Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-21784

Ley 16/2001, de 21 de noviembre, por la que se establece un proceso extraordinario de consolidacin y provisin de plazas de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La asistencia sanitaria constituye uno de los componentes esenciales del sistema de proteccin social desarrollado en Espaa en las ltimas dcadas. Los poderes pblicos, cumpliendo el mandato recogido en el artculo 43.2 de la Constitucin, han asumido un papel protagonista en la gestin de las prestaciones sanitarias que se ofrecen a los ciudadanos. Asimismo, el proceso de descentralizacin territorial del Estado tambin ha incidido en la gestin pblica de la sanidad, toda vez que esta competencia, conforme establece el artculo 148.1 de la Constitucin, se encuentra actualmente transferida a siete Comunidades Autnomas, las cuales gestionan actualmente la asistencia sanitaria de ms del 60 por 100 de la poblacin espaola. Por otra parte, el modelo de organizacin y gestin de la sanidad, configurado en torno al Sistema Nacional de Salud creado por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, se ha visto sometido desde su creacin a un intenso proceso de crecimiento y desarrollo, con las lgicas consecuencias en el incremento de las necesidades de recursos humanos. En efecto, el fuerte aumento, tanto cuantitativo como cualitativo, que han experimentado las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, a raz del Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenacin de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, y la inclusin como poblacin protegida de nuevos grupos de usuarios, ha requerido la incorporacin a los centros sanitarios de un nmero creciente de profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, sin cuyo concurso hubiera resultado imposible mantener la calidad y continuidad de las prestaciones asistenciales, as como el acceso a las mismas en condiciones de igualdad efectiva, tal como prescribe la citada Ley 14/1986.

No obstante, en numerosas categoras de personal y desde hace ms de una dcada, con frecuencia el acceso de los profesionales a los puestos de trabajo de la sanidad gestionada de manera pblica se ha venido realizando sin que stos consolidaran una vinculacin de empleo estable como personal estatutario fijo en el Sistema Nacional de Salud. Esto ha sido debido a que ha resultado sobremanera dificultoso acompasar la necesidad perentoria y creciente de dotar de efectivos profesionales al Sistema, con las caractersticas de los procesos de seleccin y provisin previstos en las normas vigentes en cada momento, toda vez que los plazos de tramitacin y gestin necesarios para la aplicacin de los mismos hubieran significado, en buena medida, la imposibilidad de dar respuesta, tanto en tiempo como en calidad, a las necesidades asistenciales de los ciudadanos.

Como consecuencia de las circunstancias antes sealadas, en el seno del Instituto Nacional de la Salud, en tanto que Entidad gestora de la Seguridad Social responsable de la gestin de las prestaciones sanitarias en el mbito territorial de las Comunidades Autnomas que se encuentran pendientes de recibir su traspaso, as como en los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas con competencias transferidas, en estos ltimos en mayor o menor grado, segn los casos, se ha generado un grave problema de estabilidad en el empleo de su personal estatutario, con elevados porcentajes de las diferentes categoras de personal que mantienen una vinculacin temporal de prestacin de servicios. Esta alta precariedad en el empleo, no solamente ha de ser entendida como escasamente compatible con un modelo eficiente de gestin de recursos humanos en el mbito pblico, sino que adems ocasiona problemas en el mantenimiento de la continuidad asistencial, generando incertidumbre entre los profesionales.

Durante los ltimos aos se han visto impulsados en el Sistema Nacional de Salud distintos esfuerzos e iniciativas dirigidas a modernizar la seleccin y provisin de plazas del personal estatutario. Desde un punto de vista normativo, stos han culminado en la Ley 30/1999, de 5 de octubre, de Seleccin y provisin de plazas de personal estatutario de los Servicios de Salud, que se encuentra actualmente vigente. Asimismo, durante los ltimos aos se aprobaron ofertas pblicas de empleo, en los diferentes mbitos territoriales del Sistema Nacional de Salud de resultados desiguales en cuanto a los objetivos de seleccin y provisin del personal, ya que una parte de las convocatorias de pruebas selectivas dimanantes de las mismas desembocaron en procesos judiciales, algunos de los cuales todava permanecen abiertos, incrementndose de esta forma la presencia del personal temporal en las plantillas del personal estatutario. Es de notar que la solucin del problema de la temporalidad del personal, aplicando los procedimientos selectivos y de provisin establecidos en la precitada Ley 30/1999, requerira una larga dilacin, lo cual se muestra poco compatible con las expectativas que tiene

el personal afectado. En este sentido hay que mencionar el inters en resolver este problema, manifestado por las organizaciones sindicales presentes en los rganos de representacin de los Servicios de Salud, del cual es una muestra el pacto de fecha 23 de noviembre de 1999, suscrito por el INSALUD con todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial del Instituto, por el que se asumi el compromiso de reducir la temporalidad de su personal a un porcentaje que no superara el 3 por 100 de su plantilla.

El marco de gestin de los recursos humanos antes descrito se encuentra tambin afectado por el prximo traspaso de la gestin del Instituto Nacional de la Salud a aquellas Comunidades Autnomas que se encuentran pendientes de recibirlas, el cual produce dos tipos de efectos. De una parte, significa la conveniencia, por razones de oportunidad, de intentar resolver este problema, evitando que sea trasladado a cada una de las Comunidades Autnomas receptoras de las competencias sanitarias, haciendo as ms compleja una resolucin coherente y coordinada para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. De otra, estimula el deseo y las expectativas del personal temporal del Instituto Nacional de la Salud de adquirir la vinculacin estatutaria fija antes de que se produzca dicho traspaso. Todo ello configura una situacin excepcional, no slo por las caractersticas del problema, sino por la naturaleza de las posibles soluciones para abordarlo.

El objeto de la presente Ley es poner fin a la alta temporalidad que padece el personal estatutario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud y del INSALUD. Asimismo, ha sido impulsada por el acuerdo alcanzado, para la consolidacin del empleo temporal, entre el INSALUD y las organizaciones sindicales representadas en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad de esta entidad, el da 2 de agosto de 2001. Por medio de ella, se habilita un procedimiento excepcional y extraordinario de consolidacin de empleo, con el objetivo de transformar el actual empleo temporal en nombramientos estatutarios fijos.

Este proceso, en cuanto que extraordinario, se agotar con su propia resolucin, tal y como establece la doctrina del Tribunal Constitucional, de forma que los procedimientos selectivos diseados, y la posterior fase de provisin de puestos de trabajo ligada a stos, se desarrollarn por una sola y nica vez, ya que, una vez concluidos, los sistemas de provisin y seleccin ordinarios que se utilicen posteriormente debern ajustarse a lo establecido tanto en la Ley 30/1999 como en el Real Decreto-ley 1/1999, sobre seleccin y provisin de plazas de personal estatutario, que con rango reglamentario desarrolla a aqulla.

La necesidad de esta norma, y de ah su carcter excepcional, se justifica por diferentes motivos. Como se ha sealado anteriormente, las proporciones que ha adquirido el personal temporal en el conjunto de las plantillas de muchos de los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud constituye una dificultad creciente para el normal desenvolvimiento de ste. Para la resolucin de este problema no resulta suficiente la citada Ley 30/1999, por cuanto que con ella se prolongara esta situacin durante varios aos ms. Tambin se ha sealado que el prximo traspaso de las competencias de gestin sanitaria del INSALUD a las Comunidades Autnomas aconseja iniciar una solucin antes de que se produzca el mismo, para que de esta forma se evite trasladarles el problema. Precisamente, la proximidad de estos traspasos no solamente ha estimulado los deseos del personal temporal para ver resuelta su situacin, sino que adems ha intensificado las pretensiones del personal estatutario que tiene nombramiento fijo de tener opcin a un concurso de traslados antes de ser traspasados a la correspondiente Comunidad Autnoma.

