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Documento BOE-A-1999-19853

Ley 30/1999, de 5 de octubre, de Seleccin y provisin de plazas de personal estatutario de los Servicios de Salud.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La asistencia sanitaria que se presta a travs de los diferentes Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas con competencias en la materia y por el Instituto Nacional de la Salud en las Comunidades que no han recibido las correspondientes transferencias, constituye uno de los ms importantes servicios pblicos de nuestro pas, en el que se emplea un elevado volumen de recursos con cargo a los impuestos estatales. Estos servicios, por su carcter asistencial, son intensivos en personal, y aun cuando en el conjunto del Sistema Nacional de Salud conviven distintos vnculos laborales, la gran mayora de los trabajadores tienen la condicin de personal estatutario.

El rgimen jurdico del personal estatutario tiene como base tres estatutos profesionales diferentes (para el personal facultativo; sanitario no facultativo y no sanitario) adoptados en 1966, 1973 y 1971, respectivamente, en el marco institucional de la Seguridad Social. Los sucesivos cambios del sistema sanitario desde esas fechas han supuesto, inevitablemente, la modificacin de mltiples aspectos de dichos estatutos, para los que la Ley General de Sanidad, de 14 de abril de 1986, previ su integracin en un estatuto-marco, bsico para todas las profesiones, en el que se contendran las normas comunes, entre otras, en materia de seleccin y provisin de puestos de trabajo, garantizando la estabilidad en el empleo y la categora profesional.

La ausencia de dicho estatuto-marco, justificada por diversas razones, no ha impedido que se hayan ido adoptando por el Estado diversas disposiciones bsicas sobre el rgimen estatutario. Por lo que se refiere a la seleccin y provisin de plazas, las ltimas y ms importantes son las contenidas en el apartado cuatro del artculo 34 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, y, en su desarrollo, en el Real Decreto 118/1991, de 25 de enero, sobre seleccin de personal estatutario y provisin de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

La interposicin contra esta norma reglamentaria de diversos recursos contencioso-administrativos que planteaban, a su vez, cuestin de inconstitucionalidad respecto del artculo 34.cuatro de la citada Ley de Presupuestos para 1990 -por la falta de adecuacin de dicha Ley para regular tales temas ha llevado a los pronunciamientos sucesivos del Tribunal Constitucional y del Supremo quienes, en sentencias de 15 de octubre y de 1 de diciembre de 1998, han resuelto la inconstitucionalidad de dicho artculo 34.cuatro y, en consecuencia, la falta de apoyo legal e invalidez formal del Real Decreto 118/1991.

Ante dichos fallos judiciales, el Gobierno, para evitar la paralizacin de las numerosas convocatorias amparadas en tales normas, aprob el Real Decretol ey 1/1999, de 8 de enero, con el que se pretenda dar cobertura transitoria a dichos procesos selectivos reproduciendo, en su prctica totalidad, el contenido del apartado cuatro del artculo 34 de la Ley 4/1990 y el articulado del Real Decreto 118/1991, ambos anulados. Dicho Real Decreto-ley fue convalidado por el pleno del Congreso de los Diputados, de 9 de febrero pasado, acordndose simultneamente su tramitacin como Ley ordinaria.

La presente Ley es, por tanto, consecuencia indirecta de aquellos pronunciamientos judiciales, y tiene como objeto, por encima de las circunstancias excepcionales que justificaron el Real Decreto-ley 1/1999, sentar las bases permanentes en materia de seleccin y provisin de plazas de personal estatutario de los Servicios de Salud. La aprobacin de esta Ley, no obstante estos antecedentes, no puede ser ajena al objetivo de conseguir, en un futuro, un estatuto marco que comprenda la normativa bsica aplicable al personal estatutario de los Servicios de Salud, incluidos todos los mbitos bsicos de su rgimen jurdico, entre otros, la seleccin y provisin de plazas. Es por ello que la presente Ley, por razones coyunturales, viene a anticipar -y as se recoge en su artculo primero una parte esencial del marco estatutario del personal estatutario, que corresponde establecer al Estado, de acuerdo con lo previsto en los apartados 16 y 18 del punto 1 del artculo 149 de la Constitucin.

Con este objetivo la presente Ley, a la hora de sustituir el Real Decreto-ley 1/1999, de 8 de enero, pretende servir, oportuna y coherentemente, a las recomendaciones del dictamen de la Subcomisin parlamentaria para la Consolidacin y Modernizacin del Sistema Nacional de Salud, aprobado por el Congreso de los Diputados en el pleno del 18 de diciembre de 1997. En dicho dictamen se apuesta, en materia de recursos humanos, por la necesaria aprobacin del estatuto marco -pendiente desde la Ley General de Sanidad- como elemento dinamizador en materia de personal, en el que se habr de encontrar el equilibrio adecuado entre la autonoma y flexibilidad que exige la modernizacin de la gestin y la garanta de los derechos de los profesionales.

