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Documento BOE-A-1997-26034

Ley Orgnica 5/1997, de 4 de diciembre, de Reforma de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La presente Ley se propone reformar la regulacin de dos materias de muy distinta naturaleza, pero que coinciden en la necesidad de un cambio legal urgente. De un lado, un importante aspecto del tratamiento procesal de la nulidad de actuaciones, que la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, innov decisivamente con carcter general. Por otro lado, aquellas normas sobre situaciones administrativas del personal de la Administracin de Justicia, en especial las del estatuto de los Jueces y Magistrados que se refieren al desempeo por stos de cargos pblicos de carcter poltico ajenos a la Administracin de Justicia.

1

Resulta apremiante superar la indeseable situacin, muchas veces repetida, resultante del tenor literal del apartado 2 del artculo 240 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en virtud del cual no existe cauce para declarar la nulidad radical de actuaciones por vicio procesal una vez que hubiere recado sentencia definitiva.

Los problemas plantados, las sucesivas posturas del Tribunal Constitucional en distintas sentencias y la ya larga persistencia de una situacin muy grave para los justiciables y tambin sumamente inconveniente, en otro orden de cosas, para el propio Tribunal Constitucional, aconsejan vivamente ofrecer aqu solucin inmediata al perturbador estado de cosas actual.

La Ley opta por establecer un sencillo incidente para tratar exclusivamente los vicios formales que generen indefensin y nulidad y que no sea posible denunciar por va de recursos ni antes de dictar sentencia o resolucin irrecurrible.

Con esta reforma queda planteada, en trminos ms razonables, la cuestin del desarrollo legal del apartado 2 del artculo 53 de la Constitucin, acerca de la tutela judicial ordinaria, por cauces preferentes y sumarios de los derechos fundamentales.

2

Entre las caractersticas propias de quienes tienen encomendado el ejercicio de la jurisdiccin, la Constitucin Espaola consagra la independencia y la imparcialidad. La presente Ley quiere reforzar la proteccin de esos valores de la Administracin de Justicia y evitar al mximo lo que pueda objetivamente perjudicarlos o dejarlos en entredicho ante la pblica opinin.

Las nuevas disposiciones que esta Ley introduce en el estatuto judicial encuentran una justificacin objetiva y razonable en las peculiaridades de la potestad jurisdiccional encomendada en exclusiva a los singulares servidores pblicos que son los Jueces y Magistrados, miembros de la Carrera Judicial. Por tanto, se respetan escrupulosamente los principios y derechos reconocidos en los artculos 14 y 23 de nuestra Norma Fundamental.

Tres son las innovaciones principales que la presente Ley contiene en relacin con el estatuto de los Jueces y Magistrados.

En primer lugar, se reducen sustancialmente los cargos pblicos cuyo desempeo por Jueces y Magistrados comportar la situacin de servicios especiales, con reserva de plaza, a la que volver al cesar en dichos cargos. As no pasarn ya a la referida situacin de servicios especiales ni los miembros de los Gobiernos nacional y autonmicos, ni los Secretarios de Estado, Subsecretarios y Secretarios generales, como tampoco los Diputados, Senadores o miembros de las Asambleas Legislativas Autonmicas. Tampoco comportar la situacin de servicios especiales el nombramiento para cargo en la Presidencia del Gobierno. Se mantiene, sin embargo, esa situacin para algunos casos en que, dada la naturaleza y contenido funcional del cargo y su categora, as parece razonable.

En segundo trmino, se dispone que, salvo las aludidas excepciones, los Jueces y Magistrados que sean elegidos miembros de una Cmara legislativa o de una Corporacin municipal y los que desempeen cargos polticos o de confianza hayan de pasar tres aos de excedencia forzosa antes de reintegrarse al servicio en plaza o destino que comporte el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

Podra haberse optado, en esta Ley, por asignarles un destino en el que no hayan de juzgar ni hacer ejecutar lo juzgado, pero eso supondra otorgarles una prima poco razonable respecto de los dems miembros de la Carrera Judicial a quienes les interese legtimamente ocupar una de tales plazas (del Registro Civil, por ejemplo). La Ley se limita, por tanto, a disponer que puedan concursar a plaza o destino sin contenido propiamente jurisdiccional, volviendo as al servicio activo. Y con la sujecin, en todo caso, a completar el perodo de tres aos sin ejercer jurisdiccin.

