda llevarse a cabo la coordinacin entre los Padrones de todos los municipios.

El Instituto Nacional de Estadstica, en aras a subsanar posibles errores y evitar duplicidades, realizar las comprobaciones oportunas, y comunicar a los Ayuntamientos las actuaciones y operaciones necesarias para que los datos padronales puedan servir de base para la elaboracin de estadsticas de poblacin a nivel nacional, para que las cifras resultantes de las revisiones anuales puedan ser declaradas oficiales, y para que los Ayuntamientos puedan remitir, debidamente actualizados, los datos del Censo Electoral.

Corresponder al Presidente del Instituto Nacional de Estadstica la resolucin de las discrepancias que, en materia de empadronamiento, surjan entre los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares o entre estos entes y el Instituto Nacional de Estadstica, as como elevar al Gobierno de la Nacin la propuesta de cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles, comunicndolo en los trminos que reglamentariamente se determinan al Ayuntamiento interesado.

El Instituto Nacional de Estadstica podr remitir a las Comunidades Autnomas y a otras Administraciones Pblicas los datos de los distintos Padrones en las mismas condiciones sealadas en el artculo 16.3 de esta Ley.

4. Adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda se crea el Consejo de Empadronamiento como rgano colegiado de colaboracin entre la Administracin General del Estado y los Entes Locales en materia padronal, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca.

El Consejo ser presidido por el Presidente del Instituto Nacional de Estadstica y estar formado por representantes de la Administracin General del Estado y de los Entes Locales.

El Consejo funcionar en Pleno y en Comisin, existiendo en cada provincia una Seccin Provincial bajo la presidencia del Delegado del Instituto Nacional de Estadstica y con representacin de los Entes Locales.

El Consejo de Empadronamiento desempear las siguientes funciones:

A) Elevar a la decisin del Presidente del Instituto Nacional de Estadstica propuesta vinculante de resolucin de las discrepancias que surjan en materia de empadronamiento entre Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos insulares o entre estos entes y el Instituto Nacional de Estadstica.

B) Informar, con carcter vinculante, las propuestas que eleve al Gobierno el Presidente del Instituto Nacional de Estadstica sobre cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles.

C) Proponer la aprobacin de las instrucciones tcnicas precisas para la gestin de los padrones municipales.

D) Cualquier otra funcin que se le atribuya por disposicin legal o reglamentaria.

5. La Administracin General del Estado, en colaboracin con los Ayuntamientos y Administraciones de las Comunidades Autnomas confeccionar un Padrn de espaoles residentes en el extranjero, al que ser de aplicacin las normas de esta Ley que regulan el Padrn municipal.

Las personas inscritas en este Padrn se considerarn vecinos del municipio espaol que figura en los datos de su inscripcin nicamente a efectos del ejercicio del derecho de sufragio, no constituyendo, en ningn caso, poblacin del municipio.

Cinco. El artculo 18.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 18.

2. La inscripcin de los extranjeros en el Padrn municipal no constituir prueba de su residencia legal en Espaa ni les atribuir ningn derecho que no les confiera la legislacin vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en Espaa.

Disposicin adicional nica. Aprobacin de Ordenanzas fiscales.

Con efectos exclusivos para el ejercicio de 1996, las Corporaciones Locales resultantes de las elecciones celebradas el 28 de mayo de 1995, que no hayan podido constituirse antes del 1 de octubre de 1995, podrn aprobar las Ordenanzas fiscales reguladoras de sus tributos propios antes del 1 de abril de 1996, debiendo publicar el texto ntegro de las mismas dentro del mismo plazo todo ello con arreglo a lo dispuesto en el artculo 17 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Disposicin transitoria nica. Ultima renovacin padronal.

En el ao 1996 todos los Ayuntamientos llevarn a cabo una ltima renovacin del Padrn de habitantes de acuerdo con las disposiciones que reglamentariamente se establezcan por la Administracin General del Estado.

En cualquier caso, esta ltima renovacin padronal no podr interferir ni modificar lo previsto en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, sobre el Rgimen Electoral General, segn la nueva redaccin dada por la Ley Orgnica 3/1995, de 23 de marzo, a efectos del censo electoral y, en particular, a su carcter permanente y actualizacin mensual, conforme al procedimiento establecido en los artculos 35 y ss. de la citada Ley.

Disposicin derogatoria nica. Disposiciones que se derogan.

Quedan derogados los artculos 12 a 16 del Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Rgimen Local, as como todas las disposiciones de igual o inferior rango en cuanto se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera. Autorizacin de desarrollo.

Se autoriza al Gobierno a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

En el plazo de seis meses el Gobierno actualizar mediante Real Decreto el Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 10 de enero de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 10/01/1996
  • Fecha de publicación: 12/01/1996
  • Entrada en vigor: 13 de enero de 1996.
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Local
  • Ayuntamientos
  • Cabildos Insulares
  • Censo Electoral
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo de Empadronamiento
  • Consejos Insulares
  • Diputaciones Provinciales
  • Extranjeros
  • Haciendas Locales
  • Instituto Nacional de Estadstica
  • Ministerio de Economa y Hacienda
  • Municipios
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Padrn Municipal
  • Poblacin de las entidades locales

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