Esta ltima cuestin resulta de especial relevancia para fundamentar el contenido de esta Ley, ya que siendo necesario compatibilizar la consolidacin del empleo temporal con el derecho a la movilidad del personal estatutario que ya es fijo, se hace preciso el diseo de los procedimientos que, con carcter novedoso, sean capaces de articular ambas pretensiones sin que sufran menoscabos la continuidad y la calidad asistencial. Por ello, adems de pretender consolidar el empleo temporal, esta Ley busca hacerlo de manera compatible con la movilidad del personal, si bien tratando de no estimular movimientos masivos de personal, especialmente en aquellas categoras profesionales de personal mdico y titulados superiores, ya que, de no hacerse as, se podra erosionar el normal funcionamiento de los centros sanitarios, as como el derecho de los ciudadanos a que se les garantice la continuidad de los tratamientos y prestaciones que se encuentren recibiendo. Tambin es de destacar que el proceso extraordinario de consolidacin de empleo se encuentra abierto a todas las categoras profesionales, independientemente de la mayor o menor temporalidad que exista dentro de las mismas, ya que, por el funcionamiento integrado e interdependiente de los centros sanitarios, una propuesta de consolidacin de empleo que solamente afectara a determinadas categoras de personal se enfrentara a muchas dificultades en su aceptacin.

No obstante el marco excepcional y extraordinario de los procedimientos de seleccin y provisin recogidos en esta Ley, existen precedentes jurdicos de naturaleza asimilable. Por citar los ms relevantes, puede mencionarse en primer lugar el caso de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, que en su disposicin transitoria novena estableca las condiciones bsicas para la realizacin de pruebas de idoneidad para el acceso a las categoras de Profesor titular de Universidad y de Profesor titular de Escuela Universitaria, procedimiento que fue refrendado por el Tribunal Constitucional. El segundo ejemplo que merece destacarse es el que corresponde a la Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenacin del Sistema Sanitario de Castilla y Len, que estableca en su disposicin transitoria cuarta un procedimiento excepcional, transitorio y por una sola vez de acceso a la condicin de funcionario de esa Comunidad Autnoma. Esta ltima disposicin, tambin fue objeto de recurso de inconstitucionalidad, el cual fue desestimado mediante sentencia del Alto Tribunal de 11 de febrero de 1999. El fundamento jurdico tercero de esta sentencia reiter la doctrina, ya establecida en sentencias anteriores -como son las nmeros 27/1991, 151/1992, 60/1994, 185/1994 y 16/1998 del Alto Tribunal- respecto a cules deben ser las condiciones que debe de cumplir una medida extraordinaria como la que en esta Ley se propone, como son las de que se trate de una medida excepcional, que se realice por una sola vez y que dicha posibilidad est prevista en una norma con rango legal.

El proceso de consolidacin de empleo que regula esta Ley consiste en la realizacin de convocatorias extraordinarias en cada categora profesional y especialidad de manera independiente por cada Servicio de Salud, si bien de manera coordinada y simultnea entre ellas. Estas convocatorias constan de una fase de seleccin, seguida de otra posterior de provisin. La fase de seleccin, basada en el sistema de concurso-oposicin, de carcter centralizado, y a los cuales podr concurrir no solamente el personal temporal del Sistema Nacional de Salud, sino cualquier candidato que cumpla con los requisitos generales y de titulacin establecidos en cada respectiva convocatoria. La fase de oposicin consistir, para el personal al cual se exige titulacin superior para

el desempeo del puesto, en la elaboracin de una memoria o exposicin escrita, mientras que para las restantes categoras versar sobre la realizacin de un ejercicio de carcter prctico sobre los procedimientos ms comunes y habituales utilizados en la correspondiente categora profesional. En la fase de concurso se valoran los servicios prestados en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del Sistema Nacional de Salud.

Debido a que se pretende que la consolidacin de empleo tenga como principal referencia el mbito territorial de cada Servicio de Salud, adems de prevenir, en la medida de lo posible, que se produzcan desplazamientos masivos de profesionales entre Comunidades Autnomas, los servicios prestados en centros del Sistema Nacional de Salud ajenos al respectivo Servicio de Salud en cuya convocatoria se participe tienen una valoracin que es de la tercera parte de cmo se computan cuando han sido prestados en el seno de cada uno de stos. Esta diferente valoracin de los servicios prestados, en cuanto que se hace recproca entre los diferentes Servicios de Salud, no ha de entenderse como contraria al principio de igualdad entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Una novedad importante que establece esta Ley es la creacin para el personal estatutario de la situacin de expectativa de destino, que ser aquella que obtengan quienes superen la respectiva fase de seleccin. La situacin de expectativa de destino no otorga derechos econmicos ni derecho al desempeo de una plaza como personal estatutario en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del Sistema Nacional de Salud, pero habilita para participar en la fase de provisin establecida en esta Ley para la obtencin de plaza definitiva como estatutario fijo. Siendo la principal caracterstica de la fase de provisin diseada en esta Ley la de permitir la obtencin de plaza de estatutario fijo al personal que se encuentra en expectativa de destino, tambin acta como concurso de traslados para el personal estatutario fijo que desee participar en el mismo. Se ha regulado de esta manera al objeto de posibilitar la movilidad del personal que ya es fijo, evitando que el proceso extraordinario de consolidacin de empleo pudiera lesionar el derecho al traslado que este personal tiene. La provisin de las plazas se realizar mediante el sistema de concurso, valorndose los servicios prestados en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, si bien, al igual que en el concurso establecido en el sistema de seleccin, la antigedad acreditada en el Servicio de Salud en cuya convocatoria se participa se valora ms favorablemente que la acreditada en otros Servicios de Salud.

No obstante, para las categoras y especialidades del grupo de titulacin A, en las que se exige estar en posesin de titulacin universitaria superior, se establece una fase especfica de provisin, en la que adems de valorarse la antigedad por servicios prestados, se computan los mritos cientficos, investigadores y de docencia posgraduada, as como la realizacin de una entrevista que se realiza de forma descentralizada por centros de gestin. Se ha diseado esta fase singular de provisin debido a que estas categoras profesionales tienen una tasa de temporalidad muy elevada en las plantillas de los centros, por lo que ha sido necesario articular un procedimiento de provisin que, respetando los principios de igualdad, mrito y capacidad, evite numerosos desplazamientos de profesionales con repercusiones difciles de evaluar sobre la continuidad asistencial y la gestin de los centros. Asimismo, por las especiales circunstancias que afectan a la categora de los facultativos especialistas de rea, que en el seno del INSALUD ha obtenido pronunciamientos judiciales favorables a la convocatoria de un concurso de traslados, es por lo que la disposicin adicional segunda de esta Ley establece para esta categora un concurso de traslados independiente de las fases de seleccin y provisin del proceso de consolidacin. Por tanto, el personal facultativo especialista de rea no solamente tiene la posibilidad de participar en este concurso especfico de traslados, sino que tambin puede hacerlo tanto desde las fases de seleccin como de provisin establecidas en el proceso de consolidacin de empleo. No obstante, los baremos de valoracin de mritos son diferentes, ya que la mencionada fase de provisin se articula principalmente como procedimiento de consolidacin de empleo para el personal que se encontrara en expectativa de destino, mientras que el comentado concurso de traslados se dirige a personal facultativo especialista de rea que ya es fijo en el momento de la entrada en vigor de la Ley.