En tercer lugar, una vez asegurado, con esas disposiciones, un mayor distanciamiento entre el quehacer pblico no judicial y el ejercicio de la potestad jurisdiccional, la Ley establece una nueva causa de abstencin y recusacin, que incrementa las posibilidades de este clsico mecanismo garantizador de la imparcialidad.

En congruencia con lo anterior, el mismo rgimen de situacin administrativa, que se regula para los Jueces y Magistrados que han desarrollado las actividades descritas, debe ser aplicado a quienes, provenientes de los puestos de naturaleza poltica que se expresan en la Ley, accedan por cualquier procedimiento a la Carrera Judicial.

La Ley establece tambin un sistema de promocin de categora para los Secretarios Judiciales similar al de los Jueces, as como la posibilidad de atender, en rgimen de provisin temporal, Secretaras vacantes por haber quedado desierta la plaza convocada a concurso de traslado o no ocuparla su titular por encontrarse en situacin administrativa legalmente autorizada.

Artculo primero.

Se modifica el apartado 2 del artculo 240 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y se aaden al mismo los apartados 3 y 4 en los siguientes trminos:

2. Sin perjuicio de ello, el Juez o Tribunal podr, de oficio o a instancia de parte, antes de que hubiere recado sentencia definitiva o resolucin que ponga fin al proceso, y siempre que no proceda la subsanacin, declarar, previa audiencia de las partes, la nulidad de todas las actuaciones o de alguna en particular.

3. No se admitir el incidente de nulidad de actuaciones. Sin embargo, excepcionalmente, quienes sean parte legtima podrn pedir por escrito que se declare la nulidad de actuaciones fundada en defectos de forma, que hubieran causado indefensin o en la incongruencia del fallo, siempre que los primeros no haya sido posible denunciarlos antes de recaer sentencia o resolucin que ponga fin al proceso y que stas no sean susceptibles de recurso en el que quepa reparar la indefensin sufrida.

Ser competente para conocer de este incidente el mismo Juzgado o Tribunal que dict la sentencia o resolucin que hubiere adquirido firmeza. El plazo para pedir la nulidad ser de veinte das, desde la notificacin de la sentencia, la resolucin o, en todo caso, desde que se tuvo conocimiento del defecto causante de indefensin, sin que, en este ltimo supuesto, pueda solicitarse la nulidad de actuaciones despus de transcurridos cinco aos desde la notificacin de la sentencia o resolucin. El Juzgado o Tribunal inadmitir a trmite cualquier incidente en el que se pretenda suscitar otras cuestiones.

4. Admitido a trmite el escrito en que se pida la nulidad fundada en los vicios a que se refiere el apartado 3 de este artculo, no quedar en suspenso la ejecucin y eficacia de la sentencia o resolucin irrecurribles, salvo que se acuerde de forma expresa para evitar que el incidente pudiera perder su finalidad, y se dar traslado de dicho escrito, junto con copia de los documentos que se acompaasen, en su caso, para acreditar el vicio o defecto en que la peticin se funde, a las dems partes, que en el plazo comn de cinco das podrn formular por escrito sus alegaciones, a las que acompaarn los documentos que estimen pertinentes.

Artculo segundo.

Se modifican los preceptos de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que seguidamente se relacionan, y que quedan redactados en los siguientes trminos:

Artculo 351.

c) Cuando sean adscritos al servicio del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo u rgano equivalente de las Comunidades Autnomas.

Artculo 352.

Los Jueces y Magistrados pasarn tambin a la situacin de servicios especiales:

a) Cuando sean nombrados Presidente del Tribunal Supremo o Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Fiscal General del Estado, Magistrados del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros Permanentes del Consejo de Estado, Presidente y Vocales del Tribunal de Defensa de la Competencia o miembros de Tribunales internacionales.

b) Cuando sean nombrados Letrados del Consejo General del Poder Judicial, Letrados del Tribunal Constitucional o Letrados del Tribunal Supremo.

c) Cuando presten servicio, en virtud de nombramiento por Real Decreto, en cargos relacionados con la Administracin de Justicia que no tengan rango superior al de Director general, en cualquier Departamento ministerial.

d) Cuando desempeen dichas funciones en rganos equivalentes de las Comunidades Autnomas.