La presente Ley se inscribe en ese marco y se inspira en esos principios de flexibilidad, autonoma y garanta -que hace suyos el dictamen de la Subcomisin recogiendo en la misma las normas bsicas en materia de seleccin y provisin de plazas, tanto de personal fijo como temporal. A tal efecto, la nueva Ley -bsica en su integridad- se ordena en doce artculos, divididos en cuatro captulos, quince disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y dos finales, modificando, en profundidad, la sistemtica y contenidos del Real Decreto-ley 1/1999, de 8 de enero, al que sustituye y deroga expresamente.

El objetivo final de esta Ley es el de hacer compatible la modernizacin de la gestin -mediante una creciente autonoma de los servicios e instituciones sanitarias- con el mantenimiento de la unidad de rgimen jurdico y la libertad de circulacin de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud -mediante el establecimiento de unas condiciones comunes de acceso y de movilidad-. Adems, entre los aspectos ms destacables respecto al Real Decreto-ley 1/1999 que le sirve de precedente, la presente Ley consagra los principios de planificacin y periodificacin de las convocatorias, al objeto de impedir en el futuro el alto nivel de interinidad que, por diversas circunstancias, padecen en la actualidad nuestras instituciones. De acuerdo con esta orientacin, la Ley recoge expresamente, en consonancia con las previsiones de la Ley General de Sanidad, el derecho a la estabilidad en el empleo y el carcter excepcional del empleo temporal en el sector.

Asimismo, la Ley refleja un amplio compromiso con la participacin de los profesionales en todos los mbitos propios de esta norma. Manifestacin expresa de este compromiso -adems de las mltiples referencias en el articulado- es la creacin, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de una Comisin, con presencia de las organizaciones sindicales ms representativas, para fijar recomendaciones en relacin con la estructura y el contenido de los baremos aplicables a los concursos como en el desarrollo de las competencias que en poltica de personal corresponden al Consejo Interterritorial.

El contenido bsico de la Ley requiere el posterior desarrollo legal y reglamentario de estas materias. La Ley emplaza al Estado y a las Comunidades Autnomas, en sus mbitos respectivos, para este desarrollo, poniendo nfasis en la necesidad de que en el mismo se atienda especialmente las peculiaridades de las profesiones sanitarias, ncleo esencial del empleo sanitario en nuestro pas. Mencin especfica merece en la Ley la necesaria regulacin de las peculiaridades del rgimen del personal mdico, que no contempla esta norma -por su carcter de bsica para todas las profesiones- y que debe quedar al desarrollo posterior de la misma.

La entrada en vigor, de modo inmediato, de la presente Ley y el necesario perodo de elaboracin y aprobacin de su normativa de desarrollo no debe suponer merma alguna en la constante dinmica de seleccin y provisin de plazas en las instituciones pblicas. Es por ello que esta Ley incorpora una previsin singular en su rgimen transitorio y derogatorio, en virtud de la cual la expresa y plena derogacin del Real Decreto-ley 1/1999 -al que sustituye esta Ley- no supondr la desaparicin total del mismo en el mundo jurdico, ya que se mantiene su vigencia, con rango reglamentario, en tanto se ultimen las disposiciones de aplicacin de la Ley que deben adoptar, en su da, las diferentes Administraciones sanitarias.

CAPTULO I

Objeto, mbito y principios generales

Artculo 1. Objeto.

1. Esta Ley tiene como objeto regular la seleccin y provisin de plazas del personal estatutario de los Servicios de Salud.

2. Esta Ley se aprueba de acuerdo con lo previsto en el artculo 149.1, 16. y 18. de la Constitucin, por lo que sus normas forman parte de la coordinacin general sanitaria y son bases del marco estatutario regulador del personal incluido en su mbito de aplicacin.

3. El Estado y las Comunidades Autnomas aprobarn, en el mbito de sus respectivas competencias y tomando en consideracin las peculiaridades del ejercicio de las profesiones sanitarias, especialmente las propias del personal facultativo, las normas relativas a la seleccin y provisin de plazas del personal estatutario del Instituto Nacional de la Salud y de los Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas dentro del marco estatutario bsico establecido en esta Ley.