Por su parte, el Instituto Social de la Marina, entidad gestora del Rgimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que tiene a su cargo la gestin de las prestaciones sanitarias del colectivo comprendido en su campo de aplicacin, para lo cual cuenta para su propia red de establecimientos sanitarios, presenta, respecto de las diferentes categoras de personal estatutario, los mismos problemas de estabilidad en el empleo y alta tasa de temporalidad. Ello hace aconsejable atender lo previsto en la presente Ley al Instituto Social de la Marina.

En el caso de que, una vez iniciadas y no concluidas las fases de seleccin y provisin establecidas por esta Ley, se comiencen a efectuar los traspasos de competencias sanitarias del INSALUD a las Comunidades Autnomas pendientes de recibirlas, la disposicin adicional quinta establece una Comisin de Desarrollo y Seguimiento, la cual se encargar de llevar a cabo todos los trmites necesarios para el desarrollo y finalizacin de las convocatorias en el mbito territorial de las Comunidades Autnomas que hubieran sido transferidas.

En esta Ley se establece la necesaria coordinacin y simultaneidad de los procesos de consolidacin de empleo de los distintos Servicios de Salud, en sus fases de seleccin y provisin, con el fin de asegurar el desarrollo armnico de los mismos y la obtencin de unos resultados coherentes con el objeto perseguido de consolidar empleo en los respectivos Servicios de Salud.

En este sentido, el artculo 5 prev la creacin, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de una Comisin de Coordinacin especfica en la que participan el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autnomas.

La presente Ley tiene carcter bsico, con excepcin de sus disposiciones adicionales segunda, undcima, decimoquinta y final tercera, toda vez que el contenido de la misma se inserta plenamente en el campo de la coordinacin sanitaria, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 70.2, letra c), y 73 de la Ley General de Sanidad, figurando esta materia como una sobre las cuales el Estado tiene competencia exclusiva, segn establece el artculo 149.1.16.a de la Constitucin.

CAPTULO I
Objeto y principios generales
Artculo 1. Objeto.

1. La presente Ley tiene por objeto la consolidacin de empleo a travs del desarrollo de un proceso extraordinario de seleccin y provisin de plazas en el mbito de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del Sistema Nacional de Salud.

A tal fin, se habilita a los Servicios de Salud para celebrar, por una sola vez, las convocatorias extraordinarias de consolidacin de empleo, que comprendern las fases de seleccin y provisin. Los rganos competentes de los Servicios de Salud determinarn, en su respectivo mbito, aquellas categoras y especialidades de personal, de las existentes en el momento inmediatamente anterior a la fecha de publicacin de la correspondiente convocatoria, en las cuales se realizar el proceso de consolidacin de empleo.

2. Esta Ley se aprueba de acuerdo con lo previsto en el artculo 149.1.16.a y 18.a de la Constitucin, por lo que sus normas forman parte de la coordinacin general sanitaria y son bases del marco estatutario regulador del personal incluido en su mbito de aplicacin, con excepcin de sus disposiciones adicionales segunda, undcima, decimoquinta y final tercera.

3. A los efectos establecidos por esta Ley, el Instituto Nacional de la Salud tendr la consideracin de un solo Servicio de Salud.

Artculo 2. Principios generales.

La seleccin y provisin de plazas de personal estatutario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud que se regula por esta Ley se rige por los siguientes principios generales:

a) Sometimiento pleno a la Ley y al Derecho de todas las actuaciones en los procesos selectivos y de provisin de plazas.

b) Igualdad, mrito, capacidad y publicidad en el acceso a la condicin de personal estatutario fijo.

c) Libre circulacin del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

d) Eficacia, imparcialidad y agilidad en la actuacin de los tribunales y dems rganos responsables de la seleccin y provisin de plazas.

e) Participacin de las organizaciones sindicales presentes en los rganos de representacin legalmente establecidos, a travs de la negociacin en el desarrollo de lo previsto en esta Ley.

f) Adecuacin de los procedimientos de seleccin, de sus contenidos y pruebas a las funciones a desarrollar en las correspondientes plazas, incluyendo la valoracin del conocimiento de la lengua oficial distinta del castellano en las respectivas Comunidades Autnomas.

CAPTULO II
Consolidacin de empleo: fase de seleccin y pruebas selectivas
Artculo 3. mbito subjetivo.

1. Para poder participar en el proceso extraordinario de consolidacin de empleo, al que se refiere la presente Ley, ser necesario reunir en la fecha de publicacin de la respectiva convocatoria de cada categora y especialidad los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad espaola o la de algn Estado miembro de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo u ostentar el derecho a la libre circulacin de trabajadores conforme al Tratado de la Comunidad Europea.

b) Estar en posesin de la titulacin exigida en la correspondiente convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentacin de solicitudes.

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeo de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.

d) Tener cumplidos dieciocho aos y no exceder de la edad de jubilacin forzosa.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administracin pblica en los seis aos anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carcter firme para el ejercicio de funciones pblicas, ni, en su caso, para la correspondiente profesin.

f) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el prrafo a), no encontrarse inhabilitado, por sancin o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios pblicos en un Estado miembro, ni haber sido separado por sancin disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios pblicos en los seis aos anteriores a la convocatoria.

2. En las convocatorias de seleccin se reservar un cupo no inferior al 3 por 100 de las plazas ofertadas en cada Servicio de Salud para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, de modo que progresivamente se alcance el 2 por 100 de los efectivos totales de los Servicios de Salud convocantes, siempre que superen los procesos selectivos y que, en su momento, acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeo de las tareas y funciones correspondientes.

Artculo 4. Fase de seleccin.

1. La seleccin para el acceso a la condicin de personal estatutario fijo en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud se llevar a cabo a travs de concurso-oposicin, tal y como se define en esta Ley, con carcter excepcional y por una sola vez.

1.1 La oposicin consistir en la celebracin de una prueba que valore la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeo de las correspondientes funciones.

En cada convocatoria se establecer la puntuacin mnima para superar la oposicin o cada uno de los ejercicios.

La oposicin podr ser superada por un nmero de aspirantes superior al de plazas convocadas.

1.2 En el concurso, al que nicamente podrn presentarse los aspirantes que hubieran superado la oposicin, se valorarn, con arreglo al baremo establecido en el artculo 6.3 de esta Ley, los mritos aportados por quienes superen la oposicin, y servir, junto a la calificacin alcanzada en ella, para superar la fase de seleccin.

2. La superacin de la fase de seleccin supondr la adquisicin de la situacin de personal estatutario en expectativa de destino. No podr superar la fase de seleccin y, por tanto, acceder a la situacin de personal estatutario en expectativa de destino, un nmero mayor de aspirantes que el de plazas convocadas.

2.1 A los efectos de esta Ley se entiende por expectativa de destino la situacin en que se encuentran los aspirantes que han superado el concurso oposicin, hasta que obtengan, en su caso, un destino definitivo como consecuencia de su participacin en la posterior fase de provisin establecida en el captulo III de esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 de este artculo y en la disposicin adicional cuarta de esta Ley.