Artculo 354.

1. Los Jueces y Magistrados que sean nombrados para cargo poltico o de confianza, salvo los contemplados en el artculo 352, debern comunicar al Consejo General del Poder Judicial la aceptacin o la renuncia al cargo para el que hubieren sido nombrados dentro de los ocho das hbiles siguientes a la publicacin del nombramiento en el Boletn Oficial del Estado o de la Comunidad Autnoma.

2. La aceptacin o la toma de posesin del expresado cargo determinar el pase a la situacin de excedencia voluntaria.

Artculo 355.

Quienes estn en situacin de servicios especiales, debern incorporarse a su plaza o a la que durante esta situacin hubieren obtenido, dentro del plazo de veinte das, a contar desde el siguiente al del cese en el cargo o desde la fecha de finalizacin de la licencia. De no hacerlo as, pasarn automticamente a la situacin de excedencia voluntaria por inters particular.

Artculo 356, apartado 1.

1. Adems de lo dispuesto sobre excedencia forzosa en los apartados 4 y 5 del artculo siguiente, esta situacin se producir por supresin de la plaza de que sea titular el Juez o Magistrado, cuando signifique el cese obligado en el servicio activo.

Artculo 357, apartados 1, 3, 4, 5 y 6.

1. Proceder declarar en situacin de excedencia voluntaria a los miembros de la Carrera Judicial cuando se encuentren en situacin de servicio activo en un Cuerpo o Escala de las Administraciones Pblicas o de la Carrera Fiscal, o pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector pblico, y no les corresponda quedar en otra situacin, Tambin se declarar en excedencia voluntaria a los Jueces y Magistrados que pasen a desempear cargos no judiciales distintos de los relacionados en el artculo 352.

3. Podr concederse igualmente la excedencia voluntaria a los miembros de la Carrera Judicial cuando lo soliciten por inters particular. En este supuesto ser preciso haber prestado servicios efectivos durante los cinco aos inmediatamente anteriores y en ella no se podr permanecer menos de dos aos continuados.

4. Los miembros de la Carrera Judicial que deseen participar como candidatos en elecciones para acceder a cargos pblicos representativos de mbito europeo, general, autonmico o local, debern solicitar la excedencia voluntaria, situacin en la que quedarn en caso de ser elegidos.

Si no fuesen elegidos, quedarn en situacin de excedencia forzosa durante tres aos, durante los cuales no podrn reingresar al servicio activo, salvo que obtengan, mediante concurso, plaza o destino en que no haya de ejercerse la potestad jurisdiccional. En dicha plaza o destino permanecern hasta completar los referidos tres aos.

5. El mismo rgimen del prrafo segundo del apartado anterior ser de aplicacin a los Jueces y Magistrados que finalicen su mandato como miembros de Cmaras y Asambleas Legislativas o de Corporaciones municipales y a los que cesen en el desempeo de cargos polticos o de confianza, distintos de los relacionados en el artculo 352.

6. Quienes accedan a la carrera judicial tras finalizar su mandato como miembros de Cmaras y Asambleas Legislativas o de Corporaciones locales, o tras cesar en el desempeo de cargos polticos o de confianza distintos de los relacionados en el artculo 352, quedarn en situacin de excedencia forzosa, siempre que no hayan transcurrido tres aos desde la finalizacin del mandato o el cese, respectivamente, y hasta que se cumpla dicho plazo.

Artculo 358.

1. Los Jueces y Magistrados en excedencia voluntaria por inters particular, por hallarse en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de las Administraciones Pblicas o de la Carrera Fiscal por ser miembros de las Cmaras y Asambleas Legislativas o de Corporaciones locales, o por desempear cargos polticos o de confianza distintos de los relacionados en el artculo 352, no devengarn retribuciones ni les ser computado el tiempo que han permanecido en tal situacin a efectos de ascensos o antigedad.

2. Excepcionalmente, se computar, a efectos de ascensos y antigedad, el tiempo en que los Jueces y Magistrados se encuentren en excedencia voluntaria por atender al cuidado de sus hijos.

Artculo tercero.