4. Asimismo, las Leyes de organizacin de los Servicios de Salud podrn adoptar la opcin de aplicacin del rgimen previsto en esta Ley a las estructuras de administracin y gestin del Servicio de Salud respectivo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Esta Ley es de aplicacin al personal estatutario de los Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas y del Instituto Nacional de la Salud, con independencia del modelo de gestin de cada centro o institucin sanitaria.

Artculo 3. Principios y criterios generales.

La seleccin y provisin de plazas del personal estatutario de los Servicios de Salud se rige por los siguientes principios y criterios generales:

a) Sometimiento pleno a la ley y al derecho de todas las actuaciones en los procesos selectivos y de provisin de plazas.

b) Igualdad, mrito, capacidad y publicidad en el acceso a la condicin de personal estatutario y estabilidad en el mantenimiento de dicha condicin.

c) Libre circulacin del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

d) Eficacia, imparcialidad y agilidad en la actuacin de los tribunales y dems rganos responsables de la seleccin y provisin de plazas.

e) Planificacin eficiente de las necesidades de recursos y programacin peridica de las convocatorias.

f) Coordinacin, cooperacin y mutua informacin entre las distintas Administraciones sanitarias pblicas y Servicios de Salud.

g) Participacin de las organizaciones sindicales presentes en las mesas legalmente establecidas, a travs de la negociacin en el desarrollo de lo previsto en esta Ley y, especialmente, en la determinacin de las condiciones y procedimientos de seleccin, promocin interna y movilidad, del nmero de plazas convocadas y de la periodicidad de las convocatorias.

h) Adecuacin de los procedimientos de seleccin, de sus contenidos y pruebas a las funciones a desarrollar en las correspondientes plazas, incluyendo la valoracin del conocimiento de la lengua oficial distinta del castellano en las respectivas Comunidades Autnomas.

CAPTULO II

Seleccin del personal

Artculo 4. Convocatorias y requisitos de participacin.

1. La seleccin del personal estatutario fijo se efectuar, con carcter peridico, en el mbito que en cada Servicio de Salud se determine, a travs de convocatoria pblica y mediante procedimientos que garanticen los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad.

Las convocatorias se anunciarn en el Boletn o Diario Oficial de la correspondiente Administracin pblica.

2. Las convocatorias y sus bases vinculan a la Administracin, a los tribunales encargados de juzgar las pruebas y a quienes participen en las mismas.

Las convocatorias y sus bases, una vez publicadas, solamente podrn ser modificadas con sujecin estricta a las normas de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Las convocatorias debern identificar las plazas convocadas indicando, al menos, su nmero y caractersticas, y especificarn las condiciones y requisitos que deben reunir los aspirantes, el plazo de presentacin de solicitudes, el contenido de las pruebas de seleccin, los baremos y programas aplicables a las mismas y el sistema de calificacin.

4. Para poder participar en los procesos de seleccin de personal estatutario fijo ser necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad espaola o la de un Estado miembro de la Unin Europea o del espacio econmico europeo, u ostentar el derecho a la libre circulacin de trabajadores conforme al Tratado de la Comunidad Europea.

b) Estar en posesin de la titulacin exigida en la convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentacin de solicitudes.

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeo de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

d) Tener cumplidos dieciocho aos y no exceder de la edad de jubilacin forzosa.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administracin pblica en los seis aos anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carcter firme para el ejercicio de funciones pblicas ni, en su caso, para la correspondiente profesin.

f) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el prrafo a), no encontrarse inhabilitado, por sancin o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios pblicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sancin disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o Servicios pblicos en los seis aos anteriores a la convocatoria.

5. En las convocatorias para la seleccin de personal estatutario se reservar un cupo no inferior al 3 por 100 de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, de modo que progresivamente se alcance el 2 por 100 de los efectivos totales de cada Servicio de Salud, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeo de las tareas y funciones correspondientes.

Artculo 5. Pruebas selectivas.

1. La seleccin del personal estatutario fijo se efectuar con carcter general a travs del sistema de concurso-oposicin.

La seleccin podr realizarse a travs del sistema de oposicin cuando as resulte ms adecuado en funcin de las caractersticas socio-profesionales del colectivo que pueda acceder a las pruebas o de las funciones a desarrollar.

Cuando las peculiaridades de las tareas especficas a desarrollar y el nivel de cualificacin requerida as lo aconsejen, la seleccin podr realizarse por el sistema de concurso.

2. La oposicin consiste en la celebracin de una o ms pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeo de las correspondientes funciones, as como a establecer su orden de prelacin.

La convocatoria podr establecer criterios o puntuaciones para superar la oposicin o cada uno de sus ejercicios.