2.2 La situacin de personal estatutario en expectativa de destino no otorga derechos econmicos ni derecho al desempeo de una plaza como personal estatutario en las Instituciones Sanitarias de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud hasta que no se hubiera obtenido plaza definitiva como estatutario fijo mediante la participacin y obtencin de la misma

en la fase de provisin prevista en el captulo III de esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 de este artculo y en la disposicin adicional cuarta de esta Ley.

2.3 Quienes como consecuencia de su participacin en la fase de seleccin correspondiente a ms de una categora profesional, o en su caso especialidad, accedieran a la situacin de personal estatutario en expectativa de destino en ms de una categora o especialidad, nicamente podrn participar en la fase de provisin de plazas recogido en el captulo III de esta Ley en una sola categora o especialidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 de este artculo y en la disposicin adicional cuarta de esta Ley.

3. El personal que haya superado la fase de seleccin, accediendo a la situacin de expectativa de destino, y tuviera anteriormente la condicin de estatutario temporal, encontrndose desempeando una plaza en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, continuar ocupando esa plaza con las condiciones previstas en la misma, sin perjuicio de que en su caso pudiera obtener otra definitiva como resultado de su participacin en la fase de provisin establecido en el captulo III de esta Ley.

4. El personal con nombramiento estatutario fijo en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud que haya obtenido la situacin de expectativa de destino en la misma o en otra categora distinta, seguir desempeando provisionalmente la plaza que est ocupando hasta la obtencin definitiva de la nueva por medio de la fase de provisin establecida en el captulo III de esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones pblicas. En el caso de que como consecuencia de su participacin en la citada fase de provisin no obtuviera la correspondiente plaza, quedar en la situacin de servicio activo en la plaza que ostentase con carcter fijo y en excedencia voluntaria por incompatibilidad en la categora o especialidad adquirida en expectativa de destino, si esta ltima es de distinta categora o especialidad a la que tuviese como personal estatutario fijo.

Artculo 5. Coordinacin de la fase de seleccin.

1. La fase de seleccin de los procesos extraordinarios de consolidacin de empleo establecidos en el artculo 4 de esta Ley se convocar y realizar de manera independiente por cada Servicio de Salud, en el mbito de las respectivas competencias de stos. No obstante, las diferentes convocatorias de los Servicios de Salud correspondientes a la misma categora o especialidad de personal se desarrollarn entre s de manera coordinada y simultnea.

2. A los efectos de lo establecido en el prrafo anterior y en la fase de provisin establecida en el captulo III de esta Ley, se crea una Comisin de Coordinacin especfica para este proceso en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con participacin del Ministerio de Sanidad y Consumo y, al menos, las Comunidades Autnomas con competencias de gestin sanitaria transferidas que apliquen esta Ley.

Artculo 6. Contenido y baremos de la fase de seleccin.

1. Para concurrir a la fase de seleccin de las convocatorias extraordinarias de consolidacin de empleo ser necesario reunir los requisitos establecidos en el artculo 3.1 de la presente Ley.

2. Para las categoras profesionales y especialidades incluidas en el grupo de titulacin A, para las que es necesario encontrarse en posesin de titulacin universitaria de grado superior, la oposicin de la fase de seleccin comprender la realizacin de un ejercicio, que consistir en la redaccin de una memoria con los siguientes contenidos: anlisis detallado de las funciones que se deben desarrollar en la categora o especialidad a la que se opta, determinacin de los conocimientos y medios necesarios para su desempeo, nivel de responsabilidad, as como la importancia que las funciones que hayan de desempearse tengan en la organizacin. En las restantes categoras de personal, el ejercicio versar sobre los procedimientos prcticos ms comunes y habituales utilizados en la correspondiente categora profesional.

La puntuacin mxima que se adjudicar en la fase de oposicin ser de 100 puntos.

3. El concurso de la fase de seleccin se valorar con arreglo al siguiente baremo:

3.1 Experiencia profesional obtenida en el desempeo de puestos de trabajo de las correspondientes organizaciones como personal estatutario:

3.1.1 Por los servicios prestados, cualquiera que hubiera sido el momento, en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del Servicio de Salud en cuya convocatoria se participa:

a) En la misma categora profesional y, en su caso, especialidad a la que se concursa con nombramiento fijo o temporal: 0,3 puntos por mes trabajado.

b) En categoras del modelo tradicional, de cupo, de zona o de urgencia, del mismo grupo de titulacin y, en su caso, misma especialidad que la categora en que se concursa con nombramiento fijo o temporal:

0,225 puntos por mes trabajado.

c) En distinta categora profesional y, en su caso, especialidad a la que se concursa con nombramiento fijo: 0,15 puntos por mes trabajado.

d) En el modelo tradicional, de cupo, de zona o de urgencia, en distinta categora y, en su caso, especialidad a la que se concursa con nombramiento fijo: 0,113 puntos por mes trabajado.

3.1.2 Por los servicios prestados en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de Servicios de Salud distintos a aqullos en cuya convocatoria se participa:

a) En la misma categora profesional y, en su caso, especialidad a la que se concursa con nombramiento fijo o temporal: 0,1 puntos por mes trabajado.

b) En categoras del modelo tradicional, de cupo, de zona o de urgencia, del mismo grupo de titulacin y, en su caso, misma especialidad que la categora en que se concursa con nombramiento fijo o temporal:

0,075 puntos por mes trabajado.

c) En distinta categora profesional y, en su caso, especialidad a la que se concursa con nombramiento fijo: 0,05 puntos por mes trabajado.

d) En el modelo tradicional, de cupo, de zona o de urgencia, en distinta categora y, en su caso, especialidad a la que se concursa con nombramiento fijo: 0,038 puntos por mes trabajado.

La mxima puntuacin que se podr obtener por experiencia profesional ser de 45 puntos.

3.2 La formacin se valorar de la siguiente forma:

3.2.1 Para las categoras profesionales del grupo de titulacin A:

a) Aspirantes que, para la obtencin del ttulo de especialista, hayan cumplido el perodo completo como Mdico, Farmacutico, Qumico, Bilogo o Radiofsico

Hospitalario interno residente del programa MIR, FIR, QUIR, BIR, RHIR o bien un perodo equivalente -en Espaa o en el Espacio Econmico Europeo- de formacin terica y prctica, a tiempo completo en centro hospitalario y universitario, o en organismos competentes o bajo su control, participando en la totalidad de las actividades y responsabilidades mdicas del Servicio donde se imparta la formacin, incluidas las guardias y habiendo obtenido a cambio la remuneracin apropiada, de conformidad, todo ello, con la Directiva 93/16/CEE, de 5 de abril: 16 puntos.

b) Aspirantes que para la obtencin del ttulo de especialista hayan cumplido un perodo de formacin como mdico residente, de acuerdo con la normativa anterior al Real Decreto 127/1984, de al menos dos aos de prctica supervisada, profundizando los aspectos tericos y prcticos del rea correspondiente a su especialidad, tras haber superado el necesario perodo de al menos un ao como mdico interno en rotacin por los servicios clnicos bsicos: 2 puntos.

c) Aspirantes que para la obtencin del ttulo de Medicina de Familia y Comunitaria hayan cumplido el perodo de formacin establecido en el Real Decreto 264/1989, profundizando los aspectos tericos y prcticos del rea correspondiente a su especialidad, tras haberlo superado: 2 puntos.

d) Aspirantes que hayan accedido al ttulo de especialista en Radiofsica Hospitalaria por las vas transitorias de acceso a este ttulo previstas en el Real Decreto 220/1997, por el que se crea y regula la obtencin del ttulo de Radiofsica Hospitalaria: 2 puntos.