Se suprime el apartado 2 del artculo 353 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que quedar compuesto por un apartado nico, no numerado, de igual tenor literal que el apartado 1 de la redaccin originaria de dicho artculo 353.

Artculo cuarto.

Uno. En el artculo 219 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, se aade un nmero nuevo, del siguiente tenor:

12.o Haber ocupado el Juez o Magistrado cargo pblico con ocasin del cual haya podido formar criterio, en detrimento de la debida imparcialidad, sobre el objeto del pleito o causa, sobre las partes, sus representantes y asesores.

Dos. En el artculo 220 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, se aadir, in fine, la mencin del nuevo nmero 12.o del artculo 219.

Artculo quinto.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial:

Uno. Se adiciona la frase y, para el Tribunal Supremo, quienes no tengan, como mnimo, quince aos de experiencia jurdica, al final del apartado 2 del artculo 201.

Dos. El texto actual del artculo 299, se convierte en apartado 1 del mismo, aadindose dos nuevos apartados, redactados de la forma siguiente:

2. Los Magistrados del Tribunal Supremo, sin perjuicio de su pertenencia a la Carrera Judicial, tendr el estatuto especial regulado en la presente Ley Orgnica.

3. Slo adquirirn la categora de Magistrado del Tribunal Supremo quienes efectivamente pasen a ejercer funciones jurisdiccionales como miembros de este Tribunal.

Tres. El artculo 335 de la Ley que dar redactado as:

1. Las plazas de Presidente de Sala de la Audiencia Nacional se proveern, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, entre Magistrados, en los trminos establecidos en esta Ley para los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

2. La Presidencia de la Audiencia Nacional se proveer por el Consejo General del Poder Judicial, por un perodo de cinco aos, entre Magistrados con quince aos de servicios prestados en la categora, que renan las condiciones idneas para el cargo, en los trminos previstos en esta Ley para los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

3. La plaza de Jefe del Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial se proveer entre Magistrados en los trminos establecidos en esta Ley para los Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

Cuatro. El artculo 342 de la Ley quedar redactado as:

Los Presidentes de Sala del Tribunal Supremo se nombrarn, por un perodo de cinco aos, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, entre Magistrados de dicho Tribunal que cuenten con tres aos de servicios en la categora.

Cinco. El artculo 348 de la Ley quedar redactado as:

1. Los Jueces y Magistrados pueden hallarse en alguna de las situaciones siguientes:

a) Servicio activo.

b) Servicios especiales.

c) Excedencia voluntaria o forzosa.

d) Suspensin.

2. Los Magistrados del Tribunal Supremo pueden hallarse en dichas situaciones en los siguientes trminos:

a) Servicio activo.

b) Servicios especiales, que slo les ser aplicable en los supuestos a que se refiere el artculo 348 bis de esta Ley.

c) El paso a la situacin de excedencia voluntaria o forzosa llevar consigo la inclusin en la categora de Magistrado.

d) Suspensin.

Seis. Se aade un nuevo artculo 348 bis, el cual quedar redactado as:

Se pasar de la categora de Magistrado del Tribunal Supremo a la de Magistrado al desempear cualesquiera otras actividades pblicas o privadas con las nicas excepciones que a continuacin se sealan:

1. Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

2. Magistrado del Tribunal Constitucional.

3. Miembro de Altos Tribunales de Justicia internacionales.

Siete. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 350 de la Ley, el cual quedar redactado as:

3. Los Magistrados del Tribunal Supremo slo podrn desempear fuera del mismo las funciones de Presidente de Tribunales de oposiciones a ingreso en la Carrera Judicial y de miembros de la Junta Electoral Central.

Ocho. Se aade un nuevo artculo 404 bis, el cual quedar redactado as:

De conformidad con el principio de supremaca jurisdiccional que se recoge en el artculo 123 de la Constitucin y de acuerdo con el carcter de magistratura de ejercicio contemplado en la presente Ley, las remuneraciones de los Magistrados del Tribunal Supremo se establecern en cuanta similar a las de los titulares de otros altos rganos Constitucionales, atendiendo a la naturaleza de sus funciones.

Artculo sexto.