3. El concurso consiste en la evaluacin de la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeo de las correspondientes funciones a travs de la valoracin con arreglo a baremo de los aspectos ms significativos de los correspondientes currculos, as como a establecer su orden de prelacin.

La convocatoria podr establecer criterios o puntuaciones para superar el concurso o alguna de sus fases.

4. Los baremos de mritos en las pruebas selectivas para el acceso a nombramientos de personal facultativo y diplomado sanitario valorarn, como mnimo, el expediente acadmico del interesado, la formacin especializada de postgrado, la formacin continuada acreditada, la experiencia profesional en centros sanitarios pblicos y las actividades cientficas, docentes y de investigacin.

Tales criterios sern adaptados a las funciones concretas a desarrollar en el caso de pruebas selectivas para el acceso al resto de los nombramientos de personal estatutario.

5. Con carcter extraordinario, cuando se trate de una convocatoria para el acceso a una plaza determinada y si las caractersticas de la funcin a desarrollar en dicha plaza as lo aconsejan, el concurso consistir en la valoracin del currculum profesional, docente, discente e investigador de los aspirantes, valoracin que realizar el tribunal tras su exposicin y defensa pblica por los interesados.

6. El concurso-oposicin consistir en la realizacin sucesiva, y en el orden que la convocatoria determine, de los dos sistemas anteriores.

7. Si as se determina en la convocatoria, los aspirantes seleccionados debern realizar un perodo de formacin, o de prcticas, de un mximo de tres meses antes de obtener nombramiento como personal estatutario fijo. Durante dicho perodo, que no ser aplicable a las plazas para las que se exija ttulo acadmico o profesional especfico, los interesados debern superar las evaluaciones que se determinen en la convocatoria y ostentarn la condicin de aspirantes en prcticas, con los derechos econmicos que se determinen en el mbito de cada Servicio de Salud y que, como mnimo, consistirn en las retribuciones bsicas del grupo al que se aspira a ingresar.

8. En el mbito de cada Servicio de Salud se regular la composicin y funcionamiento de los rganos de seleccin, que sern de naturaleza colegiada y actuarn de acuerdo con criterios de objetividad e imparcialidad. Sus miembros debern ostentar la condicin de personal fijo de las Administraciones pblicas, de los Servicios de Salud o de los centros concertados o vinculados al Sistema Nacional de Salud, y poseer titulacin del nivel acadmico igual o superior a la exigida para el ingreso.

Les ser de aplicacin lo dispuesto en la normativa reguladora de los rganos colegiados y de la abstencin y recusacin de sus miembros.

Artculo 6. Nombramientos.

1. Los nombramientos como personal estatutario fijo sern expedidos en favor de los aspirantes que obtengan mayor puntuacin en el conjunto de las pruebas.

2. En el nombramiento se indicar expresamente el mbito al que corresponde, conforme a lo previsto en la convocatoria y en las disposiciones aplicables en cada Servicio de Salud.

3. Una vez obtenido un nombramiento como personal estatutario fijo, el interesado se mantendr en situacin de activo cuando preste servicios como tal personal estatutario en cualquiera de los centros o instituciones del Sistema Nacional de Salud, con independencia del Servicio de Salud en el que, en origen, ingres.

Artculo 7. Seleccin de personal temporal.

1. Por razones de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carcter temporal, coyuntural o extraordinario, los Servicios de Salud podrn nombrar personal estatutario temporal.

La seleccin del personal estatutario temporal se efectuar a travs de procedimientos que permitan la mxima agilidad en la seleccin, procedimientos que se basarn en los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad y que sern establecidos previa negociacin en las mesas correspondientes.

En todo caso, el personal estatutario temporal deber reunir los requisitos establecidos en el artculo 4.4.

2. El personal estatutario temporal podr estar sujeto a un perodo de prueba, durante el que ser posible la resolucin de la relacin estatutaria a instancia de cualquiera de las partes.

El perodo de prueba no podr superar los seis meses de trabajo efectivo en el caso de personal clasificado en el grupo A, los tres meses para el personal del grupo B, y los dos meses para el personal de los restantes grupos.

En ningn caso el perodo de prueba podr exceder de la mitad de la duracin del nombramiento, si sta est precisada en el mismo. Estar exento del perodo de prueba quien ya lo hubiera superado con ocasin de un anterior nombramiento temporal para la realizacin de las mismas funciones en el mismo Servicio de Salud.

3. Los nombramientos de personal estatutario temporal podrn ser de interinidad, de carcter eventual o de sustitucin.

4. El nombramiento de carcter interino se expedir para el desempeo de una plaza vacante de los centros o Servicios de Salud, cuando sea necesario atender las correspondientes funciones.