En los apartados a), b), c) y d) anteriores solamente se podr valorar una nica modalidad de obtencin de la especialidad.

e) Por tesis doctoral, as como por trabajos cientficos y de investigacin directamente relacionados con la especialidad, se podr obtener hasta un mximo de 10 puntos.

f) Por impartir docencia postgraduada en la especialidad a la que se concursa en centros acreditados para la docencia, 0,5 puntos por cada ao, hasta un mximo de 5 puntos.

3.2.2 Para el resto de las categoras profesionales de los grupos B, C, D y E se valorar la formacin continua o continuada hasta un mximo de 5 puntos en la forma que se determine en las correspondientes convocatorias.

4. En caso de empate en la puntuacin total obtenida en el concurso-oposicin, se resolver a favor del concursante que acredite el mayor tiempo total de servicios prestados en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud. De persistir el empate, se resolver a favor de la mejor puntuacin en los apartados 3.1.1 y 3.1.2 de este artculo y por su orden.

CAPTULO III
Fase de provisin del proceso de consolidacin de empleo
Artculo 7. mbito subjetivo de la fase de provisin.

1. Con carcter extraordinario y por una sola vez, los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud llevarn a cabo la fase de provisin de plazas con las caractersticas que se recogen en este captulo III, celebrndose las convocatorias para cada categora y especialidad.

2. La fase de provisin establecida en el captulo III de esta ley se desarrollar de manera independiente por cada Servicio de Salud, en el mbito de sus respectivas competencias, realizndose de manera coordinada entre ellos.

3. Debern participar obligatoriamente en la fase de provisin a la que se refiere la presente Ley los siguientes candidatos:

a) El personal que, como consecuencia del proceso de consolidacin de empleo, haya obtenido la situacin de personal estatutario en expectativa de destino regulada en el artculo 4.2 de esta Ley. Al personal que se encuentre en esta situacin, y no participe en la fase de provisin, se le considerar decado en sus derechos, sin que pueda adjudicrsele plaza alguna, perdiendo su situacin de personal estatutario en expectativa de destino.

b) El personal que se encuentre en situacin de reingreso provisional deber participar obligatoriamente en la correspondiente convocatoria del mbito territorial del Servicio de Salud donde se encuentre prestando los servicios. Si quien desempee la plaza con destino provisional, no la obtiene en la fase de provisin, habiendo solicitado todas las convocadas en su categora, modalidad y rea de salud, podr optar por obtener nuevo destino provisional en alguna de las plazas que resulten vacantes como consecuencia de la resolucin de la fase de provisin o pasar nuevamente a la situacin de excedencia voluntaria. El reingresado provisional que no participe en esta fase, o no obtenga plaza y no haya solicitado todas las de su categora, modalidad y rea de salud, ser declarado de oficio en situacin de excedencia voluntaria.

4. Podrn participar voluntariamente en la fase de provisin a la que se refiere el captulo III de la presente Ley los siguientes candidatos:

a) El personal estatutario con nombramiento fijo, en la misma categora y especialidad que se convoque y que se encuentre desempeando o tenga plaza reservada en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, sean cuales fueren las Administraciones pblicas de las que aqulla dependa y sea cual fuere la fecha en que hubiese tomado posesin.

b) El personal en situacin distinta a la de activo y que no ostente reserva de plaza, siempre que rena los requisitos legales y reglamentarios para incorporarse al servicio activo el ltimo da de presentacin de solicitudes de la respectiva convocatoria, sin que le sea exigible plazo alguno de permanencia en la mencionada situacin.

5. Los destinos obtenidos como consecuencia de la participacin en la fase de provisin sern irrenunciables.

6. A los efectos de esta ley, se considera como un nico centro de gestin al conjunto de centros sanitarios incluidos en una misma rea de Salud de Atencin Especializada o de Atencin Primaria, conforme se definen stas en el artculo 56 de la Ley 14/1986, General de Sanidad. Aquellos centros sanitarios que no se encuentren incorporados a un rea de Salud determinada, o que estndolo, dispongan de rgano de direccin propio diferente, en su caso, del rea de Salud correspondiente, tendrn tambin la consideracin de centros de gestin a los solos efectos de esta Ley.

Artculo 8. Fase de provisin para las categoras y especialidades del grupo de titulacin A.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 7.3 todo el personal de las categoras y especialidades del grupo de titulacin A que se encuentre en expectativa de destino, deber participar obligatoriamente en la fase de provisin que se recoge en el presente artculo.

2. Las convocatorias de esta fase de provisin se realizarn de forma centralizada en cada mbito territorial, si bien la entrevista a que se refiere el apartado 5 de este artculo se efectuar de forma simultnea por categora y, en su caso, especialidad y en cada centro de gestin.

3. Con independencia de que en las solicitudes pueda consignarse ms de un centro de gestin, los candidatos nicamente podrn concurrir a la entrevista en uno solo de ellos y, en caso de no presentarse a la realizacin de la misma, o de concurrir en distintos centros de gestin a ms de una de ellas, decaern en sus derechos, de conformidad con lo establecido en el artculo 7.3.a).

4. En ningn caso podr asignarse mayor nmero de plazas que vacantes convocadas.

5. Adems de la acreditacin y valoracin de los mritos por servicios prestados, la actividad cientfica e investigadora desarrollada, as como la imparticin de docencia postgraduada, la fase de provisin constar de la realizacin y calificacin de una entrevista para evaluar los diferentes niveles de complejidad en los que pueden prestar sus funciones.

6. Finalizadas las entrevistas, el Tribunal Central previsto en el artculo 12 de esta ley publicar el listado con las puntuaciones obtenidas, que se aplicarn para la obtencin de plaza en los correspondientes centros de gestin definidos en las respectivas convocatorias de los Servicios de Salud.

Artculo 9. Baremo de la fase de provisin.

Las convocatorias establecidas en esta ley que se celebren para el desarrollo de la fase de provisin de plazas, se ajustarn a los siguientes baremos de valoracin de mritos:

1. Plazas de las categoras y especialidades del grupo de titulacin A:

1.1 La valoracin de la entrevista se calificar con un mximo de 30 puntos.

1.2 La valoracin de la experiencia profesional en las correspondientes organizaciones, como personal estatutario con nombramiento fijo o temporal, se ajustar al siguiente baremo:

1.2.1 Por los servicios prestados, cualquiera que hubiera sido el momento, en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del Servicio de Salud en cuya convocatoria se participa:

a) En la misma categora profesional y, en su caso, especialidad a la que se concursa: 0,6 puntos por mes trabajado.

b) En categoras del modelo tradicional, de cupo, de zona o de urgencia, del mismo grupo de titulacin y, en su caso, misma especialidad, que la categora en que se concursa: 0,45 puntos por mes trabajado.

c) En distinta categora profesional y, en su caso, especialidad a la que se concursa: 0,3 puntos por mes trabajado.

d) En el modelo tradicional, de cupo, de zona o de urgencia, en distinta categora y, en su caso, especialidad a la que se concursa: 0,225 puntos por mes trabajado.