Uno. El artculo 304 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, queda redactado de la siguiente forma:

El Tribunal que evaluar las pruebas de ingreso en la Carrera Judicial por la categora de Juez estar presidido por el Presidente del Tribunal Supremo o Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en quien delegue, y sern Vocales: dos Magistrados, un Fiscal, dos Catedrticos de Universidad de distintas disciplinas jurdicas, un Abogado con ms de diez aos de ejercicio profesional, un Abogado del Estado, un Secretario Judicial de primera categora y un miembro de los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial, Licenciado en Derecho, que actuar como Secretario.

Cuando no sea posible designar los Catedrticos de Universidad, excepcionalmente podrn nombrarse Profesores titulares.

Dos. El apartado 2 del artculo 480 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, queda redactado as:

2. De cada tres vacantes que se produzcan en la segunda categora, dos se proveern mediante concurso, entre Secretarios de la tercera categora, que se resolver a favor del concursante que ostente el mejor puesto en el escalafn. La otra se cubrir por medio de pruebas selectivas, entre Secretarios de la tercera categora que hubieran prestado dos aos de servicio en ella; si la plaza quedase desierta acrecer al turno primero de concurso. Si en el concurso de promocin a la segunda categora resultasen plazas desiertas, se cubrirn con carcter forzoso por los Secretarios de la tercera categora, a partir de quien ocupe el primer lugar en el escalafn.

Tres. El apartado 1 del artculo 482 de la misma Ley Orgnica queda redactado de la siguiente forma:

1. Podrn cubrirse en rgimen de provisin temporal las Secretaras que hayan de ser servidas por miembros del Cuerpo de Secretarios Judiciales de la ltima categora que resulten desiertas en los concursos de traslado, hasta que se celebren nuevas pruebas de ingreso en dicho Cuerpo, siempre que no puedan atenderse adecuadamente mediante el mecanismo ordinario de sustitucin o sus titulares estn en situacin de servicios especiales o excedencia por cuidado de hijos.

Disposicin transitoria primera.

Lo dispuesto por el artculo primero de esta Ley ser tambin de aplicacin a los procesos que hubiesen finalizado por resolucin o sentencia irrecurrible dentro del mes anterior a la promulgacin de la presente Ley. En tales casos, el plazo para solicitar la nulidad, establecido en el prrafo segundo del apartado 3 del artculo 240 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, se contar a partir del da siguiente a dicha promulgacin.

Disposicin transitoria segunda.

La aplicacin de la presente Ley no comportar la revisin de las situaciones de servicios especiales y de excedencias ya reconocidas antes de su entrada en vigor para aquellos Jueces y Magistrados que se hallasen ocupando los cargos o desempeando las funciones a que se refieren las normas legales modificadas por los artculos segundo y tercero de esta Ley.

Disposicin transitoria tercera.

1. Los Magistrados del Tribunal Supremo que a la entrada en vigor de esta Ley no estn prestando servicios en dicho Tribunal, cualquiera que sea la situacin administrativa en que se encuentren, debern solicitar, en el plazo de un ao a partir de su entrada en vigor, la reincorporacin al servicio activo en el Tribunal Supremo. A los que no lo hicieren les ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 348 bis de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

2. Los que solicitaren el reingreso con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior y no pudieren ocupar vacantes quedarn adscritos a la Sala de Justicia que determine la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y ocuparn la primera vacante que se produzca en ella.

3. Los Presidentes de la Sala del Tribunal Supremo que actualmente ejerzan sus funciones continuarn en su desempeo hasta completar un plazo de cinco aos desde su nombramiento. Para el caso de los que ya lo hubieran cumplido, se proveer la plaza de nuevo en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin transitoria cuarta.

En los Presupuestos Generales del Estado para 1998 se consignarn los crditos precisos para incrementar la retribucin de los Magistrados del Tribunal Supremo, haciendo efectivo lo dispuesto en el nuevo artculo 404 bis de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Disposicin final nica.

La presente Ley Orgnica entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 4 de diciembre de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 04/12/1997
  • Fecha de publicación: 05/12/1997
  • Entrada en vigor: 6 de diciembre deE 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA la disposicin transitoria tercera, por Ley Orgnica 13/1999 de 14 de mayo (Ref. BOE-A-1999-10902).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin de Justicia
  • Carrera Judicial

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