Se acordar el cese del interino cuando se incorpore personal estatutario fijo a la plaza que desempee, as como cuando dicha plaza resulte amortizada.

5. El nombramiento de carcter eventual se expedir en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de la prestacin de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria.

b) Cuando sea necesario para la cobertura de la atencin continuada.

Se acordar el cese del eventual cuando se produzca la causa o venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento, as como cuando se supriman las funciones que en su da lo motivaron.

6. El nombramiento de sustitucin se expedir cuando resulte necesario atender las funciones de personal estatutario, fijo, interino o eventual, durante los perodos de vacaciones, permisos y dems ausencias de carcter temporal.

Se acordar el cese del sustituto cuando se reincorpore la persona a la que sustituya, as como cuando sta pierda su derecho a la reincorporacin a la misma plaza o funcin.

CAPTULO III

Promocin interna

Artculo 8. Promocin interna.

1. El personal estatutario fijo podr acceder, mediante promocin interna y dentro de su Servicio de Salud de destino, a nombramientos correspondientes a cualquiera de los grupos de clasificacin superiores, sea inmediato o no, o a diferentes nombramientos del mismo grupo.

2. Los procesos selectivos para la promocin interna se efectuarn mediante convocatoria pblica a travs de los sistemas de seleccin establecidos en esta Ley que garantizarn el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad.

Los procedimientos para la promocin interna se desarrollarn a travs de convocatorias especficas si as lo aconsejan razones de planificacin o de eficacia en la gestin.

3. Para participar en los procesos selectivos para la promocin interna ser requisito ostentar la titulacin requerida y haber prestado servicios como personal estatutario fijo durante, al menos, dos aos en el grupo de procedencia.

4. En el caso del personal no sanitario, no se exigir el requisito de titulacin para el acceso por el sistema de promocin interna a los grupos C y D a quienes hayan prestado servicios como personal estatutario fijo en el grupo inmediatamente inferior durante ms de cinco aos, salvo que sea exigible una titulacin, acreditacin o habilitacin profesional especfica para el desempeo de las nuevas funciones.

5. Quienes accedan a otro nombramiento por el turno de promocin interna tendrn, en todo caso, preferencia para la eleccin de plaza en la correspondiente convocatoria sobre los aspirantes que no procedan de este turno.

Artculo 9. Promocin interna temporal.

Por necesidades del servicio y con carcter voluntario, el personal estatutario podr desempear funciones correspondientes a un nombramiento de grupo igual o superior, con derecho a reserva de plaza, siempre que ostente los requisitos previstos en los nmeros 3 4 del artculo anterior. Durante el tiempo que permanezca en esta situacin el interesado se mantendr en servicio activo y percibir, con excepcin de los trienios, las retribuciones correspondientes a las funciones desempeadas, cuyo ejercicio no supondr consolidacin de derecho alguno a tales retribuciones ni a la obtencin de un nuevo nombramiento, sin perjuicio de su posible consideracin como mrito en los sistemas de promocin interna previstos en el artculo anterior.

CAPTULO IV

Provisin de plazas

Artculo 10. Criterios generales.

1. La provisin de plazas del personal estatutario se realizar por los sistemas de seleccin de personal, de promocin interna y de movilidad previstos en esta Ley, as como por reingreso al servicio activo en los supuestos y mediante el procedimiento que en cada Servicio de Salud se establezcan.

2. En cada Servicio de Salud se determinarn los puestos directivos y de jefatura de unidad que puedan ser provistos mediante libre designacin previa convocatoria pblica, as como los que se proveern mediante nombramiento temporal previo concurso de mritos.

3. Los supuestos y procedimientos para la provisin de plazas que estn motivados o se deriven de reordenaciones funcionales, organizativas o asistenciales, se establecern en cada Servicio de Salud previa negociacin en la correspondiente mesa sectorial.

Artculo 11. Traslados.

1. Los procedimientos de movilidad voluntaria, que se efectuarn con carcter peridico en cada Servicio de Salud, estarn abiertos a la participacin del personal estatutario fijo de la misma categora y especializacin, as como, en su caso, de la misma modalidad, de todos los Servicios de Salud. Se resolvern mediante el sistema de concurso, previa convocatoria pblica y de acuerdo con los principios de igualdad, mrito y capacidad.

2. El Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, proceder a la homologacin, en cuanto resulte necesario para articular la movilidad entre los diferentes Servicios de Salud, de las distintas clases o categoras funcionales de personal estatutario.