1.2.2 Por los servicios prestados, cualquiera que hubiera sido el momento, en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de otros Servicios de Salud distintos de aquel en cuya convocatoria se participa:

a) En la misma categora profesional y, en su caso, especialidad a la que concursa: 0,2 puntos por mes trabajado.

b) En categoras del modelo tradicional de cupo o de zona o de urgencia, del mismo grupo de titulacin y, en su caso, misma especialidad que la categora a la que concursa: 0,15 puntos por mes trabajado.

c) En distinta categora profesional y, en su caso, especialidad a la que se concursa: 0,1 puntos por mes trabajado.

d) En el modelo tradicional de cupo, de zona o de urgencia, en distinta categora y, en su caso, especialidad, a la que se concursa: 0,075 puntos por mes trabajado.

El cmputo mximo de antigedad por servicios prestados ser de 55 puntos.

1.3 Otros mritos:

a) Por tesis doctoral, as como por trabajos cientficos y de investigacin directamente relacionados con la categora o especialidad, se podr obtener hasta un mximo de 10 puntos.

b) Por impartir docencia postgraduada en centros acreditados para la docencia, 0,5 puntos por cada ao, hasta un mximo de 5 puntos.

2. Plazas para las dems categoras de los grupos de titulacin B, C, D y E:

2.1 Por ostentar en la fecha de publicacin de la convocatoria de provisin nombramiento estatutario fijo en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social en la misma categora o, en su caso, especialidad, en la que se concursa:

a) En el Servicio de Salud en cuya convocatoria se participa: 60 puntos.

b) En los Servicios de Salud distintos al convocante en el que se participa: 20 puntos.

2.2 La valoracin de la experiencia profesional en las correspondientes organizaciones, como personal estatutario con nombramiento fijo o temporal, se ajustar al siguiente baremo:

2.2.1 Por los servicios prestados, cualquiera que hubiera sido el momento, en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del Servicio de Salud en cuya convocatoria se participa:

a) En la misma categora profesional, y en su caso especialidad, a la que se concursa: 0,3 puntos por mes trabajado.

b) En las categoras del modelo tradicional de cupo o de zona o de urgencia, del mismo grupo de titulacin y, en su caso, misma especialidad que la categora en que concursa: 0,225 puntos por mes trabajado.

c) En distinta categora profesional y, en su caso, especialidad a la que se concursa: 0,15 puntos por mes trabajado.

d) En el modelo tradicional de cupo o de zona o de urgencia, en distinta categora profesional y, en su caso, especialidad, a la que concursa: 0,113 puntos por mes trabajado.

2.2.2 Por los servicios prestados en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud distintos de aquel en cuya convocatoria se participa:

a) En la misma categora profesional y, en su caso, especialidad, a la que concursa: 0,1 puntos por mes trabajado.

b) En la categora del modelo tradicional de cupo, de zona o de urgencia, en la misma categora profesional y, en su caso, especialidad en que concursa: 0,075 puntos por mes trabajado.

c) En distinta categora profesional y, en su caso, especialidad a la que concursa: 0,05 puntos por mes trabajado.

d) En la categora del modelo tradicional de cupo, de zona o de urgencia, en distinta categora y, en su caso, especialidad a la que concursa: 0,038 puntos por mes trabajado.

El cmputo mximo de antigedad por servicios prestados por el apartado 2.2 ser de 60 puntos. La puntuacin obtenida en el apartado 2.2 podr acumularse, en su caso, a la conseguida en el apartado 2.1 de este artculo.

3. En caso de empate en la puntuacin total obtenida en el concurso, se resolver a favor del concursante que acredite el mayor tiempo total de servicios prestados en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud. De persistir el empate, se resolver a favor de la mejor puntuacin obtenida en los apartados 1.2 2.2 de este artculo, segn la categora en la que participe, y por su orden.

Artculo 10. Solicitud de plazas para las categoras de los grupos de titulacin B, C, D y E.

1. Una vez valorados los mritos acreditados por los participantes en la fase de provisin, con arreglo al baremo del artculo 9 de esta ley, los interesados procedentes de la situacin de expectativa de destino debern solicitar, por su orden de preferencia, todas las plazas ofertadas en la correspondiente convocatoria de provisin de las mismas. En el caso de no solicitar todas las plazas mencionadas, pasar a la situacin de excedencia voluntaria, sin que se proceda a valorar su solicitud en la correspondiente fase de provisin.

2. El personal con nombramiento estatutario fijo que participe en la fase de provisin, y que no se encuentre en la situacin de expectativa de destino, podr solicitar la plaza o plazas que considere conveniente, sin que tenga obligacin de pedir un nmero determinado de ellas.

CAPTULO IV
Convocatorias y tribunales
Artculo 11. Convocatorias.

1. Las convocatorias del proceso extraordinario de consolidacin de empleo en sus fases de seleccin y provisin se realizarn en cada mbito territorial con carcter centralizado, salvo la valoracin de la entrevista en la fase de provisin para las categoras del grupo de titulacin A, que se llevar a cabo descentralizadamente por cada centro de gestin.

2. Las convocatorias que han de regir los procesos sern aprobadas, en el respectivo mbito territorial, por Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo o disposicin del rgano competente de la Comunidad Autnoma, y publicadas en el correspondiente Boletn o Diario Oficial. Dichas convocatorias determinarn, en la fase de seleccin, los requisitos y condiciones que deben reunir los aspirantes, el nmero y caractersticas de las plazas convocadas, los plazos de presentacin de instancias, la composicin de los tribunales y las medidas de coordinacin del desarrollo de las pruebas, dirigidas a asegurar la realizacin simultnea de los ejercicios en los distintos mbitos territoriales en trminos de igualdad, as como la forma en que se llevar a cabo la fase de provisin. Asimismo, las convocatorias establecern el procedimiento para adjudicar las plazas que quedaran a resultas, excepto para las categoras del grupo de titulacin A, en que se estar a lo dispuesto en la disposicin adicional octava.

Artculo 12. Tribunales.

1. Para la fase de seleccin de cada categora o, en su caso especialidad, se constituirn un Tribunal Central y las comisiones delegadas de los Tribunales de Apoyo en el mbito territorial que se determine en la respectiva convocatoria.

2. En las convocatorias de las categoras del grupo de titulacin A, el Tribunal Central ser el encargado de velar por el funcionamiento adecuado de todo el proceso, impulsndolo en sus fases de seleccin y provisin.

En la fase de provisin, la valoracin de la entrevista se llevar a cabo por el centro de gestin, constituyndose las comisiones delegadas de seleccin de los Tribunales de Apoyo correspondientes a tal efecto, los cuales elevarn al Tribunal Central las propuestas de puntuacin atribuidas a las entrevistas realizadas.

Disposicin adicional primera. Participacin de las Comunidades Autnomas con competencias de asistencia sanitaria de la Seguridad Social transferida.

Las Comunidades Autnomas que antes de la entrada en vigor de la presente Ley tengan transferidas las competencias de gestin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, podrn acogerse a lo dispuesto en la misma de considerarlo conveniente a sus necesidades.

Disposicin adicional segunda. Concurso de traslado especfico para facultativos especialistas de rea en el Instituto Nacional de la Salud.