3. Cuando de un procedimiento de movilidad se derive cambio en el Servio de Salud de destino, el plazo de toma de posesin ser de un mes a contar desde el da del cese en el destino anterior, que deber tener lugar en los tres das siguientes a la notificacin o publicacin del nuevo destino adjudicado.

4. Los destinos obtenidos mediante sistemas de movilidad voluntaria son irrenunciables, salvo que dicha renuncia est motivada por la obtencin de plaza en virtud de la resolucin de un procedimiento de movilidad voluntaria convocado por otra Administracin pblica.

Se entender que solicita la excedencia voluntaria por inters particular como personal estatutario, y ser declarado en dicha situacin por el Servicio de Salud que efectu la convocatoria, quien no se incorpore al destino obtenido en un procedimiento de movilidad voluntaria dentro de los plazos establecidos o de las prrrogas de los mismos que legal o reglamentariamente procedan.

No obstante, si existen causas suficientemente justificadas, as apreciadas, previa audiencia del interesado, por el Servicio de Salud que efectu la convocatoria, podr dejarse sin efecto dicha situacin. En tal caso el interesado deber incorporarse a su nuevo destino tan pronto desaparezcan las causas que en su momento lo impidieron.

Artculo 12. Reingreso al servicio activo.

1. Con carcter general, el reingreso al servicio activo ser posible en cualquier Servicio de Salud a travs de los procedimientos de movilidad voluntaria a que se refiere el artculo 11 de esta Ley.

2. El reingreso al servicio activo tambin proceder en el Servicio de Salud de procedencia del interesado, con ocasin de vacante y carcter provisional, en el mbito territorial que en cada Servicio de Salud se determine.

La plaza desempeada con carcter provisional ser incluida en la primera convocatoria para la movilidad voluntaria que se efecte.

3. Cuando las circunstancias que concurran as lo aconsejen, el Servicio de Salud o centro de destino podr facilitar al profesional reincorporado al servicio activo la realizacin de un programa especfico de formacin complementaria o de actualizacin de los conocimientos, tcnicas, habilidades y aptitudes necesarias para ejercer adecuadamente su profesin o desarrollar las actividades y funciones derivadas de su nombramiento. El seguimiento de este programa no afectar a la situacin ni a los derechos econmicos del interesado.

Disposicin adicional primera. Aplicacin de esta Ley en la Comunidad Foral de Navarra.

La presente Ley se aplicar en la Comunidad Foral de Navarra en los trminos establecidos en el artculo 149.1.16. a y 18. a , y en la disposicin adicional primera de la Constitucin y en la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

Disposicin adicional segunda. Convocatorias conjuntas.

Previo acuerdo entre distintas Administraciones pblicas, adoptado, en su caso, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, podrn efectuarse convocatorias conjuntas o coordinadas para la seleccin de personal o provisin de plazas de los Servicios de Salud dependientes de las mismas.

Disposicin adicional tercera. Coordinacin de baremos.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud podr emitir recomendaciones en relacin con la estructura y el contenido de los baremos de mritos aplicables a los concursos previstos en los artculos 5 y 11 de esta Ley.

Para la realizacin de dichas funciones y del resto de las que en materia de coordinacin de las polticas de personal le asigna la Ley General de Sanidad, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estar asistido por una Comisin integrada por representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, de los Servicios de Salud y de las organizaciones sindicales ms representativas en el mbito sanitario.

Disposicin adicional cuarta. Creacin y modificacin de categoras.

La creacin, supresin o modificacin de categoras se podr efectuar, en cada Administracin pblica, mediante la norma que en cada caso proceda, adoptada previa negociacin en la correspondiente mesa sectorial.

De igual forma, podr acordarse la integracin del personal fijo de categoras que se declaren a extinguir en otras categoras del mismo grupo, siempre que el interesado ostente la titulacin necesaria. En el caso de personal no sanitario, la integracin podr efectuarse en categoras del grupo inmediatamente superior, siempre que el interesado ostente la titulacin o rena los requisitos previstos en el artculo 8.4.

En el mbito del Instituto Nacional de la Salud el ejercicio de estas competencias corresponder al Gobierno, mediante Real Decreto.

Disposicin adicional quinta. Acceso a otra categora por personal estatutario fijo.

Cuando el personal estatutario fijo de una determina categora obtenga, previa superacin de las pruebas selectivas, nombramiento en propiedad en otra categora estatutaria, podr optar en el momento de tomar posesin de la nueva plaza, por pasar a la situacin de excedencia voluntaria por prestacin de servicios en el sector pblico en una de ellas. A falta de opcin expresa, se entender que se solicita dicha excedencia voluntaria en la categora de origen.

Disposicin adicional sexta. Integraciones de personal.

Al objeto de homogeneizar las relaciones de empleo del personal de cada uno de los centros, instituciones o Servicios de Salud, y con el fin de mejorar la eficacia en la gestin, las Administraciones sanitarias pblicas podrn establecer procedimientos para la integracin directa en la condicin de personal estatutario de quienes presten servicio en tales centros, instituciones o servicios con la condicin de funcionario de carrera o en virtud de contrato laboral fijo.

Asimismo, se podrn establecer procedimientos para la integracin directa del personal laboral temporal en la condicin de personal estatutario temporal, en la modalidad que corresponda de acuerdo con la duracin del contrato de origen.

Disposicin adicional sptima. Impugnacin de convocatorias.

Las convocatorias de los procedimientos de seleccin, de provisin de plazas y de movilidad a que se refiere esta Ley, as como sus bases, la actuacin de los tribunales y cuantos actos administrativos se deriven de ellas, podrn ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma previstos con carcter general en las normas reguladoras del procedimiento administrativo y de la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Disposicin adicional octava. Habilitaciones para el ejercicio profesional.

Lo previsto en el artculo 4.4.b) de esta Ley no afectar a los derechos de quienes, sin ostentar el correspondiente ttulo acadmico, se encuentren legal o reglamentariamente autorizados o habilitados para el ejercicio de una concreta profesin, que podrn acceder a los nombramientos correspondientes a ella y se integrarn en el grupo de clasificacin que a tal nombramiento corresponda.

Disposicin adicional novena. Entidades gestoras.

Siempre que esta Ley hace mencin a los Servicios de Salud, se considerar, asimismo, referida al Instituto Nacional de la Salud, en tanto culmine el proceso de transferencias a que se refiere la disposicin transitoria tercera.1 de la Ley General de Sanidad o, en su caso, a las entidades gestoras de las instituciones sanitarias pblicas cuando el Servicio de Salud de la Comunidad Autnoma no sea titular directo de la gestin de dichas instituciones.

Disposicin adicional dcima. Sistema de provisin de puestos de carcter directivo.

1. Los puestos de carcter directivo de las instituciones sanitarias del Instituto Nacional de la Salud se proveern por el sistema de libre designacin, conforme a lo previsto en las plantillas correspondientes.

2. Las convocatorias para la provisin de tales puestos se publicarn en el Boletn Oficial del Estado, y en ellas podrn participar tanto el personal estatutario como los funcionarios pblicos incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, y de las Leyes de Funcin Pblica de las Comunidades Autnomas, siempre que renan los requisitos exigibles en cada caso.

3. Cuando sean nombrados funcionarios pblicos para tales puestos, se mantendrn en la situacin de servicio activo en sus Cuerpos de origen, sin perjuicio de que les sean de aplicacin las normas sobre personal de las instituciones sanitarias y el rgimen retributivo establecido para el puesto de trabajo desempeado.

4. La provisin de los rganos de direccin de los centros, servicios y establecimientos sanitarios podr efectuarse tambin conforme al rgimen laboral especial de alta direccin, regulado en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto.

Se entiende por rganos de direccin, a los efectos previstos en el prrafo anterior, los Directores Gerentes de los Centros de Gasto de Atencin Especializada y Atencin Primaria, as como los Subgerentes y los Directores y Subdirectores de Divisin.

5. Los puestos convocados conforme a lo establecido en los apartado anteriores podrn ser declarados desiertos, por acuerdo motivado, cuando no concurran solicitantes idneos para su desempeo.

6. El personal nombrado para el desempeo de un puesto de trabajo por libre designacin podr ser relevado discrecionalmente por la autoridad que acord su nombramiento.

Disposicin adicional undcima. Provisin de puestos de Jefe de Servicio y de Seccin de carcter asistencial en el Instituto Nacional de la Salud.

Los puestos de Jefes de Servicio y de Seccin de carcter asistencial en las unidades de asistencia especializada en el Instituto Nacional de la Salud se proveern mediante convocatoria pblica, en la que podrn participar todos los facultativos con nombramiento como personal estatutario fijo que ostenten plaza en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, mediante un proceso de seleccin basado en la evaluacin del currculum profesional de los aspirantes y en un proyecto tcnico relacionado con la gestin de la unidad asistencial.

Los aspirantes seleccionados obtendrn un nombramiento temporal para el puesto, que estar sujeto a evaluaciones cuatrienales a efectos de su continuidad en el puesto.

El Gobierno desarrollar, mediante Real Decreto, las normas contenidas en esta disposicin, determinado los requisitos exigibles para participar en los procesos de provisin de este tipo de puestos, la composicin de los tribunales que hayan de juzgarlos, as como los criterios de valoracin del currculum profesional y del proyecto tcnico. Se regular, asimismo, el sistema de evaluacin, la composicin de las comisiones evaluadoras y los criterios para llevar a cabo tal evaluacin una vez concluido cada perodo de cuatro aos, atendiendo a los principios de mrito y capacidad.

Disposicin adicional duodcima. Jefes de Departamento, de Servicio y de Seccin.

El personal estatutario fijo que ostente la categora de Jefe de Departamento, de Servicio o de Seccin por haber accedido directamente a la misma con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 5 de febrero de 1985, podr concurrir a los procedimientos de movilidad voluntaria previstos en esta Ley en los que se ofrezcan plazas para facultativos especialistas de la correspondiente especialidad.

Si obtuvieran plaza en tales procedimientos obtendrn nombramiento como facultativo especialista, perdiendo definitivamente la categora originaria.

Disposicin adicional decimotercera. Inclusin en el Estatuto Jurdico del Personal Mdico de la Seguridad Social.

Quedan incorporadas al Estatuto Jurdico del Personal Mdico de la Seguridad Social todas las plazas correspondientes a las especialidades sanitarias legalmente reconocidas para licenciados universitarios, con independencia de la licenciatura requerida para la obtencin del correspondiente ttulo. Al personal que desempee dichas plazas le resultar de aplicacin el citado Estatuto.

Disposicin adicional decimocuarta. Plazas vinculadas.

Las plazas vinculadas a que se refiere el artculo 105 de la Ley General de Sanidad se proveern por los sistemas establecidos en las normas especficas que resulten de aplicacin, sin perjuicio de que los titulares de las mismas puedan acceder a los puestos de carcter directivo y de jefatura de unidad en las distintas instituciones sanitarias por los procedimientos regulados en esta Ley.

Disposicin adicional decimoquinta. Relaciones del rgimen estatutario con otros regmenes del personal de las Administraciones pblicas.

En el mbito de cada Administracin sanitaria pblica, y a fin de conseguir una mejor utilizacin de los recursos humanos existentes, se podrn establecer los supuestos, efectos y condiciones en los que el personal estatutario de los Servicios de Salud pueda prestar indistintamente servicios en los mbitos de aplicacin de otros regmenes de personal del sector pblico.

Disposicin transitoria nica. Convocatorias en tramitacin.

1. Sin perjuicio de lo previsto en la disposicin derogatoria nica.1 de esta Ley, los procedimientos de seleccin de personal estatutario y de provisin de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social amparados en el Real Decreto-ley 1/1999, de 8 de enero, se tramitarn de acuerdo con lo establecido en dicha norma.

2. Las convocatorias realizadas conforme a lo previsto en las disposiciones transitorias primera y segunda del Real Decreto-ley 1/1999, de 8 de enero, se ajustarn a lo establecido en dichas disposiciones.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas.

1. La presente Ley sustituye y deroga el Real Decreto-ley 1/1999, de 8 de enero, sobre seleccin de personal estatutario y provisin de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Ello no obstante, y sin perjuicio de la aplicacin directa de las previsiones de esta Ley, los preceptos derogados de dicho Real Decreto-ley mantendrn temporalmente su vigencia con rango reglamentario hasta que entren en vigor las normas de desarrollo de esta Ley previstas en el artculo 1.3.

2. Queda derogado el artculo 2.b) del Estatuto de Personal no Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, aprobado por Orden del Ministerio de Trabajo de 5 de julio de 1971.

3. Quedan derogadas cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final primera. Estatuto-marco.

El Gobierno presentar a las Cortes Generales, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, el estatuto-marco del personal del Sistema Nacional de Salud.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 5 de octubre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 05/10/1999
  • Fecha de publicación: 06/10/1999
  • Entrada en vigor: 7 de octubre de 1999.
  • Fecha de derogación: 18/12/2003
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 55/2003, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23101).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 4, sobre creacin de categoras y modalidades de mdicos en el mbito de las instituciones sanitarias del INSALUD: Real Decreto 866/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-15347).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Manteniendo la vigencia con carcter reglamentario, el Real Decreto-ley 1/1999, de 8 de enero (Ref. BOE-A-1999-460).
    • art. 2.b) del Estatuto aprobado por Orden de 5 de julio de 1971 (Ref. BOE-A-1971-913).
  • CITA:
Materias
  • Instituciones sanitarias de la Seguridad Social
  • Instituto Nacional de la Salud
  • Oposiciones y concursos
  • Personal Sanitario de la Seguridad Social

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