1. Con independencia de los procesos de seleccin y provisin a que se refieren los captulos II y III de esta Ley, en el mbito del Instituto Nacional de la Salud se establece un concurso de traslado voluntario para el personal facultativo especialista de rea, que a la fecha de expiracin del plazo de presentacin de solicitudes de la convocatoria del mismo, se encuentre prestando servicios como personal estatutario fijo o en alguna de las situaciones contempladas en los apartados a) y b) del nmero 4 del artculo 7.

2. No obstante, en la correspondiente convocatoria, deber participar obligatoriamente el personal que se encuentre en situacin de reingreso provisional. Si quien desempee la plaza con destino provisional, no la obtiene en este concurso, habiendo solicitado todas las convocadas en su categora, modalidad y rea de salud, podr optar por obtener nuevo destino provisional en alguna de las plazas que resulten vacantes como consecuencia de la resolucin del mismo o pasar nuevamente a la situacin de excedencia voluntaria. El reingresado provisional que no participe en este concurso, o no obtenga plaza y no haya solicitado todas las de su categora, modalidad y rea de salud, ser declarado de oficio en situacin de excedencia voluntaria.

3. La convocatoria de este concurso determinar el nmero de plazas ofrecidas por especialidad y centro de gestin.

4. El baremo que se aplicar en este concurso de traslado valorar, exclusivamente, los servicios prestados en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud como personal estatutario con nombramiento fijo o temporal en la misma categora profesional y especialidad a la que se concursa, otorgando 0,6 puntos por mes trabajado. La adjudicacin de las plazas convocadas se efectuar de acuerdo con la puntuacin obtenida, debiendo producirse la misma antes de la publicacin de las convocatorias correspondientes a la fase de provisin establecida en el artculo 8 de esta Ley.

5. Las plazas convocadas y no adjudicadas, as como las que resulten vacantes como consecuencia de

este concurso de traslado, y despus de la adjudicacin de las resultas, se acumularn a las convocadas en la fase de provisin establecida en el artculo 8 de esta Ley.

6. En todo caso, la toma de posesin de los adjudicatarios de este concurso de traslado se efectuar necesariamente de forma simultnea a la de quienes accedan a las plazas como consecuencia de su participacin en el proceso extraordinario de consolidacin de empleo establecido en los captulos II y III de la presente Ley.

Disposicin adicional tercera. Participacin en el proceso de los Jefes de Departamento, de Servicio o de Seccin con acceso a la categora anterior a la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 5 de febrero de 1985.

El personal estatutario facultativo fijo que ostente la categora de Jefe de Departamento, de Servicio o de Seccin por haber accedido directamente a la misma con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 5 de febrero de 1985, podr concurrir a la fase de provisin prevista en el captulo III de esta Ley, en la convocatoria para facultativos especialistas de rea de la correspondiente especialidad, en las mismas condiciones que stos.

Si obtuvieran plaza en tal fase sern nombrados facultativos especialistas de rea, perdiendo definitivamente la categora originaria.

Disposicin adicional cuarta. Situacin del personal en expectativa de destino que no obtuviera plaza.

El personal estatutario con carcter temporal o aquel otro sin vinculacin previa con las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social que accediese a la situacin de expectativa de destino y no obtuviera posteriormente plaza en la fase de provisin establecida en el captulo III de esta Ley, quedar en situacin de excedencia voluntaria, sin que se exija lo dispuesto en el artculo 12 del Estatuto de Personal Facultativo, en el artculo 42 del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo y en el artculo 33 del Estatuto de Personal no Sanitario, en orden a la necesidad de que transcurra un ao para solicitar el reingreso.

Disposicin adicional quinta. Desarrollo de las convocatorias de seleccin y provisin una vez efectuado el traspaso del Instituto Nacional de la Salud a las Comunidades Autnomas.

1. Las convocatorias de consolidacin de empleo efectuadas por el Instituto Nacional de la Salud en su mbito, tanto en fase de seleccin como en la de provisin, se resolvern con arreglo al procedimiento previsto en la presente Ley, aun cuando durante su desarrollo de las mismas se produzca el traspaso de esta entidad a aquellas Comunidades Autnomas que se encuentren pendientes de asumir las competencias en materia de gestin sanitaria.

2. En tal caso, una vez realizadas las transferencias, y sin perjuicio de las competencias propias de los Tribunales designados en cada convocatoria, se constituir una Comisin de Desarrollo y Seguimiento, designada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y en la cual se encontrarn representadas las Comunidades Autnomas receptoras de la transferencia del Instituto Nacional de la Salud. Esta Comisin ser la encargada de llevar a cabo todos los trmites necesarios para asegurar la continuidad de las convocatorias as como su finalizacin, momento este ltimo que dar lugar a su disolucin.

Disposicin adicional sexta. Cmputo de los servicios prestados como atencin continuada.

A los efectos del cmputo de los servicios prestados establecidos en los artculos 6 y 9 de esta Ley, al personal de refuerzos en Atencin Primaria y al facultativo de Atencin Especializada con nombramiento especfico para la realizacin de atencin continuada -guardias mdicas-, se le reconocer un mes completo de servicios prestados calculndolos conforme a las siguientes reglas:

a) Un mes, o la parte que corresponda proporcionalmente, por cada ciento noventa horas, o fraccin, realizadas.

b) Si dentro de un mes natural se hubiesen realizado ms de ciento noventa horas, solamente podr valorarse un mes de servicios prestados, sin que el exceso de horas efectuado durante aqul pueda ser aplicado para el cmputo de servicios prestados establecidos en la anterior regla a).

Disposicin adicional sptima. Consolidacin de empleo para otros profesionales sanitarios del grupo de titulacin A.

1. A los aspirantes que participen en la fase de seleccin establecida en el captulo II de esta Ley para aquellas categoras de personal o, en su caso, especialidades del grupo de titulacin A, para cuyo desempeo no se exija encontrarse en posesin del ttulo de especialista, no les ser objeto de cmputo, en la valoracin de la formacin acreditada, el hecho de hallarse en posesin del ttulo de especialista recogido en las letras a), b), c) y d) del apartado 3.2.1 del artculo 6 de esta Ley.

2. A los profesionales sanitarios del grupo de titulacin A que presten sus servicios, en categoras reguladas por los correspondientes Estatutos de Personal, en Unidades de Urgencia Hospitalaria, Unidades de Admisin y Documentacin Clnica, o desempeen puestos en unidades funcionales de investigacin o como psiclogo clnico u otros de similares caractersticas, les ser de aplicacin el sistema de seleccin y provisin que se establece en los captulos II y III de esta Ley, pudiendo participar en el proceso de consolidacin de empleo en las categoras existentes en la fecha de publicacin de las respectivas convocatorias.

Disposicin adicional octava. Cierre de la fase de provisin en las categoras y especialidades del grupo de titulacin A.

1. Las plazas no adjudicadas o que resultaran vacantes una vez realizada la fase de provisin a que se refiere el artculo 8 de esta Ley, y al objeto de poner fin al procedimiento extraordinario de consolidacin de empleo, sern convocadas nuevamente de manera inmediata, aplicndose para su provisin el sistema establecido en el citado artculo 8.

2. Si como consecuencia de la provisin establecida en el prrafo anterior todava existieran plazas no adjudicadas o vacantes, las mismas se cubrirn de forma centralizada en funcin de la puntuacin obtenida en aplicacin de los apartados 1.2 y 1.3 del artculo 9 de esta Ley.

Disposicin adicional novena. Plazos de desarrollo de los procesos establecidos en esta Ley.

Se establece, como plazo lmite para la realizacin de los procesos que se deriven de la presente Ley, el de dieciocho meses a partir de la publicacin de la correspondiente convocatoria en el "Boletn Oficial del Estado".

Disposicin adicional dcima. Asignacin de plazas una vez efectuada la transferencia del Instituto Nacional de la Salud a las Comunidades Autnomas.

En el caso de que las adjudicaciones de las plazas derivadas de los diferentes procesos a los que se refiere la presente Ley, tuvieran lugar despus de haberse efectuado la transferencia de la asistencia sanitaria del Instituto Nacional de la Salud, corresponder a la Comisin de Desarrollo y Seguimiento a que se refiere la disposicin adicional quinta, la asignacin concreta de la plaza, sin perjuicio de que la toma de posesin se efecte por la correspondiente Comunidad Autnoma.

Disposicin adicional undcima. Aplicacin de la Ley al Instituto Social de la Marina.

La presente Ley, salvo lo dispuesto en la disposicin adicional tercera, ser de aplicacin a la seleccin y provisin de plazas de personal sanitario del Instituto Social de la Marina en su mbito de aplicacin.

A tal fin, se habilita al Instituto Social de la Marina para celebrar, por una sola vez y en las mismas fechas que el Instituto Nacional de la Salud, las convocatorias extraordinarias de pruebas selectivas que permitan obtener la condicin de personal estatutario fijo en las categoras y especialidades existentes en el momento inmediatamente anterior a la fecha de publicacin de las convocatorias, as como para establecer un proceso extraordinario de provisin de plazas.

A estos efectos, las referencias que se hacen en el articulado de la presente Ley al Instituto Nacional de la Salud se entendern hechas al Instituto Social de la Marina, as como las que se hacen al Ministerio de Sanidad y Consumo se entendern referidas al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Igualmente, las referencias de la presente Ley al personal "facultativo especialista de rea" se entendern hechas al "personal facultativo especialista", al que no le ser de aplicacin lo dispuesto en la disposicin adicional segunda.

Disposicin adicional duodcima. Garantas de los procedimientos.

Las convocatorias de los procedimientos de seleccin y provisin a los que se refiere esta Ley, as como sus bases, la actuacin de los Tribunales y cuantos actos administrativos se deriven de ellas, podrn ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma previstos con carcter general en las normas reguladoras del procedimiento administrativo y de la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Disposicin adicional decimotercera. Cmputo de los servicios prestados en rgimen laboral.

Los servicios prestados con contrato laboral, con carcter fijo o temporal, en las categoras de personal reguladas en el Estatuto Jurdico de Personal Mdico, de Personal Sanitario No Facultativo y Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, tendrn a los efectos de esta Ley la consideracin de efectuados como personal estatutario fijo o temporal, en la respectiva categora.

Disposicin adicional decimocuarta. Servicios prestados por el personal de Asistencia Pblica Domiciliaria.

Los servicios prestados a la Seguridad Social, en el mbito de la Atencin Primaria, por el personal de Asistencia Pblica Domiciliaria, equivaldrn a efectos de los baremos previstos en la presente Ley, tanto en la fase de seleccin como en la de provisin, a los prestados en las categoras que les correspondan.

Disposicin adicional decimoquinta. Plazo de presentacin de solicitudes.

A los efectos establecidos en esta Ley, en el mbito del Instituto Nacional de la Salud, el plazo de presentacin de solicitudes para la participacin en la fase de seleccin de las convocatorias del proceso extraordinario de consolidacin de empleo ser de quince das hbiles.

Disposicin transitoria primera. Personal facultativo que se encuentra en trmite de obtener el ttulo de mdico especialista.

El personal facultativo que a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley se encuentre tramitando la obtencin del ttulo de mdico especialista, conforme al procedimiento excepcional regulado por Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre, y previa acreditacin de ello, podr participar en el proceso de consolidacin de empleo de la respectiva especialidad establecido en el captulo II de esta Ley. En el caso de que los aspirantes hubieran superado este ltimo, el acceso a la situacin de expectativa de destino y, en su caso, la obtencin de una plaza mediante su participacin en la fase de provisin regulada en el captulo III de esta Ley, nicamente surtirn efectos si previamente se ha resuelto el procedimiento y, en su caso, se ha obtenido el ttulo de mdico especialista establecido en el Real Decreto 1497/1999.

Disposicin transitoria segunda. Personal que se encuentra en trmite de obtener el ttulo de especialista en Radiofsica Hospitalaria.

El personal que en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley se encuentre tramitando la obtencin del ttulo de especialista en Radiofsica Hospitalaria, conforme a lo establecido en el Real Decreto 220/1997, de 14 de febrero, y en la Orden de 12 de junio de 1998, por la que se regulan las vas transitorias de acceso al ttulo, y previa acreditacin de ello, podr participar en el proceso de consolidacin de empleo de la respectiva especialidad establecido en el captulo II de esta Ley. En el caso de que los aspirantes hubieran superado este ltimo, el acceso a la situacin de expectativa de destino y, en su caso, la obtencin de una plaza mediante su participacin en la fase de provisin regulada en el captulo III de esta Ley, nicamente surtirn efectos si previamente se ha resuelto el procedimiento y, en su caso, se ha obtenido el ttulo de mdico especialista establecido en el Real Decreto 220/1997.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario de la Ley.

El Estado y las Comunidades Autnomas podrn aprobar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones reglamentarias sean precisas para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Disposicin final segunda. Aplicacin de la Ley 30/1999, de 5 de octubre, de Seleccin y provisin de plazas de personal estatutario de los Servicios de Salud.

1. Para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en la presente Ley, ser de aplicacin la Ley 30/1999, de 5 de octubre, de Seleccin y provisin de plazas de personal estatutario de los Servicios de Salud, con las siguientes excepciones: artculos 5 -a excepcin de su apartado 8 que continuar vigente-, 6, 8, 10 y 11.

Asimismo, con rango reglamentario, ser tambin de aplicacin el Real Decreto-Ley 1/1999, de 8 de enero, con excepcin de los artculos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 29, 30, 31, 32, 33 y 34.

2. La presente Ley tiene carcter temporal y, en consecuencia, su vigencia finalizar una vez culminado el procedimiento excepcional en ella regulado.

Disposicin final tercera. Ausencia de coste adicional.

La aplicacin y el desarrollo de esta Ley no supondr, en ningn caso, incremento de costes.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 21 de noviembre de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno
en funciones,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/11/2001
  • Fecha de publicación: 22/11/2001
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 5, regulando la Comisin para la Resolucin de provisin de plazas: Orden SCO/1356/2005, de 4 de mayo (Ref. BOE-A-2005-7985).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 9, por Real Decreto-ley 9/2004, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-20650).
  • SE MODIFICA:
    • la disposicin adicional 9 y SE AADE la adicional 16, por Ley 62/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23936).
    • la disposicin adicional 9, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 5, creando la Comisin de Desarrollo y Seguimiento: Orden SCO/0982/2002, de 30 de abril (Ref. BOE-A-2002-8629).
Referencias anteriores
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Funcin Pblica
  • Instituto Nacional de la Salud
  • Instituto Social de la Marina
  • Mdicos
  • Oposiciones y concursos
  • Personal Sanitario de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid